RebeldeMule

PUDOVKIN, Vsevolod (1893-1953)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.
Vsevolod Pudovkin

Portada
(IMDb | Wikipedia)


Biografía

    Vsevolod Pudovkin (Penza, 1893 - Riga, 1953).

    Las películas de Vsevolod Pudovkin no son indiferentes a la realidad histórica de su tiempo. A su preocupación social, se añade su finalidad didáctica, pues el director tiene una ideología que seguir e intenta, con base en ésta, adiestrar a los espectadores.

    Nacido en Penza en 1893, Vsevolod Ilariónovich Pudovkin es una pieza fundamental de la vanguardia fílmica soviética. Su nombre se ubica junto a los de Serguei Eisenstein, Dziga Vertov, Lev Kulechov, Grigori Kozíntsev, Alexander Dovjenko, entre otros.

    Pertenece a una generación de creadores protegida bajo el manto de la incipiente Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas. Su paso por el celuloide significa, aunado al trabajo de sus compatriotas, una renovación de las formas y los contenidos. Tras el triunfo de la revolución de octubre de 1917, el cine queda al servicio de ésta. Muy pronto, los bolcheviques comprenden que las imágenes cinematográficas pueden contribuir para ganar en el preciado terreno de las conciencias. El surgimiento del cine soviético tiene por fecha el día en que Vladímir Ilich Lenin decreta la nacionalización de los medios cinematográficos zaristas: 27 de agosto de 1919. Así las actividades fílmicas quedan bajo el Comisariado de Educación del Pueblo. En 1922 el líder revolucionario sostiene: “De todas las artes, el cine es para nosotros la más importante. El cine debe ser y será el instrumento cultural más importante del proletariado”.

    Tal es el contexto el que se desarrolla la carrera de Pudovkin. Por tanto, su cine no busca el entretenimiento, sino funcionar como un centro de práctica-hallazgo y más todavía, fungir como un medio idóneo para el adoctrinamiento marxista. Sus cintas son construidas con guiones rigurosos; están desprovistas de la improvisación. Contienen hábiles secuencias paralelas y acertado manejo de metáforas. Defienden con fervor una perspectiva idílica de la revolución. En éstas, el cineasta cuida todos los detalles y logra así, actuaciones ajenas a la exageración. Partícipe en la Primera Guerra Mundial, prisionero de los alemanes, estudió ingeniería química. Decisivo resulta su ingreso, en 1922, al Laboratorio Experimental dirigido por Kulechov. De esa etapa, su quehacer de actor aficionado queda en cintas como “Mr. West en el país de los bolcheviques” y “El rayo de la muerte”.

    Debuta como director con el documental “Fiebre del ajedrez” (1925). Caballos, peones, reyes y torres se mueven motivados por un torneo internacional realizado en Moscú. “La mecánica del cerebro” (1925-1926). De carácter científico el documental explora los estudios de Iván Petróvich Pávlov. En 60 minutos, Pudovkin se dedica a ilustrar el reflejo condicionado.

    “La madre” (1926) tiene como base a la novela de Máximo Gorki. Este largometraje en el que el hielo de un régimen opresor se deshace ante el avance de la primavera revolucionaria. Su historia es la de una mujer, quien adquiere conciencia de su marginada condición social gracias a la participación revolucionaria de su hijo. No hay final feliz, pues su meta no es la complacencia, sino incitar a la rebelión.

    Mientras en 1926 Pudovkin narra la lucha de las clases oprimidas contra las fuerzas del Zar, F.W. Murnau filma “Fausto”, Fritz Lang crea “Metrópolis” y Buster Keaton se divierte con “La general”.

    Continúa su quehacer cinematográfico al dirigir “El fin de San Petesburgo” (1927), reconstrucción épica de la revolución de octubre de 1917. En la cinta, creada a partir del guión de Natán Zarji, los suburbios obreros son el ambiente al que arriba un pobre campesino, quien tras ser obligado a participar en la Primera Guerra Mundial decide unirse a las filas de los bolcheviques. Al tiempo en que Vsevolod Ilariónovich glorifica uno de los bastiones de la revolución socialista, Eisenstein realiza “Octubre”, Murnau deja “Amanecer”, Abel Gance se deleita con “Napoleón” y Erich von Stroheim lega “La marcha nupcial”.

    Año también en el que Al Johlson, con rostro pintado de negro, hace oír su voz en “El cantante de jazz”. Es una revolución cinematográfica: el paso del cine silente al sonoro. Así lo reconoce la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en su primera entrega a las películas del periodo 1927-1928. Pero bajo la óptica de la hoz y el martillo, los reflectores hollywoodenses no deslumbran.

    Como las anteriores dos películas de Pudovkin, “Tempestad sobre Asia” (1928) también es producida por la empresa Mejrabpom, cuenta cómo un traficante de pieles y descendiente de Gengis Khan subleva a los mongoles contra los las tropas colonialistas inglesas.

    La adaptación del texto de Novoksónov le permite llevar la revolución más allá de las fronteras de las URSS y hacer de la gesta independentista una bandera de su cine. Es una producción en la que, una vez más, los destinos individuales están unidos a los profundos cambios sociales.

    Lluvia revolucionaria sobre el territorio asiático y entre tanto, Charles Chaplin rueda “El circo”, Victor Jöström hace lo propio con “El viento” y Josef von Sternberg dirige “Los muelles de Nueva York”. Pudovkin aporta también en la teoría. Suyos son los textos “Técnica del cine” y “Actuación para el cine”. En el primero, desarrolla sus ideas y principios en torno al montaje; en el segundo, analiza las teorías de Konstantin Stanislavski.

    Su filmografía tiene otros títulos: “El desertor” (1933), “El admirante Najimov” (1947) y “La vuelta de Vasili Bortnikov” (1953).

    “La madre”, “El fin de San Petesburgo” y “Tempestad sobre Asia” le dan un lugar en las filmotecas del mundo. Comprometido con su época y a la vez adelantado a su tiempo Vsevolod Pudovkin captura la revolución social a través de una revolución estética.




Filmografía como director

    Portada
    Шахматная горячка
    Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1925)
    Dirección: Vsevolod Pudovkin
    A través de la historia de una pareja de jóvenes y sus desavenencias durante la competición, Poudovkin decidió hacer una sátira de la fiebre por el ajedrez que se desató en Moscú con motivo del Torneo Internacional de Ajedrez....
    Portada
    Mat / Мать
    Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1926)
    Dirección: Vsévolod Pudovkin
    1905. En una fábrica de la Rusia zarista se produce una huelga. Pavel es un militante obrero, mientras que su padre es captado por los que quieren romper la huelga. Tras la muerte del padre y el arresto de Pavel, Pelageya, la madre, va tomando conciencia...
    Portada
    Конец Санкт / Петербурга
    Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1927)
    Dirección: Vsevolod Pudovkin
    Realizada para conmemorar el décimo aniversario de la Revolución de Octubre, narra los acontecimientos sociales ocurridos en la ciudad de St. Petersburgo...
    Portada
    Potomok Chingis-Khana / Потомок Чингиз-Хана
    Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1928)
    Dirección: Vsevolod Pudovkin
    Un cazador de pieles mata a un traficante europeo que le había engañado. Es perseguido y condenado a muerte por las autoridades coloniales. Un general extranjero tiene la idea de hacer del cazador de pieles el descendiente del gran Genghis Khan...
    Portada
    Дезертир
    Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1933)
    Dirección: Vsevolod Pudovkin
    Los trabajadores alemanes de astilleros son oprimidos tanto por patrones como por gremialistas deshonestos. Los comunistas intentan que los trabajadores hagan una huelga. Un trabajador encabeza el movimiento, pero fracasa rápidamente....
    Portada
    Minin i Pozharskiy / Минин и Пожарский
    Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1939)
    Dirección: Vsevolod Pudovkin
    Película histórica sobre la invasión de los polacos a Rusia (1611) y cómo Minin y Pozharsky, con el pueblo ruso, se rebelaron y echaron al invasor....




Filmografía como guionista

    Portada
    Необычайные приключения мистера Веста в стране Большевиков
    Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1924)
    Dirección: Lev Kuleshov
    El Sr. West es un rico norteamericano que viaja al Moscú soviético acompañado de su guardaespaldas, un cowboy llamado Jeddy...




Filmografía como actor

    Portada
    Необычайные приключения мистера Веста в стране Большевиков
    Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1924)
    Dirección: Lev Kuleshov
    El Sr. West es un rico norteamericano que viaja al Moscú soviético acompañado de su guardaespaldas, un cowboy llamado Jeddy...




Relacionado:




Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.