RebeldeMule

KLUGE, Alexander

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.

KLUGE, Alexander

Nota Vie Ene 29, 2010 9:25 am
Alexander Kluge


(Wikipedia | IMDb)


Introducción

M. Rosés, en Nuevo Cine Alemán, en ediciones JC, España, 1991, escribió:Nacido en 1932, Alexander Kluge parecía destinado a ser un brillante abogado. Sin embargo, pudo más su pasión por el Séptimo Arte, lo que le llevó a ser asistente de Fritz Lang en sus últimas películas alemanas, experiencia que Kluge juzgó como muy decepcionante. Tras realizar varios cortometrajes entre 1960 y 1962, se erige como uno de los redactores fundamentales del Manifiesto de Oberhausen. En 1963 crea Kairos, su propia productora, y en 1966 dirige su primer largometraje: "Una muchacha sin historia" ("Abschied von gestern"), adaptación de un relato suyo donde Anita G., una inadaptada, será incapaz de ver cumplido su deseo de mejorar, de empezar una nueva vida. Sus esfuerzos por conseguirlo le acarrearán tantos problemas que acabará en la cárcel. La película se alzó con el León de Plata en el Festival de Venecia, lo que supuso a su vez el primer reconocimiento internacional para el Nuevo Cine Alemán.

Desde su ópera prima, el cine de Alexander Kluge mostrará constantemente la dialéctica de la realidad a través de muchas piezas que se complementan o disyuntivan por el procedimiento de la técnica de la asociación y el montaje; los procedimientos de distanciamiento; el rechazo hacia todo esteticismo; las reflexiones y citas introducidas a modo de intertítulos; el recurso a la voz en off y a la diferenciación por capítulos; la inserción de secuencias pseudo-documentales, dibujos, poesías y filmes; las dosis de ironía y crítica social fundadas en perceptivos análisis de las contradicciones de sus personajes observados en paralelo; o la exaltación de los espacios interiores (la arquitectura de un edificio, sus corredores, puertas, escaleras, techos decorados al estilo modernista en contraste con un suelo sucio y desgastado). Kluge -de quien se dice que "su prosa es fílmica y sus films literarios"- procura siempre la participación activa del espectador que ve sus películas, y para ello empleó su "técnica de los espacios vacíos" (Leerstellen), según la cual los significados no resultarán de las imágenes proyectadas en la pantalla sino de la interacción de éstas con "el film que se forma en la cabeza del espectador".

A "Una muchacha sin historia" le siguió "Artistas bajo la carpa de un circo: Desesperados" ("Artisten in der Zirkuskuppel: Ratlos", 1968), una parábola sobre la dificultad de preservar la independencia como artista, en la que una artista de circo, Leni Peickert, se ve obligada a cambiar su carpa movible y transformable por un "circo de invierno" amurallado por paredes de cemento. La película, fuertemente simbólica, fue considerada un ensayo autocrítico de la situación del joven cine alemán y sus dificultades (en cierto momento se dice lacónicamente: "La señora Peickert comprende que no puede seguir siendo artista si quiere ser empresaria. ¡Sólo como capitalista se pueden cambiar las cosas!").

Tras rodar "Trabajos ocasionales de una esclava" en 1973 (una profundización del método que llevó a cabo en su primer film) y mezclar varios relatos sobre diversos mitos políticos y cinematográficos en "In gefahr und grösster not bringt der mittelweg den Tod" (1974, codirigida por Edgard Reitz), además de realizar una incursión en un cine más lineal con "Ferdinand, el radical" ("Der starke Ferdinand", 1975), una historia que cuestionaba el culto alemán a la seguridad, dirigió una de sus películas más importantes: "La patriota" ("Die Patriotin", 1979), sobre los problemas de una profesora de Historia, Gabi Teichert, para enseñar la historia alemana a sus alumnos y que la conducirán, incluso, al congreso del partido del SPD. La lucidez, la ironía y el humor recorren esta obra repleta de narraciones fantásticas que nos conducen a la mismísima génesis de Alemania ("Quien se ríe de los cuentos, es que nunca estuvo en dificultades", llega a afirmarse).

Además de su faceta como cineasta, Alexander Kluge ejerció la crítica cinematográfica y trabajó como docente de Teoría del cine, publicando algunas obras sobre dicha materia.

Imma Prieto, en "Acompañamientos hacia el mosaico: Alexander Kluge", en Campo de Relámpagos, el 4 de febrero de 2017, escribió:[...] Tomando el cine como ejemplo, para Kluge la película es un sistema dialogante entre la realidad, las cosas, los objetos y el equipo. La exposición es un alter ego de todo ello. Cada una de las obras un destello, siempre complejo e infinito, de una totalidad sin fin. Su personalidad no se entiende sin pasar por el activismo político. Considerado heredero del marxismo ilustrado de la Escuela de Frankfurt y continuador del espíritu colectivista de los años sesenta y setenta, sus proyectos buscan la apertura y la sostenibilidad de espacios de uso comunitario.





Filmografía

    1961: Brutalität in Stein (con Peter Schamoni)
    1961: Rennen (con Paul Kruntorad)
    1963: Lehrer im Wandel (con Karen Kluge)
    1964: Porträt einer Bewährung
    1966: Abschied von gestern
    1966: Pokerspiel
    1967: Frau Blackburn, geb. 5. Jan. 1872, wird gefilmt
    1968: Die Artisten in der Zirkuskuppel: ratlos
    1968: Feuerlöscher e. a. Winterstein
    1969: Die unbezähmbare Leni Peickert
    1970: Der große Verhau
    1970: Ein Arzt aus Halberstadt
    1971: Wir verbauen 3 × 27 Milliarden Dollar in einen Angriffsschlachter
    Portada
    Willi Tobler und der Untergang der 6. Flotte
    Filmoteca de ficción. (Alemania Occidental, 1972)
    Dirección: Alexander Kluge
    La guerra civil galáctica continúa sin fin posible a la vista. En un mundo en el que las batallas proliferan Willi Tobler intenta salvarse obteniendo un empleo en el centro mismo del poder...

    1973: Besitzbürgerin, Jahrgang 1908
    Portada
    Gelegenheitsarbeit einer Sklavin
    Filmoteca de ficción. (Alemania Occidental, 1973)
    Dirección: Alexander Kluge
    Roswitha se ve obligada a ejercer como abortista para poder tener más hijos y mantener a su marido estudiante, Franz. Pero la policía interviene y Franz es arrestado. Cuando sale de prisión, Roswitha decide tomar parte en el mundo de la política...

    1974: Richtlinien und Märchen
    1974: In Gefahr und größter Not bringt der Mittelweg den Tod (con Edgar Reitz)
    1975: Der starke Ferdinand
    1977: Zu böser Schlacht schleich ich heut Nacht so bang
    1977: Die Menschen, die das Stauffer-Jahr vorbereiten (con Maximiliane Mainka)
    1977: Nachrichten von den Stauffern I und II (con Maximiliane Mainka)
    Portada
    Deutschland Im Herbst
    Filmoteca de no ficción. (Alemania Occidental, 1978)
    Dirección: Alf Brustellin, Rainer Werner Fassbinder, Alexander Kluge, Maximiliane Mainka, Edgar Reitz, Katja Rupé/Hans Peter Cloos, Volker Schlöndorff, Bernhard Sinkel
    Respuesta a una de las más graves crisis políticas que vivió Alemania allá por 1977 y que tenía que ver con una serie de hechos relacionados con la organización política armada RAF, que provocaron la proclamación del estado de excepción...
    Portada
    Die Patriotin
    Filmoteca de ficción. (Alemania Occidental, 1979)
    Dirección: Alexander Kluge
    La película narra los problemas de una profesora de Historia, Gabi Teichert, para enseñar la historia alemana a sus alumnos y que la conducirán, incluso, al congreso del SPD. La lucidez, la ironía y el humor recorren esta obra....
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Alemania, 1995-2005)
    Dirección: Alexander Kluge
    Serpentine Gallery, la galería de arte moderno y contemporáneo más popular de Londres, presentó en 2006 estos trabajos realizados entre 1995 y 2005 para la televisión alemana, una colección de cortos que reinterpretan parte de la obra fílmica de Kluge...

    1980: Der Kandidat (con Volker Schlöndorff, Stefan Aust y Alexander von Eschwege)
    1982: Krieg und Frieden (con Stefan Aust, Axel Engstfeld y Volker Schlöndorff)
    1983: Biermann-Film (con Edgar Reitz)
    1983: Auf der Suche nach einer praktisch-realistischen Haltung
    1983: Die Macht der Gefühle
    1985: Der Angriff der Gegenwart auf die übrige Zeit
    1986: Vermischte Nachrichten
    Portada
    Nachrichten aus der ideologischen Antike: Marx/Eisenstein/Das Kapital
    Filmoteca de no ficción. (Alemania, 2008)
    Dirección: Alexander Kluge
    El Capital de Karl Marx, que no llegó a filmar Eisenstein, ha resucitado de la mano del cineasta Alexander Kluge, que retomó la idea del cineasta ruso en una producción que con casi diez horas de duración ha logrado un inusitado éxito de público...

    2009: Früchte des Vertrauens




Relacionado:

    Portada
    Monografías. (Alemania)
    Grupo de investigadores que se adherían a las teorías de Hegel, Marx y Freud, cuyo centro estaba en el Instituto de Investigación Social inaugurado en 1923 en Fráncfort del Meno. Son representantes de la teoría crítica que allí se fundó...

Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.