Introducción
- (El criterio que he seguido para la elaboración de esta filmografía es: director de origen y residente africano, película que trata de África y que está pensada para el público africano. Las películas de directores de origen africano pero residentes en Europa también pueden ser interesantes. Más adelante se puede hacer un apartado para ellas, separadas de las otras.)
El director de "Moolaadé", Ousmane Sembene, sostiene que los profesionales del cine tienen que comprometerse en la búsqueda de la identidad africana y reclama el compromiso social del director. Y es que el cine en África es más que un espectáculo. En un territorio donde más del 70% de la población es analfabeta, la tradición oral y el cine son un medio fundamental para contar la realidad, una herramienta educativa de primera magnitud, ya sea en géneros de ficción o en documentales.
Introducción al cine africano
- 1- Ideas principales: un cine africano con la independencia
2- Con más detalle: datos históricos del cine de África
- - Antes… el instrumento para colonizar
- La excepción del Norte africano: Egipto y el Magrb
- Al Sur del Sahara, en el África negra
- - La historia e historias de África en su cine
- Temas principales del cine africano
5- Nace el FESPACO
6- Los años 80 y 90, la madurez
7- Las características de su personalidad
1. Ideas principales: un cine africano con la independencia
- La existencia de un cine hecho en África puede remontarse a los mismos orígenes de esta actividad. Muchas de las primeras películas de la historia se rodaron en este continente que ofrece escenarios naturales llenos de encanto y exotismo.
No obstante, no puede hablarse de un verdadero cine africano hasta la década de los años 60, cuando la mayor parte de los países subsaharianos conquistaron su autonomía y comenzaron a crear un cine de rasgos propios y desligado de las colonias europeas.
De esta manera, podemos entender que, más allá de englobar de forma general a toda la producción cinematográfica que guarda relación con África, sus habitantes y culturas, el término “cine africano” suele emplearse con precisión para denominar a aquella cinematografía que nace y crece desde la independencia formal de los países del África subsahariana.
Por otra parte, hay que destacar que bajo el concepto de cine africano suele incluirse también la creación de directores africanos en la diáspora, es decir, de aquellos autores fuera del continente cuyo origen y referencias culturales son africanos.
2. Con más detalle: datos históricos del cine de África
- Antes… el instrumento para colonizar
El cine se introdujo en los países africanos como un potente órgano para la colonización. Con excepción de toda la región Norte del continente, donde se comenzaron a crear industrias cinematográficas antes de las autonomías, el cine en el resto de África se producía y proyectaba por y para los colonizadores. De este modo, además de ser utilizado por los misioneros cristianos para difundir el mensaje evangélico a unas masas analfabetas, el cine era empleado por las colonias para instruir, dominar y encauzar a los colonizados en las normas de vida occidentales. - La excepción del Norte africano: Egipto y el Magreb
Junto al cortometraje Ain el Ghazal (La hija de Cartago), dirigido por el tunecino Chemama Chikly en 1924, el primer filme africano reconocido es Laila, de 1927, obra del egipcio Ahmed Galal. Tras éstos continuaron otros títulos que alcanzaron éxito en Egipto y demás naciones árabes y magrebíes, llegando a influir por vez primera en el público joven con los giros y acentos lingüísticos del árabe egipcio.
En estos inicios del cine en África, los países del Magreb fueron los únicos que disfrutaron de una producción propia, muy influenciada por las técnicas teatrales en sus comienzos, y cercana a la órbita del melodrama musical de estilo holliwoodiano con posterioridad. Solamente en los años 50, durante la lucha por la independencia, se comenzó a reflejar en el cine la historia e identidad cultural de estos pueblos, hasta que cada uno tomó su línea de desarrollo con la autonomía. - Al Sur del Sahara, en el África negra
En el África subsahariana, sin embargo, el cine no toma un carácter propio hasta los 60 y 70, años en los que se alcanza la autodeterminación de estos países. Los temas principales de estas producciones reflejaban el proceso de emancipación, la actividad laboral cotidiana de los africanos y sus adaptaciones al ambiente urbano.
La primera película autónoma del África negra, y considerada como el verdadero primer filme genuinamente africano, es Borom Sarret, dirigida en 1963 por el patriarca de los directores africanos, el senegalés Ousmane Sembène. De esta forma comienza el crecimiento del cine subsahariano con argumentos y matices propios, principalmente en las ex colonias francesas, ya que los países anglófonos y lusófonos apostaron en primera instancia por el género documental.
3. Las líneas del cine de los africanos
- De esta manera, a partir de estas fechas, y a pesar de las dificultades iniciales, comienza a crecer el verdadero cine de los africanos, cuyo creciente nivel artístico y madurez ideológica lo han ido convirtiendo en un ejemplo significativo de una línea cinematográfica diferente, que se distingue por la construcción y promoción de un cine popular alternativo. Un cine distinto, en relación con las realidades, las experiencias, las prioridades y los deseos de cada una de sus sociedades.
- La historia e historias de África en su cine
Por otra parte, además de las perspectivas sociales, en el cine africano encontramos otras dos grandes concepciones, que guardan relación con la redefinición propia del pasado de este continente.
La historia de África ha sido escrita y difundida, si no ocultada directamente como en la época del comercio masivo de esclavos, por los países occidentales. De este modo, los mismos africanos han recibido una visión histórica algo alejada de su verdadera experiencia, por lo que el cine ha sido empleado como medio para “re-escribir” la verdadera historia de África. Unos ejemplos de estas reconstrucciones de la historia africana son el célebre filme Ceddo, de Ousmane Sembène; o Sankofa, de eile Gerima.
Además de la propia Historia, el medio cinematográfico ha sido utilizado por los africanos para difundir sus propias historias. Un género muy común en la literatura del continente son los cuentos o narraciones orales de los gritos, que representan, desde generaciones, a los transmisores de la cultura y sabiduría popular a través de la literatura oral. Así, el cine se ha empleado para prolongar esta cultura africana, haciendo del medio audiovisual de comunicación un griot o cuentacuantos universal. Uno de los ejemplos más destacados de esta línea es la película Wend Kuuni, de Gaston Kaboré. - Temas principales del cine africano
Antes de cerrar este análisis de los contenidos principales de la cinematografía africana, podemos resumir que los temas mayoritarios dentro de las líneas destacadas de la producción fílmica del continente negro son:- - La memoria africana y su Historia.
- Experiencias del exilio y la emigración.
- La clase dominante de antes y ahora.
- La pregunta sobre la existencia de una burguesía africana.
- La vida de las mujeres y niños.
- La ciudad y el campo.
Se desarrolla así un cine que es, como dicen los fulani del arte en general, “fútil, útil e instructivo”. Un cine de entretenimiento, educacional y funcional, en el que se representa el mundo africano con sus tradiciones, historias y problemáticas.
De esta manera, podemos definir que los temas principales de las narraciones fílmicas de África reflejan sobre todo los problemas, desafíos, experiencias y objetivos de los individuos y sociedades africanos, con un énfasis particular en las operaciones y consecuencias del colonialismo y postcolonialismo. En esta línea, son varias las películas en las que se pone el acento en las paradojas sociales, fruto de la lucha entre tradición y modernidad, y que contradicen las sociedades de este continente.
4. El apartamiento occidental…
- Como en el resto de aspectos del contexto internacional, para occidente y sus compañías cinematográficas, que controlaban hasta entonces el mercado africano y no tenían interés de vérselas con otros competidores locales, el nacimiento del cine africano no fue visto con buenos ojos. Sino todo lo contrario; el cine africano empezó a sufrir un boicot y una marginación en el ámbito internacional desde su independencia.
Por eso, los cineastas africanos crearon, en 1970, la Federación Panafricana de Cineastas, con el fin de incitar a los gobiernos a tomar medidas de protección del cine y crear un mercado común de monopolio africano. Sin embargo, esta iniciativa no cuajó principalmente por las divergencias existentes entre varias ideologías y escuelas donde los africanos habían estudiado: la francesa y la rusa.
Por otra parte, las nacionalizaciones y la instrumentalización del cine como elemento de propaganda, el gran control gubernamental y la falta de libertad para escoger los argumentos, fueron otros factores que provocaron un impacto negativo en el crecimiento del cine africano de esta época.
5. Nace el FESPACO
- Conscientes de esta situación, los cineastas africanos crearon, en 1969, el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú en Burkina Faso, conocido como FESPACO. Desde entonces, los directores africanos consagrados (Souleymane Cissé, Idrissa Ouedraogo, Gaston Kaboré, Mahama Traoré, Djibril Diop, Diop Mambéty, regina Fanta Nacro) y otros, se dan cita cada dos años en este festival para proyectar sus últimas creaciones. El festival se realiza en las noches calurosas y estrelladas de fin de febrero, transformándose en una auténtica fiesta.
6. Los años 80 y 90, la madurez
- A partir de este nacimiento temprano, a finales de los 80 e inicios de los 90 puede situarse la madurez del sector cinematográfico del continente. Recordando la excepción de Egipto, el Magreb y Sudáfrica (otro país con una industria muy distinta al sector del África negro), el cine africano entra en nueva fase de oro en estas fechas, dejando de lado la dependencia estatal, y poniendo más énfasis en lo artístico y en la identidad propia.
Con esta etapa podemos definir el principio de la etapa adulta del cine africano, que se mantiene en desarrollo hasta la actualidad.
7. Las características de su personalidad.
- Como hemos visto, el cine africano tiene sus raíces en las propias culturas y en su dinamicidad actual. Puede ser por esta razón, quizás, por lo que algunos directores y críticos no africanos no entienden el lenguaje, la música, el canto, la danza y sus gestos simbólicos ocultos en diálogos relativamente largo, que se perciben como una pesada monotonía.
Uno de los retos hacia los que debe mirar el cine africano es llegar a públicos más numerosos, sin cambiar sus líneas, sino educando en sus propias formas estéticas y narrativas. Como afirma David Pierre Fila, cineasta de Congo Brazzaville, “el cine africano tiene que dejar de ser cine para los festivales, sean en África o fuera del continente, y tiene que ir a las salas comerciales para enfrentarse a un público más amplio. Los directores africanos deben hacerse conocer en su propio continente, porque hasta ahora son extraños a sus propios pueblos”.
Con todo esto, observamos que los principales retos de esta cinematografía son la difusión y su financiación, con las que alcanzará una verdadera autonomía e influencia discursiva. No obstante, como indica Constantino Bogaio, misionero y periodista de Mozambique, “a pesar de todo, el cine africano está contribuyendo a reflexionar sobre la dignidad del continente, a recuperar los valores tradicionales, a la integración de los propios africanos –de dentro o fuera del continente-, a combatir la corrupción, a acabar con los prejuicios sobre África y a consolidar la paz y la reconciliación. El cine africano se está constituyendo en un faro de esperaza para la generación actual, que vive a caballo entre el pasado tradicional y la modernidad del presente”.
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