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Okupación

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.

Okupación

Nota Mar Abr 11, 2006 9:01 am


Introducción

    [fuente] El movimiento okupa es un movimiento social​ que toma terrenos desocupados y viviendas vacías temporal o permanentemente, con el fin de utilizarlos como vivienda, guarida, tierras de cultivo, lugar de reunión o centros con fines sociales, políticos y culturales, entre otros. El principal motivo es denunciar y al mismo tiempo responder a las dificultades económicas que los activistas consideran que existen para hacer efectivo, a costa del derecho a la propiedad privada, el derecho a la vivienda.

    El movimiento okupa agrupa gran variedad de ideologías —en ocasiones asociadas a una determinada tribu urbana— que suelen justificar sus acciones como un gesto de protesta política y social contra la especulación y para defender el derecho a la vivienda frente a las dificultades económicas o sociales. El movimiento okupa también suele defender el aprovechamiento de solares, inmuebles y espacios abandonados y su uso público como centros sociales o culturales. La legislación relativa a okupación de espacios varía mucho de uno a otro país, en la mayoría de países los propietarios legales del bien inmueble, cuyos bienes resultan usurpados, pueden denunciarla como un delito ordinario; mientras que existen países donde puede haber una legislación que tolere condicionadamente la okupación, o donde existen concesiones temporales por parte de los propietarios a cambio del mantenimiento o alquiler del inmueble. En Holanda, por ejemplo, sólo recientemente se ha propuesto castigar esta práctica.




Filmografía

    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Países Bajos, 1980)
    Dirección: Tilt Film, Meatball
    Uno de los documentales más gráficos jamás filmados, los esfuerzos de los squatters para llamar la atención sobre la escasez crónica de viviendas en Holanda. El día de la coronación de la reina Beatriz se utilizó la ocasión para manifestarse contra...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 1987)
    Dirección: PACISA
    En la primera mitad de la década de los 80, el movimiento anti-OTAN aglutina buena parte de las energías de los sectores revolucionarios. La derrota popular en el referéndum de 1986 supone la crisis terminal de este movimiento y el inicio del fin de...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 1990)
    Breve repaso de la historia de las okupaciones en Valencia, la destrucción de los Kasals y el temor del ayuntamiento a que estos jóvenes fuesen capaces de recuperar el ruinoso casco viejo...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 1991)
    Dirección: Fendetestas
    El 20 de mayo de 1988, unos 100 jóvenes okupan la antigua fábrica de bombillas Metal-Mazda, situada en la calle Arregui y Aruej nº13. Era un inmenso edificio con superficie de unos 1.500 metros cuadrados y tres plantas. Llevaba más de diez años abandonado...
    Portada
    Sag niemals nie
    Filmoteca de no ficción. (Alemania, 1991)
    Dirección: Kollektiv Mainzer Straße
    Se trataba de una calle prácticamente ocupada en su totalidad en el barrio de Friederichsain de dónde 13 edificios de 28 eran ocupados. La policía berlinesa impuso una medida ejemplar, por no decir simbólica, de las políticas que se empezarían a llevar...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 1992)
    Dirección: Taller de Imagen de la CGT
    El Centro Social Minuesa, que se encontraba en la madrileña Ronda de Toledo, fue uno de los centros sociales más significativos de la historia de este movimiento en Madrid...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 1995)
    Este video presenta la historia de la lucha contra la M11, las luchas por el parque George Green, el desalojo y la resistencia desde los tejados de las casas de Wastonia en 1994. El desalojo más caro de la historia britanica...
    Portada
    De stad was van ons
    Filmoteca de no ficción. (Países Bajos, 1996)
    Dirección: Joost Seelen
    Documental sobre el movimiento de okupación en la ciudad de Amsterdam, entre 1975 y 1988. El film recoge imágenes de la época y numerosos testimonios que rememoran aquellos años, cuando los Krakers holandeses desafiaron el sistema establecido....
    Portada
    Nunca desalojarán nuestras ideas.
    Filmoteca de no ficción. (España, 1996-1997)
    La Guindalera era una amplia nave industrial que tras años de abandono fue ocupada en enero de 1996, por un grupo de jóvenes del distrito de ciudad lineal.A lo largo de los 14 meses que permaneció abierto el centro ocupado se sucedieron actividades...
    Portada
    10 Urte Zirikatzen - Barañaingo gaztetxea bizirik
    Filmoteca de no ficción. (España, 2004)
    Este es un video-reportaje sobre el gaztetxe de Barañain (Localidad proxima a Iruña-Pamplona), realizado por los mismos miembros del gaztetxe. Narra los 10 años de historia de este gaztetxe, 10 años de lucha...
    Portada
    Euskal Jai Gaztetxea
    Filmoteca de no ficción. (España, 2004)
    Dirección: Eguzki Bideoak
    La Cronica del Desalojo del Gaztetxe Euskal Jai de Iruña en agosto de 2004. Excelente reportaje realizado por Eguzki Bideoak...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 2006)
    Dirección: Antonio Girón, Fernando Menéndez
    Documental sobre la vida , experiencia y trayectoria del Centro Social Okupado Autogestionado Laboratorio 3, en el barrio madrileño de Lavapiés, Madrid, Planeta Tierra: En una ciudad donde el acceso al espacio urbano es de los más caros del mundo...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 2006)
    Dirección: CSOA Casas Viejas
    Sevilla, 2002, un grupo de jóvenes okupan una nave abandonada en el barrio del Pumarejo con la intención de rehabilitar el espacio y crear un centro social. ...
    Portada
    Piztera! Iruñerrico okupazio mugimendua 15 bideotan
    Filmoteca de no ficción. (España, 2007)
    Dirección: Iruñerria Piztera Goaz, Eguzki Bideoak
    El movimiento de okupación comenzó con fuerza a finales de la decada de 1970. Hoy en día existen más de cien "gaztetxes" en toda Euskal Herria y es raro encontrar un pueblo que nunca haya tenido uno...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Dinamarca, 2008)
    Dirección: Nikolaj Viborg
    Popularmente conocido como Casa de la Juventud, este inmueble de la capital danesa fue okupado en 1987 y resistió hasta 2007....
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 2008)
    Dirección: TVE
    Navalquejigo (Madrid) era un pueblo abandonado en plena sierra madrileña. Nadie se preocupaba de él ni de su estado de conservación hasta que llegaron unos okupas...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 2009)
    Dirección: Ganjah
    En el mítico barrio madrileño de Malasaña existe un edificio que en su día albergó el colegio de monjas Luz Casanova y que Cáritas decide vender por un precio irrisorio a un siniestro personaje salpicado por las diversas tramas de corrupción que...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 2011)
    Dirección: Roberto Lobato, Arantzazu Rojo
    Este documental trata sobre el Gaztetxe de Rekalde, Kukutza III, un centro social okupado que desarrolla actividades culturales para el barrio de Rekalde y el Municipio de Bilbao. La opinión pública se vio sorprendida tanto por la virulencia...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España)
    Desalojo de una de las kasas okupadas más emblemáticas de la Barcelona de los 90, situada muy cerca de la Kasa de la Muntanya. Acudieron 26 furgonetas cargadas de antidisturbios de la Policia Nazional y muchos efectivos de paisano...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Australia, España, 2011)
    Dirección: Christopher Patz
    Los centros sociales okupados y autogestionados (CSOA) siguen proliferando por toda Europa. En muchas ciudades la gente okupa edificios vacíos y los transforma en espacios colectivos autónomos donde se desarrollan diversas actividades sociales...
    Portada
    Patio Maravillas vs. Madrid neoliberal. FIGHT!
    Filmoteca de no ficción. (España, 2014)
    Dirección: Adrià Rodriguez
    Quienes gobiernan las ciudades nos quieren en soledad y aisladas. Pero por suerte tenemos espacios como el Patio Maravillas; espacios donde organizarnos, encontrarnos, bailar, e inventar y luchar por otras formas de habitar la ciudad...




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Re: Okupación

Nota Dom Nov 18, 2018 3:05 pm
Emmanuel Rodríguez, en "¿Qué es un centro social?", en CTXT, el 10 de mayo de 2017, escribió:Descombrar, barrer, fregar… Y así hasta cubrir los 3.000 metros cuadrados que tiene el edificio de Gobernador 39, situado enfrente del Jardín Botánico de Madrid, a escasos 200 metros de la estación de Atocha. El edificio fue okupado el 6 de mayo de 2017, tras una manifestación convocada con un lema rotundo: “Madrid no se vende”.

Desde entonces, el edificio, largo tiempo abandonado, ha sido poblado por toda clase de tribus, jóvenes, mayores, curiosos, activistas y no tanto, que van de acá para allá atareados, afanosos en limpiar y hacer lo más presentable posible un espacio... gigantesco. Desde entonces, también, multitud de asociaciones y colectivos han ido pidiendo entrada al espacio: reunirse, hacer talleres, discusiones sobre la situación internacional, sobre soberanía alimentaria, organizar iniciativas para afrontar el problema de los alquileres en una ciudad en la que crecen a ritmo de dos dígitos. Incluso, muchos de los representantes de la nueva política, en una actitud valiente, y sobre todo inteligente (es el caso de Pablo Iglesias y de Alberto Garzón) han dado la bienvenida al nuevo espacio.

Un centro social es una institución anómala. Funciona de acuerdo con lógicas a las que no estamos acostumbrados. La vida de un centro social viene regulada por los propios participantes en el mismo, sin mediación de la administración y tampoco de empresas comerciales. La responsabilidad es colectiva, la actividad es colectiva, la administración es colectiva. Por eso también muchos centros sociales son realidades extremadamente vivas. Lo pueden asegurar quienes conocieron las distintas sedes del Patio Maravillas, o previamente de los llamados Laboratorios. Espacios en los que todas las semanas pasaban literalmente miles de personas para organizarse en actividades de lo más variopintas: desde sesiones de rap hasta bailes de salón, desde asambleas políticas hasta veladas flamencas. Su éxito radicaba en que no hacía falta más que interés e iniciativa para usar estos espacios.

Los centros sociales pueden parecer una anomalía, pero solo desde una perspectiva convencional seguramente demasiado atada a lo que se comunica desde el “país oficial”. Sólo en la región de Madrid existen unos 60 espacios de este tipo. Los hay grandes, hasta el punto de galvanizar buena parte de la vida civil y política de algunos barrios, y los hay pequeñísimos, de apenas unas decenas de metros que se dedican a una sola actividad. Los hay alquilados y los hay ocupados. Los hay metropolitanos, como La Ingobernable, empeñada en dar hogar a muchas de las actividades hoy dispersas por la ciudad. Y los hay rurales, enclavados en algunos pueblitos de la sierra y dirigidos a promocionar cooperativas agroecológicas y de consumo local. En España hay más de 600 centros sociales.

Nos equivocaríamos, sin embargo, si atribuyéramos esta realidad a una particular condición ibérica. Se pueden encontrar centros sociales en casi todas las grandes ciudades europeas. En Roma o en Berlín son casi la única opción de ocio para aquellos jóvenes que no quieran pasar por la experiencia embrutecedora de las macrodiscotecas. En esta última ciudad, cualquiera que vaya a hacer turismo puede acabar en una fiesta bajo el ritmo de algún repetitivo sonido industrial, y se puede llevar la sorpresa de que el espacio en el que se divirtió durante toda la noche no era otro que una antigua okupa. En muchas ciudades alemanas e italianas los centros sociales son realidades tan corrientes que las instituciones los han acabado por reconocer, los han dejado de molestar.

Pocas ciudades han sido tan inteligentes, en este sentido, como la ciudad de Nápoles. Allí, la alcaldía, a instancias de la mayor parte de los movimientos sociales de la ciudad, ha establecido un estatuto particular para los centros sociales. Los espacios napolitanos han sido declarados comunes urbanos. Esto quiere decir, sencillamente, que el ayuntamiento los considera entidades legítimas; y a su vez entidades que no son de su competencia.

Un común, un bien comunal, es un recurso que no es de propiedad pública (del Estado), pero tampoco privada. Un común pertenece a una comunidad que lo gestiona en común. Un centro social es así un comunal urbano, un espacio sobre el que una parte de la ciudadanía decide tomar posesión, gestionarlo directamente y generar una riqueza que ni el mercado ni ninguna burocracia serían capaces jamás de producir. Curiosamente, esa riqueza, en forma de iniciativas, discusiones, creatividad social y cultural, es lo que constituye la base de la democracia, al menos cuando entendemos que ésta es algo más que partidos, voto y representación. Si la democracia es sobre todo activación ciudadana y participación sin mediaciones, los centros sociales son un recurso democrático inestimable.

Gobernador 39 es un caso ejemplar de mala gestión de bienes públicos y, por ende, de las ventajas potenciales de una gestión común. El edificio, propiedad del ayuntamiento, fue sede de la UNED, y luego centro sanitario, hasta que sus usuarios fueron desplazados a Vallecas. Poco antes de dejar la alcaldía, Ana Botella cedió el edificio al arquitecto Emilio Ambasz. El contrato se realizó con dudosa legalidad y por un periodo de hasta 75 años. La estrella internacional recibió la concesión a través de su propia fundación, cuyo secretario entre 2008 y 2010 fue el particular Miguel Ángel Cortés, a la postre ex secretario de Estado de Cultura, y amigo íntimo de la familia Aznar. Para más señas, este conseguidor profesional acaba de ser señalado por el fiasco de 28 millones en relación con el fallido museo Art Natura de Málaga.

Enfrentado a un PP que reacciona a la desesperada y al que los escándalos de corrupción le salen a diario, al Ayuntamiento de Madrid regido por Manuela Carmena le entran dudas acerca de qué hacer con Gobernador 39. Una vez más se ve al borde de una nueva guerra cultural contra los aparatos mediáticos del PP, y recuerda los tristes casos de los titiriteros, los tuits de Zapata o los trajes de los Reyes Magos. Quizás se le podría aconsejar que en este caso deje hacer, que deje que La Ingobernable genere sus propias simpatías y legitimidad. Y que entienda que sin centros sociales, como el Patio Maravillas en el que se cocinó, en no poca medida, la candidatura de Ahora Madrid, no hay cambio.

Sea como sea, si todavía quiere disputarle al PP los argumentos en su propio terreno sólo tiene que investigar el oscuro asunto de la cesión a Emilio Ambasz. También puede repetir un argumento liberal en relación con la propiedad. Los liberales cuando eran liberales, y no simples usurpadores de bienes públicos, hacían residir el valor último de la propiedad en su función social: la propiedad privada sólo se justifica en razón de su capacidad para generar riqueza. Por esto motivo, y en toda Europa, las revoluciones liberales lanzaron ambiciosos procesos de desamortización de lo que llamaban bienes en “manos muertas”; las tierras de la Iglesia y de los pueblos cuyo rendimiento se consideraba muy por debajo de lo que, al menos en teoría, unos propietarios eficientes e implicados podrían lograr. El argumento de los liberales era un argumento de progreso, no un argumento legal. Y con ese argumento se saltaron una legalidad con varios siglos de historia.

Sobre los resultados de la desamortización en España, que muchas veces produjo lo contrario de lo que se pretendía, no cabe entrar ahora. Sin embargo, el argumento en favor de La Ingobernable es parecido. Mantener la cesión fraudulenta a Emilio Ambasz o, en otra dirección, proseguir la dejación de la administración en relación con este edificio, supone dejarlo en “manos muertas”. La propiedad común de Gobernadora 39, el centro social La Ingobernable, proporciona sin embargo un bien del que una ciudad como Madrid, asaltada por continuos escándalos de corrupción, no puede prescindir. Ese bien se llama democracia.

En media Europa lo han entendido, esperemos que aquí también.


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