RebeldeMule

BRAVO, Estela

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director concretos.

BRAVO, Estela

Nota Mar Dic 18, 2007 4:41 pm
Estela Bravo

Portada
(Wikipedia | IMDb)


Biografía

    Directora, guionista, documentalista.

    “Los filmes de Estela Bravo son la obra de un corazón inteligente; es conmovedora, informativa, desafiante, todo a la vez; el espectador se siente igualmente tan inteligente y compasionado-firme, como ella es".” ( Alice Walker, escritora norteamericana)

    Estela Bravo, de nacionalidad norteamericana es un cineasta de documentales stadounidense quien por los últimos cuarenta años ha dividido su tiempo entre Nueva York y La Habana en donde su marido es profesor asesor en la Escuela de medicina. Sus más de 30 galardonados filmes han enfocado eventos a lo largo de América Latina, África, el Caribe y los Estados Unidos y se han exhibido en muchas estaciones de televisión internacional.

    La obra fílmica de Bravo ha sido exhibida en la PBS (EEUU), CBC (Canadá), Ch4 (UK), RAI (Italia), Canal Plus y Ch3 (Francia), ABC (Australia), y otras TV europeas y latinoamericanas. Sus films fueron comentados, entre otros, por el New York Times, Daily News, Washington Post, Miami Herald, Manchester Guardian, The Economist, Le Monde Diplomatique, ABC y El País.

    Resaltan en su producción Miami- La Habana (1992), que es una emotiva exploración de la división de las familias cubanas a ambos lados del estrecho de La Florida. El documental fue presentado en la prestigiosa serie Point of View de la Public Broadcasting System (PBS), de los EEUU.

    Los excluíbles cubanos (1996), realizado con la Canadian Broacasting System (CBC) recibió en 1997 el premio Un Solo Mundo, otorgado por la Comunidad Europea y la BBC como la mejor producción exhibida por la TV británica en ese año. Restrospectivas de la obra de Bravo fueron exhibidas en Madrid, Huesca, Estanbul y Habana entre otras. En una retrospectiva de la obra de Bravo, presentada por el National Film Theater de Londres (NFT), se la reconoció como a “una de las más destacadas documentalistas del mundo”.

    Su film Fidel. La historia no contada, realizado originariamente en video con el Ch4 de Londres y después actualizada por Bravo films en el 2001, ha sido exhibido más de medio centenar de ciudades de los EEUU, mereciendo el comentario de numerosos medios de prensa. Recibió el primer premio en el Urban World Film Festival, de Nueva York. "Fidel: La Historia Inédita" de Estela Bravo presenta a estadounidenses prominentes inclusive Muhammed Ali, Ted Turner, Alice Walker, Harry Belafonte, Sydney Pollack, el autor ganador del premio Nobel Gabriel García Márquez y figuras antiguas y actuales del gobierno estadounidense inclusive Arthur Schlesinger, Ramsey Clark, Wayne Smith y el congresista Charles Rangel - ofreciendo un punto de vista político e histórico único acerca de Castro y el embargo estadounidense existente desde hace mucho tiempo contra Cuba. La película incluye entrevistas exclusivas con Fidel Castro que ofrecen una vislumbre poco común de su vida mientras la cámara de Bravo captura varios momentos personales y políticos con Castro nadando con sus guardaespaldas, visitando la casa de su niñez, haciendo bromas con su amigo Nelson Mandela, reuniéndose con Elián González, y celebrando su cumpleaños con el Club Social Buena Vista. "Fidel: La Historia Inédita" proporciona una irresistible nueva perspectiva de esta poderosa y carismática figura.

    En el 2004, Estela Bravo produjo Libre para volar y está completando la “Operación Peter Pan”, que fue una operación de la CIA , en la que 14.000 niños cubanos fueron enviados sin sus padres a los EEUU, en los años 60, para “salvarlos de la Revolución”.

    En el año 1986 filmó, pero nunca lo sacó a la luz, Niños Desaparecidos de Argentina (1985). En Quien soy yo?-los niños encontrados de Argentina , es una continuación de su anterior.

    "Esta película tiene dos partes: la primera data de 1986 y, luego, filmamos veinte años después. Ese material, que era inédito y filmado en cine, lo pasamos a video y lo incluimos en la película.Fue bastante difícil porque son dos épocas. Los niños son adultos y están buscando su propia identidad. Hay casi mil procesos judiciales pendientes a personas que hicieron cosas horribles contra su propio pueblo y todavía hay muchas madres procurando los restos de sus hijos y abuelas buscando a sus nietos. De los 500 niños desaparecidos, se han encontrado 88. ¡Un logro!, pero no se puede obviar que muchas de esas abuelas se acercan o sobrepasan los 80 años." dice Estela Bravo.

    El filme muestra a cuatro de los 500 niños entregados a amigos de militares que torturaron y asesinaron a sus padres, encontrados por las abuelas de la Plaza de Mayo. Son procesos traumáticos, difíciles de asimilar, ser criado por aquellos que mataron a sus familiares.

Algunas apreciaciones sobre Estela Bravo y su obra

    Desearía tener tantos ojos como la cámara de Estela Bravo. Eduardo Galeano, escritor latinoamericano

    No tengo la menor idea de cómo ella se convirtió en cineasta, qué la inspiró a realizar los documentales que tanto iluminan los rincones de nuestra conciencia. Yo no sé cómo lo hace, pero la verdad es que aquellos que se enfrentan a su cámara y micrófono, de alguna manera se encuentran desarmados. Estela los invita a hablar sobre las cosas como son, o como piensan que son. Tomás Gutiérrez Alea, cineasta cubano

    Considero que es una de las mejores documentalistas sobre América Latina. Mario Benedetti, escritor uruguayo

    Ella hace los documentales más refrescantes y originales, llenos de vida, humor y coraje. Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba

    Su visión internacional es bien profunda en cuanto a que todos, tarde o temprano debemos trabajar íntimamente unidos si queremos edificar una buena vida para este planeta. Pete Seeger, folklorista norteamericano

    Estela no sólo captura el sufrimiento de los inocentes sino que no deja ninguna duda sobre cuáles son las causas que los producen. Tomás C.Edmonds, Secretario del Area del Caribe y Latinoamérica. Iglesia Unida del Canadá

    El cine suele mostrar el sufrimiento de los seres humanos, pero pocas veces como en la película (Miami-La Habana) yo he sentido tantas cosas. No son actores. Son gente “de verdad”. Es la fuerza demoledora del documental. Aunque ya lo sabía, el dolor también sirve para entender, para crecer. Eliseo Subiela, cineasta argentino.

    El film de Estela Bravo sobre Fidel Castro es una inspiración. Harold Pinter, dramaturgo ingles.




Filmografía

    Those who left/Los que se fueron Documental 1980
    Sinopsis y comentarios: Los cubanos que abanadonaron el país después del triunfo de la revolución en 1959. Los entretelones de la historia del éxodo de miles de niños que partieron sin sus padres. Referencias a las diferentes posiciones de los emigrados y a los acontecimientos.
    Productora: Estudios Cinematográficos del ICRT (Cuba), DCT (New York)
    Guión: Ernesto Bravo. Música Original: Pablo Milanés. Fotografía: Keibo Tsuno



    Una bella misión Documental 1982 36'
    Sinopsis y comentarios: La labor de los maestros internacionalistas cubanos en las zonas mas apartadas de Nicaragua. Su aptitud frente a las adversas condiciones y hostigamiento de las bandas contrarrevolucionarias.


    Los marielitos Documental 1983
    Sinopsis y comentarios: Las experiencias de un grupo de cubanos que salió de Cuba en 1980 por el puerto del Mariel. Entrevistas realizadas dos años más tarde en Estados Unidos, país donde residen.


    Maurice Documental 1985


    Missing children Niños desaparecidos Documental 1985 28'
    Sinopsis y comentarios: Portrays the courageous efforts of Argentine grandmothers to locate their grandchildren who were among the innocent victims of the military junta's `dirty war' against the opposition in the late 1970s and early 1980s.
    Premios: Silver Hugo, Chicago Film Festival.



    Returning Chile El regreso a Chile Documental 1986
    Sinopsis y comentarios: An emotionally moving investigation of the problems of identity and adjustment confronting Chilean youngsters who returned to Chile without their parents during Pinochet's dictatorship.
    Premios: Silver Toucan Award, Rio de Janeiro International Film Festival



    Portada
    Cine documental. (Cuba, 1987)
    Dirección: Estela Bravo
    Una narración emocionalmente poderosa de la visita en 1987 de el Papa Juan Pablo II a Chile, incluyendo su encuentro con Carmen Gloria, la joven que sobrevivió después de ser rociada con gasolina y quemada por los militares de Pinochet en 1986...



    Children in debt Niños endeudados Documental 1987
    Sinopsis y comentarios: Examines the controversial issue of Latin America's "external debt" to the U.S., focusing on the ways it affects the children of Argentina, Peru, Bolivia and Colombia.
    Premios:
    Silver Dove, Leipzig Film Festival
    Memorial Prize, TV World Festival, Tokyo
    Coral Award, Latin American Film Festival, Havana, Cuba
    Mesquite Award, Latin American Film Festival, San Antonio, Texas



    After the battle Despues de la batalla Documental 1991


    Portada
    Miami - Havana
    Cine documental. (Cuba, 1994)
    Dirección: Estela Bravo
    Conversaciones con residentes cubanos en La Habana y Miami... Un Acercamiento al drama que viven muchas familias cubanas , la separación obligada producida por una política irracional llevada a cabo por el gobierno de Estados Unidos hacia Cuba...
    Portada
    The Cuban Excludables
    Cine documental. (Cuba, 1994)
    Dirección: Estela Bravo
    Combinando el drama humano y el conflicto político la película contempla la grave situación de miles de cubanos encerrados en prisiones estadounidenses, retenidos en un limbo legal sin el pertinente proceso judicial...
    Portada
    Fidel. The Untold Story
    Cine documental. (EEUU de América, 2001)
    Dirección: Estela Bravo
    Para algunos él es el campeón de los desposeídos e impotentes, para otros él es el dictador despiadado. Es en ocasiones descartado como una reliquia, aún así muchos lo reverencian como un salvador. Él es el presidente cubano Fidel Castro...



    The US-Cuba Link El enlace Estados Unidos-Cuba Documental 2003 28'
    Sinopsis y comentarios: Este filme examina veinticinco años de los vuelos entre los Estados Unidos y Cuba, hasta la actualidad, en que congresistas demócratas y republicanos votaron por mayoría para poner fin a las restricciones impuestas a los norteamericanos de viajar a Cuba, que afectan sus derechos constitucionales. Recoge los acontecimientos más importantes en relación con los vuelos e incluye el hostigamiento y los asesinatos contra sus promotores.
    Guión: Estela Bravo. Productor: Ernesto Bravo. Fotografía: Onaje Lataillade, Marcos Meconi, Rigoberto Senarega



    Portada
    Los niños encontrados de Argentina
    Cine documental. (Argentina, 2007)
    Dirección: Estela Bravo
    Ochenta y ocho jóvenes de los quinientos que fueron apropiados durante la dictadura militar argentina, pudieron resolver el interrogante de ¿Seré hijo de desaparecidos? ¿Quién soy yo?. En este documental se recoge la historia de niños y jóvenes...
    Portada
    Volando de Vuelta a Cuba
    Cine documental. (Cuba, 2008)
    Dirección: Estela Bravo
    Debido a que las leyes propuestas por el Gobierno revolucionario en aquella época se estaban llevando a cabo con éxito y tenían un gran apoyo popular, los enemigos del proceso cubano idearon una propuesta que, según ellos, podría ser creída por la mayoría...

Nota Sab Dic 22, 2007 8:33 pm
A mi me interesa mucho el Cine dirigido por mujeres...y la verdad, es bastante dificil encontrar cosillas...He visto muchos largos de Agnés Varda, alguno de Pilar Miró, algunos cortos de Maya Deren, una película de Claire Denis, los dos largos de Lucrecia Martel...y poco más. Quizás, no es el sitio aporpiado, pero podríais recomendarme alguna web que recopile la historia cinematográfica de las féminas...o algo así?

Gracias por estps documentales. Añadido al emule "¿Quien soy yo?. Los niños encontrados de Argentina.

Saludos



Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.