RebeldeMule

DONSKOI, Mark (1901-1981)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.

DONSKOI, Mark (1901-1981)

Nota Sab Nov 24, 2007 11:19 pm
Mark Donskoi

Portada
(Wikipedia | IMDb)


"Los neo-realistas italianos creían que su arte se originaba de la 'fluidez de la vida' típica de las películas de Donskoi, y consideraron al director su predecesor y emularon su abordaje poético de la cotidianidad" (Ruscico, descripción de la película "La profesora rural").


Biografía

    Mark Semionovich Donskoi (Марк Семёнович Донско́й) nació en Odesa el 6 de marzo de 1901. Durante la revolución se unió al ejército rojo, siendo capturado por los guardias blancos. Tras su liberación estudió psiquiatría, pero luego abandonaría la carrera para estudiar leyes en la Universidad de Crimea.

    Tras su graduación, trabajó como abogado y escribió varios artículos sobre Derecho Penal. En 1925 abandonó su profesión para dedicarse a la literatura, escribiendo algunas obras de teatro. Posteriormente ingresaría en el Instituto de Cine de Moscú.

    En 1927 debuta en el cine al codirigir "Zhizn" ("Vida"). Sin embargo, no destacaría como director hasta el estreno de "Pesnya o shchastye" ("Canción de alegría") en 1934. En 1937 comienza a trabajar en la adaptación de la autobiografía de Máximo Gorki, cuya primera parte vería la luz en 1938 ("La infancia de Máximo Gorki"). A esta seguirían "Mis escuelas" (1939) y "Mis Universidades" (1940).

    Considerada como una de sus mejores obras, y por la que es más conocido, la trilogía de Máximo Gorki refleja la realidad de la Rusia prerrevolucionaria de un modo tan sincero y realista que posteriormente varios directores italianos, como Rossellini o Antonioni, le atribuirían a las películas de Donskoi la inspiración para el cine neorealista italiano. O, tal y como lo resume, Rob Edelman: "En la trilogía, Donskoi hace la crónica de la vida de Gorki desde su infancia en adelante, enfocandose en las experiencias que alteraron su entendimiento del mundo... El resultado es un muy especial sentido de familiaridad, de fidelidad en tiempo y lugar".

    Al llegar el año 1942 Donskoi realiza la adaptación de Así se templo el acero, la famosa novela de Ostrovski. Sin embargo, en su versión, Donskoi realiza una conexión entre la historia de Ostrovski y el inminente peligro de la agresión nazi a la Unión Soviética. La temática bélica continuaría en "El arcoiris", de 1943, donde Donskoi retrata de modo fiel la brutalidad de la ocupación nazi, incluyendo estremecedoras escenas del fusilamiento de niños pequeños, además de tratar con el espinoso tema de cómo deberían ser castigados los criminales fascistas una vez terminada la guerrra. "La familia Taras", de 1944, continúa con el tema de la ocupación nazi. En esta ocasión Donskoi recurre a la técnica de las cámaras en movimientos y caóticas tomas para realzar el dramatismo y la brutalidad de la masacre de Babi Yar. Es de destacar que en todos los filmes bélicos, aunque Donskoi no ahorra detalles en cuanto a la brutalidad del fascismo, también nos ilustra sobre cómo incluso semejante violencia no puede destruir el espíritu de lucha de un pueblo.

    En 1947, con "La profesora rural", el director soviético inicia una temática que mantendría hasta su muerte, relacionando temas de la infancia y el espíritu de lucha de las mujeres. Como lo demuestran la adaptación de "La madre", de Máximo Gorki, realizada en 1955, que contó con la actuación de Vera Maretskaya ("La profesora rural") y Aleksey Batalov ("Cuando llegan las grullas", "Nueve días en un año"), o su trilogía sobre Lenin, que más que enfocarse en la figura del líder soviético nos acerca a las mujeres cercanas a él, empezando en su infancia ("El corazón de una madre", de 1965; "La devoción de una madre", de 1966) hasta resaltar la personalidad de su compañera en "Nadezhda" (1973). La trilogía de Máximo Gorki también inició una relación especial del director con las obras del escritor revolucionario, llevando al cine varias de sus obras como "La familia Gordeyev" (1959) y "Los esposos Orlov" (1978).

    Dejando un enorme legado fílmico y también en ensayos (como el famoso escrito Lenin y el cine), el 24 de marzo de 1918 muere Mark Donskoi.

Comentario personal:

    Compañeros, como avisé anteriormente, aquí esta la filmografía de Mark Donskoi. Me he demorado, pues la información sobre este director es casi nula en cualquier otro idioma que no sea ruso. Con todo, creo que la información aquí dada es útil. ¡Disfruten!




Filmografía

    Portada
    V bolshom gorode
    Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1927)
    Dirección: Mikhail Averbakh, Mark Donskoi
    Dos chicos de campo se mudan a Moscú. Uno se convierte en un obrero de la construcción que sueña con ser inventor; el otro, en un poeta decadente...
    Portada
    Detstvo Gorkogo / Детство Горького
    Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1938)
    Dirección: Mark Donskoi
    Esta inolvidable película, basada en la primera parte de la autobiografía de Máximo Gorki, muestra el viaje de un niño de doce años en medio del tumultuoso mundo de la Rusia del siglo XIX. ...
    Portada
    V lyudyakh / В людях
    Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1939)
    Dirección: Mark Donskoi
    El adolescente Aleksei Peshkov, quien luego tomaría el nombre de Máximo Gorki como escritor, desempeña distintos trabajos y conoce tanto la crueldad como la amabilidad de los extraños, y la magia escrita de las novelas....
    Portada
    Moi universitety / Мои университеты
    Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1940)
    Dirección: Mark Donskoi
    En la misma vena realista que las dos partes anteriores, este nuevo filme soviético conduce la biografía de Máximo Gorki a través de las abrasadoras experiencias descritas en 'Mis días de universidad'....
    Portada
    Kak zakalyalas stal / Как закалялась сталь
    Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1942)
    Dirección: Mark Donskoi
    Un niño de 14 años que trabaja de cocinero se inicia en la militancia tras escuchar el discurso de un agitador bolchevique que anuncia el triunfo de la revolución....
    Portada
    Raduga / Радуга
    Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1944)
    Dirección: Mark Donskoi
    Durante la invasión nazi a la Unión Soviética, un pequeño pueblo sufre los estragos de la brutalidad del régimen fascista. Olga, una partisana, regresa al pueblo para cuidar a su hijo. ...
    Portada
    Nepokorenniye / Нескорені
    Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1945)
    Dirección: Mark Donskoi
    En una especie de secuela de "Raduga", la historia tiene lugar en la ciudad de Kiev durante la ocupación nazi. La acción se enfoca en una típica familia soviética y en los intentos del ejército nazi de reabrir una fábrica de municiones....
    Portada
    Selskaya uchitelnitsa / Сельская учительница
    Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1947)
    Dirección: Mark Donskoi
    Varenka es una joven profesora moscovita que acepta dar clases en una aldea siberiana abandonada. A lo largo de su vida se mostrarán acontecimientos históricos como la PGM, la caída del Zarismo, la revolución soviética y la invasión nazi...
    Portada
    Alitet ukhodit v gory / Алітет уходить в гори
    Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1949)
    Dirección: Mark Donskoi
    Una aislada comunidad de Siberia resiste a los intentos de un malvado capitalista americano que quiere explotar sus tierras...




Relacionado:


Estupenda filmografía.

Mark Donskoi (1901-1981)

Donskoi nació en Odessa (Crimea) en 1901, y tras cursar estudios de medicina y derecho se dedicó a la literatura y a la música, mientras llevaba también actividades deportivas. Llegó a ser árbitro internacional de fútbol, pero posteriormente se dedicó al cine, primero como guionista y después como realizador. Fue decisivo a este respecto su encuentro, a los veintinueve años, con el director Eisenstein, cuyos cursos siguió en el Instituto de Cine del Estado de Moscú, lo cual decidió su vocación.

Autor de una obra abundante, célebre en su tiempo y posteriormente postergada, fue objeto de una gran reivindicación crítica en los últimos diez años. Su estilo, inspirado en el de los otros tres grandes maestros de la cinematografía soviética -Eisenstein, Pudovkin y Dovshenko- se separa de ellos, sin embargo, por conceder más atención a los problemas humanos e individuales que a los grandes frescos monumentales que inspiraban por aquellos tiempos el cine de su país.

Su carrera se inició en los años en los que aparecía el cine hablado: En una gran ciudad y El dandy, las rodó en 1928; al año siguiente realizó El precio del ser humano, y en 1930 y 1931, La orilla extraña y El fuego. Sin embargo, consiguió su primer gran triunfo internacional con la realización de tres filmes basados en las obras autobiográficas de Máximo Gorki, entre 1938 y 1940: Mi infancia, Por los caminos del mundo y Mis universidades.


Saludos.

Grcias, omega-rojo, por la filmografía, ojalá aparezcan enlaces en castellano :lol:
Descuelgo la balanza de su justicia
y muestro
sus pesas falsas.

Del poema Perseguido por buenas razones de Bertolt Brecht

Actualizado.


Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.