RebeldeMule

Así es la vida (Carl Junghans, 1930)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Así es la vida
Takový je zivot
Carl Junghans (Checoslovaquia, 1930) [B/N, 62 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Lavandera trabaja como una mula para mantener a un marido alcohólico y promiscuo que no contribuye en la misma medida y a una hija que ha sufrido un embarazo no deseado y que es despedida tras ser acosada sexualmente por unos clientes en el local de estética en el que trabaja.

Comentario personal:

    Así es la vida... bajo el signo del trabajo asalariado.

Enrique Castaños, en "Canto de cisne del cine mudo checo", en Filmaffinity, el 22 de febrero de 2021, escribió:[...] La película se rodó en unas pocas semanas, en Praga, a partir de abril de 1929. Se estrenó en Berlín el 24 de marzo de 1930, proyectándose en Praga el 9 de mayo. Fue un fracaso, pues ya había aparecido el sonoro. El crítico e historiador del arte Kay Weniger (Berlín, 1956) la calificó de obra maestra del cine checo. Duro contraste entre la pequeña fiesta de cumpleaños de la lavandera, organizada por unas vecinas amigas, y la taberna de mala reputación donde juega, bebe y se divierte con otra su marido. La película también fue alabada por el crítico polaco e historiador del cine Jerzy Toeplitz (Jarkov, Ucrania, 1909 – Varsovia, 1995). Película expresiva y falta de sentimentalismo. Naturalismo. Crítica social. Fondo religioso cuando la cámara recoge esculturas públicas de motivo cristiano en el célebre Puente de Carlos de Praga. Canto de cisne del cine mudo checo.

Narra los últimos días de la existencia de una abnegada esposa y madre (Vera Baranovskaya), que, además de ocuparse de todas las duras tareas domésticas, trabaja como lavandera para algunos vecinos, con el fin de aportar un poco de dinero a la familia. A veces tiene que trasladarse a orillas del Moldava para realizar su penosa labor. Su única hija (Maná Zenísková), joven y guapa, tiene un novio apuesto y decente (Wolfgang Zilzer), aunque ella se quedará embarazada de él, agravando así la preocupación de su madre, que la consuela afectuosamente, y la situación de su familia. Lo peor es que es despedida del salón de belleza donde trabaja de manicura, no por culpa de ella, sino porque algunos clientes intentan propasarse con la joven descarada e impunemente. El padre (Theodor Pistek), un obrero que tiene un empleo de muy baja cualificación, pues es un peón en una empresa que muele piedras para la construcción, es un borracho, un mujeriego y un holgazán. Frecuenta la taberna, se entiende con una prostituta del local (Valeska Gert) y trata sin ninguna consideración a su sufrida esposa.

Un grave accidente doméstico, en el que la lavandera, a fin de proteger a la hija pequeña de una vecina que se asoma peligrosamente a la ventana, cae con fuerza en el suelo y se quema con el agua hirviendo que contenía el barreño donde estaba lavando, resulta fatal. Su agonía dura uno o dos días. El marido parece contrito, pero no queda claro si volverá a las andadas. La hija se supone que se casará con su novio. La que lo ha perdido todo, incluso la vida, es la anónima madre, la lavandera, arquetipo de mujer abnegada y trabajadora de una familia pobre. En el momento de morir, se escucha cómo unas voces cantan "¡aleluya!". Cuando observamos a los familiares y vecinos después del entierro de la desgraciada mujer, comprendemos mejor el título. Pronto se olvidarán de ella.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Checo.





VHSRip VO - AVI [686 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Avi file details:
Video Codec:divx5
Bitrate:1367 kb/s
Framesize:640x480
Audio Codec:MPEG1 Layer3
Bitrate:160 kb/s
Channels: 2
Intertitles:german
Runtime:01:02:23
VHS-Rip(post 3sat channel)





SATRip VO - AVI [758 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos Técnicos:
Name.........: So ist das Leben (C. Junghans, 1930) SATRip VOSE [Cine-Clásico].avi
Filesize.....: 758 MB (or 776,734 KB or 795,375,616 bytes)
Runtime......: 01:02:11 (93,287 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1571 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 128 kb/s (64/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 640x480 (1.33:1) [=4:3]





:str: Reproducción:


    :sub: Subtítulos: no disponibles




Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.