RebeldeMule

KON, Satoshi (1963-2010)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.

KON, Satoshi (1963-2010)

Nota Sab Dic 23, 2017 7:32 pm
Satoshi Kon

Portada
(Wikipedia | IMDb | Filmaffinity)


Introducción

    [fuente: J. Ramón García Chillerón, en "Satoshi Kon: Paranoia Anime", en Diagonal, el 21 de junio de 2007.]

    El 12 de octubre de 1963 Satoshi Kon absorbió sus primeros rayos de sol naciente en la ciudad de Hokkaido. Resulta imposible hablar del autor de "Millenium Actress" sin hacer referencia al que fuera su mentor, Katsuhiro Otomo. La influencia del director de "Akira" (1988) sobre el estilo minucioso de Kon se remonta a sus años de pipiolo en la facultad de Bellas Artes de Musashino. Fue en aquella época cuando Otomo, que aún era un joven mangaka intentando hacerse un hueco en la industria, publicó Domu (1980), obra que tuvo un tremendo impacto en aquel adolescente otaku. Antes de terminar la carrera, Kon ya había publicado Kaikisen en las páginas de Young Magazine, manga que revelaba el precoz genio de su autor y que llamó poderosamente la atención del maestro. Otomo no tardó en reclutarlo para diseñar los decorados de "Roujin Z" (1991, Hiroyuki Kitakubo), una obra distópica sobre los peligros de la hipermecanización en la línea crítica de otros trabajos del creador de "Steamboy".

    Otomo queda tan satisfecho con la calidad del trabajo de Satoshi Kon que no dudará en incluirlo en su reducido círculo de colaboradores, dentro del cual Kon irá forjándose un estatus como excelente profesional que se traduce en una creciente responsabilidad en los futuros proyectos que realiza junto a Otomo. El nuevo protegido ejercerá como coguionista en "World Apartment Horror" (1991), la muy bizarra y, hasta el momento, única aportación de Katsuhiro Otomo al cine de acción real. Asimismo Kon será el encargado de desarrollar la posterior versión manga de la película. La condición de artista polivalente de Satoshi Kon le lleva a participar en otras muchas producciones realizando los más diversos trabajos.

    Entre los años 1992 y 1995 el futuro director de "Perfect Blue" se encargará de la dirección artística de "Run Melos!" (1992, Masaaki Osumi), hará la animación de "Patlabor 2" (1993, Mamoru Oshii) y consolidará su valía de forma definitiva escribiendo el guión y encargándose de la dirección artística de "Magnetic Rose", el mejor de los tres episodios que componen "Memories" (1995, Kôji Morimoto, Tensai Okamura y Katsuhiro Otomo), donde de nuevo es reclamado por Otomo. Por esta misma época, el autor de "Akira" le brinda a su más aventajado discípulo la oportunidad de dirigir su primer largometraje de animación cuando, tras rechazar un guión que adaptaba con gran singularidad una novela de Yoshizaku Takeuchi, propone al novato Kon como el candidato ideal para llevarlo a cabo. El resultado final fue "Perfect Blue" (1997), una ópera prima de encargo que, sin embargo, convirtió a Satoshi Kon en autor de culto casi de manera inmediata y le reportó admiradores tan célebres como Roger Corman -que alabó el film definiéndolo como una improbable asociación entre Walt Disney y Alfred Hitchcock-, y Darren Aranofsky, que incluso llegó a comprar los derechos para un futuro remake con actores reales.


    Narración mutante

    Satoshi Kon es un autor cuyo discurso y decurso fílmico se fusionan de manera perfecta, originando un tipo de narración mutante que manifiesta de forma notoria la condición posmoderna de su cine. La fragmentación del relato y la maleabilidad entre realidad y fantasía que caracterizan las metódicas (de)construcciones narrativas de sus películas lo convierten, junto a David Lynch, en uno de los mejores retratistas de la demencia que ha dado el séptimo arte.

    Su personalísima visión del anime se aleja, por tanto, de ese imaginario hipertecnológico y apocalíptico tan recurrente en la animación nipona contemporánea. De esta manera el universo creado por Satoshi Kon se aleja de la ciencia ficción más espectacular para centrarse en las inmensas posibilidades imaginativas que otorga la visualización introspectiva de las alteradas conciencias de sus personajes.

    El carácter metalingüístico del cine de Satoshi Kon se manifiesta sobre todo en el díptico formado por "Perfect Blue" y "Millenium Actress", que según su autor fue ideada como reverso luminoso de aquella. Esta pretendida hermandad entre ambos títulos se manifiesta en que las dos son películas donde no se delimitan los conceptos de realidad y ficción, sino que se solapan entre sí para sumergir al espectador en un estrato metanarrativo tan desconocido como sugerente.

    En su debut cinematográfico, Kon (des)compone un thriller ditirámbico que encuentra su principal referencia temática en los gialli plagados de macabros asesinatos que Dario Argento dirigió en los ‘70. Asimismo, aquellos fragmentos del film de Kon en los que se refleja el acto criminal están conscientemente contaminados por el manierismo visual de las películas del italiano. Incluso el título "Perfect Blue" puede interpretarse como una variación oriental del más mediterráneo y pasional "Profondo rosso" (1975).


    Realidad y ficción

    En 2001 Kon despachó "Millenium Actress", en cuya estructura se vuelve a relativizar sobre los conceptos de espacio, identidad y tiempo. Esta segunda película, sin embargo, lejos de caer en la repetición supone un paso evolutivo, ya que se aleja de la estrictamente bipolar mixtificación entre realidad y ficción que se producía en "Perfect Blue" para aportar una mayor flexibilidad entre la propia vida de la actriz Chiyoko Fujiwara y el recorrido de mil años por la historia de Japón a través de sus interpretaciones que hace el cineasta.

    Un año después de "Tokyo Godfathers" (2003) -un film incomprendido por sus seguidores donde se desmarca de sus anteriores obras y opta por una distribución lineal clásica; un inusual cuento de navidad que toma como referente literario un famoso relato de Peter B. Kyne previamente adaptado al cine por maestros como John Ford y William Wyler-, Satoshi Kon retorna por sus fueros característicos (metalenguaje, mangoneo espacio-temporal, intromisión de la narrativa en las distorsionadas mentes de sus personajes, superposición de mundos posibles, etc.) y nos regala "Paranoia Agent" (2004), una serie de 13 episodios donde (casi) nos descubre su truquito. Sólo queda esperar a ver "Paprika" (2006), su último film hasta la fecha, para saber qué nuevo as en la manga nos reserva el gran Satoshi Kon.

Manu Garrido, en "Satoshi Kon, detective de los sueños", en CTXT, el 9 de Septiembre de 2015, escribió:[...] La crítica social, la repulsa hacia una sociedad acomodada que ha perdido los valores y que ya ni siquiera se respeta a sí misma. El cine de Kon, aunque lleno de sombras, también fue un halo de luz hacia un mundo que se mueve demasiado deprisa. Sus personajes, sumidos en el caos del mundo social, el trabajo o la realización personal, se topan con la deshumanización que trae consigo lo contemporáneo. El fenómeno mediático, la tecnología e Internet como un espacio de surrealismo. La obra del cineasta fue corta, como el tiempo que el mundo le dejó vivir en él, pero está llena de reflexión hacia un mundo que avanza e innova a la vez que pierde en valores. Quiso recordarnos esos valores, quiso que su aportación creativa fuese algo más que animación adulta.





Filmografía

    Portada
    Pâfekuto Burû / パーフェクト・ブルー
    Largometrajes de ficción. (Japón, 1997)
    Dirección: Satoshi Kon
    Tras un tiempo siendo parte de un grupo de 'idols', Mima Kirigoe toma la decisión de dejar la música y convertirse en una actriz de renombre. Pero algunos de sus seguidores no parecen conformes con esta decisión...
    Portada
    Sennen Joyû / 千年女優
    Largometrajes de ficción. (Japón, 2001)
    Dirección: Satoshi Kon
    Hace treinta años, Chiyoko Fujiwara fue la estrella más importante del cine japonés, pero, de repente, desapareció. Uno de sus admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio en el que vive para entrevistarla...
    Portada
    Tôkyô Goddofâzâzu / 東京ゴッドファーザーズ
    Largometrajes de ficción. (Japón, 2003)
    Dirección: Satoshi Kon
    En Tokio, las vidas de tres vagabundos cambian cuando descubren a una niña en un contenedor de basura la noche de Nochebuena...
    Portada
    Môsô Dairinin / 妄想代理人
    Televisión. (Japón, 2004)
    Dirección: Satoshi Kon
    El Chico del Bate es un joven que montado en unos patines golpea con su bate dorado a la gente 'para liberarlos'. Lo curioso es que las personas ven sus problemas de una manera bastante distinta tras las agresiones...
    Portada
    Papurika / パプリカ
    Largometrajes de ficción. (Japón, Satoshi Kon)
    Dirección: 2006
    Tres científicos han creado un dispositivo llamado PT que permite a los psiquiatras introducirse en las mentes de sus pacientes mientras duermen. Pero un día roban este dispositivo y empiezan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores...




Colaboración como guionista

    Portada
    Memorîzu / メモリーズ
    Largometrajes de ficción. (Japón, 1995)
    Dirección: Katsuhiro Ôtomo, Koji Morimoto, Tensai Okamura
    Tres historias de animación, basadas en tres historias gráficas cortas del maestro Katsuhiro Ôtomo: 'Rosa magnética', 'Bomba fétida' y 'Carne de cañón'...




:str: Vídeos:


Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.