RebeldeMule

BUÑUEL, Luis (1900-1983)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director concretos.

BUÑUEL, Luis (1900-1983)

Nota Jue Mar 08, 2007 2:51 pm
Luis Buñuel

Portada
(Wikipedia | Biblioteca RbM | IMDb)



Admiro al hombre que permanece fiel a su conciencia, cualquier cosa que ésta le inspire.
(Luis Buñuel)

    No eres libre como imaginas.
    Tu libertad no es más que un fantasma
    que va por el mundo con un manto de niebla.
    Cuando tratas de asirla
    se te escapa sin dejarte más
    que un rastro de humedad en los dedos.
(Luis Buñuel)




Introducción

    Luis Buñuel permanece fiel a lo largo de toda su vida a los presupuestos esenciales del surrealismo, cuya finalidad no es la obra de arte, sino la instauración de una nueva actitud para cambiar al hombre y al mundo, destruyendo la civilización burguesa cuyos pilares, religión, familia, poder establecido en todas sus manifestaciones, convenciones sociales y fuerzas represivas, son objeto de una guerra sin cuartel en nombre y en defensa de una auténtica moral de la libertad y del hombre mismo, en tanto que individuo y como ser social.

    Muchos años después de su adhesión al surrealismo y de haberse separado del Grupo Surrealista de París, el realizador declararía a Carlos Fuentes que el pensamiento que le seguía guiando a los setenta y cinco años era el mismo que lo guiaba a los veintisiete: es una idea de Engels, según la cual el artista describe las relaciones sociales auténticas con el objeto de destruir las ideas convencionales de esas relaciones, poner en crisis el optimismo del mundo burgués y obligar al público a dudar de la inalterabilidad del orden establecido. Según el propio Buñuel, el sentido último de sus películas es decir una y otra vez (por si alguien tiene amnesia diarreica o conformitis "buena conciencia") que no vivimos en el mejor de los mundos.


Biografía

    Luis Buñuel Portolés nació en Calanda (pueblo de Aragón), sus padres fueron Leonardo Buñuel González y María Portolés Cerezuela y él fue primogénito de siete hermanos.

    Su infancia transcurre en Zaragoza. Es expulsado de los jesuitas y se matricula en el Instituto de Zaragoza. En 1917, marcha a Madrid para estudiar la carrera de ingeniero agrónomo, pero no logra entrar en la Facultad. En 1920 se matricula en los cursos del entomólogo Dr. Bolivar, para hacerlo después en la Facultad de Filosofía y Letras donde se licencia en 1924. Lo más decisivo de esta época es su estancia en la Residencia de Estudiantes, donde establece amistad con Federico García Lorca, Pepín Bello, Salvador Dalí, José María Hinojosa. Allí conoce las tendencias más importante del arte y pensamiento de aquel tiempo.

    Posteriormente marcha a Paris, donde en mayo de 1926 pone en escena El Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla. Se matricula en la Academia de Cine de Jean Epstein, estudiando interpretación, pero sus primeros trabajos son como ayudante de dirección -en Mauorat (1926) de Jean Epstein; en La Sirène des Tropiques (1926) de Henri Etièvant y Mario Napals, y en La Chute de la Maison Usher (1927), de Jean Epstein.

    De 1928 data su primer proyecto cinematográfico personal, El Mundo por Diez Céntimos (guión de Ramón Gómez de la Serna). En el mismo año, Buñuel se adhiere al grupo surrealista de París, atraído por su intransigencia moral y artística y por su nueva política social, con las que se siente plenamente identificado. Él aporta al grupo la cinematografía, decidiendo llevar la estética del surrealismo a la pantalla: Un chien andalou (Un perro andaluz, 1928) es, efectivamente, la primera película surrealista. La realizó en colaboración con Salvador Dali, y el film obtuvo un inesperado éxito de público, suscitando infinidad de comentarios y no pocas imitaciones. La imagen de una afilada hoja de navaja barbera cercenando el ojo de una mujer se convertirá en inequívoco marbete de la iconografía buñuelesca . como decía Buñuel, "era provocar en el espectador reacciones instintivas de repulsión y atracción. Nada en la película simboliza ninguna cosa". Un Perro Andaluz, es una sucesión de imágenes sin un significado real, objetivo, sino emocional y subjetivo. Dos años después, en 1930, y con la participación meramente nominal de Dali, realiza L´Âge d´Or (La Edad de Oro) cuyo estreno provoca un gran escándalo. Los surrealistas lanzan un manifiesto en su defensa, mientras que la extrema derecha le ataca desde las páginas de Action Française, y sus acólitos casi destruyen la sala de exhibición. Las proyecciones siguen, sin embargo, hasta que las prohíbe el jefe de Policía de París.

    En el mismo año de 1930 marcha a Hollywood contratado por la Metro Goldwyn Mayer como "observador". Conoce a Einsenstein y a Charles Chaplin. Rescinde prematuramente su contrato y vuelve a Francia, regresando a España con ocasión de la proclamación de la Republica, para volver de nuevo a París. En 1932 se separa del grupo surrealista y trabaja para la Paramount, en la adaptación de películas al español. Luego, en Madrid, sería supervisor de doblaje de la Warner Bross.

    En 1932 realiza su tercera película, Tierra sin pan (Las Hurdes), sobre dicha comarca española. La película fue prohibida por el gobierno de la República. A petición de Ricardo Urgoiti, se hace cargo de la producción de la Filmófono, y es el productor ejecutivo de Don Quintin el amargao (1935) de Luis Marquina, de La Hija de Juan Simón (1935) de José Luis Saenz de Heredia, de ¿Quién me quiere a mí? (1936), también de Saenz de Heredia, y de ¡Centinela alerta! (1936) de Jean Grémillon. En 1936 estalla la guerra civil y Luis Buñuel, movilizado, sigue trabajando en el cine, reuniendo y conservando material documental. Enviado a París, donde era embajador de la República Luis Araquistain, supervisa el montaje y escribe con Pierre Unik el comentario de España leal en armas, de J.P. Le Chanois.

    En 1938 vuelve a Hollywood, pero al suspenderse el proyecto de dos películas prorepublicanas sobre la guerra civil que debía supervisar, se encuentra sin trabajo. Iris Barry le llama al Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde desarrolla una intensa labor, la única muestra de la cual el realizador español ha querido reconocer como obra personal es Triumph of Will (1939), montaje alternado de las peliculas El triunfo de la Voluntad (1938) de Leni Riefenstal, exaltación del nazismo, y de Bautismo de fuego (1939) de Hans Bertram, sobre la invasión de Polonia. En 1942 se ve obligado a dimitir de su puesto, al hacerse público a través de un libro de Salvador Dali que Buñuel era el autor de L´Âge d´Or.

    Posteriormente hace documentales para el Ejército norteamericano y doblajes en Hollywood para la Warner Bross durante los años 1944-46, mientras proyecta, sin llegar a realizar, diversas películas: The Sewers of Los Angeles, en colaboración con Man Ray, Ilegible, Hijo de Flauta, en colaboración con Juan Larrea, y una versión fílmica de La Casa de Bernalda Alba, de Federico García Lorca.

    En 1946 marcha a México, donde rueda Gran Casino (Tampico), producida por Oscar Dancigers. Buñuel adquiere la nacionalidad mejicana, y se instala en méxico con su esposa, Jeanne Rucar, y sus dos hijos, Juan Luis y Rafael. Los comienzos de la "época mejicana" de Luis Buñuel no son brillantes, aunque una serie de trabajos, cuya dignidad moral reivindicaría siempre el realizador, le permiten afrontar el porvenir tras los últimos años, angustiosos, en Norteamerica.

    En 1950, Los olvidados causa sensación en el Festival de Cannes, donde la película obtiene el Premio a la mejor dirección. La crítica reencuentra en el film al gran autor de la "época surrealista", y Los olvidados conoce un resonante éxito internacional, que no llega, empero, a liberar enteramente a Buñuel de la servidumbre del cine comercial, pero, junto a productos de muy modesta estatura artística, van surgiendo en su filmografía una serie de obras del máximo interés, como su adaptación del Robinson Crusoe de Daniel de Foe (1953), Él (1954), Abismos de pasión (1954) -una versión cinematográfica de la gran novela de Emily Brontë Cumbres Borrascosas- Ensayo de un Crimen (La vida criminal de Archibaldo de la Cruz) (1955), al mismo tiempo que realiza diversas coproducciones con cinematografías europeas.

    En los mejores títulos de la época mejicana, Luis Buñuel vuelve a ser el formidable rebelde de la época surrealista, más atemperado en la forma, y con un fuerte ingrediente de crítica social, como si el punto de partida fuera una sintesis de los planteamientos de sus tres primeras películas.

    Lo que podría llamarse en cierto modo el "proceso de recuperación" culmina primeramente en Nazarín (1958), film que obtiene, entre otros, el Gran Premio Internacional del Festival de Cannes de 1959, y que señala el comienzo de una serie ininterrumpida de obras maestras cuyos títulos más sobresalientes serán Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del Desierto (1965).

    Una mención especial merece el caso de Viridiana: Luis Buñuel había regresado anteriormente a España tras su largo exilio, pero siempre de forma privada, y sin proyectar ningún trabajo cinematográfico; pero Viridiana, coproducción hispano-mejicana, se rodó enteramente en España y representó oficialmente a nuestro país en el Festival de Cannes de 1961, donde obtuvo la Gran Palma de Oro. Inmediatamente, el film se convierte en el tema de una resonante polémica internacional: L´Osservatore Romano lo ataca por sacrílego y blasfemo, la censura española lo prohíbe (su proyección en España no sería autorizada hasta 1977) pero la película alcanza un clamoroso éxito mundial. Como consecuencia del escándalo, Luis Buñuel no volvería a rodar en España hasta 1970, fecha de la realización de Tristana.

    En 1962 y con Le journal d'une femme de chambre (Diario de una camarera) inicia Buñuel su colaboración con Serge Silberman, que produciría la mayor parte de sus ulteriores películas. Se inicia también la "época europea" (o más bien francesa) de su obra, que desarrolla una amplia meditación sobre la vida contemporánea, y una crítica de los falsos valores que la sustentan, y cuyo momento cumbre puede que sea Le Charme discret de la bourgeoisie (1972), donde vuelven a aparecer expresamente, reelaborados, nuevamente meditados, los grandes temas de la época surrealista.

    Al igual que Viridiana, Tristana (1970) -que es adaptación de una novela de B.Perez Galdós (como Nazarín)- merece clasificarse en un grupo aparte, el de sus "peliculas españolas", ya que con Tierra sin Pan (Las Hurdes) son las únicas de toda sus filmografía rodadas en nuestro país y expresan el pensamiento de Buñuel sobre nuestra realidad histórica, social, moral, religiosa y cultural. España reconoce finalmente de un modo oficial su contribución a la cultura española en el Festival de San Sebastián de 1977, donde se presenta su última película, Cet obscur Objet du désir (Ese oscuro objeto del deseo), y se concede al realizador un premio especial por su magisterio cinematográfico.

    La clasificación en diversos apartados de la obra de Buñuel no tiene más que un valor puramente didáctico, pues en su conjunto presenta la más rigurosa unidad, desarrollándose orgánicamente a partir de la época surrealista. Luis Buñuel, en efecto, permanece fiel a lo largo de toda su vida a los presupuestos esenciales del surrealismo, cuya finalidad no es la obra de arte, sino la instauración de una nueva actitud para cambiar al hombre y al mundo, destruyendo la civilización burguesa cuyos pilares, religión, familia, poder establecido en todas sus manifestaciones, convenciones sociales y fuerzas represivas, son objeto de una guerra sin cuartel en nombre y en defensa de una auténtica moral de la libertad y del hombre mismo, en tanto que individuo y como ser social.

    "Ahora sí que muero" (sus últimas palabras).




Filmografía

    Portada
    Un chien andalou
    Cortos de ficción. (España, 1929)
    Dirección: Luis Buñuel
    Está considerada la película más significativa del cine surrealista. Transgrediendo los esquemas narrativos canónicos, la película pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen....
    Portada
    L'âge d'or
    Largometrajes de ficción. (Francia, 1930)
    Dirección: Luis Buñuel
    Después de un prólogo documental sobre las costumbres del alacrán, unos bandidos descubren a un grupo de arzobispos orando en un acantilado....
    Portada
    Cine documental. (España, 1933)
    Dirección: Luis Buñuel
    Cortometraje documental que hace un retrato de Las Hurdes (Cáceres), una de las regiones más áridas y menos desarrolladas de la España de 1932. La insalubridad, la miseria y la falta de oportunidades provocan la emigración de los jóvenes y la soledad...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (México, 1947)
    Dirección: Luis Buñuel
    En el Tampico de principios de siglo, Gerardo Ramirez y Demetrio García, dos prófugos de la carcel, entran a trabajar para el argentino Jose Enrique Irigoyen quien explota pozos de petroleo. El petrolero desaparece y su hermana Mercedes llega a Tampico...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (México, 1949)
    Dirección: Luis Buñuel
    El viudo, rico y borrachín Ramiro se deja explotar por sus hijos Virginia y Eduardo, su vago hermano Ladislao y su cuñada milagros. Desesperado, su hermano Gregorio decide hacerle creer que ha quedado arruinado y que su familia debe trabajar...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (México, 1950)
    Dirección: Luis Buñuel
    El Jaibo, un adolescente, escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Días después, el Jaibo mata en presencia de Pedro al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran a la correccional...
    Portada
    Demonio y carne
    Largometrajes de ficción. (México, 1950)
    Dirección: Luis Buñuel
    Susana escapa del reformatorio donde ha estado encerrada por quince años, y llega a la hacienda de don Guadalupe. Allí es recibida como un miembro más de la familia por doña Carmen, su hijo Alberto, la sirvienta Felisa y el caporal Jesús...
    Portada
    La hija del engaño
    Largometrajes de ficción. (México, 1951)
    Dirección: Luis Buñuel
    Don Quintín es un modesto viajante de comercio que pasa por continuos apuros económicos. Un día descubre a su esposa con otro hombre en la cama y la echa de casa. Dudando de la paternidad de su pequeña hija la abandona. Pero al cabo de los años...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (México, 1951)
    Dirección: Luis Buñuel
    Narra un viaje en autobus por el estado mexicano de Guerrero, con guión inspirado por el productor de la película, el poeta Altolaguire. En ella se refleja el pintoresquismo popular mexicano, conformando una imagen crítica de la sociedad, con irónicos...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (México, 1952)
    Dirección: Luis Buñuel
    Una travesura infantil de su hijo Carlitos provoca que Rosario, una joven casada con un hombre mayor, conozca a Julio, un ingeniero por el cual se siente atraída de inmediato. Convertidos en amantes, Rosario planea huir con Julio, pero la enfermedad...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (México, 1952)
    Dirección: Luis Buñuel
    El dueño de un edificio de viviendas decide poner en la calle a sus inquilinos para vender el solar. La negativa de los afectados a desalojar sus casas hace que el casero, asesorado por su amante, contrate a un matón: el Bruto...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (México, 1953)
    Dirección: Luis Buñuel
    Francisco Galván de Montemayor, un hombre adinerado de apariencia tranquila, conservador, religioso y virgen, como cada Jueves Santo asiste a la ceremonia del mandatum, el lavatorio de pies que el sacerdote efectúa con singular delectación...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (México, 1953)
    Dirección: Luis Buñuel
    Adaptación mexicana del clásico Cumbres borrascosas, de Emily Brönte. Alejandro regresa, tras 10 años de ausencia, a El Robledal, la hacienda en la que vivió de niño junto a sus padres y hermanos adoptivos, con la intención de casarse con Catalina...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (México, 1954)
    Dirección: Luis Buñuel
    Caireles y Tarrajas descubren que el tranvía 133, en el que se han pasado media vida trabajando, va a ser retirado del servicio. Ambos salen de borrachera para consolarse... y deciden robarlo. Tras una noche en la que dan servicio a distintos pasajeros...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, México, 1954)
    Dirección: Luis Buñuel
    En 1659, el inglés Robinson Crusoe, el único sobreviviente de un naufragio, llega a una isla desierta. Tras varios años de soledad, descubre que la isla está habitada por salvajes. Tras enfrentarse con ellos, salva a un nativo a quien le pone...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (México, 1955)
    Dirección: Luis Buñuel
    Una larga cadena de muertes por venganza y honor entre familias enemigas provoca que el joven médico Gerardo tenga que regresar a su pueblo. Ante la frialdad de su madre, Gerardo se verá obligado a continuar el enfrentamiento...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (México, 1955)
    Dirección: Luis Buñuel
    Archibaldo de la Cruz ha visto en su infancia morir a su institutriz, alcanzada por una bala perdida, mientras él se escondía en el ropero de su madre. Ya adulto, la muerte de varias mujeres cercanas a él hacen que Archibaldo crea que es un asesino...
    Portada
    Cela s'appelle l'aurore
    Largometrajes de ficción. (Italia, Francia, 1956)
    Dirección: Luis Buñuel
    Angela está casada con el doctor Valerio. Vive en una pequeña ciudad de Córcega. Un día sufre un mareo en la calle y llama a la fábrica en la que su marido cura a un obrero que ha sufrido un accidente de trabajo. Angela no puede entender que su marido...
    Portada
    La mort en ce jardin
    Largometrajes de ficción. (Francia, 1956)
    Dirección: Luis Buñuel
    En un país hispanoamericano, Shark, un aventurero europeo, se enfrenta a la represión encabezada por el capitán Ferrero. Tras varias peripecias, Shark huye en una embarcación con la prostituta Djin, el rebelde Castin, el padre Lizzardi y la joven María...
    Portada
    La Fièvre monte à El Pao
    Largometrajes de ficción. (Francia, México, 1959)
    Dirección: Luis Buñuel
    Cuando el gobernador de la prisión situada en un país imaginario de la América latina es asesinado, su secretario, Ramón Vázquez, asume el rol de gobernador en funciones a la espera que llegue el nuevo mandatario. Vázquez, un idealista, aprovecha...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (México, 1960)
    Dirección: Luis Buñuel
    En México, principios de siglo XX, el cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, México, 1960)
    Dirección: Luis Buñuel
    Miller es un guardabosques que vive en una desierta isla cerca de la costa americana. El otro habitante de la isla es Ewie, una huérfana inocente e ingenua de 13 años, hacía quien Miller se siente irresistiblemente atraido al descubrir que...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, México, 1961)
    Dirección: Luis Buñuel
    Don Jaime, un viejo hidalgo español, vive retirado en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana, novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (México, 1962)
    Dirección: Luis Buñuel
    Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto...
    Portada
    Le journal d'une femme de chambre
    Largometrajes de ficción. (Francia, Italia, 1964)
    Dirección: Luis Buñuel
    La joven Célestine llega al hogar de los Monteil en Normandía y se emplea como recamarera. Como su matrimonio tiene problemas, el señor Monteil propone a Célestine que sea su amante pero ella lo rechaza. La joven se enamora...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (México, 1965)
    Dirección: Luis Buñuel
    Durante más de seis años, Simón el estilita ha hecho penitencia manteniéndose en pie sobre una columna. Un devoto muy rico le regala una columna mejor, y Simón realiza el milagro de devolverle las manos a un mutilado...
    Portada
    Belle de jour
    Largometrajes de ficción. (Francia, Italia, 1967)
    Dirección: Luis Buñuel
    Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución diurna. Impulsada por la curiosidad, ingresa en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida. La aparición de Marcel...
    Portada
    La voie lactée
    Largometrajes de ficción. (Francia, 1969)
    Dirección: Luis Buñuel
    Dos trotamundos franceses que, desde las afueras de París, deciden ir de peregrinaje a Santiago de Compostela, conocen numerosos personajes y viven situaciones estrechamente vinculadas a las creencias religiosas...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, Francia, Italia, 1970)
    Dirección: Luis Buñuel
    Don Lope ha acogido a Tristana en su hogar para cumplir una promesa hecha a sus padres. Pero la joven es muy hermosa y se convierte en la obsesión del anciano, que a fuerza de tiempo y de paciencia consigue sus favores. Sin embargo, cuando ella conoce...
    Portada
    Le Charme Discret de la Bourgeoisie
    Largometrajes de ficción. (Francia, 1972)
    Dirección: Luis Buñuel
    Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un restaurante. Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha muerto....
    Portada
    Le fantôme de la liberté
    Largometrajes de ficción. (Francia, Italia, 1974)
    Dirección: Luis Buñuel
    Buñuel propone estrambóticas situaciones que critican las convenciones sociales y, como es habitual en su filmografía, también la religión....
    Portada
    Cet obscur objet du désir
    Largometrajes de ficción. (España, Francia, Italia, 1977)
    Dirección: Luis Buñuel
    La última película dirigida por Luis Buñuel relata las relaciones pasionales y de deseo entre un caballero maduro y una atractiva joven a la que pretende, pero que continuamente le rechaza. Nominada al oscar al mejor guión adaptado...




Salud.

Nota Jue Mar 08, 2007 3:24 pm
Bravo, Colin!!! Felicitaciones.

Nota Jue Mar 08, 2007 3:29 pm
Muy buen trabajo, Colin Smith :shock:

Muchas gracias por la filmo.

Nota Jue Mar 08, 2007 4:14 pm
Gracias Colin.

El único Director con mayúscula, nacido en España, con categoria universal.

adelante

Nota Jue Mar 08, 2007 4:23 pm
Muchísimas gracias Colin. Hay algunas películas que ni siquiera conocía. Muy útil. :D

Nota Jue Mar 08, 2007 4:54 pm
¡Gracias, Colin!

Nota Jue May 03, 2007 6:59 pm
¡Gracias!

Nota Dom Dic 16, 2007 11:59 am
El mejor director español de todos los tiempos. Chapeau! Ya era hora de encontrar un foro con algo de memoria ^^

Saludos.

Nota Mié Dic 26, 2007 3:34 pm
Gracias por esta excelente filmografía de Buñuel.


Me vino genial para mi tesina, muchas gracias!


Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.