"Los neo-realistas italianos creían que su arte se originaba de la 'fluidez de la vida' típica de las películas de Donskoi, y consideraron al director su predecesor y emularon su abordaje poético de la cotidianidad" (Ruscico, descripción de la película "La profesora rural").
Biografía
- Mark Semionovich Donskoi (Марк Семёнович Донско́й) nació en Odesa el 6 de marzo de 1901. Durante la revolución se unió al ejército rojo, siendo capturado por los guardias blancos. Tras su liberación estudió psiquiatría, pero luego abandonaría la carrera para estudiar leyes en la Universidad de Crimea.
Tras su graduación, trabajó como abogado y escribió varios artículos sobre Derecho Penal. En 1925 abandonó su profesión para dedicarse a la literatura, escribiendo algunas obras de teatro. Posteriormente ingresaría en el Instituto de Cine de Moscú.
En 1927 debuta en el cine al codirigir "Zhizn" ("Vida"). Sin embargo, no destacaría como director hasta el estreno de "Pesnya o shchastye" ("Canción de alegría") en 1934. En 1937 comienza a trabajar en la adaptación de la autobiografía de Máximo Gorki, cuya primera parte vería la luz en 1938 ("La infancia de Máximo Gorki"). A esta seguirían "Mis escuelas" (1939) y "Mis Universidades" (1940).
Considerada como una de sus mejores obras, y por la que es más conocido, la trilogía de Máximo Gorki refleja la realidad de la Rusia prerrevolucionaria de un modo tan sincero y realista que posteriormente varios directores italianos, como Rossellini o Antonioni, le atribuirían a las películas de Donskoi la inspiración para el cine neorealista italiano. O, tal y como lo resume, Rob Edelman: "En la trilogía, Donskoi hace la crónica de la vida de Gorki desde su infancia en adelante, enfocandose en las experiencias que alteraron su entendimiento del mundo... El resultado es un muy especial sentido de familiaridad, de fidelidad en tiempo y lugar".
Al llegar el año 1942 Donskoi realiza la adaptación de Así se templo el acero, la famosa novela de Ostrovski. Sin embargo, en su versión, Donskoi realiza una conexión entre la historia de Ostrovski y el inminente peligro de la agresión nazi a la Unión Soviética. La temática bélica continuaría en "El arcoiris", de 1943, donde Donskoi retrata de modo fiel la brutalidad de la ocupación nazi, incluyendo estremecedoras escenas del fusilamiento de niños pequeños, además de tratar con el espinoso tema de cómo deberían ser castigados los criminales fascistas una vez terminada la guerrra. "La familia Taras", de 1944, continúa con el tema de la ocupación nazi. En esta ocasión Donskoi recurre a la técnica de las cámaras en movimientos y caóticas tomas para realzar el dramatismo y la brutalidad de la masacre de Babi Yar. Es de destacar que en todos los filmes bélicos, aunque Donskoi no ahorra detalles en cuanto a la brutalidad del fascismo, también nos ilustra sobre cómo incluso semejante violencia no puede destruir el espíritu de lucha de un pueblo.
En 1947, con "La profesora rural", el director soviético inicia una temática que mantendría hasta su muerte, relacionando temas de la infancia y el espíritu de lucha de las mujeres. Como lo demuestran la adaptación de "La madre", de Máximo Gorki, realizada en 1955, que contó con la actuación de Vera Maretskaya ("La profesora rural") y Aleksey Batalov ("Cuando llegan las grullas", "Nueve días en un año"), o su trilogía sobre Lenin, que más que enfocarse en la figura del líder soviético nos acerca a las mujeres cercanas a él, empezando en su infancia ("El corazón de una madre", de 1965; "La devoción de una madre", de 1966) hasta resaltar la personalidad de su compañera en "Nadezhda" (1973). La trilogía de Máximo Gorki también inició una relación especial del director con las obras del escritor revolucionario, llevando al cine varias de sus obras como "La familia Gordeyev" (1959) y "Los esposos Orlov" (1978).
Dejando un enorme legado fílmico y también en ensayos (como el famoso escrito Lenin y el cine), el 24 de marzo de 1918 muere Mark Donskoi.
Comentario personal:
- Compañeros, como avisé anteriormente, aquí esta la filmografía de Mark Donskoi. Me he demorado, pues la información sobre este director es casi nula en cualquier otro idioma que no sea ruso. Con todo, creo que la información aquí dada es útil. ¡Disfruten!
Filmografía
V bolshom gorode Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1927)Dirección: Mikhail Averbakh, Mark Donskoi Dos chicos de campo se mudan a Moscú. Uno se convierte en un obrero de la construcción que sueña con ser inventor; el otro, en un poeta decadente... |
Detstvo Gorkogo / Детство Горького Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1938)Dirección: Mark Donskoi Esta inolvidable película, basada en la primera parte de la autobiografía de Máximo Gorki, muestra el viaje de un niño de doce años en medio del tumultuoso mundo de la Rusia del siglo XIX. ... |
V lyudyakh / В людях Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1939)Dirección: Mark Donskoi El adolescente Aleksei Peshkov, quien luego tomaría el nombre de Máximo Gorki como escritor, desempeña distintos trabajos y conoce tanto la crueldad como la amabilidad de los extraños, y la magia escrita de las novelas.... |
Moi universitety / Мои университеты Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1940)Dirección: Mark Donskoi En la misma vena realista que las dos partes anteriores, este nuevo filme soviético conduce la biografía de Máximo Gorki a través de las abrasadoras experiencias descritas en 'Mis días de universidad'.... |
Kak zakalyalas stal / Как закалялась сталь Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1942)Dirección: Mark Donskoi Un niño de 14 años que trabaja de cocinero se inicia en la militancia tras escuchar el discurso de un agitador bolchevique que anuncia el triunfo de la revolución.... |
Raduga / Радуга Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1944)Dirección: Mark Donskoi Durante la invasión nazi a la Unión Soviética, un pequeño pueblo sufre los estragos de la brutalidad del régimen fascista. Olga, una partisana, regresa al pueblo para cuidar a su hijo. ... |
Nepokorenniye / Нескорені Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1945)Dirección: Mark Donskoi En una especie de secuela de "Raduga", la historia tiene lugar en la ciudad de Kiev durante la ocupación nazi. La acción se enfoca en una típica familia soviética y en los intentos del ejército nazi de reabrir una fábrica de municiones.... |
Selskaya uchitelnitsa / Сельская учительница Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1947)Dirección: Mark Donskoi Varenka es una joven profesora moscovita que acepta dar clases en una aldea siberiana abandonada. A lo largo de su vida se mostrarán acontecimientos históricos como la PGM, la caída del Zarismo, la revolución soviética y la invasión nazi... |
Alitet ukhodit v gory / Алітет уходить в гори Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1949)Dirección: Mark Donskoi Una aislada comunidad de Siberia resiste a los intentos de un malvado capitalista americano que quiere explotar sus tierras... |
Relacionado: