RebeldeMule

FASSBINDER, Rainer Werner (1946-1982)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director concretos.
Rainer Werner Fassbinder

Portada
(Wikipedia | IMDb)


Biografía

    Actor, director y productor de cine y teatro alemán.

    Nacido en Baviera el 31 de mayo de 1945 y muerto en Munich el 10 de junio de 1982, Rainer Werner Fassbinder representa un caso curioso en el cine europeo: menospreciado por un sector conservador de la crítica por el carácter provocador de su cine, en los últimos años su nombre ha sido revalorizado apoyándose, sobre todo, en las películas que realizó durante los años setenta: Atención a esa prostituta tan querida, El mercader de las cuatro estaciones, Todos nos llamamos Alí, La ley del más fuerte, El viaje a la felicidad de Mamá Küsters, Un año con trece lunas, etcétera.

    En 1967 se asocia al Action-Theater de Munich y no tarda en convertirse en su principal actor, director y autor. Su primera obra es Katzelmacher, que se estrenó en el Action-Theater en abril de 1968. El teatro fue cerrado por la policía un mes después.

    Impulsados por los sucesos demayo del 68, diez actores del grupo original, entre los que estaban Fassbinder, Peer Raben, Hanna Schygulla, Kurt Raab y Rudolf Waldemar Brem, crean un nuevo teatro, el Antiteater. Sus actuaciones se representaban en escenarios provisionales: el Büchner Theater, la Academia de Bellas Artes y, finalmente, una habitación interior de un café de Schwabing, el Witwe Bolte, en el que encontraron un lugar fijo hasta finales de 1969. Después, el grupo trabajó sin base permanente. Con este grupo hará sus fundamentales experiencias teatrales y producirá la primera serie de películas dentro de un endemoniado ritmo de trabajo.

    Su primer largometraje, El amor es más frío que la muerte, se estrenó en junio de 1969 durante el Festival de Cine de Berlín, y la reacción del público fue bastante indiferente.

    Consiguió el éxito con su segundo film, Katzelmacher, que obtuvo varios premios. Durante los años siguientes escribió guiones para la televisión y el cine. Polifacético, actuó en sus propias películas y en las de otros directores.

    En 1970 se casa con la actriz del Antiteater Ingrid Caven, de la que se divorciará en 1972.

    En 1971 participa en la creación de Filmverlag der Autoren (Ediciones Cinematográficas de Autor) y funda su propia productora: Tango Film. Se centra en el cine trabajando con un grupo fijo de actores, equipo técnico, decoradores y músicos -al estilo de la "factory"- y dirige las primeras películas que le darán a conocer internacionalmente: El mercader de las cuatro estaciones, Las amargas lágrimas de Petra von Kant, Todos nos llamamos Ali, La ley del más fuerte...

    En 1974 fue nombrado director del TAT (Theater am Turm de Frankfurt). Pone en escena Germinal, de Zola, y tio Vania, de Chéjov, y abandona en 1975.

    Causó gran escándalo en la prensa alemana en 1976 con su obra La basura, la ciudad y la muerte. La crítica conservadora le acusó de tendencias antisemitas y la obra fue difamada como "fascista de izquierda". Como consecuencia de esta campaña, la editorial Suhrkamp retiró el libro de su catálogo. En este conflicto también fue implicada la adaptación cinematográfica de la obra Sombra de los ángeles.

    En 1977 abandona Filmverlag der Autoren. Ese mismo año muere su gran amigo, Armin Meier. Fassbinder anuncia su deseo de dejar Alemania y exiliarse en Hollywood. Depsués de la muerte de Andreas Baader, Gudrun Ensslin y Jan Carl Raspe, participa en la realización colectiva de Alemania en otoño.

    Convertido en un valor cotizado mundialmente, dirige una tetralogía sobre el reciente pasado de la RFA, integrada por El matrimonio de Maria Braun, Lili Marleen, Lola y La ansiedad de Veronika Voss, que le hacen el cineasta más destacado del cine alemán.

    Con La ansiedad de Vernoka Voss consiguió el Oso de Oro en la 32ª edición del Festival de Berlín. Anteriormente había conseguido el Premio Nacional del Film en Alemania por Katzelmacher, y el premio de la Crítica Internacional en Cannes por Todos los llamamos Ali.

    En una entrevista promocional, de preguntas rutinarias, respuestas cortas y ganas de terminar de una buena vez, Rainer Werner Fassbinder decía, a propósito de su trilogía sobre la República Federal Alemana (las películas El matrimonio de Maria Braun ; Lola, una mujer alemana y La ansiedad de Verónica Voss ): "Sabemos tan poco de historia alemana que tenemos que recuperar lo que podamos con informaciones elementales, y de esas informaciones tiene que componer el cineasta la historia que le entrega al espectador. Esto no significa otra cosa que hacer comprensible la realidad. Yo veo, hoy, muchas cosas que me vuelven a dar miedo, por ejemplo, las consignas de orden y tranquilidad".

    Poco después aquella entrevista, realizada en 1982, el mismo año del estreno de Verónica Voss y de haber terminado el rodaje de Querelle, el 10 de junio de 1980, Fassbinder muere en Munich a los 37 años, cuando estaba trabajando en el guión de su próximo largometraje, Yo soy la felicidad de este mundo.Fassbinder fallecía, producto de algún tipo de sobredosis, que pudo haber sido de drogas, claro, cosa ampliamente recogida por la crónica periodística y casi siempre documentada con vigoroso amarillismo. También es posible pensar en otro tipo de sobredosis, en un abuso de ese trabajo vital que lo llevó a firmar cerca de cuarenta títulos (incluyendo sus trabajos para TV) en poco más de 12 años, esa misma labor que el crítico estadounidense Kent Jones definió como "el intento de construir una casa con sus películas", redefiniendo la frase del francés Serge Daney, que en el diario Libération había escrito: "Fassbinder se desgastó construyendo una casa para guardar sus sueños".

Rafael Morata escribió:Rainer Werner Fassbinder. Chaqueta de cuero, gafas de sol, sombrero, bufanda, camisa por fuera de los pantalones vaqueros, botas altas, cigarro en mano. Amable, brutal, cariñoso, cínico, solidario, egocéntrico, depresivo. Crítico, sincero, trasgresor, polémico, descarnado, suicida. Creador.

Catorce años de vida profesional. Treinta obras de teatro dirigidas y escritas o adaptadas por él. Cuatro producciones radiofónicas. Dos cortometrajes. Veinticuatro películas para cine. Diecisiete para televisión, incluyendo cuatro series que suman un total de veintitrés episodios. Cine de gangsters, una particular incursión en el western y en la ciencia-ficción, adaptaciones literarias y teatrales, melodramas. Productor, co-productor y guionista de la gran mayoría de sus películas y de tres obras ajenas. Fotografió y se ocupó de la escenografía de algunos de sus films. Participó en el montaje de casi todas sus obras bajo el seudónimo de Franz Walsch. Actor protagonista, secundario o figurante en sus propios films y en los de otros autores.

Desde su ópera prima, El amor es más frío que la muerte (1969), hasta su obra póstuma, Querelle (1982), Fassbinder articula un discurso donde los sentimientos y las emociones humanas estallan como consecuencia de la tensión y la violencia que rigen las relaciones entre unas personas que son producto de su sociedad. Las clases altas, medias y bajas; las facciones políticas de todo signo; el pasado y el presente del pueblo alemán no se libraron de una mirada crítica, profunda e insobornable que escandalizó a la conservadora nación alemana de los años setenta.

La vida como exceso. Pasión enfermiza por el trabajo: “Ya dormiré cuando esté muerto”. Una compleja vida sentimental, alcohol, drogas, tranquilizantes, somníferos: “Cada cual debe decidir si es mejor llevar una vida breve pero intensa o larga y rutinaria”. Eligió vivir intensamente y murió joven, en junio de 1982, a los treinta y siete años de edad, mientras trabajaba en un nuevo guión. Sin embargo, Rainer Werner Fassbinder vive a través de su arte, porque resulta imposible distinguir al hombre del artista: sus películas son él. En ellas plasmó hasta el más íntimo de sus pensamientos. Su desaparición supuso el fin del llamado Nuevo Cine Alemán y el comienzo de su entrada en la Historia del Cine.





Filmografía

    Portada
    Der Stadtstreicher
    Cortos de ficción. (Alemania Occidental, 1966)
    Dirección: Rainer Werner Fassbinder
    Un vagabundo se encuentra una pistola tirada en la calle...
    Portada
    Das kleine Chaos
    Cortos de ficción. (Alemania Occidental, 1966)
    Dirección: Rainer Werner Fassbinder
    Una chica y dos muchachos, tras intentar infructuosamente sacar dinero a particulares utilizando los más diversos pretextos, deciden asaltar a una mujer entrando a la fuerza en su vivienda. Tras cometer el robo, desaparecen...
    Portada
    Liebe ist kälter als der Tod
    Largometrajes de ficción. (Alemania Occidental, 1969)
    Dirección: Rainer Werner Fassbinder
    A Franz, un chulo de poca monta cuya novia es una prostituta, se le plantea un problema. Acostumbrado a trabajar por cuenta y riesgo propios, un sindicato de gánsteres le pide que actúe para ellos, pero él se niega a ingresar en la organización criminal...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Alemania Occidental, 1969)
    Dirección: Rainer Werner Fassbinder
    La fría, aburrida y monótona vida de un grupo de jóvenes residentes en un suburbio de Munich, con sus pequeños altercados, amoríos y frustraciones cotidianas, se ve amenazada cuando un trabajador inmigrante, el griego Jorgos, alquila una habitación...
    Portada
    Götter der Pest
    Largometrajes de ficción. (Alemania Occidental, 1970)
    Dirección: Rainer Werner Fassbinder
    Tras salir de la cárcel, Franz regresa a los bajos fondos de Munich. Visita a Joanna, cantante de cabaret que fue su antigua novia, pero el carácter posesivo de ésta coarta la libertad de Franz, que la abandona por Margarethe...
    Portada
    Warum läuft Herr R. Amok?
    Largometrajes de ficción. (Alemania Occidental, 1970)
    Dirección: Rainer W. Fassbinder, Michael Fengler
    El primer éxito internacional de Fassbinder observa el conformismo y la alienación de la clase media con un fino balance de empatía y oscura sátira. El apacible señor R. trabaja en un estudio de arquitectura y vive con su esposa y su pequeño hijo. Su tiem...
    Portada
    Der Amerikanische Soldat
    Largometrajes de ficción. (Alemania Occidental, 1970)
    Dirección: Rainer Werner Fassbinder
    En una habitación cerrada, bajo una intensa iluminación, tres hombres juegan al póker con una baraja pornográfica. Son tres policías. Acaban de contratar a un asesino a sueldo para que mate a unos criminales con los que la justicia no consigue acabar...
    Portada
    Die Niklashauser Fart
    Largometrajes de ficción. (Alemania Occidental, 1970)
    Dirección: Rainer Werner Fassbinder, Michael Fengler
    El 3 de mayo de 1476, el pastor Hans Böhm dice haber visto la Virgen María en Niklashausen. Treinta mil campesinos creyeron que Böhm era el nuevo Mesías y se agruparon a su alrededor. Después de predicar la doctrina revolucionaria en contra el privilegio ...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Alemania Occidental, 1971)
    Dirección: Rainer Werner Fassbinder
    Un alegato romántico de la guerrilla de Camilo Torres en Colombia, llegando incluso a interrumpirse el hilo narrativo de la película para dar paso a una larga entrevista con Carl Amery, que se encarga de explicar minuciosamente en qué consiste el saqueo...
    Portada
    Pioniere in Ingolstadt
    Televisión. (Alemania Occidental, 1971)
    Dirección: Rainer Werner Fassbinder
    Un grupo de pioneros llega a la ciudad de Ingolstadt causando gran expectación entre algunas jóvenes casaderas, como Alma, que coquetea con varios pioneros hasta que acaba prostituyéndose y Berta, que considera al atormentado Karl el hombre de su vida...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Alemania Occidental, 1971)
    Dirección: Rainer Werner Fassbinder
    Después de treinta años durmiendo el sueño de los justos, la película maldita por excelencia en la filmografía de Rainer Werner Fassbinder fue editada el pasado 2001 en DVD gracias a la Fundación que lleva su nombre...
    Portada
    Warnung vor einer heiligen Nutte
    Largometrajes de ficción. (Alemania Occidental, 1971)
    Dirección: Rainer Werner Fassbinder
    Un equipo de rodaje, y el reparto de la película, incluido Eddie Constantine, está sentado alrededor de un hotel de playa cutre en España esperando al director de la película para empezar el rodaje. Mientras tanto, el director de producción intimida...
    Portada
    Händler der vier Jahreszeiten
    Largometrajes de ficción. (Alemania Occidental, 1971)
    Dirección: Rainer Werner Fassbinder
    Hans Epp, cuya madre se niega a que se haga mecánico como él quería, se enrola en la Legión extranjera. A su regreso, habiéndose hecho policía, pierde el puesto por ceder a las proposiciones de una prostituta. Obligado a vender fruta...
    Portada
    Acht Stunden sind kein Tag
    Televisión. (Alemania Occidental, 1972)
    Dirección: Rainer Werner Fassbinder
    Describe la situación y los conflictos que reflejaban la realidad social alemana de la década de 1970...
    Portada
    Welt am Draht
    Televisión. (Alemania Occidental, 1973)
    Dirección: R.W. Fassbinder
    El profesor Vollmer trabaja en un ambicioso proyecto de investigación con un ordenador, que hace una simulación de un 'pequeño mundo' para predecir cómo será la sociedad del futuro. La evolución del sistema está monitorizada mediante cámaras de televisión...
    Portada
    Angst essen Seele auf
    Largometrajes de ficción. (Alemania Occidental, 1974)
    Dirección: Rainer Werner Fassbinder
    Alí, un Gastarbeiter marroquí bien entrado en la treintena, y Emmi, una viuda de 60 años que se gana la vida limpiando, se conocen cuando Emmi entra en un bar, buscando cobijo de la lluvia y atraída por la música exótica...
    Portada
    Faustrecht der Freiheit
    Largometrajes de ficción. (Alemania Occidental, 1975)
    Dirección: Rainer Werner Fassbinder
    Franz Biberkopf es un joven homosexual vulgar, ingenuo y bonachón que, tras trabajar como "Fox, la cabeza parlante" en una feria, gana medio millón de marcos en la lotería, lo que le permite introducirse en mejores y más exquisitos círculos gays, conocien...
    Portada
    Satansbraten
    Largometrajes de ficción. (Alemania Occidental, 1976)
    Dirección: Rainer Werner Fassbinder
    Walter, un poeta anarquista alemán, pasa por dificultades económicas cuando su editor renuncia a darle un adelanto. Entonces Walter buscará otros modos de ganar dinero....
    Portada
    Deutschland Im Herbst
    Cine documental. (Alemania Occidental, 1978)
    Dirección: Alf Brustellin, Rainer Werner Fassbinder, Alexander Kluge, Maximiliane Mainka, Edgar Reitz, Katja Rupé/Hans Peter Cloos, Volker Schlöndorff, Bernhard Sinkel
    Respuesta a una de las más graves crisis políticas que vivió Alemania allá por 1977 y que tenía que ver con una serie de hechos relacionados con la organización política armada RAF, que provocaron la proclamación del estado de excepción...
    Portada
    Despair / Eine Reise ins Licht
    Largometrajes de ficción. (Francia, Alemania Occidental, 1978)
    Dirección: Rainer Werner Fassbinder
    ¿Hermann pasará toda su vida fabricando chocolates? Exiliado ruso, posee un piso muy elegante en Berlín y conduce un hermoso y potente coche. Lidia, su esposa no es muy inteligente, pero encantadora y extremadamente deseable...
    Portada
    In einem Jahr mit 13 Monden
    Largometrajes de ficción. (Alemania Occidental, 1978)
    Dirección: Rainer Werner Fassbinder
    Asistimos a los últimos años en la vida de Elvira (anteriormente conocida como Erwin) Weisshaupt, un transexual que vive en Alemania durante la década de los 70. Años antes, Erwin le confesó a su compañero de trabajo Anton que le amaba. Su respuesta inme...
    Portada
    Die Ehe der Maria Braun
    Largometrajes de ficción. (Alemania Occidental, 1979)
    Dirección: Rainer Werner Fassbinder
    El matrmonio de Maria Braun acaba por mostrarse ante nosotros como una historia a través de la que podemos acceder no sólo a los sentimientos de las clases marginales de la posguerra alemana sino a la situación política del país de entonces y al contexto...
    Portada
    Die dritte Generation
    Largometrajes de ficción. (Alemania Occidental, 1979)
    Dirección: Rainer Werner Fassbinder
    La tercera generación a la que alude el título es la facción que quedó de la RAF tras su desarticulación, entre cuyas motivaciones no se encontraban ya los ideales y objetivos políticos sino el gusto por la aventura arriesgada y la acción por...
    Portada
    Televisión. (Italia, Alemania Occidental, 1980)
    Dirección: Rainer Werner Fassbinder
    Miniserie que el director alemán Rainer Werner Fassbinder realizó para la televisión en 1980, es uno de su más reconocidos y ambiciosos trabajos. Dividida en 13 capítulos y un epílogo, y con una duración total 15 horas y 39 minutos...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Alemania Occidental, 1981)
    Dirección: R.W. Fassbinder
    Lola, una cantante de cabaret, seduce al señor von Bohm, un delegado de urbanismo. Al honrado funcionario se le plantea un grave conflicto moral cuando descubre que el cabaret es la tapadera de un burdel y las cantantes, prostitutas...
    Portada
    Die Sehnsucht der Veronika Voss
    Largometrajes de ficción. (Alemania Occidental, 1982)
    Dirección: R.W. Fassbinder
    Una famosa actriz alemana en el ocaso de su carrera recurre al alcohol y a las drogas con la esperanza de recuperar la fama perdida. Última parte de la trilogía de Fassbinder sobre el desmoronamiento de los sueños de la Alemania Occidental de posguerra...




Faltan:





Relacionado:

    Portada
    Biblioteca. (, 1984)
    Autor: Ronald Hayman
    Probablemente la mejor biografía de Rainer Werner Fassbinder, citada por diversas páginas y estudios sobre cine, con un montón de fotografías en blanco y negro. Un acercamiento a su personalidad y sus películas....

Nota Mié Ene 02, 2008 4:05 pm
Lo reconozco, soy un ignorante. Fassbinder tiene fama de hacer cine duro, espeso, pura cinefilia de pipa y salón, ¿es verdad? y ¿Hay algo imprescindible para empezar?

Gracias, Colin, por otra espléndida filmografía ;)

Nota Mié Ene 02, 2008 5:20 pm
Empezar por el documental "No sólo quiero que me queráis" es una buena forma de introducción para conocer a Fassbinder. Efectivamente su cine es muy duro y demoledor, vale la pena conocerlo.

Salud.

Nota Jue Ene 03, 2008 6:49 pm
Pues yo la única película que he visto de Fassbinder es "La ansiedad de Veronika Voss" y la verdad el cine retrata la monotonía, banalidad, en suma el ambiente decadente de la Alemania occidental, aparte que el trabajo de camaras es tremendo muy parecido al estilo de Orson Welles. Se los recomiendo.

Nota Mar Ene 08, 2008 4:16 am
Hola Colin... Excelente el material que compartis... muchas gracias !!!
tengo un problema con los subtitulos de "No solo quiero que me querais" (Documental) porque al querer bajarlos me figuran con el nombre de "Querelle" cd2.... pertenecen a otra pelicula o solo tienen otro nombre??
Gracias
Salute
Flashsaltarin
"La crítica arrancó las flores imaginarias de la esclavitud, no para que el hombre soportara sus cadenas sin fantasía o consuelo, sino para que abandonara las cadenas y recogiera la flor viva"

Nota Mar Ene 08, 2008 8:05 am
flashsaltarin escribió:Hola Colin... Excelente el material que compartis... muchas gracias !!!
tengo un problema con los subtitulos de "No solo quiero que me querais" (Documental) porque al querer bajarlos me figuran con el nombre de "Querelle" cd2.... pertenecen a otra pelicula o solo tienen otro nombre??
Gracias
Salute
Flashsaltarin

He cambiado los subtítulos, ahora son los correctos.
Salud

Nota Mar Ene 08, 2008 2:36 pm
Gracias Colin !!!
Siempre quise empezar con este director pero nunca supe por donde... este doc es una buena puerta y luego vamos por el resto de la filmografia.
Salute
Flashsaltarin
"La crítica arrancó las flores imaginarias de la esclavitud, no para que el hombre soportara sus cadenas sin fantasía o consuelo, sino para que abandonara las cadenas y recogiera la flor viva"

Nota Lun Ago 25, 2008 9:11 am
Hola a todos...

¡Increíble el aporte! Fassbinder es uno de esos directores que hay que ver y analizar...

¡Saludos!


Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.