RebeldeMule

DASSIN, Jules (1911-2008)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.

DASSIN, Jules (1911-2008)

Nota Mar Abr 24, 2018 2:38 am
Jules Dassin
Julius Dassin




Introducción

En La Conquista de la Civilización Socialista, el 4 de abril de 2008, se escribió:En 1941, Dassin rodó su primera gran película, "El agente nazi", que le sirvió para que la Metro Goldwyn Mayer le confiase varios proyectos. Entonces se aventuró en el cine negro con títulos como "Fuerza bruta" (1947) y "La ciudad desnuda" (1948), que le supuso consagrarse como uno de los mejores realizadores del momento. Tras la histeria colectiva anticomunista promovida por el senador fascista Joseph McCarthy en EEUU, de ingrata memoria para el mundo del cine, verdadera "caza de brujas" que todos conocemos, Jules Dassin, comunista, optó por escapar de ese régimen reaccionario y represivo, y emigrar a Europa, donde, además de conocer y casarse con la extraordinaria actriz griega Melina Mercouri, realizaría películas inolvidables: "La ley", "Fedra", "Nunca en domingo" y la muy especialísima "Rififí". "Mercado de ladrones" fue una de las últimas joyas filmada en Hollywood con que Jules Dassin castigó la conciencia americana que alardeaba de poseer la Constitución más democrática del mundo.

Dassin participó activamente en Grecia contra la dictadura de los coroneles (1967-1974). Tras la muerte de su mujer en 1994, recibió la ciudadanía griega a título honorífico, y a partir de ese momento consagró su vida a la construcción del nuevo museo de la Acrópolis y a luchar por la devolución de los frisos del Partenón, que están en Londres.

Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "Jules Dassin, uno de los nuestros", en Kaos en la Red, el 4 de abril de 2008, escribió:Acaba de fallecer Jules Dassin fue -junto con Losey- el más destacado y también el más consecuente de los cineastas izquierdistas norteamericanos exiliados. Éste es un buen motivo para recordar algunas joyas de su filmografía.

Director, guionista, actor, siempre inquieto y militante, Jules Dassin (nacido en Middletown, Connecticut, Estados Unidos en 1911), conoció una dilatada trayectoria y en la que se pueden encontrar títulos de interés discutible, pero también un buen puñado de títulos que no pueden quedar en el olvido. En esta revista ya dedicamos una cierta atención a uno de ellos, "El que debe morir" (1957), una apasionante adaptación de la famosa obra de Nikos Kazantzakis Cristo de nuevo crucificado. Un intenso alegato sobre la hipocresía del catolicismo que pasó fugazmente por nuestras carteleras casi por la misma época que "El Evangelio según Mateo" de Pasolini como una manifestación de que el mensaje cristiano fue concebido en oposición a los poderosos y a los burócratas.

Jules era un miembro más de la numerosa familia de un barbero judío, que comenzó su carrera como actor yiddish con el ARTEF (Yiddish Proletarian Theatre) en Nueva York, actividad que le hizo aparecer a unas pocas películas antes de entrar en una fase de aprendizaje del que se puede recordar una poco inspirada adaptación de un conocido título de Oscar Wilde, "El fantasma de Canterville" (1944), y en la que lo más destacable era la presencia de Charles Laughton un tanto incontrolado. De haber cerrado su filmografía en 1950, Dassin habría pasado a la historia del cine negro por cuatro títulos de primera:


Después de unos años inactivos, llegaría una película policiaca que marcará un canon: "Rififí" (1955), que sorprenderá al respetable por su desencarnada minuciosidad. El número de secuelas no ha concluido todavía, y entre ellas, señalemos tres por mera curiosidad: la primera, la italiana de Mario Monicelli que aquí se llamó "Rufufú", que a mi parecer supera al original y se erige en un canon alternativo (transitado por ejemplo por el mejor José Mª Forqué de "Atraco a las tres"), la española de Jesús Franco con Fernando Fernán-Gómez, "Rififí en la ciudad", y por la propia revisitación de la trama por el propio Dassin, "Topkapi" (1964), un inteligente montaje magníficamente interpretado que se sitúa muy por encima de otras muchas variaciones.

Con buena parte del equipo de actores de "Rififí", Dassin haría la ya citada "El que debe morir" que, entre otras cosas, supuso su primera colaboración con su compañera y musa, Melina Mercouri con la que conocería un gran éxito con "Nunca en domingo" (1960) y protagonizada por la que luego sería su esposa, Melína Merkoúri, que el que escribe vio en Francia y se divirtió de lo lindo, pero que no ha conseguido repescar. Se trata de una suerte de musical (la canción "Los chicos del Pireo" se hizo celebérrima), en el que el propio Dassin interpretaba el papel principal masculino. Era un inocente americano, mientras que Melina daba vida a una prostituta del Pireo llena de picaresca y alegremente desvergonzada. Por este título fue nominado para el Oscar al mejor director y por el mejor guión. Asimismo, creó la adaptación de la película al teatro, "Ylya Darling", que fue un éxito en Broadway en 1967. Pero aunque fue reconocido, el exiliado nunca quiso volver al país de la gran mentira.

Lo que viene a continuación resulta por lo general más discutible, en parte porque se trata de películas al servicio de la estrella y de su presunto talento como “trágica”, algo que viendo "Fedra" (1962) no parece demasiado convincente por su ampulosidad y grandilocuencia. Siempre con Melina, su protagonista favorita, Dassin siguió rodando títulos como "Promesas al amanecer" (1970) o "Gritos de pasión" (1978), de las que no guardo especial recuerdo, aunque he leído alguna apología. Dassin acompañó y apoyó con entusiasmo a Melina en sus actividades políticas contra la Junta de los Coroneles y en su exilio, y cuando se restauraron las libertades en Grecia, ambos volvieron a Atenas. Entonces Melina fue ministra de cultura con los distintos gobiernos socialistas (desde 1981 hasta 1989, y de nuevo desde 1993 hasta su fallecimiento), supongo que algo así como Pilar Miró aquí, ya que el socialista Papandreu, que se había mostrado como un socialista de izquierda en el exilio, en el poder no lo fue ni en un décima parte.

Desde la muerte de Melina, Dassin se dedicó a luchar por el proyecto que había apasionado a Melina, conseguir el regreso de los denominados Mármoles de Elgin, las esculturas y frisos esculpidos del Partenón que se encuentran en el Museo Británico. De hecho, cedió hace años los derechos de sus películas a la Fundación Melina Mercouri para apoyar la labor por la que tanto luchó su mujer. Para acabar, anotemos que el lector interesado tiene a la mano un buen libro: Jules Dassin, violencia y justicia, escrito por tres reconocidos críticos y prologado por Juan Antonio Bardem para la T&B Editorial.





Filmografía

    Portada
    Brute force
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1947)
    Dirección: Jules Dassin
    En la cárcel estatal de Westgate, Joe Collins es un prisionero de una prisión donde reina el desorden. El capitán Munsey es un hombre que dirige la cárcel desde una posición de pequeño dictador que solo busca el poder absoluto...
    Portada
    The Naked City
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1948)
    Dirección: Jules Dassin
    Los agentes de policía Dan Muldoon y Jimmy Halloran investigan la muerte de una atractiva modelo, desde lo que parecía un suicidio hasta confirmar que se trata de un asesinato a sangre fría...
    Portada
    Thieves' Highway
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1949)
    Dirección: Jules Dassin
    Cuando Nick regresa a casa, no espera encontrarse a su padre, camionero de toda la vida, en silla de ruedas. El responsable es un mayorista del mercado de abastos, Mike Figlia, quien se vale de prácticas deshonestas para asegurar su ventaja comercial...
    Portada
    Night and the City
    Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1950)
    Dirección: Jules Dassin
    Harry Fabian trabaja a comisión como gancho de un club, pero sueña con hacerse independiente. Para conseguirlo no dudará en embaucar al campeón del mundo de lucha greco-romana para que se enfrente a su hijo Kristo, que controla la lucha en Londres...
    Portada
    Du rififi chez les hommes
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1955)
    Dirección: Jules Dassin
    Después de cumplir condena, Tony Le Stephanois sale de prisión con la intención de cambiar de vida, pero como carece de recursos económicos, no le queda más remedio que volver a su vida pasada y preparar un golpe perfecto: el atraco a una joyería de París...




Recursos de apoyo


Nota Mié Feb 14, 2024 12:08 am
Actualizado.


Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.