RebeldeMule

SANJINÉS, Jorge

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.

SANJINÉS, Jorge

Nota Dom Mar 04, 2007 1:50 am
Jorge Sanjinés

Portada
(Wikipedia | IMDb)



Los cineastas deben visualizar correctamente a los destinatarios y trabajar en la elaboración de un lenguaje en función de ellos.
- Jorge Sanjinés.



Introducción

    Desde el primer largometraje mudo ("Wara Wara", 1929, de José María Velasco Maidana), hasta los documentales de Jorge Ruiz, especialmente "Vuelve Sebastiana" (1950), fue una constante en el cine boliviano la búsqueda y recuperación de la cultura precolombina, pero es con Jorge Sanjinés que esa búsqueda recorre los caminos más precisos. Sanjinés es no sólo uno de los más importantes realizadores de Latinoamérica, junto a Glauber Rocha, Tomás Gutiérrez Alea y Arturo Risptein, sino que es de una coherencia absoluta, obrando en consecuencia con sus ideas, habiendo llegando a diluir su individualidad como creador en el grupo Ukamau (Óscar Soria, Alberto Villalpando, Antonio Eguino, Hugo Roncal, Jorge Vignati, entre otros). Su cine va a los orígenes, no como una búsqueda o investigación antropológica, sino en una navegación de retorno. Sus guiones siempre apuntan a la defensa del mundo andino, fieles a su cosmovisión.

    Jorge Sanjinés nació en La Paz (Bolivia) en 1936, mientras se apagaban las baterías de la Guerra del Chaco Boreal. Después de cursar estudios de filosofía en la Universidad de San Andrés, viaja a Chile, donde hace sus primeras aproximaciones a la realización cinematográfica. Manteniéndose con diferentes oficios desde 1957 a 1960, estudia en el Instituto Cinematográfico de la Universidad Católica, donde realiza tres cortos: "Cobre" (1958), "La Guitarrita" y "El Manguito" (ambos en 1959). En 1961, de vuelta en Bolivia, se integra al pequeño mundo del cine. En 1962 conforma el Consejo Nacional de Cultura Para el Cine y de 1965 a 1966 dirige el Instituto Cinematográfico Boliviano. Como realizador su actividad no decrece; filma los cortos "Sueños y realidades" (1962), "Una jornada difícil" (1963) y "Revolución" (1963), quizás el más conocido y logrado; este corto de diez minutos recibió el premio Joris Ivens 1964 en Leipzig. También los mediometrajes "Un día paulino" y "¡Aysa!" (1964), y la serie de cortos "Bolivia Avanza", "El Mariscal Zepita" e "Inundación" (1965). Durante esos años, fue dando forma a lo que no sólo sería el mítico grupo Ukamau, sino que con este grupo crearía la columna verteberal del cine boliviano desde donde se pasará de la defensa o la ofensa.

    La filmación de "Ukamau" (¡Así es!) (1966) sería la señal de profundos cambios en la concepción del cine de Jorge Sanjinés. Este film, financiado por el Instituto Cinematográfico Boliviano y realizado en la Isla del Sol, cuenta la violación, muerte y venganza de una campesina india. La película se exhibió simultáneamente en varias ciudades de Bolivia y en La Paz se mantuvo en cartel durante nueve semanas. En un principio fue elogiada por el general Ovando, entonces Presidente de la República, pero al advertir la conclusión claramente expresada en el final, el gobierno no vaciló en expulsar al grupo del Instituto y clausurar el organismo.

    "Ukamau" ganó los premios "Grandes Directores Jóvenes" en Cannes y "Flaherty", en Locarno en 1967. Es a raíz de ese éxito que el grupo se bautiza Ukamau. El siguiente film fue el ya mítico "Yawar Mallku" ("Sangre de Cóndor", 1969), donde denuncia campañas de esterilización de campesinas. Con esta realización, el grupo consiguió el Premio al Mejor Film Extranjero del Año de la Asociación de Críticos Franceses y El Timón de Oro en Venecia (ambos en 1969) y el Gran Premio Espiga de Oro de la XV Semana Internacional de Cine de Valladolid (1970). Para la realización de "Yawar Mallku" se habían elegido localizaciones de difícil acceso, así que los nueve miembros del grupo debieron cargar a mano los equipos de filmación durante parte del trayecto; al llegar al pueblo de Kaata, estos blancos con extraños artefactos despertaron la desconfianza de los indígenas que se negaron a colaborar, por lo que consultaron al Yatiri (adivino) del pueblo y después de realizar el Jaiwaco (ceremonia de vaticinios) los dioses acompañaron al grupo y la filmación pudo continuar.

    En la permanente búsqueda de la perfección, Sanjinés lleva proyectores a las comunidades indígenas, a las minas y barrios marginales. Descubrió que su cine era incompleto, insuficiente, limitado; con defectos técnicos en concepción y contenido. Ese mismo público es quien se lo hizo notar. Esa nueva mirada aportó a Sanjinés formas diferentes de concebir el cine, que a partir de entonces volcará en los próximos trabajos y va a generar un estilo más afín a la cosmovisión andina, desarrollando un mecanismo narrativo distinto que impone el protagonismo colectivo al individual. Sanjinés lo traduce estéticamente en la disminución de los primeros planos y la búsqueda del plano secuencia integral. En muchos casos la cámara subjetiva avanza tropezando con hombros y espaldas como un miembro más de una movilización, una revuelta o un mítin. Conformando una perfecta armonía, utiliza solamente imágenes, músicas y sonidos de ambiente.

    Toda esta nueva manera de entender el cine, que eliminaba las limitaciones y los vicios de la argumentación, era a su vez respaldada por la intervención presente y viva de los propios protagonistas y testigos de los hechos que interpretaban sus experiencias, dando un toque de irrefutabilidad documental. Se eliminó la intervención de actores profesionales, se habló en quechua o aymara y se dio lugar a la participación popular activa que permitió, a su vez, la práctica de un cine de realización horizontal. Se recordaron los diálogos de las situaciones reconstruidas, se discutieron en los lugares del hecho, con los auténticos protagonistas. Muchas veces los miembros del equipo asistieron perplejos a procesos de representación indetenibles.

    Asimismo, el grupo realiza dos intentos para llegar al cine revolucionario: "Los caminos de la muerte" (que no terminó de filmarse debido a un sabotaje) y "El coraje del pueblo" (1971; "Premio O.C.I.C." en Berlín 1972), que cuenta la represión contra las huelgas en las minas Siglo XX y Catavi en 1967. Sería ésta la última película en Bolivia por casi una década. El grupo y su líder deben partir al exilio después de la caída del gobierno de Juan José Torres. Sanjinés se instala en Perú, donde filmará "Jatun Auka" ("El enemigo principal", 1974), que recibió el Gran Premio en Figueira da Foz, en Portugal (1975), y el Globo de Cristal, en Karlovi Vari (1974). En este último film recrea un levantamiento campesino frente al continuo hostigamiento de la patronal; es donde Sanjinés termina de entender la idiosincrasia de la comunidad indígena. El tratamiento cinematográfico permite al espectador participar en los hechos como uno más del pueblo campesino, ya que éste es el único protagonista. En la plaza donde se realiza el juicio popular, la sorpresa que siempre produce un primer plano impuesto por el corte directo, cortaría lo que se iba desarrollando en el plano secuencia y que consistía en la fuerza interna de la participación colectiva que se vuelve participación presente del espectador. El movimiento de cámara interpretaba únicamente los puntos de vista, las necesidades dramáticas del espectador que puede dejar de serlo para transformarse en participante. A veces el plano secuencia nos lleva hasta un primer plano, respetando la distancia de acercamiento que en la realidad es posible. Cortar a un gran primer plano sería imponer brutalmente el punto de vista del autor que obliga e imprime significancias que deben aceptarse. Al comienzo resulta desconcertante entender lo que significa pensarse así, porque forma parte de otra mecánica y tiene una dialéctica inversa a la del individualismo. El indígena sólo existe integrado a los demás. Cuando se rompe ese equilibrio su mente tiende a desorganizarse y pierde todo sentido. En Ecuador rodará "Llocsi caimanta" ("¡Fuera de aquí!", 1977), donde deja al descubierto las maniobras de grupos misioneros norteamericanos para quedarse con tierras de los indígenas. De nuevo en Bolivia, filma "Las banderas del amanecer" (1983) sobre el proceso de recuperación de la democracia. En 1989, en España filma "La nación clandestina", premio Concha de Oro de San Sebastián y premio Glauber Rocha en La Habana (1990); sin duda, la obra síntesis del pensamiento del grupo Ukamau y cumbre de la cinematográfica latinoamericana.

    Su producción se completa con "Para recibir el canto de los pájaros" (1995). Jorge Sanjinés sabe de cine, exilios y persecuciones, pero fundamentalmente sabe que tanto un campesino del Perú, un arhuaco de la Sierra Nevada de Colombia un Misquito de Nicaragua, un tarahumara de México, un aymara de Bolivia, un trabajador chibuleo del Ecuador, un quechua de Tarabuco o un quinche de Guatemala son los ciudadanos de su patria y el público para quien filma.




Filmografía

    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Bolivia, 1963)
    Dirección: Jorge Sanjinés, Óscar Soria
    Las condiciones miserables de vida de una gran mayoría de los habitantes en La Paz. El desempleo, la alimentación inadecuada, el hábitat y la mortalidad infantil. Referencias a las manifestaciones obreras y la represión policial...
    Portada
    ¡Aysa!
    Filmoteca de ficción. (Bolivia, 1965)
    Un minero boliviano perteneciente a la condición de pirquiñero lucha por conseguir algo de mineral perforando la roca con sólo un cincel y martillo. Empeña sus últimas pertenencias para comprar la dinamita....
    Portada
    Ukamau
    Filmoteca de ficción. (Bolivia, 1966)
    Dirección: Jorge Sanjinés
    Historia de la venganza de un campesino indio, cuya mujer ha sido violada y asesinada por un mestizo. Su anécdota posee un alcance parabólico: el indio encarna a la clase más explotada y el mestizo es el último eslabón en la cadena de explotación...
    Portada
    Yawar Mallku
    Filmoteca de ficción. (Bolivia, 1969)
    Dirección: Jorge Sanjinés
    La historia examina una comunidad indígena de Bolivia, que recibe atención médica de la agencia estadounidense ficticia "Cuerpo del Progreso" (un análogo del Peace Corps real), que clandestinamente está esterilizando las mujeres locales....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Bolivia, 1971)
    Dirección: Jorge Sanjinés
    Filmado en el lugar de los acontecimientos, el filme reconstruye la masacre de 1942 en la que fueron asesinados los mineros bolivianos....
    Portada
    Jatun auka
    Filmoteca de ficción. (Bolivia, 1974)
    Dirección: Jorge Sanjinés
    Un campesino de la comunidad Tinkuy es asesinado por el hacendado del lugar cuando, en reclamo por el hurto de una de sus piezas de ganado, acude en busca de justicia. La aparición de un grupo guerrillero lleva el conflicto hasta el extremo....
    Portada
    Llocsi caimanta
    Filmoteca de no ficción. (Bolivia, 1977)
    Dirección: Jorge Sanjinés
    Una comunidad campesina de los Andes ecuatorianos enfrenta repentinamente un conflicto de tierras con los representantes legales de una enorme empresa....
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Bolivia, 1983)
    Dirección: Jorge Sanjinés, Beatriz Palacios
    Reconstruye minuciosamente hechos claves de la Historia boliviana entre 1979 y 1982: los tres procesos electorales de 1978, 1979 y 1980, el intento de golpe de estado y la masacre de Todos Santos, el asesinato de personalidades políticas......
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Bolivia, 1989)
    Dirección: Jorge Sanjinés
    Sebastián Mamani, un campesino renegado de su clase, vuelve a su pueblo a pagar sus culpas por prestar servicio como represor durante la dictadura. Bailando la danza del 'Danzanti' hasta morir, espera borrar su pasado y un renacimiento...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Bolivia, 1995)
    Dirección: Jorge Sanjinés
    Un equipo de cineastas comienza a rodar una película sobre un grupo de expedicionarios españoles del siglo XVI. Al llegar a la comunidad indígena donde sitúan la historia, los cineastas se ven confrontados a sus propias limitaciones....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Bolivia, 2004)
    Dirección: Jorge Sanjinés
    La Paz. A Fernando le quema la situación de su ciudad, de su gente. La corrupción está tan generalizada entre los cargos públicos del estado que lo que se le ha ocurrido para equilibrar un poco las cosas es convertirse en 'bandido social'...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Bolivia, 2012)
    Dirección: Jorge Sanjinés
    A través de la reconstrucción de momentos históricos cruciales en la larga lucha de los indios de Bolivia en procura de la recuperación de la soberanía perdida, por causa de la colonización española y la opresión de sus descendientes...




Recursos de apoyo


Nota Dom Mar 04, 2007 2:49 am
Gracias.
Esto es completamente desconocido para mi. Lo cual siempre es bienvenido.

Nota Dom Mar 04, 2007 9:52 am
Así se recupera la historia... Gracias.

Una película con un montaje inspirado y efectivo es La Sangre del Condor.

Y es que mientras se silencia la obra y el mensaje, no importa robar las ideas...

adelante

Nota Dom Mar 04, 2007 10:04 am
No sé a qué se refiere Dorado con el robo de ideas. Si se refiere al Eisenstein, pues creo que lejos de robo, Sanjinés es un gran alumno del genio, muy lejos de los hollywoodianos que sí le copian escenas completas para hacer cine de pacotilla.

Nota Dom Mar 04, 2007 11:09 am
:shock: Fantástico, Rubiera. Una gran aportación tu filmografia sobre este director del que había leído algo hace muchísimos años pero si poder ver ninguna película (y ahora me muero de ganas). Así que, pinchando voy... :D

Nota Dom Mar 04, 2007 12:28 pm
rubiera escribió:No sé a qué se refiere Dorado con el robo de ideas. Si se refiere al Eisenstein, pues creo que lejos de robo, Sanjinés es un gran alumno del genio, muy lejos de los hollywoodianos que sí le copian escenas completas para hacer cine de pacotilla.


Caray rubiera... como va a robar a Eisenstein si ambos son comunistas...
:roll:

Los ladrones son Tarantino(Pulp Fiction) e Iñárrutu (21 gramos) cronológicamente 8-)

Me juego un café a que le montaje de La sangre del Condor inspira y supera la "obra" de estos dos elementos "pastosos" como dicen los franceses.

adelante

Nota Dom Mar 04, 2007 12:34 pm
Bueno Dorado, es que hay veces que escribes de una forma que se te entiende lo contrario de lo que quieres decir... o quizás sea yo el que no capta tus ironías completamente. ;)

Nota Lun Mar 05, 2007 2:42 pm
Otro de los "grandes", merecedor de estar en el foro de rebeldeMule. Gracias rubiera
Salud

Nota Lun Mar 26, 2007 6:49 pm
Excelente tu trabajo. Gracias Rubiera.
Yo conocía a Sanjinés ( nos pegábamos unas borracheras juntos.... :oops: ), pero sólo tengo 3 pelis bajadas del emule de hace tiempo.
No encuentro las otras películas, espero que en clan sudamérica ( gracias a los cuales pude acceder a Sanjinés ) puedan tenerlas todas dentro de un tiempo.

un saludo
“…“¡El servicial Trotski es más peligroso que un enemigo! ¡Que cerdo es este Trotski!: frases izquierdistas y bloque con los derechistas contra los zinmerwaldianos de izquierda! ”.
Lenin

Parece que varios trabajos de Sanjinés van a ser editados en formato DVD (Vía www.jorgesanjines.org).

"La Narrativa Cinematográfica de Jorge Sanjinés"

El público mundial, en ámbitos culturales y académicos ha solicitado frecuentemente respecto a la disponibilidad del material cinematográfico del cine de Jorge Sanjinés para su difusión y discusión con las nuevas generaciones de cineastas.

La Fundación Grupo UKAMAU y Jorge Sanjinés han considerado esta propuesta por algunos años hasta finalmente poner a disposición académica este material como una colección de DVDs bajo el nombre "La Narrativa Cinematográfica de Jorge Sanjinés".

Características de la Colección

La Colección estará formada por:

4 películas que muestran el proceso de definición de un lenguaje cinematográfico propio


Presentación

La colección se presentará con 4 DVDs para cada película, que incluyen:
  • Filme original con audio en español
  • Subtítulos en inglés
  • Material EXTRA
    • Comentarios de Jorge Sanjinés, Director
    • Comentarios respecto a la producción
    • Fichas Técnicas y Artísticas
    • Trailer de la película
    • Galería de fotografías

Este material está en proceso de producción y anunciaremos próximamente su disponibilidad tanto para instituciones educativas como para el público en general.

Si usted o su institución están interesados en participar del programa de lanzamiento, le solicitamos hacérnoslo saber a través de la casilla electrónica habilitada para el efecto: dvd@jorgesanjines.org.

Déjenos sus datos de contacto para remitirle la información y documentación correspondientes.

He encontrado a lo tonto una entrevista:

eLink de eMule Entrevista a Jorge Sanjinés.found.via.clan-sudamerica.com.ar.avi  [100.51 Mb]

Como no estaba seguro de si estaba publicado he limpiado el code y armado las fichas. A por otra.

Re: Jorge Sanjinés

Nota Sab Ago 24, 2013 5:58 pm
Actualizado.


Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.