Introducción
- Rebeldemule es parte del movimiento por la cultura libre. En esta monografía, recogeremos elementos para el debate teórico que anima a este movimiento. El comité de Rebeldemule que ordena y orienta este foro opina, en 2017, que el origen anglosajón del movimiento determinó que este diera prioridad a una palabra como "libre" para definirse antes que "compartida" o "comunal", que responde mucho mejor a su lógica e intenciones.
La editorial Traficantes de Sueños, aquí, escribió:Los movimientos por la cultura libre apuestan por permitir la copia, distribución y comunicación de los conocimientos y las expresiones artísticas generadas en una sociedad.
1) Porque el conocimiento y las expresiones artísticas se producen a partir de elementos previos y contemporáneos, gracias a las redes difusas en las que participamos. Están hechas de retazos, de mezclas, de experiencias colectivas; cada persona las recompone de una forma original, pero no se puede atribuir su propiedad total y excluir a otros de su uso o replicación, como hace el copyright. No es legítimo; y además es perjudicial para el desarrollo cultural de la sociedad y de cada uno de sus miembros.
2) Porque el objetivo real de las leyes en defensa de la propiedad intelectual es beneficiar a ciertas empresas y corporaciones de sectores estratégicos, basados en el conocimiento y la producción cultural. Sobre el monopolio que permite la propiedad intelectual, obtienen sus ingentes beneficios muchas multinacionales y grandes industrias que bloquean saberes (biotecnología, medicamentos, software) y defienden modelos de producción cultural jerárquicos y unidireccionales (como la industria discográfica, televisiva o editorial).
Prohibir la difusión del conocimiento y las expresiones artísticas es ilegítimo, resulta perjudicial para la sociedad misma y está en el centro de un batalla en marcha.
[...] Los proyectos de cultura libre necesitan de comunidades que los apoyen y los sustenten; igual que el comercio justo o la agricultura ecológica, responden a otro modelo de economía en el que los «compradores» no son clientes sino copartícipes en la generación de nuevas formas de producir, distribuir y consumir.
En el manifiesto por la liberación de la cultura, en abril de 2005, se escribió:Cultura:2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
(Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición, en línea)
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc
Los abajo firmantes, manifestamos,
que al calor de los resultados fruto del esfuerzo en la creación de contenidos culturales, existe una floreciente industria de difusión y distribución de dichos contenidos que la extrema vigencia temporal de los denominados "derechos de autor" tal y como están establecidos en la actualidad representan una barrera a la incorporación de la cultura al dominio público, bien común, en una época histórica análoga a la que acompaña la revolución de la imprenta que desde determinadas organizaciones se viene incurriendo en un proceso de demonización de la red de difusión, distribución e intercambio de información más igualitaria jamás concebida, así como en un afán recaudatorio injusto, abusivo y a todas luces excesivo.
que la mera edición impresa, o publicación de cualquier contenido audiovisual disfruta de unos derechos de explotación comercial cuyo plazo de duración, ampliado artificialmente, amenaza el ejercicio del derecho de acceso universal a la cultura.
que la historia reciente muestra, con ejemplos como los logros obtenidos por el software libre, que el poder creativo, intelectual y cultural de los inmensos colectivos a que dan lugar las redes de telecomunicaciones no puede ser despreciado.
que el acceso universal a la cultura beneficia tanto al público como a los creadores.
que nadie posee ni nuestros pensamientos, ni nuestras ideas.
Renegamos,
de los argumentos falaces que equiparan la cultura con la explotación comercial, industrial o que la degrada a un mero elemento de consumo.
Reivindicamos,
que acorde a los tiempos, se garantice el acceso universal y la distribución masiva, de forma libre y gratuita de todos los contenidos culturales propiedad del estado en sus fondos, bibliotecas o almacenes de depósito legal.
que la sociedad, la industria y los autores busquen un nuevo modelo de relaciones económicas que, en vez de constreñir el uso de las tecnologías de la comunicación, potencie y se aproveche de su desarrollo y multiplique sus beneficios.
que este nuevo acuerdo entre los autores y el público garantice las recompensas necesarias para incentivar la creación sin impedir la difusión de la cultura.
la limitación temporal de los llamados "derechos de autor" en unos términos más acordes con el derecho de acceso a la cultura reconocido por la Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La recuperación de las funciones originariamente atribuidas al Ministerio de Cultura en detrimento de la actual actitud de salvaguardia a la industria del entretenimiento.
Exigimos a nuestros representantes y poderes públicos,
que lleven a cabo las medidas ejecutivas y legislativas necesarias para llevar a la práctica las reivindicaciones arriba expuestas tanto en el ámbito nacional, como especialmente en el ámbito de la Unión Europea.
e invitamos a la ciudadanía a que haga suyo este Manifiesto.
Biblioteca
Biblioteca. (EEUU de América, 1964) Activista estadounidense, escritor y estratega político. Director de On the Commons... |
Biblioteca. (España, 1978) Abogado especializado en derecho informático y especialmente en propiedad intelectual... |
Biblioteca. (España, 1974-...) Publicó el libro '¿Por qué Marx no habló de copyright?' (Enclave de Libros) en 2014, y desde entonces desgrana sus pensamientos a través de sus ya habituales artículos críticos en varios medios de comunicación... |
Jorge Cortell
Los peligros ocultos de la red
Lo que no quieren que sepas de internet y tu ordenador. Conferencia Jorge Cortell...y 27-08-2005.avi [362.80 Mb]
Conferencia Jorge Cortell MLP04 - Inicio hasta preguntas - XVID Video8rip.avi [186.56 Mb]
Mitos y realidad de la LPI (canon,SGAE, copia privada, P2P)[Campus Party 2004, Jorge Cortell].pdf [11.08 Mb]
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Biblioteca. (Italia) Ming (nombre completo: Wu Ming Foundation) es el pseudónimo de un grupo de escritores italianos que trabajan de forma colectiva creado en el año 2000. Formaban parte de la sección boloñesa del Luther Blissett Project... |
Biblioteca. (EEUU de América, 1961) Abogado y catedrático de Derecho en la Universidad Stanford, especialista en derecho informático. Impulsor de la iniciativa Creative Commons, de la flexibilización del Copyright y la libertad como paradigma para el desarrollo cultural y científico.... |
Biblioteca. (España) Investigador y agitador cultural. Combino la investigación con la docencia y durante diez años ha sido uno de los miembros de YProductions, proyecto del que ha sido co-fundador. También es uno de los integrantes del Free Culture Forum... |
Biblioteca. (EEUU de América, 1953) Programador estadounidense y figura relevante del movimiento por el software libre en el mundo. Entre sus logros notables como programador incluyen la participación en el editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC y el depurador GDB... |
Biblioteca. (España, 1970) Economista, tecnólogo y emprendedor comprometido con los nuevos modelos de Democracia económica. Fundador y teórico del grupo ciberpunk español (1989-2007), fundador de Piensa en red SA (1999-2002) y después de la Sociedad Cooperativa de las Indias... |
Biblioteca. (España, 1976) Artista española conocida principalmente por su aportación al rock independiente y la experimentación sonora. Combina su trabajo musical con la docencia, en el campo de la gestión cultural y la propiedad intelectual... |
Documental
Filmoteca de no ficción. (España, 2010) Dirección: Stéphane M. Grueso ¿Qué es la propiedad intelectual? ¿Hasta qué punto se puede poseer una idea? ¿Qué derechos emanan de esta propiedad reconocida ampliamente por la ley desde los tiempos de la revolución industrial?... |
Arduino, the documentary Filmoteca de no ficción. (España, 2010)Dirección: Rodrigo Calvo, Raúl Alaejos Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivo... |
The Code Filmoteca de no ficción. (Finlandia, 2001)Dirección: Hannu Puttonen El sistema operativo Linux es hoy utilizado por ocho millones de ordenadores en todo el mundo. Fue creado por el finlandés Linus Torvalds, un ingeniero informático que trata de imponerse al gigante Microsoft... |
Filmoteca de no ficción. (Dinamarca, 2007) Dirección: Andreas Johnsen, Ralf Christensen, Henrik Moltke Documental acerca del estado actual del derecho de autor, la piratería y la cultura libre que se genera a través de la masificación de tecnología. Incluye sendas entrevistas a productores, profesores y músicos, todos quienes algo tienen que decir... |
Filmoteca de no ficción. (España, 2010) Dirección: Informe Semanal, TVE Internet se ha convertido en un campo de batalla a causa de la controvertida regulación de las descargas ilegales anunciada por el Gobierno... |
Filmoteca de no ficción. (España, 2010) Dirección: Reyes Ramos, para TVE Las semillas transgénicas adquieren características nuevas para resistir a determinadas plagas o agroquímicos. El problema es que esas semillas no son de todos, ya no están en manos de los agricultores; están patentadas y pertenecen a las multinacionales... |
Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 2006) Dirección: J. J. King Vivimos tiempos verdaderamente extraños. Mientras continúa la batalla entre las modalidades antiguas y nuevas de distribución, entre los piratas y la institución del copyright, para muchos de nosotros parece que la batalla ya ha sido decidida... |
Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, Alemania, Suecia, 2007) Dirección: J. J. King Documenta el movimiento contra la propiedad intelectual, producida por La Liga de Pares Nobles (The League of Noble Peers) y liberada vía BitTorrent... |
Filmoteca de no ficción. (España, 2005) Dirección: La Tripulación del Comodín Simulando un particular programa de radio en el que se combinan el lenguaje radiofónico con el audiovisual, este trabajo pretende que el espectador se haga una idea clara y sincera sobre qué son las radios libres, de dónde salen, cómo funcionan... |
Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, 2001) Dirección: J.T.S. Moore Documental de la historia de la creación de GNU/Linux y el movimiento del software libre contada a través de entrevistas. Recomendada sobre todo para aquellas personas que desconozcan esa parte de historia de la informática y a los defensores... |
Filmoteca de no ficción. (Venezuela, 2006) Dirección: Andrea Colorado ¿Qué es software libre?, ¿qué es un pirata?, ¿qué beneficio nos trae el software libre?, en este vídeo se explica esto y muchas más cosas. Se pueden observar algunas entrevistas muy interesantes, el documental pretende orientar al ciudadano común... |
Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, 2009) Dirección: Benjamin Franzen, Kembrew McLeod Documental de 2009 dirigido por Benjamin Franzen en donde examina la creatividad y el valor comercial del muestreo, técnica utilizada por muchos músicos de hip hop y dj´s. Se nos aclara la perspectiva de los legisladores ante la modernidad... |
Ponencias
Auditorio. (España, 2008) Ponente: Simona Levi, de EXGAE; Pedro, de Zemos98 Charla-debate en el marco del Festival de Curtmetratges Baumann el 25 de septiembre de 2008 en el Ateneu Candela de Terrassa... |
Juegos
Ludoteca. (España, 2015) Desarrollador: ZEMOS98 Juego de mesa de código abierto sin ánimo de lucro que fomenta una cultura de cooperación y cuestiona el modelo violento de privatización neoliberal... |
Recursos de apoyo
(fuente)
"¿Qué son los bienes comunes?" (Commons Strategies Group, 2008)
"Común: el proyecto de autogestión social contrario al régimen público-privado" (Jorge León, de Accion Rizoma, para El Salto, el 17 de mayo de 2020; fuente)
"Servidor privado" (canción realizada en 2018, en el marco de la celebración del veinte aniversario de ZEMOS98; idea y letra corresponden a Belén Gopegui)
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