RebeldeMule

ROSI, Francesco (1922-2015)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.
Francesco Rosi


(Wikipedia | IMDb)



“Para ser eficaces, las preguntas que las películas plantean deben continuar viviendo en el espectador incluso después que la película termina. Pienso que las películas no deben terminar sino que deben continuar creciendo dentro de nosotros” (Francesco Rosi).




Introducción

    Director de cine italiano, destacado por sus dramas políticos, honestidad y compromiso con la izquierda. Realizó algunas de las películas políticas más valerosas, social e innovadoras del cine italiano. En una Italia dividida por el siempre conflicto político y social y sombreada por innumerables misterios sin resolver, Rosi manejó la cámara como un instrumento moral en la búsqueda de la verdad, la práctica de Rosi de un cine cívico inteligente y confiado hizo mucho para restaurar la dignidad humana a los italianos que todavía vivían bajo sistema del encanto político.


Biografía

    Nació el 15 de noviembre de 1922, en Campania (Nápoles-Italia), en una familia de clase acomodada. Desde muy joven soñaba en poder estudiar en el “Centro experimental de cinematografía” en Roma, pero por consejo de su padre estudió leyes en la Universidad de Nápoles antes de incorporarse al ejército en 1942. Abandonó los estudios de derecho, para acercarse al mundo del celuloide colaborando en los guiones de las películas “Bellísima” de L. Visconti y “Processo alla cittá” de Luigi Zampa, trabajando como ayudante de dirección en películas como “Terra trema: Episodio del mare” (1948) de A. Pietrangeli, “Domenica d’agosto” (1950), “Parigi é sempre Parigi” (1951) y “Bígamo” (1965) de L. Emmer, “Bellíssima” (1951) y “Senso” (1954) de Visconti, “I Vinti” (1953) de M. Antonioni, y “Proibito” (1954) de M. Monicelli. Las ventajas del aprendizaje de Rosi en la industria son claramente evidentes en la dirección muy controlada de su primera película “La sfida” (“El desafío”) (1957) que cuenta una historia de Vito Polara, donde se narra la lucha entre bandas de la camorra napolitana: la película obtuvo un premio especial a la dirección en Venecia. Como en otros directores de su generación, el neorrealismo italiano ha dejado una profunda huella en él, y ha seguido utilizando el medio cinematográfico para dar una visión izquierdista de los problemas sociales y políticos de Italia. Su obra siguiente, “I magliari” (1959), transcurría en el ambiente de los emigrantes y confirmó la talla de su autor. La película, de hecho, se sitúa enteramente en Alemania en donde un grupo de inmigrantes italianos intenta hacer su fortuna enganchando en una serie de grupos organizados que aparecen girar alrededor de la venta de los textiles de la mala calidad y con los precios inflados.

    Sin embargo F. Rosi alcanzó su madurez artística con “Salvatore Giuliano” (1961), la genial reconstrucción de la historia del bandido siciliano basada en una mezcla de documentos y ficción. Basada en hechos reales, es la historia del famoso bandido siciliano asesinado en 1950. El trabajo de Rosi obtuvo numerosos reconocimientos, alcanzando fama internacional y convirtiéndole en una especie de modelo a seguir para el cine de investigación. Premiada con el León de Oro en Venecia, su película siguiente “Manos sobre la ciudad (Le mani sulla città)" (1963) trataba de la especulación inmobiliaria en Nápoles y suscitó fuertes polémicas en su estreno en las salas de cine. El derrumbamiento de un edificio en una callejuela de Nápoles, con muertos y heridos, provoca la denuncia del constructor Eduardo Nottola, consejero municipal de un partido de derechas. Se abre una investigación contra él, pero no se llega a ninguna conclusión. De todas formas, sale irremediablemente comprometido ante los ojos de la opinión pública, hasta el punto que sus mismo compañeros de partido le piden que retire su candidatura en las inminentes elecciones municipales. Pero Nottola es un hombre que conoce el ambiente en que se mueve y sabe muy bien que, una vez perdido el poder, un hombre como él ya no cuenta nada, quedará siempre a la merced de los que mandan. Tras el paréntesis de “El momento de la verdad” (Il momento della verità) (1965), un melodrama de ambientes taurinos, que se aparta de los tópicos para mostrarse crítico y comprometido. Bien dirigida, con interpretaciones creíbles y un guión sumamente trabajado y “Siempre hay una mujer” (C’era una volta) (1967), comedia romántica de encargo producida por Carlo Ponti para lucimiento de su mujer Sophia Loren. Rosi volvió al trabajo con “Hombres contra la guerra” (Uomini contro) (1970) - una vibrante versión para la pantalla de la novela de Emilio Lussu “Un anno sull’altopiano”, excelente alegato antimilitarista e ideológicamente comprometida. “El caso Mattei” (Il caso Mattei) (1972), retrato de este carismático personaje hasta su misteriosa muerte. Era el 27 de octubre de 1962. Y para un anónimo campesino de Pavia, cerca de Milán escuchó el característico rugir de un avión. Elevó la vista y lo vio. Entonces la nave estalló. Y cayó en llamas en un campo sembrado, a pocos metros de un arroyo. Hizo un pozo de donde sólo sobresalía la cola. En su interior había un cadáver. Nadie supo en un primer momento que el muerto era Enrico Mattei, el influyente presidente del Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI).El campesino contó su versión a las autoridades. Con su relato afirmaba la incómoda posibilidad de un atentado y descartaba la hipótesis de un accidente. Fue silenciado con dádivas. Casi 35 años después, el fiscal de Pavia, Vincenzo Calia, asegura que se conocerá la verdad sobre la misteriosa muerte de Mattei. Calia reabrió el caso el 22 de mayo de 1995 y ordenó exhumar los restos de Mattei. Veinte años antes, la Justicia había cerrado la causa por falta de elementos capaces de demostrar, después de 12 años de investigaciones, la existencia de responsabilidades de terceros en el desastre. Es el caso Mattei, interpretado por Gian María Volonté. Ante la versión de un atentado contra la vida de Mattei, se mencionó a la mafia siciliana. No hubo pruebas. También se señaló a las siete hermanas, las grandes compañías petroleras estadounidenses, que miraban con poca gracia el empuje de Mattei en el desarrollo de iniciativas de interés nacional en hidrocarburos. Las sospechas alcanzaron también a la Organización del Ejército Secreto (OAS), creada por colonos franceses en Argelia.

    Entre sus adaptaciones literarias destacan Cristo se paró en Éboli (1979), sobre un relato autobiográfico de Carlo Levi: "Un exiliado, durante el fascismo italiano, debe vivir en el sur de Italia. Allí descubrirá la incultura, paro, emigración, caciquismo y arbitrariedad de sus autoridades". Magnífico film. “Excelentísimos cadáveres” (1975), basada en Il Contesto (1971), un relato de Leonardo Sciascia sobre la Mafia. Y Crónica de una muerte anunciada (1987), a partir de la novela de Gabriel García Márquez maltratada por la crítica y con el siguiente comentario de autor de la novela “Francesco Rosi hizo una 'Crónica para una muerte anunciada'. De acuerdo con el contrato, yo tenía que ver el guión y aprobarlo. Fue algo que mi agente impuso. Cuando Francesco terminó su guión que trabajó con Tonino Guerra, Guerra me llamó y me dijo: "Queremos que veas el guión". Le contesté: "Si tú quieres hacer realmente la película no permitas que yo lea el guión, porque vamos a fajarnos en una discusión infinita y no va a haber película porque voy a apelar hasta el fin a la facultad que tengo para impedir que se haga mientras no esté conforme. Y como yo quiero que se haga la película, mejor no lo leo". Me han dicho que la cinta es bastante fiel y estoy ansioso por verla, pues estoy seguro de que es una gran película porque Rosi es un gran director”. Merece una mención especial su adaptación de la ópera "Carmen" (1985) de Georges Bizet, se considera la mejor versión nunca realizada sobre una ópera.

    A pesar de las barbaries que la sociedad actual lleva contempladas en Vietnam, Camboya, Bosnia, Pakistán, Irán, Iraq, junto a la permanente tragedia africana, se nos hace todavía imposible olvidar el holocausto en los campos de exterminio nazis. Porque el holocausto fue provocado en nombre de la raza aria, implementado por personas exquisitas y consumado en el corazón de la civilización Europea. Francesco Rosi nos lo recuerda con “La tregua”, sobre un impresionante relato de Primo Levi, quien en su obra no hace sino narrarnos un concreto tiempo de su experiencia. Solamente con realidades rememoradas como ésta, más allá de toda retórica, se hace posible superar la agobiante frivolidad de los tiempos actuales. Enfermos de un cruel pragmatismo donde todo vale. Con un número de momentos de gran alcance, la película sin embargo no pudo alcanzar el nivel de las grandes películas de Rosi.

    En 1997 recibe el premio Akira Kurosawa en el festival internacional de San Francisco y en 1998 premio especial del Festival de Estambul a toda su carrera. Por desgracia parece ser que Rosi no volverá a ponerse detrás de una cámara.

    Para finalizar esta biografía, un extracto de una de las últimas entrevistas realizadas al maestro y que nos dice algunas cosas muy interesantes:

P. Hace 11 años que no se pone detrás de una cámara y ha vuelto a dirigir teatro, ¿ha dejado definitivamente el cine?
R. Cuando pienso en todas las películas que he hecho me doy cuenta de que he dicho todo lo que quería decir sobre criminalidad organizada, mafia, camorra, corrupción política, escasez de trabajo, crímenes de guerra, holocausto... Yo comencé mi carrera como director de teatro y hace tres años la retomé con "Nápoles millonario" y "Las voces de dentro", ambas de Eduardo de Filippo. Hago en el teatro lo mismo que hacía en el cine: reflejar la realidad. Las voces de dentro es una comedia de 1948 tremendamente actual porque trata el tema de la violencia en el microcosmos que es la familia.

P. A su trabajo siempre le han colocado la etiqueta de cine político, ¿está de acuerdo?
R. A mí me gusta más llamarle cine de la realidad. Me considero un hijo del neorrealismo y soy un testigo de la realidad en la que vivo, lo cual no impide que la fantasía tenga un hueco en mi cine. Esa realidad lo comprende todo: problemas, esperanzas, conflictos; pero también el deseo de vivir en una dimensión poética donde tienen su lugar la fantasía, la poesía y el sentimiento.

P. Usted comenzó su carrera como ayudante de dirección de dos grandes del neorrealismo Visconti y Antonioni. ¿Qué ha quedado de esa época en el cine actual?
R. Siempre, antes y ahora, se puede llamar la atención a través de una película para recuperar los valores humanos. Todavía creo en la fuerza del cine y por eso siempre habrá un cine de la realidad. El neorrealismo no fue sólo un movimiento estético, sino una postura ética ante la vida. Surgió en 1945, en ese año todavía había guerra en el norte de Italia, pero en Nápoles ya habían entrado los soldados americanos. En ese contexto surgieron voces de intelectuales, directores y actores del cine como Rossellini, Vittorio de Sica o Visconti; pero también del teatro como Eduardo de Filippo que escribió entonces Nápoles millonaria, una obra completamente neorrealista. El neorrealismo nació porque una serie de personas querían participar en el renacimiento moral y material de un país que salía de una dictadura de 20 años y de la destrucción de la guerra.

P. ¿Y cuál era esa ética del neorrealismo?
R. Se trataba de superar el sufrimiento de la guerra, las matanzas, el hambre, la pérdida de la moral, y recuperar los valores humanos, la solidaridad, la belleza... Creo que el mundo está atravesando actualmente otro momento como el de esos años y, de vez en cuando, se hace una película que te devuelve la fe en la fuerza del arte para transmitir los valores humanos. Es como una llamada a la ética.

P. ¿A qué valores se refiere?
R. La libertad, la igualdad, la justicia y la belleza que, ciertamente, es un gran valor. El cine tiene la facultad de poder exprimir estos valores y acercarlos a los más jóvenes. El cine debería enseñarse en las escuelas porque es una buena forma de transmitir la ética que tanta falta les hace a los jóvenes.





Filmografía como director

    Portada
    Camicie rosse
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1952)
    Dirección: Goffredo Alessandrini, Francesco Rosi
    Tras crearse la República Romana en 1849, Garibaldi fue derrotado y tuvo que emprender una huida por los Apeninos con 3.900 hombres con el objetivo de llegar a Venecia...
    Portada
    Kean: Genio e sregolatezza
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1956)
    Dirección: Vittorio Gassman, Francesco Rosi
    Edmund Kean es un popularísimo e histriónico actor del siglo XIX, pero adicto a los vicios y lleno de deudas. Compite con el Príncipe de Gales, su compañero de excesos, por la esposa del embajador danés...
    Portada
    La sfida
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1958)
    Dirección: Francesco Rosi
    Vito Polara es un joven napolitano que vive del contrabando de cigarrillos. Cuando descubre que la Camorra monopoliza el mercado hortofrutícola, decide ingresar en esta organización mafiosa...
    Portada
    I magliari
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1959)
    Dirección: Francesco Rosi
    Un trabajador italiano que emigró a Hannover, en Alemania, buscando salir de la miseria y prosperar, está a punto de regresar a su tierra, desesperado, fracasado y sin un céntimo...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1962)
    Dirección: Francesco Rosi
    En julio de 1950, en el pueblo siciliano de Montelepre, es hallado el cadáver del más famoso bandido de la región: Salvatore Giuliano...
    Portada
    Le mani sulla città
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1963)
    Dirección: Francesco Rosi
    En un degradado barrio de Nápoles, un edificio se derrumba a causa de unas cercanas obras de demolición, causando muertos y heridos. El responsable del desastre, el empresario inmobiliario Edoardo Nottola es investigado, pero sale indemne...
    Portada
    Il momento della veritá
    Filmoteca de ficción. (Italia, España, 1965)
    Dirección: Francesco Rosi
    El joven andaluz Miguel se hace torero como única salida para no morirse de hambre y poder hacer fortuna...
    Portada
    C'era una volta
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1967)
    Dirección: Francesco Rosi
    Rodrigo, un joven príncipe, sólo vive para sus caballos. Es obligado por su padre, el Rey de España, a encontrar esposa. Tiene que elegir entre siete princesas italianas. Un día, conoce a Isabella, humilde campesina napolitana, y se enamora de ella....
    Portada
    Uomini contro
    Filmoteca de ficción. (Yugoslavia, Italia, 1970)
    Dirección: Francesco Rosi
    Film antibélico y antiautoritario. Ambientada en los escenarios de la Primera Guerra Mundialm, la película narra la historia de la división al mando del general Leona, donde sirvió al joven teniente Sassu, un estudiante universitario intervencionista...
    Portada
    Il Caso Mattei
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1972)
    Dirección: Francesco Rosi
    La película de Rosi comienza con su final, es decir, con la muerte en un extraño accidente de aviación, de Enrico Mattei....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1973)
    Dirección: Francesco Rosi
    Salvatore Lucania, alias Lucky Luciano, es el indiscutible jefe de la mafia americana desde 1931, cuando agarra el poder gracias a la eliminación de sus adversarios. En 1946, el gobernador Thomas Denwey lo manda a Italia...
    Portada
    Cadaveri eccellenti
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1975)
    Dirección: Francesco Rosi
    En una región del Sur de Italia, un misterioso asesino mata sucesivamente a unos altos magistrados. Se encarga del caso el inspector Rogas, un profesional intachable y decidido, discreto en su vida privada así como en el trabajo...
    Portada
    Cristo si è fermato a Eboli
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1979)
    Dirección: Francesco Rosi
    El médico y pintor antifascista Carlo Levi es deportado por la dictadura. Su meta es un pequeño pueblo del sur italiano donde se vivirá entre la desolación del paisaje y la gente. Rosi pone el acento en la dimensión social y política de la narración, y...
    Portada
    Tre fratelli
    Filmoteca de ficción. (Francia, Italia, 1981)
    Dirección: Francesco Rosi
    Tres hermanos se reencuentran en el pueblo después de la muerte de la madre. Uno es un juez que combate el terrorismo, el segundo es asistente en una cárcel de menores y el tercero es obrero. La ocasión para un enfrentamiento se da la noche del velorio...
    Portada
    Carmen
    Filmoteca de ficción. (Francia, Italia, 1984)
    Dirección: Francesco Rosi
    Una de las versiones filmadas más populares de la ópera de Bizet...
    Portada
    Cronaca di una morte annunciata
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, Colombia, 1987)
    Dirección: Francesco Rosi
    Adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez. Se trata de un crimen, un asesinato que acaba con la vida de un hombre llamado Santiago Nasar a manos de los hermanos Vicario...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Italia, 1989)
    Dirección: Michelangelo Antonioni, Bernardo Bertolucci, Giuseppe Bertolucci, Mauro Bolognini, Alberto Lattuada, Carlo Lizzani, Mario Monicelli, Ermanno Olmi, Gillo Pontecorvo, Francesco Rosi, Mario Soldati, Lina Wertmüller, Franco Zeffirelli
    Doce grandes directores italianos presentan doce grandes ciudades...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1990)
    Dirección: Francesco Rosi
    Carmine, joven e impetuoso político norteamericano de origen siciliano, se postula como candidato a la intendencia de la ciudad de New York. Durante su campaña electoral lleva adelante una férrea lucha contra la droga....
    Portada
    Diario napoletano
    Filmoteca de no ficción. (Italia, 1992)
    Dirección: Francesco Rosi
    Documental en el que en el que director italiano Francesco Rosi regresa a Nápoles para una proyección de 'Las manos sobre la ciudad', su aclamado film...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Suiza, Italia, Francia, Alemania, 1997)
    Dirección: Francesco Rosi
    Adaptación del libro de Primo Levi: los soldados rusos liberan Auschwitz a fines de febrero del 45. El químico hebreo de Turín, Primo Levi, comienza un largo camino de regreso a casa que dura casi ocho meses...




Filmografía como guionista

    Portada
    Bellissima
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1951)
    Dirección: Luchino Visconti
    El director Alessandro Blasetti está haciendo un cásting para seleccionar a la niña que actuará en su nueva película. Entre las madres que han llevado a sus hijas está Maddalena Cecconi, una mujer que sueña con ver a su hija entre las grandes estrellas...




Filmografía como ayudante de dirección

    Portada
    La terra trema
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1948)
    Dirección: Luchino Visconti
    Un joven pescador de Aci Trezza, Ntoni Velastro, trabaja en exclusiva para unos mayoristas que abusan descaradamente de él y de sus compañeros. Harto de tanta injusticia, Ntoni se rebela junto a otros pescadores....




Salud.

Nota Mié Mar 28, 2007 1:38 pm
Vamos bajando varias de las que posteas que no conocia.

Que diferentes se ven las películas cuando sabes quien es y que piensa el que está detras de la camara.

Gracias

Nota Mié Mar 28, 2007 2:06 pm
Bravo, colin!

Nota Mié Mar 28, 2007 4:03 pm
Habrá que pensar en hacerle algo a Colin Smith, no sé, un homenaje, un busto virtual :D

Gracias, Colin.

Nota Dom Abr 29, 2007 11:07 am
Espléndida filmografía.

Un saludo.

Nota Mar Nov 27, 2007 8:30 pm
Berlinale entregará el Oso de Oro honorífico a Francesco Rosi

Martes, 27 de noviembre de 2007

EFE


El 58 Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, entregará su Oso de Oro honorífico de 2008 al director italiano Francesco Rosi, a cuya producción dedicará asimismo una retrospectiva con trece filmes.

"Las películas de Rosi siguen convenciéndonos hoy por su fuerza explosiva y es un clásico del cine comprometido políticamente", apuntó el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en un comunicado difundido hoy.

Rosi, de 85 años, recibirá el galardón el 14 de febrero, en una gala donde se proyectará "Salvatore Giuliano", realizada en 1961 y que al año siguiente obtuvo el Oso de Plata del festival berlinés al mejor director.

La Berlinale se celebrará del 7 al 17 de febrero próximos y contará como presidente del jurado con el director griego Constantin "Costa" Gavras, exponente asimismo del cine político.

Además del homenaje a Rosi, el festival ofrecerá una retrospectiva al director Luis Buñuel (1900-1983), la más exhaustiva hasta ahora mostrada en un certamen internacional sobre el genio aragonés, en la que se recorrerá su producción tanto en España como en México y Francia.


FRANCESCO ROSI RECIBIRA OSO DE ORO BERLINÉS

BERLIN, 27 (ANSA)

ACZ

27/11/2007 18:39


El cineasta italiano Francesco Rosi, de 85 años, recibirá el Oso de Oro a la carrera del 58vo. Festival de cine de Berlín, que tendrá lugar del 7 al 18 de febrero de 2008.

Una seleccion de 13 películas será dedicada en homenaje a Rosi, informó hoy un vocero del Festival, conocido como la Berlinale.

"Los filmes de Rosi convencen aún hoy con su fuerza explosiva y forman parte de los clásicos del cine político comprometido", dijo el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.

La carrera internacional del cineasta italiano comenzó justamente en Berlín en 1962, con el Oso de Plata por la dirección de "¿Quién mató a Salvatore Giuliano?".

El filme será exhibido el 14 de febrero durante la entrega de los Osos de oro.

Con "El caso Mattei" en 1972, Rosi ganó en cambio la Palma de Oro de Cannes.

"Las manos sobre la ciudad" (1963) y "Dimenticare Palermo" (1988), son otras de las tantas películas dirigidas por el director italiano.

Rosi es el último representante de ese compromiso testimonial con la realidad social y política de su país que hicieron grande al cine italiano de la segunda mitad del siglo XX.

Nacido en Nápoles el 15 de noviembre de 1922, y terminada la Segunda Guerra Mundial, debutó como actor y asistente en un teatro de revistas, para pasar a colaborar con Luchino Visconti.

En esa ocasión Visconti filmaba en Sicilia la obra maestra del neorrealismo "La terra trema", en un cerrado dialecto acitrezzano que Rosi tradujo y dobló al italiano.

Rosi, junto a Visconti, instauró una provechosa colaboración gracias también a su matrimonio con una de las actrices preferidas del autor de "El gattopardo", Nora Ricci. Con él escribó en 1948 el guión de "Bellissima" y lo asistió en "Senso" (Livia, un amor desesperado, 1954) luego de lo cual sus caminos cinematográficos se separaron definitivamente.

Después de haber aprendido el oficio gracias a la asistencia de Michelangelo Antonioni, Luigi Zampa, Goffredo Alessandrini y Mario Monicelli, Rosi debutó en la dirección con "La sfida" (El desafío) de 1957, premio especial del jurado de Venecia ex aequo con "Los amantes" de Louis Malle.

Tras "I magliari" (Los maleantes, 1959), sobre un grupo de emigrantes italianos que trafica telas en Hamburgo, Rosi filmó en 1961 la primera de sus obras maestras que le valió su ingreso definitivo e inamovible en la historia del cine: "Salvatore Giuliano".

Escrito con la viscontiana Suso Cecchi D'Amico, el filme ahonda en uno de los misterios aún irresueltos de la política italiana, donde se unen y se alían intereses inconfesables de la burguesía terrateniente y la mafia sicilianas con los de la Democracia Cristiana, que trata de impedir el crecimiento del Partido Comunista con la complicidad de las fuerzas de seguridad.

Concebido como un rompecabezas de difícil, si no imposible, solución, "Salvatore Giuliano" es el modelo imbatible de cine testimonial que sirve de lección para los jóvenes cineastas empeñados en denunciar las injusticias y las tramas ocultas del poder.

Nota Jue Ene 03, 2008 3:05 pm
Confiesa Scorsese:

En La Vanguardia se escribió:Sobre su estilo, dijo que la influencia del cine italiano se mantiene "todo el tiempo". "Por ejemplo, 'Salvatore Giulianò en 'Taxi Driver', pero en color", y añadió que su director, Francesco Rosi, es "uno de los más grandes". "Rosi es extraordinario, es uno de los geniales, geniales cineastas", dijo.

Nota Mar Ene 13, 2015 5:42 pm
En "Muere Francesco Rosi, el cineasta que narró la Italia más criminal", en Público, el 10 de enero de 2015, se escribió:El director de cine italiano Francesco Rosi, uno de los más aclamados del país, sobre todo por sus películas sobre el crimen organizado, falleció este sábado a los 92 años de edad en su domicilio de la capital italiana. Los medios de comunicación locales informaron de que su muerte se produjo durante la noche del viernes al sábado,mientras dormía. Asimismo señalaron que en las últimas semanas se había visto obligado a guardar reposo aquejado de una bronquitis. La capilla ardiente será instalada el lunes en la Casa del Cine de Roma a partir de las 9.00 horas locales (8.00 GMT). [...] Rosi, uno de los directores más aclamados de la cinematografía italiana, es recordado como un cineasta muy interesado en los problemas sociales, sobre todo los que tienen que ver con el crimen organizado o la mafia.


Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.