RebeldeMule

MAETZIG, Kurt (1911-2012)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director concretos.

MAETZIG, Kurt (1911-2012)

Nota Jue Ene 03, 2008 6:32 pm
Kurt Maetzig

Portada
(Wikipedia | IMDb)


Introducción

    Kurt Maetzig nació en Berlín el 25 de enero de 1911, en el seño de una familia burguesa. Su padre era dueño de una fábrica duplicadora de películas y su madre provenía de una adinerada dinastía de comerciantes de té de Hamburgo. Tras completar sus estudios en la secundaria, estudió química, administración de empresas y economía política en Múnich. Luego cursó sociología y psicología en La Sorbona de París. En 1932 empezó a seguir pequeños cursos con cineastas, pero en 1934 el nazi Reichsfilmkammer le prohibió trabajar en la industria del cine, debido a la ascedencia judía de su madre (que luego se suicidaría). En adelante, hasta 1944, Maetzig se dedicó a trabajar como especialista en fotoquímica para numerosas firmas berlinesas y luego dirigió su propio laboratorio.

    En 1944 se afilió al Partido Comunista (KPD), organización ilegal en la época, y tras la guerra fue uno de los miembros de Filmaktiv, colectivo dedicado a la reconstrucción de la industria fílmica y posteriormente impulsador de la fundación de los estudios DEFA. Los primeros trabajos de Maetzig como director fueron en los reportajes "Der Augenzeuge", para en 1947 dirigir su primer largometraje, "Ehe Im Schatten", basada en la novela de Hans Schweikart, que se convirtió en la película alemana más éxitosa de la época, con un público de diez millones de personas.

    En 1949 apoyó la fundación de la República Democrática Alemana, y en este mismo año dirigió "Die buntkarierten", primera película alemano-oriental en participar en el Festival de Cannes. Su actividad como documentalista y director fue muy prolífica en adelante, caracterizándose por películas de corte épico, como la dilogía sobre Ernst Thälmann (1954-1955), o también por abordar el contraste este-oeste en filmes como "Familie Benthin", "Septemberliebe" y "Roman einer junger ehe". En 1960 se aventuró en el terreno de la ciencia ficción al adaptar la novela de Stanisław Lem Los astronautas a la pantalla grande ("Der schweigende Stern"). La adaptación no gustó a Lem, que condenó el trabajo de Maetzig, pero la película sería un éxito y Gene Roddenberry se inspiró en esta para crear "Star Trek". En 1965 dirigió "Das kaninchen bin ich", película dirigida a críticar el oportunismo en el interior de la sociedad alemana-oriental. Sin embargo, en el undécimo pleno del SED el largometraje fue prohibido, siendo la primera vez que una película era censurada en su integridad en la RDA. Maetzig aceptó la decisión, aunque lo consideró un error en la política de construcción del socialismo. Continuó su trabajo como director, en el que abordó varios temas, como la resistencia antifascista, la tecnología y los cambios que provocan en la sociedad y la reintegración a la vida normal de personas que vuelven de la guerra. En 1975 dirige su último filme hasta la fecha, "Mann gegen Mann". A partir de entonces se dedicó a la actividad docente y en instituciones de promoción de la cultura cinematográfica.

    Durante su carrera también ocupó diversos cargos. Desde 1950 fue miembro de la Academia Alemana de Arte y desde 1955 hasta 1964, profesor de dirección y director de la Universidad de Arte Fílmico Potsdam-Babelsberg. En 1956 fue el primer presidente de los clubs de cine de la RDA y en 1974 fue vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades Fílmicas, siendo elegido presidente vitalicio honorario en 1979.

    En los análisis contradictorios y muchas veces sesgados de la burguesía, la obra fílmica de Maetzig nos es etiquetada como simple propaganda del régimen. Tal es el caso cuando dichos voceros juzgan películas como "Das Lied Der Matrosen" o "Die fahne von Kriwoj Rog", en tanto, al mismo tiempo se le encasilla como "libertario" por su trabajo en "Das Kaninchen Bin Ich" o en "Januskopf". Tal carencia de coherencia sólo se puede dar en el ambiente del "pensamiento único", en donde la evaluación, basándose en el "análisis concreto de la realidad concreta" de la obra del director germano-oriental, todavía está por realizarse, pues sin duda ésta marca una época en la historia del arte socialista.

Comentario personal:

    Aquí esta la filmografía del director germano-oriental Kurt Maetzig, sin duda un cineasta injustamente desconocido y olvidado. Espero les guste.




Filmografía

    Portada
    Einheit SPD-KPD
    Cine documental. (Alemania Oriental, 1946)
    Dirección: Kurt Maetzig
    En apenas veinte minutos esta película describe los acontecimientos que en 1946 supuestamente llevaron al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y al Partido Comunista Alemán (KPD) a fusionarse en el Partido Socialista Unificado (SED)....
    Portada
    Die buntkarierten
    Largometrajes de ficción. (Alemania Oriental, 1949)
    Dirección: Kurt Maetzig
    La historia es la crónica de una familia de la clase trabajadora durante tres generaciones: Guste, nacida en 1884, hija ilegítima de una sirvienta, se casa con el obrero Paul y tiene dos hijos. La Primera Guerra Mundial, la crisis económica mundial y la S...
    Portada
    Der Rat der Götter
    Largometrajes de ficción. (Alemania Oriental, 1950)
    Dirección: Kurt Maetzig
    Historia sobre la colaboración entre corporaciones internacionales y científicos nazis, que contribuyó a la muerte de millones....
    Portada
    Immer Bereit
    Cine documental. (Alemania Oriental, 1950)
    Dirección: Kurt Maetzig, Feodor Pappe
    Reporte fílmico sobre el congreso de la Juventud Libre de Alemania (FDJ) en 1950....
    Portada
    Ernst Thälmann. Sohn seiner Klasse
    Largometrajes de ficción. (Alemania Oriental, 1954)
    Dirección: Kurt Maetzig
    Historia del líder revolucionario alemán, que en el filme empieza en los primeros días de noviembre de 1918 en el frente occidental de la Gran Guerra y las noticias de una insurrección en la ciudad de Kiel....
    Portada
    Ernst Thälmann. Führer seiner Klasse
    Largometrajes de ficción. (Alemania Oriental, 1955)
    Dirección: Kurt Maetzig
    La segunda parte de la historia del líder revolucionario alemán relata el período entre 1930 y el asesinato de Thälmann en 1944. La lucha de Ernst Thälmann por lograr un frente unificado de los trabajadores en contra del nacionalsocialismo....
    Portada
    Vergeßt mir meine Traudel nicht
    Largometrajes de ficción. (Alemania Oriental, 1956)
    Dirección: Kurt Maetzig
    Traudel es una huérfana de guerra, cuya madre murió en el campo de concentración de Ravensbrück. Lo único que la hija conserva de su madre es una carta que termina con las palabras: "no me olvides, mi pequeña Traudel"....
    Portada
    Schlösser & Katen
    Largometrajes de ficción. (Alemania Oriental, 1957)
    Dirección: Kurt Maetzig
    Un filme de dos partes, basado en el guión del escritor Kurt Bartel, que examina los cambios en la vida del campesinado debido a las transformaciones sociales sucedidas tras la Segunda Guerra Mundial en la RDA, comenzando con la reforma agraria....
    Portada
    Das lied der Matrosen
    Largometrajes de ficción. (Alemania Oriental, 1958)
    Dirección: Kurt Maetzig
    Otoño de 1917. En Rusia, la revolución ha triunfado. Henne Lobke y Jens Kasten se unen a la fraternidad entre soldados rusos y alemanes, que desarman a sus oficiales superiores para prevenir el hundimiento de un barco ruso. Al regresar a Alemania, la luch...
    Portada
    Der Schweigende Stern
    Largometrajes de ficción. (Polonia, Alemania Oriental, 1959)
    Dirección: Kurt Maetzig
    En un futuro cercano, durante el transcurso de unas excavaciones en el desierto del Gobi, se encuentra un extraño objeto de origen extraterrestre que contiene un misterioso mensaje. Un grupo de científicos descifra el mensaje, llegando a la conclusión de ...
    Portada
    Preludio 11
    Largometrajes de ficción. (Alemania Oriental, 1964)
    Dirección: Kurt Maetzig
    Bajo el nombre de "Preludio", los servicios de inteligencia norteamericanos preparan en complicidad con el exilio cubano una operación militar contra el régimen revolucionario de la isla. Vital para su éxito es lograr tener apoyo al interior del país, Dan...
    Portada
    Das Kaninchen bin ich
    Largometrajes de ficción. (Alemania Oriental, 1965)
    Dirección: Kurt Maetzig
    Nos cuenta la relación amorosa entre un juez, casado, y una mujer bastantes años más joven, que además tiene un hermano condenado a tres años de cárcel por ese mismo juez. Esto da lugar a una reflexión sobre el sistema judicial y legal en general....
    Portada
    Die fahne von Kriwoj Rog
    Largometrajes de ficción. (Alemania Oriental, 1967)
    Dirección: Kurt Maetzig
    Gerbstedt es un pequeño pueblo en la región minera de Mansfeld. En 1929, en un celebración de hermandad entre los trabajadores de la localidad y mineros soviéticos, Gerbsted recibe como regalo la bandera de Kriwoj Rog, que se convierte en un símbolo de in...




Relacionados: [campo de pruebas] películas que faltan



Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.