RebeldeMule

BONDARCHUK, Serguéi (1920-1994)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director concretos.
Serguéi Bondarchuk

Portada
(Wikipedia | IMDb)


Por desgracia no existe mucha información sobre este gran director/actor/guionista ruso (el siempre reivindicable Serguéi Bondarchuk), pero buscando y buscando he conseguido formar esta breve biografía.

Serguéi Bondarchuk, a veces Sergei Fedorovich Bondarchuk (Сергій Федорович Бондарчук). Actor y director cinematográfico soviético. Nació en Belozersk (Ucrania) el 25 de septiembre de 1920 y falleció en Moscú el 20 de octubre de 1994. Estudió en el Instituto de teatro de Rostov (los estudios se interrumpieron por la Segunda Guerra Mundial y sirvió en el ejército durante este periodo), estudiando bajo la batuta de Serguéi Gerasimov. Casado con Irina Skobtseva en 1959, sería padre de tres hijos: Natalya, Yelena y Fedor. Comenzó a actuar con la unidad de ejército y, entre 1946 y 1948, fue miembro de la facultad instituto del cine de Moscú.

Debutó como director con la extraordinaria "El destino de un hombre", basada en un cuento del escritor Mijaíl Shólojov. Es la narración del sufrimiento padecido por la gente sencilla durante la II Guerra Mundial. Él mismo interpretó el principal papel. Así ganó el premio Lenin.

Su segunda película, la producción más cara del cine soviético (las estimaciones alcanzan la cifra de 100 millones de dólares), fue la famosa obra de Lev Tolstói "Guerra y paz", con una duración de casi 400 minutos, se estrenó dividida en cuatro partes: "Austerlitz" (1965), "Natasha" (1966), "La batalla de Borodino" (1967) y "El incendio de Moscú" (1967), mientras en EEUU se estrenó en una sola versión, "Guerra y Paz", con 390 minutos de duración, con la que ganaría el Óscar a la mejor película de lengua extranjera.

De esta inmortal (y monumental) obra de Lev Tolstói, se conoce sobre toda la versión cinematográfica de King Vidor. Pues bien, Bondarchuk hizo una versión no tan conocida, pero mucho más interesante, extremadamente minuciosa y enfermizamente obsesiva.

Y, aunque parezca imposible, no es nada aburrida, al contrario, resulta excitante casi en cada minuto. Excesiva, enfática, expresionista, la primera parte nos anticipa lo que será la batalla de Austerlitz, la necedad de los hombres que ansían una guerra de la que no saldrán siendo los mismos, de la que nada ni nadie saldrá victorioso.

El propio Bondarchuk se reserva un papel preferente entre la galería impresionante e inolvidable de personalidades que desfilan ante una pantalla vibrante. Y es que el film se convierte en una caja de resonancia, inquieta, donde oímos voces y sonidos en off igualmente importantes que los provenientes de los objetos y personas que vemos, o que el propio Bondarchuk quiere mostrarnos.

"Waterloo", producida por Dino De Laurentiis, en la que interpretó un pequeño papel, destaca por las escenas de sus batallas espectaculares. Se comparará con Orson Welles, que también tenía un papel pequeño en la película, debido a que ambos que eran actores/directores y tenían un aspecto robusto.

Sin embargo, la película a pesar de su calidad y espectacularidad fue un fracaso de crítica y público. Por otra parte, Bondarchuk no había podido controlar el temperamento volcánico de su estrella, Rod Steiger (como Napoleón). Después de este fracaso, se retiró a su industria nativa, donde su autonomía fue asegurada.

La mayor parte de sus películas siguientes tuvieron poca repercusión fuera de la URSS, a pesar de ser nominado a la Palma de Oro en Cannes en el año 1975 por la magnífica "Lucharon por su patria", convertida en un gran clásico de la filmografía rusa.

En 1983 y 1986 realiza las dos partes de "Campanas rojas", basada en la vida del periodista norteamericano John Reed, uno de los dos norteamericanos enterrados en el Kremlin. Considerada como la respuesta rusa a la mediocre película norteamericana "Rojos", de Warren Beatty, tuvo muy poca repercusión.

Fallece en 1994, y deja finalizada su última película, "Quiet Flows the Don", una coproducción rusa/inglesa estrenada en la televisión rusa con un metraje de 363 minutos. Y parece ser recientemente estrenada en Reino Unido (existe confusión sobre los datos de esta película).

Como actor intervino en multitud de obras de teatro y más de cuarenta películas, algunas fuera de la URSS: "Era notte a Roma" (1960), de Rossellini, "Bitka na Neretvi" (1969), de Veljko Bulajic; "La Batalla de los Tres Reyes", de Souheil Ben-Barka y Uchkun Nazarov; etc.

Obtuvo el Premio Lenin en dos ocasiones y en 1995 en el Festival Internacional de Cine de Moscú se le concedió a título póstumo el Silver St. George a su contribución al mundo del cine.





Filmografía

    Portada
    Sudba cheloveka / Судьба человека
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1959)
    Dirección: Serguéi Bondarchuk
    Narra la tragedia de la gente sencilla que tuvo que soportar los horrores de la guerra contra los nazis. La película, en la que un soldado cuenta la historia de su vida en tiempos de la Segunda Guerra Mundial (Gran Guerra Patria) con los sacrificios...
    Portada
    Voyna i mir / Война и мир
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1965-1968)
    Dirección: Serguéi Bondarchuk
    A comienzos del siglo XIX Rusia contempla el implacable avance de las tropas napoleónicas hacia sus fronteras. La vida idílica de la alta sociedad, el Príncipe Andrei Bolkonsky, el soñador idealista Pierre Bezukhov, la joven Natacha Rostova sufrirán...
    Portada
    Waterloo
    Largometrajes de ficción. (Italia, Unión Soviética, 1970)
    Dirección: Serguéi Bondarchuk
    En 1813, Napoleón Bonaparte (Rod Steiger), emperador de Francia y dueño de toda Europa, se ve obligado a replegarse hasta las mismas puertas de París tras el desastre de la campaña de Rusia. Los países aliados le fuerzan a abdicar....
    Portada
    Oni srazhalis za rodinu / Они сражались за родину
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1975)
    Dirección: Serguéi Bondarchuk
    La película transcurre en Rusia en julio de 1942 durante la Segunda Guerra Mundial. Las tropas nazis se aproximan a Stalingrado y los rusos están exhaustos y sobrepasados en número. Pero después de una batalla sangrienta, los invasores nazis son...
    Portada
    Степь
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1977)
    Dirección: Serguéi Bondarchuk
    A boy in Russia, circa 1900, makes a daunting trip from his home village to a school in the city....
    Portada
    Krasnye kolokola. film pervyy. Meksika v ogne / Красные колокола. Фильм 1. Мексика в огне
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, México, Italia, 1982)
    Dirección: Serguéi Bondarchuk
    Historia del periodista comunista norteamericano John Reed (1887-1920) a través de sus experiencias de la Revolución Mexicana que lo llevaron a escribir 'México Insurgente'...
    Portada
    Krasnye kolokola, film vtoroy. Ya videl rozhdenie novogo mira
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1983)
    Dirección: Serguéi Bondarchuk
    En su segunda parte, la cinta nos traslada al triunfo de la revolución bolchevique de la cual Reed sería testigo e historiador en su famoso libro [i]Diez Días que conmovieron al mundo[/i]....
    Portada
    Борис Годунов
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1986)
    Dirección: Serguéi Bondarchuk
    Rusia, 1604. Guerra contra los polaco-lituanos, que apoyan a Grigori Otrépiev como el verdadero zarévich Dimitri Ivánovich de Rusia, durante el reino de Borís Godunov (1551-1605). Adaptación del drama homónimo de Pushkin con guión y dirección de Serguéi B...




Salud.



Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.