Cine socio-político español II -1976/2000: El postfranquismo

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director concretos.
Avatar de UsuarioColin Smith
» Jue Jun 21, 2007 2:36 pm
 
Registrado: Vie Jul 28, 2006 1:45 pm
Ubicación: Valencia

Cine socio-político español II -1976/2000: El postfranquismo

Notapor Colin Smith » Jue Jun 21, 2007 2:36 pm

CINE SOCIO-POLÍTICO ESPAÑOL II:
EL POSTFRANQUISMO

1976 - 2000

Imagen
"Camada negra"


Años 80

Las tendencias cinematográficas de los años ochenta fueron tuteladas desde la Administración (Pilar Miró se puso al frente de la Dirección General de Cinematografía), que toma una serie de medidas para fomentar el cine de calidad, un cine de autor que protege a los debutantes y que logra que la producción comercial de bajo desempeño profesional decaiga. El cine español cosecha algunos éxitos, como el Óscar a la mejor película extranjera por Volver a empezar (1982), de José Luis Garci y éxitos de taquilla como Los santos inocentes (1984), de Mario Camus.

Géneros
Los géneros predominantes en esta década fueron la comedia y el thriller. El drama se cultivó con rasgos menos definidos desde el punto de vista del género. Otros géneros clásicos como aventuras, musicales, cine fantástico etc. tuvieron menos importancia.

Como hemos ido viendo, la comedia es un género tradicional desde los 40. En los años que nos ocupan, la comedia continúa los esquemas subgenéricos de otras etapas, desde la comedia política, costumbrista y reaccionaria a la comedia sexy (ahora con tendencia al porno) o parodias. Muchas de estas producciones están vinculadas nostálgicamente a la ultraderecha franquista. Cultivadas por directores de etapas anteriores fueron languideciendo progresivamente a medida que la política cinematográfica del gobierno iba tomando fuerza. Otra tendencia es la continuación de la comedia a la manera de “la tercera vía”, una comedia posibilista que repasa las frustraciones de las generaciones que han crecido con el franquismo, entre la ilusión y el desencanto, con la que el público se puede identificar, ahora con cierta tendencia al drama.

Con este punto de partida, pero tomando otros elementos como la comedia clásica americana (Lubitsch, Hawks, Wilder) o más moderna (Allen, Rohmer, Tanner), directores como Fernando Colomo (La línea del cielo, 1983; La vida alegre, 1987; Bajarse al moro, 1988) y Fernando Trueba (Opera prima, 1980), construyen una comedia más espontánea y personal, de bajo presupuesto, que se dará en llamar la “comedia madrileña”, que retrata y exalta la “movida” madrileña, protagonizadas por “progres”, jóvenes izquierdistas inmaduros llenos de problemas. Con presupuestos más altos progresivamente, esta comedia se va sofisticando y perdiendo el carácter localista como Sal gorda (1983) o Sé infiel y no mires con quién (1985). Fernando Trueba abre esta vía a otros cineastas: Manuel Gutiérrez Aragón (La noche más hermosa, 1984) y Emilio Martínez Lázaro(El juego más divertido, 1988), entre otros. Especial relevancia tendrá Pedro Almodóvar, que después de realizar películas en la más pura marginalidad durante seis años, se acercaba a los circuitos comerciales con Pepi, Luci y Bom... y otras chicas del montón (1980), película que le convirtió en un director controvertido pero a la vez admirado por un masivo público joven; otras películas de este director en esta década fueron Laberinto de pasiones (1981), Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), La ley del deseo (1986), Matador ( y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1987). A partir de este último filme, Almodóvar conquistó los mercados internacionales y se convirtió en el emblema del cine español fuera de nuestras fronteras.

El trabajo de Berlanga se centra en su particular visión crítica y esperpéntica de la sociedad, con la trilogía La escopeta nacional (1977), Patrimonio Nacional (1981) y Nacional III (1982) y otros títulos como La vaquilla (1984) y Moros y cristianos (1987).

El segundo género más cultivado es el cine policíaco, coincidiendo con el auge de la literatura “negra” en España y continuando con una tendencia surgida en los finales de los 60. Este tipo de cine permite reflejar la realidad social. Muchas de ellas son adaptaciones de obras literarias (abundan las inspiradas en las novelas de Manuel Vázquez Montalbán y otros escritores). Entre los mejores títulos están Deprisa, deprisa (1980), de Carlos Saura, Maravillas (1980) de M. Gutiérrez-Aragón y las dos películas (I y II, de 1881 y 1982) El crack de José Luis Garci, Eloy de la Iglesia es el director que más cultiva el género: Navajeros, (1980), Colegas (1980), El Pico (I y II, 1993 y 1984), La estanquera de Vallecas (1987)... En todas ellas se retratan las lacras sociales del momento.

Imagen
Ana Torrent en “Cría cuervos”


Gran parte de las películas abordan la historia, tras cuarenta años de silenciar la memoria de los derrotados de la guerra civil, abordando los años de la República, la guerra civil y las primeras décadas del franquismo. Pascual Duarte, Las largas vacaciones del 36 (J. Camino, ), El año de las luces (F. Trueba, 1986) Dragon Rapide (J. Camino, 1986), Réquiem por un campesino español (F. Betriu, 1985), Las cosas del querer (J. Chávarri, 1989). Demonios en el jardín (1982), una de las mejores películas de M. Gutiérrez Aragón, éxito de crítica y público. Es un drama rural en la más dura posguerra a través de los ojos de un niño enfermo.

Uno de los autores que mejor retrata la España franquista es Vicente Aranda que, partiendo de un lenguaje narrativo clásico, combina el análisis histórico con elementos de la crónica negra y criminal bajo y realiza una serie de dramas donde conviven sexo, violencia y muerte: Asesinato en el comité central (1982), Fanny Pelopaja (1984), Si te dicen que caí (1989) o El Lute (I y II, 1987-88), Amantes (1991)..

El tema político actual es tocado con realismo pero con prudencia, el fascismo”Camada negra”, “Taxi”, “7 dias de Enero” “El caso Almeria”, el terrorismo “Dias contados”, “Yoyes”, “El proceso de Burgos”, “La fuga de Segovia”, etc. son películas honestas.

Imagen
“Sonámbulos”


El Sur (1983) constituye una de las mayores cimas del cine de esta época, confirmando a su director, Víctor Erice, cuya carrera cinematográfica hasta hoy se limita a tres películas, como un autor extraordinario con universo temático y formal propio. En El sur se reflexiona sobre el Bien y el Mal o sobre el acceso al conocimiento a través de las relaciones entre un padre y una hija, pero también mediante aspectos formales como el tratamiento de la luz y el tiempo.

La literatura sirve como argumento a numerosas adaptaciones. Como ejemplo de éxito de público y crítica podemos mencionar a Mario Camus: La Colmena (1982) sobre la novela del mismo título de Camilo José Cela y Los santos inocentes (1984), esta vez adaptación de la obra homónima de Miguel Delibes. Vicente Aranda también recurre con frecuencia a la literatura: La muchacha de las bragas de oro (1980) y Tiempo de silencio (1986), inspiradas en las novelas de Juan Marsé y Luis Martín Santos, respectivamente.

Pero también el cine refleja los cambios sociales del presente, lo que da lugar a un “nuevo costumbrismo”. Los problemas que se plantean son “la dificultad de asumir la propia identidad, casi siempre por alguna «diferencia», como ser homosexual, joven, negro, extranjero o incluso simplemente mujer; las dificultades de relación de la pareja, el amor y el desamor; la insatisfacción con las normas de vida sancionadas socialmente, basadas en el éxito y la competitividad; el desencanto ante las ilusiones y esperanzas truncadas en los tibios tiempos del consenso; la soledad y cotidianeidad de la vida urbana; etc.” No se tratan los problemas sociales del momento (política, reconversiones económicas, incorporación a Europa...) desde un punto de vista colectivo, sólo se aprovechan temas candentes como el paro, las drogas o la delincuencia bajo una perspectiva más sensacionalista que crítica.

El cine de “destape” de la década anterior se va haciendo más explícito hasta desembocar en el cine pornográfico, reconocido en la ley de 1982. La presencia del sexo y del erotismo se normaliza en los filmes, y directores como Bigas Luna y Almodóvar reflexionan en sus películas sobre asuntos sexuales. Algunos muestran manifestaciones sexuales reprimidas en el franquismo, como la homosexualidad.

La nueva generación de directores reunió a su alrededor a un grupo de actores, más en consonancia con los temas que abordaban y próximos a intereses comunes. Es así como le llegó el momento a Carmen Maura, Victoria Abril, musas respectivamente, de Almodóvar y Aranda, Verónica Forqué, Imanol Arias, Asumpta Serna, Ángela Molina, Óscar Ladoire, Antonio Resines, Silvia Munt, Antonio Banderas, Gabino Diego. A estos se unió una pareja que iba a dar mucho que hablar en el cine español, Maribel Verdú y Jorge Sanz, a los que siempre parece acompañarles Gabino Diego.

Años 90
En estos años la tendencia es compatibilizar la comercialidad con la calidad, porque se consideran imprescindibles los beneficios económicos para la existencia de la industria cinematográfica. Se busca el éxito fuera de España, los beneficios economicos y ello a consta de suavizar el mensaje, se arrinconan los temas políticos y aumentan las comedias suaves y amables.

En esta década se produce una fuerte renovación generacional, favorecida por el espíritu de la Ley Miró (que como comentamos, fomentaba la calidad de los proyectos e el impulso a los nuevos realizadores) que impregna toda la filosofía de la protección pública de la era socialista. En 1996 llega al poder el Partido Popular, que cambia el sistema de ayudas, concediéndolas sobre el rendimiento de taquilla. Sólo se conservan las ayudas previas para los nuevos realizadores. Muchos jóvenes debutan en estos días; sin ánimo de ser exhaustivos, aparecen en esta década con trabajos que llaman poderosamente la atención Juanma Bajo Ulloa, Enrique Urbizu, Gracia Querejeta, Chus Gutiérrez, Manuel Gómez-Pereira, Fernando Leon de Aranoa, Alejandro Almenabar y que luego continuarán con una trayectoria prometedora. Igualmente, podemos citar nombres como Mariano Barroso, Iciar Bollaín, Isabel Coixet, Benito Zambrano, Achero Mañas, Juan Carlos Fresnadillo, Azucena Rodríguez, Joaquín Oristrell, Miguel Albadalejo y un largo etc. hasta completar una larga lista de más de doscientos nuevos directores, donde hay que destacar la abundancia de mujeres (una treintena). Por su parte, directores con una trayectoria asentada continúan en pleno proceso creador: Carlos Saura, José Luis Garci, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda, Bigas Luna, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Montxo Armendáriz, etc., mientras siguen prácticamente en el paro directores tan interesantes como Francisco Regueiro, Miguel Picazo, Martín Patino, etc.

Avatar de UsuarioColin Smith
» Jue Jun 21, 2007 2:37 pm
 
Registrado: Vie Jul 28, 2006 1:45 pm
Ubicación: Valencia

Notapor Colin Smith » Jue Jun 21, 2007 2:37 pm

FILMOGRAFÍA:


Portada
Cine documental. (España, 1973)
Dirección: Basilio Martín Patino
Primer trabajo de montaje sobre el dictador. Desarrollando el método de trabajo puesto a punto en Canciones para después de una guerra, ahora ya en plena clandestinidad, el autor y su reducido equipo inician una intensa búsqueda de imágenes y sonidos...
Portada
Cine de ficción. (España, 1976)
Dirección: José María Nunes
"Él" es un intelectual que rompe con su entorno y su profesión en busca de unas relaciones más auténticas. Se encuentra con "Ella", en principio, en su imaginación y, así, ambos saben que el otro existe...
Portada
Cine de ficción. (España, 1976)
Dirección: Juan Estelrich
La historia de un hombre que decide encerrarse para siempre en el cuarto de baño de su casa. Cuando ya lleva once años sin salir, uno de los mensajes que ocasionalmente arroja por el inodoro llega a manos de su bella mantenida, Arabel Lee...
Portada
Cine de ficción. (España, 1976)
Dirección: Ricardo Franco
Pascual Duarte, campesino extremeño, un día de calor tremendo mató a la perrilla que lo acompañaba a cazar. Algún tiempo después, mató a la mula que coceó mortalmente a su mujer. Más tarde mató a su madre...
Portada
Cine de ficción. (España, 1976)
Dirección: Jaime Camino
La Guerra Civil española pilló por sorpresa a mucha gente cuando estaban el plenas vacaciones estivales. Muchos tuvieron que quedarse donde estaban, intentando sobrevivir en las zonas rurales donde la contienda sonaba como un eco lejano...
[minificha]XXXX[/minificha]
Portada
Cine de ficción. (España, 1976)
Dirección: Antoni Ribas
Refleja los acontecimientos en Barcelona entre 1899, con la llegada de las tropas coloniales derrotadas en Cuba, y 1909, el año de la Semana Trágica....
Portada
Cine de ficción. (España, 1977)
Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón
Tatín y sus dos hermanos mayores cantan en un coro. Su madre, fanática y violenta, ha creado un grupo clandestino de ultraderecha. Cuando Tatín quiere ser parte de ellos, la madre le echa de casa...
[minificha]XXXX[/minificha]
Portada
Cine de ficción. (España, 1977)
Dirección: Juan Antonio Bardem
Siguiendo la idea de Ernesto Guevara que años después se puso en cartel con el nombre de Diarios de motocicleta, nuestro particular Alfredo "Che" Landa atraviesa con su Montesa Impala la ruta de Madrid a Torremolinos....
Portada
Cine documental. (España, 1973)
Dirección: Basilio Martín Patino
De la mano de los tres verdugos existentes en la España de los primeros años setenta, se explora una zona particularmente oscura de la Dictadura. Más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres...
[minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha]
Portada
Cine de ficción. (España, 1978)
Dirección: Pedro Olea
Lluis de Serracant es un joven abogado que desciende de una familia burguesa catalana. Esto no le impide llevar una sorprendente doble vida, mientras por el día se ocupa de su trabajo como abogado laboralista, por la noche se transforma en Flor...
Portada
El diputado
Cine de ficción. (España, 1978)
Dirección: Eloy de la Iglesia
Roberto Orbea, militante del Partido Comunista desde el franquismo, es elegido diputado en las elecciones de 1977. En el momento más importante de su carrera, es víctima del chantaje de un grupo de extrema derecha que amenaza con airear su homosexualidad...
Portada
Cine documental. (España, 1978)
Dirección: Diego Abad de Santillán / Luis Galindo
Consta de imágenes de archivo de la Revolución de 1936 y la Guerra Civil intercaladas con comentarios de algunos personajes de aquella época como Claudio Sánchez Albornoz (PSOE), Diego Abad de Santillán (FAI), Josep Tarradellas (ERC)...
[minificha]XXXX[/minificha]
Portada
Cine documental. (España, 1978)
Dirección: Ventura Pons
La confesión, sincera y sin pudor alguno, de la vida del pintor Ocaña y la reconstrucción de su mundo, sus provocaciones y sus vivencias, da lugar a una sucesión de temas inéditos en nuestro cine. Ocaña, con alegría y desde su creativa marginación...
Portada
La escopeta nacional
Cine de ficción. (España, 1978)
Dirección: Luis García Berlanga
En la España de principios de los años setenta, un industrial catalán, Jaume Ganivell, organiza una cacería de perdices con la que intenta sobornar a varios miembros de las altas jerarquías del Gobierno....
[minificha]XXXX[/minificha]
Portada
Cine de ficción. (España, 1978)
Dirección: Mario Camus
Mario Camus tejió con minuciosidad un guión habitado por fantasmas no desvanecidos, por presencias tangibles, por temores no resueltos. “Los días del pasado” es una película sobre nuestra guerra y sobre las heridas que ella dejó principalmente...
Portada
Cine de ficción. (España, 1978)
Dirección: José María Gutiérrez
joven sacerdote llega a un pueblo para intentar acabar con los disturbios en un colegio, provocados por los métodos represores que utilizan los curas que lo dirigen...
[minificha]XXXX[/minificha]
Portada
7 días de enero
Cine de ficción. (España, 1978)
Dirección: Juan Antonio Bardem
El 24 de enero de 1977 pistoleros de extrema derecha protagonizaron uno de los días más violentos de la transición política en España. Su objetivo era el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, en Madrid. Murieron cuatro abogados...
Portada
El crimen de Cuenca
Cine de ficción. (España, 1979)
Dirección: Pilar Miró
En 1913, dos vecinos de Osa de La Vega (Cuenca) son detenidos como autores de la muerte de un pastor de oficio y compañero de los anteriores. El pueblo entero les acusa, los dos hombres confiesan el crimen bajo tortura y son condenados...
Portada
Cine documental. (España, 1979)
Dirección: Imanol Uribe
El 3 de diciembre de 1970 comenzaba en Burgos el Consejo de Guerra en el que dieciséis militantes de ETA serían condenados a nueve penas de muerte y más de quinientos años de cárcel. La película recoge el testimonio de los protagonistas...
Portada
Cine de ficción. (España, 1979)
Dirección: Antonio Drove
Barcelona, 1917. La fábrica de armas Savolta, que empezó como empresa familiar, ha experimentado un gran crecimiento gracias a la neutralidad de España en la Guerra Mundial y le ha dado grandes beneficios a costa de la explotación de los trabajadores...
Portada
Cine documental. (España, 1979)
Dirección: Jaime Camino
Filme que gira en torno a la Guerra Civil y a la posguerra española. Intercala imágenes de archivo con declaraciones de Abad Santillán, Raimundo Fernández Cuesta, Federico Escofet, José María Gil Robles y Dolores Ibárruri, entre otros...
[minificha]XXXX[/minificha]
Portada
Cine de ficción. (España, 1980)
Dirección: Jaime de Armiñán
Alejandro, antiguo director de orquesta, vive retirado en su finca del campo de Salamanca. En el pueblo vecino, vive Goyita, una niña de trece años, cuya máxima afición son los pájaros. Goyita se cruza en la vida de Alberto y, entre los dos, surge...
Portada
Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
Cine de ficción. (España, 1980)
Dirección: Pedro Almodóvar
Sexo, drogas, lesbianismo, pasiones extremas y masoquismo conviven en una trama que gira en torno a la violación que sufre Pepi en manos de un policía que la descubre cosechando marihuana en su casa perdiendo la virginidad por obra y gracia de este p...
[minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha]
Portada
Cine de ficción. (España, 1981)
Dirección: Imanol Uribe
En el verano de 1977, un ex prisionero, ahora en el exilio, relata las circunstancias de su aventura a un reportero en el exilio: La historia de un hecho real ocurrido en abril de 1976, que tiene por protagonistas a un grupo de prisioneros políticos...
Portada
Cine de ficción. (España, 1981)
Dirección: Carlos Saura
La historia se centra en cuatro amigos, Ángela, Pablo, El Meca y El Sebas. Jóvenes marginales que dejan los estudios a un lado y deciden ganarse la vida de la manera más fácil y ruin; robando. Los chicos empiezan a coquetear con las drogas hasta el...
Portada
Cine de ficción. (España, 1982)
Dirección: Vicente Aranda
El detective Carvalho deberá investigar el asesinato del secretario general del PCE....
[minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha]
Portada
Cine de ficción. (España, 1982)
Dirección: Eloy de la Iglesia
Madrid, años ochenta. Dos amigos, Antonio y José, y la hermana de Antonio, Rosario, pertenecen a un barrio obrero y humilde. Están en la flor de la vida, pero las cosas no son fáciles en una zona tan marginal de la capital...
[minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha]
Portada
Cine de ficción. (España, 1983)
Dirección: Eloy de la Iglesia
Paco es hijo de un comandante de la guardia civil destinado en Bilbao. Semanas antes de cumplir 18 años, pasa de tomar drogas blandas a inyectarse heroína....
Portada
Cine de ficción. (España, 1983)
Dirección: Pedro Costa
Tres jóvenes residentes en Cantabria, murieron, después de ser torturados, vejados y asesinados por varios miembros de la Guardia Civil, tras ser confundidos con tres miembros de ETA...
[minificha]XXXX[/minificha]
Portada
Cine de ficción. (España, 1984)
Dirección: Montxo Armendáriz
Tasio es un niño que crece sano y feliz en un pueblo situado al pie de la sierra de Urbasa. A los 8 años, y por necesidades familiares, comienza a trabajar en el monte. A los catorce, se hace carbonero....
Portada
Cine de ficción. (España, 1984)
Dirección: Imanol Uribe
En circunstancias extrañas fallece el farmaceútico de un pueblo de la costa, separado de su mujer y unido sentimentalmente a un travesti. Al pertenecer el difunto a uno de los partidos abertzales, se puede interpretar que se aprovecha la tragedia política...
[minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha]
Portada
El pico 2
Cine de ficción. (España, 1984)
Dirección: Eloy de la Iglesia
Paco, hijo de un comandante de la Guardia Civil, se ha visto envuelto en el asesinato de una pareja de traficantes de heroína. El joven será detenido, procesado y encarcelado en Carabanchel, donde experimentará los rigores del sistema penitenciario....
[minificha]XXXX[/minificha]
Portada
Cine de ficción. (España, 1985)
Dirección: Basilio Martín Patino
La hija de un intelectual republicano muerto en el exilio regresa a su casa en un pueblo castellano para hacerse cargo del vasto legado cultural de su padre. Su vuelta supone el encuentro con una España diferente a lo que imaginaba. Los problemas...
Portada
La vaquilla
Cine de ficción. (España, 1985)
Dirección: Luis García Berlanga
Llevaba haciéndolo, a su manera, durante toda su carrera, pero con esta película Berlanga habla abiertamente de la Guerra Civil infiltrando a cinco soldados republicanos en territorio enemigo. ¿Una misión suicida, heroica, gloriosa?...
[minificha]XXXX[/minificha]
Portada
Cine de ficción. (España, 1986)
Dirección: Jaime Camino
Julio de 1936. Francisco Franco tiene que trasladarse, en secreto, a Marruecos para ponerse al frente de las tropas sublevadas contra el Gobierno del Frente Popular. El Dragon Rapide, un avión británico, será clave en el desarrollo de la operación...
[minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha]
Portada
Cine de ficción. (España, 1986)
Dirección: Montxo Armendáriz
Jon, Patxi y Maite son tres jóvenes de San Sebastián que sobreviven con sus conflictos, sus problemas de muchachos de dieciocho años y su desconcierto ante el futuro....
[minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha]
Portada
Cine de ficción. (España, 1988)
Dirección: Roberto Bodegas
Al final del gobierno de la UCD, algunos policías al mando del comisario Manuel Soto, montan un grupo de atracadores que roba joyerías con total impunidad para ellos. Entre sus miembros se encuentra Santiago Corella, "El Nani". ...
[minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha]
Portada
Beiak
Cine de ficción. (España, 1992)
Dirección: Julio Medem
Narra la historia de las conflictivas y apasionadas relaciones entre dos familias del País Vasco, Irigíbel y Mendiluze, a lo largo de tres generaciones....
[minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha]
Portada
Los años oscuros
Cine de ficción. (España, 1993)
Dirección: Arantxa Lazcano
Euskadi de la posguerra española. Iciar vive entre dos mundos: el de la represión representada en sus padres, nacionalistas, que contrasta con el mundo que comparte con sus amigos, en el que realmente se siente cómoda y feliz...
[minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha]
Portada
Cine de ficción. (España, 1996)
Dirección: Vicente Aranda
La Guerra Civil Española vista por un grupo de mujeres milicianas anarquistas que lucharon en el frente. El dieciocho de julio de 1936, el ejército español se subleva contra el Gobierno de la República. Un grupo de mujeres reclama a las tropas milicianas ...
[minificha]XXXX[/minificha]
Portada
Cine de ficción. (España, 1996)
Dirección: Francesc Betriu
En un pueblo de Andalucía se va a someter a referéndum la declaración de una arboleda como patrimonio de la humanidad. Por una parte, los partidarios del no, los promotores inmobiliarios; por otra, la duquesa roja, dueña de la arboleda, y los ecologistas...
Portada
Cine documental. (España, 1996)
Dirección: Basilio Martín Patino
La represión, por parte de las fuerzas del orden al servicio de la República, de una rebelión campesina de corte libertario en la pequeña localidad gaditana de Casas Viejas, en 1933, es reconstruida a partir de testimonios, documentos y películas...
[minificha]XXXX[/minificha][minificha]XXXX[/minificha]
Portada
Solas
Cine de ficción. (España, 1998)
Dirección: Benito Zambrano
Con motivo del ingreso de su padre en un hospital, María se ve obligada a compartir su piso con su madre, a la que hace años que no ve. María malvive en un barrio conflictivo de Sevilla trabajando en una empresa de limpieza...
Portada
Cine documental. (España, 1999)
Dirección: Joaquim Jordà, Núria Villazán
Hace cerca de setenta años un neurólogo portugués, llamado Egas Moniz, asistió a un congreso de psicología en Londres. Allí, un biólogo estadounidense, el Dr. Fulton, presentó una chimpancé llamada Becky que era un animal encantador...
[minificha]XXXX[/minificha]
Portada
Cine de ficción. (España, 2000)
Dirección: Helena Taberna
La historia de Dolores González Cataraín ’Yoyes’, la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad en ETA. Tras su exilio en México, intentó rehacer su vida en Ordizia, su pueblo. Sus antiguos compañeros interpretaron su retorno como una traición...
Portada
Cine documental. (España, 2000)
Dirección: Javier Corcuera
Guinder Rodríguez tiene 11 años. Pertenece a una familia compuesta por padre, madre y tres hermanos más. Viven en una casa-chabola en Carabayllo, un pueblo de la periferia de Lima. Como sus amigos, Michael, Cuti, Raúl y Martín, Guinder trabaja como...
Portada
El Bola
Cine de ficción. (España, 2000)
Dirección: Achero Mañas
El Bola es un chaval de 12 años que vive en una atmósfera violenta y sórdida. Su situación familiar, que oculta avergonzado, le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos...

Avatar de UsuarioJuacko
» Jue Jun 21, 2007 7:04 pm
 
Registrado: Jue Jun 08, 2006 1:35 pm
Ubicación: MundoReal™

Notapor Juacko » Jue Jun 21, 2007 7:04 pm

Enorme, Colin, enorme. Gracias por esta recopilación, me encanta. :D

p_pin
» Jue Jun 21, 2007 7:04 pm
 
Registrado: Lun Abr 10, 2006 11:09 am

Notapor p_pin » Jue Jun 21, 2007 7:04 pm

Espectacular como siempre. Gracias, Colin.

Avatar de UsuarioDorado
» Vie Jun 22, 2007 9:56 am
 
Registrado: Sab Abr 15, 2006 5:16 pm

Notapor Dorado » Vie Jun 22, 2007 9:56 am

Buena filmo.

Lastima que la reivindicacion y denuncia de casos terribles que se plantea en varias películas se haya quedado huerfana de actuaciones políticas contra los criminales como clase.


aficionado al buen cine social italiano, medito sobre el cine español y ¿que ocurre?

Donde el cine italiano se extiende desde 1945 hasta los 80 , el vuelo del cine español "interesante", socialmente hablando tiene un vuelo mucho más corto, de 1975 hasta esos mismos 80 donde la goblalizacion del primer mundo comenzó a actuar.

Que le vamos a hacer.

Avatar de Usuariooestevez
» Vie Jun 22, 2007 8:18 pm
 
Registrado: Jue Sep 28, 2006 3:34 pm
Ubicación: Argentina

Notapor oestevez » Vie Jun 22, 2007 8:18 pm

Gracias Colin Smith, excelente trabajo.


Volver a Monografías