RebeldeMule

Cine socio-político italiano. Antología.

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director concretos.
Cine Socio-Político Italiano. Antología.

Imagen

"Crear una nueva cultura no significa sólo hacer individualmente descubrimientos "originales", significa
también y especialmente difundir críticamente verdades ya descubiertas, "socializarlas" por así decirlo
y por lo tanto hacer que se conviertan en base de acciones vitales..."
(Antonio Gramsci)


"El lenguaje más puro que pueda existir, mejor dicho el único que podría llamarse LENGUAJE y basta,
es el lenguaje de la realidad."
(P.P. Pasolini)


"Al hacer cine, sólo cuenta la verdad absoluta. En la vida puedo ser un estafador, un embustero, pero en
las películas jamás. La película de un hombre es como un hombre desnudo."
(Federico Fellini)


"Romper con los concretos vínculos sociales, como ocurre con muchos, al punto que se termina por prestarse
a evasiones de la realidad, es simplemente transformarse en una vil abstención."
(Luchino Visconti)


"El cine como medio de expresión, así como la literatura, tiene la tarea de estar presente, de recoger
la actualidad y mostrarla."
(Mario Monicelli)


"El cine me ha llevado sobre todo al compromiso de contar historias de hombres vivos: de hombres vivos
en las cosas, no de las cosas por sí solas. El cine que me interesa es un cine antropomórfico"
(Luchino Visconti)


Cualquier espectador que alguna vez se haya interesado en entender la historia y la sociedad en que vive a través del séptimo arte, seguramente no ha podido evitar el gran cine italiano, el cual ha estado a la cabeza de la mejor cinematografía mundial desde hace más de 70 años. Ya desde los finales de la segunda guerra mundial, casi todo el cine de alto nivel realizado en Italia ha tenido intenciones de mostrar una verdad social, que en la mayoría de los casos y de manera automática, sean cuales fueran las intenciones originales, se ha puesto de parte de los desposeídos y ha denunciado las miserias y perversiones de la sociedad capitalista. Ya sea a través del cine directamente político o del drama familiar o de la comedia explícita, sus autores, marxistas, anarquistas, antifascistas o sin posiciones e ideologías políticas declaradas, en su mayor parte, no han hecho otra cosa que querer dejar plasmadas en el celuloide una realidad social y una verdad histórica. Por todo esto, no es de dudar que el cine que presentamos en esta filmografía aparezca hoy al espectador tan fresco y actual como en el momento en que se produjo, precisamente debido a su vigencia y a su universalidad.

Sería muy difícil pretender abarcar toda la cinematografía italiana de temática socio-política en una sola filmografía y por lo tanto, con la mayor modestia, se ha querido simplemente hacer una selección de lo más representativo de este cine. La filmografía está dividida en tres períodos importantes del cine italiano:

- El neorrealismo.

- La edad de oro del cine italiano.

- El cine italiano contemporáneo.

Está claro que toda división de este tipo viene acompañada de la subjetividad de quien la hace y puede dar lugar a generalizaciones banales de tipo estilístico y conceptual, pero así y todo ha sido la mejor manera encontrada para establecer un orden histórico-cronológico que pueda ayudar al neófito a guiarse dentro de más de 200 películas.

Esta filmografía es una versión extendida de la que fue publicada en el foro de divxclásico. Para ser justo tengo que agradecer la ayuda prestada por algunos de sus miembros en sugerir títulos, traducir subtítulos y actualizar enlaces, lo cual ha contribuido indudablemente a enriquecer y mejorar este trabajo. Como se puede notar, desgraciadamente existe una buena cantidad enlaces a películas para las cuales no existen subtítulos. Esperemos que continúe el valioso aporte de muchos de los que han estado implicados en la traducción al español de una gran parte de estos subtítulos. También es de esperar que esta filmografía siga creciendo con la ayuda de todos y pienso que en un futuro próximo, en la medida que la disponibilidad de tiempo me lo permita, ir incluyendo más información complementaria. Saludos.

_______


Índice:


_______


Enlaces de interés


El período neorrealista

Nota Mié Jul 26, 2006 9:48 pm
El período neorrealista.
Los inicios y el neorrealismo posbélico. El cine antifascista y partisano.


"Cuando alguien, sea el público, el Estado o la Iglesia, dice: basta de pobreza, basta de películas que reflejan la
pobreza, comete un delito moral. Es que se niega a comprender, a enterarse. Y al no querer enterarse,
conscientemente o no, se sustrae a la realidad."
(Cesare Zavattini)


"Pensándolo bien, no se trata ni siquiera de un estilo, porque el "neorrealismo" no fue creado en torno a la mesa o
en medio de una discusión. Nació en nosotros, en nuestro ánimo, en la necesidad de expresarnos de forma diversa a
como nos habían obligado el fascismo y un cierto tipo de cine norteamericano. Así, de esta rebelión nació Sciusciá
y poco después Ladrón de bicicletas, con lo que el neorrealismo se convirtió en algo definitivo, válido en el terreno
de la expresión cinematográfica o en el arte, naciendo una forma de espectáculo que sería posteriormente muy apreciada
y que acabaría imponiéndose en todo el mundo"
(Vittorio de Sica)


Lecturas complementarias sobre el neorrealismo

El neorrealismo italiano:
Historia del neorrealismo italiano.

Memoria histórica:
Breve historia del fascismo.
La guerra partisana.

La universalidad del neorrealismo:
Neorrealismo y Nuevo Cine Latinoamericano: la herencia, las coincidencias y las diferencias.
Un camino hacia la verdad.
Realismo en Kiarostami.
Ritwik Ghatak: La vanguardia en la India.


Portada
Ossessione
Largometrajes de ficción. (Italia, 1943)
Dirección: Luchino Visconti
Gino, joven desempleado, se detiene en una estación de servicio contigua a un hostal. Giuseppe y su mujer, Giovanna, atractiva y sensual, atienden el establecimiento. Abrió las puertas al neorrealismo posbélico. Fue prohibida por el fascismo...
Portada
I bambini ci guardano
Largometrajes de ficción. (Italia, 1944)
Dirección: Vittorio De Sica
Un niño de siete años vive con sus ojos lúcidos y desesperados la triste historia de las desavenencias matrimoniales de sus padres. Quinta película de De Sica y la primera en la que hace cuentas no solo con «el social», sino con la sustancia humana...
Portada
Roma, città aperta
Largometrajes de ficción. (Italia, 1945)
Dirección: Roberto Rossellini
En la Roma de 1943-1944, ocupada por los nazis, la lucha, los sufrimientos, los sacrificios de la gente se relatan a través de las vivencias de una mujer del pueblo, de un sacerdote y de un ingeniero comunista....
Portada
Giorni di Gloria
Cine documental. (Suiza, Italia, 1945)
Dirección: Giuseppe De Santis, Mario Serandrei, Marcello Pagliero, Luchino Visconti
El documental evoca la opresión nazifascista y se avala en diversos documentos filmados en Italia, incluido la masacre de las Fosas Ardeatinas. El 23 de marzo de 1944 la historia de la ciudad de Roma cambió para siempre...
Portada
Paisà
Largometrajes de ficción. (Italia, 1946)
Dirección: Roberto Rossellini
Seis episodios de la segunda guerra mundial en Italia, siguiendo la avanzada de los aliados desde el desembarco en Sicilia hasta la lucha partisana sobre el delta del Po, pasando por Nápoles, Roma, Florencia y un convento en la Emilia...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1946)
Dirección: Aldo Vergano
Tras el armisticio de septiembre de 1943 los soldados abandonan las unidades y regresan a casa. Cesare regresa a su pueblo natal y lo encuentra lleno de evacuados, pobres y ricos. Un día llegan los partisanos al pueblo para apoderarse de un camión...
Portada
Sciuscià
Largometrajes de ficción. (Italia, 1946)
Dirección: Vittorio De Sica
En la Roma de posguerra, durante la ocupación aliada, dos jóvenes limpiabotas sueñan con comprarse un caballo. La única forma de conseguir el dinero necesario es sumándose al amplio mercado negro, producto de la escasez y el desempleo...
Portada
Caccia tragica
Largometrajes de ficción. (Italia, 1947)
Dirección: Giuseppe De Santis
Terminada la guerra en el 45, una banda de criminales, encabezada por un ex-presidiario y su mujer, infesta la baja padania. Después del asalto a una diligencia que conllevó a la muerte de dos hombres y a un rapto, comienza la caza a los bandidos...
Portada
Ladri di biciclette
Largometrajes de ficción. (Italia, 1948)
Dirección: Vittorio De Sica
A un hombre le roban su bicicleta, indispensable para el trabajo recientemente encontrado. Sale a la búsqueda del ladrón en compañía de su pequeño hijo por la Roma de la posguerra, encontrando solidaridad, indiferencia y abierta hostilidad. Esta película...
Portada
Germania, anno zero
Largometrajes de ficción. (Italia, 1948)
Dirección: Roberto Rossellini
Edmund, un niño de 12 años, intenta sobrevivir en las duras condiciones de la Alemania de la posguerra, concretamente en Berlín, una ciudad completamente derruida tras la Segunda Guerra Mundial....
Portada
La terra trema
Largometrajes de ficción. (Italia, 1948)
Dirección: Luchino Visconti
Un joven pescador de Aci Trezza, Ntoni Velastro, trabaja en exclusiva para unos mayoristas que abusan descaradamente de él y de sus compañeros. Harto de tanta injusticia, Ntoni se rebela junto a otros pescadores....
Portada
Riso amaro
Largometrajes de ficción. (Italia, 1948)
Dirección: Giuseppe De Santis
Francesca, joven camarera de un hotel, roba un collar a un cliente por instigación de su amante Walter. Ambos escapan y Francesca se mezcla con un grupo de trabajadoras del arroz que parten en tren para el campo. En el dormitorio, una trabajadora...
Portada
Totò cerca casa
Largometrajes de ficción. (Italia, 1949)
Dirección: Mario Monicelli, Steno
Bernardino (Totò) se ha acomodado con la familia en el aula de una escuela cerrada durante las vacaciones, después de que su casa fue destruida por los bombardeos. Al comienzo del nuevo año escolar se ve obligado a buscar un nuevo hogar...
Portada
Cronaca di un amore
Largometrajes de ficción. (Italia, 1950)
Dirección: Michelangelo Antonioni
Un empresario maduro que ama apasionadamente a su joven y bella mujer, teme que lo esté traicionando, por lo que decide vigilarla por medio de una agencia de detectives...
Portada
Il cammino della speranza
Largometrajes de ficción. (Italia, 1950)
Dirección: Pietro Germi
Un grupo de sicilianos que se han quedado sin trabajo y viven en la miseria parten hacia el norte con intención de llegar a Francia. El hombre al que han pagado para que los introduzca clandestinamente en el país no es más que un estafador...
Portada
Non c'è pace tra gli ulivi
Largometrajes de ficción. (Italia, 1950)
Dirección: Giuseppe De Santis
Francesco, un pastor apenas de regreso del frente, busca trabajo inútilmente. Para vengarse de un robo hecho por un pastor de la localidad, que se enriqueció durante la guerra con especulaciones poco limpias, le roba algunas cabras. Arrestado y condenado...
Portada
Luci del varietà
Largometrajes de ficción. (Italia, 1951)
Dirección: Alberto Lattuada, Federico Fellini
Liliana, una bella muchacha de provincia, desea afirmarse en el mundo del espectáculo. Escapa de casa y se une a una pequeña compañía de espectáculos. El director, Checco, se enamora de ella, la hace actuar inmediatamente y el debut resulta exitoso...
Portada
Bellissima
Largometrajes de ficción. (Italia, 1951)
Dirección: Luchino Visconti
En los estudios de Cinecittà, el director Alessandro Blasetti está haciendo un casting para seleccionar a la niña que actuará en su nueva película. Entre las madres que han llevado a sus hijas está Maddalena Cecconi, una mujer de barrio que sueña...
Portada
Miracolo a Milano
Largometrajes de ficción. (Italia, 1951)
Dirección: Vittorio De Sica
Totó, que ha crecido en un orfanato y vive con los desfavorecidos en el Milán de posguerra, descubre su capacidad de hacer milagros en un mundo al borde del desastre. De Sica y Zavattini inventaron el Neorrealismo mágico, aunque en este caso la fantasía...
Portada
Guardie e ladri
Largometrajes de ficción. (Italia, 1951)
Dirección: Mario Monicelli, Steno
Totó es un ladronzuelo napolitano que un guardia romano debe capturar para poder mantener el trabajo. Después de varias persecuciones, los dos entablan amistad y descubren tener muchos problemas en común...
Portada
Due soldi di speranza
Largometrajes de ficción. (Italia, 1952)
Dirección: Renato Castellani
Antonio es el único sostén de su numerosa familia. Quisiera casarse con Carmela, pero no tiene dinero y para colmo tiene que afanarse para poder reunir una dote para la hermana. Aprende el arte del sobrevivir haciendo diversos tipos de oficios...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1952)
Dirección: Vittorio De Sica
Umberto Doménico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión. Sumido en la pobreza, vive en una pensión, cuya dueña lo maltrata, pero no consigue reunir el dinero necesario para pagar el alquiler de su habitación....

Los años 50 y el final del neorrealismo.
La censura democristiana al neorrealismo. Los comienzos del cine de autor.



Portada
Lo sceicco bianco
Largometrajes de ficción. (Italia, 1952)
Dirección: Federico Fellini
En sus primeros dos días de matrimonio, Iván, un puntilloso oficinista, lleva a su virginal esposa a Roma de luna de miel para una audiencia con el Papa y a la vez, presentarle a su tío. Llegan temprano y ambos tienen tiempo para un respiro...
Portada
Il cappotto
Largometrajes de ficción. (Italia, 1952)
Dirección: Alberto Lattuada
Adaptación de un cuento de Nikolái Gógol. Pavía, década de 1930, Carmine de Carmine, un humilde escribano espera subir en la escala social. La adquisición de un bonito abrigo nuevo debería ser el primer paso....
Portada
Roma ore 11
Largometrajes de ficción. (Italia, 1952)
Dirección: Giuseppe De Santis
Una noticia de crónica -el derrumbe de una escalera en la que se agolpaba una multitud de desocupadas- es el pretexto para dibujar con inigualable sensibilidad y fuerza ideal una amplia galería de retratos femeninos tomados de diferentes clases sociales...
Portada
I vinti
Largometrajes de ficción. (Italia, 1952)
Dirección: Michelangelo Antonioni
Tres episodios: en Francia jóvenes estudiantes llevan a cabo un delito gratuito; en Italia un joven rico mata por aburrimiento; en Inglaterra un joven paranoico comete un delito perfecto precisamente porque no tenía motivos...
Portada
L'amore in città
Largometrajes de ficción. (Italia, 1953)
Dirección: V.V.A.A.
Ideado y supervisado por C. Zavattini, más que una película en episodios es, o quería ser, un sondeo periodístico filmado en seis partes. Los dos fragmentos más divertidos son obviamente el de Risi y el de Lattuada. El más lírico dentro de su patetismo...
Portada
I vitelloni
Largometrajes de ficción. (Italia, 1953)
Dirección: Federico Fellini
Los vecinos de un pueblo de las costa adriática italiana son gentes amables y corteses que se dedican afanosamente al trabajo. Sólo cinco jóvenes rompen la armonía de la comunidad: ninguno de ellos ha trabajado nunca y ni siquiera se avergüenza de ello...
Portada
Un giorno in pretura
Largometrajes de ficción. (Italia, 1953)
Dirección: Steno
Un día de trabajo del juez de primera instancia Salomone Lorusso. Delante de él desfilan los imputados en diversos procesos. Uno de ellos es Nando Moriconi, conocido por l´americano, arrestado por haber sido sorprendido desnudo en la calle. Al pobre...
Portada
Cronache di poveri amanti
Largometrajes de ficción. (Italia, 1953)
Dirección: Carlo Lizzani
Basada en la novela de Vasco Pratolini: se desarrolla durante los primeros tiempos del fascismo, cuando las escuadras de acción sembraban el terror. El film tiene carácter colectivo, su verdadera protagonista es una calle florentina y los dramas...
Portada
La Signora Senza Camelie
Largometrajes de ficción. (Italia, 1953)
Dirección: Michelangelo Antonioni
Una vendedora se convierte tras un papel secundario en una estrella de cine, dejándose deslumbrar por las promesas y un mundo lleno de emociones. Sin embargo, cansada de una serie de malas películas, reclama un papel en el que pueda consagrarse realmente...
Portada
Un americano a Roma
Largometrajes de ficción. (Italia, 1954)
Dirección: Steno
Nando Moriconi, un personaje sacado de Un giorno in pretura, es un joven del barrio del Trastevere en Roma, al que le gusta en exceso todo lo americano y que lamenta no haber nacido en Kansas City. Nando alterna su marcado acento romano...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1954)
Dirección: Federico Fellini
Recorriendo el mundo con su espectáculo, el vigoroso Zampanò conoce por casualidad a una pobre y numerosa familia campesina, que le vende por poco dinero a la graciosa Gelsomina. Violento y posesivo, Zampanò obliga a la chica a acompañarlo...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1955)
Dirección: Gillo Pontecorvo
Giovanna cuenta la lucha determinada y corajuda de un grupo de obreras textiles contra la decisión de la compañía de despedir algunas de ellas. Ocupan la fábrica, iniciando una experiencia nueva, por la cual el conflicto con el propietario se mezcla...
Portada
Il ferroviere
Largometrajes de ficción. (Italia, 1955)
Dirección: Pietro Germi
Andrea es un maquinista de tren en la Italia de la posguerra. Ésta es la historia de los acontecimientos que le suceden en su trabajo y en su familia, visto todo desde la perspectiva de su hijo pequeño, Sandrino....
Portada
Gli sbandati
Largometrajes de ficción. (Italia, 1955)
Dirección: Francesco Maselli
Ambientada en la II Guerra Mundial, drama sobre la resistencia italiana, con muchos de sus personajes característicos. El protagonista es un burgués despreocupado que se enamora de una partisana italiana...
Portada
Le amiche
Largometrajes de ficción. (Italia, 1955)
Dirección: Michelangelo Antonioni
Una bella galería de caracteres femeninos, vistos en el ambiente de una Turín burguesa, descritos en términos ásperos de intenso realismo psicológico. Adaptación del cuento de Cesare Pavese Tres mujeres solas....
Portada
Largometrajes de ficción. (Francia, Italia, 1955)
Dirección: Federico Fellini
Tres timadores que operan en Roma y alrededores perpetran sus delitos entre gente de humilde condición. Ya sea vestidos de curas y monseñores o como supuestos promotores de viviendas, se las arreglan para sacar los cuartos a pobres infelices....
Portada
Il grido
Largometrajes de ficción. (Italia, 1957)
Dirección: Michelangelo Antonioni
Aldo, abandonado por su compañera Irma, deja el trabajo y emprende un largo viaje por el norte de Italia con su pequeña hija. Sobre el fondo neblinoso de una naturaleza profanada por las huellas del progreso, su peregrinación se puebla de encuentros...
Portada
Le notti di Cabiria
Largometrajes de ficción. (Italia, 1957)
Dirección: Federico Fellini
Conmovedora historia sobre el significado, las motivaciones y el secreto sufrimiento de la prostitución. Es a su vez un canto al triunfo del espíritu sobre los pesares de la materia. Y así como Gelsomina en La Strada solo veía a través de la pureza...
Portada
I Soliti Ignoti
Largometrajes de ficción. (Italia, 1958)
Dirección: Mario Monicelli
En la empobrecida Italia de los años 50, un grupo de ingenuos desgraciados y raterillos de poca monta planean un golpe con el que pretenden remediar su precaria situación económica....
Portada
L'uomo di paglia
Largometrajes de ficción. (Italia, 1958)
Dirección: Pietro Germi
Andrea, obrero especialista, es un hombre cercano a los cuarenta, que ama la propia familia compuesta por la mujer Luisa y por su hijo de ocho años, Giulio. Después de una grave enfermedad, Giulio, para sanar totalmente debe pasar algún tiempo...
Portada
La sfida
Largometrajes de ficción. (Italia, España, 1958)
Dirección: Francesco Rosi
Vito Polara es un joven napolitano con pocos escrúpulos. Tras observar los cambios en el mercado de productos hortofrutícolas de Nápoles, decide insertarse con fuerza en una organización camorrista que lo domina....
Portada
La grande guerra
Largometrajes de ficción. (Francia, Italia, 1959)
Dirección: Mario Monicelli
Es 1916, Primera Guerra Mundial. Oreste Jacovacci y Giovanni Busacca son dos jóvenes soldados que intentan sobrevivir en la guerra evitando el campo de batalla. ...
Portada
I magliari
Largometrajes de ficción. (Italia, 1959)
Dirección: Francesco Rosi
Un trabajador italiano que emigró a Hannover, en Alemania, buscando salir de la miseria y prosperar, está a punto de regresar a su tierra, desesperado, fracasado y sin un céntimo...
Portada
Adua e le compagne
Largometrajes de ficción. (Italia, 1960)
Dirección: Antonio Pietrangeli
Italia, años 50. Como consecuencia de una ley que decretaba el cierre de los burdeles, cuatro prostitutas se plantean dejar el oficio y abrir juntas un restaurante. Pero los caprichos del destino las obligarán a volver a ejercer su antigua profesión...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1960)
Dirección: Federico Fellini
Marcello Rubini es un desencantado periodista romano, en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Merodea por distintos lugares de Roma, siempre rodeado...
Portada
Il rossetto
Largometrajes de ficción. (Italia, 1960)
Dirección: Damiano Damiani
Gracias al ingenuo celo de una muchacha de doce años y a la agudeza de un policía se descubre el autor de un misterioso delito. Abanderado del thriller político, Damiani debuta en la dirección con este apreciable policiaco en clave todavía neorrealista...
Portada
Tutti a casa
Largometrajes de ficción. (Francia, Italia, 1960)
Dirección: Luigi Comencini
1943, el ejército italiano es desarmado por los alemanes. Innocenzi, subteniente de complemento, cumplidor con su deber, intenta mantener unidos a sus soldados. Sin embargo, sus soldados le abandonan, así que emprende la vuelta a casa....
Portada
Kapò
Largometrajes de ficción. (Italia, 1960)
Dirección: Gillo Pontecorvo
Es la historia de Edith, una joven judía deportada a un campo de exterminio donde, después de perder la familia, se salva por un médico que la convence de cambiar de identidad para sobrevivir como Kapo, prisionero privilegiado empleado por...
Portada
I delfini
Largometrajes de ficción. (Italia, 1960)
Dirección: Francesco Maselli
Historia de la crisis existencial vivida en el corto arco de una estación de un grupo de jovencitos de la alta burguesía y la aristocracia en una bellísima ciudad de provincia...
Portada
Rocco e i suoi fratelli
Largometrajes de ficción. (Italia, 1960)
Dirección: Luchino Visconti
Rosaria y sus cuatro hijos -Simone, Rocco, Ciro y Luca- abandonan su tierra natal, Lucania, para emigrar a Milán buscando trabajo y oportunidades para mejorar sus pobres condiciones de vida...
Portada
L'avventura
Largometrajes de ficción. (Italia, 1960)
Dirección: Michelangelo Antonioni
Durante un crucero por las islas Lipari, Anna desaparece en la nada. Su marido Sandro y sus amigos la buscan desesperadamente sin ningún resultado. Durante la exploración, Sandro se enamora de Claudia, una amiga de Anna. Los dos, con el pretexto de seguir...
Portada
Le Trou
Largometrajes de ficción. (Francia, Italia, 1960)
Dirección: Jacques Becker
La evasión habla de hombres empeñados en una misión, decididos a hacer lo que sea, sin rastro de resignación. Hombres de cuerpos fornidos, rostros esculpidos y ojos insondables que miran de frente a sus carceleros; delincuentes orgullosos de los que...
Portada
La lunga notte del '43
Largometrajes de ficción. (Italia, 1960)
Dirección: Florestano Vancini
Como represalia por el asesinato del número 1 del fascismo de la ciudad de Ferrara -en realidad mandado asesinar por otro jerarca fascista-, las Brigadas Negras fusilan once antifascistas....
Portada
Che gioia vivere
Largometrajes de ficción. (Francia, Italia, 1960)
Dirección: René Clément
Ulises es un informador fascista que acaba encontrando a una familia anarquista, los Fossati, que lo contratan en su imprenta. Pronto el joven fascista se enamora de Franca, la hija de los Fossati....

Los años 60 y 70. La edad de oro.
La influencia de la "Nouvelle Vague" y del movimiento del 68.
La reafirmación del cine de autor italiano.


Portada
Fantasmi a Roma
Largometrajes de ficción. (Italia, 1961)
Dirección: Antonio Pietrangeli
Cinco fantasmas propietarios de un noble palacio, se alían a un pintor-fantasma para impedir la venta del palacio proyectada por el último descendiente. Filmado en los años del boom económico italiano, la película de Pietrangeli polemiza con la burguesía...
Portada
Il Posto
Largometrajes de ficción. (Italia, 1961)
Dirección: Ermanno Olmi
Domenico Cantoni, un chico procedente de la provincia de Milán, deja su lugar de origen para establecerse en la ciudad y encontrar el tan ansiado empleo fijo...
Portada
Il federale
Largometrajes de ficción. (Francia, Italia, 1961)
Dirección: Luciano Salce
Primo Arcobacchi, convencido militante fascista, recibe de sus superiores la orden de llevar a cabo una importante misión: traer a Roma al profesor Bonafe, un destacado humanista que ha sido elegido por la Resistencia italiana para presidir el país una ve...
Portada
Banditi a Orgosolo
Largometrajes de ficción. (Italia, 1961)
Dirección: Vittorio De Seta
Un pastor sardo, injustamente sospechoso de robo y homicidio, se siente obligado a volverse un prófugo para evitar el arresto. Se da a la fuga en compañía de su hermano menor hacia zonas áridas de la Cerdeña, y por falta de agua y pastos pierde todas...
Portada
Divorzio all'italiana
Largometrajes de ficción. (Italia, 1961)
Dirección: Pietro Germi
Esta película va más allá de una comedia divertida y grotesca y muestra con cierta amargura la realidad siciliana. El barón Ferdinando Cefalù, llamado Fefè, se enamora de Angela, su prima de dieciocho años....
Portada
L'oro di Roma
Largometrajes de ficción. (Italia, 1961)
Dirección: Carlo Lizzani
Cincuenta kilos de oro deben ser recolectados en 24 horas para evitar la deportación a Alemania. La comunidad judía logra juntar la cantidad impuesta por el mayor de las SS Kappler. A pesar de las promesas todos serán deportados. De notable interés por su...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1961)
Dirección: Pier Paolo Pasolini
Mientras Accattone se pasa el día metido en las tabernas, Maddalena, la mujer con la que vive, debe ejercer la prostitución para mantenerlo. Cuando Maddalena es detenida y encarcelada, Accatone, privado de su medio de subsistencia, se ve condenado...
Portada
La ragazza con la valigia
Largometrajes de ficción. (Italia, 1961)
Dirección: Valerio Zurlini
Aida, una joven corista que busca trabajo, cede ante un atractivo donjuán: Marcello Mainardi. En realidad el hombre la engaña y en cuanto se cansa de la aventura, la deja esperándole en un garaje. Aida decide buscarle y presentarse en su casa. Marcello...
Portada
Una vita difficile
Largometrajes de ficción. (Italia, 1961)
Dirección: Dino Risi
Silvio Magnozzi ha combatido en las formaciones partisanas comunistas y después de la guerra encuentra un trabajo como periodista...
Portada
Tiro al piccione
Largometrajes de ficción. (Italia, 1961)
Dirección: Giuliano Montaldo
Septiembre de 1943. Empujado por confusas ideas patrióticas y por una insostenible situación personal, el joven Marco Laudato se enrola en las fuerzas armadas de la República de Saló....
Portada
La Viaccia
Largometrajes de ficción. (Italia, 1961)
Dirección: Mauro Bolognini
La Viaccia es una finca que no pertenece a quienes la cultivan, sino al tío Fernando, un comerciante avaro y astuto que la recibió en herencia. El padre de Amérigo no puede recuperarla, y su hijo primogénito, poco aficionado al cultivo de la tierra...
Portada
All'armi, siam fascisti
Cine documental. (Italia, 1962)
Dirección: Lino Del Fra
Al contrario de la propaganda que han hecho los aleados capitalistas sobre la derrota fascista, esta película explica las causas lejanas del fascismo, el apoyo del capitalismo agrario e industrial, su ramificación en los diferentes países europeos, la...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1962)
Dirección: Francesco Rosi
En julio de 1950, en el pueblo siciliano de Montelepre, es hallado el cadáver del más famoso bandido de la region: Salvatore Giuliano. Cuando se abre el proceso sobre su caso empiezan a aparecer todo tipo de implicaciones que nunca se aclararon....
Portada
Il sorpasso
Largometrajes de ficción. (Italia, 1962)
Dirección: Dino Risi
Bruno Cortona, un simpático juerguista, encuentra casualmente a Roberto, un tímido estudiante, y lo invita a pasar con él un día de vacaciones fuera de Roma. Durante el viaje, el joven se siente cada vez más atraído por la alocada forma de vida...
Portada
Gli anni ruggenti
Largometrajes de ficción. (Italia, 1962)
Dirección: Luigi Zampa
Apulia, 1936. Entre los capos se corre la voz de que llega de Roma un jerarca del Partido Fascista. La mafia teme que este inspector descubra sus turbios negocios. Su preocupación los lleva a confundir a un corredor de seguros con el enviado de Roma....
Portada
La marcia su Roma
Largometrajes de ficción. (Italia, Francia, 1962)
Dirección: Dino Risi
Las peripecias de dos vividores afiliados al incipiente movimiento fascista y su participación en la histórica marcha sobre Roma, constituyen el pretexto para una revisión de la historia italiana realizada con tanta lucidez como sentido del humor. Film in...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1962)
Dirección: Pier Paolo Pasolini
Mamma Roma es una prostituta que sueña con un bienestar pequeñoburgués. Tras la boda de su protector, se traslada con su hijo Héctor a un barrio decente, donde regenta un puesto de frutas en el mercadillo popular...
Portada
I sequestrati di Altona
Largometrajes de ficción. (Francia, Italia, 1962)
Dirección: Vittorio De Sica
Franz von Gerlach es educado por su autoritario padre para ser su sucesor al frente de los astilleros que llevan su apellido....
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1962)
Dirección: Federico Fellini, Luchino Visconti, Vittorio De Sica, Mario Monicelli
Cuatro de los directores italianos más brillantes de todos los tiempos adaptan a la pantalla historias cortas de Boccaccio en esta divertida comedia satírica....
Portada
L'eclisse
Largometrajes de ficción. (Italia, 1962)
Dirección: Michelangelo Antonioni
Cuenta la historia de una joven mujer, Vittoria (Monica Vitti) que rompe con su novio Riccardo (Francisco Rabal) para marcharse con otro hombre (Alain Delon). Este film despliega el tema de la incomunicación humana en las grandes ciudades....
Portada
I giorni contati
Largometrajes de ficción. (Italia, 1962)
Dirección: Elio Petri
Mientras viaja en tranvía, Cesare presencia la muerte de un pasajero debido a un ataque al corazón. Profundamente impresionado, decide, de la noche a la mañana, dejar su trabajo y replantearse su vida. Está considerado uno de los mejores trabajos de Petri...
Portada
Un uomo da bruciare
Largometrajes de ficción. (Italia, 1962)
Dirección: Valentino Orsini, Paolo Taviani, Vittorio Taviani
Salvatore, vuelve a Sicilia tras vivir dos años en Roma. Dejando atrás una apasionada historia de amor, Salvatore quiere volver a su tierra y organizar las luchas campesinas. Sin embargo, al llegar a su pueblo descubre que sus compañeros ya están a punto...
Portada
Le quattro giornate di Napoli
Largometrajes de ficción. (Italia, 1962)
Dirección: Nanni Loy
El 28 de septiembre de 1943, se desata en Nápoles una revuelta popular contra la conscripción forzosa de los hombres para llevarlos a trabajar al Reich, que consigue expulsar al ejército alemán antes de la llegada de las tropas angloamericanas...
Portada
La commare secca
Largometrajes de ficción. (Italia, 1962)
Dirección: Bernardo Bertolucci
Primera película de Bertolucci, con idea de Pasolini, aunque no hay nada de Pasoliniano en el estilo. Gusto, fantasía y dos momentos de poesía....
Portada
Cronaca familiare
Largometrajes de ficción. (Italia, 1962)
Dirección: Valerio Zurlini
Drama familiar basado en una novela más o menos autobiográfica de Vasco Pratolini. Sigue a dos hermanos, Enrico y Lorenzo, que vieron separadas sus vidas cuando nació el segundo, pues la madre murió. Herido de guerra el padre, es la abuela la que debe...
Portada
Il gattopardo
Largometrajes de ficción. (Italia, 1963)
Dirección: Luchino Visconti
En 1860, en la casa del príncipe don Fabrizio Salina se está rezando el rosario cuando irrumpe en la mansión la noticia del desembarque de las tropas de Garibaldi en Marsala...
Portada
I mostri
Largometrajes de ficción. (Italia, 1963)
Dirección: Dino Risi
La película se articula en veinte breves episodios que retratan la fealdad de la Italia de la época del 'boom' económico. La película marcó una forma de rodar -por episodios- en Italia, y 14 años después el propio Risi, Ettore Scola y Mario Monicelli...
Portada
Il terrorista
Largometrajes de ficción. (Italia, 1963)
Dirección: Gianfranco De Bosio
Venecia, a fines del 43. El ingeniero Renato Braschi, militante del Partido d Azione, reúne un grupo de partisanos que cumple actos de sabotaje contra los ocupantes alemanes. Braschi es un hombre inflexible, decidido a llevar a cabo hasta el fondo las...
Portada
La ragazza di Bube
Largometrajes de ficción. (Italia, 1963)
Dirección: Luigi Comencini
Después de la guerra la vida todavía es difícil. Una joven y bella muchacha de Turín, de nombre Mara, se enamora de Bube, un ex-partisano condenado por homicidio....
Portada
Il processo di Verona
Largometrajes de ficción. (Italia, 1963)
Dirección: Carlo Lizzani
Cinco miembros del gran consejo fascista votan la destitución de Mussolini. Este acto viene pagado con la cárcel, y con el proceso que se desarrollará en Verona. Al imputado número 1, Galeazzo Ciano, se le condena a muerte. La película trata de analizar...
Portada
Ro.Go.Pa.G.
Largometrajes de ficción. (Francia, Italia, 1963)
Dirección: Jean-Luc Godard, Pier Paolo Pasolini, Roberto Rosellini, Ugo Gregoretti
Cuatro historias de diferentes directores que tienen, como tema principal, el crepúsculo de la sociedad actual. Incluye los títulos "Castidad", "El requesón", "El nuevo mundo" y "El pollo triguero"....
Portada
I compagni
Largometrajes de ficción. (Yugoslavia, Italia, Francia, 1963)
Dirección: Mario Monicelli
Turín, fines de siglo XIX; albores de la organización del movimiento obrero. Es la historia de una huelga por la disminución de la jornada de trabajo, en la que los temas organizativos quedan a cargo de un militante experimentado...
Portada
Le mani sulla città
Largometrajes de ficción. (Italia, Francia, 1963)
Dirección: Francesco Rosi
En un degradado barrio de Nápoles, un edificio se derrumba a causa de unas cercanas obras de demolición, causando muertos y heridos. El responsable del desastre, el empresario inmobiliario Edoardo Nottola es investigado, pero sale indemne...
Portada
L'Ape Regina
Largometrajes de ficción. (Italia, 1963)
Dirección: Marco Ferreri
Fábula grotesca sobre la familia y el matrimonio, y anticlerical y atea, que suscitó las iras del Vaticano en su momento. Hasta tal punto se caldearon los ánimos, que la cinta fue secuestrada por las autoridades italianas y le fueron impuestos una serie...
Portada
Italiani brava gente
Largometrajes de ficción. (Italia, 1964)
Dirección: Giuseppe De Santis
De Santis persigue la idea del cine popular, recurriendo al uso de los géneros -incluyendo la comedia dialectal-, para darle un sentido ideológico y didáctico a su película: internacionalismo, la división de clases y no por nacionalidades, el antiheroismo...
Portada
Sedotta e abbandonata
Largometrajes de ficción. (Italia, 1964)
Dirección: Pietro Germi
En la comedia, el incisivo tratamiento que Pietro Germi daba a ciertas malhadadas tradiciones se convirtió en un rasgo inconfundible de su estilo, caracterizado por una dirección escrupulosa y natural que describía, con la ayuda de un montaje...
Portada
Prima della rivoluzione
Largometrajes de ficción. (Italia, 1964)
Dirección: Bernardo Bertolucci
A los veinte años Fabrizio reniega de su rica familia de Parma, de la novia que le habían escogido y se afilia al Partido Comunista. Pero no hay fe ni esperanza en la nueva vida que ha escogido y su crisis existencial se agudiza con el suicidio de su...
Portada
La donna scimmia
Largometrajes de ficción. (Italia, 1964)
Dirección: Marco Ferreri
Antonio conoce a María, que vive recluida en un asilo regentado por monjas, porque está avergonzada de cómo es: tiene pelos en cara y brazos. Antonio la convence para que se vaya con ella, ha visto un gran negocio: exhibirla como si fuera una mujer simia...
Portada
Io la conoscevo bene
Largometrajes de ficción. (Italia, 1965)
Dirección: Antonio Pietrangeli
Adriana ha nacido en una localidad rural cerca de Pistoia, es una chica guapa y está convencida de que puede utilizar su atractivo para abrirse camino en el mundo del espectáculo en Roma. Llegada a la capital, primero trabaja en una peluquería, luego en...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1965)
Dirección: Valerio Zurlini
Grecia, 1942. Un teniente italiano recibe de mala gana el encargo de acompañar a un grupo de prostitutas, destinadas a los soldados. Durante el viaje algunas morirán, otras serán asesinadas, una se unirá a los partisanos en las montañas...
Portada
Signore e signori
Largometrajes de ficción. (Italia, 1965)
Dirección: Pietro Germi
En una pequeña localidad del Véneto se cruzan tres historias. Un donjuán empedernido visita a un médico amigo suyo para consultarle un falso problema de impotencia; su propósito es mantenerlo ocupado para poder seducir a su mujer...
Portada
I pugni in tasca
Largometrajes de ficción. (Italia, 1965)
Dirección: Marco Bellocchio
En los montes cerca de Piacenza, en un chalet antes lujoso y actualmente en ruinas, una familia burguesa vive casi totalmente aislada. La madre tiene cuatro hijos, está ciega y no se ocupa de su educación ni de la administración de la casa....
Portada
Deseo de una mañana de verano
Largometrajes de ficción. (Italia, 1966)
Dirección: Michelangelo Antonioni
Adaptación de un cuento de Julio Cortázar que narra la historia de un fotógrafo que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser un cadáver...
Portada
La battaglia di Algeri
Largometrajes de ficción. (Italia, 1966)
Dirección: Gillo Pontecorvo
Relato de los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas en la ciudad de Argel entre 1954 y 1957...
Portada
Uccellacci e uccellini
Largometrajes de ficción. (Italia, 1966)
Dirección: Pier Paolo Pasolini
Marcello, padre de dieciocho hijos y agricultor de profesión, emprende viaje a pie, acompañado de su hijo Nicoletto, a la gran ciudad, con el propósito de pedir una moratoria que pesa sobre su finca. En el camino se les une un insólito personaje...
Portada
A ciascuno il suo
Largometrajes de ficción. (Italia, 1967)
Dirección: Elio Petri
Las investigaciones de dos homicidios ocurridos en un pueblecito de Sicilia llevan a la conclusión que se ha tratado de un delito de honor. Paolo Laurana, intelectual de izquierda, no está convencido y confía sus dudas al abogado Rosello. Muestra del cine...
Portada
I sovversivi
Largometrajes de ficción. (Italia, 1967)
Dirección: Paolo Taviani, Vittorio Taviani
Alrededor del escenario de los funerales de Togliatti se desarrollan cuatro historias de militancia comunista...
Portada
Il medico della mutua
Largometrajes de ficción. (Italia, 1968)
Dirección: Luigi Zampa
El Doctor Guido Tersilli ha tenido que claudicar y solicitar el ingreso en la mutua. Una vez dentro, al no tener muchos medios económicos, le resulta muy duro conseguir pacientes mutualistas. Así se instala en la zona de la ciudad con menos médicos...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1968)
Dirección: Liliana Cavani
La vida de Galileo Galilei (1564-1642) desde los 28 años, cuando tiene las primeras dudas sobre la verdad del sistema tolemaico, a los 69 años, cuando abjura....
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1968)
Dirección: Pier Paolo Pasolini
A una familia de clase alta italiana, compuesta por un matrimonio, un hijo y una hija, llega un misterioso joven que irá alterando el comportamiento de todos ellos. Polémica película -fue declarada inmoral por la Iglesia- del siempre controvertido Pier...
Portada
Il giorno della civetta
Largometrajes de ficción. (Italia, 1968)
Dirección: Damiano Damiani
La mafia siciliana, que domina la construcción, dispone de poderosos mecanismos para ejercer y mantener el poder. El punto de partida es el asesinato de un sindicalista y la desaparición de un hombre...
Portada
I Sette Fratelli Cervi
Largometrajes de ficción. (Italia, 1968)
Dirección: Gianni Puccini
Historia real de los siete hermanos Cervi, campesinos antifascistas del pueblo de Campegine organizadores de la lucha partisana bajo la guía de su padre Alcide....
Portada
L'amante di Gramigna
Largometrajes de ficción. (Italia, 1969)
Dirección: Carlo Lizzani
En Sicilia -1865-, dos pobres campesinos, Giuseppe Gramigna y su padre, engañados por el barón Nardó, se ven obligados a dejar su miserable casa, alquilada por el barón a Assunta y su hija Gemma, novia de Ramarro que es uno de sus dependientes....
Portada
I cannibali
Largometrajes de ficción. (Italia, 1969)
Dirección: Liliana Cavani
Milán se ha convertido en una ciudad desierta y espectral; las calles y las plazas están sembradas de cadáveres. Los militares, pertrechados para la guerra, están presentes en todas partes, y la gente camina impertérrita sin reparar en los cuerpos...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, Francia, 1969)
Dirección: Gillo Pontecorvo
Sir William Walker es un aristocrático agente de la Corona Británica, que llega a la isla de Queimada para asegurar para su país el control de las plantaciones azucareras. En la isla conocerá al mulato Teddy Sánchez, encargado del hotel y con aspiraciones...
Portada
La caduta degli Dei
Largometrajes de ficción. (Alemania Occidental, Italia, 1969)
Dirección: Luchino Visconti
Crónica sobre las vicisitudes de los Essenbeck, una familia de la alta burguesía alemana propietaria de una importante empresa siderúrgica. La historia se extiende desde el incendio del Reichstag (1933) hasta la Noche de los cuchillos largos (1934)...
Portada
Dillinger è morto
Largometrajes de ficción. (Italia, 1969)
Dirección: Marco Ferreri
Glauco, diseñador industrial de cuarenta años, vuelve a su casa tras una jornada de trabajo. Es un verano especialmente caluroso, pero la mujer de Glauco está en la cama con gripe. El hombre encuentra en el comedor su cena fría; no le gusta la comida...
Portada
Porcile
Largometrajes de ficción. (Italia, 1969)
Dirección: Pier Paolo Pasolini
Moraleja de la fábula: la sociedad organizada es una pocilga en la cual se repite históricamente la tendencia -necesidad- de destruir a sus propios hijos rebeldes o indiferentes que se niegan a aceptar el orden constituido....
Portada
Uomini contro
Largometrajes de ficción. (Yugoslavia, Italia, 1970)
Dirección: Francesco Rosi
Film antibélico y antiautoritario. Ambientada en los escenarios de la Primera Guerra Mundialm, la película narra la historia de la división al mando del general Leona, donde sirvió al joven teniente Sassu, un estudiante universitario intervencionista...
Portada
Zabriskie Point
Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 1970)
Dirección: Michelangelo Antonioni
Tras un enfrentamiento entre estudiantes y policías, un joven de familia acomodada, Mark, cree haber matado a un agente y huye, en compañía de otro joven al desierto de Arizona....
Portada
Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto
Largometrajes de ficción. (Italia, 1970)
Dirección: Elio Petri
El jefe de la brigada de homicidios de Roma asesina a su amante y deja a voluntad trazas e indicios para demostrar que, como guardián de la ley y representante del poder, está libre de cualquier tipo de sospecha....
Portada
Il conformista
Largometrajes de ficción. (Italia, 1970)
Dirección: Bernardo Bertolucci
Cuando tenía trece años, Marcello Clerici le disparó a Lino, un adulto homosexual que intentó seducirlo. Años más tarde, Clerici es un ciudadano respetable, profesor de filosofía y va a casarse con Giulia. Pero ideológicamente Clerici es fascista....
Portada
Il sasso in bocca
Largometrajes de ficción. (Italia, 1970)
Dirección: Giuseppe Ferrara
Mezcla de documental y ficción que intenta reconstruir la complicidad de la mafia siciliana con el poder político italiano, a través de un collage que monta material de archivo y secuencias reconstruidas. Esta película de denuncia y análisis...
Portada
Ostia
Largometrajes de ficción. (Italia, 1970)
Dirección: Sergio Citti
Los hermanos Rabbino y Bandiera, regresando a casa después de haber intentado cometer un robo, ven a una muchacha que está durmiendo sobre el césped. Deciden llevarla a su habitación en Ostia y aquí le confiesan que han asesinado a su propio padre....
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1970)
Dirección: Valentino Orsini
La verdadera historia del partisano Silvio Corbari. Comienza su carrera asesinando en público a uno de sus amigos que era un fascista. Después se estableció con un grupo de partisanos en el norte de Italia, completamente independiente de la resistencia...
Portada
La califfa
Largometrajes de ficción. (Italia, 1970)
Dirección: Alberto Bevilacqua
La Califa es el apodo que se le da, en la región de Emilia, a una mujer volitiva y sin prejuicios. La Califa es una viuda cuyo marido fue asesinado por la policía durante una huelga. Ella odia a Doberdò, propietario de la fábrica en la que su marido...
Portada
Dio è con noi
Largometrajes de ficción. (Yugoslavia, Italia, 1970)
Dirección: Giuliano Montaldo
Un alto mando del ejército vencido descubre que dos soldados alemanes se han camuflado en el servicio del campo de concentración entre los vencedores y disfrutan de ciertas libertades, pronto llega a una conclusión de que son dos desertores...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1970)
Dirección: Vittorio de Sica
Giovanna se ha casado con Antonio doce días antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Él no quiere ir al frente y simula que está loco, pero la farsa acaba siendo descubierta....
Portada
La strategia del ragno
Largometrajes de ficción. (Italia, 1970)
Dirección: Bernardo Bertolucci
Inspirado en el cuento de Borges "Tema del traidor y del héroe", es una fábula problemática y laberíntica de la ambigüedad, legible a dos niveles, político y psicoanalítico. En vilo entre realidad e irrealidad, impresionismo y surrealismo....
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1970)
Dirección: Mauro Bolognini
Metello, hijo de un famoso anarquista que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel, decide seguir los pasos de su padre. Criado por sus abuelos, se niega a emigrar y comienza a frecuentar distintos ambientes laborales, lo que le permite conocer...
Portada
Sacco e Vanzetti
Largometrajes de ficción. (Italia, 1971)
Dirección: Giuliano Montaldo
Boston, 1920: dos inmigrantes italianos anarquistas tienen que responder a las falsas acusaciones de asalto a mano armada y homicidio. La pena capital concluye un proceso que se revela inmediatamente condicionado por motivos políticos....
Portada
L'udienza
Largometrajes de ficción. (Italia, Francia, 1971)
Dirección: Marco Ferreri
Amedeo es un hombre vulgar y sencillo que llega a Roma desde el norte de Italia con el propósito de tener una audiencia privada con el Papa. Lo que pretende es discutir con él sobre asuntos de carácter filosófico y teológico que le preocupan...
Portada
In nome del popolo italiano
Largometrajes de ficción. (Italia, 1971)
Dirección: Dino Risi
Mariano Bonifazi es un honrado pero inflexible juez de izquierdas italiano. Mientras lleva a cabo la investigación del asesinato de una joven, ocurrido en extrañas circunstancias, comienza a sospechar que un famoso empresario llamado Lorenzo Santenocito...
Portada
La classe operaia va in Paradiso
Largometrajes de ficción. (Italia, 1971)
Dirección: Elio Petri
La primera película italiana que transcurre en una fábrica, analizando el sistema y las relaciones entre el hombre y la máquina, entre el sindicato y la nueva izquierda, entre las protestas de los estudiantes y las luchas obreras...
Portada
Il Caso Mattei
Largometrajes de ficción. (Italia, 1972)
Dirección: Francesco Rosi
La película de Rosi comienza con su final, es decir, con la muerte en un extraño accidente de aviación, de Enrico Mattei....
Portada
Mimì metallurgico ferito nell'onore
Largometrajes de ficción. (Italia, 1972)
Dirección: Lina Wertmüller
Mimi, tras perder su trabajo, deja a su mujer en su Sicilia natal y viaja solo a Turín a buscar trabajo. Allí se convierte en metalúrgico y amante de una comunista, Fiore. A su regreso a Sicilia descubre que su esposa va a tener un hijo de otro...
Portada
Sbatti il mostro in prima pagina
Largometrajes de ficción. (Italia, 1972)
Dirección: Marco Bellocchio
El 8 de marzo de 1972, el día antes de las elecciones, poco después de un atentado contra el periódico “Il Giornale” por parte de algunos activistas de la izquierda extraparlamentaria. En un descampado en las afueras de Milán aparece el cuerpo sin vida de...
Portada
Lo scopone scientifico
Largometrajes de ficción. (Italia, 1972)
Dirección: Luigi Comencini
Una extravagante millonaria alquila todos los años en mayo una villa en Roma. Su única pasión son las cartas. Peppino y Antonia, una pareja de un barrio pobre, esperan pacientemente la llegada de la anciana para jugar contra ella...
Portada
Diario di un maestro
Largometrajes de ficción. (Italia, 1972)
Dirección: Vittorio De Seta
En una escuela de las periferias de Roma la mayor parte de los alumnos no va a lecciones. Un maestro decide ir a buscarlos y experimentar con ellos un modo nuevo de educación escolástica. Realizada por la RAI y presentada en cuatro capítulos...
Portada
Cronaca di un massacro che i libri di storia non hanno raccontato
Largometrajes de ficción. (Italia, 1972)
Dirección: Florestano Vancini
Sicilia 1860: Después del arribo de Garibaldi, explota en Bronte [Catania] una revuelta que degenera en saqueos y asesinatos. El general Nino Bixio hace arrestar 150 revoltosos, procesa a los cinco principales indiciados...
Portada
La cagna
Largometrajes de ficción. (Italia, 1972)
Dirección: Marco Ferreri
Giorgio tiene cincuenta años y es dibujante de tiras cómicas. Se siente incómodo en Paris, donde vive, y se transfiere a una isla desierta de Grecia con su perro. Un cierto día desembarca Liza, que se muestra inmediatamente intolerante con el perro...
Portada
San Michele aveva un gallo
Largometrajes de ficción. (Italia, 1972)
Dirección: Paolo Taviani, Vittorio Taviani
Inspirado en la novela de Tolstoi ´Lo divino y lo humano´, la película es un apólogo fascinante sobre el conflicto político-existencial entre socialismo utópico y socialismo científico, entre dos modos de entender la revolución, el anárquico y...
Portada
Il delitto Matteotti
Largometrajes de ficción. (Italia, 1973)
Dirección: Florestano Vancini
Mayo de 1924: el diputado socialista Matteotti protesta contra las elecciones falsificadas de los fascistas. Lo secuestran y lo asesinan. Ejemplo de cine político y popular que ofrece un cuadro de un período crucial de la historia italiana...
Portada
La grande abbuffata
Largometrajes de ficción. (Italia, 1973)
Dirección: Marco Ferreri
Ugo es un mesonero, Michel un productor televisivo, Marcello un piloto, Philippe un magistrado. Los cuatro son amigos y han creado una especie de club de gourmets. Decididos a suicidarse comiendo, para liberarse de una vida que parece haber perdido...
Portada
Film d'amore e d'anarchia
Largometrajes de ficción. (Italia, 1973)
Dirección: Lina Wertmüller
El campesino lombardo Antonio Soffiantini es el encargado de ajusticiar a Mussolini y escoge como base de acción un burdel, y como ayudante a la prostituta Salomé...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1973)
Dirección: Francesco Rosi
Rosi se centra en el análisis socio-político y hace una firme denuncia a la reexportación de la mafia italiana, una vez organizada en los EEUU, a la Italia posbélica, cuando los norteamericanos emplazaban a capos mafiosos como alcaldes de las ciudades y...
Portada
La proprietà non è più un furto
Largometrajes de ficción. (Italia, 1973)
Dirección: Elio Petri
Un joven cajero de banco, alérgico a los billetes, va a convertirse en la pesadilla del mejor cliente de su sucursal, un adinerado carnicero poco escrupuloso en sus negocios. El cajero comienza despidiéndose, después roba al carnicero su mejor...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1973)
Dirección: Marco Leto
El profesor Rossini se ha negado de jurar fidelidad al régimen fascista y por esto se le destierra a una pequeña isla del sur. La convivencia con los otros desterrados, casi todos proletarios, se envenena de equívocos e incomprensiones...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1973)
Dirección: Giuliano Montaldo
Los últimos nueve años del dominico rebelde y hereje entre 1580-1600. Su vida desprejuiciada y su filosofía exasperada. Es denunciado, torturado y condenado a la hoguera.Es el retrato de una víctima del poder en una sociedad que consideraba todavía...
Portada
Il portiere di notte
Largometrajes de ficción. (Italia, 1973)
Dirección: Liliana Cavani
Viena 1957: exdeportada, mujer de un director de orquesta, reconoce en el portero del hotel el oficial de las SS del cual, siendo muy joven, había sido objeto sexual en el campo de concentración, en una tortuosa relación sadomasoquista. La película...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1973)
Dirección: Paolo Taviani, Vittorio Taviani
Estamos en el 1816, después del congreso de Viena y durante la restauración. Fulvio Imbriani, de ideas liberales, regresa a la casa paterna y entre recuerdos de la infancia y de la familia, se olvida de su deber político. Los viejos amigos sin embargo...
Portada
Pane e cioccolata
Largometrajes de ficción. (Italia, 1974)
Dirección: Franco Brusati
Una comedia agridulce hecha muy inteligentemente, donde se conduce una negra reflexión sobre la emigración italiana. Una de las mejores películas de Manfredi que mantiene un equilibrio entre humorismo, melancolía, piedad y sátira. De gran vigencia, aunque...
Portada
Romanzo popolare
Largometrajes de ficción. (Francia, Italia, 1974)
Dirección: Mario Monicelli
Giulio Basletti, obrero milanés de una edad un poco avanzada, se casa con una muchacha del Sur, de la cual tiene un hijo. Con mil sacrificios Giulio trata de asegurar a la familia el mayor confort posible....
Portada
C'eravamo tanto amati
Largometrajes de ficción. (Italia, 1974)
Dirección: Ettore Scola
Treinta años de vida italiana, desde 1945 a 1974, a través de las vivencias de tres amigos expartisanos: un enfermero comunista, un intelectual cinéfilo y un burgués enriquecido. Se encuentran en varias tomas, evocando esperanzas defraudadas, ideales...
Portada
Delitto d'amore
Largometrajes de ficción. (Italia, 1974)
Dirección: Luigi Comencini
Carmela, emigrante en Lombardía desde Sicilia, se enamora de un obrero del Norte, su compañero de trabajo. La fábrica es alienante y nociva, y los dos se dan cuenta de ser demasiado diferentes por la educación y mentalidad: él es un anarquista de ideas...
Portada
Travolti da un insolito destino nell'azzurro mare d'agosto
Largometrajes de ficción. (Italia, 1974)
Dirección: Lina Wertmüller
Un rudo marinero comunista del sur de Italia y una rica señora milanesa, se encuentran solos, después de un naufragio, en una isla desierta del Mediterráneo. La señora se vuelve esclava del marinero, que desahoga con ella sus antiguas frustraciones...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1975)
Dirección: Giuseppe Ferrara
La película trata de explicar de la forma más cruda y real cómo ha funcionado y funciona el enorme aparato político llamado CIA. Los episodios más importantes de la historia de esta organización se filman sobre la base de documentos publicados...
Portada
Cadaveri eccellenti
Largometrajes de ficción. (Italia, 1975)
Dirección: Francesco Rosi
En una región del Sur de Italia, un misterioso asesino mata sucesivamente a unos altos magistrados. Se encarga del caso el inspector Rogas, un profesional intachable y decidido, discreto en su vida privada así como en el trabajo...
Portada
Salò o le 120 giornate di Sodoma
Largometrajes de ficción. (Italia, 1975)
Dirección: Pier Paolo Pasolini
En una mansión, cuatro señores se reúnen con cuatro ex-prostitutas y con un grupo de muchachos y muchachas, partisanos o hijos de partisanos, que han tomado prisioneros. En la casa impera el reglamento de los señores, al cual nadie puede escapar...
Portada
Il sospetto
Largometrajes de ficción. (Italia, 1975)
Dirección: Francesco Maselli
En 1934 un obrero italiano comunista, que vive en Francia, se le envía por el Partido a la Italia fascista con la misión de contactar con otros compañeros, pero en realidad, es usado como cebo para desemboscar a un infiltrado. Probablemente es la mejor...
Portada
Pasqualino Settebellezze
Largometrajes de ficción. (Italia, 1975)
Dirección: Lina Wertmüller
En Nápoles, en los años 30, el taimado y oportunista Pasqualino intenta por todos los medios hacer carrera en la camorra, para alcanzar una posición de relieve dentro de su clan. Irónicamente apodado Settebellezze (siete bellezas), por sus hermanas...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1976)
Dirección: Bernardo Bertolucci
Retrata las vidas de dos niños que nacen el mismo día del 1900, Alfredo (Robert de Niro) y Olmo (Gerard Depardieu), y paralelamente la historia de las clases sociales a las que pertenecen, la de los terratenientes y la de los campesinos...
Portada
Signore e signori, buonanotte
Largometrajes de ficción. (Francia, Italia, 1976)
Dirección: Luigi Comencini, Nanni Loy, Luigi Magni, Mario Monicelli, Ettore Scola
Una película con 14 episodios unidos por la sátira televisiva....
Portada
Caro Michele
Largometrajes de ficción. (Italia, 1976)
Dirección: Mario Monicelli
El guión escrito por Suso Cecchi D'Amico y Tonino Guerra consiste en una inteligente adaptación de una de las mejores novelas de Natalia Ginzburg, escritora que tiene el núcleo familiar en el centro de su ya extensa obra....
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1976)
Dirección: Elio Petri
Mientras que en el país arrecia una epidemia, un centenar de "ilustres" del partido -DC- que desde hace treinta años gobierna Italia se reúnen en un hotel-convento para seguir el curso de los ejercicios espirituales conducido por un jesuita, Don...
Portada
Brutti, sporchi e cattivi
Largometrajes de ficción. (Italia, 1976)
Dirección: Ettore Scola
En una barraca vive una familia de emigrantes de la Puglia, compuesta por un viejo y tirano padre, la mujer, diez hijos y una estera de parientes. El patriarca se trae a casa una prostituta melosa y trata de imponer su presencia a los otros...
Portada
L'Agnese va a morire
Largometrajes de ficción. (Italia, 1976)
Dirección: Giuliano Montaldo
Agnese, lavandera analfabeta, prodiga sus afectos y sus cuidados al marido Paolo, marxista convencido, que no obstante estar casi paralítico, realiza actividades políticas clandestinas. Paolo es deportado y será víctima de un bombardeo...
Portada
Io sono un autarchico
Largometrajes de ficción. (Italia, 1976)
Dirección: Nanni Moretti
Abandonado por la mujer, que le ha dejado el hijo, Michele comienza a ocuparse del pequeño con afecto. Por desgracia no logra ser un buen padre para el niño y después de intentar en vano de convencer a la mujer de regresar, le deja el hijo...
Portada
L' Eredità Ferramonti
Largometrajes de ficción. (Italia, 1976)
Dirección: Mauro Bolognini
Roma. 1880. Gregorio Ferramonti ha decidido cerrar su panadería, un negocio familiar del que hasta ahora vivía toda su familia. Gracias a esta decisión ya puede decirles a sus dos hijos varones, Pippo y Mario y a su hija Teta, que deberán buscarse la vida...
Portada
L'ultima donna
Largometrajes de ficción. (Italia, Francia, 1976)
Dirección: Marco Ferreri
Sobre el fondo de un paisaje industrial sin historia de un suburbio de París vive Jean, ingeniero desocupado, con su hijo, después de que la mujer se ha ido. Conoce a Valeria que deja al novio por él. Trata de reconstruir un núcleo familiar con Valeria...
Portada
Un borghese piccolo piccolo
Largometrajes de ficción. (Italia, 1977)
Dirección: Mario Monicelli
El hijo de un empleado ministerial de Roma es asesinado por casualidad durante un atraco delante de los ojos del padre. El hombre comienza a preparar y a seguir una lenta, malvada y alucinante venganza....
Portada
Io ho paura
Largometrajes de ficción. (Italia, 1977)
Dirección: Damiano Damiani
Thriller de denuncia social, protagonizado por el brigada Ludovico Graziano, un hombre de media edad en plena crisis generacional. No tiene confianza en lo que hace, con su compañera Gloria los desacuerdos están a la orden del día y con su hija...
Portada
I nuovi mostri
Largometrajes de ficción. (Italia, 1977)
Dirección: Mario Monicelli, Dino Risi, Ettore Scola
Catorce episodios de ordinaria monstruosidad. Los temas: asilos-almacenes para ancianos, violencia política, criminalidad y el miedo que provoca, menores implicados en la pornografía cinematográfica, secuestros de persona, terrorismo....
Portada
Padre padrone
Largometrajes de ficción. (Italia, 1977)
Dirección: Paolo Taviani, Vittorio Taviani
Un pastor sardo saca a su hijo de la escuela para que se ocupe de cuidar el rebaño de la familia. Aislado en la montaña, el niño crece analfabeto y tosco. Ya en la juventud asiste a un colegio militar donde toma contacto con otros jóvenes y aprende a leer...
Portada
Antonio Gramsci. I giorni del carcere
Largometrajes de ficción. (Italia, 1977)
Dirección: Lino del Fra
Riguroso drama biográfico que realiza un recorrido por el complejo devenir personal e ideológico de este dirigente y teórico comunista italiano. El filme se detiene concretamente en los años que Gramsci estuvo recluido en prisión....
Portada
Una giornata particolare
Largometrajes de ficción. (Italia, 1977)
Dirección: Ettore Scola
El 6 de mayo de 1938, mientras toda Roma está agitada por la visita de Hitler, Antonieta, madre de seis hijos, mujer de un fanático camisa negra y fascista, conoce a un vecino del barrio popular, homosexual perseguido por el régimen. Será para los dos...
Portada
L'albero degli zoccoli
Largometrajes de ficción. (Italia, 1978)
Dirección: Ermanno Olmi
Entre el otoño del 1897 y el verano de 1898 cuatro familias trascurren, aparentemente de forma tranquila, la vida en una alquería en el campo. Entre los componentes de esta comunidad existe un profundo vínculo que los lleva a vivir juntos las cosas...
Portada
Ogro
Largometrajes de ficción. (Italia, 1979)
Dirección: Gillo Pontecorvo
En 1973, durante la dictadura franquista, un comando de ETA decide raptar al almirante Carrero Blanco, presunto sucesor de Franco. Mientras tanto, Carrero es nombrado presidente del gobierno. El plan cambia y se decide su eliminación...
Portada
Cristo si è fermato a Eboli
Largometrajes de ficción. (Italia, 1979)
Dirección: Francesco Rosi
El médico y pintor antifascista Carlo Levi es deportado por la dictadura. Su meta es un pequeño pueblo del sur italiano donde se vivirá entre la desolación del paisaje y la gente. Rosi pone el acento en la dimensión social y política de la narración, y...
Portada
L´Ingorgo
Largometrajes de ficción. (Italia, 1979)
Dirección: Luigi Comencini
Inspirado en un cuento de Julio Cortázar. Un embotellamiento en una carretera bloquea durante 36 horas a un centenar de automóviles. Se entretejen encuentros, amistades, conflictos, riñas y traiciones. Cada automovilista mostrará...

El cine socio-político contemporáneo.
La caída del cine del compromiso político en la época
de los monopolios mediáticos. Esperanzas de un resurgimiento.



Portada
Tre fratelli
Largometrajes de ficción. (Francia, Italia, 1981)
Dirección: Francesco Rosi
Tres hermanos se reencuentran en el pueblo después de la muerte de la madre. Uno es un juez que combate el terrorismo, el segundo es asistente en una cárcel de menores y el tercero es obrero. La ocasión para un enfrentamiento se da la noche del velorio...
Portada
Storie di ordinaria follia
Largometrajes de ficción. (Italia, 1981)
Dirección: Marco Ferreri
Charlek Serking es un escritor dedicado a una vida desordenada, que busca en el abuso del alcohol y en la poesía los remedios para su desesperación congénita. Parece encontrar consolaciones momentáneas en la relación con Cass, una prostituta a la deriva...
Portada
La tragedia di un uomo ridicolo
Largometrajes de ficción. (Italia, 1981)
Dirección: Bernardo Bertolucci
Primo Spaggiari industrial agrícola orgulloso de su éxito, sufre una crisis psicológica después del secuestro del hijo con intenciones de extorsión. De hecho, ha combatido entre el afecto por el joven y el apego al bienestar acumulado en toda su vida...
Portada
La notte di San Lorenzo
Largometrajes de ficción. (Italia, 1982)
Dirección: Paolo Taviani, Vittorio Taviani
Estamos en 1944 en un pueblo de Toscana cercado por los nazis, cuando un grupo de hombres, mujeres y niños, huye de los alemanes con el objetivo de alcanzar la zona ocupada por los aliados. No obstante la atrocidad de la guerra, la historia se ve...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1983)
Dirección: Claudio Caligari
En Ostia, un grupo de jóvenes tóxico-dependientes arrastran la propia existencia cada día, con el único propósito de procurarse la dosis cotidiana a través de todos los medios posibles: mendicidad, robos, asaltos, prostitución....
Portada
Cento giorni a Palermo
Largometrajes de ficción. (Italia, 1984)
Dirección: Giuseppe Ferrara
Después del asesinato del inspector Giuliano por parte de la mafia, se nomina al general Carlo Alberto Dalla Chiesa como prefecto de Palermo, pero sin la concesión de los poderes que él considera necesarios para derrotar a la mafia. A Ferrara le cuesta...
Portada
Ginger e Fred
Largometrajes de ficción. (Italia, 1985)
Dirección: Federico Fellini
Amelia y Pippo, en arte Giger y Fred, tuvieron éxito en los escenarios de provincia en los lejanos años cuarenta. Ahora, después de decenios, se vuelven a encontrar para participar a un espectáculo de antiguas glorias organizado por una televisión...
Portada
Il caso Moro
Largometrajes de ficción. (Italia, 1986)
Dirección: Giuseppe Ferrara
Crónica de los 55 días del secuestro y de la muerte de estadista democristiano Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas en 1978...
Portada
La famiglia
Largometrajes de ficción. (Italia, 1987)
Dirección: Ettore Scola
Narra los ochenta años de la historia de una familia de la burguesía media romana a través de la etapas de la vida de un hombre: nacimientos y muertes, matrimonios y adulterios, éxitos y fracasos; pero nunca grandes tragedias, ni rebeliones totales...
Portada
Come sono buoni i bianchi
Largometrajes de ficción. (España, Francia, Italia, 1987)
Dirección: Marco Ferreri
Una expedición humanitaria internacional con cinco camiones lleva alimentos a las poblaciones hambrientas del Sahel. O mejor dicho, europeos le llevan de comer a los africanos y ellos se lo comen. Película radical en lo irrisorio del tercer mundo...
Portada
L'imperatore di Roma
Largometrajes de ficción. (Italia, 1988)
Dirección: Nico D'Alessandria
Un rubio viquingo toxicodependiente y esquizofrénico que se proclama emperador (y caminante) de una ciudad sin más imperio ni dignidad, atraviesa la Roma degradada que ya había sido contada por Pasolini, de periferia miserable, de basura, de drogados...
Portada
La casa del sorriso
Largometrajes de ficción. (Italia, 1988)
Dirección: Marco Ferreri
La Casa de la Sonrisa es un asilo de ancianos. Entre los huéspedes se encuentra Adelina que, a pesar de la edad, todavía estaría dispuesta al amor, pero las rivales envidiosas, se vengan pérfidamente robándole la magnífica dentadura postiza...
Portada
Mery per sempre
Largometrajes de ficción. (Italia, 1989)
Dirección: Marco Risi
Un maestro acepta la ingrata tarea de docente en un reformatorio de menores en Palermo, donde experimenta un método suyo antiautoritario y democrático, descubriendo en los chicos descarriados e inadaptados la dimensión de la dignidad. El material...
Portada
Palombella rossa
Largometrajes de ficción. (Italia, 1989)
Dirección: Nanni Moretti
Durante un partido de waterpolo, Michele, un liberado del PCI que sufre de amnesia, junta pedazos de su propia vida y discute sobre el malestar, la confusión, las contradicciones de la izquierda. Es la película más radical y neurótica de Moretti...
Portada
Porte aperte
Largometrajes de ficción. (Italia, 1990)
Dirección: Gianni Amelio
Palermo 1936. El empleado fascista Tommaso Scalia ha asesinado a la mujer, a un superior y a un colega. Al proceso lo espera por lo tanto pena de muerte. El juez Vito Di Francesco combate, contra la oposición de todos, para impedir la pena capital...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1990)
Dirección: Francesco Rosi
Carmine, joven e impetuoso político norteamericano de origen siciliano, se postula como candidato a la intendencia de la ciudad de New York. Durante su campaña electoral lleva adelante una férrea lucha contra la droga....
Portada
Ragazzi fuori
Largometrajes de ficción. (Italia, 1990)
Dirección: Marco Risi
¿Qué les sucede a los chicos de Palermo cuando salen del reformatorio? Este es el tema de una película incómoda que dividió a los críticos y enojó a los políticos. También escrito por el siciliano Aurelio Grimaldi, es la continuación de Mery per sempre...
Portada
Il portaborse
Largometrajes de ficción. (Italia, 1991)
Dirección: Daniele Luchetti
Un profesor de literatura, que escribe anónimamente para un novelista en crisis, recibe la propuesta de un ministro para que le escriba sus discursos. A partir de entonces, empieza a descubrir los entresijos e irregularidades del poder...
Portada
Il muro di gomma
Largometrajes de ficción. (Italia, 1991)
Dirección: Marco Risi
El 27 de junio de 1980, un avión DV-9 que vuela de Bolonia a Palermo, explota en vuelo. Se encuentran los restos cerca de Ustica y se cuentan ochenta y uno las víctimas. Un joven periodista propone la hipótesis de un misil de guerra, pero la autoridad...
Portada
Il ladro di bambini
Largometrajes de ficción. (Italia, 1992)
Dirección: Gianni Amelio
En un barrio de Milán habitado por inmigrantes, donde reinan la miseria y la degradación, Rosetta, de once años, es obligada a prostituirse por su madre. Descubiertos in fraganti por la policía, la madre y el cliente terminan en la cárcel, mientras...
Portada
Morte di un matematico napoletano
Largometrajes de ficción. (Italia, 1992)
Dirección: Mario Martone
Últimos días de la vida de Renato Caccioppoli (1904--59), matemático insigne, herético, lúcido. Militante comunista, protagonista de la vida cultural de Nápoles, alcohólico que terminó suicida. El retrato del personaje convive con una narración coral...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1992)
Dirección: Carlo Mazzacurati
Saverio, un joven dentista que conduce una vida solitaria y esquiva, conoce por casualidad a Alia, una inmigrante rusa en Roma que tiene problemas, y se siente empujado a ayudarla. La mujer desaparece rápidamente, y Salerio impresionado por la muchacha...
Portada
Caro diario
Largometrajes de ficción. (Italia, 1993)
Dirección: Nanni Moretti
Film dividido en tres episodios, que refleja la vida y opiniones de Nanni Moretti...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1993)
Dirección: Roberto Faenza
Basada en la novela autobiográfica del escritor Jona Obersky, titulada Años de infancia. En ella, el holocausto es visto a través de los ojos de Jonah, un inocente joven judío que es alejado de su vida en Amsterdam y llevado con sus padres a un campo...
Portada
Mario, María e Mario
Largometrajes de ficción. (Italia, 1993)
Dirección: Ettore Scola
Historia que se desarrolla a finales de 1989 cuando el PCI (Partido Comunista Italiano) se transforma en PDS (Partido Democrático de la Izquierda) y nace Rifondazione Comunista. Mario, un tipógrafo de L'Unità y María, dependienta de una farmacia...
Portada
Anni ribelli
Largometrajes de ficción. (Argentina, Italia, 1994)
Dirección: Rosalia Polizzi
En la Buenos Aires del 1955, cuando cae Perón, la adolescente Laura trata de liberarse del abrazo sofocante de la familia siciliana y de la tiranía del padre-patrón a través de la cultura, el amor por el teatro y el cine, el compromiso político...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1994)
Dirección: Gianni Amelio
Dos especuladores italianos, Fiore y Gino, han proyectado un gran negocio en la Albania de 1991. Encuentran un hombre del lugar como socio local, que será un compatriota que ha perdido la memoria y cree de estar en Sicilia, preparado para emigrar...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1995)
Dirección: Roberto Faenza
Lisboa 1938: la dictadura fascista de Salazar ha penetrado en el país, mientras que en la cercana España continúa la guerra civil, un anciano periodista quisiera ignorar todo y ocuparse solamente de los libros que adora. El encuentro con dos jóvenes...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1995)
Dirección: Marco Tullio Giordana
Reconstrucción en forma de docu-drama del proceso contra Pino Pelosi por la muerte de Pier Paolo Pasolini, asesinado en la noche entre el 1 y el 2 de noviembre de 1975 en el litoral de Ostia. Giordana no pretende contar la verdad sobre esa muerte...
Portada
Un eroe borghese
Largometrajes de ficción. (Italia, 1996)
Dirección: Michele Placido
Basado en el libro de investigación judicial de Corrado Stajano. En 1974 el abogado milanés Giorgio Ambrosoli es nombrado comisario liquidador de un banco del financista Michele Sindona. Descubre la maraña de intereses que unen a Sindona con algunos...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 1996)
Dirección: Sergio Citti
La historia de tres funambulistas, un italiano, un francés y un alemán que viajan a través de Italia. En el pasado formaron parte de un circo ya disuelto, una víctima más de nuestro tiempo, como tantas otras más. Sin embargo, sus actuaciones...
Portada
Largometrajes de ficción. (Alemania, Italia, Francia, Suiza, 1997)
Dirección: Francesco Rosi
Adaptación del libro de Primo Levi: los soldados rusos liberan Auschwitz a fines de febrero del 45. El químico hebreo de Turín, Primo Levi, comienza un largo camino de regreso a casa que dura casi ocho meses...
Portada
Così ridevano
Largometrajes de ficción. (Italia, 1998)
Dirección: Gianni Amelio
Giovanni y Pietro son dos hermanos sicilianos que emigran a Turín a finales de los 50 en búsqueda del trabajo que en el Sur no existía. Giovanni, el mayor, ambiciona un gran proyecto, aparentemente superior a sus fuerzas: él, analfabeto, quiere que...
Portada
Largometrajes de ficción. (Italia, 2000)
Dirección: Pasquale Scimeca
El cómo y por qué Placido Rizzotto, secretario socialista de la Cámara del Trabajo de Corleone, desaparece la noche del 10 de marzo de 1948, última etapa de una larga serie de homicidios políticos cometidos en Sicilia a partir de 1944...
Portada
La seconda ombra
Largometrajes de ficción. (Italia, 2000)
Dirección: Silvano Agosti
Un episodio de la vida de Franco Basaglia, el más conocido exponente de la anti-psiquiatría italiana. Su obra llevó a la ley 180 de 1978 sobre la abolición de los manicomios, que fue solamente parcialmente aplicada. La acción se desarrolla en 1961...
Portada
I cento passi
Largometrajes de ficción. (Italia, 2000)
Dirección: Marco Tullio Giordana
Sicilia, años 50. Cinisi es un pueblo de la provincia de Palermo, conocido por el aeropuerto de Punta Raisi, que los jefes de la mafia local utilizan para sus negocios. Aquí vive el pequeño Peppino Impastato, a cien pasos de la casa del capo Tano...
Portada
Bella Ciao
Cine documental. (Italia, 2001)
Dirección: Marco Giusti, Roberto Torelli
Génova, 2001. El G8 se reúne en la ciudad y, frente a él, el movimiento antiglobalización organiza su réplica en contracumbre. Este documental reconstruye el desarrollo de los hechos utilizando material filmado principalmente por medios independientes...
Portada
Figli
Largometrajes de ficción. (Italia, 2001)
Dirección: Marco Bechis
Una mujer da a luz mientras dos hombres esperan afuera para llevarse al recién nacido. La mujer tiene gemelos y el obstetra logra esconder a la niña en una bolsa. Veinte años después, Javier vive en Milán. Mimado por el bienestar de una familia...
Portada
Cine documental. (Italia, 2002)
Dirección: Francesca Comencini
A través del sereno recuento de Haidi Gaggio Giuliani, madre de Carlo, se reconstruye la jornada del 20 de julio del 2001 en Génova y las manifestaciones de masa contra el G8 durante las cuales, a las 17:20 en la plaza Alimonda, el muchacho de 23 años...
Portada
I banchieri di Dio. Il caso Calvi
Largometrajes de ficción. (Italia, 2002)
Dirección: Giuseppe Ferrara
Los últimos meses de la vida de Roberto Calvi, emperador económico y presidente del Banco Ambrosiano, desde el momento que explotó el escándalo de la logia secreta P2 guiada por Licio Gelli, sirven para hacer denuncia de los vínculos entre iglesia...
Portada
L'ora di religione. Il sorriso di mia madre
Largometrajes de ficción. (Italia, 2002)
Dirección: Marco Bellocchio
Ernesto, sabe que la iglesia católica quiere hacer santa a su madre, noticia que hasta el momento todos le habían ocultado. Su posición de ateo y hombre libre contrasta con la situación y las iniciativas para que participe al proceso de beatificación...
Portada
Lavorare con lentezza
Largometrajes de ficción. (Italia, 2004)
Dirección: Guido Chiesa
La trama inspirada en hechos realmente ocurridos cuenta sobre Sgualo y Pelo, dos muchachos que viven en las periferias de Bologna, cuya vida se entrecruza con la Radio Alice, la radio histórica del movimiento estudiantil del 76-77...
Portada
Cine documental. (Italia, 2005)
Dirección: V.V.A.A.
Documental construido en base a los testimonios de los protagonistas de la ocupación y la resistencia griega. Además de ilustrar los crímenes cometidos por los ocupantes italianos en Grecia, el vídeo recorre la historia de Grecia desde 1940 a 1952...
Portada
La amante de Mussolini
Largometrajes de ficción. (Francia, Italia, 2008)
Dirección: Marco Bellocchio
Benito Mussolini, un joven revolucionario socialista, conoce a Ida Dalser, una mujer tan pasional como él, que lo apoyará en la lucha política, incluso cuando cambia de rumbo y sustituye el socialismo por el fascismo....
Portada
Largometrajes de ficción. (Francia, Italia, 2011)
Dirección: Emanuele Crialese
En una pequeña isla próxima a Sicilia, cuya principal actividad había sido siempre la pesca, vive el joven Filippo con su abuelo y su madre viuda. Pero ya nadie puede sobrevivir gracias a la pesca; tampoco ellos, de manera que no tendrán más remedio...

Nota Jue Jul 27, 2006 3:30 pm
Impresionante!!! muchas gracias por el gran trabajo, dando calidad a rebeldemule.

un abrazo

Nota Jue Jul 27, 2006 3:53 pm
Brillante :o

Sin palabras.

Un saludo

Nota Jue Jul 27, 2006 4:22 pm
La sección Filmografías de Divxclásico es para much@s (yo incluído) la joya de la corona de la web.

Brillante iniciativa copiarla aquí y excepcional trabajo, rubiera.

Nota Jue Jul 27, 2006 8:05 pm
Asustao me he quedado, no sé por donde empezar.

Un trabajo excelente, muchas gracias.

guineu

Nota Vie Ago 11, 2006 3:33 pm
Oye, muchas felicidades, porque a mí el cine que más me gusta es el social y el político y tu filmo es la mejor que he encontrado en internet sobre estos temas.

Saludos y gracias.

Nota Jue Sep 28, 2006 4:35 pm
Ante todo felicitaciones por la filmografía, creo que es un aporte muy importante para mantener vivo una fracción importante del Cine Clásico Mundial.
Por otro lado me alegra encontrarlo nuevamente, pues lo había visto en la otra página y lamentaba profundamente no poder acceder nuevamente.

También quería poner a disposición a quien le interese el subtítulo en español de "Mimì Metallurgico Ferito nellonore" que hice hace poco está en:
http://www.subdivx.com/X6X47659Xmimi-me ... -1972.html

En el mismo sitio están tambien el de:
Fantasma d´amore (1981) Dino Risi
Los Girasoles de Rusia, 1970, Vittorio De Sica, Sophia Loren, Marcello Mastroianni
Il Giardino Dei Finzi Contini - 1970

Nota Jue Sep 28, 2006 4:46 pm
Hola oestevez, muchísimas gracias por tu aporte. Ahora mismo pongo el link en la ficha de la película.
Una pregunta: Estás subtitulando al español directamente desde el audio italiano? Si es así entonces somos dos y me alegraría muchísimo que pudieramos compartir el trabajo y ayudarnos mutuamente.
Quizás en el futuro podríamos tener en Rebeldemule un buen grupo de subtituladores que nos dediquemos a tratar de sacar a la luz maravillas del cine que están en peligro de extinción.
Gracias. Un saludo.

Nota Jue Sep 28, 2006 7:43 pm
Hola rubiera:

En el caso de Mimi Metalúrgico surgió del sub en inglés que estaba y la traducción del italiano.
Los casos de Fantasma de Amor, Los Girasoles de Rusia y El Jardin de los Finzi Conttini si fue directamente traducción del Italiano. Por esto es que pueden tener errores, pero por ahora parece lo único que hay. Espero me disculpen si los encuentran.
Estoy en la mitad de La Pelle (La Piel) de Liliana Cavani que lo hice a partir de la versión traducida que existe.
Preguntarán, para que? Lo que ocurre que me gusta mucho más cuando el Film está en su idioma original. Cosas...

Nota Vie Sep 29, 2006 1:57 am
oestevez escribió:Lo que ocurre que me gusta mucho más cuando el Film está en su idioma original. Cosas...


Hombre, es que no hay color. ;)

Comparto "menduco"

Nota Lun Oct 16, 2006 6:39 pm
oestevez escribió:Hola rubiera:

En el caso de Mimi Metalúrgico surgió del sub en inglés que estaba y la traducción del italiano.
Los casos de Fantasma de Amor, Los Girasoles de Rusia y El Jardin de los Finzi Conttini si fue directamente traducción del Italiano. Por esto es que pueden tener errores, pero por ahora parece lo único que hay. Espero me disculpen si los encuentran.
Estoy en la mitad de La Pelle (La Piel) de Liliana Cavani que lo hice a partir de la versión traducida que existe.
Preguntarán, para que? Lo que ocurre que me gusta mucho más cuando el Film está en su idioma original. Cosas...

Hola compatriota cuyano, anduve por esos lugares en otras vidas, hoy no, y comparto plenamente lo que decís de los subtítulos, yo ando detrás de I MOSTRI de Monicelli, Scola y Rissi, la 1º
También y para todos les cuento que hice (bah mi hija me los hizo a mí) entonces a ella le tienen que agradecer subtítulos
Luci del Varietà Fellini y Lattuada 1950,
les dejo los links, http://www.opensubtitles.org/es/subtitles/3081702/luci-del-varieta-es

http://www.subdivx.com/X6X51571Xluci-del-variet%E0-1950.html

Y así otros, si saben de otros subtítulos de esas comedias está mi mail a disposición, tengo otros medios raros de películas francesas, no quiero que se desvirtúe el hilo, pero bueno.ya está
masterchipo
guillermo_elfen@yahoo.com.ar
ruby soy actualizá la ficha, de luci del varietà yo te había mandado un mail. quizás te descuidaste

Siguiente

Volver a Monografías