RebeldeMule

Infancia y marginación

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director concretos.

Infancia y marginación

Nota Mar Jul 17, 2007 11:06 pm
Infancia y marginación

Portada


Presentación

    Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:

    - La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
    - El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
    - El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
    - La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

    La norma máxima que los regula es la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual aportó una nueva visión de los niños como sujetos de derechos, que antes no existía.

    La Convención sobre los Derechos del Niño se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países. Hoy ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto dos: Sudán del Sur y Estados Unidos.




Índice


    Niños en la guerra y en conflictos armados

    Portada

    Niñ@s soldado: para ellos la guerra no es un juego (fuente)

    Hoy día (2006) hay, oficialmente, 300.000 menores combatientes en el mundo.

    Reclutar niños y niñas soldado es una práctica habitual en el seno de muchos conflictos en todo el mundo. En algunos, años y años de guerra han agotado a los adultos en edad de combatir: sólo quedan niños. Los niños soldado garantizan la "protección" a muchas familias si los entregan a los ejércitos. Algunas bandas armadas reclutan niños simplemente para que no sean reclutados por el enemigo.

    Pero, lamentablemente, los niños y niñas aportan "ventajas adicionales" a las bandas armadas, ya que son mejores soldados, con más vigor, obedecen sin rebelarse ni organizarse, son fácilmente reemplazables, además de fanáticos en su adhesión al grupo. Realizan labores especialmente peligrosas como desminar, espiar o misiones suicidas. Y por supuesto, cumplen una función de objeto sexual para los adultos.

    Estos niños y niñas han sido secuestrados en la calle o sacados de las aulas, campos de refugiados o campos de desplazados internos. Se sabe que algunos niños se han unido a las fuerzas del ejército o la milicia de forma "voluntaria" ante la desintegración de las familias a causa del conflicto, las condiciones de pobreza y el desplome de servicios sociales básicos, como los centros educativos y de salud.

    Son obligados a servir como señuelos, detectores de la posición enemiga, guardaespaldas de sus comandantes o esclavos sexuales. A menudo, también se utiliza a niños y niñas como porteadores de la munición, el agua o los alimentos y como cocineros. A menudo se les administran drogas y alcohol para hacerlos insensibles a las emociones cuando cometen estos crímenes.

    En el caso de las niñas soldado, además de la brutalidad y el trauma derivados de las violaciones en sí, estas agresiones sexuales pueden producirles lesiones físicas graves y embarazos forzados, así como contagio de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

    Víctimas del militarismo y de las mal llamadas “misiones de paz”

    Las niñas y niños son siempre víctimas en todo tipo de guerras y conflictos armados. Recientemente podíamos leer en la prensa la noticia sobre un soldado estadounidense declarándose culpable de conspirar para violar a una niña de 14 años y asesinar a los miembros de su familia en Irak. James Barker, uno de los cuatro militares acusados de la violación y de los asesinatos perpetrados en marzo del 2006 en la localidad de Mahmudiya, se había declarado culpable 24 horas antes con el fin de eludir una posible pena de muerte.

    Hace muy poco, la cadena inglesa BBC descubrió nuevos alegatos de abuso sexual infantil por parte de las fuerzas de paz de Naciones Unidas. Una investigación puso de manifiesto la existencia de varios casos de prostitución de menores y violaciones por parte de integrantes de las misiones en Haití y Liberia. Niñas informaron que mantuvieron encuentros regulares con soldados de las fuerzas de paz, que las obligaban a tener relaciones sexuales a cambio de alimentos o dinero. Se han escuchado versiones de que los miembros de las misiones de paz en distintas partes del mundo han abusado de su posición, ofreciendo dinero y alimentos a cambio de sexo a las personas más pobres, vulnerables y desesperadas de nuestro planeta, muchos de ellos niños.

    En Haití, por ejemplo, donde la ONU tiene desplegados más de 6.000 soldados, la BBC habló con una niña de 14 años quien contó que un soldado le ofreció dulces y dólares a cambio de mantener relaciones sexuales con ella y su amiga, una niña de 11 años. Ya en el 2004 Naciones Unidas indicó que investigaría a más de 150 personas de su misión en la República Democrática de Congo, su mayor operación de paz en África en esas fechas, por la misma razón y confirmaron la incautación de de fotos y vídeos pornográficos captados por su personal.

    Los soldados de la ONU tienen inmunidad respecto a las leyes locales y depende de sus países el que sean castigados con sanciones. La mayoría de las veces simplemente son repatriados y la ONU tiene luego muy poca información de lo que sucede con ellos, en caso de que sus respectivos gobiernos hagan algo.

    Sierra Leona, el país más pobre del mundo durante catorce años seguidos, según Naciones Unidas, ha vivido once años de guerra civil (1991-2002) que se han caracterizado por el masivo desplazamiento de civiles, el continuo saqueo, la destrucción de casas e infraestructuras, el mal uso de los recursos económicos, las terribles atrocidades cometidas a los civiles (amputaciones, violaciones, asesinatos) y el continuo secuestro de niños y niñas para ser utilizados como soldados o esclavas sexuales. Los niños secuestrados en Sierra Leona fueron utilizados como escudos humanos, esclavas sexuales y finalmente entrenados para ser soldados. Igualmente, fueron usados como espías, infiltrándoles en las ciudades y aldeas que se pretendía atacar para pasar información sobre el número de tropas enemigas, localización de las armas, elaborar listas de personas que se oponían a los rebeldes o descubrir donde estaban escondidas las reservas de comida.

    Tras su secuestro, los menores eran forzados a transportar los frutos de los saqueos y la intendencia del grupo sobre sus cabezas y caminaban durante días en medio de la selva, casi sin comida, sirviendo a los que les habían secuestrado, durmiendo en el suelo. A los que no eran capaces de soportar ese ritmo o intentaban escapar, les esperaba la muerte. Para evitar fugas era normal que se les marcase en el pecho o en los brazos con cuchillas o cortes de cuchillo las siglas RUF, AFRC o SLA, según el grupo rebelde que les hubiera capturado, para así ser fácilmente reconocibles.

    La vida era todavía más dura para las niñas. Su experiencia con los rebeldes solía empezar con la violación delante de todos. Niñas incluso de diez años eran forzadas a mantener relaciones sexuales diarias con cualquiera que se lo demandase. De este modo, una vez liberadas éstas presentaban traumas más profundos que los de los niños. Las más mayores solían quedarse embarazadas lo que provocaba que a menudo fueran repudiadas por sus maridos que no querían "más cargas". Este hecho explica que en los primeros tiempos del programa, entre los liberados por el grupo armado RUF, hubiera muchas niñas embarazadas.

    Más información

    Especial Niños soldado
    Testimonios de niñ@s soldado
    NIÑOS SOLDADO Informe Global 2004
    Animacion flash
    Cuatro libros recogen el escalofriante testimonio de niños obligados a luchar en África y Centroamérica





    Portada
    Germania, anno zero
    Largometrajes de ficción. (Italia, 1948)
    Dirección: Roberto Rossellini
    Edmund, un niño de 12 años, intenta sobrevivir en las duras condiciones de la Alemania de la posguerra, concretamente en Berlín, una ciudad completamente derruida tras la Segunda Guerra Mundial....
    Portada
    The Search
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 1948)
    Dirección: Fred Zinnemann
    Un niño polaco temeroso y silencioso, que ha pasado los últimos años de su vida en el campo de concentración de Auschwitz escapará de un campamento de refugiados y topará con un militar estadounidense a punto de licenciarse llamado Ralph Stevenson...
    Portada
    Jeux interdits
    Largometrajes de ficción. (Francia, 1952)
    Dirección: René Clément
    Junio de 1940. Centenares de franceses, entre los que se encuentran la pequeña Paulette y sus padres, se dirigen en un desesperado éxodo hacia el sur de Francia. Los aviones nazis sobrevuelan el camino y bombardean sin piedad a la multitud...
    Portada
    Conspiracy of Hearts
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1960)
    Dirección: Ralph Thomas
    Basada en un hecho real. Un grupo de monjas italianas colaboró durante cierto tiempo con la resistencia antinazi sacando niños judíos de un campo de concentración. Más allá del enfrentamiento superficial, el film aborda cuestiones más complejas...
    Portada
    Ivánovo detstvo / Иваново детство
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1962)
    Dirección: Andréi Tarkovski
    Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Frente Oriental. Iván, un niño ruso de 12 años, cuyos padres murieron durante la invasión nazi, trabaja espiando a los alemanes...
    Portada
    My Childhood
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1972)
    Dirección: Bill Douglas
    Bill Douglas cuenta la infancia del pequeño Jamie en el empobrecido pueblo minero de Newcraighall, Escocia, en 1945. Jamie vive con su abuela y su primo Tommy. La dureza de las condiciones de vida de los dos chicos, hijos de padres muertos o ausentes...
    Portada
    Un sac de billes
    Largometrajes de ficción. (Francia, 1975)
    Dirección: Jacques Doillon
    Cuenta las peripecias de una familia judía que vive en París con sus cuatro hijos y que, al ser ocupada la capital, marchan al sur, donde las cosas parecen estar tranquilas, pero también esa zona es ocupada y dos de los chicos tienen que intentar...
    Portada
    Idi i smotri / Иди и смотри
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1985)
    Dirección: Elem Klimov
    Bielorrusia, inicios de la invasión nazi a la URSS. La vida de pronto se detiene, se detenienen los juegos de los niños y el primer amor juvenil es arrebatado por el estruendo de los bombardeos alemanes...
    Portada
    Hope and Glory
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1987)
    Dirección: John Boorman
    En plena II Guerra Mundial, los bombardeos alemanes se intensifican sobre Londres. El drama bélico, sin embargo, no parece afectar demasiado a Bill, un niño que disfruta de unas vacaciones indefinidas mientras su padre, veterano de la I Guerra Mundial...
    Portada
    Zamri, umri, voskresni! / Замри, умри, воскресни
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1990)
    Dirección: Vitali Kanevski
    1947. Un campo de prisioneros en la pequeña villa de Souchan en Siberia, donde conviven los detenidos políticos y los prisioneros de guerra. En este universo de pesadilla se desenvuelve Valerka, un muchacho de 12 años, y Galia una joven tártara...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Polonia, 1990)
    Dirección: Andrzej Wajda
    Médico de reconocido prestigio y famoso pedagogo, Henryk Goldszmit fundó un orfanato para niños judíos en 1911. Más conocido a nivel internacional bajo el nombre de Dr. Janusz Korczak. La película transcurre en 1944, tres años después de la invasión...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Italia, 1993)
    Dirección: Roberto Faenza
    Basada en la novela autobiográfica del escritor Jona Obersky, titulada Años de infancia. En ella, el holocausto es visto a través de los ojos de Jonah, un inocente joven judío que es alejado de su vida en Amsterdam y llevado con sus padres a un campo...
    Portada
    Vor / Вор
    Largometrajes de ficción. (Rusia, Francia, 1997)
    Dirección: Pavel Chukhrai (Chujrái)
    Otoño de 1952, Sanya, de seis años de edad, y su joven madre Katya se dirigen en tren a través de la fría y hambrienta Rusia que todavía lucha para recobrarse de la Segunda Guerra Mundial. Como muchos otros en la Europa de postguerra, esta joven viuda...
    Portada
    Savrseni krug
    Largometrajes de ficción. (Bosnia y Herzegovina, Francia, 1997)
    Dirección: Ademir Kenovic
    En Sarajevo, Adis y Kerim, dos niños de siete y nueve años respectivamente, han encontrado refugio en casa de Hamsa, un poeta abandonado por su mujer e hijo. Adis y su hermano han perdido a sus padres durante la guerra, pero saben que su tía Aisa...
    Portada
    The Zookeeper
    Largometrajes de ficción. (Dinamarca, Reino Unido, República Checa, Países Bajos, 2001)
    Dirección: Ralph Ziman
    Jonah es el guardia del zoo de una ciudad de los Balcanes en plena guerra civil encargado de cuidar de los animales hasta que sean rescatados. Mantiene la guerra fuera de los muros del zoológico hasta que un niño de 10 años y su madre le piden ayuda...
    Portada
    Matir moina / মাটির ময়না / L'Oiseau d'argile / The Clay Bird
    Largometrajes de ficción. (Bangladesh, 2002)
    Dirección: Tareque Masud
    Anu tiene 12 años, su padre lo envía a una escuela coránica. Se hace amigo de Rokon con quien comparte un mundo imaginario para protegerse de la crueldad y la absurdidad de la enseñanza que sufre. Anu se divide entre el deseo de complacer a su padre...
    Portada
    Tam, gdzie żyją Eskimosi / Where Eskimos Live
    Largometrajes de ficción. (Polonia, Reino Unido, Alemania, EEUU de América, 2002)
    Dirección: Tomasz Wiszniewski
    Sharkey, que es parte del siniestro mundo involucrado en el tráfico de niños, recoge a Vlado, un huérfano de la guerra de Bosnia que sueña con la libertad y una vida mejor. Ambos se embarcan en un viaje lleno de peligros a través de la destrozada Bosnia...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Perú, 2003)
    Dirección: Fabrizio Aguilar
    Muestra del realismo del caos durante los años 80 en los bellos andes peruanos, los personajes deben sobrevivir en medio de una violenta guerra civil. Paloma de Papel, describe la desgarradora vida de Juan, la forma como el sobrevive ante la pobreza...
    Portada
    Voces inocentes
    Largometrajes de ficción. (México, 2004)
    Dirección: Luis Mandoki
    El Salvador, década de 1980. El estado recluta niños de doce años para el ejército, sacándolos de sus escuelas. A Chava aún le queda un año de inocencia, antes de que él también sea enrolado para luchar contra la guerrilla del FMLN...
    Portada
    Lakposhtha hâm parvaz mikonand
    Largometrajes de ficción. (Irán, Iraq, Francia, 2004)
    Dirección: Bahman Ghobadi
    Los habitantes de un pueblecito del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, buscan desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Iraq. Un chico mutilado, que viene...
    Portada
    Khâkestar-o-khâk / Earth and Ashes / Terres et Cendres
    Largometrajes de ficción. (Afganistán, Francia, 2004)
    Dirección: Atiq Rahimi
    Un anciano atraviesa el desierto afgano para reencontrarse con su hijo, quien dejó su tierra para trabajar en una mina. En el medio de esa larga ausencia, la ciudad en la que la familia residía fue devastada y solo sobrevivieron el anciano y su nieto...

Niños de la calle

Nota Mar Jul 17, 2007 11:07 pm
Niños de la calle

    Imagen

    Niños que viven en la calle. (fuente)

    Se estima que en el mundo hay alrededor de 120 millones de niños viviendo en la calle (30 millones en África, 30 millones en Asia y 60 millones en América del Sur). Además, estos niños son a menudo víctimas de todo tipo de abusos.


    ¿Qué es un niño de la calle?

    Son menores que viven (o sobreviven) en las calles. Muchas veces crecen en vertederos públicos, estaciones de tren o bajo los puentes de grandes ciudades. Por los conflictos que tienen con sus familias, estos niños no quieren o no pueden regresar a casa.


    ¿Por qué un niño vive en la calle?

    Hay varias razones por las cuales un niño debe o decide vivir en la calle. La combinación de factores familiares, económicos, sociales y políticos juega un papel importante en su situación y, por lo tanto, es muy difícil señalar de manera determinante una o más causas.

    Sin embargo, los niños a quienes se les ha preguntado afirman que la familia, la pobreza, el abuso o la guerra, entre otras, son frecuentemente razones para irse a las calles.


    ¿Qué problemas encuentran los niños en la calle?

    Al crecer en un ambiente considerado generalmente como peligroso, los niños de la calle enfrentan un gran número de problemas.

    Como consecuencia, algunos de sus derechos se ven frecuentemente comprometidos:


    Derecho a la alimentación

    Los niños de la calle a menudo no tienen acceso a una dieta saludable ni suficiente. Algunas veces, ni siquiera tienen comida, porque al vivir en las calles no tienen cómo producirla, ni tienen dinero para comprarla.

    Además, estos niños no tienen los beneficios de una dieta equilibrada: comen lo que encuentran. Algunas veces, cuando tienen la oportunidad de elegir, se inclinan por comidas poco saludables como el helado o los pasteles, de tal manera que corren el riesgo de sufrir malnutrición. Los problemas de crecimiento también son comunes entre estos niños.


    Derecho a la salud

    La salud de los niños que crecen en las calles está fuertemente comprometida. De hecho, no tienen acceso a instalaciones sanitarias y a menudo están sucios e infestados de piojos.

    Estos niños están expuestos a diferentes enfermedades por falta de higiene y, con frecuencia, su salud es preocupante. Sin una familia que se ocupe de ellos, estos menores deben cuidar de sí mismos.

    Además, los niños de la calle consumen con frecuencia cannabis y/o alcohol, o inhalan gas natural para escapar de su realidad. Desafortunadamente, estas duras condiciones de vida tienen un impacto negativo, no sólo en su desarrollo físico y psicológico, sino también en su desarrollo cultural y económico.


    Derecho a la educación

    Los niños de la calle no reciben educación. Por esta razón, no tienen las mismas oportunidades que otros niños. En realidad, por no poder visualizar ningún futuro para ellos mismos y por no poder contar con formación profesional, se encuentran impedidos para encontrar empleo y cambiar su situación.


    Derecho a la no discriminación

    «La gente habla mal de nosotros,
    nos culpan de todo y nos llaman wad-bi o drogue-gnoudba»

    Vistos como marginales, los jóvenes de la calle son, con frecuencia, víctimas de discriminación. Generalmente, los adultos tienen prejuicios que los estigmatizan y, en consecuencia, muchas veces se les asocia con los peligros de las calles. A menudo para estos niños es difícil reintegrarse a la sociedad.


    ¿Qué se puede hacer para ayudar a los niños de la calle?

    El problema de los niños de la calle depende de su situación y no de su estatus. De hecho, cada niño tiene una historia personal con la calle que no puede ser generalizada. Por esto, para que el cuidado de los niños de la calle sea eficiente tiene que depender de las diferentes situaciones de las calles; en otras palabras, de los diversos «perfiles de los niños». Es importante analizar la relación que cada niño tiene con la calle.

    Con el objetivo de entender mejor a los niños que viven y crecen en las calles, es esencial tanto hacerlos participar como ponerlos en contacto con instituciones o personas clave, que busquen comprender las causas.

    Portada
    The Kid
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 1921)
    Dirección: Charles Chaplin
    Una mujer londinense, sumamente pobre, se ve en la necesidad de abandonar a su hijo en una casa de millonarios, aunque por una serie de circunstancias el niño terminará siendo cuidado por un vagabundo que se convierte así en su padre...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 1922)
    Dirección: Frank Lloyd
    Oliver Twist es un niño huérfano que le llevan a un orfanato. Debido al mal tratamiento que se le da, un día decide escaparse a Londres. Nada más llegar a la ciudad conoce a Artful Dodger quien le da acogida. Con la inocencia de un niño de 10 años...
    Portada
    Sciuscià
    Largometrajes de ficción. (Italia, 1946)
    Dirección: Vittorio De Sica
    En la Roma de posguerra, durante la ocupación aliada, dos jóvenes limpiabotas sueñan con comprarse un caballo. La única forma de conseguir el dinero necesario es sumándose al amplio mercado negro, producto de la escasez y el desempleo...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1948)
    Dirección: David Lean
    Una mujer se dirige a un orfanato a punto de dar a luz a un niño, pero después del parto la mujer fallece. Tras pasar diferentes penurias en el hospicio y ser vendido a un constructor de ataúdes, el pequeño Oliver se fugará a la gran ciudad de Londres...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (México, 1950)
    Dirección: Luis Buñuel
    El Jaibo, un adolescente, escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Días después, el Jaibo mata en presencia de Pedro al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran a la correccional...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Argentina, 1964)
    Dirección: Leonardo Favio
    La cámara inmóvil en lo alto de un corredor en la lobreguez de un internado de menores. Los chicos salen ordenadamente, como una disciplinada fila de hormigas. Recién cuando el último cruza el pasillo, el celador libera a Polín. Este corre, más para...
    Portada
    Pixote: A Lei do Mais Fraco
    Largometrajes de ficción. (Brasil, 1981)
    Dirección: Hector Babenco
    En las calles de São Paulo, Brasil, los niños se ven obligados a buscar cualquier medio que les permita sobrevivir....
    Portada
    Salaam Bombay! / सलाम बॉम्बे
    Largometrajes de ficción. (India, 1988)
    Dirección: Mira Nair
    Krishna es un niño de las calles de Bombay. A pesar de su temprana edad, ya tiene que sobrevivir de cualquier modo, en medio de una galería de personajes de la calle, entre los que encuentra lealtad, traición, amor......
    Portada
    Vito e gli altri
    Largometrajes de ficción. (Italia, 1991)
    Dirección: Antonio Capuano
    Vito tiene doce años. Se ha salvado por milagro una noche de año nuevo cuando su padre ha asesinado a su madre y a su hermano. Ahora vive con la tía y para él comienza la vida del pequeño criminal. Una película sobre la infancia robada, desposeída...
    Portada
    Biàn Liǎn / 變臉
    Largometrajes de ficción. (China, Hong Kong, 1995)
    Dirección: Wu Tianming
    El Rey de las máscaras es un anciano actor callejero, maestro en el arte de cambiar de máscara tan rápidamente que parece magia. Este solitario hombre sueña con un heredero varón al que transmitirle su más valioso tesoro: sus máscaras....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Colombia, 1998 )
    Dirección: Víctor Gaviria
    Cruda historia de los niños de la calle de Medellín. Algunos de los actores ocasionales del fime, chicos que vivían realmente en las calles de la ciudad colombiana, murieron antes del cambio de siglo....
    Portada
    Os mutantes
    Largometrajes de ficción. (Portugal, 1998)
    Dirección: Teresa Villaverde
    Historia del abandono y la miseria, la violencia y la huida de los centros de acogida de menores. Los mutantes cuenta la historia de tres jóvenes de unos 15 años que no aceptan el lugar que les propone la sociedad. Son supervivientes, son mutantes...
    Portada
    La petite vendeuse de soleil
    Largometrajes de ficción. (Senegal, 1998)
    Dirección: Djibril Diop Mambety
    En Dakar, la venta ambulante de periódicos siempre ha sido una actividad de los chicos, pero una mañana esta exclusividad es puesta en duda por Sili, la pequeña mendiga que vive en la calle desplazándose con la ayuda de unas muletas...
    Portada
    Ali Zaoua, prince de la rue / علي زاوا
    Largometrajes de ficción. (Bélgica, Francia, Marruecos, 2000)
    Dirección: Nabil Ayouch
    Ali Zaoua y sus amigos Kwita, Omar y Boubker son niños de la calle, viven en las ruinas de una casa abandonada en el puerto de Casablanca. Cuando se deciden a abandonar la banda del sordomudo Dib, mayor que ellos, éste no los quiere dejar marchar...
    Portada
    Cidade de Deus
    Largometrajes de ficción. (Brasil, 2002)
    Dirección: Fernando Meirelles, Kátia Lund
    Retrata el crecimiento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio violento de Río de Janeiro, entre finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta. El protagonista de la película es este barrio, uno de los más peligrosos....
    Portada
    Les diables
    Largometrajes de ficción. (Francia, 2002)
    Dirección: Christophe Ruggia
    Joseph y Chloé, dos hermanos de unos doce años que fueron abandonados al nacer, huyen sin parar. Chloé es autista y con pequeñas piezas de colores hace mosaicos con forma de casa, siempre la misma....
    Portada
    Huelepega: ley de la calle
    Largometrajes de ficción. (Venezuela, 2000)
    Dirección: Elia K. Schneider
    Oliver huye de los malos tratos de su familia y se refugia en las violentas calles de Caracas, donde sobrevive en un entorno de corrupción, delincuencia y hambre inhalando pegamento para evadirse, como otros niños en su misma situación...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Argentina, España, 2003)
    Dirección: Juan Carlos Desanzo
    Polaquito es un chico de la calle que se gana la vida cantando tangos en los vagones de tren de la Estación Constitución de Buenos Aires. Allí conoce y se enamora de Pelu, una chica que ejerce la prostitución en la misma estación. Deben rendir cuentas...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Italia, Francia, Rumanía, 2008)
    Dirección: Marco Pontecorvo
    Historia real de un payaso callejero, Miloud Oukili, que llega a Rumanía en 1992, tres años después del fin de la dictadura de Ceausescu. Cuenta la relación que éste entabla con chicos de entre 3 y 16 años, que viven en las alcantarillas de la ciudad...

Infancia y religión

Nota Mar Jul 17, 2007 11:08 pm
Infancia y religión

    Portada
    Zéro de conduite: Jeunes diables au collège
    Largometrajes de ficción. (Francia, 1933)
    Dirección: Jean Vigo
    Obra de múltiples estratos: un informe sobre la vida en un internado francés, un estudio de la psicología infantil, un feroz ataque contra las escuelas, y un relato autobiográfico. En este film no queda ya nada de amargura social. La obra irradia...
    Portada
    The Boys of St. Vincent
    Largometrajes de ficción. (Canadá, 1992)
    Dirección: John N. Smith
    Dramatización que sigue la lucha desesperada de un grupo de niños residentes en un orfanato católico para escapar de la pesadilla del abuso físico y sexual. Sus gritos de ayuda fueron desatendidos, aunque un portero y un policía trataron de descubrir...
    Portada
    Sib / سیب / The Apple / La pomme
    Largometrajes de ficción. (Francia, Irán, 1998)
    Dirección: Samira Makhmalbaf
    Los vecinos de un barrio de Teherán denuncian la dramática situación en la que se encuentran dos hermanas gemelas de 11 años, encerradas por su padre desde su nacimiento alegando que sus hijas son como flores que pueden marchitarse con el sol...
    Portada
    أسامة
    Largometrajes de ficción. (Afganistán, Irlanda, Japón, 2003)
    Dirección: Siddiq Barmak
    Una niña de doce años y su madre se ven abocadas a la miseria cuando, con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, pierden su derecho a trabajar y la posibilidad de salir solas a la calle, dado que no tienen a ningún varón en la familia...
    Portada
    Song for a Raggy Boy
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, Irlanda, España, Dinamarca, 2003)
    Dirección: Aisling Walsh
    En contra de los deseos de los miembros más antiguos de la iglesia, William Franklin es designado como el único profesor laico en el Reformatorio de San Judas entre un personal de hermanos católicos encabezados por el sádico Prefecto, el Hermano John...

La infancia recluida

Nota Mar Jul 17, 2007 11:08 pm
La infancia recluida

    Portada
    La tête contre les murs
    Largometrajes de ficción. (Francia, 1959)
    Dirección: Georges Franju
    Un chico termina en un hospital psiquiátrico pese a no estar realmente loco, pero poco a poco se va dando cuenta de que a la larga puede acabar realmente trastornado. El adolescente tuvo muchos enfrentamientos con su severo padre y una juventud...
    Portada
    The Loneliness of the Long Distance Runner
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1962)
    Dirección: Tony Richardson
    Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en un suburbio de Nottingham. Después de robar en una panadería es enviado a un reformatorio. Su habilidad para la carrera será aprovechada por el director del centro, para intentar ganar la carrera...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Argentina, 1964)
    Dirección: Leonardo Favio
    La cámara inmóvil en lo alto de un corredor en la lobreguez de un internado de menores. Los chicos salen ordenadamente, como una disciplinada fila de hormigas. Recién cuando el último cruza el pasillo, el celador libera a Polín. Este corre, más para...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Alemania Occidental, 1970)
    Dirección: Eberhard Itzenplitz
    En 1969, a Ulrike Meinhof -periodista que trabajaba en Berlin- la Südwestfunk, red estatal televisiva de Alemania, le encargó escribir un guión de cine que criticara la dinámica de la autoridad en los orfanatos estatales para niñas adolescentes...
    Portada
    Scum
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1979)
    Dirección: Alan Clarke
    Carlin es trasladado de un reformatorio a otro tras haber dado una paliza a un funcionario. En éste se ejecuta un régimen brutal que hace aumentar la agresividad de los internos en lugar de mejorar su conducta....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 1983)
    Dirección: Rick Rosenthal
    Mick es un joven delincuente que deambula por las calles de Chicago, malviviendo y en constante lucha por imponerse a las bandas rivales. Una noche, perseguido por la policía, mata accidentalmente al hermano pequeño de Paco Moreno, jefe de una banda rival...
    Portada
    Mery per sempre
    Largometrajes de ficción. (Italia, 1989)
    Dirección: Marco Risi
    Un maestro acepta la ingrata tarea de docente en un reformatorio de menores en Palermo, donde experimenta un método suyo antiautoritario y democrático, descubriendo en los chicos descarriados e inadaptados la dimensión de la dignidad. El material...
    Portada
    Zamri, umri, voskresni! / Замри, умри, воскресни
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1990)
    Dirección: Vitali Kanevski
    1947. Un campo de prisioneros en la pequeña villa de Souchan en Siberia, donde conviven los detenidos políticos y los prisioneros de guerra. En este universo de pesadilla se desenvuelve Valerka, un muchacho de 12 años, y Galia una joven tártara...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Argentina, 1991)
    Dirección: Javier Torre
    Muestra las condiciones infrahumanas de los reformatorios de menores. Argentina posee una legislación y normas educativas para la atención de los niños abandonados o delincuentes. Esas normas no siempre se cumplen y los lugares para la detención...
    Portada
    Song for a Raggy Boy
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, Irlanda, España, Dinamarca, 2003)
    Dirección: Aisling Walsh
    En contra de los deseos de los miembros más antiguos de la iglesia, William Franklin es designado como el único profesor laico en el Reformatorio de San Judas entre un personal de hermanos católicos encabezados por el sádico Prefecto, el Hermano John...
    Portada
    Les choristes
    Largometrajes de ficción. (Francia, 2004)
    Dirección: Christophe Barratier
    A un internado para menores con unos métodos completamente represivos, en la Francia de los años 50, llega a trabajar un profesor de música que, contrario a las tácticas del director y por compasión con los niños, trata de acercarse a ellos...
    Portada
    Kongen av Bastøy
    Largometrajes de ficción. (Francia, Noruega, Polonia, Suecia, 2010)
    Dirección: Marius Holst
    Noruega, 1915, Bastøy es una isla y a la vez una cárcel de menores regida bajo los principios de trabajo, religión y disciplina. Su objetivo es la supresión de la personalidad de los jóvenes delincuentes y para eso se les viste de uniforme...

General

Nota Sab Jul 21, 2007 12:49 pm
General

    Portada
    Umarete wa mita keredo / 大人の見る絵本 生れてはみたけれど
    Largometrajes de ficción. (Japón, 1932)
    Dirección: Yasujiro Ozu
    Un hombre se traslada de localidad para incorporarse a su nuevo trabajo como oficinista. Sus dos hijos acuden junto a él a su nuevo colegio, lugar en el cual la pandilla del barrio les espera con la intención de pegarles....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 1933)
    Dirección: William A. Wellman
    En plena Gran Depresión, dos adolescentes huyen de su casa para no ser una carga para sus familias que se han quedado sin trabajo. El camino será más difícil de lo esperado...
    Portada
    Detstvo Gorkogo / Детство Горького
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1938)
    Dirección: Mark Donskoi
    Esta inolvidable película, basada en la primera parte de la autobiografía de Máximo Gorki, muestra el viaje de un niño de doce años en medio del tumultuoso mundo de la Rusia del siglo XIX. ...
    Portada
    I bambini ci guardano
    Largometrajes de ficción. (Italia, 1944)
    Dirección: Vittorio De Sica
    Un niño de siete años vive con sus ojos lúcidos y desesperados la triste historia de las desavenencias matrimoniales de sus padres. Quinta película de De Sica y la primera en la que hace cuentas no solo con «el social», sino con la sustancia humana...
    Portada
    পথের পাঁচালী / Pôther Pãchali
    Largometrajes de ficción. (India, 1955)
    Dirección: Satyajit Ray
    Primera película de la Trilogía de Apu....
    Portada
    Lord of the Flies
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1963)
    Dirección: Peter Brook
    Después de un accidente aéreo, los niños Raplh y «Piggy» ataviados con traje escolar salen de la espesura de la selva y se dirigen a una playa cercana. Encuentran una caracola de mar y al soplar dicha concha acuden nuevos niños desperdigados por la selva...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Brasil, 1967)
    Dirección: Eduardo Llorente
    La película está basada en la canción «Coração de Luto» y en la historia de Teixeirinha, una emocionante película sobre infancia difícil y solitaria de Teixerinha, que más tarde se convertiría en uno de los más exitosos cantantes populares de Brasil...
    Portada
    L'enfant Sauvage
    Largometrajes de ficción. (Francia, 1970)
    Dirección: François Truffaut
    Basada en un hecho real, relata la historia de un niño salvaje capturado en los bosques franceses y recluido en un instituto de investigación. De vivir como un animal libre pasa a convertirse en un ser rechazado, maltratado...
    Portada
    Shônen / 少年
    Largometrajes de ficción. (Japón, 1969)
    Dirección: Nagisa Ôshima
    Basándose en una noticia de prensa, Oshima cuenta la historia de una familia que obligaba a su hijo de diez años a fingir accidentes de tráfico para recibir compensaciones económicas...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1971)
    Dirección: Nicolas Roeg
    Dos niños vagan por el desierto australiano, abandonados a su suerte, tras haberse suicidado su padre. Allí conocerán a un aborigen....
    Portada
    L'argent de poche
    Largometrajes de ficción. (Francia, 1976)
    Dirección: François Truffaut
    Las experiencias de un grupo de niños, de diferentes edades y situaciones familiares, todos ellos de la pequeña ciudad de Thiers, Francia. Patrick vive con su padre inválido, tan sólo quiere encontrar el amor y pronto recibirá su primer beso...
    Portada
    Topio stin omichli / Τοπίο στην Ομίχλη
    Largometrajes de ficción. (Grecia, 1988)
    Dirección: Theo Angelopoulos
    Voula, una niña de once años, y su hermanito Alexandros, de cinco, se van de su casa en un barrio popular de Atenas para ir a encontrarse con su presunto padre que ha emigrado a Alemania. Toman un tren y reencuentran, en el transcurso de su iniciático...
    Portada
    Lord of the Flies
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 1990)
    Dirección: Harry Hook
    Con motivo de una guerra, los niños de una región inglesa son evacuados en avión. Uno de los aparatos sufre una avería y cae al mar, cerca de una isla desierta. Los niños supervivientes llegan a la isla, llevando consigo al piloto que está malherido...
    Portada
    The Boy who Cried Bitch
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 1991)
    Dirección: Juan José Campanella
    Dan Love es un niño de conducta agresiva que vive con su madre y con sus dos hermanos. Los tres chicos hacen la vida imposible a la madre, con un extremo maltrato psicológico por parte de Dan. Tras una serie de sucesos, terminan ingresándolo en un centro...
    Portada
    Il ladro di bambini
    Largometrajes de ficción. (Italia, 1992)
    Dirección: Gianni Amelio
    En un barrio de Milán habitado por inmigrantes, donde reinan la miseria y la degradación, Rosetta, de once años, es obligada a prostituirse por su madre. Descubiertos in fraganti por la policía, la madre y el cliente terminan en la cárcel, mientras...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Canadá, 1992)
    Dirección: Jean-Claude Lauzon
    Leolo es un crío nacido en los suburbios de Montreal, en el seno de una familia de clase de obrera. Nuestro protagonista escapa de una realidad que ni quiere ni puede aceptar refugiándose en el lápiz y en el papel...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 1994)
    Dirección: Boaz Yakin
    Fresh es un niño de 12 años de Brooklyn que trafica con droga. Viaja a escondidas para jugar al ajedrez con su padre, un medio genio vagabundo al que tiene prohibido ver, y se negará a seguir las reglas que imponen los narcotraficantes....
    Portada
    Little Criminals
    Largometrajes de ficción. (Canadá, 1995)
    Dirección: Stephen Surjik
    Des, un chico de 11 años, vive inmerso en mundo de imágenes violentas que le ofrecen la televisión y los video-juegos. A su corta edad, ha perpetrado ya varios delitos. Un día conoce a otro chico, Cory, y lo arrastra en sus fechorías...
    Portada
    Bacheha-Ye aseman
    Largometrajes de ficción. (Irán, 1998)
    Dirección: Majid Majidi
    Los zapatos de la pequeña Zhore han desaparecido. Su hermano mayor Ali los ha perdido. Son pobres, y no tienen para unos zapatos nuevos. Pero ellos dan con una idea para que Zhore tenga sus zapatos: compartir los de Ali......
    Portada
    Yi ge dou bu neng shao / 一个都不能少
    Largometrajes de ficción. (China, 1999)
    Dirección: Zhang Yimou
    Aclamado melodrama que narra la historia de una niña de trece años, Wei Minzhi, que se ve obligada a sustituir durante un mes a su maestro, por orden del alcalde, en un pequeño y aislado pueblo de las montañas...
    Portada
    Le gone du Chaâba
    Largometrajes de ficción. (Francia, 1998)
    Dirección: Christophe Ruggia
    Omar es un niño de 9 años que ha nacido en Francia y vive con su padre en su Chaaba, un pequeño núcleo de chabolas durante los años sesenta. En la Chaaba viven 21 familias inmigrantes de Argelia que han llegado a Francia huyendo de la guerra y la miseria...
    Portada
    Central do Brasil
    Largometrajes de ficción. (Brasil, 1998)
    Dirección: Walter Salles
    En los asfixiantes pasillos de la Estación Central de Brasil de Río de Janeiro, una antigua maestra se gana la vida escribiendo las cartas que le dictan las personas analfabetas que llegan hasta ella....
    Portada
    Ça commence aujourd'hui
    Largometrajes de ficción. (Francia, 1999)
    Dirección: Bertrand Tavernier
    La crisis en el sector minero ha llevado a gran parte de sus habitantes a perder su empleo en una pequeña población francesa, en donde da clases Daniel, profesor de la escuela infantil del pueblo....
    Portada
    Angela's Ashes
    Largometrajes de ficción. (España, 1999)
    Dirección: Alan Parker
    Ángela y Malachy McCourt abandonan Nueva York en la época de la Gran Depresión y regresan a su Irlanda natal. Pero su situación no mejora...
    Portada
    Liam
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 2000)
    Dirección: Stephen Frears
    Década de 1930. Una familia de irlandeses católicos se ha establecido en Liverpool. Cuando la crisis llegue y el padre pierda el trabajo, la familia empezará a desmoronarse, al mismo tiempo que empezarán a aparecer agrupaciones fascistas en las calles...
    Portada
    El Bola
    Largometrajes de ficción. (España, 2000)
    Dirección: Achero Mañas
    El Bola es un chaval de 12 años que vive en una atmósfera violenta y sórdida. Su situación familiar, que oculta avergonzado, le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos...
    Portada
    Rabbit-Proof Fence
    Largometrajes de ficción. (Australia, 2002)
    Dirección: Phillip Noyce
    Año 1931, Australia. Molly Craig es una niña que huye con su hermana y su prima, las tres mestizas, de una institución gubernamental creada para formar a las niñas de esta condición como empleadas domésticas al servicio de la sociedad blanca australiana...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Italia, España, Argentina, 2002)
    Dirección: Marcelo Piñeyro
    Argentina, 1976. Una pareja de clase media profesional se ve perseguida por los militares. Sus dos hijos, Harry y el Enano, sufren el hecho de tener que esconderse en una casa de las afueras, lejos de su mundo cotidiano...
    Portada
    Dare mo shiranai / 誰も知らない
    Largometrajes de ficción. (Japón, 2004)
    Dirección: Hirokazu Koreeda
    Cuatro niños viven tranquilamente con su madre en un pisito de Tokio. Ninguno tiene el mismo padre y tampoco han ido nunca al colegio. Un buen día, la madre desaparece dejando un poco de dinero y una nota para que el mayor se ocupe de sus hermanitos....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 2006)
    Dirección: Miguel Albaladejo
    Getafe, finales de los años 70. La gente mira extrañada como un 600 sin conductor atraviesa la calle a toda velocidad. Al volante va Juan Carlos, el Pera, un niño de 9 años con una extraordinaria habilidad para conducir coches, y para robarlos...
    Portada
    All the Invisible Children
    Cortos de ficción. (Italia, 2005)
    Dirección: Mehdi Charef, Emir Kusturica, Spike Lee, Kátia Lund, Jordan Scott, Ridley Scott, Stefano Veneruso, John Woo
    Siete cortometrajes de siete directores que retratan en diversas partes del mundo la lucha contra la adversidad de siete niños anónimos...
    Portada
    O ano em que meus pais saíram de férias
    Largometrajes de ficción. (Brasil, 2006)
    Dirección: Cao Hamburger
    Mauro es un niño de 12 años. Un día su vida cambia de repente, ya que sus padres salen de vacaciones inesperadamente. La verdad es que se han visto obligados a huir por la dictadura, dejándolo con su abuelo, quien a su vez lo deja con un vecino...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Brasil, 2006)
    Dirección: Rudi Lagemann
    María es una niña de 12 años que vive en el interior del nordeste brasilero. En el verano de 2002 es vendida por su familia a un reclutador de prostitutas....
    Portada
    Илузија / Iluzija / Mirage
    Largometrajes de ficción. (Macedonia, 2004)
    Dirección: Svetozar Ristovski
    A los 12 años, el mundo de Marko se desmorona frente a el. En medio de la transición de tumultos de Macedonia, su padre alcohólico no le da muchas esperanzas de una buena vida. Pero Marko descubre sueños de escape cuando su profesor le anima...

Nota Mar Jul 24, 2007 9:59 am
Grandísima recopilación de películas.

Dejo un enlace a una página que recoge dibujos realizados por niñ=s afgan=s verdaderamente duros.

http://www.rawa.org/kid-pic.htm
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Mar Jul 24, 2007 11:26 am
Esplendida filmografia, muchas gracias guineu.

Salud.

Nota Lun Ago 20, 2007 11:33 am
El trauma de la guerra en la mente infantil
La Guerra no es un Juego

Sección:Infancia y guerra
Miércoles 15 de agosto de 2007


El abuso, la tortura y la muerte representan el día a día de los 250.000 niños soldado que hay en la actualidad en todo el mundo. Dos millones de menores han muerto en la última década a causa de la guerra, seis millones han resultado heridos y 30 escenarios siguen albergando conflictos bélicos en los que la salud física y mental de estos pequeños se pone en peligro a cada paso. La revista ’The Journal of the American Medical Association’ (JAMA) les dedica esta semana un número especial.

"Aunque Iraq y Afganistán son los más visibles, existen en la actualidad otros conflictos de cuyo legado tardaremos décadas en recuperarnos", aseguran en un editorial especial sobre esta cuestión Robert Ursano y Jon Shaw, de los departamentos de Psiquiatría de las universidades estadounidenses de Maryland y Miami, respectivamente. Y los niños, como ellos recuerdan, son especialmente vulnerables al trauma debido a su inmadurez "física y emocional". Uno de estos frentes abiertos desde hace 20 años tiene lugar en Uganda, donde se enfrentan el Ejército de Liberación del Señor y el gobierno. Allí, un equipo de la universidad de Hamburgo (Alemania), entrevistó a 169 pequeños ex combatientes que se encontraban en rehabilitación en varios centros de acogida en esta región de los Grandes Lagos.

Empleando cuestionarios en su lengua nativa, los psicólogos evaluaron sus niveles de estrés postraumático y la relación de este trastorno con su disposición a la reconciliación o, por el contrario, sus ánimos de venganza. El 92% de los menores, que tenían entre 11 y 18 años, había presenciado un asesinato y el 54% de ellos había matado a alguien. Casi el 28% había mantenido algún tipo de contacto sexual forzado.

Las conclusiones desvelan que los pequeños con mayor nivel de estrés eran los que menos propensos se mostraban a la pacificación y, al mismo tiempo, quienes manifestaban más sentimientos de revancha. Esta relación se repitió también con los que habían sufrido amenazas de muerte o habían visto su vida en peligro. Como apuntan estos investigadores en sus comentarios, la rehabilitación e integración social de este ’ejército’ de niños soldado que ha sobrevivido a la guerra es clave para la reconstrucción y reconciliación de su pueblo; y cualquier intento por reintegrarlos en la sociedad civil deberá tener en cuenta su trauma psicológico.

El estrés de los desplazados

Si en este trabajo los autores reconocen una baja presencia de niñas entre los participantes, en otra de las investigaciones que recoge JAMA fueron precisamente ellas las que mejor respondieron a la intervención psicológica propuesta. En este caso, científicos de Baltimore trataron de demostrar la utilidad de una terapia de grupo para aliviar el estrés sufrido por adolescentes residentes en un campo de desplazados ugandés.

Después de 16 semanas, la intervención mejoró los problemas psicológicos de las chicas, pero no así de los adolescentes varones. Para ellos será necesario seguir buscando otras alternativas más útiles, admite el equipo dirigido por Paul Bolton, del Centro de Atención al Refugiado y Respuesta en Desastres de la Universidad Johns Hopkins (EEUU).

"Nadie permanece inalterable a los eventos traumáticos de una guerra", asegura el editorial, "y los niños que aún están aprendiendo a modular sus emociones y su agresividad son especialmente sensibles a estos cambios forzosos". A su juicio, todas las conclusiones presentadas en este número especial de la revista obligan a prestar más atención a la violencia de la guerra y a las consecuencias que tiene en la salud mental de estos cientos de miles de niños y adolescentes el trauma vivido.

Pero no sólo los niños. Otro de los trabajos, dirigido por Patrick Vinck, de la Universidad de California (EEUU), ha detectado elevadas tasas de depresión y estrés postraumático en los desplazados por la guerra de Uganda. Tras entrevistarse con más de 2.500 adultos de varias localidades y campos de refugiados al norte del país, los investigadores aseguran que las personas más afectadas por el trauma de la guerra eran aquellas más proclives a justificar la violencia como el mejor medio de resolver el conflicto. Hasta el 75% de ellos mostraba síntomas clínicos de síndrome del estrés postraumático y el 44%, de depresión.

"Estas conclusiones tienen enormes implicaciones en el terreno sanitario, diplomático y político", aseguran los investigadores. A su juicio, no sólo subrayan la importancia de mantener la seguridad de la población civil en tiempos de guerra, sino también de que se preste atención a sus necesidades psicológicas en un escenario posbélico. El trauma, concluyen, "es un indicador de salud en la población expuesta a elevados niveles de violencia y puede influir en su percepción del futuro"
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Mié Oct 10, 2007 4:20 am
gracias guineu por este trabajo filmografico :D :D

Nota Jue Dic 27, 2007 7:06 pm
gran filmografía guineu,muchas gracias.pinchados varios titulos,a destacar anjos do sol.gracias de nuevo

Nota Sab Ene 05, 2008 1:41 pm
Extraordinaria filmografía, por mi dedicación a la infancia (maestro) está me resultará muy útil para comprender más las circustancias de tanto sufrimiento de los niños y niñas, y no solo a mi sino a mis hijas que también están en el campo de la enseñanza.
Muchísimas gracias por este aporte.

Nota Lun Dic 14, 2009 2:53 pm
Últimamente no hago más que pinchar de esta filmografía, muy currada y muy interesante! :)
No necesito tener fe para moverme, es solo la necesidad, ¡es que estoy vivo!
Abro una puerta y ahí estás tú, hermana curiosidad, vamos a abrir otras muchas más, ¡es un buen juego!

Nota Jue Dic 17, 2009 6:07 am
Igual a esta completísima filmografía le hace falta una sección sobre violencia en institutos y cosas similares. Creo que tenemos material para empezar con esto:

Klass

Bowling for Columbine

Die Welle (aunque esta no trate exactamente sobre esto, y la pongo con alfileres)
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY


Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.