RebeldeMule

Cine socio-político desde África

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director concretos.
Cine socio-político desde África

Portada


(El criterio que he seguido para la elaboración de esta filmografía es: director de origen y residente africano, película que trata de África y que está pensada para el público africano. Las películas de directores de origen africano pero residentes en Europa también pueden ser interesantes. Más adelante se puede hacer un apartado para ellas, separadas de las otras.)

El director de "Moolaadé", Ousmane Sembene, sostiene que los profesionales del cine tienen que comprometerse en la búsqueda de la identidad africana y reclama el compromiso social del director. Y es que el cine en África es más que un espectáculo. En un territorio donde más del 70% de la población es analfabeta, la tradición oral y el cine son un medio fundamental para contar la realidad, una herramienta educativa de primera magnitud, ya sea en géneros de ficción o en documentales.


Introducción al cine africano

1-Ideas principales: un cine africano con la independencia
2-Con más detalle: datos históricos del cine de África

Antes… el instrumento para colonizar
La excepción del Norte africano: Egipto y el Magrb
Al Sur del Sahara, en el África negra
3-Las líneas del cine de los africanos
La historia e historias de África en su cine
Temas principales del cine africano
4-El alejamiento occidental…
5-Nace el FESPACO
6-Los años 80 y 90, la madurez
7-Las características de su personalidad



1. Ideas principales: un cine africano con la independencia

La existencia de un cine hecho en África puede remontarse a los mismos orígenes de esta actividad. Muchas de las primeras películas de la historia se rodaron en este continente que ofrece escenarios naturales llenos de encanto y exotismo.

No obstante, no puede hablarse de un verdadero cine africano hasta la década de los años 60, cuando la mayor parte de los países subsaharianos conquistaron su autonomía y comenzaron a crear un cine de rasgos propios y desligado de las colonias europeas.

De esta manera, podemos entender que, más allá de englobar de forma general a toda la producción cinematográfica que guarda relación con África, sus habitantes y culturas, el término “cine africano” suele emplearse con precisión para denominar a aquella cinematografía que nace y crece desde la independencia formal de los países del África subsahariana.

Por otra parte, hay que destacar que bajo el concepto de cine africano suele incluirse también la creación de directores africanos en la diáspora, es decir, de aquellos autores fuera del continente cuyo origen y referencias culturales son africanos.

2. Con más detalle: datos históricos del cine de África

Antes… el instrumento para colonizar

El cine se introdujo en los países africanos como un potente órgano para la colonización. Con excepción de toda la región Norte del continente, donde se comenzaron a crear industrias cinematográficas antes de las autonomías, el cine en el resto de África se producía y proyectaba por y para los colonizadores. De este modo, además de ser utilizado por los misioneros cristianos para difundir el mensaje evangélico a unas masas analfabetas, el cine era empleado por las colonias para instruir, dominar y encauzar a los colonizados en las normas de vida occidentales.

La excepción del Norte africano: Egipto y el Magrb

Junto al cortometraje Ain el Ghazal (La hija de Cartago), dirigido por el tunecino Chemama Chikly en 1924, el primer filme africano reconocido es Laila, de 1927, obra del egipcio Ahmed Galal. Tras éstos continuaron otros títulos que alcanzaron éxito en Egipto y demás naciones árabes y magrebíes, llegando a influir por vez primera en el público joven con los giros y acentos lingüísticos del árabe egipcio.

En estos inicios del cine en África, los países del Magreb fueron los únicos que disfrutaron de una producción propia, muy influenciada por las técnicas teatrales en sus comienzos, y cercana a la órbita del melodrama musical de estilo holliwoodiano con posterioridad. Solamente en los años 50, durante la lucha por la independencia, se comenzó a reflejar en el cine la historia e identidad cultural de estos pueblos, hasta que cada uno tomó su línea de desarrollo con la autonomía.

Al Sur del Sahara, en el África negra

En el África subsahariana, sin embargo, el cine no toma un carácter propio hasta los 60 y 70, años en los que se alcanza la autodeterminación de estos países. Los temas principales de estas producciones reflejaban el proceso de emancipación, la actividad laboral cotidiana de los africanos y sus adaptaciones al ambiente urbano.

La primera película autónoma del África negra, y considerada como el verdadero primer filme genuinamente africano, es Borom Sarret, dirigida en 1963 por el patriarca de los directores africanos, el senegalés Ousmane Sembène. De esta forma comienza el crecimiento del cine subsahariano con argumentos y matices propios, principalmente en las ex colonias francesas, ya que los países anglófonos y lusófonos apostaron en primera instancia por el género documental.


3. Las líneas del cine de los africanos

De esta manera, a partir de estas fechas, y a pesar de las dificultades iniciales, comienza a crecer el verdadero cine de los africanos, cuyo creciente nivel artístico y madurez ideológica lo han ido convirtiendo en un ejemplo significativo de una línea cinematográfica diferente, que se distingue por la construcción y promoción de un cine popular alternativo. Un cine distinto, en relación con las realidades, las experiencias, las prioridades y los deseos de cada una de sus sociedades.

Se desarrolla así un cine que es, como dicen los fulani del arte en general, “fútil, útil e instructivo”. Un cine de entretenimiento, educacional y funcional, en el que se representa el mundo africano con sus tradiciones, historias y problemáticas.

De esta manera, podemos definir que los temas principales de las narraciones fílmicas de África reflejan sobre todo los problemas, desafíos, experiencias y objetivos de los individuos y sociedades africanos, con un énfasis particular en las operaciones y consecuencias del colonialismo y postcolonialismo. En esta línea, son varias las películas en las que se pone el acento en las paradojas sociales, fruto de la lucha entre tradición y modernidad, y que contradicen las sociedades de este continente.

La historia e historias de África en su cine

Por otra parte, además de las perspectivas sociales, en el cine africano encontramos otras dos grandes concepciones, que guardan relación con la redefinición propia del pasado de este continente.

La historia de África ha sido escrita y difundida, si no ocultada directamente como en la época del comercio masivo de esclavos, por los países occidentales. De este modo, los mismos africanos han recibido una visión histórica algo alejada de su verdadera experiencia, por lo que el cine ha sido empleado como medio para “re-escribir” la verdadera historia de África. Unos ejemplos de estas reconstrucciones de la historia africana son el célebre filme Ceddo, de Ousmane Sembène; o Sankofa, de eile Gerima.

Además de la propia Historia, el medio cinematográfico ha sido utilizado por los africanos para difundir sus propias historias. Un género muy común en la literatura del continente son los cuentos o narraciones orales de los gritos, que representan, desde generaciones, a los transmisores de la cultura y sabiduría popular a través de la literatura oral. Así, el cine se ha empleado para prolongar esta cultura africana, haciendo del medio audiovisual de comunicación un griot o cuentacuantos universal. Uno de los ejemplos más destacados de esta línea es la película Wend Kuuni, de Gaston Kaboré.

Temas principales del cine africano

Antes de cerrar este análisis de los contenidos principales de la cinematografía africana, podemos resumir que los temas mayoritarios dentro de las líneas destacadas de la producción fílmica del continente negro son:

-La memoria africana y su Historia
-Experiencias del exilio y la emigración
-La clase dominante de antes y ahora
-La pregunta sobre la existencia de una burguesía africana
-La vida de las mujeres y niños
-La ciudad y el campo


4. El apartamiento occidental…

Como en el resto de aspectos del contexto internacional, para occidente y sus compañías cinematográficas, que controlaban hasta entonces el mercado africano y no tenían interés de vérselas con otros competidores locales, el nacimiento del cine africano no fue visto con buenos ojos. Sino todo lo contrario; el cine africano empezó a sufrir un boicot y una marginación en el ámbito internacional desde su independencia.

Por eso, los cineastas africanos crearon, en 1970, la Federación Panafricana de Cineastas, con el fin de incitar a los gobiernos a tomar medidas de protección del cine y crear un mercado común de monopolio africano. Sin embargo, esta iniciativa no cuajó principalmente por las divergencias existentes entre varias ideologías y escuelas donde los africanos habían estudiado: la francesa y la rusa.

Por otra parte, las nacionalizaciones y la instrumentalización del cine como elemento de propaganda, el gran control gubernamental y la falta de libertad para escoger los argumentos, fueron otros factores que provocaron un impacto negativo en el crecimiento del cine africano de esta época.


5. Nace el FESPACO

Conscientes de esta situación, los cineastas africanos crearon, en 1969, el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú en Burkina Faso, conocido como FESPACO. Desde entonces, los directores africanos consagrados (Souleymane Cissé, Idrissa Ouedraogo, Gaston Kaboré, Mahama Traoré, Djibril Diop, Diop Mambéty, regina Fanta Nacro) y otros, se dan cita cada dos años en este festival para proyectar sus últimas creaciones. El festival se realiza en las noches calurosas y estrelladas de fin de febrero, transformándose en una auténtica fiesta.


6. Los años 80 y 90, la madurez

A partir de este nacimiento temprano, a finales de los 80 e inicios de los 90 puede situarse la madurez del sector cinematográfico del continente. Recordando la excepción de Egipto, el Magreb y Sudáfrica (otro país con una industria muy distinta al sector del África negro), el cine africano entra en nueva fase de oro en estas fechas, dejando de lado la dependencia estatal, y poniendo más énfasis en lo artístico y en la identidad propia.

Con esta etapa podemos definir el principio de la etapa adulta del cine africano, que se mantiene en desarrollo hasta la actualidad.


7. Las características de su personalidad..

Como hemos visto, el cine africano tiene sus raíces en las propias culturas y en su dinamicidad actual. Puede ser por esta razón, quizás, por lo que algunos directores y críticos no africanos no entienden el lenguaje, la música, el canto, la danza y sus gestos simbólicos ocultos en diálogos relativamente largo, que se perciben como una pesada monotonía.

Uno de los retos hacia los que debe mirar el cine africano es llegar a públicos más numerosos, sin cambiar sus líneas, sino educando en sus propias formas estéticas y narrativas. Como afirma David Pierre Fila, cineasta de Congo Brazzaville, “el cine africano tiene que dejar de ser cine para los festivales, sean en África o fuera del continente, y tiene que ir a las salas comerciales para enfrentarse a un público más amplio. Los directores africanos deben hacerse conocer en su propio continente, porque hasta ahora son extraños a sus propios pueblos”.

Con todo esto, observamos que los principales retos de esta cinematografía son la difusión y su financiación, con las que alcanzará una verdadera autonomía e influencia discursiva. No obstante, como indica Constantino Bogaio, misionero y periodista de Mozambique, “a pesar de todo, el cine africano está contribuyendo a reflexionar sobre la dignidad del continente, a recuperar los valores tradicionales, a la integración de los propios africanos –de dentro o fuera del continente-, a combatir la corrupción, a acabar con los prejuicios sobre África y a consolidar la paz y la reconciliación. El cine africano se está constituyendo en un faro de esperaza para la generación actual, que vive a caballo entre el pasado tradicional y la modernidad del presente”.

Nota Mié Ene 09, 2008 2:21 pm
[minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha]
Portada
Largometrajes de ficción. (Francia, 1967)
Dirección: Med Hondo
Un inmigrante africano que busca trabajo descubre las asperezas de la “Dulce Francia”, el racismo de sus colegas, el desinterés de los sindicatos y la indiferencia de los dignatarios africanos que viven en París....
Portada
Rih al awras
Largometrajes de ficción. (Argelia, 1966)
Dirección: Mohammed Lakhdar-Hamina
En el Aurés argelino, una madre busca desesperadamente a su hijo capturado en una redada del ejército francés y encarcelado tras varias semanas en un campo de internamiento. Con valor, enfrentará a los soldados para encontrarle, yendo de un campo a otro...
[minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha]
Portada
Largometrajes de ficción. (Senegal, 1970)
Dirección: Djibril Diop Mambéty
La persecución de un niño delincuente, quien es acosado por un policía gordo y ridículo, a través de todos los rincones de los barrios marginales que muestran un aspecto insólito y poco habitual de Dakar, de la que hace una crítica con sentido del humor....
[minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha]



Imagen

El Faham Le Charbonnier , The Charcoal Maker Algeria 1973 97'
'Imagen' Dirección: Mohamed Bouamari

Reparto: Mustapha El Anka, Youcef Hadjam, Ahmed Hamoudi, Fettouma Ousliha

Sinopsis y comentarios: Un carbonero aún joven no puede sufragar las necesidades vitales de los suyos y marcha a la ciudad. Despues se entera que su mujer se ha hecho obrera en una fábrica del pueblo, lo que según la tradición es una deshonra para el marido.

El tema de la situación de los campesinos, junto con su glorificación, sería ampliamente tratado en esta cinta que dibuja un cuadro sombrío de las condiciones de los campesinos.

No hay elink



Portada
Touki Bouki
Largometrajes de ficción. (Senegal, 1973)
Dirección: Djibril Diop Mambéty
Mory, un vaquero que conduce una moto decorada con cuernos de vaca, y Anta, una estudiante, se conocieron en Dakar. Se sienten marginados, están hartos de Senegal y de África, por lo que sueñan con irse a París....




Imagen
Les Bicots-negres vos voisins Arabs and Niggers, Your Neighbours Mauritania 1974 190'
'Imagen' Dirección: Med Hondo

Reparto: Armand Abplanalp, Jean Berger, Claude Debord, Sally N'Dongo, Jacques Thébault, Bachir Touré

Sinopsis y comentarios: Vasto fresco sobre la explotación francesa de la mano de obra africana negra y árabe, que desmonta los mecanismo utilizados por el neocolonialismo galo y del cual son víctimas cientos de miles de "negros". No hay elink




N'Diangane Student Senegal 1974 100'
'Imagen' Dirección: Mahama Traoré

Reparto: Abou Camara

Sinopsis y comentarios: En el idioma peulh, Njangaan significa « aprendizaje ». Esa película presenta una crítica feroz de la enseñanza coránica a través de la historia trágica de un joven talibé, alumno-mendigo senegalés de un marabú sin escrúpulos quien, con su fingida santidad, abusa de la credulidad popular. Evoca la vida de esos niños separados muy temprano de sus madres y entregados a un maestro para su educación. Bajo pena de graves sevicias, se ven obligados a mendigar su comida, cultivar los campos, recoger la madera y encargarse de todos los trabajos de la comunidad a cambio de largas horas de estudio consagrado al aprendizaje y a la recitación del Corán.
No hay elink



Chronique des années de braise Ahdat sanawovach el-djamr, Chronicle of the Years of Fire Algeria 1975 177'
'Imagen' Dirección: Mohammed Lakhdar-Hamina

Reparto: Yorgo Voyagis, Mohammed Lakhdar-Hamina, Leila Shenna, Cheikh Nourredine, François Maistre, Henry Czarniak, Hassan El Amir.

Sinopsis y comentarios: La película, cuya historia comienza en 1939 y termina el 11 de noviembre de 1954, no pretende abarcar toda la historia de Argelia sino que a través de ciertas referencias históricas, intenta explicar que el 11 de noviemnbre de 1954 (fecha del desencadenamiento de la revolución argeliana) no es un accidente sino el resultado de un largo trayecto que emprendió el pueblo argelino a raíz del hecho consumado el 5 de julio de 1930.
1975: Cannes: Palma de Oro

No hay elink



Kaddu Beykat Letter from My Village , Lettre paysanne Senegal 1975 90'
'Imagen' Dirección: Safi Faye

Reparto: Assane Faye, Maguette Gueye

Sinopsis y comentarios: Ngor regresa de Dakar donde se fue a buscar trabajo y solo encontró el desprecio de los ciudadanos. Ngor quiere casarse con Coumba pero la mala cosecha acentúa la pobreza. Las lluvias son irregulares para que la cosecha del cacahuete, el único producto comercializable, procure suficiente beneficio.

La película es un testimonio del empobrecimiento de los agricultores del Senegal, de donde procede la realizadora. Safi Faye pidió a los campesinos que reinterpretaran escenas de su vida cotidiana. Una manera de cuestionar el monocultivo del cacahuete heredado de los colonizadores franceses e inadaptado a la evolución rural.

Este film, considerado el primer film realizado por una mujer africana presenta una estética documental, característica encontrada bastantes producciones de esta directora. Lo que llama más la atención es la contraposición de las escenas rurales frente a la vida en la ciudad. No deja de ser un ensayo que reflexiona sobre los cambios en una generación, coetania al film, que busca una vida mejor en Dakar. La directora retrata bien esta situación y nos advierte que los africanos siempre han sido emigrantes, nomadas, o desplazados, que este fenómeno no es de hoy en día. Pero nos advierte que lo preocupante no es el fenómeno en sí, como nos comentó en la presentación, sinó que hoy mueren en cayucos.
No hay elink



Xala Senegal 1975 123'
'Imagen' Dirección: Ousmane Sembene

Reparto: Fatim Diagne, Makhouredia Gueye, Thierno Leye, Dieynaba Niang, Myriam Niang, Iliamane Sagna.

Sinopsis y comentarios: Es una sátira despiadada de la nueva burguesía africana poscolonial y sus intentos de enriquecerse velozmente e imitar a occidente.
Realizada en 1974, la secuencia que antecede a los créditos de la película, uno de los momentos clásicos del cine africano, es una gloriosa muestra del «traspaso de poder» ulterior a la independencia. Las danzadoras tradicionales con el pecho desnudo y los tambores señalizan el camino de los nuevos líderes, vestidos con pantalones y camisa de motivos africanos, que ahora suben la larga escalinata blanca que lleva al pórtico seudoclásico de la Cámara de Comercio. Para despertar los vítores de la multitud debajo de ellos, apartan los símbolos de la dominación colonial: el busto de Mariana, un par de botas de montar y cosas por el estilo. Cuando los nuevos líderes se retiran al interior, la cámara se gira velozmente para enfocar a uno de los blancos dando la orden a las fuerzas de la policía africana de dispersar a la multitud............. continua aqui http://www.asodegue.org/sembene.htm a partir de media pagina.

VOSI French / Wolof eLink de eMule Xala.1975.Ousmane.Sembene.DVD.DivX52.Senegal.hardsubbed.ENG.avi  [700.71 Mb]
--------------------------------------------------------
VO eLink de eMule Sembene Ousmane XALA - 1975 - Vo.avi  [720.20 Mb]




Noces de sang Bodas de Sangre, Blood Wedding Morocco 1976 80'
'Imagen' Dirección: Souheil Ben-Barka

Reparto: Irene Papas, Djamila, Miloud Habachi, Doghmi Larbi, Muni
Souad Jalil, d'Amrouch.


Sinopsis y comentarios: Adaptación de la obra escrita por García Lorca a la vida de los clanes del desierto de Marruecos.

Una madre, que ha perdido el marido y a un hijo por culpa de las disputas mantenidas con la familia Ambruch, teme ahora perder a su otro hijo. El azar hace que su último hijo se enamore de una joven de la familia rival. Bella, con una rica dote y trabajadora, pero tiempo atrás había tenido relaciones con un primo suyo, ahora casado. El novio no hace caso de los rumores y conciertan la boda. Sin embargo la pasión que siente la novia por su antiguo amante la llevará a buscarle después de la boda y fugarse con él.

VE eLink de eMule Bodas de Sangre (Noces de sang) (Souheil Ben-Barka, 1976) DVDRip Xvid Spanish.avi  [704.31 Mb]



Omar Gatlato Algeria 1976 90'
'Imagen' Dirección: Merzak Allouache

Reparto: Boualem Benani, Aziz Degga, Farida Guenaneche, Rabah Leghaa, Abdelkader Chaou, Krimo Baba Aïssa, Arezki Nabti

Sinopsis y comentarios: Con estilo casi documental, un hombre joven cuenta un día típico en su vida en el barrio de El-Oued de Bab de Argel. El juego consiste en captar las contradicciones que nos cuenta el joven y el mundo que le rodea en su barrio.

La narración de la historia del joven Omar y sus amigos revela la búsqueda de sus la felicidades, la película examina con humor astuto los valores de la cuadrilla de la juventud urbana; su pasión para la cultura popular (fútbol, películas, conciertos "hindúes" de Rai), su miedo oculto a la presencia de las mujeres, y su inseguridad social en un ambiente de marginación. Es una sutil sátira al machismo en las sociedades islámicas.

VO French / Arabic eLink de eMule Algerie -Omar Gatlato 1976 -Nado Coeur-.avi  [698.83 Mb]



Ceddo Outsiders Senegal 1977 120'
'Imagen' Dirección: Ousmane Sembene

Reparto: Tabata Ndiaye, Moustapha Yade, Ismaila Diagne, Matoura Dia, Omar Gueye, Mamadou Dioumé, Nar Modou, Ousmane Camara, Ousmane Sembene

Sinopsis y comentarios: La historia de África ha sido escrita y difundida, si no ocultada directamente como en la época del comercio masivo de esclavos, por los países occidentales. De este modo, los mismos africanos han recibido una visión histórica algo alejada de su verdadera experiencia, por lo que el cine ha sido empleado como medio para “re-escribir” la verdadera historia de África. Un ejemplo de estas reconstrucciones de la historia africana es el célebre filme Ceddo, de Ousmane Sembène.

En 1979 la película Ceddo fue censurada en Senegal por el presidente Léopold Sédar Senghor, ya que versaba sobre la revuelta de los Ceddos del siglo XVII, pueblo animista. La película también ataca la llegada a África Occidental del Catolicismo y el Islam, sobre todo en lo que respecta a la desaparición de las estructuras sociales tradicionales con la complicidad de la aristocracia local.
VOSF French / Wolof eLink de eMule Sembene.Ousmane.-.Ceddo.1976.DVDivX.VoSTFr-ADREFLO.avi  [697.02 Mb]
-----------------------------------------------
VO eLink de eMule Ceddo.Sembene.Ousmane.-1976_NEW.avi  [802.71 Mb]




L' Herbe sauvage Wild Grass Ivory Coast 1977 90'
Imagen
Dirección: Henri Duparc
Reparto: Eugénie Garcia, Léonard Groguhat, Evelyne Mane, Donaldo Sofana, Clémentine Tikida, Viviane Toure
Sinopsis y comentarios: Él es administrador de sociedades, ella médico, y en su relación de pareja consiguen difícilmente conciliar las exigencias profesionales y las conyugales. Adulterio y celos romperán el equilibrio de esta familia burguesa de Abidján. Enlazados a este tema central, numerosos aspectos de la vida cotidiana africana se verán reflejados y denunciados. No hay elink



Alyam, alyam Oh the Days! Morocco 1978 80'
'Imagen' Dirección: Ahmed El Maanouni

Reparto: Ben Brahim

Sinopsis y comentarios: Después de la muerte de su padre, Abdelwahad, un hombre joven, tiene que desempeñar el papel de jefe de familia. Por eso su presencia es capital para la unidad familiar, tanto más que el joven hombre tiene siete hermanos a los que es necesario alimentar. La madre, Hlima, mujer de una fuerza y de un carácter ejemplar, asume ella también su lugar. Disuade a Abdelwahad cuando éste comunica su cansancio y su deseo de ir trabajar en Francia. No soporta ya la vida de los jóvenes de su edad en el medio rural. Rechaza su miseria y su falta de futuro, y comienza las gestiones necesarias para la obtención de un permiso de trabajo en Francia. No hay elink



Portada
Baara
Largometrajes de ficción. (Mali, 1978)
Dirección: Souleymane Cissé
Un ingeniero contrata a un amigo como operario en una fábrica. Las condiciones de trabajo y la remuneración son lamentables, y los obreros deciden oponerse a la opresión y declararse en huelga....





Iskanderija... lih? Alexandria... Why? , Iskandereiya... leh? Egypt, Algeria 1978 133'
'Imagen' Dirección: Youssef Chahine

Reparto: Ahmed Zaki, Naglaa Fathy, Farid Shawqi, Mahmoud El-Meliguy, Ezzat El Alaili, Youssef Wahby, Yehia Chahine, Leila Fawzi, Mohsena Tewfik, Akela Kateb.

Sinopsis y comentarios: La historia de la película se desarrolla en los años cuarenta, mientras Egipto está a punto de lograr su independencia de la colonización británica. Cuenta aquellos días tormentosos en los que todos el mundo presentía lo que se avecinaba y se preparaba para la nueva situación que se estaba a punto de producirse.

La primera película en la trilogía autobiográfica de Alejandría de Youssef Chahine, Alejandría ¿Por qué? Fue la revelación de la nueva técnica del cine árabe por su uso de la narrativa en primera persona. Ha sido una de las pocas películas que abrieron el camino hacia el debate sobre la identidad cultural y el nuevo futuro que se esperaba tras la independencia del país.

VOSI Arabic / English eLink de eMule Alexandria Why.[gtm].[1978].[arabic].[eng subs].avi  [898.99 Mb]




Bako, l'autre rive Bako, the Other Shore Senegal 1979 109'
'Imagen' Dirección: Jacques Champreux

Reparto: Sidiki Bakaba, Cheik Doukouré, Doura Mané, Guillaume Corea, Souleymane Koulibali, Jean-Claude Yegba, José Ponce, Liliane Bertrand, Gerard Pichon, Arlette Tephany, Martin Trévières, Carballo

Sinopsis y comentarios: 5 janvier 1972, à Babala, Mali. C'est la sécheresse, la misère, la famine. Fodé, le père de Boubacar, décide d'envoyer son fils rejoindre à Paris son frère aîné Samba. Là-bas, c'est sûr, il deviendra riche et pourra leur envoyer de l'argent. Boubacar quitte le village et sa fiancée Awa. Le long voyage commence. Le 13 janvier, à Dakar, Boubacar tente en vain d'embarquer sur un cargo; il lie connaissance avec Camara, qui lui a porté secours lorsqu'un marin a tenté de lui voler son argent. Avec l'aide de son compagnon, Boubacar réussit à gagner, par camion, à pied, en bateau, Nouakchott en Mauritanie, le Sahara espagnol et enfin Barcelone. A chaque étape, un douanier ou un passeur extorque aux voyageurs, pour un passeport ou un transport, des sommes aussi importantes qu'arbitraires.

No hay elink



Aziza Tunisia, Algeria 1980 95'
'Imagen' Dirección: Abdellatif Ben Ammar

Reparto: Yasmine Khlat, Raouf Ben Amor, Dalila Rames, Mohamed Zinet, Taoufik Jebali, Mouna Noureddine.

Sinopsis y comentarios: Una tradicional familia tunecina se muda en 1980 de su pueblo a una nueva ciudad. Aziza, huérfana criada por su tío, va a ser testigo de estos cambios sociales y familiares. Cuando muere su tío ella, que ha sido pasiva y víctima de todos, abandona la casa.
La película adopta la clásica estructura del melodrama familiar para narrar con habilidad una hermosa historia de autoafirmación personal y emancipación femenina.

Considerada como una de las obras fundamentales sobre la condición femenina del nuevo cine árabe, Aziza representa el compromiso del cine con la mujer.

No hay elink



Rise and Fall of Idi Amin Amin: The Rise and Fall Kenya 1981 101'
'Imagen' Dirección: Sharad Patel

Reparto: Joseph Olita, Thomas Baptiste, Leonard Trolley, Geoffrey Keen, Louis Mahoney, André Maranne, Denis Hills, Diane Mercier, Tony Sibbald.

Sinopsis y comentarios: Crónica de! los acontecimientos ocurridos en Uganda después del derrocamiento del gobierno y la imposición militar de Idi Amín. Filme un poco salvaje pero interesante.

This false documentary on Idi Amin is an exceptional film on several counts. Firstly that it was made at all is a considerable achievement as General Amin was not known for his tolerance and had he thought even for a moment that the film was in anyway designed to expose him for being the murdering bully that he clearly was, it would never have seen the light of day. The filmmakers were very shrewd in their handling of Amin and realized that the ogre would only let them shoot the film as long as he himself was calling the shots, and so it was to be.
The film was shot in effect with Amin himself orchestrating the movements of the camera and deciding exactly what aspects of his personality he would like to share with audiences and which aspects he would prefer to keep hidden. In allowing Amin to shape his own self-portrait, the film makers have brilliantly devised a method by which the pompous, boastful moron would need little goading in exposing himself as the buffoon he was. It comes as no surprise to hear that audiences reacted with roars of laughter rather than reflect on the fact that behind the bumbling and rather charming buffoon lurked a man who had send thousands to their death.

VO English eLink de eMule The.Rise.and.Fall.of.Idi.Amin.XviD.DVDRip.UMMO.[sharethefiles.com].ogm  [696.69 Mb]
---------------------------------------------------------------
VO English eLink de eMule The.Rise.And.Fall.Of.Idi.Amin.1980.VHSrip.RoTTeN.avi  [700.02 Mb]





Amok Marruecos 1982 103'
'Imagen' Dirección: Souheil Ben-Barka

Reparto: Robert Liensol, Miriam Makeba, Douta Seck, Richard Harrison, Gianni Garko, George Ardisson, Edmund Purdom, Claudio Gora, Yves Beneyton.

Sinopsis y comentarios: Mathew Sempala, maestro de escuela en un pequeño pueblo de Trankei en Sudáfrica, recibe una carta de Johannesburgo dónde dice que su hermana esta muy enferma. Una vez alli, descubre la dramática situación de su familia y a través de esta, los efectos devastateurs del apartheid.

AMOK Arroja luz sobre el terror, la miseria, el robo, la drogadicción, la violencia y la muerte común bajo el régimen del apartheid. También es una expresión de rebelión en un régimen racista. Una película que sinceramente defiende y aboga por que existe una "chispa de la paz" en todo ser humano capaz de cambiar la realidad. Es la primera pelicula del África negra sobre el tema del apartheid.
No hay elink




Finye Mali 1982 100'
'Imagen' Dirección: Souleymane Cissé

Reparto: Massitan Ballo, Ismaila Cissé, Dounamba Dany Coulibaly, Omou Diarra, Goundo Guissé, Balla Moussa Keita.

Sinopsis y comentarios: Una gran ciudad africana contemporánea; un encuentro: el de dos adolescentes en rebelión. Bâ es el nieto de uno de los jefes tradicionales de la región. Batrou, ella, es la chica de uno de los representantes del nuevo poder, el gobernador militar Sangaré, al cual van a enfrentarse.

Una dura apuesta por describir los conflictos generacionales y los que se producen entre los jóvenes y el poder de turno.

VO Bambara eLink de eMule Finye (Souleymane Cisse).avi  [700.27 Mb]




Hyènes Senegal 1982 110'
'Imagen' Dirección: Djibril Diop Mambéty

Reparto: Ami Diakhate, Djibril Diop Mambéty, Mansour Diouf, Calgou Fall, Faly Gueye.

Sinopsis y comentarios: Basándose en una famosa obra teatral del suizo Friedrich Dürrenmat,'La visita de la anciana dama', Diop Manbéty reelabora, a partir de una mirada totalmente 'africana', el mito del origen de la cultura y la civilización.
La acción transcurre en la olvidada aldea de Colobane, en Senegal, cuando Ramatou, antigua prostituta retorna al pueblo convertida en multimillonaria. Todos esperan algo de ella. Pero no saben que Ramatou vuelve para cobrarse una antigua deuda.

VOSI Wolof eLink de eMule djibril diop mambey - hyenes (hyenas) (1992) (eng hardsubs).avi  [700.66 Mb]




Al-Avokato The Lawyer Egypt 1984 108'
'Imagen' Dirección: RAAFAT al-MIHI

Reparto: Adel Imam, Youssra, Hussein El-Sherbini, Essad Youniss, Salah Nazmi

Sinopsis y comentarios: El abogado Hasan Sapanic es un representante legal dispuesto a sacrificar todo por sus clientes, incluido ir a la cárcel en su lugar.

Esta película es una comedia egipcia que utiliza el humor más picante para criticar el sistema judicial del país y reclamar una reforma profunda en las normas de actuación de la justicia.
VO Arabic eLink de eMule Al.Avocato.avi  [644.92 Mb]




Adieu Bonaparte Weda'an Bonapart Egypt 1985 115'
'Imagen' Dirección: Youssef Chahine

Reparto: Michel Piccoli, Mohsen Mohieddin, Patrice Chéreau, Mohsena Tewfik, Christian Patey, Gamil Ratib, Taheya Cariocca, Claude Cernay, Mohamad Dardiri.

Sinopsis y comentarios: Sorprendente visión desde el punto de vista árabe de la camapaña de Bonaparte en Egipto entre 1797 y 1803.

Interesante drama bélico con una mirada diferente a la tragedia de las ocupaciones militares. El cineasta egipcio Youssef Chahine analiza con más o menos acierto el enfrentamiento entre dos mundos opuestos, el de la identidad musulmana y el del progreso técnico llevado por Occidente; y el talante de las civilizaciones continuamente aplastadas por la bota del más poderoso y la psicología del rebelde que nace y no se hace.
No hay elink







Visages de femmes Faces of Women Ivory Coast 1985 105'
'Imagen' Dirección: Désiré Ecaré

Reparto: Sidiki Bakaba, Kouadou Brou, Albertine N'Guessan, Eugénie Cissé-Roland, Véronique Mahilé, Carmen Levry, Anny Brigitte, Alexis Leache, Victor Cousin, Fatou Fall, Traore Siriki, Désiré Bamba

Sinopsis y comentarios: A través del retrato cruzado de tres mujeres, el cineasta de la Costa de Marfil Désiré Écaré propone una lectura política y erótica de la feminidad africana. Es una película feminista y muy sensual, un canto lírico y vital a la libertad de los cuerpos y de los espíritus, causo escándalo en su tiempo a causa de una escena de amor tórrido en plena naturaleza. Primera tentativa de inscribir el erotismo en el programa del cine africano. No hay elink



Nyamanton La Leçon des ordures, Lessons from the Garbage Mali 1986 90'
'Imagen' Dirección: Cheick Oumar Sissoko

Reparto: Chaka Diarra, Alikaou Kanté, Maciré Kanté, Koti, Diarrah Sanogo, Ada Tiokary

Sinopsis y comentarios: La historia gira en torno a un niño de 9 años, Califa, que no es aceptado en la escuela por no tener pupitre ya que sus padres no se lo pueden pagar, en adelante se dedicara a recoger basura.

Una pintura tragicómica de una sociedad donde la ilegalidad y la miseria de la mayoría conviven con la abundancia de los menos, empeñados en no ver la realidad.

No hay elink




Rih essed Man of Ashes Tunisia 1986 109'
'Imagen' Dirección: Nouri Bouzid

Reparto: Khadija Abaoub, Sarra Abdelhadi, Mustapha Adouani, Khaled Akrout, Yacoub Bchiri, Habib Belhadi, Mahmoud Belhassen, Noureddine Ben Ayed.

Sinopsis y comentarios: Mientras se acerca el día de su boda, Hachemi, un joven hermoso, debe enfrentarse a resolver sus sensaciones de la culpabilidad y de la ansiedad sobre un incidente sexual de su pasado.

Es una película pensativa, maravillosamente hecha a mano, Rih essed es un examen fascinador de papeles y de la identidad masculinos tradicionales en Túnez.

VOSI eLink de eMule Man of Ashes (Rih essed) (1986) Nouri Bouzid. Hard-coded English subtitles.avi  [700.19 Mb]




Sarraounia Burkina Faso, Mauritania 1986 120'
'Imagen' Dirección: Med Hondo

Reparto: Aï Keïta, Jean-Roger Milo, Féodor Atkine, Didier Sauvegrain, Roger Miremont, Luc-Antoine Diquéro, Jean-Pierre Castaldi, Wladimir Ivanovsky.

Sinopsis y comentarios: En un pueblo de África, un anciano encomienda su hija a su amigo. El padre adoptivo le enseña el manejo de las armas, las verdades de la vida, la manera de comunicarse con los espíritus. Cuando se hace mujer, Sarraounia toma el mando de los Aznas. Desde su puesto de reina no intenta dominar sino que lucha por la independencia y la paz.

Sarraounia fue una de las grandes figuras de la resistencia nigeriana a las tropas colonialistas francesas que partieron del Sudán francés (actual Mali) para extender sus conquistas hasta Chad.
No hay elink




Yam Daabo Le Choix , The Choice Burkina Faso 1986 80'
'Imagen' Dirección: Idrissa Ouedraogo

Reparto: Moussa Blogo, Aoua Guiraud, Assita Ouedraogo, Fatima Ouedraogo, Omar Ouedraogo, Rasmane Ouedraogo, Salif Ouedraogo

Sinopsis y comentarios: Un campesino y su familia deciden abandonar su pueblo natal, ahogado por el hambre, con la intención de huir de la pobreza y de la miseria. En su viaje a través del interior del país a la búsqueda de tierras más ricas para cultivar, descubrirán el amor y la alegría pero también el odio y la violencia.

Idrissa Ouedraogo, uno de los directores más prestigiosos del cine africano, nos presenta, con los mínimos recursos y la máxima expresividad, una reflexión sobre la reafirmación de las identidades de una sociedad rural cansada de depender de la ayuda internacional y forzada a la emigración para continuar viviendo de la agricultura.
No hay elink




Dunia Burkina Faso 1987 52'
'Imagen' Dirección: Sekou Traore

Reparto: Sylvie Ouadba, Marie Yameogo.

Sinopsis y comentarios: En Burkina Faso, el descubrimiento del mundo y en especial del mundo de las mujeres, por una niña de 10 años quien va a hacer su aprendizaje a lo largo del camino que va a emprender sola, del pueblo de sus padres al pueblo de su abuela y hasta la ciudad por fin, donde su tío la acoge para que pueda ir a la escuela. Se ve así testigo discreto y cómplice de esas mujeres, jóvenes o ancianas, campesinas o estudiantes, confrontadas a la soledad, a la esterilidad y a la desesperanza de un embarazo no deseado. En el comienzo de su propia vida, ¿lograrán esos ejemplos ayudarla a conquistar su libertad? No hay elink




Le Camp de Thiaroye The Camp at Thiaroye Algeria, Senegal, Tunisia 1987 157'
'Imagen' Dirección: Ousmane Sembene

Reparto: Sidiki Bakaba, Hamed Camara, Philippe Chamelat, Ismaila Cissé, Moussa Cissoko, Eloi Coly, Innocence Coly, Camara Med Dansogho, Eric Dudoit, Marcel Duplouy.

Sinopsis y comentarios: La película estaba basada en un incidente histórico posterior a la guerra, en el que treinta y cinco tirailleurs senegaleses fueron sacrificados y muchos más heridos cuando el ejército francés reprimió a sangre y fuego una revuelta pacifica motivada por los salarios y por las condiciones en las que estaban. Estos retornaban a sus casas después de haber servido en filas durante la Segunda Guerra Mundial.

Campo de Thiaroye, es algo primitiva en ritmos y cadencias de imagen, tiene sencillez, fuerza, y divierte, al mismo tiempo que cuenta bien el paso, en la mentalidad de los habitantes de este país al final de la II Guerra Mundial, de la aceptación colonialista a las primeras respuestas liberadoras.

Le Camp de Thiaroye fue censurada en Francia a pesar de haber sido galardonada con el Premio Especial del Jurado del Festival de Venecia.

VO French / Wolof
Cd1 eLink de eMule Le camp de Thiaroye-Ousmane Sembene-1988-CD1.avi  [699.72 Mb]
Cd2 eLink de eMule Le camp de Thiaroye-Ousmane Sembene-1988-CD2.avi  [689.90 Mb]
---------------------------------------------------------------
VO French wolof eLink de eMule Le camp de Thiaroye. Ousmane Sembene.avi  [1.07 Gb]
Subtitulos frances





Yeelen Brightness, La Lumière Mali, Burkina Faso 1987 105'
'Imagen' Dirección: Souleymane Cissé

Reparto: Issiaka Kane, Aoua Sangare, Niamanto Sanogo, Balla Moussa Keita, Soumba Traore, Ismaila Sarr, Youssouf Tenin Cissé, Koke Sangare, Youssouf Coulibaly.

Sinopsis y comentarios: Un viejo hechicero africano, representante de una tradición secreta imperante en su etnia, persigue a su hijo para destruirlo -según dice por no respetar sus mismos preceptos religiosos. En su huida, las diversas peripecias por las que atraviesa el joven se convierten en las pruebas de un penoso proceso de maduración.

La historia fascinaba, sobre todo, por el choque que supone para nosotros el encuentro con una cultura visual. La cultura europea está acostumbrada a intentar encontrar explicaciones para lo que ocurre. Lo que vemos habitualmente en nuestras pantallas son historias de causas-consecuencias: los acontecimientos tienen un origen que podemos encontrar. En "Yeelen", sin embargo, los hechos son imágenes que se adentran en el corazón sin necesidad de explicación. El guión nos muestra un mundo lleno de magia, espíritus y milagros que el protagonista, Nianankoro, un jóven guerrero, no intenta entender. Para él, contemplar la vida es suficiente: no necesita analizarla.

VOSI eLink de eMule Film - Yeelen - De Souleymane Cisse - Mali - 1987 - Eng Subs.avi  [740.18 Mb]
--------------------------------------------------------
VO French / Bambara
Cd1 eLink de eMule Souleymane Cissé - Yeelen [Brightness] CD1 (1987).avi  [699.70 Mb]
Cd2 eLink de eMule Souleymane Cissé - Yeelen [Brightness] CD2 (1987).avi  [700.54 Mb]
--------------------------------------------------------
VO eLink de eMule YEELEN-Souleymane Cisse-MALI-V French.avi  [700.72 Mb]
--------------------------------------------------------
Subtitulos esp





Bal poussière Baile en el polvo Ivory Coast 1988 91'
'Imagen' Dirección: Henri Duparc

Reparto: Bamba Bakary, Tcheley Hanny, Naky Sy Savane, Thérèse Taba, Jeanne Banc, Victor Cousin, Bertin Kouakou, Ahmed Nassar, Angèle Niangoran, Mel Pacome

Sinopsis y comentarios: Demi-Dieu (apodado así porque en el pueblo después de Dios el patrón es él) es un rico campesino que ya tiene 5 mujeres.Con el fin de harmonizar la semana decide tomar una sexta esposa: ¡ 6 días, 6 mujeres y el domingo para descansar ! Se fija en una chica de la ciudad, moderna y avispada ...

Una espléndida película sobre la poligamia, con un estilo mordaz y agudo, un retrato de la África de los 80, donde la modernidad alcanza la tradición.

VO French eLink de eMule bal poussiere dvdrip fr film africain by tydiane.AVI  [569.10 Mb]
--------------------------------------------------------
VO French eLink de eMule Bal Poussiere.avi  [698.33 Mb]





Mortu Nega Muerte Negra Guinea-Bissau 1988 85'
'Imagen' Dirección: Flora Gomes

Reparto: Bia Gomes, Tunu Eugenio Almada, Mamadu Uri Balde, Pedro da Silva, Flora Gomes, Homna Nalete, M'Male Nhasse

Sinopsis y comentarios: Mortu nega ("aquellos a quienes la muerte no quiso") es un término para referirse a los niños que sobreviven a sus hermanos nacidos muertos.

En plena guerra, en 1973, Diminga atraviesa la sabana con un grupo de combatientes para reunirse con su marido, Sako, en el frente. En su ruta hacia el frente se revelan los estragos de cinco siglos de colonialismo, mientras que en el camino de regreso a casa se desarrolla en medio de la alegría de la libertad recientemente conquistada.
“Mortu Nega” no sólo representa una revisión histórica de la lucha por liberación nacional de Guinea Bissau, sino que también es la crónica del combate de la mujer africana por la subsistencia.



VOSI eLink de eMule MortuNega-Gomes-Guinea-Bissau-KG-emulizado.por.culturamigos.org.avi  [699.31 Mb]





Sarikat Sayfeya Summer Thefts Egypt 1988 102'
'Imagen' Dirección: Yousry Nasrallah

Reparto: Ahmad Mohamad Ahmad, Chohdi Srour, Menha Batraoui, Mona Zakareya, Lili Bellenis

Sinopsis y comentarios: Es la historia de dos niños de la burguesía egipcia de los años sesenta. La película trata su adolescencia, el paso hacia la juventud y el descubrimiento de la sexualidad y la preocupación por el mundo exterior. Ambos se dedicarían al periodismo y terminan descubriendo la realidad árabe al ser destinados a El Líbano durante la invasión israelí y a Irak durante su guerra con Irán. Es una historia que recorre la decepción política que ha vivido el mundo árabe en las última décadas.
No hay elink



Finzan Mali 1989 107'
'Imagen' Dirección: Cheick Oumar Sissoko

Reparto: Oumar Namory Keita, Koti, Bala Moussa, Diarrah Sanogo, Sadou Touré

Sinopsis y comentarios: La lucha de los realizadores turcos de la década del setenta se emparienta con la de los directores africanos de los ochenta. En “Finzan, por ejemplo, Oumar Sissoko muestra cómo la milenaria costumbre de extirpación del clítoris en la tradición bamanan, en Malí, encierra en realidad el objetivo oculto del sostenimiento de arcaicas y cerradas formas de poder por parte de los jerarcas de las tribus. Lo interesante es que Sissoko muestra como son las propias mujeres, sobre todo las mayores, las ancianas, las que colaboran con este ritual hasta someter a las jóvenes que se resisten a aceptar tan aberrante extirpación. Una vez internalizado el mito, el tópico, se vuelve forma de pensamiento, un proceso mental y los individuos se transforman en sujetos de las imposiciones culturales que se tornan así impensables. No hay elink




Heritage Africa Ghana 1989 110'
'Imagen' Dirección: Kwaw Ansah

Reparto: Kofi Bucknor, Ian Collier, Anima Misa, Peter Whitbread, Tommy Ebow Ansah, Evans Oma Hunter, Martin Owusu, Joy Otoo, Suzan Crowley.

Sinopsis y comentarios: Set in 1955 in the violent run up to Ghanaian independence, this ambitious political drama follows the conversion of conscience of the first black District Commissioner, an anglicised Cambridge man so dedicated to his duties that he refuses to attend his mortally ill son. Ansah presents a diffuse political analysis - he is at pains to distinguish both between the 'enlightened self-interest' of the Governor (Whitbread) and the cruder reactionary methods of sneering civil servant Snyper, and the rivalries in the 'Association of Freedom' led by Kwame Nkrumah. Stilted acting and dramatic over-emphasis make it hard going, but the complex pains and ironies of colonialism come over only too strongly. No hay elink



Yaaba Burkina Faso 1989 90'
'Imagen' Dirección: Idrissa Ouedraogo

Reparto: Fatimata Sanga, Noufou Ouédraogo, Roukietou Barry, Adama Ouédraogo, Amadé Toure, Sibidou Ouédraogo, Adame Sidibe, Rasmane Ouedraogo, Kinda Moumouni, Assita Ouedraogo, Zenabou Ouedraogo, Ousmane Sawadogo

Sinopsis y comentarios: En un pequeño pueblo africano, Bila, un niño de diez años, se hace amigo de una anciana, Sana. Todo el mundo llama bruja a la mujer, pero Bila la llama "Yaaba" (abuela). Un día una prima de Bila, Nopoko, se pone enferma, y la medicina de Sana intentará sanarla.

Yaaba es una historia muy conmovedora, examina el aspecto de la relación ancianos, jóvenes y la sociedad. Este film muestra la complicidad que puede surgir entre personas de diferentes generaciones y cómo un joven descubre que hay mucho que aprender de los mayores sin importar de los prejuicios que la sociedad pueda tener.

VO eLink de eMule Yaaba (Burkina Faso)1989.avi  [699.80 Mb]
Subtitulos esp
Subtitulos fr.Eng.Sp





Halfaouine: L'enfant Des Terrasses el chico de las terrazas Túnez 1990 102'
'Imagen' Dirección: Férid Boughedir

Reparto: Selim BOUGHEDIR, Mustapha Adouani, Rabia BEN-ABDALLAH, Mohamed Driss, Hélène Catzaras

Sinopsis y comentarios: Retrato de la alegre, sensual y mediterránea sociedad tunecina a través de los ojos adolescentes de Noura, de 12 años. Noura es una chica que empieza a abrir sus ojos a los secretos de su sexualidad cuando empieza sus visitas al hammam público y observar a las mujeres que le rodean. La película retrata las contradicciones entre la moderna Túnez y el sistema paternalista que sigue resistiendo a los cambios. VO eLink de eMule L'enfant Des Terrasses (Halfaouine, 1990) V O-St-Fr (Sub Spa,Sv,Eng) - De FéRid...No Sexe Mkv).mpg  [774.16 Mb]
Subtitulos esp
Subtitulos esp alternativos





Tilai The Law Burkina Faso. 1990 81'
'Imagen' Dirección: Idrissa Ouedraogo

Reparto: Rasmane Ouedraogo, Ina Cissé, Roukietou Barry, Assane Ouedraogo, Sibidou Sidibe, Moumouni Ouedraogo, Mariam Barry, Seydou Ouédraogo.

Sinopsis y comentarios: Cuando Saga vuelve a su pueblo natal, su novia Nogma se ha casado con su su padre. Aún enamorados, los jóvenes comienzan una relación incestuosa. Saga debera ser muerto por Kougri, su propio hermano. Una historia de amor y de muerte.

Se aborda el dilema entre el respeto de la tradición y la cultura, y la felicidad individual.

VO eLink de eMule idrissa ouedraogo - tilai (the law) (1990).avi  [698.61 Mb]
Subtitulos esp
Subtitulos esp alternativos




Did el hokouma Against the Government Egypt 1992 '
'Imagen' Dirección: Atef E-Taieb

Reparto: Lebleba, Afaf Shoieb, Ahmed Zaki

Sinopsis y comentarios: Cuenta la lucha de un abogado contra el sistema judicial diseñado para servir a los que más tienen. Es una denuncia llena de tragicomedia. En la película el abogado se encuentra obligado a utilizar las mismas trampas del poder para lograr sus objetivos.
No hay elink



Guelwaar Senegal 1992 115'
'Imagen' Dirección: Ousmane Sembene

Reparto: Abou Camara, Marie Augustine Diatta, Mame Ndoumbé Diop, Moustapha Diop, Ndiawar Diop, Lamine Mane, Babacar Mbaye.

Sinopsis y comentarios: una innovadora sátira acerca de un conflicto entre musulmanes y cristianos, en una aldea,
----------------------------------------
La crítica a las nuevas élites se hace todavía más fuerte en Guelwaar (1992), película basada en hechos reales y que narra la historia del enfrentamiento que se produce entre pobladores de confesión cristana y musulmana alrededor del cuerpo de Henri Thioune, alias Guelwaar, activista político y líder de la comunidad cristiana asesinado por desconocidos y enterrador por error en el cementerio musulmán de una aldea vecina a la suya. La película entrelaza varios planos de la condición post-colonial, pues coloca en escena las contradicciones (que dividen al África) entre las comunidades cristianas y musulmanas.

http://www.newleftreview.org/?getpdf=NL ... pdflang=es.

VO eLink de eMule GUELWAR.Guelwaar.de.SEMBENE Ousmane par Lat DIOR.AVI  [740.51 Mb]
--------------------------------------------------------
VO eLink de eMule Guelwaar.avi  [1.22 Gb]




Quartier Mozart Cameroon 1992 79'
'Imagen' Dirección: Jean-Pierre Bekolo

Reparto: Pauline Andela, Jimmy Biyona, Essindi Mindja, Sandrine Ola'a

Sinopsis y comentarios: En un barrio humilde de Yaounde, una niña curiosa, que ostenta el nombre de "Jefe de barrrio", le pide a la hechicera que la convierta en hombre para observar desde dentro las costumbres machistas de su ambiente.
Quartier Mozart es una crónica urbana de la vida africana, un himno a la vida en los barrios de África.
VO Français eLink de eMule Quartier-Mozart.Jean-Pierre-Bekolo.Cameroun.1992.avi  [1017.01 Mb]



Rabi Burkina Faso 1992 62'
'Imagen' Dirección: Gaston Kaboré

Reparto: Colette Kaboré, Joséphine Kaboré, Yacouba Kaboré, Chantal Nikiema, Joseph Nikiema, Sylvia Nopoko Guem, Paul Yerbanga, Tinfusi Yerbanga, Vincent Zoundi

Sinopsis y comentarios: Una relación tierna y sensible entre un niño y un anciano a los cuales la presencia de una tortuga va a afectar lo imaginario y la vida de cada uno.

El capricho del destino, la fantasía de la existencia, lo insólito de la vida, la inocencia de la infancia, la experiencia de la libertad, fuerza lazos entre un abuelo y su nieto. Pugsa, viejo sabio de frágil salud, va a iniciar al chico el respeto de la vida y de la naturaleza
No hay elink



Sankofa Burkina Faso, Ghana 1993 124'
'Imagen' Dirección: Haile Gerima

Reparto: Kofi Ghanaba, Oyafunmike Ogunlano, Alexandra Duah, Nick Medley, Mutabaruka, Afemo Omilami, Reggie Carter, Mzuri, Jimmy Lee Savage.

Sinopsis y comentarios: Una impactante historia de esclavitud y rebelion.

Haile Gerima explica en su película Sankofa, el símbolo significa: "regresar al pasado para recuperar lo perdido y seguir adelante". Los científicos de la Howard comentan que el Sankofa es un símbolo muy apropiado para el estudio del Camposanto Africano, pues propone dos metas: recuperar el pasado y ofrecer la información al futuro.
VO English eLink de eMule Sankofa (Fullscreen).avi  [840.36 Mb]



al-Mohager L' Émigré, The Emigrant Egypt 1994 129'
'Imagen' Dirección: Youssef Chahine

Reparto: Ahmed Bedir, Safia El Emari, Mahmoud Hemida, Yousef Ismail, Khaled Nabawy, Michel Piccoli, Ahmad Salama, Hanan Turk, Youssra

Sinopsis y comentarios: Youssef Chahine narra en L émigré la historia del profeta José en los tiempos en que reinaba Akhenaton -1375-1350 a.C.- mientras los partidarios del dios Amon luchaban contra los que defendían a Aton.

Cinta prohibida en su país y que le obliga a pasear con escolta para prevenir un atentado.
«Prohíben mi película alegando que muestro la figura del profeta. Pero tan sólo es una excusa, lo cierto es que no quieren que piense ni que consiga hacer pensar a mis espectadores»
«La religión tan sólo es un telón de fondo. Lo que pretendo mostrar es cómo el valor y el coraje de una persona pueden superar los obstáculos y acabar con un poder político corrupto»
«El Gobierno egipcio odia a los directores, tan sólo quiere criados y tiene muchos, pese a que las nuevas generaciones ya son diferentes».Comenta el director.


VO Arabic
Cd1 eLink de eMule arabic.Youssef.Chahine.Yousra.el.mohager.cd1.by.Hass.avi  [425.12 Mb]
Cd2 eLink de eMule arabic.Youssef.Chahine.Yousra.el.mohager.cd2.by.Hass.avi  [444.82 Mb]


[ Add all 36 links to your ed2k client ]

Nota Mié Ene 09, 2008 2:24 pm
Bab El-Oued City Algeria 1994 93'
'Imagen' Dirección: Merzak Allouache

Reparto: Nadia Kaci, Mohamed Ourdache, Hassan Abidou, Mabrouk Ait Amara, Messaoud Hattau, Mourad Khen, Djamila, Simone Vignote, Michel Such.

Sinopsis y comentarios: Bab-El-Oued City, se convierte en un barrio popular de Argelia después de los ataques sangrientos de Octubre 1998. Boualem, un joven obrero y pastelero en una panadería del barrio, trabaja duro de noche y duerme durante el día. Una tarde, comete un acto “insensato” que pone el barrio en estado de conmoción. Ciertos jóvenes dirigidos por Saïd, se dedican a la búsqueda del culpable de este acto “provocador” con el fin de imponerle un castigo ejemplar.

Propone un análisis de las causas de la violencia fundamentalista en los paises islámicos a través de la peripecia de una serie de habitantes de un barrio de Argel. Es una de las grandes peliculas magrebíes de la historia.

VO Arabic eLink de eMule Algerie Bab El Oued City Vo 1994 Xvid Dvdrip Sissan.avi  [695.60 Mb]

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Keita! L'héritage du griot Keita! Voice of the Griot Burkina Faso 1994 94'
'Imagen' Dirección: Dani Kouyaté

Reparto: Seydou Boro, Hamed Dicko, Abdoulaye Komboudri, Sotigui Kouyaté, Seydou Rouamba, Claire Sanon, Mamadou Sarr, Blandine Yaméogo

Sinopsis y comentarios: Cuando duerme en su hamaca, el griot Djeliba http://es.wikipedia.org/wiki/Griot se ve encargado de una misión en un sueño. Se va a la ciudad y se instala en el jardín de una familia burguesa moderna. A Mabo, el hijo de la familia, le intriga enseguida el viejo griot que le ha prometido contarle la historia de su nombre. Un nombre que evoca toda una epopeya, la del fundador del imperio mandinga, Soundjata Keita, el hijo de la mujer búfalo.

Keita! (L'héritage du griot) de Dani Kouyaté es una película que viene a hacer la síntesis entre un cine africano culturalista y simbolista —género al cual Cissé ha otorgado sus títulos de nobleza— y un cine africano contemporáneo más realista enraizado en las problemáticas sociales de nuestro tiempo. Como muchos de sus colegas, Dani Kouyaté quedó probablemente muy impresionado por las escenas de magia en Yeelen , pero al mismo tiempo permanece apegado a una representación realista de la vida cotidiana.

VOSF eLink de eMule Keita, L'heritage Du Griot 2001 Vostfr - Dani Kouyate.avi  [700.57 Mb]

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Le Franc Senegal 1994 44'
'Imagen' Dirección: Djibril Diop Mambéty

Reparto: Dieye Ma Dieye, Aminata Fall, Demba Bâ.

Sinopsis y comentarios: La película trata de la vida de Marigo, un pobre músico senegalés que intenta cambiar de vida jugando en la lotería.Las experiencias de Marigo en busca de su sueño son representativas para la sociedad y la cultura de su país.

Mambety fusiona las características narrativas del cine occidental y la oral de los relatos africanos. Los personajes de sus filmes siempre escapan de la estrecha prisión a que los confina una realidad terrible, se fugan sin uno saber cómo a un mundo de dignidad, autoconfianza y libertad donde se convierten en auténticos seres humanos.

No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Samt el qusur Les Silences du palais, The Silences of the Palace Tunisia 1994 128'
'Imagen' Dirección: Moufida Tlatli

Reparto: Amel Hedhili, Najia Ouerghi, Hend Sabri, Fatima Ben Saïdane, Zahira Ben Ammar, Sabah Bouzouita, Sonia Meddeb, Hélène Catzaras, Ghalia Lacroix.

Sinopsis y comentarios: A los 25 años, la joven Alia está decidida a romper con todo. Con su trabajo como cantante de bodas y con su pareja, Lotfi, un hombre junto al que ha convivido diez años, pero que la obliga a deshacerse del hijo que espera. Encarada a una nueva situación, Alia vuelve al palacio donde transcurrió su infancia y adolescencia. Los recuerdos de su madre, sirvienta y esclava del señor del palacio, le hacen revivir aquellos años de revueltas en las calles contra el colonialismo francés y de represión y tiranía en el interior de aquel lujoso edificio.

Una película excepcional, que denuncia la miseria de las mujeres islámicas. No es un panfleto, sino un esfuerzo por comprender el sufrimiento de las esclavas africanas.
“Esta película quiere ser un testimonio, un grito, una obra de mujer para las mujeres, ya sean tunecinas o de cualquier otro lugar. Es necesario cambiar, remover las conciencias. Nosotras en Túnez somos, probablemente, las mujeres árabes más privilegiadas, pero aún queda mucho por hacer, y tenemos que pensar en todas nuestras hermanas y ser solidarias con ellas."

No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Cry, the Beloved Country Llanto por la Tierra Amada South Africa 1995 106'
'Imagen' Dirección: Darrell Roodt

Reparto: James Earl Jones, Tsholofelo Wechoemang, Richard Harris, Charles S. Dutton, Dolly Rathebe, Ramalao Makhene, Jack Robinson, Jennifer Steyn.

Sinopsis y comentarios: Basada en la mundialmente aclamada novela de Alan Paton, Llanto por la Tierra Amada narra la historia del viaje de un Pastor zulú desde la tranquila provincia de Natal hasta la moderna y siniestra ciudad de Johannesburgo, en busca de su hijo, su hermana y su hermano, quienes han caído en una atolladero urbano de crimen, pecado e intriga política. En circunstancias trágicas, su hijo Absalom ha matado accidentalmente a un activista que lucha por la reforma social en su país, hijo de un terrateniente de Natal. La historia narra la reconciliación de estos dos hombres, uno negro y otro blanco, uno poderoso y otro pacífico, quienes han perdido a sus respectivos hijos en manos de la violencia de Sudáfrica.

Darrel Roodt, es un creador que ha sellado sus propósitos vitales cuando declaró que “mi tarea es realizar filmes hechos por sudafricanos y para el público sudafricano, lo cual se torna cada vez más difícil”. Acosado por la censura, con algunos de sus filmes prohibidos, Roodt consiguió realizar una filmografía que puede verse cual espejo fiel de la realidad social sudafricana.
No hay elink



Portada
Guimba, un tyran une époque
Largometrajes de ficción. (Alemania, Burkina Faso, Mali, 1995)
Dirección: Cheick Oumar Sissoko
Retrata, con una exacta mezcla de humor y crueldad, la vida y los antojos de un típico dictador tercermundista sin límites, Congreso o Poder Judicial que lo detenga. Hace referencia al sanguinario y muy real coronel Moussa Traoré....




Un Été À La Goulette Un Verano En La Goulette Túnez 1995 100'
'Imagen' Dirección: Férid Boughedir

Reparto: Sonia Mankaï, Ava Cohen-Jonathan, Sarah Pariente, Mustapha Adouani, Guy Nataf, Ivo Salerno, Gamil Ratib, Fatima Ben Saïdane, Harem Berrabah, Michel Boujenah.

Sinopsis y comentarios: En la Goulette, una pequeña ciudad portuaria en los suburbios de Túnez, varias poblaciones y culturas han vivido juntas durante años en armonía. Yousseí, el musulmán, Jojo, el judío tunecino, y Giuseppe, el siciliano católico, eran tan inseparables como sus tres hijas de 16 años, Meriem, Gigi y Tina. En un ataque de provocación adolescente, las tres chicas juntas juran que perderán su virginidad el 15 de Agosto, el día de la procesión de la Virgen. Para empeorar el asunto, cada una de ellas se fija en un chico de diferente religión, enfrentándose a un inviolable tabú. Todo ellos justo antes de que estalle la guerra de los Seis Días en Oriente Medio, que separará a judíos y árabes durante mucho tiempo

Un verano en La Goulette es un film insólito y valiente en los tiempos de intolerancia, intransigencia y fundamentalismo que vivimos en la actualidad.
Dual eLink de eMule Un verano en la Goulette Dvdrip [Xvid-Ac3] Dual Esp-Ing por Palah para DXC.avi  [1.38 Gb]
Subtitulos esp


Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Waati Mali, Burkina Faso 1995 140'
'Imagen' Dirección: Souleymane Cissé

Reparto: Sidi Yaya Cissé, Mariame Amerou Mohamed Dicko, Balla Moussa Keita, Vusi Kunene, Martin Le Maitre, Eric Miyeni.

Sinopsis y comentarios: Waati nos ofrece un tratado filosófico y estético sobre la historia reciente de Sudáfrica y la ancestral opresión, discriminación y humillación que ha sufrido y sufre la raza negra a manos de los bestiales e injustos blancos. Es justo que sean las propias víctimas las que nos describan los padecimientos que les han infligido.

No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Essaïda Tunisia 1996 100'
'Imagen' Dirección: Mohamed Zran

Reparto: Myriam Amarouchene, Faouzia Badr, Chdli Bouzayen, Khaled Ksouri, Abdallah Mimoun, Taieb Oneslati, Hichem Rostom

Sinopsis y comentarios: El padre de Nidal, alcohólico, maltrata a su hijo, que no le obedece y no le trae dinero a la familia, y le hace mendigar. Nidal solo tiene un sueño, el de dejar el país para emigrar.

Otra película emerge del saco y establece un nuevo espacio fílmico, que pone en contraste agudo a las figuras estereotipadas del cine dominante y revisita un suburbio desfavorecido de la capital tunecina. La cinta sacudió a la audiencia con su tono liberal y la presentación de un espacio hasta ahora nunca visto.

No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Macadam tribu Macadam tribe Mali, Zaire 1996 90'
'Imagen' Dirección: Zeka Laplaine

Reparto: Sidy Camara, André Carvello, Habibou Dembele, Boubacar S. Diarra, Maimouna Hélène Diarra, Djeneba Diawara, Lydia Ewandé.

Sinopsis y comentarios: Dos jóvenes hermanos, Mike y Kapa, recorren con sus amigos las calles, los bares y las salas de boxeo de la ciudad.
Macadam tribu intenta trasmitir las dificultades de la vida cotidiana de los habitantes de una metrópolis africana y de compartir con ellos sus experiencias profundamente humanas.
Una hermosa película, muy marcada por el estilo de Manhattan Transfer de John Dos Passos.



No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Mossane Senegal 1996 105'
'Imagen' Dirección: Safi Faye

Reparto: Abou Camara, Moussa Cissé, Mbaye Diagne, Alpha Diouf, Alioune Konaré, Daouda Lam, Ibou N'Dong, Isseu Niang, Magou Seck, Medoune Seck.

Sinopsis y comentarios: Es la historia de una joven de 14 años que enamora a todos los chicos de la aldea en la que vive y que acaba por volver codiciosa a su propia familia, que cree poder sacar partido de la belleza de su hija prometiéndola a un hombre viejo y nuevo rico, sin tener en cuenta que ella se ha enamorado de un estudiante pobre.

Una de las características de Faye es que siempre trata de hacernos mirar bajo su perspectiva. Y este film, que relata el drama ante un problema de corte social, en aquella sociedad rural del interior de Africa, nos situa en la dificultad de la mujer para luchar por cuestiones tan básicas como el derecho a decidir su destino. La historia de Mossane nos es narrada a través de un cuento, que discurre paralelo.
no hay elink



Nasser 56 Egypt 1996 142'
'Imagen' Dirección: Mohamed Fadel

Reparto: Ahmed Zaki, Fardous Abdel Hamid, Hassan Hosny, Ahmed Maher, Ahmed Maher, Hani Ramzi, Amina Rizk

Sinopsis y comentarios: Narra los días más difíciles en la vida del presidente egipcio Nasser, que en 1956 decidió nacionalizar el Canal de Suez, acto que fue rechazado por Israel, Francia y Gran Bretaña que, meses más trade, materializaron su rechazo declarando la guerra contra Egipto.

VO Arabic eLink de eMule NASSER 56.Arabic movie.divx4arab.com.by mafianet.avi  [475.67 Mb]

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Po di Sangui Arbre aux âmes, Guinea-Bissau, Tunisia 1996 90'
'Imagen' Dirección: Flora Gomes

Reparto: Dulcenia Bidjanque, Djuco Bodjan, Dadu Cisse, Edna Evora, Bia Gomes, Adama Kouyaté, Ramiro Naka

Sinopsis y comentarios: Rojo y azul, los colores de la vida y de la muerte. Entre los dos, el ocre, el color de la tierra. Y el verde de la naturaleza. Sumergidos entre ellos, los hombres. Allí, en el pueblo de Amariha Lundju, plantamos un árbol, según una tradición animista, por cada nuevo nacimiento. Este árbol crece con el niño, lo sobrepasa, le sobrevive, se hace su alma.



No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


al-Massir Le Destin, Destiny Egypt 1997 135'
'Imagen' Dirección: Youssef Chahine

Reparto: Nour El-Sherif, Laila Eloui, Mahmoud Hemida, Safia El Emari, Mohamed Mounir, Khaled Nabawy, Seif El Dine, Abdalla Mahmoud, Ahmed Fouad Selim.

Sinopsis y comentarios: El guión recrea la azarosa vida del filósofo musulmán Averroes en la abigarrada Al-Andalus del siglo XII.

En lucha permanente con los ejércitos cristianos de la mitad norte de España, el reino andalusí comienza a dividirse entre los partidarios de la convivencia pacífica de musulmanes, cristianos, judíos y gitanos, y los emergentes grupos integristas musulmanes, que intentaban instaurar la ley islámica. Por la presión de estos grupos, en 1194 el Califa Al Mansur ordenó quemar todas las obras de Averroes y lo deportó fuera de Al-Andalus. Sin embargo, varios amigos suyos, algunos cristianos, lograron hacer copias de sus obras y sacarlas fuera del reino.

La película podría haber resultado apasionante por tres motivos: por las fuertes aristas dramáticas de su argumento, por su preciosista resolución visual y musical, y por su enfoque relativamente ponderado, pues ataca el fundamentalismo pero deja a salvo el valor de la religión y subraya sus buenas relaciones con la ciencia y la filosofía.

Obtuvo La Palma de Oro del 50º aniversario del Festival de Cannes. Esta producción ha dado lugar a furibundos debates en su país, mientras en el exterior fue consagrado por la crítica y los estudiosos.

VO French / Arabic
Cd1 eLink de eMule arabic.Youssef.Chahine.destiny.cd1.by.Hass.avi  [367.41 Mb]
Cd2 eLink de eMule arabic.Youssef.Chahine.destiny.cd2.by.Hass.avi  [376.57 Mb]
--------------------------------------------------------
VO eLink de eMule CHAHINE Youssef - Al Massir (Destiny - 1997 - Separate Eng Subs).avi  [692.29 Mb]
Subtitulos ingles
--------------------------------------------------------
VO eLink de eMule Al Massir.avi  [747.56 Mb]
--------------------------------------------------------
VO eLink de eMule le destin-religi_al massir.avi  [697.86 Mb]
--------------------------------------------------------
Subtitulos ingles


Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Bent familia Tunisiennes Tunisia 1997 105'
'Imagen' Dirección: Nouri Bouzid

Reparto: Raouf Ben Amor, Kaouthar Bardi, Abderazek Hammani, Amel Hedhili, Nadia Kaci, Leila Nassim, Hassiba Rochdi, Wafa Salem, Kamel Touati

Sinopsis y comentarios: Nouri Bouzid nos muestra la situación de las mujeres en el Magreb.
Amina y Aïda, en la treintena, hicieron estudios superiores y buscan una forma de libertad que la sociedad les prohibe ejercer. Detrás de la fachada de su matrimonio perfecto, Amina sufre el yugo de un esposo brutal y obtuso. Aïda, como divorciada, sufre la desaprobación general. Ambas mujeres se aconsejan, se pelean y se reconfortan mutuamente. Hay una tervera amiga, Fatiha, refugiada argelina traumatizada por la matanza de su niño.

Nouri Bouzid consiguió una película femenina - más que feminista. Amina, que pasa de la resignación a la audacia, consige a agrietar las convicciones prehistóricas de su marido.

No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Buud Yam Burkina Faso 1997 97'
'Imagen' Dirección: Gaston Kaboré

Reparto: Colette Kaboré, Joséphine Kaboré, Mariama Ly, Amssatou Maïga, Hyppolite Ouangrawa, Sévérine Oueddouda.

Sinopsis y comentarios: The film continues the story of the young Wênd Kûuni who sets out to find a legendary healer who has the secret of the "lion's herbs" (Buud Yaam) which will cure his adoptive sister Poghnéré of the mysterious disease that has struck her, thus ending the suspicions of his fellow villagers who accuse him of having "the evil eye" and bringing misfortune to the family which has adopted him. He is also looking for his own roots.

No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Dakan Dakan, Destiny Guinea 1997 87'
'Imagen' Dirección: Mohamed Camara

Reparto: Cécile Bois, Mamady Mory Camara, Koumba Diakite, Aboucar Touré

Sinopsis y comentarios: Manga y Sory dos jovenes africanos se aman con locura y quieren vivir juntos. pero para sus familias la homosexualidad es un desonor y haran lo posible por separarlos.
Es el primer film de Africa Occidental que habla sobre la homosexualidad en una sociedad prisionera de sus tabus.


VOSI eLink de eMule Dakan -Conakry-Guinea.fr Fra En Subs 1997 Musique + GTM LoQual.avi  [625.69 Mb]
Subtitulos esp
Subtitulos esp alternativos


Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


La Colline oubliée The Forgotten Hill Algeria 1997 90'
'Imagen' Dirección: Abderrahmane Bouguermouh

Reparto: Mohammed Abbes, Kamal Abderrahmane, Samira Abtout, Said Amrane, Djamila Amzan, Ali Berkenou, Mohad Chabane, Abderrhamane Debiane.

Sinopsis y comentarios: Aazi et Mokrane, Davda et Menach, Meddour et Mouh, Kou et Akli.... Un hymne au peuple Kabyle, relaté dans ses élans d'allégresse, ses espoirs, ses malheurs, sa misère digne et son immense ambition. Tiré de l'oeuvre littéraire homonyme de feu Mouloud Mammeri, La colline oubliée se veut avant tout un travail de reconnaissance et de revendication de la langue tamazight. En offrant, pour la toute première fois et après bien des problèmes d'ordre technique et financier, un film kabyle à son peuple, Bouguermouh a donné naissance au cinéma amazigh en sortant la langue tamazight d'un folklore négatif et réducteur. Un film symbole de la réhabilitation de toute une culture.

VO Berber eLink de eMule La Colline Oubliee.mpg  [992.43 Mb]

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


La Montagne de Baya Algeria 1997 116'
'Imagen' Dirección: Azzeddine Meddour

Reparto: Djamila Amzal, Abderrhamane Debiane, Ali Ighil Ali, Ouardia Kessi, Kamal Abderrahmane, Youcef Meziani, Nora Ait Abdelmalek.

Sinopsis y comentarios: Los habitantes de un pueblo bereber, a principios de siglo, son expulsados de su tierra por la invasión francesa.

Esta película es un testimonio histórico sobre la condición de los cabilas resistentes en la época colonial que sufririeron una represión sangrienta por los colonos franceses. Es también un homenaje formidable a la mujer argelina.

VO Berber
Cd1 eLink de eMule La montagne de baya.CD01_Film_Kabyle_berbere_imazighen_nacimus.avi.avi  [708.68 Mb]
Cd2 eLink de eMule La montagne de baya.CD02_Film_Kabyle_berbere_imazighen_nacimus.avi.avi  [709.88 Mb]


Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Taafé Fanga Herrschaft der Röcke, Die Mali 1997 102'
'Imagen' Dirección: Adama Drabo

Reparto: Fanta Berete, Dumu Berté, Yamadou Cissé, Fanta Coulibary, Kani Coulibary, Bako Dagnon, Nana Diabaté, Sidy Diabate, Chaka Diarra, Konimba Diarra.

Sinopsis y comentarios: Destinando el tiempo de una velada a la diosa televisión, un “griot” http://es.wikipedia.org/wiki/Griot sumerge a su audiencia en el pasado del pueblo dogón, en el acantilado sagrado de Bandiagra. Símbolo del poder, la gran máscara Albarga, detrás de quien se esconden los espíritus del acantilado, cae en manos de las mujeres. Estas rápidamente hacen intercambiar los roles. Los hombres portan las faldas, hacen la cocina y se ocupan de los niños. Sus compañeras, en pantalón, pasan el tiempo conversando y bebiendo en la plaza del pueblo. Ellos experimentan muchas dificultades al consagrarse a los deberes domésticos.

Adama Drabo insiste y firma: después de Ta dona (Au feu, Al fuego, 1991), que araña el poder establecido, el cineasta maliano realiza una pelicula con toques de comedia, a menudo irresistible, destacando la desigualdad entre los hombres y las mujeres en la sociedad africana.


No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Tableau ferraille Senegal 1997 92'
'Imagen' Dirección: Moussa Sene Absa

Reparto: Ismaël Lô, Ndèye Fatou Ndaw, Thierno Ndiaye, Ahmed Attia, Amadou Diop, Ndèye Bineta Diop, Akéla Sagna

Sinopsis y comentarios: Daam sube los escalones del poder político con la esperanza de mejorar la vida de aquellos a los que toma por sus amigos, los habitantes de su pueblo natal "Tableau Ferraille". Pero la codicia de sus allegados y un escándalo financiero que comprometerá a su esposa derribarán al hombre íntegro el que era.
Es un fresco de la corrupción imperante en Dakar.

No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


L´Arche du désert The Ark of the Desert Algeria 1998 90'
'Imagen' Dirección: Mohamed Chouikh

Reparto: Hacen Abdou, Messaouda Adami, Shyraz Aliane, Smain Allaoi, Myriam Aouffen, Athmane, Abdelkader Belmokadem, Abdelkrime Bencheikh.

Sinopsis y comentarios: Con L'Arche du désert Chouikh brinda una visión realista y patética de hasta donde puede llegar conducir la masacre colectiva que tiene lugar en Argelia. Pero el relato no se centra en las masacres que allí tienen lugar actualmentel, sino en el desierto de un país incierto. Como una alegoría sobre la violencia y sus orígenes, Chouik ubica su relato en el desierto en donde un simple beso de dos jóvenes pertenecientes a tribus diferentes generan la explosión de los más bajos sentimientos negativos entre comunidades que no buscan más que exterminarse unas con otras.

Esta película modesta en cuanto a nivel de producción, y con una sencilla narrativa, es emotiva e importante por la temática y como reflexión de que el odio y la intolerancia entre los pueblos sólo conduce a la autodestrucción. La última escena del film es poéticamente dolorosa mostrándonos el rostro de un menor escapando de la locura de sus mayores.
No hay elink




La Vie sur terre Life on Earth Mali, Mauritania 1998 61'
'Imagen' Dirección: Abderrahmane Sissako

Reparto: Abderrahmane Sissako, Nana Baby, Mohamed Sissako, Bourama Coulibaly, Keita Bina Gaousso, Mahamadou Dramé, Moussa Fofana.

Sinopsis y comentarios: En vísperas del año 2000, Sissako, afincado en Europa, regresa a Sokolo, un pueblo de Mali, para reencontrarse con su padre. Allí conoce a Nana, una joven muchacha, recorre las calles, las plazas, la oficina de correos y el campo en tanto redescubre la luz, la tierra, los colores, la belleza de África.

Interesante reflexión sobre el regreso del director de cine mauritano y residente en Francia a Sokolo (Mali), el pueblo de su infancia, con la intención de rodar una película. Su regreso es también un reencuentro con sus origenes africanos

VO eLink de eMule MALI - La Vie Sur Terre - 1998 Abderrahmane Sissako.avi  [699.66 Mb]
Subtitulos ingles
Subtitulos frances


Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


TGV TGV Senegal 1998 88'
'Imagen' Dirección: Moussa Touré

Reparto: Makena Diop, Al Hamdou Traore, Bernard Giraudeau, Philippine Leroy-Beaulieu.

Sinopsis y comentarios: TGV es un coche rápido, conducido por Rambo, que úne Dakar a Conakry. Antes de la salida, el chófer y sus clientes son advertidos de un peligro: unos rebeldes tomaron las armas en la frontera guineana. A la escucha de esta noticia, sólo una decena de pasajeros decide probar fortuna.

Moussa Touré, que ya hizo una vez un viaje de Dakar en Senegal a Conakry en Guinea en un autobús similar al de la película, es uno de los mejores exponentes del cine africano actual. TGV Express es un viaje sobre ruedas a través de África.

VO French / Wolof eLink de eMule TGV Express (1997) Moussa Toure.avi  [700.52 Mb]


Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Vivre au paradis Living in Paradise Algeria 1998 105'
'Imagen' Dirección: Bourlem Guerdjou

Reparto: Roschdy Zem, Fadila Belkebla, Omar Bekhaled, Farida Rahouadj, Ramzi Brari, Mustapha Adouani, Sabrina Jellassi, Pierre Berriau, Hiam Abbass

Sinopsis y comentarios: 1961-1962, la guerra de Argelia está en marcha. Lakhdar, un emigrante argelino que vive en los suburbios de París, está harto de vivir solo, por lo que se las arregla para llevar a su mujer e hijos a Francia. Lakhdar acaba convirtiéndose en uno de esos aprovechados que explotan a sus propios compatriotas. No sabe que Nora, su esposa, desarrolla una actividad militante.

Ópera prima de Bourlem Guerdjou, Vivir en el paraíso constituye un incisivo acercamiento a uno de los aspectos de la historia de la inmigración magrebí menos tratados hasta la fecha por el cine, el profundo eco de la guerra de Argelia sobre los “bidonvilles” franceses de finales de los cincuenta. Dibuja un fresco más riguroso y sombrío de la experiencia migratoria.

VO French / Arabic eLink de eMule vivre au paradis.avi  [844.33 Mb]
Subtitulos frances
Subtitulos frances, ingles e italiano


Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Al Abwab al Moghlaka Closed Doors, Portes fermées, Les Egipto 1999 105'
'Imagen' Dirección: Atef Hetata

Reparto: Mahmoud Hemida, Sawsan Badr, Ahmed Azmi, Manal Afifi, Ahmed Fouad Selim

Sinopsis y comentarios: Los hechos ocurren durante la guerra del Golfo, 1991. Es la historia de Mohamad, hombre joven y prodigioso que de repente sufre un cambio en su vida, abrazando ideas fundamentalistas como una forma para huir de las confusiones de la adolescencia y el despertar sexual.

Las puertas cerradas retrata varios tabúes en la sociedad egipcia contemporánea, examinando sus implicaciones sociales y políticas. Es una película de gran importancia por estar realizada por uno de los directores jóvenes más prometedores de Egipto. No es casual que aborde tabúes y temas complejos como la opresión, los deseos sexuales, los celos, la virtud, el amor ideal y la violencia de una manera inflexible. Atef Hetata ha sido uno de los alumnos del gran director egipcio Youssef Chahine

No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


La Petite vendeuse de soleil Senegal 1999 45'
'Imagen' Dirección: Djibril Diop Mambéty

Reparto: Lissa Balera, Aminata Fall, Tayerou M'Baye

Sinopsis y comentarios: En Dakar, la venta ambulante de periódicos siempre ha sido una actividad de los chicos, pero una mañana esta exclusividad es puesta en duda por Sili, la pequeña mendiga que vive en la calle desplazándose con la ayuda de unas muletas. Tiende la mano en el mismo lugar donde los chicos venden los periódicos, pero la han agredido y ha rodado sobre el asfalto. Su decisión está tomada. A partir de mañana venderá periódicos, como todo el mundo.


Hilo en rebeldemule

VO eLink de eMule La petite vendeuse de soleil - The little girl who sold the sun (Djibril Diop Mam...-Sn] Senegal.avi  [346.52 Mb]
Subtitulos esp


Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


L'Autre El Akhar, The Other Egypt 1999 105'
'Imagen' Dirección: Youssef Chahine

Reparto: Nabila Ebeid, Mahmoud Hemida, Hanan Turk, Hani Salama, Lebleba, Hassan Abdel Hamid, Ezzat Abou Aouf, Ahmed Fouad Selim, Amr Saad, Ahmed Wafik, Edward Said.

Sinopsis y comentarios: Adam y Hanane forman una pareja unida. Hanane, periodista de un medio modesto, denuncia un sistema basado en el enriquecimiento de una élite arrogante a costa del pueblo y a los americanos que intentan apoderarse del maná turístico del país. Adam se da cuenta de las consecuencias de la "globalización", de las que sus padres son unos defensores a ultraza, y de la avidez de los financieros internacionales, por fin y sobre todo de la complicidad que les vincula a los grupos integristas más fanáticos.

VOSF eLink de eMule El Akhar (L' Autre) 1998 Youssef Chahine - Nabila Ebeid, Mahmoud Hemeida, Hanane ...b Sub French.avi  [700.45 Mb]

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Adanggaman Ivory Coast, Burkina Faso 2000 90'
'Imagen' Dirección: Roger Gnoan M'Bala

Reparto: Rasmane Ouedraogo, Albertine N'Guessan, Ziable Honoré Goore Bi, Bintou Bakayoko, Nicole Suzis Menyeng.

Sinopsis y comentarios: Siglo XVIII: un pueblo africano del golfo de Guinea parece haber escapado milagrosamente de la caza de esclavos del poderoso rey Adanggaman, un tirano esclavista sediento de oro, poder y ron, atraído por la pacotilla.
Una noche la aldea es incendiada y sometida al pillaje. Muchos son asesinados, mientras otros son tomados prisioneros. La masacre no es efectuada por traficantes de esclavos europeos, sino por guerreras amazonas del tirano Adanggaman.

La película se enfrenta a un tabú: la participación africana en la trata de negros.

no hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Faat kiiné Senegal 2000 120'
'Imagen' Dirección: Ousmane Sembene

Reparto: Venus Seye, Mame Ndoumbé, Ndiagne Dia, Mariama Balde, Awa Sene Sarr.

Sinopsis y comentarios: Faat Kiné es el retrato de una mujer moderna que desafía el modelo social que quieren imponerle para defender su libertad y la de sus hijos.

Sembene presenta a mujeres independientes actuando libremente en público según el bullicioso comportamiento tradicionalmente reservado para la esfera privada: Faat Kine y sus amigas en el salón de una heladería, carcajeándose al discutir acerca de sus hombres. Las tensiones sociales se mantienen, incluso cuando la elite de Dakar ahora parece más próspera.

No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Saison des hommes, La Maussim al-riyal, The Season of Men Tunisia 2000 122'
'Imagen' Dirección: Moufida Tlatli

Reparto: Rabia Ben Abdallah, Sabah Bouzouita, Ghania Benali, Hend Sabri, Ezzedine Gannoun, Mouna Noureddine.

Sinopsis y comentarios: Djerba es una idílica isla para los turístas y una prisión para las mujeres que viven allí. Un lugar del que no pueden escapar mientras sus maridos las dejan allí y trabajan en Túnez durante once meses al año. Pero la protagonista Saïda no está dispuesta a que se le pase la vida esperando. Empieza a tejer alfombras para ayudar a su marido y así poder irse con toda la familia a vivir a Túnez.

La saison des hommes es un retrato crítico de una sociedad en la que las mujeres son despreciadas desde su nacimiento. Una sociedad en la que el destino de la mujer es tener hijos machos y cuidar de su marido y de su casa. Una sociedad donde el peso de la tradición destroza cualquier intento de la mujer por decidir por sí misma que hacer con su vida. Para ello nos pone uno de los ejemplos más dramáticos de Túnez, la vida de las mujeres de la isla de Djerba.

VO eLink de eMule La Saison Des Hommes.avi  [663.49 Mb]
Subtitulos esp


Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Ayam El-Sadat Days of Sadat Egypt 2001 165'
'Imagen' Dirección: Mohamed Khan

Reparto: Ahmed Zaki, Mervat Amin, Mona Zaki, Mokhles El Behiry, Mohamed El Kholi, Fekry Abaza, Abdel Ghany Naser

Sinopsis y comentarios: Los días de Al-Sadat presenta una visión de un personaje polémico tanto en su vida como tras su muerte. Es la historia del presidente egipcio Anwar Al-Sadat, basada en su libro autobiográfico "La búsqueda del ser".

El film relata aproximadamente un periodo de 30 años de la vida de Anwar Al-Sadat, desde la etapa pre-revolucionaria cuando el presidente participó en la resistencia contra los ingleses, hasta su asesinato en 1981. Aunque la película muestra algunos momentos íntimos, incluido una peculiar escena romántica donde el joven Anwar y su futura esposa, Jihan se encuentran con una “bruja adivinadora”, está principalmente enfocada hacia los importantes sucesos políticos que sacudían al país en aquel tiempo. Ahmed Zaki, el actor más importante del cine árabe, realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera artística.

eLink de eMule Arabic Movies - Ayam Elsadat (Ahmad Zaki 2001).avi  [700.53 Mb]
Subtitulos ingles


Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Frontières Algeria 2001 105'
'Imagen' Dirección: Mostéfa Djadjam

Reparto: Lou Dante, Clarisse Luambo, Ona Lu Yenke, Dioucounda Koma, Tadie Tuene, Meyong Békaté.

Sinopsis y comentarios: Un grupo de subsaharianos de diferente procedencia y no menos diversas problemáticas abandona Senegal para recorrer el continente africano Mauritania, Argelia y Maruecos rumbo al norte, hasta las puertas de esa ‘tierra prometida’ que es Europa”. La solidaridad que se crea a lo largo del largo viaje, mezclada con cálculos y soledad, se desintegrará al acercarse al Estrecho de Gibraltar.

No hay elink

[ Add all 29 links to your ed2k client ]

Nota Mié Ene 09, 2008 2:26 pm
Karmen Geï Karmen Senegal 2001 86'
'Imagen' Dirección: Joseph Gaï Ramaka

Reparto: Djeïnaba Diop Gaï, Magaye Niang, Stephanie Biddle, Thierno Ndiaye, Dieynaba Niang, El Hadg Ndiaye, Aïssatou Diop, Wildemir Normil, Yandé Codou Sène.

Sinopsis y comentarios: Karmen Geï es una exótica versión de la clásica ópera de Bizet, ambientada en el presente y en Senegal. Djeinaba Diop Gai es Karmen y Stephanie Biddle es la cuidadora de una prisión de mujeres a donde es enviada Karmen. En esta versión el director incluye coreografía y música africana y desarrolla el personaje de Karmen como bisexual, con una personalidad magnética tal como lo es el de la original de Bizet, un espíritu libre y rebelde que ejerce su magnetismo sobre los hombres y en este caso lo ejerce también sobre Stephanie

Otro aspecto que es original en la versión africana de la historia es la subyacente crítica social y política, manifestada en los inicios del film en la desafiante danza de Karmen con la novia del oficial que luego se enamoraría de ella, además de varias escenas en que la autoridad policial, militar y política son sometidas al escarnio por su papel en la opresión a su pueblo y el robo de sus recursos.

VOSI eLink de eMule [Lgbt] Karmen Gei - SEng -TBMs.avi  [699.90 Mb]

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


L´Afrance Senegal 2001 90'
'Imagen' Dirección: Alain Gomis

Reparto: Djolof Mbengue, Delphine Zingg, Samir Guesmi, Théophile Sowié, Bass Dhem, Albert Mendy, Thierno Ndiaye.

Sinopsis y comentarios: El Hadj abandona temporalmente su familia, su prometida y su patria, Senegal, para continuar sus estudios en una universidad francesa. A diferencia de otros inmigrantes con los que comparte alojamiento en una residencia de Paris, el pretende regresar a su país, una vez obtenida su diplomatura, para contribuir a su desarrollo. Sin embargo, como consecuencia de la fatalidad pierde su condición de residente en Francia, convirtiéndose en un «sin papeles» que ve tambalearse todas sus convicciones: aceptar su nueva condición le hace sentirse un traidor a sus ideales pretéritos.

A través del personaje de El Hadj, Alain Gomis nos ofrece un certero retrato del desarraigo y de las consecuencias que tiene sobre el subconsciente el pasado colonialista de muchos inmigrantes.

No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Ndeysaan Le Prix du pardon Senegal 2001 90'
'Imagen' Dirección: Mansour Sora Wade

Reparto: Hubert Koundé, Rokhaya Niang, Gora Seck, Alioune Ndiaye, Nar Sene, Thierno Ndiaye Doss, James Campbell, Dieynaba Niang

Sinopsis y comentarios: El precio del perdón relata cuando una extraña niebla cubre un poblado de pescadores. En este entorno, Yatma y Mbanik, amigos de infancia, rivalizan para seducir a Maxoy. Mbanik es el único que se atreve a desafiar a los espíritus y hace que desaparezca la niebla. Todo el pueblo celebra la hazaña y retoma su vida al sol, pero Yatma no acepta el nuevo prestigio de Mbanik.

Localizada en la costa del sur de Senegal, el film cuenta una preciosa leyenda de amor y venganza en un espacio donde lo fantástico se confunde con lo real. Una película que recupera la tradición de las narraciones orales al mismo tiempo que muestra un mundo en trance de desaparición.


VO eLink de eMule Le_prix_du_pardon-Ndeysaan_2002_DIVX_592x320.avi  [699.66 Mb]
Subtitulos esp
------------------------------------------------------------
VOSE Sin fuentes completas eLink de eMule Le prix du pardon.Mansour Sora Wade.Ndeysaan.V.O.S.Castellano.DVDRip.XviD.avi  [699.05 Mb]


Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Sia, le rêve du python Burkina Faso 2001 96'
'Imagen' Dirección: Dani Kouyaté

Reparto: Fatoumata Diawara, Sotigui Kouyaté, Balla Habib Dembélé, Hamadoun Kassogué, Ibrahim Baba Cissé, Kardigué Laïco Traoré.

Sinopsis y comentarios: Koumbi es una ciudad dominada por un emperador, amo del universo. La ciudad se encuentra golpeada por la miseria. Para darle nuevamente prosperidad, los sacerdotes del emperador deben practicar un sacrificio humano ritual al Dios Python, aunque el pueblo ya no crea. Sia es la joven designada para ser sacrificada. Pero ella es la prometida de Mamadi, un valiente teniente del ejército. Sia intenta escapar a su destino y Mamadi se rebela, cuestionando con sus actitudes el poder y las tradiciones, salva a Siah pero la joven ya ha sido violada por los sacerdotes: el sacrificio no era más que una farsa. Mamadi, una vez hecho emperador, se niega a denunciar la trampa. El poder ha cambiado de manos pero la mentira que lo sustenta permanece.

VO eLink de eMule Dany Kouyate.Sia le reve du python.avi  [699.36 Mb]
Subtitulos esp


Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Abouna Our Father Chad 2002 84'
'Imagen' Dirección: Mahamat-Saleh Haroun

Reparto: Ahidjo Mahamat Moussa, Hamza Moctar Aguid, Zara Haroun, Mounira Khalil, Diego Moustapha Ngarade, Koulsy Lamko.

Sinopsis y comentarios: Tahir ( 15 años) y Amina ( 8 anos), se despiertan una mañana y se enteran de que su padre ha abandonado el domicilio conyugal. De mutuo acuerdo, deciden salir en su busca en un largo errar a través de la ciudad.

La propuesta de Mahamat-Saleh Haroun poco o nada tiene que ver con un cine exótico ni localista y va más allá hasta acercarse a lo que pudo ser en otro tiempo el neorrealismo o incluso a las iniciativas más personales surgidas de algunos de los cineastas franceses que han hecho historia. “Abouna”es un relato reposado, con unos personajes sencillos que se mueven por la intuición y por el deseo.

¿Ha desaparecido?

Subs ingles eLink de eMule Our.Father.2002.DVDRiP.XviD-TxxZ.rar  [711.3 Kb]


Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Et après? Morocco 2002 92'
'Imagen' Dirección: Mohamed Ismail

Reparto: Victoria Abril, Siham Assif, Saïda Baadi, Rachid El Ouali, Abel Jafri, Naima Lamcharki.

Sinopsis y comentarios: Y después... refleja ese «sueño» del que hablaba Ismail: una familia de Fnideq, localidad fronteriza con Ceuta, en la que el hijo mayor, Mustafa, sólo piensa en cruzar el Estrecho y seguir la senda de su hermana, que ya está en España.

Ismail ha elegido los mismos escenarios en los que discurre el drama real: enclaves como el propio Fnideq, Tetuán, Oued Laou o la aldea de Awchtam. Una población aniquilada por la miseria, que no dispone hoy en día ni de agua potable, ni de línea telefónica.



No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Fatma Tunisia 2002 124'
'Imagen' Dirección: Khaled Ghorbal

Reparto: Awatef Jendoubi, Nabila Guider, Bagdadi Aoum, Amel Safta.

Sinopsis y comentarios: El guión describe los contratiempos de Mohamed, obrero jubilado después de haber pasado toda una vida en una casa social del suburbio parisiense. Obligado a dejar su habitación debido a su edad, decide volver a Túnez, su país de origen al que no ha vuelto desde hace muchos años y que le reservará muchas sorpresas. Un regreso a las raíces visto por el realizador como "una fábula sobre el exilio y la soledad".

No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Heremakono En attendant le bonheur, Waiting for Happiness Mauritania 2002 95'
'Imagen' Dirección: Abderrahmane Sissako

Reparto: Khatra Ould Abder Kader, Maata Ould Mohamed Abeid, Mohamed Mahmoud Ould Mohamed, Nana Diakité, Fatimetou Mint Ahmeda, Makanfing Dabo.

Sinopsis y comentarios: Abdallah, un joven mauritano, se reúne con su madre en Nuadhibou, a la espera de su viaje a Europa. En este lugar de exilio en el que no entiende el idioma, intenta descifrar el universo que le rodea: Nana, una joven sensual que intenta seducirlo; Makan, que como él mismo intenta salir de allí; Maata, un ex pescador y su joven aprendiz Khadra, que ayudará a Abdallah a salir de su aislamiento, enseñándole el dialecto local.

La película Heremakono muestra y plantea cuestiones acerca de las tradiciones y la modernidad, quedarse o irse, el progreso o el atraso, al mismo tiempo que revela lo irracional de un sistema mundial que pone a tanta gente al margen de la vida, oprimiéndola y excluyéndola de participar en la sociedad moderna.

VO eLink de eMule Heremakono-En attendant le bonheur (Abderrahmane Sissako, Mauritanie 2002, 95Min).avi  [699.71 Mb]
Subtitulos esp


Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Kabala Mali 2002 112'
'Imagen' Dirección: Assane Kouyaté

Reparto: Modibo Traoré, Djénéba Koné, Fily Traoré, Hamadoun Kassogué, Siaka Diarra, Sory Ibrahima Koïta.

Sinopsis y comentarios: Kabala es una pequeña aldea de África Occidental sufre una terrible sequía. La única fuente de agua es un bien sagrado que muestra signos de contaminación. Los ancianos de la aldea decidir que una danza tradicional de fuego es necesario para que la vida vuelva a la aldea. Hamalla, uno de los muchos jóvenes del pueblo, se prepara para unirse a esta danza sagrada, pero su antorcha no se enciende, y es expulsado de la ceremonia. Humillado, se marcha de la aldea. Al cabo de 4 años, al oir que el agua del pozo esta matando gente, vuelve al pueblo medio loco. Su padre, Badji, lo cura gracias a unos curanderos tradicionales.


VO French / Mandingo / Bambara eLink de eMule kabala.avi  [760.87 Mb]

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Khorma, enfant du cimetière Khorma Tunisia 2002 100'
'Imagen' Dirección: Jilani Saadi

Reparto: Mohamed Graïaa, Mohamed Mourali, Ramzi Brari, Hassen Khalsi, Lazhari Sbaï, Dalila Meftahi, Dorra Zarrouk, Tarek Zammouri.

Sinopsis y comentarios: La historia per mite conocer las costumbres de una pequeña ciudad llamada Bizerte, en Túnez. La película narra la vida de Khorma, un joven tunecino que no encaja con el resto por ser pelirrojo y muy blanco de piel. Le protege el bondadoso anciano Bou Khaled, que le trata como si fuera un hijo. Intenta inculcarle sus principios en la vida y enseñarle el oficio de divulgador de noticias (matrimonios, nacimientos, fallecimientos) y de orador en los entierros. Cuando el anciano fallece, el chico ocupa el lugar de un narrador anciano. Esto lo obliga a abandonar su gusto por los bailes y las bromas. Cuando trata de cambiar las cosas se enfrenta a las costumbres y a los poderosos que se ven afectados. No hay elink




Portada
L'extraordinaire destin de Madame Brouette
Largometrajes de ficción. (Senegal, Francia, Canadá, 2002)
Dirección: Moussa Sene Absa
Divorciada, Mati convive con su hija Ndèye y su amiga Ndaxté, que también ha escapado de un marido violento. Ambas sueñan con abrir un pequeño restaurante, un lugar que les permita vivir con dignidad....


[ Add all 8 links to your ed2k client ]

Nota Mié Ene 09, 2008 2:27 pm
La colère des dieux Burkina Faso 2002 95'
'Imagen' Dirección: Idrissa Ouedraogo

Reparto: Omar Ouedraogo, Rasmane Ouedraogo, Ina Cissé, Nouss Nabil.

Sinopsis y comentarios: A mediados de siglo XIX, la muerte del emperador de Alto Volta se anuncia a los pretendientes al trono, de acuerdo con la tradición. El Principe Tanga organiza un golpe de Estado para tomar el poder.

Este proyecto, que inicialmente pretendía relatar el episodio histórico de la colonización francesa de su país, desembocó finalmente en una metáfora sobre el poder, en clara referencia al peligro que supone para el desarrollo de los países del continente el ejercicio de ciertas formas de poder.

No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Poupées d'argile Arais al tein , Clay Dolls Morocco, Tunisia 2002 100'
'Imagen' Dirección: Nouri Bouzid

Reparto: Hend Sabri, Ahmed Hefiane, Oumeyma Ben Afsia, Lotfi Abdelli

Sinopsis y comentarios: Omrane, en la cuarentena, antiguo sirviente, se encarga de colocar en Túnez a las jóvenes chicas de su pueblo como criadas para todo. No tiene nada del traficante sin escrúpulos que se podría imaginar. Se siente al contrario responsable de estas chicas que le han sido confiadas por sus padres, campesinos pobres. Percibe su salario, lo distribuye a las familias y responde de la virginidad de las chicas. Rebeh, la más rebelde de sus reclutas, no pudiendo soportar más su condición de mujer enclaustrada, huye. Omrane quiere encontrarla para castigarla. Es acompañado por Fedhah, ocho años, a la que también debe colocar. Pero Rebeh esta embarazada y no admite renunciar a su libertad recientemente adquirida. Por su parte, la pequeña Fedhah - al principio entusiasmada a la idea de ir en la ciudad - va a descubrir rápidamente un mundo donde la infancia no tiene sitio.

Poupées d'argile es una gran película, además de una reflexión emblemática sobre el futuro del Magreb, cargada de inquietud, pero también de esperanza. Realismo social a la tunecina.

VOSF eLink de eMule Poupees d'Argile - (2004 - Nouri Bouzid) - vostfr.avi  [696.08 Mb]

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Rachida Algeria 2002 100'
'Imagen' Dirección: Yamina Bachir

Reparto: Ibtissem Djouadi, Bahia Rachedi, Rachida Messaoui En, Hamid Remas, Zaki Boulenafed, Amel Choukh, Abdelkader Belmokadem, Azzedine Bougherra

Sinopsis y comentarios: Rachida vive y enseña en un viejo barrio popular de Argel. Piensa como la mayoría de los argelinos que está fuera del conflicto que desangra a su país, hasta el día en que es abordada por un grupo de terroristas, entre ellos Sofiane, uno de sus antiguos alumnos. El grupo le pide poner una bomba en la escuela. Ante el rechazo de Rachida, los terroristas le disparan fríamente. Se salva milagrosamente y se refugia en pueblo vecino.

Es la presentación de una época de la Argelia contemporánea. Refleja el tiempo en que la locura de las milicias fundamentalistas (Frente Islámico de Salvación) y del gobierno perpetuaron crímenes contra los más vulnerables de la sociedad, y la gente se sentía impotente ante la fuerza y la sinrazón. Bachir quiere retratar la resistencia de la población argelina al único fenómeno que trasciende al exterior de su país, el integrismo.

VO French / Arabic eLink de eMule film algerien. Rachida (Yamina Bachir) [2002].avi  [699.63 Mb]

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Le Silence de la forêt The Forest Cameroon, Gabon, Central African Republic 2003 93'
'Imagen' Dirección: Bassek Ba Kobhio, Didier Ouenangare

Reparto: Eriq Ebouaney, Nadège Beausson-Diagne, Sonia Zembourou, Philippe Mory

Sinopsis y comentarios: Después de sus estudios en Francia, Gonaba regresa a la República Centroafricana, decidido a ayudar a su país a desarrollarse y a sacudirse del inmovilismo sostenido por quienes detentan los privilegios. Sin embargo, diez años después de su retorno, la realidad es amarga. Devenido inspector de escuelas, él mismo pertenece a la casta esclerosada que había venido a combatir.
Decide entonces súbitamente abandonarlo todo para ir a vivir al corazón del bosque ecuatorial, territorio de los Aka -comunidad de pigmeos-, con una misión: él desea ayudarlos a emanciparse del “hombre grande”, cuyo racismo hacia ellos encuentra inaceptable. Este encuentro con otra cultura le enseñará a reconocer los límites de su propia conciencia de superioridad cultural y reconocer que los propios valores no son automáticamente compatibles y útiles para otros.

Una profunda reflexión sobre las consecuencias del colonialismo y la búsqueda de la propia identidad.

No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Le Soleil assassiné The Assassinated Sun Algeria, Tunisia 2003 85'
'Imagen' Dirección: Abdelkrim Bahloul

Reparto: Charles Berling, Mehdi Dehbi, Ouassini Embarek, Clotilde de Bayser, Abbes Zahmani, Julia Maraval, Lotfi Abdelli, Fethi Haddaoui, Hichem Rostom.

Sinopsis y comentarios: El poeta Jean Sénac es un "Pied-Noir" que decidió quedarse en Argelia tras la independencia de ese país en 1962. Diez años después, la policía del régimen le vigila estrechamente. Sus recitales de poesía por todo el país atraen a un público amplio y su programa radiofónico "Poésie sur tous les fronts" tiene una gran acogida entre la juventud. Dos estudiantes, Hamid y Belkacem, presentan una obra en el Festival Nacional de Teatro Argelino, pero no consiguen su objetivo. Sin embargo, Jean Sénac les felicita, lo cual mitiga un poco su desilusión, y a partir de entonces se hacen amigos del poeta y contemplan de cerca su combate por la libertad cultural en Argelia, que desemboca en su asesinato, una noche de agosto de 1973.

VO eLink de eMule Le.Soleil.Assassine.Fr.Dvdrip.Xvid-Prod.-.Algerie.Gtm.avi  [697.50 Mb]
Subtitulos esp
Subtitulos esp alternativos


Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Les Yeux secs Cry No More Morocco 2003 116'
'Imagen' Dirección: Narjiss Nejjar

Reparto: Siham Assif, Khalid Benchagra, Raouia, Rafika Belhaj

Sinopsis y comentarios: Una anciana mujer sale de prisión, después de haber pasado 25 años en ella. Fuera encuentra a Fadh, un joven conductor de autobús que le propone llevarla a su pueblo. La anciana acepta pero le previene que le hará pasar por su hijo, ya que en ese pueblo no viven más que mujeres. Un pueblo de mujeres bereberes condenadas a la prostitución, que ofrecen su cuerpo, donde sólo pueden entrar los hombres que pagan. La anciana se reencuentra aquí con su hija, Hala, la jefa rebelde y arisca de este pueblo, abandonada 25 años atrás. Decide liberar a la comunidad de su maldición.

La primera película dirigida por una mujer en Marruecos. La autora riza el rizo al decantarse la prostitución como espejo en el que se miran las miserias de la zona.


VO Cd1 eLink de eMule Les Yeux Secs -Film Marocain-Part 1-By Beznas.avi  [501.65 Mb]
VO Cd2 no funciona eLink de eMule film marocain.Les_Yeux_Secs_2.rm  [112.83 Mb]


Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Mille mois A Thousand Months Morocco 2003 124'
'Imagen' Dirección: Faouzi Bensaïdi

Reparto: Fouad Labied, Nezha Rahile, Mohamed Majd, Mohammed Afifi, Abdelati Lambarki, Mohamed Bastaoui, Brahim Khai, Abdellah Chicha, Mohamed Choubi.

Sinopsis y comentarios: 1981, Marruecos, mes del Ramadán. Un pueblo en el corazón del Atlas. Mehdi, un niño de siete años, va a vivir con su madre Amina a casa de su abuelo Ahmed. Su padre está encarcelado. Para proteger al niño, Amina y Ahmed le cuentan que su padre ha ido a trabajar a Francia.

En Mille mois se analiza el período de la represión a los intelectuales durante los años 80, un aspecto poco conocido de la historia de Marruecos. La película, que empieza el primer día del Ramadán, período en el que un día de ayuno vale como ayunar durante mil meses. Palma de Oro Cannes 2003

VO eLink de eMule Mille mois.VO.avi  [694.04 Mb]
Subtitulos ingles


Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Paris selon Moussa Guinea 2003 96'
'Imagen' Dirección: Cheik Doukouré

Reparto: Élisabeth Vitali, Cheik Doukouré, Vincent McDoom, Magloire Delcros-Varaud, Andrée Damant, Mariam Kaba, Suzanne Kouamé, Louis Navarre.

Sinopsis y comentarios: Cuenta las desventuras de un guineano enviado a Francia por su aldea, para comprar una bomba de agua con el fin de regar los campos de la cooperativa. En París le roban el dinero que le fue confiado. Siguen mil desventuras que aclaran el tema del desarraigo, de la emigración y del conflicto de las culturas, temas predilectos de Doukouré.
Trata el asunto de los indocumentados desde el punto de vista de la comedia dramática.


No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


The Wooden Camera South Africa 2003 92'
'Imagen' Dirección: Ntshaveni Wa Luruli

Reparto: Junior Singo, Dana de Agrella, Innocent Msimango, Lisa Petersen, Nicholas Jara, Lynita Crofford, Nomhlé Nkyonyeni.

Sinopsis y comentarios: Madiba y Sipho, dos muchachos de 14 años, descubren el cuerpo de un hombre. En su maleta, encuentran un arma y una cámara digital. Punto de inflexión en sus jóvenes vidas, Sipho toma el arma y el más tímido Madiba toma la cámara, iniciando el primero de ellos una interminable espiral de violencia mientras que el segundo se transforma en un reconocido video-artista.

Ganador del Oso de Cristal en la edición 2004 del Festival de Berlín, La cámara de madera es un film con una mirada fresca sobre la vida en los guetos. -Un film inteligente cuyos temas son tan universales como la pérdida de la inocencia durante la infancia-.

VO eLink de eMule The.Wooden.Camera.2003.DVDRip.XviD-VH-PROD.[shareprovider.com].avi  [698.58 Mb]
Subtitulos esp


Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Bab el shams La Porte du soleil, The Gate of Sun Egypt, Morocco 2004 278'
'Imagen' Dirección: Yousry Nasrallah

Reparto: Hiam Abbass, Fady Abou-Samra, Hussein Abou Seada, Mohamed Akil, Ahmad Al Ahmad, Amira Al-Joundi.

Sinopsis y comentarios: La película (de cuatro horas y 35 minutos dividida en dos partes ) es la historia de la Palestina contemporánea, la diáspora y el retorno soñado.Cuenta los apuros que vivieron y siguen viviendo los palestinos y cómo las políticas del sionismo han arruinado a su sociedad, obligándoles a vivir como refugiados.

Un aspecto importante de esta obra reside en su descripción de la marcha hacia el exilio en 1948 de centenares de miles de palestinos, que se vieron así condenados a la miseria y la precariedad de los campos de refugiados. La película narra también la masacre de los campos de Sabra y Chatila, en Beirut, en 1982 y la partida de los combatientes palestinos del Líbano en ese mismo año. La película ha sido elogiada por evitar la retórica militante y poner de relieve el lado humano de la tragedia palestina. “He querido hacer una película sobre la causa palestina, que ha marcado profundamente a mi generación, pero, al mismo tiempo, trato los palestinos en tanto que personas en su individualidad, y no sólo en referencia a su causa”.

VO Arabic / English / French eLink de eMule Bab El Shams - Yousry Nasrallah 2004 Cdrip Divx.avi  [510.86 Mb]

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Boy Called Twist South Africa 2004 115'
'Imagen' Dirección: Tim Greene

Reparto: Ivan Abrahams, Merlin Balie, Peter Butler, Bill Curry, Christo Davids, Goliath Davids, Kim Engelbrecht, Lesley Fong, Bart Fouche, Jarrid Geduld, Amrain Ismail-Essop, Remi Lawrence.

Sinopsis y comentarios: Un Niño Llamado Twist es un relato contemporáneo de la clásica novela de Dickens, Oliver Twist.
Una madre muere al dar a luz en un lugar desolado. Temiendo ser culpados por la muerte, los lugareños la entierran en una tumba sin identificación y dejan al niño en un orfanato. Así comienza la increíble historia del pequeño llamado Twist, la desgarradora historia de un niño en busca de amor, raíces y familia. El niño crece en las inmensidades de Swartland, es vendido por el orfanato para trabajar en tareas rurales y luego a un funebrero del lugar. El niño escapa hacia Ciudad del Cabo.

Los personajes del film resultan fascinantes y la película muestra la vida callejera en Ciudad del Cabo. Despiadado y emotivo retrato de un niño que no conoce otra cosa que labrutalidad y la indiferencia pero que finalmente encuentra la calidez del amor incondicional.


No hay elink

[ Add all 10 links to your ed2k client ]

Nota Mié Ene 09, 2008 2:30 pm
Drum South Africa 2004 94'
'Imagen' Dirección: Zola Maseko

Reparto: Taye Diggs, Gabriel Mann, Tumisho Masha, Moshidi Motshegwa, Jason Flemyng, Zola, Fezile Mpela.

Sinopsis y comentarios: Drum es una crónica cautivadora de los años 50 en Sudáfrica, y describe el alegre hedonismo interracial de Sophiatown cuando la ciudad empieza a tomar conciencia de la insidiosa ascensión del Apartheid. Henry Nxumalo es un reportero vividor y alcohólico pero bienintencionado de la revista de ocio Drum. En su trabajo le es cada vez más difícil ignorar la injusticia que lo rodea : sus reportajes sobre los campamentos de esclavos en Bethal Farm y sobre las condiciones de detención inhumanas en la prisión de Johannesburg transforman la revista en una herramienta de conscienciación sobre el cambio social. El nuevo camino emprendido por Henry le lleva a chocar de lleno con la maquinaria del apartheid … La película vibra con la pulsación legendaria del jazz de los townships y de los himnos funerarios, y devuelve a la vida la atmósfera y las tendencias de la época que fue una de las más memorables de la historia de Sudáfrica. No hay elink



Jawhara: Fille de Prison Marruecos 2004 97'
'Imagen' Dirección: Saad Chraïbi

Reparto: Mouna Fettou, Amina Rachid, Salima Benmoumen, Latefa Aharrare, Mohamed Khouyi, Mohamed Bestaoui

Sinopsis y comentarios: Saad Chraibi presenta un filme sobre la represión en Marruecos durante la década de los setenta. La cinta cuenta, desde los ojos de una niña de 6 años nacida en prisión, el día a día en una cárcel: los momentos de dolor y humillación pero también de alegría.

Chraibi explicó que Marruecos "vivió acontecimientos dramáticos en la década de los 70 por la falta de libertad de expresión. Desde 1999, con la muerte de Hassan II, hay más libertad en el país". "Esta película es un homenaje a ellas y a ellos, a todos los que sufrieron las humillaciones del encarcelamiento por sus ideas".

No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


La Chambre noire Morocco 2004 112'
'Imagen' Dirección: Hassan Ben Jalloun

Reparto: Abdelmalek Akhmiss , Abdallah Amrani, Salah Eddine Benmoussa, Omar Canbot, Omar Essayed, Hanane Ibrahimi.

Sinopsis y comentarios: Hassan Benjelloun nos lleva en un viaje al infierno de los "años de plomo" del largo reinado de Hassan II

Kamal y Najat trabajan juntos en el aeropuerto. Locamente enamorados, hacen planes para el futuro. Desgraciadamente, el pasado de antiguo estudiante marxista-leninista alcanza a Kamal. Empieza entonces una larga bajada a los infiernos: secuestro, interrogatorios, torturas. Kaml rechaza culpar a sus camaradas a cambio de la clemencia de sus jueces. El veredicto es duro.
Historia sacada de hechos reales e inspirada en la obra literaria "La chambre noire" de Jaoud Mdidech.

No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


La Nuit de la vérité The Night of Truth Burkina Faso 2004 100'
'Imagen' Dirección: Fanta Régina Nacro

Reparto: Moussa Cissé, Adama Ouédraogo, Rasmane Ouedraogo, Georgette Paré, Naky Sy Savane

Sinopsis y comentarios: Un grupo de niños refugiados de la guerra toman un vuelo, en la compañía de una monja, a Luanda, la capital de Angola. Al llegar en el aeropuerto de Luanda, uno de los niños, N’dala escapa para descubrir la ciudad. La monja empieza la búsqueda del huérfano. N’dala penetra la ciudad destruida, imaginando que está volviendo a la casa de sus difuntos padres. Al anochecer de esta ciudad degradada, las ilusiones revolucionarias se han convertido en polvo, los encuentros son difíciles y fascinantes. Joka, un personaje excluido de esta ciudad, ofrece a N’dala un poco de dinero para que el lo ayude a robar.

"La noche de la verdad" es el primer largometraje de Fanta Régina, considerada como representante de la «nouvelle vague» africana. Es la primera ficción realizada por una mujer que aborda desde el interior el porqué de las guerras étnicas en Africa. Esta película es también una reflexión sobre el lugar y la influencia de las mujeres en los conflictos políticos y humanos.

VO Dioula / French eLink de eMule Nuit de la verite.(2004)(aka.The.Night.of.Truth.2004.DVDRip.XviD-MESS.avi  [698.47 Mb]
Subtitulos ingles


Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Le Jardin de papa The Garden Democratic Republic of Congo 2004 75'
'Imagen' Dirección: Zeka Laplaine

Reparto: Rim Turkhi, Princesse Erika, Akéla Sagna, Laurent Labasse, Thierno Ndiaye Doss, Kader Diarra, Oubri G. Gbati, Nicaise Ndodine, Marie Avril.

Sinopsis y comentarios: La historia es explicada desde el punto de vista de Jean y Marie, una pareja que decide pasar la luna de miel en África, donde Jean nació y vivió su infancia. Es la vigilia de unas elecciones y el ambiente es muy tenso. Un desgraciado accidente pone en evidencia la desigual situación entre blancos y negros.

Le jardin de papa de Zeka, trata el tema de la relación de Europa con sus ex-colonias y hace alusión a la Europa colonialista que consideraba el continente africano como su jardín privado.

No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


L'Enfant endormi El niño dormido Morocco 2004 110'
'Imagen' Dirección: Yasmine Kassari

Reparto: Mounia Osfour, Rachida Brakni, Nermine Elhaggar, Fatna Abdessamie, Khamsa Abdessamie, Issa Abdessamie, Mimoun Abdessamie.

Sinopsis y comentarios: En una aldea marroquí contemporánea, en el borde del desierto, el marido de Zeinab sale de viaje el día después de su boda parar ir a trabajar clandestinamente en Europa. Él se va junto con el resto de hombres del pueblo. Zeinab está embarazada. Esperando el regreso de su marido, deja que el bebé que lleva dentro se “quede dormido”, una antigua práctica de magia blanca muy difundida en el universo rural magrebí. El tiempo pasa y su marido no regresa. La directora Yasmine Kassari conoce muy bien la región. Unas vacaciones oyó acerca del “niño dormido”. En esta región la gente dice que un bebé puede esperar meses o años dentro del vientre de su madre.

El filme muestra con una crudeza que tiene su mérito en una seriedad exenta de golpes bajos, la pobreza y el aislamiento de los miembros de una aldea, pero sobre todo de sus mujeres, sometidas al hambre, la forzada rutina y los mandatos del varón.

VO French / Berber / Arabic eLink de eMule L'enfant Endormi Dvdrip By Kauereis.avi  [696.52 Mb]

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Lettre d'amour zoulou Zulu Love Letter South Africa 2004 100'
'Imagen' Dirección: Ramadan Suleman

Reparto: Sophie Mgcina, Kurt Egelhof, Mpumi Malatsi, Pamela Nomvete, Connie Mfuku

Sinopsis y comentarios: Sudáfrica en los años 90 durante la actuación de la Comisión por la Verdad y la Reconciliación. Las mujeres que tuvieron un importante papel en la resistencia contra el apartheid son nuevamente protagonistas, ahora en una sociedad en transición acosada por los fantasmas de la brutal represión.

Zulu Love Letter presenta la desesperada y conmovedora jornada de dos madres que buscan a sus hijas: Thandeka, separada y periodista comprometida, tiene dificultad para comunicarse con Mangi su hija adolescente, nacida sorda debido a los golpes que Thandeka recibió por parte de la policía durante su embrazo, en los meses en que estuvo detenida. Por su parte, Me’Tau quiere que los policías responsables de la muerte de su hija Dineo confiesen dónde se encuentra su cuerpo para así darle sepultura según el ritual tradicional y su alma pueda al fin descansar.

Un film que aborda los traumas de toda sociedad que ha pasado por etapas de extrema violencia y feroz represión.


No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Mémoire en détention Morocco 2004 94'
'Imagen' Dirección: Jillali Ferhati

Reparto: Mohamed Merouazi, Fatima Loukili, Jillali Ferhati, Raouia, Safia Ziani, Fatema Hijji Benhida, Bouchaib El Amrani, Driss Mamoun, Abdelkader Tabali

Sinopsis y comentarios: Un joven delincuente tiene una misión el día de su salida de prisión: encontrar a un pariente de un ex-detenido que se volvió amnésico durante los últimos años de su larga detención. Junto vivirán todo un periplo en busca de algunos indicios pero también un doloroso viaje en sus propias memorias.

Mémoire en détention es una mirada hacia los “años de plomo” marroquíes, marcados por las detenciones de los opositores políticos.
No hay elink



Portada
Largometrajes de ficción. (Marruecos, Francia, Burkina Faso, Camerún, Senegal, Túnez, 2004)
Dirección: Ousmane Sembene
La película cuenta la historia de Collé Ardo, quien vive en un pueblo africano. Hace siete años, no permitió que su hija fuera sometida a la ablación, una práctica que le parece una barbarie. Hoy, cuatro niñas huyen para escapar del ritual...




Na Cidade Vazia Hollow City Angola 2004 90'
ImagenDirección: Maria João Ganga

Reparto: João Roldan, Domingos Fernandes Fonseca, Júlia Botelho, Ana Bustorff, Raúl Rosário, Custodio Francisco, Carlão Machado.

Sinopsis y comentarios: Un grupo de niños refugiados de guerra, acompañados por una monja, vuelan hacia Luanda. Al llegar al aeropuerto, N’Dala, uno de los niños, se escapa del grupo para descubrir la ciudad. Mientras la monja lo busca, N’Dala explora la ciudad destruida y fantasea con la idea de volver a casa y encontrarse con sus padres muertos. En el crepúsculo de la ciudad destruida, en la que las ilusiones revolucionarias se han desvanecido, los encuentros son fascinantes pero peligrosos. Joka, tan marginal como la ciudad, engaña a N’Dala para que lo ayude en un robo a cambio de algunas monedas No hay elink



O Herói Un heros Angola 2004 97'
'Imagen' Dirección: Zezé Gamboa

Reparto: Makena Diop, Milton 'Santo' Coelho, Maria Ceiça, Patrícia Bull, Neuza Borges, Raúl Rosário, Prospero Joao, Orlando Sérgio.

Sinopsis y comentarios: Reclutado a la fuerza a los 15 años de edad, Vitorio es desmobilizado después de veinte años de combate. Durante una de sus últimas misiones en el ejército le explotó una mina antipersonas y le amputaron una pierna. Finalmente y después de una larga espera recibe una prótesis que le es robada por unos chicos. Solo, desamparado, deambula por las calles de Luanda en busca de trabajo y de su familia, de la que no tiene noticias.

Dentro de la película hay muchas historias, pero la historia principal es la que narra el dolor que queda después de la guerra, el dolor de los mutilados, de los desaparecidos, de los refugiados, de las prostitutas que recorren la noche de Luanda porque no les queda otra, divirtiendo a los dueños del país. Es el dolor, que tiene mil disfraces aunque siempre sea el mismo. Angola vivió 40 años de guerra: primero la guerra colonial contra los portugueses, después la guerra civil entre la UNITA y el MPLA.

no hay elink




Ouaga saga Burkina Faso 2004 85'
'Imagen' Dirección: Dani Kouyaté

Reparto: Amidou Bonsa, Sébastien Belém, Aguibou Sanou, Tom Ouedraogo, José Sorgho, Yacouba Dembélé, Gérôme Kaboré, Delphine Ouattara, Yasminh Sidibé, Patricia M'Baidélé

Sinopsis y comentarios: En la capital de un pais africano, un grupo de jóvenes intenta sobrevivir y prosperar frente a mil y una tentaciones. La astucia y el ingenio compensan la habitual falta de dinero.

Dani Kouyaté traduce la realidad burkinabé de hoy en dia sin por eso caer en una visión pesimista o negativa.

VO FRENCH
eLink de eMule Ouaga.Saga.LiMiTED.FRENCH.DVDRiP.XviD-CFL.avi  [696.79 Mb]


Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Tarfaya Morocco 2004 97'
'Imagen' Dirección: Daoud Aoulad-Syad

Reparto: Touria Alaoui, Mohamed Bastaoui, Mohamed Haragua, Naima Iliasse, Mohamed Khouyi

Sinopsis y comentarios: Refleja la terrible realidad de los inmigrantes que sueñan con llegar a las costas españolas desde Africa en busca de un mundo mejor. Es un universo de historias humanas. Una de ellas es la de Miyriam, una joven de 28 años que intenta desesperadamente alcanzar la costa española llevando únicamente una maleta y una dirección. El calvario por el que debe pasar para lograrlo es el tema principal de esta película marroquí. No hay elink



Portada
Largometrajes de ficción. (Burkina Faso, 2004)
Dirección: Kollo Daniel Sanou
Sogo Sanon, apodado Tasuma, es un ex-tirador que luchó en las filas del ejército francés en Indochina y Argelia. Espera cobrar su pensión de jubilación después de años de espera....




Viva Laldjérie Viva Algeria Algeria 2004 113'
'Imagen' Dirección: Nadir Moknèche

Reparto: Lubna Azabal, Biyouna, Nadia Kaci, Jalil Naciri, Abbes Zahmani, Florence Giorgetti, Lounès Tazairt, Akim Isker, Fawzi B. Saichi, Serge Avedikian, Nabil Abada, Kamel Abdeli.

Sinopsis y comentarios: Viva Ladjérie explora la vida de tres mujeres en Argelia mientras subsisten a pesar de las dificultades diarias. Goucen, de 27 años, trabaja en una tienda de fotografía y vive con su madre, Sandjak. Se debate entre la tradición y la modernidad, el deseo de su madre de que encuentre un marido y su aspiración a vivir como una joven mujer moderna. Sandjak, antes una bailarina exótica, se esconde de fundamentalistas que estan obsesionados con matarla.

Viva Ladjérie aborda las tensiones entre una sociedad moderna y una tradicional en un país que sale de una guerra civil y que está dominado por los hombres.

VO eLink de eMule Viva Laldjerie (2004) - De Nadir Mokneche, avec Lubna Azabal, Biyouna, Nadia Kaci Fr.avi  [701.23 Mb]
Subtitulos frances
Subtitulos ingles


Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Bab'Aziz The Prince Contemplating His Soul Iran, Tunisia 2005 95'
'Imagen' Dirección: Nacer Khemir

Reparto: Parviz Shahinkhou, Maryam Hamid, Hossein Panahi, Nessim Khaloul, Mohamed Graïaa, Maryam Mohaid, Golshifteh Farahani, Soren Mehrabiar, Reza Najifi

Sinopsis y comentarios: Dos figuras deambulan por un océano de arena: la pequeña y vivaz Ishtar y Bab'Aziz, su abuelo ciego. Su meta es llegar a la gran reunión de los derviches que ocurre cada treinta años. Pero es la fe la que les permitirá encontrar el lugar en el que se realiza, escuchando el infinito silencio del desierto en el corazón. Finalmente le llega el momento al abuelo de despedirse de Ishtar y fusionarse con la arena, volviéndose parte de tantas historias y leyendas que guarda el desierto y que son como los infinitos granos de arena.


No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Bul deconné Senegal 2005 75'
'Imagen' Dirección: Massaër Dieng & Marc Picavez

Reparto:

Sinopsis y comentarios: Esta película que se introduce en el África tradicional para describir la trayectoria de Sogui, un joven senegalés que se presenta a la prueba de acceso para ingresar en la Escuela Superior Administrativa. Allí choca violentamente con la visión del mundo de sus examinadores. Muy afectado, la experiencia le convierte en un hombre combativo que decide traspasar la frontera de lo legal.

Es una película de rebelión contra orden establecida en África, dónde hay que casarse con las ideas del partido político del poder para esperar tener un sitio en el sistema y goza de sus privilegios. Esta crónica de la vida urbana esta dirigida a los jóvenes angustiados por su futuro y a quienes luchan para sobrevivir en una sociedad donde se sienten marginados.

No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Delwende Delwende Burkina Faso 2005 90'
'Imagen' Dirección: S. Pierre Yameogo

Reparto: Blandine Yaméogo, Claire Ilboudo, Célestin Zongo, Abdoulaye Komboudri, Daniel Kabore, Jules Taonssa, Thomas Ngourma

Sinopsis y comentarios: En los poblados de Burkina Faso cuando los niños mueren inexplicablemente, se les culpa a los malos espíritus, espíritus que supuestamente son controlados por mujeres. Las mujeres que resultan acusadas deben vivir en los márgenes de la sociedad.

Delwende, de Yameogo, entremezcla ficción y realidad, incluso llega a mostrar imágenes de un asilo en donde cientos de mujeres-brujas sobreviven en condiciones inhumanas.

No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Ici et là Morocco 2005 100'
'Imagen' Dirección: Mohamad Ismail

Reparto: Amidou, Mouna Fettou, Rachid El Wali, Nezha Regragui, Mohamed Meftah, Sanae Alaoui

Sinopsis y comentarios: Cuenta la historia de Rahal Benissa, quien, tras salir de Marruecos y pasar cuarenta años en el Estado francés, decide regresar al pueblo que le vio nacer. Allí se encuentra, tal y como le pasó a su llegada a Europa, con una situación muy distinta, tanto a la que recordaba como a la que esperaba.

Un film muy necesario desde el punto de vista pedagógico, emocional y social. Pedagógico para europeos, como paises de acogida. Emocional, para magrebies como fiel espejo de una realidad que es vivida. Social porque muestra una problemática de la que hemos de reflexionar todos. La película destaca por su capacidad de comunicar al espectador una problemática derivada de las diferencias interculturales e intergeneracionales que ocurren frecuentemente en personas que no estan ni aquí ni allí.

No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Marock Morocco 2005 100'
'Imagen' Dirección: Laïla Marrakchi

Reparto: Morjana Alaoui, Matthieu Boujenah, Razika Simozrag, Fatym Layachi, Assaad Bouab, Rachid Benhaissan, Khalid Maadour, Michael Souda

Sinopsis y comentarios: Una aventura sentimental entre una adolescente musulmana sin complejos y un play-boy judío, la película describe la vida de los jóvenes privilegiados de buena familia de Casablanca. Atraído por los excesos de toda clase y enarbolando un modo de vida a la europea sin preocupaciones, este grupo de 16-20 años evoluciona, sin embargo, en un medio ambiente de fuertes tradiciones religiosas que los obliga a andar con rodeos, e incluso a entrar en confrontación cuando sus deseos de emanciparse chocan con la rigidez de las costumbres.

La propia Marrakchi, que realiza una meditación autobiográfica en la película, asegura que el juego de palabras que utiliza con el título "ilustra mi retrato de aquél grupo de gente joven, privilegiado pero a la vez confundido y un poco esquizofrénico".

VO FRENCH eLink de eMule Marock.FRENCH.DVDRiP.XViD-FiZZ-AceBot.avi  [699.90 Mb]


Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Africa paradis Benin 2006 86'
'Imagen' Dirección: Sylvestre Amoussou

Reparto: Stéphane Roux, Eriq Ebouaney, Sylvestre Amoussou, Charlotte Vermeil, Sandrine Bulteau, Martial Odone, Mylène Wagram.

Sinopsis y comentarios: En un futuro imaginario, África ha entrado en una era de prosperidad, mientras que Europa ha sucumbido a la miseria y el subdesarrollo. Olivier, informático sin trabajo, está dispuesto a todo por encontrarlo. Vive con Pauline, maestra también en paro. Vista su situación laboral deprimente en Francia deciden tentar su suerte en África a donde emigran clandestinamente. Nada más llegar, la policía fronteriza los detiene y los encarcelan en una residencia de tránsito, a la espera de que los devuelvan a Francia. Olivier consigue escaparse solo. Empieza entonces una vida de clandestino, hasta el día en que recupera papeles y adquiere la identidad de un blanco fallecido en un accidente de coche. Al mismo tiempo, Pauline acepta un puesto como chacha en una familia burguesa africana.

No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Bamako Bamako Malí 2006 115'
'Imagen' Dirección: Abderrahmane Sissako

Reparto: Aïssa Maïga, Tiécoura Traoré, Maimouna Hélène Diarra, Balla Habib Dembélé, Djénéba Koné, Hamadoun Kassogué, William Bourdon, Mamadou Kanouté.

Sinopsis y comentarios: Melé y Chaka forman una pareja en crisis. Ella trabaja como cantante en un bar y él no tiene trabajo, por lo que siempre llevan sus problemas a la casa que comparten. Por si fuera poco, ellos y el resto de vecinos asisten atónitos a los juicios que se organizan en el patio. Allí se alzan voces de la sociedad civil contra la inoperancia del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional para solucionar los males de África. Sin embargo, Chaka no parece muy unido a la lucha del pueblo africano.

"Bamako" es un drama que habla de los problemas de un pueblo, pero también de las consecuencias de la globalización. Es un doloroso testimonio, entre el documental y la ficción, del saqueo de África a manos de Occidente, que pone literalmente en el banquillo de los acusados al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional por su contribución al empobrecimiento, la corrupción política desenfrenada y la desmoralización del continente.

VO eLink de eMule Bamako French Dvdrip Xvid-Sts By Bamakix.avi  [699.73 Mb]
Subtitulos ingles
Subtitulos frances




Barakat! Algeria 2006 95'
'Imagen' Dirección: Djamila Sahraoui

Reparto: Rachida Brakni, Fattouma Ousliha Bouamari, Zahir Bouzerar, Malika Belbey, Amine Kedam, Ahmed Berrhama, Abdelbacet Benkhalifa.

Sinopsis y comentarios: En algún lugar de Argelia, en los años 90. Amel es médico en un hospital. Se esfuerza todo lo que puede en ejercer su profesión y en vivir su vida de mujer joven, a pesar de la guerra civil que causa estragos entre los islamistas y el ejército. Una noche, cuando vuelve a casa tras una larga guardia, Amel se da cuenta de que su marido, periodista, ha desaparecido. Frente a la indiferencia y la inercia de las autoridades, decide ir en su búsqueda. Le acompaña Khadija, enfermera que, durante su juventud, combatió por la independencia. En su aventura incierta y peligrosa, las dos mujeres emprende su búsqueda, que les llevará a enfrentarse a la realidad de un país marcado por la guerra.

Premio especial a la mejor película africana, Festival de Cine Africano, Asiático y Latinoamericano de Milán, 2006.

No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Making off, le dernier film Making of Tunisia 2006 120'
'Imagen' Dirección: Nouri Bouzid

Reparto: Lotfi Abdelli, Afef Ben Mahmoud, Fatima Ben Saïdane, Lotfi Dziri, Foued Litaiem

Sinopsis y comentarios: Bahta, un joven desarraigado amante del hip-hop, de la música occidental y de los graffitis y que ansía emigrar a Europa, cae finalmente en las redes del fundamentalismo integrista.

El film de Bouzid es una contundente mirada sobre un problema tan grave como es el terrorismo islámico. Se centra en la extrema manipulación que los fundamentalistas ejercen sobre determinados jóvenes a quienes acaban convirtiendo en auténticos polvorines humanos. La visión del cineasta opta por la racionalidad, por adentrarse en la mentalidad de un protagonista perdido en la vida, susceptible a cualquier tipo de maniobra psicológica, espléndidamente interpretado por Lotfi Abdelli. Tiene un equilibrado planteamiento visual y narrativo, interpretaciones creíbles y un actitud sincera hacia lo que se cuenta. Aunque el final se prolongue algo más de lo debito impidiendo que Bouzid remate la faena con total satisfacción, la película merece nuestro aplauso.

VO Arabic eLink de eMule Making Off - Akher Film De Nouri Bouzid(Produced By T-Rex) (Tunis,Tunisie).avi  [653.68 Mb]

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Rêves de poussière Buried Dreams, Dreams of Dust Burkina Faso 2006 86'
'Imagen' Dirección: Laurent Salgues

Reparto: Makena Diop, Rasmane Ouedraogo, Souleymane Souré, Fatou Tall-Salgues, Joseph B. Tapsoba

Sinopsis y comentarios: Essakana, punta oeste de Burkina Faso, una mina de oro donde todo es posible, para los parias de la vida moderna. Tabajando a 40 metros de la superfie en tuneles escabados a mano durante años, todos trabajan para un propietario que se enriquece repartiendo una minima parte en salarios. El trabajo es duro. Mocktar Dicko llego con su maleta cargada de recuerdos y un traje blanco de su niña, fallecida por falta de medicinas que no pudo comprar.
Premio al Mejor Largometraje en el festival de Cine Africano de Tarifa 2007

VO French eLink de eMule -(french)-2008.REVES DE POUSSIERE.Laurent Salgues.[french bonne version T3]cinenews.fr.avi  [533.65 Mb]


Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Tartina City Chad 2006 88'
'Imagen' Dirección: Issa Serge Coelo

Reparto: Youssouf Djaoro, Billy Joséphine, Felkissam Mahamat, Adama Rahama

Sinopsis y comentarios: Chad, principios de los años ochenta. Adoum Baroum, joven periodista free-lance, esta a punto de dejar N'Djamena para ir a Bruselas donde tiene que hacer unas practicas de técnica fotográfica. De hecho, Adoum esta dispuesto a revelar al mundo las extorsiones del poder chadiano. Pero lo detienen en el aeropuerto y llevado a la “cárcel subterránea” de la capital donde es torturado. Durante ese tiempo, el señor Klara, que trabaja con Adoum, se entera de que éste nunca ha llegado a Bélgica y avisa a la prometida de éste que Amnistía Internacional se ocupa del asunto.

La poesía visual que posee la puesta en escena matiza el horror descrito durante la dictadura en Chad. Si bien los personajes podrían ser tildados de caricaturas maniqueas –al mejor estilo del western-, la falta de matices potencia y agiliza la identificación en la historia.

No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Un matin bonne heure Early in the Morning Guinea 2006 75'
'Imagen' Dirección: Gahité Fofana

Reparto: Mamoudou Camara, Kouyate Sory 'Douga' Kandia, Amy Boiro, Fatoumata Kanté, Balamoussa Fofana, Ceydouba Koumbassa, So Baïlo.

Sinopsis y comentarios: Verano de 1999, Yaguine Koita y Fodé Tounkara, dos adolescentes guineanos de vacaciones, sueñan con un futuro mejor, estudios y esperanza para todos. Como mariposas atraídas por las luces prometedoras pero ilusorias de Europa, no solo les gustaría cambiar su futuro sino también el de todos los jóvenes africanos. Conciben un proyecto que, creen que atraerá la atención de los dirigentes occidentales sobre las desgracias de África.

El director, a través de la cotidianidad de los personajes, nos desvela la sensación de hastío y de tedio que sufre día tras día, la juventud africana; el nada que hacer de sus personajes, el nada nuevo que explicar, la rutina del no tener nada por lo que ilusionarse. Desde un punto de vista, cinematográfico esta muy cercano a un estilo de realización documental.

No hay elink

Imagen

Título original Título en español Pais Año Duración


Ezra Nigeria 2007 103'
'Imagen' Dirección: Newton I. Aduaka

Reparto: Mamoudu Turay Kamara, Mariame N'Diaye, Mamusu Kallon, Richard Gant, Mercy Ojelade.

Sinopsis y comentarios: Ezra descubre que el brutal asalto a un pueblo que él y sus compañeros ejecutaron bajo los efectos de las drogas fue mucho más que una operación de castigo contra el enemigo. Ahora pasa su tiempo entre un centro de rehabilitación psicológica y un tribunal de reconciliación nacional Durante el juicio debe enfrentarse a su hermana que le acusa de la muerte de sus padres. Ezra no se acuerda de nada.

Ezra' relata el infierno de los niños soldados -más de 120.000 sólo en África- a través de 'flashbacks' basados en las declaraciones de ex combatientes y víctimas en una comisión de reconciliación tras la guerra de Sierra Leona.
[size=84]eLink de eMule Ezra.2009.FRENCH.DVDRiP.XViD-RLD.FUCK.[emule-island.com].avi  [698.95 Mb]

[ Add all 11 links to your ed2k client ]

Nota Mié Ene 09, 2008 2:40 pm
Excelente filmo, guineu, y muy necesaria. A ver si van saliendo links. Bravo, compa.

Nota Mié Ene 09, 2008 2:44 pm
Gran trabajo, ya es hora de ver las historias de África contadas por ellos mismos.
"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"

Nota Mié Ene 09, 2008 3:05 pm
mágnifica filmo,esperemos que aparezcan los enlaces y los sub que faltan
"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la hª universal se producen,como si dijéramos,dos veces.Pero se olvidó de agregar:una vez como tragedia y otra vez como farsa"

Nota Mar Ene 15, 2008 5:45 pm
Aupa, guineu, me has dejado flipado con semejante filmo. Muy buen (y supongo que duro) trabajo. Me he puesto con alguna de ellas.

A ver si la vamos completando y puliendo poco a poco.

¡Un saludo! :)

Nota Mié Ene 23, 2008 9:55 am
Han aparecido unos subs en francés para Mandabi (Le Mandat). El título coincide con el de la segunda copia posteada en la ficha:
eLink de eMule LE MANDAT - Sembene Ousmane - v.o.srt  [35.7 Kb]

Y también ha aparecido un archivo de Borom Sarret con una fuente completa :D :D :D (a ver si es el bueno guineu ;)):
eLink de eMule [AFRICA] (Senegal) (Short) Ousmane Sembene - 1963 - Borom Sarret (French, 0h18mn).avi  [189.97 Mb]

Edito: Confirmado, el archivo de Borom Sarret es el bueno. ;)

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mié Ene 23, 2008 10:05 am
Muy bien, caracangrejo, mañana vuelvo a colgar la filmo con todos los cambios. A este paso completas toda la filmo :)

Salut.

Nota Mié Ene 23, 2008 6:36 pm
Hola

Si buscáis descargas de Ousmane Sembene, en el hilo del cineclub "El feminismo como arma del imperio"coloque unos cuantos en tiempos remotos, creo que alguno más de los que estáis bajando ahora (aunque también faltan unos cuantos).

No tengo tiempo de rerecopilarlos desde allí, pero bueno, que lo sepáis.

A ver si encontramos alguna fuente para Gheewar.

Felicitaciones por la revitalización de este hilo.

Nota Jue Ene 24, 2008 9:15 pm
Aupa Perestroiko, he echado un vistazo al hilo del Cine-Club que comentabas y, si no se me ha escapado alguno, todos los títulos de Ousmane Sembène que indicas ya forman parte de la filmo. Por otro lado he buscado tu petición (Gheewar) que, como bien indicabas en el anterior hilo, se escribe "Guelwaar"; aunque en el único archivo que he encontrado está escrito "Guelwar" :lol:. La acabo de poner a descargar y no aparecen fuentes completas… De una primera previsualización podemos sacar en claro que se trata de un VHSRip (de no muy buena calidad) y que lleva subtítulos en inglés incrustados.

eLink de eMule GUELWAR de SEMBENE Ousmane par Lat DIOR.AVI  [740.51 Mb]

¡Un saludo! :)

Nota Lun Ene 28, 2008 6:44 pm
Bueno, yo echaba en falta "La noire de...", aunque quizás según los criterios de Guineu -que me parecen acertados- no corresponde aquí. De todas formas no tengo tiempo para leer exhaustivamente los hilos.

Hay un festival de cine africano en España del que sólo conozco la web y reseñas, pero que quizás sirva para localizar títulos interesantes:

http://www.fcat.es/cms/

Saludos.

Siguiente

Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.