RebeldeMule

BARDEM, Juan Antonio (1922-2002)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director concretos.
Juan Antonio Bardem

Portada
(Wikipedia | IMDb)


"Censurado en el franquismo, vetado en la democracia, molesto para los eurocomunistas, demasiado rojeras para la factoría Prisa, Juan Antonio Bardem fue ante todo un trabajador del cine, un intelectual marxista al servicio de su pueblo".
(A. Salvador. "Juan Antonio Bardem, un proletario del cinema", en El llanto de la acequia, 28 de octubre de 2007)


Muchas cosas deberían aprender de él aquellos que ahora empiezan a dirigir o que han dirigido algunas películas. Sobre todo aquellos que creen realizar un cine social y comprometido cuando, por desgracia, sus obras poseen escaso fondo social, son acomodaticias, conformistas y no comprometidas, digeribles para que espectadores de cualquier ideología tengan una "buena" digestión. Películas, en definitiva, escondiendo la realidad en forma de nimiedades de características televisivas. Y es que gran parte del cine de hoy se hace bebe, se inspira, cuando no procede, de la simplicidad de unas conformistas series televisivas, que tratan de vender por realismo nato lo que no son más que productos medianamente bienintencionados. Pienso que si Juan Antonio viviera se moriría de "vergüenza" al comprobar que lo que hoy se considerado aquí cine comprometido, social y realista es nada menos que la complaciente e inverosímil "Los lunes al sol", esa cosa que un buen profesional de nuestro cine ha definido como "un filme para engorde de capitalistas".

Juan Antonio Bardem nace en Madrid en 1922. Hijo de actores, estudia Ingeniería Agrónoma y más tarde Cinematografía, formando parte de la primera promoción del IIEC, aunque no llegó a titularse, ya que suspendió en 1950. Tras ejercer como crítico y escribir distintos guiones, debutó en el largometraje junto con su compañero de estudios Luis G. Berlanga, codirigiendo "Esa pareja feliz" (1951). La película se estrenó a raíz del éxito en Cannes de "¡Bienvenido, Mr. Marshal!" (1952), en cuyo guión participó e iba a haber codirigido.

Su primer largometraje dirigido en solitario es "Cómicos" (1954), una aproximación al mundo teatral.

A él le sigue "Felices Pascuas" (1954), comedia totalmente en sintonía con el humor de Berlanga. El humor negro está presente desde el principio. Burla de las falsas esperanzas de los juegos de azar que como otras trampas ilusorias son la única posibilidad que el régimen puede ofercer para salir de la pobreza.

Pero su reconocimiento le llega con "Muerte de un ciclista" (1955). La película narra la historia de un adulterio que desemboca en un homicidio accidental ocultado por la posición social de sus autores. Bardem consideraba esta obra como una película política, y, en efecto así es. El cuñado, persona con influencia en el régimen, es el protector de un Juan que no llega a adaptarse a la situación. El estilo narrativo, así como sus innovadores elementos argumentales dentro del mortecino cine español del momento, propiciaron el reconocimiento internacional a través del Premio de la Crítica obtenido en el Festival de Cannes.

Su siguiente obra, "Calle Mayor" (1956), le mantiene como uno de los jóvenes valores del cine europeo de los cincuenta. Esta película es la considerada como la obra cumbre de la obra bardemiana. Con el guión del propio Bardem, está inspirada en La señorita de Trevélez, escrita en 1916. Una crítica social a una cultura de hipocresía, indefensión de débil, mediocridad… quienes se aburren "sin ninguna inquietud, ninguna ilusión, nada en que pensar". La película consiguió alzarse con el premio Fipresci en el Festival de Venecia y estuvo preseleccionada para el León de Oro.

Pero tras estos dos grandes éxitos, Juan Antonio Bardem conoce el fracaso con "La venganza" (1957), primer encuentro de Bardem con la España rural, la España profunda. La trama discurre sobre tres líneas: el odio atávico entre dos familias en un pueblo pequeño "el pueblo es pequeño, el odio grande", los problemas de un campesinado, un proletariado campesino que se ve obligado a emigrar a Castilla y que mantiene la idea de la reconciliación nacional como trasfondo, y "Sonatas" (1959), adaptación de dos de las "Sonatas" de Valle-Inclán, una coproducción hispano-mejicana hacen que sea una película muy diferente a las anteriores.

Sus siguientes trabajos resultan más intimistas: "A las cinco de la tarde" (1960), una película crudamente despiadada sobre el triunfo y el fracaso que se ambienta en el mundo del toreo; "Los inocentes" (1962), en un accidente de tráfico muere una pareja. Él es un hombre rico y poderoso; ella, una trabajadora casada con un empleado de banca. El marido renuncia al dinero que la familia rica le ofrece para que no se mueva y decide averiguar lo que pasó movido por un odio de clase. La historia que se cuenta sirve de base para hacer un retrato de una sociedad clasista hasta un extremo casi increíble. Y "Nunca pasa nada" (1963), película a la que "la inteligencia" de la crítica cinematográfica solía referirse como "Calle menor", tratando de compararla con "Calle Mayor" a la baja, y que, sin embargo, a su autor le gustaba tanto, incluso más que ésta.

Tras esta etapa, el director, llevado por las trabas del régimen para continuar con su obra personal dada su militancia en el PCE, realiza un cine claramente comercial. "Los pianos mecánicos" (1965), basada en una novela de Henri Francois Rey, probablemente lo que más interesase a Bardem de esta película fuera descubrir el artificio de este mundo de verano, en el que las relaciones ocultan las verdaderas apetencias y anhelos. "El último día de la guerra" (1968), una coproducción entre España, Francia y Estados Unidos en la que J. A. Bardem participa en el guión junto a dos coguionistas. Esa puede ser la razón de que la historia carezca de unos cuantos elementos que probablemente estarían presentes de ser un guión más suyo. La línea argumental, aceptable de partida, no encuentra un desarrollo satisfactorio, y "La isla misteriosa" (1972) son algunos de estos títulos. También en esta etapa, dirige obras enfocadas a la recuperación de estrellas venidas a menos como Sara Montiel en "Varietés" (1971) o Marisol en "La corrupción de Chris Miller" (1972) y "El poder del deseo" (1975).

Ya en la transición, Bardem realiza "El puente", con Alfredo Landa como protagonista, es la película más claramente política realizada por Bardem. Lo que ocurre en ella es el proceso de la toma de conciencia de un mecánico. El fondo es el panorama socio-político de la España de la transición. Una magnífica mezcla de road movie y cine político con un A. Landa sensacional. Y "Siete días de enero" (1978), reconstrucción de los asesinatos de Atocha. En ese periodo Bardem se centra en la televisión, dirigiendo el episodio "Jarabo" (1985), de la serie "La huella del crimen", o las series "Lorca, muerte de un poeta" (1987) y "El joven Picasso" (1991).

Desde entonces sólo volverá a rodar dos películas para cine. La primera en 1982 una extraña coproducción búlgara-soviética-alemana titulada "La advertencia", una especie de documental sobre la vida de Dimitrov, el líder de la Internacional Comunista. La segunda, recibida de uñas por la crítica incluso antes de verla, fue "Resultado final" (1997), título casi profético anunciador de lo que sería su última obra, una especie de ajuste de cuentas con el PSOE en los años que estuvo en el poder. Bardem vapuleó sin piedad a un aparente gobierno de izquierdas que tuvo, al llegar al poder en 1982, todo a su favor para conseguir un proyecto de izquierdas. La realidad fue muy dura. Se traicionaron las ilusiones de todo un país ante todo un cúmulo de errores, potenciados por la admisión de un sistema capitalista donde todo era válido. El filme con sus graves errores (incluido el de intentar convertir a Mar Flores en actriz) es uno de las pocos que han tratado de ahondar en ese determinado, y determinante, periodo histórico de nuestro país: la euforia de muchísimas personas que auparon al PSOE y su equivocado planteamiento al gobierno; determinado periodo histórico de este país.

En el año 1986 se le concede la Medalla de Oro de las Bellas Artes y en 2002 el Goya de Honor por toda su carrera.

Treinta días escasos antes de su muerte, fue homenajeado en la Fiesta del PCE, arropado por su familia y por amigos como Eduardo Haro Tecglen, Francisco Umbral, Agustín González o Marcelino Camacho. El artículo posterior de Umbral, sobre el homenaje a un Bardem gravemente enfermo, postrado en una silla de ruedas, provocó la ruptura de la amistad del primero con Haro Tecglen y con Fernando Fernán Gómez. Censurado en el franquismo, vetado en la democracia, molesto para los eurocomunistas, demasiado rojeras para la factoría Prisa, Juan Antonio Bardem fue ante todo un trabajador del cine, un intelectual marxista al servicio de su pueblo.

Juan Antonio Bardem muere prácticamente en la miseria, olvidado y arrinconado por "el mundo del cine español" en octubre de 2002, dejando, por su innovación y voluntad regeneracionista, algunas de las obras más importantes del cine español entre su filmografía. Su viuda, María Aguado, desahuciada poco meses después, decía en una entrevista, contestando a la pregunta "cuál es su situación actual después de ser dasahuciada?", lo siguiente: "La pasada semana hice la mudanza, porque tenía un mes de fianza y como no quería perderla tuve que dejar la casa al vencer el mes. Todos los premios de mi marido, que son sagrados para mí, están en un contenedor. Ahora estoy en casa de mi hija".


En La Verdad, el 27 de diciembre de 2001, se escribió:Resumen de una entrevista a Juan Antonio Bardem sobre el cine español:

- ¿La gente del cine era más solidaria durante el franquismo?

– Cierta gente, sí. En general, la mayoría de los que hacían cine en aquella época eran adeptos al régimen. Después viene la transición y resultó que todos eran demócratas de siempre, cuando no habían dado un palo al agua.

– Su última película, "Resultado final", tocaba ese tema.

– Sí, por eso fue ninguneada por el imperio de Polanco, por demostrar que los socialistas habían estado 40 años de vacaciones.

– También se criticó a su protagonista, Mar Flores.

– Yo no podía pagar a una estrella española, de esas que han elevado su sueldo sin que luego aseguren que el público vaya al cine. Tampoco sabía que esta chica traía toda esa aureola de escándalos y 'telebasura', tan del gusto de las 'marujas'. Aunque desafío a que alguien me diga que está mal en el papel.

– ¿Sigue yendo a ver cine español?

– Qué remedio. Me parece un cine mimético, que busca el éxito en taquilla como bien supremo. La crítica se ha reducido a una Guía Michelín que concede estrellitas.


Información extraída de:





Filmografía

    Portada
    Esa pareja feliz
    Largometrajes de ficción. (España, 1953)
    Dirección: Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem
    Juan trabaja como electricista y su esposa Carmen se ocupa de sus tareas domésticas, conformando un matrimonio madrileño de precaria situación económica. Su fortuna parece cambiar cuando son escogidos por una marca de jabón....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 1954)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    Crónica sobre la vida de una compañía de cómicos ambulantes de la posguerra que sueña con triunfar en la capital. El filme es un excelente documento del mundo teatral de la época y uno de los más prestigiosos de Bardem....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 1954)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    Juan es un barbero que espera que la fortuna le sonría en la Lotería navideña. Está a punto de degollar a un cliente cuando oye por la radio que el número del que lleva participaciones es agraciado con el "gordo"....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 1955)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    Un ciclista es atropellado en una carretera por un automóvil. Lo conduce María José, a quien acompaña Juan. Son amantes. Ella está casada y este accidente puede descubrir sus relaciones....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 1956)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    En una pequeña ciudad de provincias, casi todos sus habitantes viven atrapados en las tradiciones y las inmovilistas costumbres....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 1958)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    Tras pasar diez años encerrado por un crimen que no cometió, Juan sale en libertad. Decidido a matar a Luis "el Torcido", al que cree culpable de sus desgracias, necesita dinero, por lo que no le quedará más remedio que trabajar para su cuadrilla....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, México, 1959)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    A mediados del siglo XIX, el marqués de Bradomín, noble gallego, se ve envuelto, sin querer, en una conspiración política cuando intenta escapar a México con su antiguo amor, Concha, que es ahora la esposa del conde Brandeso....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 1961)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    Una visión crítica del mundo taurino basada en el antagonismo de dos toreros ante una corrida de toros crucial en la carrera de ambos. El uno, ya en declive y temeroso. El otro, en la cumbre de su carrera....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Argentina, España, 1963)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    Un empleado de banca cambia radicalmente de vida, tras fallecer su mujer en un accidente de coche junto a un industrial viudo....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 1963)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    La vedette de una compañía de revista sufre un ataque de apendicitis durante un desplazamiento y debe quedarse en un pequeño pueblo español para ser operada. Pero el doctor que se encarga de su intervención se enamora de ella y trata de prolongar su...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 1965)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    Vincent, un joven parisino, llega al pequeño pueblo español de Caldeya, invitado por su buen amigo Reginald. Allí encuentra a Pascal Regnier, un novelista en crisis, que pasa sus vacaciones con su hijo....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 1970)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    Mientras celebra el fin de la II Guerra Mundial, un grupo de soldados del servicio de inteligencia norteamericano recibe la orden de localizar a un científico alemán antes de que sea atrapado por un fanático capitán de las SS....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 1971)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    La compañía “Varietés 30” recorre España con éxito. Ana, la segunda vedette, espera una oportunidad para demostrar su talento. Conoce a Arturo, un empresario teatral, que le ofrece su debut como primera vedette a cambio de sus favores sentimentales....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, Francia, 1973)
    Dirección: Claudio Guerín, Juan Antonio Bardem
    Tras la muerte de su padre, un joven sale del hospital psiquiátrico donde fue internado por una tía suya. Cuando regresa a su pueblo, lleva a cabo una terrible venganza contra ella y sus tres primas....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 1973)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    Chris Miller es una joven que vive con su madrastra en una antigua mansion. Tiene un trauma del pasado, debido a una violacion sufrida por su padrastro. La madrastra, despechada por lo que hizo, intenta vengarse volviendo loca a Chris....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Camerún, España, Francia, Italia, 1973)
    Dirección: Juan Antonio Bardem, Henri Colpi
    En el año 1865, durante el sitio de Richmond, en el estado de Virginia, cinco soldados sudistas escapan en globo de una prisión nordista, cuando son arrastrados por un terrible huracán hasta una isla, a más de seis mil millas de distancia....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 1975)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    Un joven trabajador en una empresa de publicidad, conoce un buen día a una joven, de la que se enamora perdidamente. Un día le dice ella que desea ver muerto a su tío, el cual tiene una fortuna que podría ser de ella....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 1977)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    Siguiendo la idea de Ernesto Guevara que años después se puso en cartel con el nombre de Diarios de motocicleta, nuestro particular Alfredo "Che" Landa atraviesa con su Montesa Impala la ruta de Madrid a Torremolinos....
    Portada
    7 días de enero
    Largometrajes de ficción. (España, 1978)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    El 24 de enero de 1977 pistoleros de extrema derecha protagonizaron uno de los días más violentos de la transición política en España. Su objetivo era el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, en Madrid. Murieron cuatro abogados...
    Portada
    Die Mahnung
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, Hungría, Bulgaria, Alemania Oriental, 1982)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    Narra el juicio del militante comunista Dimitrov ante los tribunales nazis, que le acusaban de haber intervenido en el incendio del Reichtag...
    Portada
    Televisión. (España, 1985)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    El 21 de julio de 1958 un hombre es asesinado el copropietario de un negocio de compra-venta junto al Retiro madrileño. El asesino pertenecía a una adinerada familia de gran influencia política....
    Portada
    Televisión. (España, 1987)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    Lorca fue asesinado el 19 de agosto de 1936, un mes después de que se incendiase España con la Guerra Civil, no lejos de su pequeño pueblo natal, donde había visto la luz 38 años antes...
    Portada
    Televisión. (España, 1993)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    Picasso y su amigo Casagemas, de Barcelona, llegan a la estación del Guai D'Orsay en otoño de 1900. Es el año de la gran exposición universal de París....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 1998)
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    Mª José Fernández, hija de un diplomático español y una norteamericana, repasa los momentos más importantes de su vida, desde que se incorpora a la universidad madrileña y es testigo y partícipe de varios acontecimientos nacionales....




películas que faltan [campo de pruebas]

Nota Mié Abr 23, 2008 9:30 am
Un comunista más en el foro :D .

Gracias colin


Por cierto, me gustaría saber donde estaba, en los dias dificiles en los que la viuda era dejada en la puta calle, el que nombró a su tío cuando recogio el oscar.

Reservo el siguiente post por sí "Oscar" Bardem o su madre quieren contestar :evil: .

Nota Mié Abr 23, 2008 10:06 am
Muchísimas gracias por esta entrada tan completa y, a mi modo de ver, acertada sobre Juan A. Bardem. Creo que en la actualidad es uno de los grandes olvidados de nuestro cine. Tuve la fortuna de conocerlo personalmente y doy fe de que fue una excelente persona además de un gran cineasta (director/guionista/productor).

Sólo apuntar que el dato sobre la situación económica de su viuda, María Aguado, es incorrecto. Me consta que lo que declara uno de sus hijos, Rafael, en este artículo es completamente cierto: http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 47823.html

Un saludo.

Nota Mié Abr 23, 2008 5:37 pm
Excelente trabajo. Sólo quiero señalarte que "La corrupción de Chris Miller" es de 1972, y que su título original es "The corruption of Chris Miller", filmada en inglés, aunque en España se la vio doblada al español por la mayoría de sus intérpretes, a excepción de Jean Seberg y Barry Stockes. En Argentina estuvo mucho tiempo en cartelera, siempre en inglés, con subtítulos.

Nota Vie Abr 25, 2008 10:35 am
A ver que opina el buen Colin de este articuloleido en el rebelion:


Reflexión escrita al hilo de la película "El Puente" (1976).
Juan Antonio Bardem, un proletario del cinema


Antonio Salvador
socialismoeslibertad.blogspot.com




Desterrar un tópico de nuestro subconsciente es infinitamente más complicado que asentarlo. Vivimos rodeados de tópicos en nuestra vida diaria, desde que nos desperezamos bajo el agua de la ducha a primera hora hasta que logramos conciliar el sueño, evitando el incordioso insomnio, bien entrada la noche. Es más cómodo agarrase al tópico para justificar una posición personal que intentar descubrir lo que se esconde tras de ellos.

¿Quién no ha oído hablar de las españoladas? ¿Quién no ha despreciado, en alguna ocasión, el trabajo de ciertos profesionales del cine, por el mero hecho de que estos poseían la nacionalidad española y de que rodaron películas durante la dictadura? ¿Porque metemos en el mismo saco a dignos artesanos y a bastardos mercaderes? Estas preguntas, que cualquiera de ustedes podrá sustituir por otras igual de válidas, reflejan una idea muy extendida entre nosotros, españolitos del nuevo siglo.

Hubo de todo, cómo en botica. Cine propagandista del fascismo victorioso (no por ello exento de calidad estética), filmes de epopeyas nacionales con hedor a naftalina, comedias simplonas con las que no podías parar de reír. Hasta puede que hayan oído hablar de las tres bes del cine español: Bardem , Berlanga y Buñuel , por estricto orden alfabético.

Sin lugar a dudas, este trío magnífico rompe con el topicazo , demostrando que en aquella España, roída y carcomida por una oligarquía asesina, también se hicieron buenas películas. Por supuesto, no podemos caer en la imbecilidad de negar la indudable pericia de otros directores, cómo el falangista hedillista José Antonio Nieves Conde o el dandy franquista Edgar Neville . Pero, parece que estos tres realizadores, y en esto coinciden la inmensa mayoría de cinéfilos, suponen lo mejor que le ha pasado a nuestro cine desde que los hermanos Lumière patentaron el inventito .

Hoy voy a hablarles de Juan Antonio Bardem , voy a centrarme en el más comprometido de los tres. La trayectoria profesional de Bardem , militante comunista desde la posguerra, no fue un camino de rosas, ni mucho menos. Problemas con la censura, falta de financiación, necesidad de dirigir películas de las conocidas cómo alimenticias. Esta montaña de obstáculos no impidieron que pudiera realizar obras maestras cómo Muerte de un ciclista (1955), Calle Mayor (1956), Nunca pasa nada (1963); y filmes correctos cómo La Venganza (1957), Las Sonatas (1959) o Siete días de enero (1979). No puedo dejar de decir, que aunque no figure en los datos recogidos en las antologías del cine, Bardem fue codirector junto a Luis García Belanga , de Bienvenido Míster Marshall (1953).

Desde el principio de su carrera, los mandamases culturales del régimen le zancadillearon en bastantes ocasiones. Cuando descansaba la tijera del censor era la policía la que lo enchiqueraba por su condición de pecero . Bardem , trabajador infatigable, participó además en la creación de UNINCI (Industrial Cinematográfica, SA ), la productora que financió las mejores películas españolas de los años 50 y primeros 60.

UNINCI acabó siendo el brazo cultural del PCE , un polo de atracción de sectores intelectuales, algunos de lo cuales ingresarían posteriormente en el partido. Dirigida por Ricardo Muñoz Suay (crítico, guionista , dirigente del PCE en la clandestinidad), Domingo Dominguín (torero, apoderado, propietario de Vistalegre , hermano del maestro Luis Miguel, comunista apasionado y bon vivant ) y por el propio Bardem , en su Consejo de Administración figuraba la flor y nata del cine patrio: Berlanga , Rabal , Fernán Gómez , Fernando Rey, Saura , ...

En 1976, tras la muerte del dictador y su correspondiente estancia en prisión, Bardem dirigió El Puente, una novedosa road movie con fuerte contenido social, que pasó sin pena ni gloria por las taquillas. Basada en unos relatos cortos del escritor Daniel Sueiro , protagonizada por Alfredo Landa, relata la toma de conciencia política de un obrero desclasado durante un puente vacacional .

Sin necesidad de aburrir al personal con largos silencios y discursos enrevesados, con sentido del humor, Bardem desmonta el landismo con la inestimable ayuda del propio actor que dio nombre a aquel fenómeno cinematográfico. El navarro está insuperable, se come la película, demostrando su versatilidad cómo intérprete. El Puente supuso el despegue de Alfredo Landa cómo actor dramático. Landa siempre ha agradecido a Bardem la confianza que depositó en él para participar en esta película, paso previo para alcanzar la gloria con El Crack (José Luis Garci , 1981), Los Santos Inocentes (Mario Camus , 1984) o El Bosque Animado (José Luis Cuerda, 1987).

Recomiendo de viva voz, cómo se decía antes, el visionado de este filme. Recorre de manera magistral los principales problemas de la clase trabajadora en aquellos años lampedusianos , anticipando en una memorable canción la futura Transición-Transacción. Cómo he señalado antes, no es una película con ínfulas intelectuales, de esas que invitan al ronquido en el sofá. Aprovechen y se la descargan de las redes p2p, que para eso las tenemos.

Retomando la peripecia humana de Juan Antonio Bardem , sólo señalar aquí que publicó sus memorias en el verano de 2002, ya octogenario, justo antes de su fallecimiento en el mes de octubre de aquel mismo año.

Treinta días escasos antes de su muerte, fue homenajeado en la Fiesta del PCE , arropado por su familia y por amigos cómo Eduardo Haro Tecglen , Francisco Umbral, Agustín González o Marcelino Camacho . El artículo posterior de Umbral, sobre el homenaje a un Bardem gravemente enfermo, postrado en una silla de ruedas, provocó la ruptura de la amistad del primero con Haro Tecglen y con Fernando Fernán Gómez . Censurado en el franquismo, vetado en la democracia (cómo bien ha recordado en un comentario al borrador de este post el compañero Toni Esteban), molesto para los eurocomunistas, demasiado rojeras para la factoría Prisa, Juan Antonio Bardem fue ante todo un trabajador del cine, un intelectual marxista al servicio de su pueblo.

http://socialismoeslibertad.blogspot.com/

Nota Vie Abr 25, 2008 11:47 am
Dorado escribió:A ver que opina el buen Colin de este articuloleido en el rebelion:


Me parece esclarecedor y que hace justicia a un gran director de cine, un comunista honesto, activo y comprometido hasta el último día de su vida. El franquismo le censuró pero pudo trabajar y realizar importantes películas, la democracia no le censuró, simplemente le silenció y no le permitió trabajar más que en alguna serie para TV ( no se podía dejar que muriese de hambre) y le dejó morir en la miseria y en el olvido. Eso sí, antes de su fallecimiento lavaron sus conciencias con un gran homenaje.

Poco más hay que decir ante este artículo tan completo y demoledor, solo recordar que tras el rodaje de “Los inocentes” (1963), no tuvo mas remedio que dedicarse al cine de consumo y en coproducciones internacionales, “Los pianos mecánicos”(1965), “El último día de la guerra” (1970), “Varietés” (1971), “La isla misteriosa” (1973), “La corrupción de Chris Miller” (1973) y “El poder del deseo” (1975) estas dos últimas con Marisol de protagonista.

Tras la muerte de Franco, realiza “El puente” (1977) (no la pude incorporar a la filmografía por no encontrar enlace), y tras la magnífica “Siete días de Enero” (1979) Bardem empieza a ser molesto hasta ser castigado y relegado al silencio y al olvido.....aun así en 1997 con el reclamo de Mar Flores (horrenda actriz) consiguió financiación y realizó su última película “Resultado final” con la que se permitió el lujo de no dejar títere con cabeza.

Salud



Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.