RebeldeMule

Frente Popular Darío Santillán

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.
Frente Popular Darío Santillán
(Argentina, 2004 en adelante)

Portada
(wikipedia | página | twitter | facebook)


Introducción


En su página oficial, en 2007, se escribió:¿Qué es el Frente Popular Darío Santillán?

Es un movimiento social y político, multisectorial y autónomo. Se lo denomina Frente porque nace en el 2004 a partir de la confluencia de distintas organizaciones, mayoritariamente de trabajadores desocupados, con distintos perfiles ideológicos, pero que coincidían en el antimperialismo, el anticapitalismo, la construcción del poder popular, y en la necesidad de transitar un proceso de unidad basado en el desarrollo de prácticas comunes y reflexión compartida.

La denominación de Popular se corresponde con la valoración de que en nuestro país (y en el mundo), con las grandes transformaciones producidas en la economía capitalista en las últimas décadas, con la generación de “los abandonados” (caracterizados como poblaciones excedentes), con la aparición de cuentapropistas y pequeños propietarios que son asalariados encubiertos y profesionales proletarizados, que establecen nuevas formas de vinculación con la explotación capitalista y por otro lado capas gerenciales y burocráticas que sin ser dueños de los medios de producción comparten los beneficios del sistema, se han producido cambios que debemos considerar cuando pretendemos caracterizar al sujeto de las grandes transformaciones sociales. Este sujeto ya no puede limitarse a la clase obrera ocupada formalmente, sino que abarca a un conjunto de sectores sociales que son víctimas directas o indirectas del capitalismo y que sólo pueden realizarse como tales en tanto protagonicen cambios revolucionarios, por lo que decimos que el sujeto es plural o multisectorial, y lo denominamos como pueblo trabajador, o como pueblo. Este reconocimiento de la pluralidad del sujeto no atribuye a todos los sectores el mismo peso estratégico, ya que reconocemos potencialidades diferentes de acuerdo al lugar que ocupan en la producción, sus posibilidades de acumular triunfos y organizarse, desde sus dimensiones cuantitativas y desde su experiencia de lucha.

Nuestra organización se denomina Darío Santillán en homenaje a un compañero que participaba en una de las organizaciones fundadoras del Frente: el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús, integrante del MTD Anibal Verón, que fue asesinado junto a otro compañero piquetero, Maximilano Kosteki, el 26 de junio de 2002, en una jornada de lucha desarrollada en el Puente Pueyrredón, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Darío Santillán, asesinado a los 21 años, fue y es un referente muy importante y sintetiza los valores humanos y la conciencia política de las jóvenes generaciones que, desde un compromiso concreto con las reivindicaciones mas urgentes de nuestro pueblo, luchan con vocación de impulsar cambios revolucionarios.

Decimos que el Frente Popular Darío Santillán es un movimiento, porque los distintos perfiles ideológicos originarios se fueron sintetizando en una identidad común, que reconoce matices y discusiones abiertas, pero no al punto de alentar la formación de tendencias. El proceso de síntesis política ha sido alentado por una voluntad colectiva de evitar discutir “desde las bibliotecas”, y procurar discutir siempre a partir de las incógnitas que nos van presentando nuestras prácticas, la coyuntura política del país y nuestra propia construcción.

Decimos que es un movimiento social y político, porque para nosotros las luchas sociales y políticas no son compartimentos estancos. Pensamos que toda lucha social es política y que no hay lucha política sin carnadura social. Valoramos a la conciencia política y a la conciencia de clase como procesos, y no como objetos que se introducen artificialmente desde afuera por intelectuales esclarecidos.

Decimos que nuestro movimiento es multisectorial porque si es cierto que en su origen, y en el actual desarrollo, hay un peso decisivo de las organizaciones territoriales de trabajadores desocupados, se han desarrollado también agrupaciones estudiantiles, núcleos sindicales, agrupaciones territoriales de carácter vecinal, expresiones culturales, espacios de jóvenes y de mujeres.

Decimos que nuestro movimiento es autónomo, porque la reivindicación de la autonomía es parte de nuestra experiencia y de nuestra concepción. De nuestra experiencia, porque nuestros movimientos de desocupados se forjaron luchando por nuestro derecho a exigir y decidir sobre el trabajo a realizar con los planes de empleos, conquistados durante los primeros cortes de ruta que fueron brutalmente reprimidos, disputando con el aparato político clientelar de los partidos gobernantes (Justicialismo y Alianza).

De nuestra concepción, porque nosotros nos definimos como autónomos del Estado, los partidos, las iglesias y las centrales sindicales. Porque nos sentimos herederos de todas las experiencias históricas con vocación de promover la autonomía política de los trabajadores. Porque el trazo grueso de nuestra política se genera en las Asambleas de base.

En el Encuentro de Educadores Populares de América Latina, en la Escuela Nacional Florestán Fernandes, de Brasil, del 5 al 7 de octubre de 2007, el FPDS escribió:La formación para nosotros es un elemento esencial en la construcción del cambio social. Nos formamos en la lucha, en el trabajo libre y compartido, en la participación en las asambleas y reuniones de áreas, y a través de los talleres de formación. Utilizamos herramientas y dinámicas de Educación Popular, que nos permiten participar a todos por igual. En estos ámbitos reflexionamos sobre la práctica, para ampliar la participación y el compromiso del pueblo. Analizamos y comprendemos la realidad. Cuantos más seamos los que luchamos y pensamos, más certezas y poder podremos construir. Buscamos decidir por nosotros mismos, para eso necesitamos estar informados y formados, siempre colectivamente. Se trata de mejorar como militantes y como personas, de desarrollar y multiplicar los valores solidarios, nuevas formas de relacionarnos que derroten un poquito cada día los valores del dominador, sus ideas.

Desde la Educación Popular partimos de estas premisas:

    - Sólo el pueblo puede cambiar esta realidad.

    - Nadie sabe todo y no hay nadie que no sepa nada.

    - El que lucha ya sabe, pero el que reflexiona sobre sus luchas, lucha mejor.





Bibliografía





La Historia que parió al frente

    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Argentina, 2002)
    Dirección: Mascaró Cine
    Buenos Aires. 26 de junio de 2002. Ante la cada vez más acuciante situación económica del país, los piqueteros salen a cortar las rutas. Un grupo de ellos son víctimas de una encerrona frente al Puente Pueyrredón....
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Argentina, 2003)
    Dirección: Indymedia Argentina, Proyecto ENERC
    Este vídeo fue realizado a un mes de la masacre de Avellaneda. En él se muestra la campaña mediática que sostiene la impunidad de los asesinatos. También se realiza una mirada sobre la vida diaria de Darío, incluye una entrevista con él...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Argentina, 2006)
    Dirección: Patricio Escobar, Damián Finvarb
    El junio de 2002, seis meses después del "Argentinazo", las organizaciones de desocupados decidieron cortar el Puente Pueyrredón en el marco de un plan de lucha contra el Gobierno de Eduardo Duhalde. ...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Argentina, 2012)
    Dirección: Miguel Mirra
    Biografía de Darío Santillán, militante popular territorial, asesinado en 2002 en la Estación Avellaneda, durante las grandes movilizaciones sociales de la crisis económica argentina...




Prensa

    Portada
    Biblioteca. (Argentina, 2008-2011)
    Autor: Frente Popular Darío Santillán / FPDS
    Prensa del Frente Popular Darío Santillán (FPDS). En la primera etapa, el periódico se denominó 'Frente Popular'; en una segunda etapa, 'Cambio Social'...




Ha sido uno de sus intelectuales de referencia

    Portada
    Biblioteca. (Argentina, 1966)
    Escritor argentino. Es uno de los más importantes intelectuales contemporáneos dedicados a reflexionar sobre las prácticas de los "nuevos movimientos sociales". Desde 1994 ejerce como profesor de Historia en la Universidad de Buenos Aires (UBA)...




Recursos de apoyo




Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.