RebeldeMule

LOSEY, Joseph (1909-1984)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.

LOSEY, Joseph (1909-1984)

Nota Jue Sep 20, 2007 1:03 pm
Joseph Losey

Portada
(Wikipedia | IMDb)


«En el momento en que la emoción detiene el pensamiento del público, el realizador ha fallado»
- Joseph Losey



    Joseph Losey (1909-1984), director de cine y de teatro estadounidense, nacido en La Crosse, Wisconsin. Procedente de una importante familia, estudia en un principio medicina para posteriormente abandonar dicha carrera y estudiar la de letras. Su inclinación artística comienza durante la década de los 30 frecuentando la Graduate School of Art and Sciencies, desarrollando numerosas actividades, tanto en el campo periodístico y radiofónico como en el teatral. En este último medio alcanza mucho prestigio, siendo el responsable de algunos espectáculos colaborando con Bertold Brecht (exponente del teatro del absurdo).

    En 1935 viajó a Suecia, Finlandia y la URSS en viaje de estudios. En Moscú le impresionó mucho el teatro soviético y entró en contacto con las teorias de Piscator y la práctica de Meyerhold . En 1939 realizó para la feria mundial de Nueva York una película de marionetas, Pete Roleum and His Cousins y en 1941 para el departamento de Estado, dos cortometrajes, A Child Went Forth y Youth Gets a Break y unos 60 films pedagógicos para la Human Relations Commission USA.

    Sus experiencias infantiles (las diferencias culturales y de carácter entre su familia paterna y materna) marcarían la temática de sus obras principales, en las que las composiciones dinámicas, con fluidos desplazamientos de cámara, interpretaciones llenas de fuerza y el uso expresivo de los decorados y las localizaciones se combinarían para desvelar un análisis fascinante de las jerarquías, la envidia, la dominación y las diferencias sociales en general.

    En 1947 prepara junto a Bertolt Brecht y Charles Laughton la versión inglesa de la obra teatral del primero Galileo Galilei, y ayudó al dramaturgo alemán a preparar su defensa ante el Comité de Actividades Antiamericanas.

    La coartada ideológica para decidirse a emprender una carrera cinematográfica estaba servida de la mano del productor Adrian Scott y del actor Robert Ryan en El muchacho de los cabellos verdes, quienes un año antes habían estado en el punto de mira de McCarthy y sus acólitos debido a su participación en Encrucijada de odios (1947). La ópera prima de Losey pretendía erigirse en una parábola social, al igual que algunas de sus siguientes realizaciones --El merodeador , el remake de M, el vampiro de Düsseldorf (1931) o El tigre dormido--. La reiterada colaboración de Losey con presuntos simpatizantes o militantes de la izquierda norteamericana (los guionistas Dalton Trumbo, Ring Lardner, Jr. y Ben Barzman, y el actor Howard Da Silva, entre otros) acabaron por incriminarlo en la "caza de brujas". Losey ratificó su condición de comunista ante el Comité de Actividades Antinortemaericanas y pronto vio que su futuro laboral estaba fuera de los Estados Unidos.

    Emigra a Inglaterra, donde tras trabajar con varios pseudónimos, entre ellos el de Joseph Walton, Victor Hanbury o Andrea Forzano, decide instalarse definitivamente y proseguir su labor cinematográfica.

    Su emigración le convirtió pronto en un «cineasta maldito», se instala en Londres donde filmó con nombres falsos dos thrillers, "El tigre dormido" ("The Sleeping Tiger", 1954) e "Intimidad con un extraño" ("The Intimate Stranger", 1956). Con Time Without Pity (1957), inicia un nuevo periodo. Time Without Pity, La clave del enigma (Blind Date, 1959), El criminal (The Criminal, 1960) y Estos son los condenados (The Damned, 1961) son películas duras y de un pesimismo amargo. Con Eva (Eve, 1962), adaptación libre de James Hadley Chase, mutilada y en parte renegada por su autor, logró uno de sus mayores triunfos, sus obras maestras El criminal, film moralizante en el que se advierte su protesta contra el sistema; La clave del enigma, la magnífica y antibelicista King and Country, y el los tres excelentes films con guión de Harold Pinter, The Servant, Accidente y El mensajero.

    En todas ellas se aprecia el personal humanismo de este realizador; como ya había manifestado: «Todo ser humano aspira, al menos una vez, a la plenitud de la vida, pero si ella no la alcanza en la pareja, no se alcanzará en ninguna parte. Uno puede ser filósofo, moralista o tener éxitos, pero si no tiene amor ni deseo, si su vida es sólo una larga y confusa batalla íntima, jamás encontrará la plenitud.»

    El estilo de Joseph Losey, de herencia brechtiana y expresionista, es riguroso y depurado. Es un prodigio de creación artística por su preocupación por la imagen y la perfección técnica de la narrativa, que se manifiesta en el dominio del ritmo y el decorado, del empleo de la luz y la música y, a la vez, de los objetos y el diálogo.
    Por eso, escribió : "El principio de mi estética es utilizar el diálogo sólo cuando da una imagen por sí mismo». Así, las relaciones entre fondo y forma se establecen únicamente por medios cinematográficos, logrando con su singular concepción ese clima inquietante y barroco, en The Damned y La mujer maldita, o trágico y amoral en Eva y Ceremonia secreta, que representan los personajes-símbolo.

    A pesar de lo expresado, en su obra se capta cierta postura moralizante, bañada de un pesimismo crónico acerca de la condición humana. Es un moralismo al revés, que bebe en su anarquía interior, en ese desacuerdo con todo orden establecido: político, social, religioso. Por ello, Joseph Losey pretende incidir en el ánimo del público, a través de la miseria de los personajes -habitualmente marginados, incomprendidos, presos de un determinado status-, de sus víctimas, como se aprecia en La inglesa romántica, o en los antihéroes, King and Country y Caza humana. Aunque fiel al distanciamiento aprendido en Brecht (Galileo), procura que la sensibilización del espectador se mantenga en su justo término a fin de no impedir la reflexión: «En el momento en que la emoción detiene el pensamiento del público, el realizador ha fallado», afirmó.

    Losey fue un humanista muy peculiar, de ideología filomarxista, pero reacio a la izquierda monolítica, e influido por la educación puritana de su familia anglosajona. Todo esto aparece expresado con una negatividad que afecta al espectador de sus films; quizá su intención fuera otra, ya que él rechazaba la acusación de pesimista, como había declarado: «Para ser positivo hay que dar a conocer la fealdad y el mal que nos rodea. Cuando se presentan las cosas de otra forma, es fácil ser optimista.» Con esa actitud estético-intelectual se movió por un ámbito exclusivamente humano, cerrado a toda trascendencia.

    Este director itinerante, que había rodado en los úlimos años en México, España y Francia, alcanzó independencia económica como cineasta. En 1965 contituyó su propia empresa productora con uno de sus actores preferidos, Dirk Bogarde, lo cual le permitió expresar libremente su cosmovisión crítica de la sociedad de nuestro, sin abandonar nunca ese moralismo al revés que le significaría como autor.

    En una línea de sostenida calidad, aunque con desigual acogida de parte de crítica y público, dirigió luego Modesty Blaise (1965), Secret Ceremomy (Ceremonia secreta, 1968), The Romantic Englishwoman (Una inglesa romántica, 1975), en España Caza humana (Figures in a Landscape, 1970), en México y en Italia El asesinato de Trotsky (The Assassination of Trotsky, 1972), en Noruega Chantaje a una esposa (A Doll's House, 1973). En 1976, llegó a Francia donde realizó El otro señor Klein (Mr. Klein) y Las rutas del sur (Les routes du Sud, 1978). Para la Gaumont rodó en Italia la ópera filmada Don Juan (Don Giovanni, 1979),una de los tres grandes éxitos del género con "La flauta mágica" de Bergman y "Carmen" de Francesco Rosi. "La truite" (1982), según la novela de Roger Vailland, fracasó. Regresó a Inglaterra, donde dirigió Steaming y falleció el 22 de junio de 1984, al final del montaje.

    No pudo ver realizado uno de sus sueños, la adaptación de Harold Pinter del libro de Marcel Proust En busca del tiempo perdido, que esperaba fuera su obra maestra.




Cortometrajes

    Portada
    Cortos de ficción. (EEUU de América, 1939)
    Dirección: Joseph Losey
    Después de varios cortos para la administración pública estadounidense y la Fundación Rockefeller, Losey debutaría en el terreno de la ficción con este corto de animación mediante marionetas que explica el uso e importancia del petróleo...
    Portada
    Cortos de ficción. (EEUU de América, 1941)
    Dirección: Joseph Losey
    Corto de 20 minutos auspiciado por la Fundación Rockefeller para la National Youth Administration. Documenta el programa de inserción profesional para jóvenes promesas de extracción humilde dirigido por la administración pública estadounidense...
    Portada
    Cine documental. (EEUU de América, 1942)
    Dirección: Joseph Losey
    Relata lo que ocurre durante una jornada en un campo de verano para niños situado en la vanguardia de la moderna educación infantil. Narrado por Lloyd Gough, actor posteriormente represaliado en la caza de brujas...
    Portada
    Cortos de ficción. (EEUU de América, 1945)
    Dirección: Joseph Losey
    Un instructor de la academia de policía narra a los cadetes la historia de un agente que empezó a intimar con mafiosos. Primera aproximación de Losey al drama policial. El film pertenece a Crime Does Not Pay, una serie de cortos producidos por MGM...
    Portada
    Cortos de ficción. (EEUU de América, 1947)
    Dirección: Ruth Berlau, Joseph Losey
    Laughton trabaja con Brecht para desmitificar la leyenda de Galileo a la luz del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Japón en agosto de 1945...

Largometrajes

    Portada
    The Boy with Green Hair
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 1948)
    Dirección: Joseph Losey
    En un pequeño pueblo inglés, la policía recoge a Peter, un chaval con la cabeza afeitada que rehúsa hablar ante las preguntas de los agentes. El Dr. Evans, el psiquiatra que colabora con la policía, será con quién el chico cogerá confianza...
    Portada
    The Lawless
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 1950)
    Dirección: Joseph Losey
    Un antiguo corresponsal en el extranjero de grandes periódicos norteamericanos, Larry Wilder edita en el pueblo de Santa Marta su propio diario. En un baile que tiene lugar en el barrio chicano, donde se agrupan los braceros de origen mexicano...
    Portada
    The Prowler
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 1951)
    Dirección: Joseph Losey
    Un policía descontento con su trabajo, que culpa a los demás de sus problemas en el departamento, es designado para investigar el caso de un merodeador que ronda la casa de una mujer casada espiándola por la ventana del cuarto de baño...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 1951)
    Dirección: Joseph Losey
    Un criminal cuyas víctimas son niños es perseguido incansablemente por la policía, pero también por el mundo del hampa. Remake de la impresionante película de Fritz Lang de 1931...
    Portada
    The Big Night
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 1951)
    Dirección: Joseph Losey
    Un adolescente llega a su mayoria de edad cuando consigue culminar su obsesión de vengarse del hombre que golpeó y humilló a su padre. El actor que protagoniza al joven que experimenta su transformación, fué John Barrymore jr. hijo del gran John y padre...
    Portada
    Stranger on a prowl
    Largometrajes de ficción. (Italia, 1952)
    Dirección: Joseph Losey
    Un hombre sin nombre, sin hogar y marginado, que va en busca de una nueva vida, y un niño de familia pobre, que se ve obligado a robar cuando pierde el dinero de la leche, unen sus destinos cuando están buscando un lugar donde esconderse...
    Portada
    The Sleeping Tiger
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1954)
    Dirección: Joseph Losey
    Un psiquiatra consigue atrapar a un ladrón que había entrado en su casa. A cambio de ser liberado, el delincuente se presta a servir de conejillo de Indias para que el doctor pueda investigar sus teorías sobre la rehabilitación de los pacientes...
    Portada
    Cortos de ficción. (Reino Unido, 1956)
    Dirección: Joseph Losey
    Un hombre ciego recibe la visita inesperada de un ladrón armado, que huye de la policía y le obliga a acogerlo durante una noche...
    Portada
    The Intimate Stranger
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1956)
    Dirección: Joseph Losey
    Discreto film de suspense. Losey firmó la película con el seudónimo de Joseph Walton y el guionista Howard Koch (Misión en Moscú, Casablanca,etc.) como Peter Howard...
    Portada
    Time Without Pity
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1957)
    Dirección: Joseph Losey
    Un hombre alcohólico dispone tan solo de 24 horas para probar que su hijo no es culpable de una violación y un asesinato. Filme inspirado en Someone Waiting, obra teatral de Emlyn Williams...
    Portada
    The Gypsy and the Gentleman
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1958)
    Dirección: Joseph Losey
    Narra la historia entre una mujer libre y un noble juerguista y jugador...
    Portada
    Figures in a Landscape
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1959)
    Dirección: Joseph Losey
    Un helicóptero persigue a dos hombres a través de un paisaje inhóspito como un animal tenaz e incansable que no va a renunciar a su presa. No está claro quién los caza ni por qué. Una fascinante metáfora existencial que anticipó mucho cine actual...
    Portada
    Blind Date / Chance Meeting
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1959)
    Dirección: Joseph Losey
    Un pintor es citado por su amante en un piso que no conoce, donde se encuentra con una persona muerta. Todos los indicios apuntan, según la policía, a que el artista es el asesino....
    Portada
    The Criminal
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1960)
    Dirección: Joseph Losey
    Johnny Bannion se ha pasado los tres últimos años en prisión tramando el robo más importante de su carrera. Cuando sale de la cárcel, lleva a cabo su plan. Entierra el botín en el campo, pero es arrestado antes de poder revelarle el escondrijo a su banda...
    Portada
    Eve
    Largometrajes de ficción. (Francia, Italia, 1962)
    Dirección: Joseph Losey
    Tyvian Jones es un escritor en la cima de éxito que vive en Venecia. Acaba de publicar un éxito de ventas y planean llevar su novela al cine, por lo que su vida social se mueve entre fiestas y recepciones en su honor, al mismo tiempo que es feliz al lado...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1963)
    Dirección: Joseph Losey
    Extraña mezcla de drama juvenil y de fantasía de ciencia ficción, plantea una reflexión sobre la violencia de la sociedad contemporánea, a la vez que lanza un pesimista alegato sobre los peligros de la carrera armamentística durante la Guerra Fría...
    Portada
    The Servant
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1963)
    Dirección: Joseph Losey
    Un joven de la aristocracia londinense, perezoso y de débil voluntad, vive solo en su residencia y decide tomar un mayordomo. Entre estos dos hombres llega a establecerse una relación que irá derivando hacia una degradante dependencia anímica...
    Portada
    King & Country
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1963)
    Dirección: Joseph Losey
    Drama de un desertor de la Primera Guerra Mundial que es sometido a un consejo de guerra...
    Portada
    Modesty Blaise
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1966)
    Dirección: Joseph Losey
    Modesty Blaise es una seductora espía a quien recurre el gobierno británico para impedir que un criminal ejecute un robo millonario de diamantes. Losey satiriza las películas de espias con un 007 femenino. Sátira inteligente, maltrada por la crítica...
    Portada
    Accident
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1967)
    Dirección: Joseph Losey
    Cuando un accidente de tráfico acaba con la vida de uno de sus alumnos, un profesor de Oxford recuerda la relación mantenida con el fallecido. Pero sus recuerdos resultarán ser turbulentos: adulterio, obsesión y autodestrucción...
    Portada
    Secret Ceremony
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1968)
    Dirección: Joseph Losey
    Leonora, una prostituta de mediana edad, aún no ha asumido la pérdida de su hija. Un día, cree verla en el rostro de Cenci, una chica que conoce casualmente durante un trayecto en autobús por las calles de Londres...
    Portada
    Boom
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1968)
    Dirección: Joseph Losey
    La insoportable señora Goforth, propietaria de una isla en el Mediterráneo, pasa allí el verano, entre pastillas, histerias y el libro que está escribiendo. Un día, llega a su casa el poeta Christopher Flanders, que asegura que ella lo ha invitado...
    Portada
    The Go-Between
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1970)
    Dirección: Joseph Losey
    Los señores Maudsley, de la alta sociedad inglesa, han invitado a Leo, un compañero de clase de su hijo, a pasar unos días de vacaciones con ellos. El recién llegado será utilizado por la hija de la casa, Marian, para enviar cartas a su amante...
    Portada
    The assesination of Trotsky
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, Italia, Francia, 1972)
    Dirección: Joseph Losey
    Tras haber tenido que abandonar la Unión Soviética en 1929, León Trotsky acaba exiliado en México. Un agente de Stalin, Frank Jacson, es enviado al país latinoamericano con la misión de acabar con él....
    Portada
    A Doll's House
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1973)
    Dirección: Joseph Losey
    Nora Helmer, casada y con cuatro hijos pequeños, parece una mujer feliz. Aunque su marido es muy autoritario y dominante, el carácter alegre y algo frívolo de Nora hace soportable la situación. Pero, años atrás, Nora, sin conocimiento de su marido...
    Portada
    The Romantic Englishwoman
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, Francia, 1975)
    Dirección: Joseph Losey
    Elisabeth, la esposa de un escritor aburguesado, intenta encontrarse a sí misma en un solitario viaje a Baden-Baden. A su regreso, las inestabilidades del matrimonio se evidenciarán con la inesperada aparición en sus vidas de Thomas, un gigoló traficante...
    Portada
    Galileo
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1974)
    Dirección: Joseph Losey
    Galileo Galilei, un brillante matemático y astrónomo que nació en Pisa en el siglo XVI, contribuyó de manera decisiva al desarrollo científico. Sus teorías sobre el sistema solar le granjearon el rechazo de las poderosas autoridades eclesiásticas...
    Portada
    Monsieur Klein
    Largometrajes de ficción. (Francia, 1976)
    Dirección: Joseph Losey
    París, 1942. A pesar de la ocupación de Francia por los nazis, Robert Klein (Alain Delon), un hombre pragmático y desprovisto de ideales, lleva una existencia despreocupada. Los problemas surgen cuando la policía lo busca, sospechando que es judío...
    Portada
    Les routes du sud
    Largometrajes de ficción. (Francia, España, 1978)
    Dirección: Joseph Losey
    Secuela de 'La guerra ha terminado', de Alain Resnais, también con guión de Jorge Semprún. La historia, ambientada en los últimos años del franquismo, describe el enfrentamiento generacional entre padres e hijos a propósito del inminente cambio político...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, 1979)
    Dirección: Joseph Losey
    La ópera Don Juan de Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo da Ponte conoce su más brillante adaptación al cine en esta película de Joseph Losey. Cuenta Don Giovanni la conocida historia de Don Juan, el mito del conquistador universal por excelencia...
    Portada
    La Truite / The Trout
    Largometrajes de ficción. (Francia, 1982)
    Dirección: Joseph Losey
    Mientras trabaja en la truchera de su familia, Frédérique Galuchat, una chica de sólido carácter, es asediada por los hombres que la rodean, pero ella sabrá darles a cada uno lo que se merece. Con afán de recorrer mundo, aceptará luego la propuesta...
    Portada
    Steaming
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1985)
    Dirección: Joseph Losey
    El alcalde de Londres ha decidido demoler un viejo baño turco. El último día de apertura está reservado a las mujeres, y allí se encuentran diversas clientas que, además de compartir sus problemas, urden un plan para intentar salvar el baño...




Salud.

.

Fantástico trabajo. Muchas gracias.

.



Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.