RebeldeMule

IVENS, Joris (1898-1989)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.

IVENS, Joris (1898-1989)

Nota Sab Ago 18, 2007 8:39 pm


Introducción

    Joris Ivens nace el 18 de noviembre de 1898. Estudió economía en Rotterdam y fotoquímica en Berlín, construcción de cámaras de Dresden y óptica en Jena.

    Al regresar de sus estudios se asienta en Amsterdam donde ve el clásico de Vsevolod Pudovkin "La madre", Ivens entonces se asocia con otros para iniciar Filmliga una sociedad dedicada a mostrar películas que por razones políticas no eran difundidas en Holanda.

    Su primera película como director fue la vanguardista "El puente" de 1928 un sistemático análisis de los movimientos del puente de Rotterdam, a lo que siguió "Lluvia" (1929) ambos filmes son una exploración de los elementos del ambiente y su plasmación en película.

    El éxito de estas dos primeras película, hace que Ivens sea comisionado por el sindicato de trabajadores de la construcción de Holanda para realizar varios documentales, los cuales se reunen en "Construimos" (1930), con el objetivo de promover y celebrar la actividad de los trabajadores. La mayor satisfacción de Ivens se dió cuando los trabajadores le dijero que las filmaciones mostraban el trabajo tal como ellos lo veían.

    En 1929 Ivens es invitado por Pudovkin a ir a la Unión Soviética, donde mostró sus películas y compartió ideas con los obreros. En 1932 Ivens retorna a la URSS para realziar "La canción de los Héroes", documental sobre la construcción de Magnitogorks, de ahí en adelante Ivens decide que este es el tipo de cine militante al que dedicara su vida. Al regresar a Holanda, con fragmentos de "Construimos" realiza "Nueva Tierra" en la cual no solo muestra el trabajo sino también las contradicciones y miseria de los que trabajan así como la apropiación capitalista.

    De ahí seguiría su más célebre realización, junto a Henri Storck, documentando las consecuencias de la derrota de la huelga minera en la región de Borinage, la miseria de los mineros, la represión y la anarquía del régimen de producción capitalista. Si en "La canción de los Héroes" fue el primer documental en el recurre a la recreación de los hechos con las personas que estuvieron involucrados en estos, Borinage llega a un mayor refinamiento de esta técnica.

    Ivens se traslada a Estados Unidos donde realiza algunas filmaciones como la "La energía y la tierra" y la famosa "Tierra española" sobre la lucha del pueblo español contra el fascismo, esto le valdría trabajar para realizar "Los 400 millones" sobre la invasión japonesa a China.

    Tras la Segunda Guerra Mundia, Ivens es nombrado por el gobierno holandes comisionado de cine para las Indias Holandesas Orientales, estando encargado de documentar la liberación del pueblo indonesio de la ocupación japonesa,pero al ver los intereses colonialistas del gobierno holandes Ivens renuncia y rueda clandestinamente en Australia "¡El llamado de Indonesia!" sobre el boicot de los estibadores de Sydney a los barcos militares holandeses.

    Su crítica del colonialismo holandes y su militancia comunista, le cierran las puertas de su país natal y de Estados Unidos, por lo que Ivens emigra a Europa del Este, donde tras establecerse en varias ciudades fija su residencia en Berlín Oriental. De esta época datan documentales como "Los primeros años", "La paz triunfará", "Canción de los ríos" y demás que se caracterizan por su anti-imperialismo y mensaje pacifista de frente a la tarea de la reconstrucción en Europa Oriental. Es justamente este período el que el dogmatismo anti-comunista condena con más fuerza en la carrera de Ivens, pues para la mayoría de críticos occidentales los consideran simplemente inaceptables.

    En 1956 Ivens recupera su pasaporte holandés, y se instala en París, en este último período de su vida Ivens realiza varios documentales sobre diversas causas de liberación alrededor del mundo, aparte de retomar ciertos experimentos vanguardistas como en "El Sena encuentra a París" (1957), este es uno de varios filmes en donde intenta encontrar la técnica adecuada para filmar el viento, pero como siempre para Ivens la progresión técnica es solo medio para lograr transmitir mejor el contenido revolucionario. Lo que se reafirma en documentales como "A Valparaíso", "Carnet de viaje", "600 millones están contigo", "Nanguila Mañana".

    Desde 1965 Ivens realiza una serie de documentales sobre Vietnam y Laos: "El cielo y la tierra", "Paralelo 17", "El pueblo y sus armas". Pero para 1970 la salud de Ivens comienza a decaer. De ahí realizaría el monumental documental junto a su esposa Marceline Loridan "Cómo Yukong desplazó a las montañas" que hoy es considerado uno primeros documentales con la técnica del "observador" moderna, aunque fue acusado en occidente de "seguir la línea oficial".

    Su última película, "Un cuento del viento" (1988), mezcla las ambiciones vanguardistas del director, con datos autobiográficos y sus profundas convicciones políticas revolucionarias.

    Joris Ivens murió en 1989.

Comentario personal:

    Bueno... aquí está la prometida filmografía del documentalista comunista Joris Ivens, obviamente no están todos sus documentales, pues su trabajo es por demás extenso, pero espero haber incluido los más importantes. ¡¡Disfruten!!




Filmografía

    Portada
    De wigwam
    Cortos de ficción. (Países Bajos, 1911)
    Dirección: Joris Ivens
    A la edad de trece años, Joris Ivens descubre las historias de indios y baqueros, así que decide crear una él mismo. Hace el guión y usa una cámara de la tienda de su padre. Esta fue su primera película, con su propia familia como reparto...
    Portada
    De Brug
    Cine documental. (Países Bajos, 1928)
    Dirección: Joris Ivens
    El puente colgante de Rotterdam es el objeto de estudio en "El Puente". Normalmente estático, Joris Ivens hace de él un objeto muy dinámico...
    Portada
    Études de mouvements à Paris
    Cine documental. (Francia, 1927)
    Dirección: Joris Ivens
    Documental que nos muestra en su mayoría imágenes del tráfico de París. La filmación fue hecha tanto desde el apartamento de su mujer Germaine Krull, como en paseos por la ciudad con ella...
    Portada
    Regen / La Pluie / Rain
    Cine documental. (Países Bajos, 1929)
    Dirección: Mannus Franken, Joris Ivens
    La Lluvia es un poema cinematográfico sobre el inicio y fin de una llovizna en Ámsterdam, una filmación que fue realizada por muchos otros cineastas vanguardistas en muchas capitales del mundo en la década de 1920....
    Portada
    Cine documental. (Países Bajos, 1931)
    Dirección: Joris Ivens
    Considerada como la tercera película más importante entre las vanguardistas de Joris Ivens, fue encargada por Philips para mostrar el moderno proceso de producción en las fábricas de radios de Eindhoven...
    Portada
    Pesn o gerojach (Komsomol) / Песнь о героях (Комсомол)
    Cine documental. (Unión Soviética, 1933)
    Dirección: Joris Ivens
    Documental sobre la construcción de la ciudad industrial de Magnitogorks durante el primer plan quinquenal en la Unión Soviética. Esta película es un tributo a los logros de los voluntarios de la juventud comunista, el Komsomol...
    Portada
    Nieuwe Gronden
    Cine documental. (Países Bajos, 1933)
    Dirección: Joris Ivens
    Muestra la construcción de diques que ganan terreno al mar, tras la imagen del cierre del dique se siguen las imágenes de la crisis económica y la pobreza de los trabajadores. Ivens opone esto a la especulación en el mercado: aquellos que lucharon...
    Portada
    Misère a Borinage
    Cine documental. (Bélgica, 1934)
    Dirección: Joris Ivens, Henri Storck
    Documental sobre las consecuencias de la huelga de los mineros en Borinage que tuvo lugar en 1932. Cuando llegaron a la región minera, Storck y Ivens olvidaron por completo la estética. Con un estilo sobrio, la miseria de los mineros desempleados...
    Portada
    The Spanish earth
    Cine documental. (EEUU de América, 1937)
    Dirección: Joris Ivens
    Se contemplan en la cinta escenas de la defensa de Madrid, de los combates en la Ciudad Universitaria, el frente del Jarama y el bombardeo de la Plaza del Callao en el centro de la urbe, así como un breve discurso parlamentario de Manuel Azaña...
    Portada
    The 400 Million
    Cine documental. (EEUU de América, China, 1939)
    Dirección: Joris Ivens
    Documental sobre la resistencia del pueblo chino contra la invasión y ocupación de Manchuria por parte de los japoneses. Eran momentos en que las fuerzas en disputa en China habían hecho una tregua para cooperar contra el invasor....
    Portada
    Power and the Land
    Cine documental. (EEUU de América, 1940)
    Dirección: Joris Ivens
    Documental que fue parte de la campaña informativa sobre la electrificación rural implementada durante las políticas del New Deal del gobierno Roosevelt. Debido al desinterés de las compañías eléctricas, que no estaban comercialmente interesadas en provee...
    Portada
    Indonesia Calling
    Cine documental. (Australia, 1946)
    Dirección: Joris Ivens
    Ivens, designado por el gobierno holandés miembro de la comisión de cine de las Indias Orientales Neerlandesas, suponía que iba a hacer películas educativas e informativas sobre Indonesia y su proceso de autodeterminación nacional. Sin embargo, cuando lle...
    Portada
    La Seine a rencontré Paris
    Cine documental. (Francia, 1957)
    Dirección: Joris Ivens
    Poema filmado sobre la vida en parís y los parisinos a las orillas del río Sena. La película sigue el paso del río a lo largo de la ciudad, creando un retrato de la gente mientras pasea, trabaja, pesca, nada, ama y ríe al lado del Sena...
    Portada
    Cine documental. (Francia, Chile, 1963)
    Dirección: Joris Ivens
    Uno de su documentales más poéticos. En contraste con la glamurosa historia del puerto, muestra los barrios de aluminio y zinc, la riqueza y la pobreza, la vida diaria en las calles. Ofrece una sinfonía urbana hermosa y políticamente comprometida...
    Portada
    Cine documental. (Países Bajos, 1966)
    Dirección: Joris Ivens
    Película instructiva sobre el que fuera el puerto más grande del mundo. Ivens abarca temas muy conocidos, como por ejemplo la leyenda del Holandés Errante (De Vliegende Hollander) al que dedica un segmento de la película, para después volver...
    Portada
    Pour le Mistral
    Cine documental. (Francia, 1966)
    Dirección: Joris Ivens
    Una de las películas más poéticas de Joris Ivens en su primer intento de filmar el viento. Con una hermosa fotografía, una edición impactante y una narración poética, trata de hacer que el viento sea visible y tangible...
    Portada
    Loin du Vietnam
    Cine documental. (Francia, 1967)
    Dirección: Joris Ivens, William Klein, Claude Lelouch, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Chris Marker, Alain Resnais
    Documental-reportaje dividido en siete partes, en el que un grupo de realizadores franceses apoyan la causa norvietnamita en la guerra de Vietnam...
    Portada
    Le 17e parallèle: La guerre du peuple
    Cine documental. (Vietnam, Francia, 1968)
    Dirección: Joris Ivens, Marceline Loridan Ivens
    La vida diaria en las aldeas cercanas al paralelo 17, línea de demarcación entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Áreas que fueron tremendamente bombardeadas durante la guerra, lo que forzó a los aldeanos a vivir bajo tierra...
    Portada
    Comment Yukong déplaça les montagnes
    Cine documental. (Francia, 1976)
    Dirección: Joris Ivens, Marceline Loridan Ivens
    Serie de doce partes, realizada entre 1971 y 1975 por Joris Ivens Marceline Loridan, un retrato de la vida diaria en China en varios aspectos de la Revolución Cultural...
    Portada
    Une histoire de vent
    Cine documental. (Reino Unido, Países Bajos, Francia, Alemania Occidental, 1988)
    Dirección: Joris Ivens, Marceline Loridan
    Entre el documental, la ficción, la mitología, la filosofía y la pura fantasía, Loridan e Ivens crearon con su epitafio una de las mejores películas libres jamás filmada, en un adecuado tributo a uno de los creadores más originales de la historia...




Relacionado:




Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.