RebeldeMule

GUERRA, Tonino (1920-2012)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.

GUERRA, Tonino (1920-2012)

Nota Vie Nov 23, 2007 10:00 am
Tonino Guerra

Portada
(Wikipedia | IMDb)


Para mí no existe una diferencia profunda entre escribir poesía y escribir guiones, ambas conducen a la mismo: la creación de imágenes. Un guionista debe tener mil imágenes en su cabeza para conquistar a hombres como Fellini o como Antonioni.
(Tonino Guerra)



Introducción

    Guionista, poeta...

    Tonino Guerra y Cesare Zavattini son en mi opinión los dos grandes guionistas del cine mundial, profesión poco valorada y poco conocidos fuera del los ambientes muy cinéfilos.

    El 16 de marzo de 2007, Tonino Guerra cumplió 87 años. Como homenaje pensé en realizar su filmografía. Ante la tremenda complicación, cien películas aprox., dificultad en encontrar carteles, no digamos enlaces de sus películas poco conocidas, etc. en numerosas ocasiones he pensado en tirar la toalla, al final he conseguido finalizarla, consciente de la falta de muchos enlaces y con bastantes sinopsis en italiano.


    Biografía

    Tonino Guerra, poeta y guionista de reconocida fama internacional, nace en Santarcangelo di Romagna el 16 marzo de 1920 y es diplomado en pedagogía por la Universidad de Urbino.

    Al principio de la década de 1950 se traslada a Roma, donde comienza su carrera como guionista. En Roma vive hasta el final de 1984 cuando retorna a Romagna.

    Sus primeras intervenciones como guionista: "Un ettaro di cielo", de Aglauco Casadio y "Uomini e lupi", di Giuseppe De Santis.

    Poeta, pintor, guionista, actor sin películas, viajero impenitente, hombre de izquierdas, arquitecto de fuentes... Estas son algunas de las credenciales de Tonino Guerra. Pero el tronco común entre tanta actividad efervescente es la poesía. «A ella se lo debo todo, me hace compañía, junto a mi mujer, Lora. Y yo sólo escribo para hacerle compañía a quien la lea».

    Esta idea le ha movido toda la vida desde que, en los años 40, estuvo preso en el campo de concentración de Troisdorf (Alemania). Allí, sin lápiz ni papel, memorizaba endecasílabos para leérselos por la noche a sus compañeros de celda. «Claro, ellos no sabían leer ni escribir, y yo les aliviaba con mis poemas, que eran como cuentos, casi cuentos».

    Este 16 de marzo cumplió 87 años. La obra del maestro comprende una extensa filmografía que pasa por colaboraciones como guionista en más de cien películas. Entre su filmografía como guionista cabe mencionar los filmes "Matrimonio a la italiana" (1964) y "Los girasoles" (1969), de Vittorio de Sica; "La aventura" (1959), "La noche" (1960), "El desierto rojo" (1964) y "Blow-up. Deseo de una mañana de verano" (1966), de Michelangelo Antonioni; "Amarcord" (1973), "Y la nave va" (1983) y "Ginger y Fred" (1985) de Federico Fellini; "Hombres contra la guerra" (1970), "El caso Mattei" (1972), "Cadáveres excelentes" (1976), "Cristo se paró en Éboli" (1979) y "Crónica de una muerte anunciada" (1987), de Francesco Rosi; "La eternidad y un día" (1988), de Theo Angelopoulus; "Good Morning Babilonia" (1987), de los hermanos Taviani; "Más allá de las nubes" (1995), de Wim Wenders, o "Nostalgia" (1983), de Andréi Tarkovski.

    También ha intervenido como actor en el film "Faire un film pour moi c’est vivre" (1995), de Enrica Antonioni, y posee un sinnúmero de condecoraciones, entre ellas, “La Palma de Oro”, del festival de Cannes, y seis Oscar.

    Entre sus colecciones poéticas destacan I scarabòcc (1946), Los bueyes. Poesías romañolas (1972), La miel (1981), La cabaña (1985), El viaje (1986), El libro de las iglesias abandonadas (1988), El huerto de Eliseo (1989) o El árbol del agua (1992). En sus textos en prosa, pasa de obras de inspiración neorrealista (véase Neorrealismo) a temas fantásticos: La historia de Fortunato (1952), El equilibrio (1967), La polvareda (1978), La lluvia tibia (1984) o El viejo con un pie en Oriente (1990), entre otros.

    En Italia hablan de Guerra como de uno de los fundadores del cine italiano y lo definen un clásico viviente. En Rusia, la actitud hacia el creador italiano es también especial. El maestro ha visitado muchas veces este país: estudió la cultura y el idioma rusos y ha escrito guiones para películas de famosos cineastas rusos, entre ellos Andrei Tarkovski y Vladimir Naumov. Tonino Guerra conoció justamente en Moscú a su esposa rusa, Eleonora Yablochkina. El italiano quedó entonces fascinado con esa bella rubia de ojos de color esmeralda, a quien conoció en los estudios de Mosfilm, y desde entonces han sido inseparables. Tonino Guerra tiene en Rusia un sinnúmero de amigos, y no es casual que para su cumpleaños redondo viajara a la pequeña villa italiana de Pennabilli un grupo de rusos integrado por el conocido director Yuri Liubimov.

    Yuri Liubimov cuenta que Tonino Guerra es para él la encarnación del hombre del Renacimiento. Esto se manifiesta en su libertad, en el criterio propio, independiente sobre las cosas, los hechos y muchos fenómenos. Y me sorprende de veras una personalidad de tal espíritu libertario.

    Al recibir las felicitaciones de los huéspedes de Rusia, Tonino Guerra manifestó: “Este es para mí un momento importante y grato de la vida, cuando llegan a mi casa mis amigos rusos. Siento como rusa una parte considerable de mi vida. En sus días recibí mucho de Rusia, por lo que le estoy infinitamente agradecido”, subrayó Tonino Guerra.

En “Empieza el espectáculo”, Tonino Guerra escribió:Recuerdo que Fellini y yo a menudo hablamos del circo cuando escribíamos el guión de la película "Amarcord". Hacía tiempo que ambos vivíamos en Roma. A menudo, los domingos por la mañana Fellini me llevaba a Cinecittà (el centro de la industria cinematográfica italiana, fundado hace sesenta y dos años, a diez kilómetros de Roma, Vía Tuscolana), porque le gustaba mucho sentirse en ese mundo desierto y tranquilo. Pedía las llaves del plató número 5, y entrábamos en ese espacio húmedo y vacío. Apenas llegábamos, me decía con una voz cargada de emoción: 'Empieza el espectáculo'. E inmediatamente comenzaba a encender las luces, una por una. Y al resplandor polvoriento de las bombillas que florecían en ese recinto inmenso y oscuro, surgían en nuestra memoria una oleada de sonidos e imágenes de espectáculos que nos llegaban de aquella infancia lejana.

Incluso mi madre, Penélope, estaba de fiesta los días de circo. Todas las mañanas iba a pedir al guardián de los animales africanos estiércol de la jirafa o del viejo león. Lo utilizaba, con buenos resultados, como abono para sus flores, que cultivaba en cacerolas rotas.

Espléndidos collages de recuerdos, las bellas fotografías de Massimo Siragusa que acompañan estas líneas me hacen revivir esos días de mi infancia y las largas visitas con el maravilloso Fellini al plató número 5 de Cinecittà, uno de los dieciséis platós de rodaje, que consideraba como la verdadera Via Veneto, la de "La Dolce Vita". (En este mítico plató número 5 fue expuesto al público, para un último adiós, el ataúd con los restos mortales del gran realizador, el 1º de noviembre de 1993.)

Esas imágenes, además, me transportan mentalmente a uno de los países que más he amado, Rusia, y me hacen pensar en el trabajo que efectué con el realizador Andrei Krzasanovski. Hace unos años le entregué el guión de unos dibujos animados, una fábula titulada "El león de barba blanca". Esa película, terminada hace poco, cuenta justamente la historia de un circo pequeño cuya estrella principal es un león extraordinario (Amedeo, Teo para sus amigos). El león envejece y con su envejecimiento se acelera también la disgregación de esa pequeña familia circense.





Filmografía

    Portada
    Uomini e lupi
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1957)
    Dirección: Giuseppe De Santis
    Un lobero, su esposa, su hijo y otro hombre que trata de pasar por lobero, sin serlo, llegan simultáneamente a un mísero pueblo de los Abruzzi. Antes que ellos han llegado las nieves invernales, que hacen más inhóspito el paisaje y aún más duras las...
    Portada
    L'avventura
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1960)
    Dirección: Michelangelo Antonioni
    Durante un crucero por las islas Lipari, Anna desaparece en la nada. Su marido Sandro y sus amigos la buscan desesperadamente sin ningún resultado. Durante la exploración, Sandro se enamora de Claudia, una amiga de Anna. Los dos, con el pretexto de seguir...
    Portada
    L'eclisse
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1962)
    Dirección: Michelangelo Antonioni
    Cuenta la historia de una joven mujer, Vittoria (Monica Vitti) que rompe con su novio Riccardo (Francisco Rabal) para marcharse con otro hombre (Alain Delon). Este film despliega el tema de la incomunicación humana en las grandes ciudades....
    Portada
    Deseo de una mañana de verano
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1966)
    Dirección: Michelangelo Antonioni
    Adaptación de un cuento de Julio Cortázar que narra la historia de un fotógrafo que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser un cadáver...
    Portada
    C'era una volta
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1967)
    Dirección: Francesco Rosi
    Rodrigo, un joven príncipe, sólo vive para sus caballos. Es obligado por su padre, el Rey de España, a encontrar esposa. Tiene que elegir entre siete princesas italianas. Un día, conoce a Isabella, humilde campesina napolitana, y se enamora de ella....
    Portada
    Uomini contro
    Filmoteca de ficción. (Yugoslavia, Italia, 1970)
    Dirección: Francesco Rosi
    Film antibélico y antiautoritario. Ambientada en los escenarios de la Primera Guerra Mundialm, la película narra la historia de la división al mando del general Leona, donde sirvió al joven teniente Sassu, un estudiante universitario intervencionista...
    Portada
    Zabriskie Point
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1970)
    Dirección: Michelangelo Antonioni
    Tras un enfrentamiento entre estudiantes y policías, un joven de familia acomodada, Mark, cree haber matado a un agente y huye, en compañía de otro joven al desierto de Arizona....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1970)
    Dirección: Vittorio de Sica
    Giovanna se ha casado con Antonio doce días antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Él no quiere ir al frente y simula que está loco, pero la farsa acaba siendo descubierta....
    Portada
    Il Caso Mattei
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1972)
    Dirección: Francesco Rosi
    La película de Rosi comienza con su final, es decir, con la muerte en un extraño accidente de aviación, de Enrico Mattei....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1973)
    Dirección: Francesco Rosi
    Salvatore Lucania, alias Lucky Luciano, es el indiscutible jefe de la mafia americana desde 1931, cuando agarra el poder gracias a la eliminación de sus adversarios. En 1946, el gobernador Thomas Denwey lo manda a Italia...
    Portada
    Cadaveri eccellenti
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1975)
    Dirección: Francesco Rosi
    En una región del Sur de Italia, un misterioso asesino mata sucesivamente a unos altos magistrados. Se encarga del caso el inspector Rogas, un profesional intachable y decidido, discreto en su vida privada así como en el trabajo...
    Portada
    Caro Michele
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1976)
    Dirección: Mario Monicelli
    El guión escrito por Suso Cecchi D'Amico y Tonino Guerra consiste en una inteligente adaptación de una de las mejores novelas de Natalia Ginzburg, escritora que tiene el núcleo familiar en el centro de su ya extensa obra....
    Portada
    Cristo si è fermato a Eboli
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1979)
    Dirección: Francesco Rosi
    El médico y pintor antifascista Carlo Levi es deportado por la dictadura. Su meta es un pequeño pueblo del sur italiano donde se vivirá entre la desolación del paisaje y la gente. Rosi pone el acento en la dimensión social y política de la narración, y...
    Portada
    Tre fratelli
    Filmoteca de ficción. (Francia, Italia, 1981)
    Dirección: Francesco Rosi
    Tres hermanos se reencuentran en el pueblo después de la muerte de la madre. Uno es un juez que combate el terrorismo, el segundo es asistente en una cárcel de menores y el tercero es obrero. La ocasión para un enfrentamiento se da la noche del velorio...
    Portada
    La notte di San Lorenzo
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1982)
    Dirección: Paolo Taviani, Vittorio Taviani
    Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En la noche del 10 de agosto de 1944, día de San Lorenzo, los vecinos de un pueblo toscano huyeron a las montañas para evitar ser bombardeados por las tropas alemanas...
    Portada
    Taxidi sta Kythira
    Filmoteca de ficción. (Grecia, 1984)
    Dirección: Theo Angelopoulos
    Un director de cine trata de hacer una película sobre su padre, un anciano comunista que regresa a Grecia luego de más de treinta años de exilio en la Unión Soviética. Durante todo este tiempo, su esposa lo ha estado esperando. Cuando ambos intentan huir...
    Portada
    Carmen
    Filmoteca de ficción. (Francia, Italia, 1984)
    Dirección: Francesco Rosi
    Una de las versiones filmadas más populares de la ópera de Bizet...
    Portada
    Ginger e Fred
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1985)
    Dirección: Federico Fellini
    Amelia y Pippo, en arte Ginger y Fred, tuvieron éxito en los escenarios de provincia en los lejanos años cuarenta. Ahora, después de decenios, se vuelven a encontrar para participar a un espectáculo de antiguas glorias organizado por una televisión...
    Portada
    O Melissokomos
    Filmoteca de ficción. (Grecia, 1986)
    Dirección: Theo Angelopoulos
    Un hombre de 60 años regresa al oficio de su padre y de su abuelo: apicultor. A comienzos de primavera, carga 50 colmenas en un camión y viaja al sur hacia el Peloponeso. El viaje, es también un recorrido introspectivo explorando su conflictiva relación...
    Portada
    Cronaca di una morte annunciata
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, Colombia, 1987)
    Dirección: Francesco Rosi
    Adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez. Se trata de un crimen, un asesinato que acaba con la vida de un hombre llamado Santiago Nasar a manos de los hermanos Vicario...
    Portada
    Topio stin omichli / Τοπίο στην Ομίχλη
    Filmoteca de ficción. (Grecia, 1988)
    Dirección: Theo Angelopoulos
    Voula, una niña de once años, y su hermanito Alexandros, de cinco, se van de su casa en un barrio popular de Atenas para ir a encontrarse con su presunto padre que ha emigrado a Alemania. Toman un tren y reencuentran, en el transcurso de su iniciático...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1990)
    Dirección: Francesco Rosi
    Carmine, joven e impetuoso político norteamericano de origen siciliano, se postula como candidato a la intendencia de la ciudad de New York. Durante su campaña electoral lleva adelante una férrea lucha contra la droga....
    Portada
    To Meteoro vima tou pelargou
    Filmoteca de ficción. (Grecia, 1991)
    Dirección: Theo Angelopoulos
    Aléxandros, un joven periodista, viaja a una población del norte griego que limita con Albania. La localidad es conocida como la sala de espera, y alberga a refugiados kurdos, turcos, albaneses, polacos, rumanos, iraníes... que se dejan estar en la espera...
    Portada
    To Vlemma tou Odyssea
    Filmoteca de ficción. (Grecia, 1995)
    Dirección: Theo Angelopoulos
    Un cineasta griego, exiliado en los Estados Unidos, regresa a su ciudad natal para emprender un apasionante viaje. De Albania a Macedonia, de Bucarest a Constanza (Rumanía), a través del Danubio hasta Belgrado y por fin a Sarajevo...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Suiza, Italia, Francia, Alemania, 1997)
    Dirección: Francesco Rosi
    Adaptación del libro de Primo Levi: los soldados rusos liberan Auschwitz a fines de febrero del 45. El químico hebreo de Turín, Primo Levi, comienza un largo camino de regreso a casa que dura casi ocho meses...
    Portada
    Mia aioniotita kai mia mera
    Filmoteca de ficción. (Grecia, 1998)
    Dirección: Theo Angelopoulos
    Cuando a Alexander, un escritor griego, le quedan pocos días de vida, necesita resolver un dilema: morir como alguien ajeno a los demás o aprender a amarlos y a comprometerse con ellos. Elegida la segunda vía, lee las cartas de Anna, su esposa fallecida,...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Chile, 2000)
    Dirección: Miguel Littín
    Un ingeniero rumano en 1860 tomó posesión de la costa de Tierra del Fuego. Diversos personajes, entre los que se encuentra una italiana que regenta un burdel, se le unirán en su ambicioso proyecto de extraer oro mediante un sistema de su invención....
    Portada
    Trilogia I: To Livadi pou dakryzei (Eleni)
    Filmoteca de ficción. (Grecia, 2004)
    Dirección: Theo Angelopoulos
    1921. Tras la entrada del Ejército Rojo en Odessa, los refugiados griegos vuelven a su país. Comienza entonces la historia de amor entre Alexis y Eleni, que se criaron juntos. Pero el padre de Alexis, que se siente muy solo tras la muerte de...
    Portada
    Bab'Aziz
    Filmoteca de ficción. (Irán, 2005)
    Dirección: Nacer Khemir
    Dos siluetas caminan por el desierto: la joven Ishtar y Bab Aziz, su abuelo ciego. Su destino es la gran reunión de derviches, miembros de una hermandad religiosa, que tiene lugar una vez cada treinta años...




Faltan


Nota Vie Nov 23, 2007 12:06 pm
Como decia una serie de Tv : audacia es el juego.

y no puedo menos de catalogar al compañero Colin de audaz entre los audaces.

Esta nuestra pagina, busca el proporcionar acceso a aquellos productos rebeldes que permiten sacudirse el control mental al que todos estamos sometidos desde el nacimiento.

Como se discute en otros hilos hay productos que parecen una cosa y luego son otra pues existe una apariencia de rebeldia en muchos autores que nos meten por la ventana lo que queremos sacar por la puerta.

me parece pues "genial" hacer la filmografia de Tonino Guerra, del cual he tenido conciencia de su existencia gracias a rebeldemule, por el hecho de haber participado en la guionizacion de muchas películas que en estas paginas hemos considerado rebeldes.

Su pertenencia al mundo de "los nuestros" no me cabe ninguna duda.

Todos sabemos que la gran arma del capital es meternos su ideologia disfrazada como lo normal.

Por eso saludo a un autor que ha sabido hacer frente a la ideologia burguesa desde el principio incluyendo su vision del mundo en obras que quizas no perseguian ese fin.

Voy sobre todo a prestar atencion a su colaboracion donde "menos te lo esperas!" porque sé que de un hombre cabal saldran trazos que ayudaran a debilitar cuando no a derribar los pies de barro del enemigo.

Bien por Colin una vez más y creo que no existe en todas las paginas de cine en español un trabajo más completo y coherente como el que él dedica a Rebeldemule.

Muchas gracias.

Nota Vie Nov 23, 2007 2:46 pm
:lol: :shock: :P :mrgreen:
"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la hª universal se producen,como si dijéramos,dos veces.Pero se olvidó de agregar:una vez como tragedia y otra vez como farsa"


Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.