Introducción
- [propia] Tokio (Japón), 5 de enero de 1941. Director, guionista, ilustrador y empresario del cine de animación, aunque también ha hecho su incursión en el manga, el cómic japonés. Trabajó por cuenta ajena en producciones de renombre internacional ("Lupin III", "Conan, el niño del futuro", "Sherlock Holmes", "Marco", "Ana de las Tejas Verdes", "Heidi"), hasta que fundó su propia empresa, el Estudio Ghibli, en 1985, mediante el que pudo desplegar en todas y cada una de sus obras su manifiesto político-artístico: socialista, feminista, antiimperialista y ecologista, en un lenguaje para todos los públicos. Conocido bisoñamente como "el Disney japonés", es por el contrario el gran antiDisney mundial.
Javier Hernández Alpízar, en Kaos en la Red, el 27 de febrero de 2013, escribió:[...] Miyazaki fue marxista y luego ha devenido ecologista y pacifista. Pero son insuficientes esas etiquetas para entender sus películas, entre ellas: "Nausicaa del Valle del Viento" (1984, con la que nace exitosamente estudios Ghibli), "El castillo en el cielo" (1986), "Mi vecino Totoro" (1988, que le da el logo a sus estudios), "Kiki: servicio de entregas" ("Nicky, aprendiz de bruja", 1989), "La princesa Mononoke" (1997). Además ha participado como guionista y productor en otras obras, de las cuales he visto "Arriety y el mundo de los diminutos" (2010), con guión suyo.
Las categorías intelectuales y de militancia mencionadas en Wikipedia no agotan a un amoroso constructor de historias, un profesional de las fantasías, un defensor de la imaginación preñada de literatura y buen cine. Además de Marx, hace alusión a Julio Verne, a Jonathan Swift, y a la poesía y tradición de su país (según lo poco que conocemos de ella).
Sus mejores películas lo instalan a uno en la fantasía y en la magia desde el comienzo: en los primeros minutos uno está en la acción, siguiendo a la heroína (sus heroínas son niñas y adolescentes, y sus héroes niños y adolescentes, los adultos pueden ser héroes o villanos pero personajes secundarios) en una historia solamente posible en el mundo de lo maravilloso. Incluso hay gradaciones en sus villanos, más rescatables los bandidos, completamente irredimibles los ejércitos y burocracias en "El castillo en el cielo".
La naturaleza es un sujeto: el clima, el ambiente, las plantas, los animales, pero sobre todo los seresfeericos, equivalentes de los occidentales trolles o hadas. Totoro es "rey del bosque" y "troll", un ser mágico con derecho propio: tiene un gatobús que es pariente japonés del Gato de Cheshire pero es también un vehículo de transporte mágico.
Las heroínas y héroes de sus historias además de conquistarse a sí mismos, alcanzar un amor o conocer el origen de un enigma, son protagonistas del restablecimiento de los derechos de un mundo mágico, fantástico, preternatural que no se agota en la vida urbana y su nostalgia del paraíso perdido. La guerra nunca es buena, siempre es exhibida como la barbarie que es.
No solamente hay cierta "idealización" de la clase obrera como dice la Wikipedia: hay una defensa de lo mejor de la dignidad humana, de aquella parte capaz de conectarse y comprometerse con lo sagrado, defender la vida, apostar por lo que ya las comunidades y los pueblos saben, comprender lo muy otro, lo diferente, como algo a ser respetado: lo opuesto a la actitud occidental de poner trampas para plagas o rociar con pesticidas, derivados del agente naranja y el napalm.
Nadie dice que Miyazaki sea feminista, pero las mujeres en sus historias son fuertes, guerreras, plenamente humanas, incluso las villanas son poderosas, temibles y no meramente ridículas.
Es un cine con la calidad (animaciones, historias, música, personajes, entretenimiento) y la universalidad que le está permitiendo conquistar el público mexicano y occidental, pero con, por lo poco que sabemos de Japón (insistimos), un respeto por su propia tradición, cultura y raíces. Digno competidor, y hasta con mucho que enseñarle a DreamWorks y las compañías que hacen las mejores animaciones en Occidente. Lo han distribuido Miramax y ha visitado los estudios de Pixar (que tiene buenas coproducciones con Disney).
Además le ha abierto las puertas a otras buenas producciones como "La tumba de las luciérnagas" (1988, calificada, con buenos motivos, como una obra maestra del cine antibélico), "La guerra de los mapaches de Pompoko" (1994), "Cuentos de Terramar" (2006), "El verano de Coo" (2007) y "Goshu, el violoncelista" (1982). [...]
Más que una venganza por las bombas nucleares, lo mejor de ese cine japonés es un llamado muy cuerdo, muy lúcido, a rescatar el sentido de proporción que, al parecer en Oriente como en Occidente, guardaba el mito. (Me atrevería a usar la comprometedora palaba "conciencia"). Al menos, según nos recuerda Jean Robert con una lectura de la crisis económica actual y la territorialidad basada en conceptos de Ivan Illich.
Filmografía como director
Rupan sansei Kariosutoro no shiro / ルパン三世 カリオストロの城 Filmoteca de ficción. (Japón, 1979)Dirección: Hayao Miyazaki Lupin, un elegante y atlético ladrón, y su compañero Jigen viajan al pequeño ducado europeo de Cagliostro. Allí ayudarán a la bella Clarice, que intenta librarse del temible Conde Cagliostro, e intentarán resolver el misterio de un tesoro oculto.... |
Kaze no Tani no Naushika / 風の谷のナウシカ Filmoteca de ficción. (Japón, 1984)Dirección: Hayao Miyazaki Nausicaä es la princesa de El Valle de Viento, un reino minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, encabezado por la princesa Kushana, invade el país... |
Tenkū no Shiro Rapyuta / 天空の城ラピュタ Filmoteca de ficción. (Japón, 1986)Dirección: Hayao Miyazaki Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes. Un agente secreto del gobierno acompaña a una chica. Pero la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica que la chica lleva alrededor de su cuello... |
Tonari no Totoro / となりのトトロ Filmoteca de ficción. (Japón, 1988)Dirección: Hayao Miyazaki En la década de 1950, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque... |
Majo no takkyūbin / 魔女の宅急便 Filmoteca de ficción. (Japón, 1989)Dirección: Hayao Miyazaki Nicky es una bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas... |
Kurenai no buta / 紅の豚 Filmoteca de ficción. (Japón, 1992)Dirección: Hayao Miyazaki Período de entreguerras. Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero estadounidense... |
Mononoke Hime / もののけ姫 Filmoteca de ficción. (Japón, 1997)Dirección: Hayao Miyazaki Tras sufrir el ataque de un jabalí maldito, Ashitaka emprende el camino en busca de la cura que detenga la infección. En su periplo, descubre que los humanos están acabando con los bosques, mientras dioses y animales hacen lo posible por protegerlo... |
Sen to Chihiro no kamikakushi Filmoteca de ficción. (Japón, 2001)Dirección: Hayao Miyazaki Chihiro es una niña de diez años caprichosa y testaruda. Rumbo a su nuevo hogar, la familia se equivoca de camino y aparece al final de un misterioso callejón sin salida.... |
Howl no Ugoku Shiro / ハウルの動く城 Filmoteca de ficción. (Japón, 2004)Dirección: Hayao Miyazaki En la ciudad de un reino industrial vive Sophie, una joven sombrerera entregada por completo a la economía familiar. Su vida está plena de inseguridades. Todo esto cambiará cuando se cruce con Howl, un mago guaperas que es su reverso... |
Gake no ue no Ponyo / 崖の上のポニョ Filmoteca de ficción. (Japón, 2008)Dirección: Hayao Miyazaki La historia se centra en Sosuke, un muchacho de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano... |
Kimitachi wa dô ikiru ka / 君たちはどう生きるか Filmoteca de ficción. (Japón, 2023)Dirección: Hayao Miyazaki Mahito, un joven de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante informa a Mahito de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su busca, lo que le lleva a otro mundo... |
Filmografía como productor
Heisei tanuki gassen pompoko / 平成狸合戦ぽんぽこ Filmoteca de ficción. (Japón, 1994)Dirección: Isao Takahata Otoño del año 31 de la Era Pompoko. Bosque de Taka, cerca de Suzu. El avance imparable de la ciudad le come su territorio natural a los tanukis. Cada vez más arrinconados, empiezan a disputárselo unos clanes a otros... |
Recursos de apoyo
- Camino a Wakanda: "Miyazaki y sus personajes femeninos", 8 de febrero de 2018.
Montero Plata - La construcción de la identidad en la obra de Hayao Miyazaki (2011).pdf [29.98 Mb] Tesis doctoral de Laura Montero Plata (v. aquí)