RebeldeMule

Las cloacas de Interior (Jaume Roures, 2017)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Las cloacas de Interior
Jaume Roures (España, 2017) [78 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Un trabajo de investigación sobre las maniobras ocultas del Ministerio del Interior. “Las cloacas de Interior” es el resultado de nueve meses de trabajo de investigación y análisis, que acaban destapando por primera vez un entorno de ilegalidades y de corrupción en el seno del Ministerio del Interior.

En Argumento extendido de Hispashare se escribió:"Las cloacas de Interior" es el resultado de nueve meses de trabajo de investigación y análisis, que acaban destapando por primera vez un entorno de ilegalidades y de corrupción en el seno del Ministerio del Interior. El trabajo, dirigido por Jaume Roures, con guion de Jaume Grau y realización de Andrea Ferrando, tiene un gran valor documental gracias al testimonio de cuatro policías que hablan, por primera vez, delante de una cámara: Marcelino Martín Blas, ex jefe de Asuntos Internos de la Policía; Jaime Barrado, comisario de policía; José Oreja, sargento de la Guardia Civil, y un alto funcionario del Ministerio del Interior que ha preferido conservar el anonimato. A partir de estas declaraciones inéditas, que sirven para comprender el alcance del entramado de ilegalidades, "Las cloacas de Interior" tiene la voluntad de levantar la mirada por encima de casos concretos, para encontrar un hilo conductor global y crear, así, un relato de la guerra sucia de Interior.

El documental comienza con las grabaciones que el diario Público dio a conocer en junio de 2016 entre el ex ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ex jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alonso. Gracias a las investigaciones de los periodistas Patricia López y Carlos Enrique Bayo, se van destapando las diferentes tramas que han confluido en la policía. Se toma el caso Trias como punto de partida, aprovechando que sale mencionado en las conversaciones entre el ex ministro Jorge Fernández y De Alfonso, y se tira del hilo para acabar desvelando las malas prácticas y el "modus operandi" de la guerra sucia del Estado en muchos otros casos, como el de interligas, el de Elisa Pinto, el informe Veritas, la trama de espionaje dentro del PP de la Comunidad de Madrid o el informe PISA sobre la financiación de Podemos. "Las cloacas de Interior" dibuja una estructura de funcionamiento de tres patas, según un funcionario del Ministerio del Interior anónimo, la denominada "oficina siniestra", encargada de elaborar informes contra adversarios políticos y policías que terminaban en diversos medios de comunicación, el comisario Villarejo y la Brigada Política, que, formada "por cargos policiales de confianza del Ministerio", realizaban actividades "que se podrían llamar alegales". El origen de muchos de los integrantes de esta "mafia policial" se sitúa, como Villarejo, en la antigua Brigada Político-Social franquista, y son los responsables de informes como Veritas, destinado a desacreditar a Baltasar Garzón cuando se encontraba en plena investigación de la actividad de los GAL.

El documental demuestra, además, que la actividad de este entramado políticopolicial no se limita a territorio español. El testigo cruzado de los hermanos Cierco, propietarios de Banca Privada de Andorra, y de Martín Blas revelan la existencia de maniobras ilegales para conseguir las cuentas opacas de la familia Pujol y son el testimonio de la acción de esta trama sucia en la operación Cataluña.

Un documental que solo se ha atrevido a emitir TV3 (Cataluña), ETB (Euskadi) y IB3 (Baleares). Récord de audiencia en TV3 con un 30% de share (766.000 espectadores).


En "Las cloacas de Interior resultaron ser tan solo sumideros", en La Haine, el 29 de julio de 2017, se escribió:El documental sobre las actividades corruptas del Ministerio del Interior y que fue retirado de la programacion de la TV vasca, repasa algunas de sus "malas prácticas", desde el inicio de la llamada transición democrática hasta nuestros dias. Ni que decir tiene que este documental sólo revela algunas secuencias superficiales de los "pecadillos" de poca monta que corrieron a cargo del citado ministerio, desde la jefatura de Rodolfo Martín Villa, reclamado por la justicia internacional, hasta Rubalcaba.

Algunas de las llamadas "malas prácticas" del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, saltaron al conocimiento público cuando un informador desconocido entregó a un periódico la grabación de la conversación que éste había sostenido con Daniel de Alfonso, en junio del 2016. Este es el punto de arranque de esta produccion videográfica.

Con el testimonio de dos comisarios y un sargento de la guardia civil, el documental que les ofrecemos desvela los aspectos más visibles y menos graves de una red de intereses y corruptelas, que va más allá de la persecución a los enemigos políticos, y que se proyecta sobre una trama de favoritismos y corruptelas, que implica a policías, jueces, fiscales y empresarios.

El documental repasa, igualmente, las "malas prácticas" en el Ministerio del Interior desde el inicio de la llamada transición democrática. Ni que decir tiene que este documental sólo revela algunos de los "pecadillos" de poca monta que corrieron a cargo del citado siniestro ministerio, cuyos titulares han sido significativamente desde Rodolfo Martín Villa a Rubalcaba.

La imaginación del lector podrá agregarle todo aquello que el documental omite o no se atreve a revelar. La emisión de este trabajo videográfico fue suspendida en la televisión vasca, pero el número de youtubers ha roto todas las expectativas de visualizaciones.


Ficha técnica

    Guión: Jaume Grau.
    Música: Izorel.
    Fotografía: Nils Dalmases.
    Producción: Andrea Ulied, Anna Salvany.
    Productora: Mediapro.
    Realización: Andrea Ferrando.
    Dirección de producción: Pilar Razquin.
    Operadores de cámara: Alex Gerlach, Daniel Priego, Marc Barceló, David Ramos.
    Montaje: David Ramos.
    Investigación: Patricia López, Carlos Enrique Bayo.
    Narración: Jordi Boixaderas.
    Doblaje: Alex de Porrata.
    Documentación: Arnau Monrás, Lisa Berger, Lucrecia Rocha.
    Grafismo: Asier Laza.

Intervenciones:


Idioma original: Castellano, catalán.





HDTVRip VO - AVI (XviD+MP3) [1.13 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Las.Cloacas.de.Interior.(2017).(Spanish).TVHDrip.XviD-mp3.by.Adrià.(grupots).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Ajustes del formato : rec
Tamaño de archivo : 1,13 GiB
Duración : 1 h 18 min
Tasa de bits general : 2 054 kb/s
Aplicación de codifición : AVI-Mux GUI 1.17.8.3, Feb 16 201019:42:50

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 18 min
Tasa de bits : 1 858 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 406 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.254
Tamaño de pista : 1,02 GiB (90%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 18 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 108 MiB (9%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 440 ms (11,00 fotogramas de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 216 ms
Librería de codificación : LAME3.98r
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 3 -lowpass 18.6 -b 192





WEB-DL 720p VO - MKV (X264/AVC+AC3 2.0) [1.17 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Calidad: WEBrip / Avc / Ac3 / Mkv.
Resolución: 1280x720 (16:9).
Idioma: Español.
Subtitulos: Si (Español) incrustados sg necesidades.
Tamaño archivo: ~ 1,46 gb.
Duración: 1 h 18 min.

Imagen
Imagen
Imagen





:str: Reproducción:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Estas cosas que cuestionan la honorabilidad e independencia del estado, pues no gustan a los que van de honorables estadistas.

En La Haine se escribió:[Video] ‘Las cloacas de Interior’ en España no huelen para los grandes medios
12/04/2019 :: Estado español x RT Televisión
Un escándalo que podría hacer tambalear los cimientos de la democracia española casi no es noticia en los grandes medios españoles. ¿Por qué?


En Tremending se escribió:“¿Qué es el Spanishgate?”
Las nuevas revelaciones de la operación Tandem apuntan al espionaje político a Pablo Iglesias, incluso con la elaboración de pruebas falsas, (la pieza DINA) y muestran una vez más lo que podría ser la punta del icerberg de las cloacas de Interior que implicaría a políticos, policías y medios de comunicación.

Ahora un vídeo explica en formato audiovisual la dimensión de lo que podría estar sucediendo “ante nuestras narices” comparándolo con el escándalo Watergate, que en los años setenta hizo caer el Gobierno estadounidense de Nixon.

El vídeo ha sido creado por la plataforma 'Eh', en colaboración con Spanish Revolution y The CervantesFAQs. Es uno más de una serie de 10 vídeos que irán viendo la luz.



Qué largo se me está haciendo el franquismo.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.