RebeldeMule

GUTIÉRREZ ALEA, Tomás (1928-1996)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.
Tomás Gutiérrez Alea, "Titón"

Portada
(Wikipedia | IMDb)


Biografía

    Director, guionista, escritor.

    “Ha sido para mí un privilegio extraordinario haber vivido toda esta etapa de la historia de mi país, que ha sido dura pero al mismo tiempo ha servido para rescatar la dignidad del ser humano en nuestro país, lo cual te llena de alegría. Pensaba en aquel momento, y lo sigo pensando ahora, que la Revolución demostró que podíamos prosperar y desarrollarnos sin necesidad de estar sometidos a otro país.” (Tomás Gutiérrez Alea)


    “TITÓN: ARTISTA/CIUDADANO”

    Nace el 11 de diciembre de 1928 y muere el 16 de abril de 1996, fué un artista comprometido con la sociedad y su tiempo. Se inicia en el cine en el año 1948, filmando cortos humorísticos. Fue fundador de la Sociedad Cultural "Nuestro Tiempo" que agrupaba a intelectuales de izquierda en 1950. En 1951 se gradúa de abogado y viaja a Roma para estudiar Dirección de Cine en el Centro Sperimentale di Cinematografía. Allí toma contacto con el neorrealismo italiano, pero de vuelta a su país la falta de infraestructura industrial y la dictadura de Fulgencio Batista le impiden llevar a la práctica los principios del movimiento entonces predominante en Europa.

    Sin embargo, con la victoria de la Revolución Cubana de Fidel Castro, Gutiérrez Alea empieza a poder desarrollar su carrera, al tiempo que cobra poder como cineasta oficial, desde el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC).

    En 1955 colabora con Julio García Espinosa en la dirección del documental El Mégano, un documental sobre la vida de los carboneros en la Ciénaga de Zapata considerado por críticos como lo mejor de la creación cubana en esa década. Realiza documentales y cortos humorísticos para CINE REVISTA. Organiza en 1959, junto a otros directores, la sección de cine de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde, aunque dedicado al largometraje de ficción, volvería de vez en cuando al documental, como en Esta tierra nuestra –1959- (primer documental realizado en Cuba después del triunfo de la revolución) y El arte del Tabaco, sin olvidar su colaboración con Santiago Álvarez en Muerte al invasor.

    Historias de la revolución (1961) es su primer largometraje de ficción. Participa activamente en el desarrollo de grupos de trabajo con el objetivo de mejorar la pobre situación de la industria cinematográfica cubana anterior a la revolución. Las doce sillas (1962) supone un primer intento de aproximación a la comedia en el nuevo cine cubano, género en el que se inscribe su primera gran obra, La muerte de un burócrata (1966), sin duda influida por la comedia negra de Berlanga y con toques surrealistas. En esta obra se desmarca del estilo documental y neorrealista que domina la producción cubana desde la fundación del ICAIC. Cuenta la esperpéntica historia de una viuda que desentierra a su marido, un modélico trabajador de la revolución, para conseguir el carnet del partido que le permita cobrar su pensión. Su ironía, su humor negro y sus homenajes a clásicos del cine internacional proporcionan a Gutiérrez Alea un notable éxito.

    Su siguiente largometraje, Memorias del subdesarrollo (1968), es su obra maestra y una de las grandes películas de la historia del cine latinoamericano. Alejada estilísticamente de La muerte de un burócrata, supone la consagración definitiva del nuevo cine cubano surgido del ICAIC. Basada en una novela de Edmundo Desnoes, que colabora en la escritura del guión con Alea, narra el derrumbamiento moral de un intelectual burgués que rechaza el exilio a Miami y permanece en la isla tras el triunfo de la revolución sin conseguir integrarse en ella. Verdadera “reducción al absurdo” de la mentalidad burguesa prerrevolucionaria, Memorias del subdesarrollo utiliza la voz en off de su protagonista para analizar la situación social cubana e internacional a través de la peripecia dramática. Alea utiliza técnicas no convencionales de narración como el collage y elementos de la más diversa procedencia -el “Free cinema” inglés, el documental, los nuevos cines europeos...- para elaborar un impresionante fresco sobre la situación real de la revolución después de diez años de su triunfo. Memorias del subdesarrollo supone un fuerte aldabonazo para la sociedad cubana en un momento de gran efervescencia cultural y coloca a Gutiérrez Alea como uno de los más importantes cineastas latinoamericanos de todos los tiempos y uno de los intelectuales de más peso en la Cuba revolucionaria, sus películas se centran en los problemas de la Cuba posrrevolucionaria, con un enfoque crítico que no le resta prestigio ante el régimen castrista.

    Después de unos años dedicado a la consolidación del ICAIC y al documental, años en los que aborda un par de largometrajes menores, dirige uno de sus proyectos más ambiciosos, La última cena (1976), una revisión histórica del período de dominación española y concretamente de la lucha de un grupo de esclavos negros por su libertad, en un intento de la industria cubana de afianzar la identidad nacional. La película destaca la importancia de la lucha por la independencia de los esclavos como precursora de la revolución. Sin abandonar su carrera como director realiza una importante labor teórica como profesor y autor de numerosos artículos y ensayos sobre cine entre los que destaca su “Dialéctica del espectador” publicada en 1982.

    La consagración comercial de Gutiérrez Alea a nivel internacional le llega con Fresa y chocolate (1993), una de sus películas más conocidas y más premiadas. Coproducida por España y México y codirigida por Alea junto con Juan Carlos Tabío, su coguionista y ayudante durante años, narra la historia de la amistad entre un joven revolucionario aspirante a escritor y un artista homosexual y contestatario con el régimen castrista extraordinariamente interpretado por Jorge Perugorría. La película Gana el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín y es nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Sin tiempo para finalizar su última película, Guantanamera (1996), Tomás Gutiérrez Alea murió a causa del cáncer en La Habana, el 16 de abril de 1996.

    Se ofrecen retrospectivas de sus obras en múltiples ciudades de Europa, América y Asia. Dictó conferencias y seminarios en centros culturales y de estudios de varios países. En 1989 participó como asesor en los talleres de realización del Sundance Institute, en Estados Unidos. Recibió numerosas distinciones, entre ellas, la Distinción por la Cultura Nacional y en 1988, le conceden la categoría docente de Profesor Titular Adjunto en el Instituto Superior de Arte (ISA). Escribió ensayos y artículos publicados en revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Publicó en 1980 su ensayo Dialéctica del espectador. Sus filmes han recibido numerosos premios y distinciones en todo el mundo.

    Ahora, Mirtha Ibarra, esposa del desaparecido realizador, ha recopilado una serie de textos, dibujos e imágenes que ponen de relieve la vida creadora de este influyente cineasta cubano tan preocupado por la identidad cultural, en el libro Volver sobre mis pasos, publicado por Ediciones Autor, sello editorial de la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

    Como expresa Juan Antonio García Borrero en el prólogo, “es precisamente Mirtha Ibarra la que se encarga de revelarnos de manera excepcional los rasgos principales del carácter de Titón: su insobornable inconformidad con el estado de cosas existentes en la vida; su intolerancia ante la mediocridad espiritual; su tendencia a hacer de la duda y hasta del error otro modo muy humano de crecer”.

    El libro incluye comentarios de Sidney Pollack, Carlos Saura y Julio García Espinosa para continuar con las correspondencias de Gutiérrez Alea, ordenadas de forma cronológica desde 1951 hasta 1996.
    Entre las cartas reunidas, que ocupan cerca de quinientas páginas, destacan las que envió y recibió de colegas de profesión como el propio Carlos Saura, Costa Gavras, Robert Redford o José Luis Borau, o a Carlos Fuentes y Juan Goytisolo, entre otros muchos.

    El prologuista García Borrero explica que “una carta es la más fulminante de las maneras que ha encontrado el hombre para congelar por siempre el pasado; mucho más que una fotografía y que el propio cine, con todo y la ilusión de realidad tan perfecta que ostenta el último” -quien añade- que “detrás de cada una de esas cartas, detrás de cada línea, de cada párrafo, de cada reflexión, será posible advertir el compromiso de Tomás Gutiérrez-Alea con el contexto que lo rodeaba, compromiso que una y otra vez lo llevó a desplegar intensas interrogantes antes que altisonantes respuestas”.

    Premio de la Crítica Literaria por:
    Dialéctica del espectador, 1982
    Contradanzas y latigazos, 1983
    Lezama Lima, el ingenuo culpable, 1988

    Direcciones de interés:

    http://www.cinelatinoamericano.org/texto.aspx?cod=1091
    http://www.clubcultura.com/clubcine/clu ... /index.htm




Filmografía

    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Cuba, 1955)
    Dirección: Julio García Espinosa
    Una denuncia de las infrahumanas condiciones de vida y trabajo de los carboneros de la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Cuba a mediados del siglo XX...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Cuba, 1960)
    Dirección: Tomás Gutiérrez Alea
    Concentración del 2 de septiembre de 1960 en que se aprobó, unánimemente, la primera Declaración de La Habana...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Cuba, 1960)
    Dirección: Tomás Gutiérrez Alea
    A través de tres pasajes ('El herido', 'Rebeldes', 'La batalla de Santa Clara'), se recorre la historia de la insurreción contra la dictadura de Fulgencio Batista...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Cuba, 1962)
    Dirección: Tomás Gutiérrez Alea
    Un aristócrata y su ex-chófer buscan una silla donde están escondidos los brillantes de la familia. En abierta competencia con el cura del pueblo, los personajes atraviesan las más imprevistas situaciones ya que las sillas han sido subastadas....
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Cuba, 1961)
    Dirección: Tomás Gutiérrez Alea, Santiago Alvarez
    Reportaje sobre el ataque a Playa Girón, primera derrota militar del imperialismo en América Latina, durante el cual Gutiérrez Alea participó como corresponsal de guerra...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Cuba, 1964)
    Dirección: Tomás Gutiérrez Alea
    Versión de la novela Gobernadores del rocío del escritor haitiano Jacques Roumain. La historia se desarrolla en una aldea de Haití en los años 40. Cuando Manuel, joven haitiano, regresa a su país, tras pasar varios años en Cuba como cortador de caña...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Cuba, 1966)
    Dirección: Tomás Gutiérrez Alea
    Un obrero ejemplar es enterrado con su carnet laboral en reconocimiento a sus méritos. Pero su viuda no puede cobrar la pensión sin la presentación de este documento. Todo esto lleva a Juancín, sobrino del difunto, a vivir alucinantes aventuras para recup...
    Portada
    Memorias del subdesarrollo
    Filmoteca de ficción. (Cuba, 1968)
    Dirección: Tomás Gutiérrez Alea
    Sergio decide quedarse en Cuba mientras toda su familia se va del país, después del triunfo de la Revolución. Estando solo le buscará un sentido a su vida, escribiendo sus memorias, y la Revolución se convertirá para él en un reto...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Cuba, 1972)
    Dirección: Tomás Gutiérrez Alea
    Región de Remedios, siglo XVII. Los demonios se desatan cuando un cura, respondiendo a sus intereses, pretende que la comunidad se traslade de lugar. La cruzada oscurantista provoca la muerte y la destrucción...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Cuba, 1974)
    Dirección: Tomás Gutiérrez Alea
    Confección manual del tabaco. Valor artístico de las marquillas y de las cajas....
    Portada
    La última cena
    Filmoteca de ficción. (Cuba, 1976)
    Dirección: Tomás Gutiérrez Alea
    En el siglo XVIII la aristocracia cubana se concebía a sí misma como patricia, aureolada por ejercer "un esclavismo benévolo", aparentemente menos cruel que el de otros países cercanos....
    Portada
    Los sobrevivientes
    Filmoteca de ficción. (Cuba, 1978)
    Dirección: Tomás Gutiérrez Alea
    Una familia de ascendencia criolla y aristocrática, afincada en cánones sociales que la revolución cubana va destruyendo, confía en un revés histórico y pretende ignorar el aleccionador paso del tiempo....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Cuba, 1983)
    Dirección: Tomás Gutiérrez Alea
    Óscar, guionista que prepara un filme sobre el machismo, inicia un romance con una obrera del puerto habanero, madre soltera y aferrada a su libertad...
    Portada
    Fresa y chocolate
    Filmoteca de ficción. (Cuba, 1993)
    Dirección: Tomás Gutiérrez Alea
    Cuba, 1970. David, un estudiante universitario diligente, correcto pero homofóbico, ve alteradas sus preconcepciones al hacerse amigo de Diego, un artista homosexual...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, Cuba, Alemania, 1995)
    Dirección: Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío
    Un atípico cortejo fúnebre y un camión siguen la misma ruta. El cortejo, compuesto por un funcionario, su esposa Gina y un anciano enamorado de la difunta, debe cumplir un nuevo y ahorrativo plan estatal de traslado de difuntos...




Faltan:


Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.