RebeldeMule

GODARD, Jean-Luc (1930-2022)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.
Jean-Luc Godard

Portada
(wikipedia | IMDb | página personal)


Introducción

    [propia] Director de cine. Integrante de la corriente francesa Nouvelle Vague, que definió el modo de hacer cine tal y como lo entendemos actualmente. Militó en el "maoísmo francés" del ciclo del 68 y ha sido afín al socialismo desde entonces.

Alonso Díaz de la Vega, en twitter, el 3 de diciembre de 2020, escribió:En su filmografía se encuentra el cine consigo mismo para pensarse y destruirse; para hacerse siempre nuevo. Poesía del movimiento, de la luz y del icono, a veces nos conmueve; nos reta siempre.

En Filmin se escribió:Hijo de un médico y de una hija de banqueros suizos, vivió sus primeros años en este país, para trasladarse a París durante su adolescencia, donde va a estudiar etnología en la Sorbona. En esta época comienza a descubrir su gran pasión por el cine, frecuenta de continuo la Cinemateca Francesa y los cineclub parisinos. En 1950 empezó a trabajar como crítico cinematográfico en varias revistas, entre ellas Cahiers du Cinéma, en las que utilizaba el seudónimo de Hans Lucas. En esta publicación coincidiría con la plana mayor de la nouvelle vague, es decir, con François Truffaut, Éric Rohmer, Claude Chabrol y Jacques Rivette.

Al morir su madre en 1954, se trasladó de nuevo a Suiza donde trabajó como albañil, hecho que sirvió como argumento a su primer documental, "Operation Béton". Al regresar a París, mientras seguía trabajando en Cahiers du Cinéma, rodó los cortometrajes "Une femme coquette" (1955) y "Tous les garçons s'apellent Patrick" (1957).

En el verano de 1959 comenzó el rodaje de su primer largometraje, "À bout de souffle" sobre un guión de Truffaut y con la colaboración de Claude Chabrol. La película, protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg supuso una revolución en la manera de filmar al utilizar técnicas hasta entonces poco ortodoxas, como rodar cámara en mano, utilizar el documental o saltar de un plano a otro. A pesar de no lograr ningún premio en el Festival de Cannes, ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, así como el Premio Jean Vigo.

En 1960 dirigió su segundo largo, "El soldadito", que estuvo prohibido en Francia durante tres años. Este film estuvo protagonizado por Anna Karina, actriz con quien se casó un año más tarde y que protagonizaría varios de sus proyectos posteriores.

Durante los siguientes años, Godard colaboró con otros integrantes de la Nouvelle vague como actor, co-director o productor, a la vez que dirigió películas enormemente influyentes que fueron aclamadas por la crítica cinematográfica como "Banda aparte" o "Pierrot el loco". Algunos de los premios que cosechó en esta época fueron el premio especial del jurado y el de la crítica de la Mostra de Venecia por "Vivir su vida", su segundo Oso de Oro por "Alphaville", y un nuevo premio especial del jurado en la Mostra por "La China".

A partir de "Made in USA" el cine de Godard, ya antes caracterizado por el radicalismo formal, incorporó un progresivo radicalismo político que cristalizó en dos largometrajes, "La China" y "Weekend", preludio de su incorporación al movimiento maoísta.

Tras el estreno de "Weekend" en 1967, y después de divorciarse de Anna Karina y casarse con la entonces estudiante anarquista Anne Wiazemsky, Godard decidió poner su cine al servicio del movimiento revolucionario que eclosionaba con el Mayo francés y, adherido a la ideología maoísta, abandonó sus métodos de trabajo anteriores.

En mayo de 1968 el Festival de Cannes fue suspendido por las interrupciones en la filmación de películas que hicieron Godard, Truffaut, Polanski y otros cineastas, en apoyo y solidaridad al movimiento estudiantil y obrero del Mayo francés. En ese año también dirigió "One plus One", más tarde titulado "Sympathy for the Devil", un documental que no sólo muestra cómo los Rolling Stones van dando forma a esta canción paso a paso, sino que también es un relato simultáneo de 2 ó 3 discursos políticos y estéticos revolucionarios.

Con el fin de diluir la propia autoría en un colectivo cinematográfico militante, creó el Grupo Dziga Vertov, como homenaje al cineasta soviético Dziga Vertov junto al estudiante de filosofía Jean-Pierre Gorin, la actriz Juliet Berto y la propia Wiazemsky, entre otros, y muchos de sus filmes, que comenzaría a rodar en 16 mm, se nutrirían de influencias del cine de propaganda soviético. En sus propias palabras, eran "películas revolucionarias para audiencias revolucionarias" y se caracterizaron por una gran desconfianza en las imágenes "bellas", en beneficio de un sonido por veces hipertrofiado, y por un discurso netamente marxista, abandonando las historias de ficción para mostrar ensayos fílmicos de gran radicalidad.

Sin disolver el Grupo Dziga Vertov, y todavía comprometido con la militancia revolucionaria, Godard probó a dirigir filmes de ficción convencional que ejemplificasen las teorías maoístas dirigiéndose a un público más amplio. Como primera pieza de este proyecto, y codirigiendo con Jean-Pierre Gorin, estrenó en 1972 el largometraje "Todo va bien", protagonizado por Yves Montand y Jane Fonda. Sin embargo, y a pesar que tanto Godard como Gorin habían planeado fundar la productora "Todo Va Bastante Bien" con la cual dirigir nuevos proyectos de corte marxista, unos meses después hicieron una severa autocrítica de los presupuestos teóricos bajo los que se había rodado "Todo va bien" en el documental "Carta a Jane", tras el cual el Grupo Dziga Vertov se disolvió definitivamente.

Godard, ya separado de Anne Wiazemsky, rechazó toda su etapa maoísta en el documental "Aquí y en otro lugar", estrenado en 1976 y codirigido con Anne-Marie Miéville.

En la década de 1980 volvería al cine convencional de 35 mm y rodaría películas polémicas como "Yo te saludo, María", en paralelo con Anne-Marie Miéville. A finales de la década comenzó a trabajar en una serie documental titulada "Histoire(s) du cinéma", en la que daría su particular visión sobre la historia del cine y que Canal Plus francés emitió en el año 2000. Es una obra conceptual, llena de imágenes superpuestas y textos, de polémicas y de poesía.

Después de "Nuestra música" (2004), y con seis años de espera Jean-Luc Godard ha lanzado su nueva película: "Film socialisme".





Filmografía como director

    Portada
    Charlotte et son Jules
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1960)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Un hombre recibe la visita de su ex novia e intenta reconquistarla. Claro que él no sabe que ella sólo volvió a buscar su cepillo de dientes....
    Portada
    À bout de souffle
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1960)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Poiccard es un ex-figurante de cine admirador de Bogart que, tras robar un coche en Marsella, mata fortuitamente, y con un revólver que encuentra en la guantera, a un motorista de la policía camino de París...
    Portada
    Une femme est une femme
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1961)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Una stripper quiere tener un bebé. Sin embargo, su novio no está interesado para nada en la paternidad. Ella decide entonces acercase a su mejor amigo......
    Portada
    Vivre sa vie: Film en douze tableaux
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1962)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Nana trabaja en una tienda de discos pero suena convertirse en actriz de cine. Tras separarse de su novio, cae en la prostitución y conoce a Raoul, un chulo, que le enseña el oficio. Mientras tanto, ella conoce a un joven artista y trata de salirse...
    Portada
    Les carabiniers
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1963)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Parábola antimilitarista donde dos campesinos reciben con júbilo la noticia de su movilización, felices y contentos de los desmanes que podrán cometer bajo el uniforme....
    Portada
    Le petit soldat
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1963)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    En 1958, en plena guerra entre Francia y Argelia, Bruno decide abandonar el ejército francés y refugiarse en Suiza. Allí la OAS le encarga la misión de matar a una importante figura de Argelia, pero él decide rechazar el trabajo...
    Portada
    Le mépris
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1963)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Un autor dramático acepta reescribir algunas escenas para 'La Odisea', una película que se va a rodar en Capri bajo la dirección de Fritz Lang...
    Portada
    Ro.Go.Pa.G.
    Filmoteca de ficción. (Francia, Italia, 1963)
    Dirección: Jean-Luc Godard, Pier Paolo Pasolini, Roberto Rosellini, Ugo Gregoretti
    Cuatro historias de diferentes directores que tienen, como tema principal, el crepúsculo de la sociedad actual. Incluye los títulos "Castidad", "El requesón", "El nuevo mundo" y "El pollo triguero"....
    Portada
    Bande à Part
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1964)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    La historia, que adapta la novela pulp estadounidense 'Fool's Gold', de D. Hitchens, es una mezcla de cine negro, comedia y drama. El propio Godard la describió como "el encuentro entre Alicia y Franz Kafka"....
    Portada
    Une femme mariée
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1964)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Narra la vida durante 24 horas de Charlotte, una mujer casada de París que tiene una aventura con otro hombre. Al quedarse embarazada, Charlotte desconoce quién es el padre de su hijo, por lo que tendrá que decidirse entre su marido o su amante....
    Portada
    Les plus belles escroqueries du monde
    Filmoteca de ficción. (Francia, Italia, Japón, Países Bajos, 1964)
    Dirección: Claude Chabrol, Jean-Luc Godard, Ugo Gregoretti, Hiromichi Horikawa, Roman Polanski
    Cinco secuencias, cada una dirigida por un director, en las que se relatan estafas supuestamente célebres y reales....
    Portada
    Paris vu par...
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1965)
    Dirección: Jean-Luc Godard, Jean Douchet, Jean-Daniel Pollet, Eric Rohmer, Claude Chabrol
    El último filme de la Nouvelle Vague en cuanto movimiento organizado y su único film-manifiesto. En este film en episodios, un formato muy en boga en los años 60, seis realizadores cuentan seis historias situadas en seis barrios diferentes de País....
    Portada
    Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1965)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    A Alphaville, una ciudad futurista situada en otro planeta, llega el periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista del profesor Von Braun. Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon, han muerto...
    Portada
    Pierrot le fou
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1965)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Griffon, alias 'Pierrot', huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada les va pisando los talones...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1966)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Paula Nelson deberá investigar en Atlantic City (Francia) la muerte de su amante, investigación que se presentará peligrosa debido a la atención que ésta consigue despertar entre los mafiosos de la ciudad...
    Portada
    Masculin féminin: 15 faits précis
    Filmoteca de ficción. (Francia, Suiza, 1966)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Paul es un joven idealista que acaba de terminar el servicio militar. Conoce a Madeleine, una joven atractiva que aspira a ser cantante pop, y trata de conquistarla. Ambos salen juntos y terminan juntos en la cama, aunque con dos amigas de Madeleine....
    Portada
    2 ou 3 choses que je sais d'elle
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1967)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Tomando como punto central las vivencias de Juliette, una mujer casada y con dos hijos que trabaja como ama de casa de día y prostituta por la noche, Godard realiza una especie de documental dramatizado....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1967)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    En 'Weekend', Godard lleva mucho más lejos su visión apocalíptica de la sociedad de consumo, con sus escenas de violencia concentradas en demostrar el fin de la civilización ejemplificado en la era del automóvil...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1967)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    París, verano de 1967. Empapados del pensamiento de Mao y de literatura comunista, un grupo de estudiantes franceses se empieza a preguntar por su posición en el mundo y las posibilidades de cambiarlo...
    Portada
    Loin du Vietnam
    Filmoteca de no ficción. (Francia, 1967)
    Dirección: Joris Ivens, William Klein, Claude Lelouch, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Chris Marker, Alain Resnais
    Documental-reportaje dividido en siete partes, en el que un grupo de realizadores franceses apoyan la causa norvietnamita en la guerra de Vietnam...
    Portada
    Un film comme les autres
    Filmoteca de no ficción. (Francia, 1968)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Trabajadores de una fábrica de automóviles discuten con estudiantes revolucionarios...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 1968)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Tomando como trasfondo el panorama cultural de finales de los 60, Godard nos ofrece un testimonio imprescindible de lo que se dio en llamar la contracultura occidental...
    Portada
    Le gai savoir
    Filmoteca de ficción. (Francia, Alemania Occidental, 1969)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Dos jóvenes militantes se reúnen en un estudio de televisión desierto y comienzan a discutir sobre ideas cinematográficas radicales. Son Émile, el tataranieto de Rousseau, y Patricia, una hija de la Revolución Cultural...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Checoslovaquia, 1969)
    Dirección: Grupo Dziga Vertov
    Reportaje de textura experimental sobre la Checoslovaquia socialista, de influencia ruso soviética, un año después de la "Primavera de Praga", desde el punto de vista crítico del maoísmo francés...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 1970)
    Dirección: Grupo Dziga Vertov
    Film político que estudia las condiciones de trabajo de la clase obrera en Gran Bretaña y las posibles vías revolucionarias de ésta para derrocar a la clase dirigente...
    Portada
    Le Vent d’Est
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1970)
    Dirección: Grupo Dziga Vertov
    Ensayo cinematográfico sobre la dialéctica de las clases que reproduce imágenes de westerns sin trama es, al mismo tiempo, un experimento revolucionario y una investigación sobre las oportunidades de lograr un cine realmente revolucionario...
    Portada
    Vladimir et Rosa
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1970)
    Dirección: Grupo Dziga Vertov
    Libre interpretación del juicio de los Ocho de Chicago. En ella, vemos al juez Himmler, quien dibuja sobre revistas de Playboy, mientras los acusados se convierten en un microcosmos de la Revolución Francesa...
    Portada
    Luttes en Italie
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1971)
    Dirección: Grupo Dziga Vertov
    La lucha interna de Paola entre su ideología anticapitalista y sus actos burgueses, definida en la lucha de imagen y sonido, mediante la repetición estratégica de escenas que muestren el proceso de mentalización política...
    Portada
    Tout va bien
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1972)
    Dirección: Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin
    Suzanne, una corresponsal americana en Francia, y su marido Jacques, un director vanguardista venido a menos, se ven envueltos en una huelga de trabajadores en una fábrica...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, 1972)
    Dirección: Jean-Luc Godard, Richard Leacock, D. A. Pennebaker
    Estampas de procesos antagonistas y revolucionarios en los EE.UU., filmadas en ambas costas del país por Jean-Luc Godard en un año de tanta importancia como 1968. El también director D. A. Pennebaker completó la película y fue proyectada tres años después...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Francia, 1971)
    Dirección: Grupo Dziga Vertov
    Anuncio de una loción para después del afeitado realizado para la televisión francesa...
    Portada
    Letter to Jane
    Filmoteca de no ficción. (Francia, 1972)
    Dirección: Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin
    Reflexión sobre el estatus de las imágenes y el papel de éstas y de los intelectuales, criticando irónicamente la iconografía y el star system hollywoodiano....
    Portada
    Numéro deux
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1975)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Película experimental sobre una joven familia en una urbanización de casas sociales en Francia. La novedad consiste en presentar simultáneamente dos imágenes en la pantalla, lo cual permite diversas interpretaciones de la historia...
    Portada
    Ici et ailleurs
    Filmoteca de no ficción. (Francia, 1976)
    Dirección: Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin, Anne-Marie Miéville
    Godard, Miéville y Gorin examinan las vidas paralelas de dos familias, una francesa y otra palestina, utilizando una experimental inclusión de escenas en formato vídeo...

    Six fois deux (Sur et sous la communication) (1976)
    Portada
    Comment ça va?
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1976)
    Dirección: Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville
    Durante la redacción de un reportaje en un periódico comunista, una delegada sindical y un militante del partido no se ponen de acuerdo sobre cómo presentar la información...
    Portada
    Sauve qui peut (La Vie)
    Filmoteca de ficción. (Suiza, Francia, Austria, Alemania Occidental, 1980)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Una reflexión sobre las relaciones sexuales a través de tres personajes. Denise Rimbaud es una editora descontenta con su trabajo que un día decide abandonar a su amante, Paul Godard e irse a vivir al campo...
    Portada
    Passion
    Filmoteca de ficción. (Francia, Suiza, 1982)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Jerzy, un director polaco, está rodando un filme sobre pinturas famosas. Isabelle, una muchacha tartamuda de clase obrera, pierde su trabajo. Ambos se conocen, se convierten en amantes y se van a vivir a Polonia....
    Portada
    Scenario du film 'Passion'
    Filmoteca de no ficción. (Francia, Suiza, 1982)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Godard habla apasionadamente del proceso de creación y producción de su film Passion: él solo, frente a una pantalla en blanco y rodeado de un equipo de vídeo, va inundado de imágenes y sonidos la pantalla para tratar de pensar cómo surgen las imágen...
    Portada
    Lettre à Freddy Buache
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1982)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    En el 500 aniversario de la fundación de la ciudad de Lausana, Jean-Luc Godard explica al director de la Cinemateca suiza, Freddy Buache, las razones por las que no es capaz de afrontar el encargo de hacer una película sobre dicha conmemoración....
    Portada
    Prénom Carmen
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1983)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Durante un fallido atraco a un banco, en el que participa la terrorista Carmen, Antonio, un guardia de seguridad, intenta seducirla. Para evitar ser arrestada, ella aparenta corresponder a su pretendiente, y ambos se refugian en un apartamento....
    Portada
    Je vous salue, Marie
    Filmoteca de ficción. (Francia, Reino Unido, Suiza, 1985)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    María, una joven que juega al baloncesto y que ayuda a su padre en una gasolinera, descubre un día que está embarazada a pesar de no haberse acostado con ningún hombre, ni siquiera con su novio José, un taxista....
    Portada
    Détective
    Filmoteca de ficción. (Francia, Suiza, 1985)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    La acción transcurre en un gran hotel parisino donde coinciden un detective y su sobrino que tratan de desentrañar un crimen sucedido dos años antes, un piloto y su mujer que deben encontrarse con un promotor de boxeo para recuperar un préstamo....
    Portada
    Soft and Hard
    Filmoteca de no ficción. (Francia, Reino Unido, 1986)
    Dirección: Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville
    Jean-Luc Godard y Anne-Marie Mieville hablan sobre sus películas, mientras llevan a cabo sus tareas caseras....
    Portada
    Grandeur et décadence d'un petit commerce de cinéma
    Filmoteca de ficción. (Suiza, Francia, 1986)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Un episodio de la serie televisiva 'Série noire' realizado por Jean-Luc Godard y difundido en 1986. Pertenece a la temporada 1, episodio 21...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Francia, 1986)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Woody Allen y Jean Luc-Godard mantienen una charla sobre la situación del cine y la forma en que la televisión ha afectado al séptimo arte...
    Portada
    Soigne ta droite. Une place sur la Terre
    Filmoteca de ficción. (Francia, Suiza, 1987)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Una alianza entre la poesía y lo burlesco. Los personajes de la película son "el idiota", "el hombre", "el individuo", un piloto de avión con su mujer y un grupo de rock....
    Portada
    King Lear
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1987)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Adaptación en tono apocalíptico de la célebre obra de William Shakespeare, trasladada a los tiempos de la cultura punk....

    On s'est tous défilés (1987)
    Puissance de la parole (1988)
    Portada
    Histoire(s) du cinéma
    Filmoteca de no ficción. (Suiza, Francia, 1988-1998)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Documental en partes (1988-1998) escrito y realizado por Jean-Luc Godard en su residencia suiza de Rolle. Es una de las obras más importantes del director y, para algunos, la mirada más lúcida sobre la Historia del Cine...
    Portada
    Nouvelle Vague
    Filmoteca de ficción. (Suiza, Francia, 1990)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Elena Torlato-Favrini, una condesa italiana heredera de un imperio industrial, encuentra a Roger Lennox inconsciente dentro de un coche, lo lleva a su casa para cuidarlo y se convierte en su amante....
    Portada
    Allemagne année 90 neuf zéro. Solitudes, un état et des variations
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1991)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    La televisión francesa pidió a Godard que rodara algo sobre la soledad, y el resultado fue esta película. El director volvió a utilizar el personaje de Lemmy Caution, protagonista de "Alphaville"....
    Portada
    Je vous salue, Sarajevo
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1993)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    El vídeo-ensayo de Godard "Je vous salue, Sarajevo", una sucinta mirada a una única imagen de guerra, es una versión reducida de su filme "Letter to Jane"....
    Portada
    Les enfants jouent à la Russie
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1993)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Un famoso realizador francés (Jean-Luc Godard) es contratado por un productor de Hollywood (László Szabó) para desarrollar un documental sobre el estado de la Rusia de pos-guerra fría....
    Portada
    Hélas pour moi
    Filmoteca de ficción. (Francia, Suiza, 1993)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Esta película se inspira en la vida del excepcional poeta italiano Leopardi y muestra el tortuoso camino que debe recorrer la humanidad, la ansiedad como estado de ánimo permanente y la constante búsqueda de Dios....
    Portada
    Deux fois cinquante ans de cinéma français
    Filmoteca de no ficción. (Suiza, Reino Unido, Francia, 1995)
    Dirección: Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville
    Godard en persona, y en un dispositivo similar al planteado en las 'Histoire(s)', discute con Michel Piccoli los acontecimientos institucionales que se preparan para celebrar el centenario del nacimiento del cine en Francia...
    Portada
    JLG / JLG: Autoportrait de Décembre
    Filmoteca de no ficción. (Francia, 1995)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Jean-Luc Godard despliega un día de su vida en el mes de diciembre, del áspero diciembre de Rolle, el pueblito suizo a orillas del Léman donde vive desde hace casi veinte años....

    Le Monde comme il ne va pas (1996)
    Portada
    For Ever Mozart
    Filmoteca de ficción. (Francia, Suiza, 1996)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Una compañía francesa de teatro se propone representar una obra en Sarajevo, pero sus miembros son capturados y recluidos en un campo de prisioneros de guerra. Entonces pedirán ayuda a sus amigos más influyentes para que gestionen su liberación....

    Adieu au TNS (1996)
    Portada
    Plus oh!
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1996)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Clip para la canción de Fance Gall "Plus haut", rodado en 35 mm....
    Portada
    The Old Place
    Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, Francia, 2000)
    Dirección: Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville
    En un diálogo a dos, Godard y Miéville comparten una emocionada elegía sobre las derrotas y potencias del arte del siglo XX. Un canto a lo que resiste y los que resisten....
    Portada
    L'origine du XXIe siècle, pour moi
    Filmoteca de ficción. (Francia, 2000)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Como encargo para inaugurar el Festival de Cannes en 2000, Jean-Luc Godard realizó este cortometraje....
    Portada
    Eloge de l'amour
    Filmoteca de ficción. (Francia, Suiza, 2001)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Edgar, un joven director de cine, busca una actriz para su próximo proyecto, un film sobre las 4 estaciones del amor (encuentro, pasión, separación y reconciliación)....

    Dans le noir du temps (episodio de la película "Ten Minutes Older : The Cello") (2002)
    Portada
    Liberté et patrie
    Filmoteca de ficción. (Suiza, 2002)
    Dirección: Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville
    Realizado para la Exposición Nacional Suiza de 2002, el filme pretende hacer una reflexión sobre la representación. Para este fin, Godard y y Miéville toman como referente el poema "Aimé Pache, peintre vaudois" de Charles-Ferdinand Ramuz....
    Portada
    Notre musique
    Filmoteca de no ficción. (Francia, Suiza, 2004)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    El filme está compuesto de tres partes, respectivamente tituladas: Reino 1. Infierno; Reino 2: Purgatorio y Reino 3: Paraíso....

    Moments choisis des Histoire(s) du cinéma (2004)
    Vrai faux passeport. Fiction documentaire sur des occasions de porter un jugement à propos de la façon de faire des films (2006)
    Ecce homo (2006)
    Une bonne à tout faire (2006)
    Portada
    Film socialisme
    Filmoteca de ficción. (Suiza, Francia, 2010)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Una sinfonía en tres movimientos: 'Cosas así', 'Nuestra Europa' y 'Nuestras humanidades'...

    Adieu au Language (2013)




Filmografía durante su etapa en el Grupo Dziga Vertov (1967 y 1974)

    Portada
    Monografías. (Francia, 1967-1974)
    Grupo de realización cinematográfica de fuerte acento militante inspirado por el maoísmo de la revolución cultural china, la Nouvelle Vague y el mayo de 1968, que toma su nombre del vanguardista Dziga Vértov y tuvo entre sus integrantes a Jean-Luc Godard...




Filmografía como actor

    Portada
    Cléo de 5 à 7
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1962)
    Dirección: Agnès Varda
    Cleo, una joven cantante, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta...




Godard es parte de la corriente...

    Portada
    Monografías. (Francia)
    Denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950....




Recursos de apoyo


Nota Jue Abr 17, 2008 5:23 pm
En el monográfico que Cahiers du cinema - España dedica este mes a mayo del 68, nos encontramos con esta curiosa declaración de Godard en 1975 -¡para la revista Témoignage Chrétien!-:

He tenido que ganarme siempre la vida con los productos que fabrico, como cualquier otra persona. Lo que siempre me ha llamado la atención en el cine militante es que quienes lo practicaban no tenían necesidad de ganarse la vida. No vivimos en una sociedad gratuita, no sé cómo lo hacen. No es normal vivir de la mendicidad y luego ir a entrevistar a alguien que reclama más.

Nota Sab Dic 11, 2010 7:28 pm
Godard nos da su consentimiento: podemos publicar "Film socialisme" en Rebeldemule.





fuentes: El cultural y Rebelión.



Entrevista con el director de cine Jean-Luc Godard

"El derecho de autor realmente no tiene razón de ser. Yo no tengo derechos. Al contrario, tengo deberes"


Imagen



J.-M. Lañamme / S. Kaganski

El Cultural | Publicado el 3 de diciembre de 2010



    A sus ochenta años de edad, que cumple hoy, Jean-Luc Godard sigue siendo la gran autoridad moral del cine moderno. Este año ha estrenado nueva obra, "Film Socialisme" (el día 17 en salas españolas), se ha publicado una controvertida biografía suya y ha plantado a Cannes y Hollywood. En esta amplia entrevista, habló con la revista Les Inrockuptibles sobre derechos de autor, cine, política y la muerte.


El cineasta nos recibe en su casa de Suiza para una entrevista provocadora e íntima. Bienvenidos a Rolle. Rolle no es precisamente el centro del mundo. Tan sólo un pequeño pueblo un tanto tristón pegado al lago Lehman, a 40 kilómetros de Ginebra. No sólo eso, también es un paraíso para millonarios que no pagan sus impuestos en casa. Para el simpático taxista que nos conduce hasta allí desde la estación de Ginebra esta geografía del dinero no tiene ningún secreto: “¿Ve la mansión que está debajo de la colina? Esa es la de Michael Schumacher. Y allí vive Peter Ustinov. Phil Collins no anda muy lejos...”.

¿Y Godard? “Una vez un japonés se subió al taxi y me preguntó lo mismo. Le dije que sí, que sabía dónde vivía Godard porque lo había llevado una vez. Lo conduje hasta la puerta, se bajó, hizo tres fotos y me pidió que lo devolviera a la estación. ¡Hasta en Japón saben quién es Godard!”. Aunque quizá el cineasta sea el habitante de la región más mítico, Godard no vive en Rolle por el mismo motivo que sus célebres vecinos.

Domiciliado en Francia, allí sigue pagando sus impuestos. Vive en Suiza porque nació allí y no puede prescindir de “ciertos paisajes”, nos dirá en una entrevista en la que, como todo en su persona, todo es muy... panorámico. Durante cuatro horas, en su despacho un tanto espartano, muy funcional, justo al lado de su sala de trabajo, donde hay media docena de pantallas y las estanterías rebosan con decenas de DVD y VHS, de donde extrae sus citas, hablamos de historia, de política, de Grecia, de la propiedad intelectual, de cine por supuesto, pero también de cosas más íntimas, como la salud o el miedo a la muerte.

- ¿Por qué puso ese título, "Film Socialisme"?

- Siempre tengo títulos de antemano, que me dan una indicación sobre las películas que podría rodar. Los títulos preceden toda idea de una película. Es un poco como un “la” en la música. Como los títulos nobiliarios o los títulos de banco. Más bien títulos de banco. Comencé sólo con “Socialismo”, pero a medida que avanzaba me parecía menos satisfactorio. La película se podría haber llamado perfectamente “Comunismo” o “Capitalismo”. Pero se produjo un azar muy divertido: al leer un pequeño documento de presentación que le había hecho llegar, donde el nombre de mi productora Vega Film precedía a “Socialismo”, el filósofo Jean-Paul Curnier leyó “Film Socialismo” y pensó que ése era el título. Me escribió una carta de doce páginas explicándome cuánto le había gustado. Me dije que debía de tener razón y decidí llamarlo "Film Socialisme". De esta manera, rejuvenecía un poco la palabra.

- ¿El crucero en el Mediterráneo viene de Homero?

- Al principio pensé en otra historia que sucedía en Serbia, pero no acababa de funcionar. Entonces se me ocurrió la idea de una familia en un garaje, la familia Martin. Pero eso no era suficiente para sostener un largometraje, porque la gente se hubiera convertido en personajes y habría sido una película como cualquier otra que se hace en Francia: una madre con sus hijos, con sus diálogos y sus estados de ánimo.


Geometría antigua

- Precisamente, los miembros de esa familia se parecen a los personajes de una película de ficción ordinaria.

- Sí, quizá... Pero no del todo. Las escenas se interrumpen antes de que se conviertan en personajes. Son más bien estatuas. Estatuas que hablan. Si hablamos de estatuas, pensamos: “Esto viene de otros tiempos”. Y si decimos, “otros tiempos”, entonces se empieza un viaje, te embarcas en el Mediterráneo. Así surge el crucero. Había leído el libro del polemista de principios de siglo Léon Daudet El viaje de Shakespeare. En ese libro, seguimos el trayecto en barco del joven dramaturgo, cuando aún no había escrito una línea. Todo eso vino poco a poco.

- ¿De qué manera trabaja para que todo encaje?

- No hay reglas. Tiene que ver con la poesía y la pintura, y con las matemáticas. Con la geometría antigua, sobre todo. La necesidad de componer figuras, de dibujar un círculo alrededor de un cuadrado, de trazar una tangente. Es geometría elemental. Y si es elemental, hay elementos. Entonces muestro el mar... Voilà. No es realmente algo descriptible, sino más bien asociaciones. Y si uno dice asociación, puede decir socialismo. Si hablamos de socialismo, podemos hablar de política.

- Por ejemplo de la ley Hadopi, la cuestión de las descargas ahora penalizadas, de la propiedad de las imágenes...

- Estoy en contra de la ley Hadopi, por supuesto. No hay propiedad intelectual. Estoy en contra de la herencia, por ejemplo. Que los hijos de un artista puedan beneficiarse de los derechos de una obra de sus padres... no me parece mal hasta que alcanzan la mayoría de edad... Pero después no me parece muy normal que los hijos de Ravel perciban los beneficios por los derechos de su Bolero...

- ¿Usted no reclama ningún derecho a quienes utilizan las imágenes de sus películas?

- Por supuesto que no. De hecho ya lo hacen muchos artistas y lo cuelgan en Internet, aunque por lo general sea bastante malo. Pero no tengo la sensación de que me estén robando. Yo no tengo Internet. Anne-Marie (Miéville, su compañera y también cineasta) sí navega. Aunque en mi película hay imágenes que vienen de Internet, como ésas de los dos gatos que están juntos.


Derechos de autor

- ¿Para usted no hay diferencia de status entre esas imágenes anónimas de los gatos que circulan por Internet y los planos de "El gran combate" de John Ford que usted también utiliza en "Film Socialisme"?

- No veo por qué hay que hacer una diferencia. Si tuviera que responder legalmente por la apropiación de esas imágenes, contrataría a dos abogados para que actuaran de formas distintas. Uno defendería el derecho de cita, que apenas existe en el cine. En literatura se puede citar extensamente. En el libro sobre Henry Miller que escribió Norman Mailer hay un 80% de Miller y un 20% de Mailer. En la ciencia, ningún científico paga derechos por utilizar la fórmula elaborada por un colega. Esto es un derecho asumido que en el cine, sin embargo, no existe. El derecho de autor realmente no tiene razón de ser. Yo no tengo derechos. Al contrario, tengo deberes. Por tanto, en mi película hay otro tipo de préstamos, no citas, simplemente extractos. Como una inyección que recoge una muestra de sangre para ser analizada. Este sería el argumento de mi segundo abogado. Él defendería, por ejemplo, el plano de las trapecistas tomado de "Les Plages d'Agnès". Ese plano no es una cita. Yo no cito el filme de Agnès Varda: me beneficio de su trabajo. Es un extracto que yo cojo, que incorporo en un momento muy concreto como ocurrencia que simboliza la paz entre Israel y Palestina. Este plano, yo no lo he pagado. Y si Agnès me pide dinero, estimo que deberíamos pagarle una cantidad justa. Es decir, una cantidad proporcional al presupuesto de mi película, al número de espectadores a los que llega...

- ¿Por qué prefiere utilizar imágenes de Varda para expresar la paz en Oriente Medio a rodar usted sus propias imágenes?

- Me pareció que la metáfora en la película de Agnès estaba muy bien.

- Pero ella no le dio ese significado...

- No, por supuesto. Soy yo quien lo construye recontextualizando esas imágenes. En ningún momento pensé en ser fiel a ese sentido original. Simplemente, esas imágenes me parecieron perfectas para lo que yo quería decir. Si los israelíes y los palestinos montaran un circo e hicieran un número de trapecio juntos, las cosas serían muy distintas en Oriente Medio. Estas imágenes muestran para mí un acuerdo perfecto, exactamente lo que yo quería expresar. Por tanto, cojo la imagen, ya que existe.

- El “socialismo” del filme tiene que ver precisamente con violentar la idea de propiedad, empezando por la de las obras...

- No debería haber propiedad sobre las obras. Beaumarchais sólo quería beneficiarse de una parte de la recaudación de Las bodas de Fígaro. Él podía decir: “Fígaro lo he escrito yo”. Pero no creo que hubiera dicho: “Fígaro soy yo”. Este sentimiento de propiedad de la obra no apareció hasta más tarde.

- Su película se sube a la red al mismo tiempo que se estrena en las salas...

- La idea no es mía. El hecho de que "Film Socialisme" esté en Internet [sólo para Francia] es una idea del distribuidor. Ellos han aportado el dinero para la película, así que hago lo que me piden. Si hubiera dependido de mí, yo no la hubiera estrenado de esta manera. Hemos tardado cuatro años en hacer la película. Yo creo que la película se debería haber beneficiado de la misma generosidad en la distribución que tuvo en la duración de su rodaje.


Una aventura de cine

- ¿Qué quiere decir exactamente?

- A mí me hubiera gustado que contratáramos a una pareja, a un chico y a una chica que estuvieran vinculados al cine, con ganas de mostrar cosas, el tipo de jóvenes que te encuentras en los pequeños festivales. Se les da un copia en DVD de la película y, luego, se les pide que asistan a un curso de paracaidismo. Entonces, señalamos al azar algunos puntos en el mapa de Francia y ellos se tiran en paracaídas a esos lugares. Su misión consistiría en proyectar la película en el lugar donde aterricen. En un café, en un hotel... tendrían que apañárselas como pudieran. El precio de la sesión podría ser 3 ó 4 euros, no más. Además, hubieran podido filmar su aventura y venderla después. Gracias a ellos, hubiéramos podido calibrar la reacción de la gente. Sólo después podríamos haber tomado la decisión de si valía la pena proyectar la película en salas normales. Pero no antes de haber llevado a cabo un estudio sobre la cuestión durante uno o dos años. Porque antes, el distribuidor no sabe qué es esta película ni a quién puede interesar.

- Usted ha desaparecido de los medios de comunicación. En los años ochenta era frecuente verlo en la televisión, hablando con la prensa.

- Sí, este tipo de cosas actualmente me disgustan. En esa época, yo creía en ello. No pensaba que pudiera cambiar nada pero sí que podía interesar a un público que quizá quería hacer las cosas de otra manera. Pero sólo les interesa durante tres minutos. Todavía hay cosas que me atraen de la televisión: los programas de animales, los canales de Historia. También me gusta mucho "Dr. House". Hay un herido, todo el mundo se arremolina en torno a él, los personajes se expresan con un vocabulario hipertécnico, me gusta. Pero me veo incapaz de ver dos capítulos seguidos.

- ¿Por qué ha invitado a Patti Smith y al filósofo Alain Badiou a su película si después salen tan poco?

- Patti Smith estaba allí y la filmé. No veo por qué tendrían que salir más planos de ella que de, por ejemplo, una sirvienta.

- ¿Y por qué le pidió que estuviera allí?

- Porque es una buena americana, alguien que encarna una cosa distinta al imperialismo.

- ¿Y Alain Badiou?

- Quería citar un texto de la geometría de Husserl y quería que alguien elaborara algo propio a partir de allí. Y a Badiou esto le interesaba.

- ¿Por qué lo filma en una sala vacía?

- Porque su conferencia no interesaba a los turistas del crucero. Anunciamos que habría una conferencia sobre Husserl y no apareció nadie. Cuando Badiou vio la sala vacía le gustó mucho. Dijo: “Finalmente voy a hablar ante Nadie”. Habría podido rodarlo de más de cerca y ocultar que la sala estaba vacía, pero era necesario mostrar que era una metáfora del desierto, que estamos en el desierto. Me hace pensar en la frase de Jean Genet: “Hay que ir a buscar las imágenes porque están en el desierto”. En mi cine no hay intenciones. No soy yo quien ha inventado esa sala vacía. Yo no quiero decir nada. Intento mostrar, o hacer sentir, o permitir que después se diga otra cosa.

- Cuando se escucha: “Los canallas hoy son sinceros, creen en Europa”, ¿qué le permite decir esto? ¿No se puede creer en Europa sin ser un canalla?

- Esta es una frase que se me ocurrió leyendo La náusea de Sartre. En aquellos tiempos, el canalla no era sincero. Un torturador sabía que no era honesto. Hoy el canalla es sincero. En cuanto a Europa, existe desde hace mucho tiempo, no había necesidad de construirla como lo hemos hecho. Me cuesta comprender, por ejemplo, cómo se puede ser un parlamentario de Europa como Danny (Cohn-Bendit). Es extraño, ¿no?


La justicia y la ley

- ¿La ecología no debería constituir un partido político?

- Ya sabe, los partidos... Los partidos se toman siempre. Incluso sus nombres, algunas veces. De Gaulle estaba en contra de los partidos. Aun así, durante la Liberación llamó a los partidos al Consejo de la Resistencia para tener peso frente a los americanos. En esa época incluso estaba ya el Frente Nacional, salvo que no era lo mismo que hoy. Entonces era una empresa del Partido Comunista. No entiendo por qué los de ahora han mantenido el nombre. Tomaron un partido...

- La penúltima cita de la película es: “Cuando la ley no es justa, la justicia pasa por encima de la ley...”.

- Eso está relacionado con los derechos de autor. Todos los DVD comienzan con un anuncio del FBI que criminaliza la copia. Fui a buscar una respuesta en Pascal. Pero uno puede entender otra cosa en esta frase. Podemos pensar, por ejemplo, en el arresto de Roman Polanski.

- ¿Qué le suscitó que se produjera en su país, Suiza?

- Yo soy franco-suizo. Yo paso por Suiza pero estoy domiciliado en Francia, pago mis impuestos allí. En Suiza amo ciertos paisajes sin los que me costaría vivir. Además, tengo raíces aquí. Pero políticamente hay muchas cosas que me chocan. En relación a Polanski, Suiza no debería haberse sometido a Estados Unidos. Hubiera hecho falta discutir, no aceptar. Me hubiera gustado que todos los cineastas que van a Cannes se hubieran movilizado por Polanski, expresando que la justicia suiza no es justa. Como se han manifestado para defender al cineasta iraní encarcelado Jafar Panahi.

- La crisis griega resuena con fuerza en su película...

- Deberíamos darle las gracias a Grecia. Occidente es quien está en deuda con Grecia. La filosofía, la democracia, la tragedia... Siempre olvidamos las relaciones entre democracia y tragedia. Sin Sófocles, no hay Pericles. Y sin Pericles, no hay Sófocles. El mundo tecnológico en el que vivimos se lo debe todo a Grecia. ¿Quién inventó la lógica? Aristóteles. Si esto es así y si eso es asá, entonces aquello. Lógico. Este tipo de pensamiento es el que utilizan constantemente las fuerzas dominantes, asegurándose de que no haya ninguna contradicción, que todo quede siempre dentro de una misma lógica. Hannah Arendt tenía razón cuando dijo que la lógica conduce al totalitarismo. Así que todo el mundo le debe dinero a Grecia hoy en día. Podría reclamar millones de millones en concepto de derechos de autor al mundo contemporáneo y sería lógico dárselos. Sin dilación. También se acusa a los griegos de ser mentirosos... Esto me recuerda a un viejo silogismo que aprendí en la escuela: Epaminondas miente; ahora bien, todos los griegos mienten; así pues, Epaminondas es griego. No hemos avanzado mucho.

- ¿La elección de Obama ha transformado su percepción de la política americana?

- La elección de Obama no me provocó ni frío ni calor. Espero por su bien que no le asesinen demasiado rápido. Que él encarne a Estados Unidos no es desde luego lo mismo que en los tiempos de George Bush. Pero algunas veces las cosas se ven más claras cuando van a peor. Cuando Chirac se encontró en segunda ronda con Le Pen yo creo que la izquierda debería haberse abstenido y no votar a Chirac. Es mejor dejar que llegue lo peor. Porque en ese momento, hace falta reflexionar. Como los tsunamis...

- ¿En qué nos debería hacer reflexionar un tsunami?

- En eso que llamamos naturaleza, y a la que pertenecemos. Hay momentos en la que ella debe vengarse. Los meteorólogos hablan un lenguaje científico, no hablan de filosofía. No escuchamos por ejemplo el punto de vista de un árbol filosófico.

- El invierno pasado rodó una película muy corta en homenaje a Éric Rohmer.

- La productora Les Films de Losange me lo pidió. Tenían ganas de utilizar los títulos de sus artículos, de evocar cosas que hicimos o vimos cuando éramos jóvenes en el Cahiers du cinéma de los años cincuenta. Me cuesta hablar de otra cosa que no sea de esas experiencias compartidas. No creo que podamos hablar de las personas más allá de lo que hemos compartido con ellas. Desde luego, este no es el método de Antoine de Baecque...

- ¿Ha leído la biografía que Baecque le ha dedicado?

- La he leído en oblicuo.

- ¿El hecho de que exista le resulta indiferente o le molesta?

- Me molestó por Anne-Marie (Miéville). Porque hay cosas falsas. También me molesta que personas de mi familia le hayan entregado documentos. Eso no se hace. Pero tampoco he hecho nada para impedir que se publique.

- ¿Ha visto las últimas películas de Rohmer?

- Sí, en DVD. "Triple agente" es una película muy rara. Jamás imaginé que un tema como éste pudiera interesarle.


La posteridad

- ¿La idea de acometer una obra que la vida le dé tiempo para completarla, es algo que le preocupe?

- No. Yo no creo en el concepto de “una obra”. Hay obras, se producen algunas nuevas, pero la obra en su conjunto, la gran obra, es algo que no me interesa. Prefiero hablar de un camino. En mi trayectoria hay altos y bajos, hay tentativas... He puesto mucha paja. Lo más difícil de este mundo es decirle a un amigo que lo que ha hecho no es muy bueno. A mí me ha faltado ese amigo. Rohmer tuvo el coraje de decirme en la época de Cahiers que mi crítica de "Extraños en un tren" era mala. Rivette también podía decirme cosas así. Truffaut nunca me perdonó que pensara que sus películas eran malas. Él sufría porque era incapaz de pensar que mis películas eran tan malas como yo pensaba que lo eran las suyas.

- ¿Realmente cree que las películas de Truffaut son malas?

- No es que fueran malas... No más que cualquier otra cosa... que las películas de Chabrol... Pero no era el cine que habíamos soñado.

- ¿Le preocupa la posteridad?

- No, en absoluto.

- ¿Nunca le ha preocupado?

- Jamás.

- Cuesta creerle. Es difícil rodar "Pierrot le fou" sin tener la ambición de permanecer por siempre jamás en la historia...

- Quizá tenga razón. Es posible que tuviera esa pretensión en mis inicios. Pero me olvidé de ello bastante rápido.

- ¿Piensa en su muerte?

- Claro, por fuerza. Con los problemas de salud... La vida cambia. De todos modos, hace mucho tiempo que rompí con la vida social. Me gustaría volver a jugar al tenis, pero tuve que dejarlo por problemas con mi rodilla. Cuando te haces viejo, la infancia regresa. No pasa nada. Y la idea de desaparecer no me causa una angustia especial.

- Usted parece muy despegado...

- ¡Al contrario, al contrario! Me siento muy apegado [a la vida]. En relación a esto, el otro día Anne-Marie me dijo que si me sobrevivía haría escribir en mi tumba: “Al contrario...”.

Nota Mié Sep 14, 2022 10:37 pm
Ignasi Franch, para El Salto, en instagram, el 13 de septiembre de 2002, escribió:Adiós a Jean-Luc Godard, el artista que fue estrella pop y dejó escapar su estatus.

La muerte de Jean-Luc Godard puede servir de despedida a los años en los que varias corrientes estilísticas europeas definieron el cine moderno, como el neorrealismo italiano o la nouvelle vague francesa.

El autor de "El desprecio", explorador de las imágenes, fue también un destacadísimo cultivador del potencial comunicativo (y poético) de la voz humana.

Después de "Week-end", Godard decidió diluirse dentro de la firma colectiva Groupe Dziga Vertov y filmar con el realizador Jean-Pierre Gorin una serie de películas emanadas del sesentayochismo que contribuyeron a definir otro cine político.

Godard era el viejo refunfuñón, de carácter difícil, cuya obra insistía en considerar abiertos algunos conflictos que las hegemonías políticas insistían en retratar como superados.


Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.