RebeldeMule

FAROCKI, Harun (1944-2014)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director concretos.
Harun Farocki

Portada
(Wikipedia | IMDb | página personal)


[fuente] Harun Farocki (Nový Jičín, Checoslovaquia, 9 de enero de 1944 - 30 de julio de 2014) fue un cineasta alemán. Perteneció al Nuevo cine alemán.


Trayectoria

Harun Farocki nació en la antigua Checoslovaquia. Asistió a la Academia de la televisión y cine alemán de Berlín desde 1966 hasta 1968, de la cual fue expulsado por motivos políticos, debido a su pertenencia a un grupo llamado Agitrop, que producía películas de propaganda revolucionaria.

Entre 1974 y 1984 fue redactor de la célebre revista de cine Filmkritik; sus artículos destacaron por el rigor y el compromiso moral. Dio clases en varias ciudades alemanas, destacadamente en Düsseldorf, capital de las artes. Durante seis años (de 1993 a 1999) enseñó en Berkeley, en la Universidad de California. En 1966 se casó con Ursula Lefkes, dos años después nacieron sus dos hijas, Annabel Lee y Larissa Lu. Desde 1966 hace más de 100 producciones para la televisión y cine, abarcando miles de temas diferentes. A partir de 1990 crea e instala exposiciones en grupo e individuales en museos y galerías. Del año 2006 al 2011 fue profesor de la Academia de las Bellas Artes en Viena.

Perteneció al Nuevo cine alemán, el cual da lugar después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1960 y 1980. Junto con directores como Werner Herzog y Alexander Kluge, deciden manifestarse en la ciudad Oberhausen y declaran que el cine de su época estaba perdido y los nuevos cineastas se encargarían de hacer el nuevo cine. A estos directores inconformistas con el cine de su época no les importaba el cine de su época, ya que pertenecieron a una época en la cual el cine era de propaganda Nazi. Estos cineastas se inspiraron en la Nueva Ola del cine francés. Lo interesante es que dentro del Nuevo cine alemán, se crearon muchos y distintos estilos.

Empezó a hacer cine experimental, con una carga de denuncia muy manifiesta; y la mayoría de su obra es de ese tipo documental. En un principio estuvo muy inspirado por la forma cinematográfica de Jean-Luc Godard, y tuvo palabras muy duras con el trabajo de Rainer Werner Fassbinder, Volker Schlöndorff y Wim Wenders, por atenerse éstos a la idea de película que todo el mundo puede esperar.


Estilo

El cine de Farocki es más complejo. Se preocupa mucho por la imagen, lo que revela, lo que despierta. Busca a un espectador diferente al convencional, uno que sea crítico y que se cuestione las cosas. Utiliza mucho material de archivo, material ajeno, recortes de películas, anuncios publicitarios, cámaras de vigilancia, entre otras cosas. A partir de eso se cuestiona la imagen en la sociedad. Muchos de los temas que se notan en las obras de Farocki son temas de política, represión, abuso del poder, guerras, sociedad, entrevistas, filosofía, vida cotidiana, etc.

Además de hacer cine, tiene muchas instalaciones, en las cuales recrea los espacios y pone pantallas para que el espectador reflexione. También tiene diferentes temas en sus instalaciones. Por ejemplo, "Serious Games III: Immersion", es una instalación que recrea la guerra de Vietnam, mezclando la realidad virtual con la realidad. Otra instalación es la de "Deep Play", la cual está conformada por 12 pantallas, en las cuales se proyectan un partido de fútbol, a través de distintos ángulos, entre ellas una partes animadas, como los movimientos de los jugadores.

Por otro lado en sus videos hace una reflexión muy crítica. En su obra más reconocida "Fuego inextinguible", lo que hace Farocki es presentarse frente a la cámara y leernos una carta, la cual consiste en un testimonio de un señor que fue quemado con Napalm. Cuando termina de explicar los efectos del Napalm, se apaga un cigarrillo en el brazo. Lo que propone aquí, es que para qué revelarnos la imagen cruda de la quemadura, si con las simples palabras ya nos lo imaginamos. Hace un análisis a "las imágenes de trabajadores saliendo de la fábrica" de los hermanos Lumiére, y después de once décadas se realizaron otras obras similares. Lo que hace Farocki es analizar las imágenes. ¿Por qué los obreros no se vuelven a ver la fábrica? Por otro lado, además de tener un tono crítico, utiliza un tono satírico en su obra Un día en la vida de un consumidor, el cual está compuesto por más de 1000 anuncios publicitarios. Se relata un día desde que un consumidor se levanta y hace su rutina, va al trabajo hasta regresar a dormir. Se nota una fuerte crítica a la sociedad consumista, a través de la sátira.





Filmografía

    Portada
    Die Worte des Vorsitzenden
    Cortos de ficción. (Alemania Occidental, 1967)
    Dirección: Harun Farocki
    Este corto interpreta algunos extractos de «Citas del Presidente Mao», de Lin Piao...
    Portada
    Nicht Löschbares feuer
    Cine documental. (Alemania Occidental, 1969)
    Dirección: Harun Farocki
    Film de denuncia del uso del napalm en la guerra del Vietnam, que muestra algunos aspectos de su proceso de fabricación...
    Portada
    Wie man sieht
    Televisión. (Alemania Occidental, 1986)
    Dirección: Harun Farocki
    Entre el arado y el cañón, entre el telar y la computadora, entre el tractor y el tanque, etc., tal como se verá, el desarrollo de los aparatos ópticos implica al mismo tiempo el desarrollo de diversos mecanismos de disciplina y control social...
    Portada
    Bilder der Welt und Inschrift des Krieges
    Cine documental. (Alemania Occidental, 1989)
    Dirección: Harun Farocki
    En 1944, las fotos aéreas del ejército norteamericano permitían distinguir los campos de exterminio nazis, pero los analistas no podían identificarlos, al desconocer su existencia. Farocki analiza (cuestiona) el potencial informativo de las imágenes...
    Portada
    Videogramme einer Revolution
    Cine documental. (Rumanía, Alemania, 1992)
    Dirección: Harun Farocki, Andrei Ujică
    Rumanía, 1989. Todo transcurrió en tan sólo diez días y en sólo dos ciudades: el levantamiento popular, la caída del poder, la ejecución de los déspotas...
    Portada
    Arbeiter verlassen die Fabrik
    Cine documental. (Alemania, 1995)
    Dirección: Harun Farocki
    Farocki retrata la importancia de esas salidas del espacio fabril y de la representación de los obreros en el cine...
    Portada
    Stilleben
    Cine documental. (Alemania, 1997)
    Dirección: Harun Farocki
    Hay mucho más en común de lo que podría suponerse entre la tradición de la pintura flamenca y su descripción de los objetos cotidianos (la llamada “naturaleza muerta”) y la fotografía publicitaria contemporánea...

Nota Dom Abr 20, 2008 8:29 pm
Atención. Estamos en 1968 y en Alemania. Asistimos a una proyección de la película "Fuego inextinguible":

La película es notoria por una escena en la que aparece el director de la propia película, apaga un cigarro encendido en su mano y añade que el napalm utilizado por el ejército USA en Viet-nam quema la piel con una intensidad ocho veces superior...


Imagen

El responsable de dicha secuencia es Harun Farocki, cineasta que trabaja en Alemania y al que el festival Documentamadrid08 tiene previsto dedicar una retrospectiva.

Nació en 1943. Su padre es hindú y en Alemania se forma como piloto aereo y estudia Medicina... Harun se matricula en 1966 en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (RFA). Dos años más tarde será expulsado durante un corto período de tiempo de la misma, por cuestiones políticas.... Las producciones conjuntas realizadas en la Academía se caracterizan por ser ejemplos de agitación y didáctica en el campo de la política y están influidas por la oposición antiparlamentaria que se extiende por todo el país en esa década... Farocki trabaja en contra de las reglas tradicionales de la dramaturgia que obligan a contar una historia e insiste en la persecución de "la estructura de un pensamiento"... El director práctica un método en el que las imágenes y las ideas son tratadas como textos, es decir, como objetos materiales... un cine ensayísitco de remontaje de materiales encontrados... Actualmente Harun Farocki es docente en a Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín.


... las imágenes que analiza largamente... no son estéticas ni, desde luego, narrativas... Se surte de imágenes y filmaciones institucionales, pues lo que le interesa es la nueva economía de la imagen, las funciones que cumple y a quien sirve... ha (re)montado filmaciones tomadas por cámaras de vigilancia de prisiones... cámaras de seguridad de centros comerciales... o cámaras adosadas a misiles... La obra de Harun Farocki rebasa los límites del cine -incluso del cine documental- para proponerse como toda una teoría aplicada de la representación en la era del audiovisual.


"Cuando uno no tiene dinero para coches, rodajes, ropas bonitas; cuando uno no tiene dinero para rodar imágenes en las que el tiempo fílmico y la vida fílmica fluyen independientemente y sin interrupción, entonces uno debe esforzarse en unir con inteligencia elementos diversos: un montaje de ideas" (Farocki, 1978, en una de sus películas). Esto constituye todo un programa que explica, en primer lugar, el carácter radical del cine de Farocki y su herramienta y principio rector: el montaje. Un principio... heredado de la escuela soviética... (Eisenstein, pero también Shub)... que Farocki ha llevado al límite en estos primeros años del siglo XXI...


Quizás yo sea muy ignorante, pero no había reparado en la existencia de este director hasta que leí el libro del que están tomadas las citas anteriores [Paisajes y figuras: perplejos. El nuevo cine alemán (1962-1982). - Valencia, Ediciones de la Filmoteca, 2007]. El caso es que a día de hoy existen varias fuentes a paso de mula para bajarse películas de este hombre, en alemán puro y duro o en inglés.

Las proyecciones de documentamadrid en el Goethe Institut, sin embargo, serán con subtítulos en castellano. Quizás en las sedes de dicha institución presten copias subtituladas. A mayores, parece ser que en Argentina se ha editado un libro en castellano con textos de Farocki: Crítica de la mirada. Textos de Harun Farocki. Ed. Altamira. Bs. As. 2003.

Como gesto de camaradería para con los vigilantes de la infiltración de la burguesía internacional en Rebeldemule, tan atareados en los últimos tiempos, advierto que la "revolution" de "Videograms of a Revolution" es la serie de acontecimientos que condujeron a la abolición del socialismo en Rumania y el fusilamiento del matrimonio Ceaucescu.

Del programa de Documentamadrid2008:

Para "Videogramas de una revolución" Farocki y Ujica recopilaron copias de vídeos de aficionados y programas de la televisión pública rumana después de que ésta fuera tomada por los manifestantes en diciembre de 1989. Imágenes y sonidos de la primera revolución en la historia en la que la televisión desempeñó un papel clave. La protagonista es la Historia Contemporánea en sí misma.

fuente: http://www.eldiario.es/cultura/arte/Har ... 71692.html


Harun Farocki, el inextinguible


Lucía Lijtmaer

El Diario.es // 1 de agosto de 2014






Será difícil desglosar la importancia de la obra de Harun Farocki, fallecido a la edad de 70 años. Llevará tiempo. Su capacidad de navegar a través del cine de arte y ensayo, la imagen documental y la videocreación en su definición más amplia le convirtieron en el artista total del hecho fílmico, y aún hoy resulta titánico trazar un recorrido que haga justicia por sus 92 obras, de la más variada intención.

El artista, de origen checo, estudió en la Academia Alemana de Cine y Televisión entre 1966 y 1968, dónde desarrolló un estilo único documental profundamente crítico con los medios de comunicación y las formas en que las imágenes han dado forma a las ideologías contemporáneas.

Pese a estar inicialmente más próximo a las figuras más famosas de Nuevo Cine Alemán (Rainer Fassbinder, Werner Herzog y Wim Wenders), su práctica, extensísima, se acercó paulatinamente al cine más comprometido de Jean-Marie Straub, Alexander Kluge y Heike Sander tras el estallido de la guerra de Vietnam y la aparición de la Fracción del Ejército Rojo en los años setenta. Es entonces cuando fue encasillado como “cineasta político”, algo que jamás rechazó, y que pudo articular más adelante como analista de la imagen como dispositivo de control, posición que, a día de hoy, ostenta como el más importante precursor.

Quizás la síntesis más importante de su obra pueda encontrarse en "Fuego inextinguible" (1969), una de sus piezas más conocidas de la que se considera su primera etapa, y que es entendida como el alegato más crudo contra la guerra del Vietnam. En ella, el propio Farocki se presta a demostrar los efectos del napalm en su propia piel, aplastando un cigarrillo encendido en su antebrazo. Pero esto, aunque de una fuerza enorme, no es lo importante.

La deriva del uso del cuerpo en el trabajo audiovisual queda relegada ante las palabras que lo acompañan: “¿Cómo enseñarles a ustedes las acciones del napalm? ¿Y cómo enseñarles las heridas que causa el napalm? Si enseñamos las heridas, cerrarán los ojos. Primero cerrarán los ojos a las imágenes. Luego los cerrarán al recuerdo de esas imágenes, después los cerrarán a los hechos y más adelante a la relación con esos hechos”. Es este monólogo de Farocki el que recoge su obsesión por el significado y la mutación de éste en las imágenes, que jamás le abandonará.

Entre 1974 y 1984 Farocki trabajó como editor de la revista de cine Filmkritik, dónde adquirió una capacidad didáctica y analítica con respecto al cine que aplicaría más adelante en su trabajo. Sus películas, variadas tanto estilística como temáticamente, trabajan la yuxtaposición de imágenes, cada vez más maleables y a menudo incorporan una voz en off, a veces descriptiva, y otras analítica. "Images of the World and the Inscription of War" (1988), una obra experimental, lo resume: a partir de una fotografía aérea de Auschwitz tomada por un avión de reconocimiento estadounidense el 4 de abril de 1944, los analistas pudieron identificar las fábricas de los alrededores, pero el campo de concentración no. Con una edición dialéctica y una distante voz de acompañamiento, este ensayo documental analiza las condiciones de legibilidad de las imágenes, de "ver" y "saber", entretejiendo los múltiples significados de las palabras y fotografías.

Durante la década de 1990 Farocki se trasladó a California, donde fue profesor en la Universidad de Berkeley, e inició su etapa más estrechamente relacionada con el mundo del arte. En una reciente entrevista para eldiario.es, Farocki recordaba la razón del viraje de la sala de cine al museo: poder tener los recursos para hacer las películas que deseaba hacer.

Desde entonces y hasta su muerte Farocki se centra en los instrumentos de trabajo, de guerra y de control de las imágenes, a menudo a través de pantallas con la imagen escindida, ralentizada o reensamblada. "Eye/Machine" (2002) combina material visual de estrategia militar y del sector civil, mostrando máquinas que funcionan de manera inteligente y qué es lo que ven al trabajar sobre la base de programas de procesamiento de imagen. "Deep Play" (2007), quizás una de sus obras más conocidas de sus últimos años, analiza el fútbol a través de los ojos de los expertos y los sistemas de vigilancia, tanto humanos como computacionales, mientras que "Serious Games" (2010) explora el uso de realidades virtuales y videojuegos en el reclutamiento, el entrenamiento y la terapia para soldados con estrés post traumático.

Recientemente, Farocki presentó su último trabajo "Parallel I-IV", en la galería Ángels Barcelona. En él, fiel a su obsesión por la imagen, utilizaba y reutilizaba fragmentos de la historia reciente audiovisual y de videojuegos para reflexionar sobre cuestiones como la representación de la naturaleza, las implicaciones de privilegiar el punto de vista en primera persona, y las representaciones y los límites del espacio de juego. Consciente de los vaivenes ocurridos en los últimos tiempos por la cultura de la imagen digital, Farocki explicaba: “Todo cambia muy rápidamente y la imagen como la conocíamos está desapareciendo”.

Ha muerto, pues, Harun Farocki dejando un legado del análisis del cuerpo frente a la historia, la imagen frente al territorio de lo especulativo, el movimiento frente al control.


Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.