RebeldeMule

Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1988)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Amanece, que no es poco
José Luis Cuerda (España, 1988) [110 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propio] Teodoro, un profesor universitario, y su padre, un asesino, llegan de visita turística a un pueblo en el que la existencia mesetaria ordinaria parece haberse estirado, radicalizado y replegado sobre sí misma.

Comentario personal:

    La crítica social es tan sutil que es casi transparente y me parece fácil que haya quien la coja por el lado nostálgico-reaccionario, como de hecho pasa con "Torrente"; su dosis de sobrerrealidad concuerda ya con la realidad misma y su humor ¿no es una declinación diletante del casposo? La filmografía de Cuerda es sólida, antifascista, nadie puede dudar de sus intenciones, pero no elegimos la sociedad que codifica y recepciona nuestras obras. Diatriba aparte, ha sido registrada para los anales como cine socio-político español de primera división.

El director José Luis Cuerda, en entrevista para Jot Down, el 10 de agosto de 2012, escribió:[...] yo no creo que sea una película surrealista. No creo que exista el surrealismo en el cine. Ni siquiera con Buñuel. El surrealismo exige, en términos académicos, que sea automático, que no pase casi ni por el filtro cerebral. Y el cine tienes que escribirlo y luego rodarlo. Y planificar, decidir qué plano va o no va. Hay excesivas mediaciones antes de llegar al resultado final.

Alicia Avilés Pozo / Dolores Sarto, en "Disección de 'Amanece, que no es poco': cuando da lo mismo un so que un arre", en El Diario.es, el 15 de julio de 2017, escribió:[...] Al igual que nos pasó con "Plácido", creemos que el hecho de que esta película haya calado tanto en la memoria colectiva y se haya convertido, más de 25 años después de su estreno, en una obra de culto, se lo debe casi todo a sus actores. Porque Cuerda no solo comparte con Berlanga su pulso coral sino esa capacidad para que alguien diga una barbaridad sin pies ni cabeza con la mayor naturalidad del mundo. [...] Si cuando se estrenó fueron no pocos los que se cebaron con ella, hoy ya no es sólo una película de culto, sino un género en sí mismo que ha creado escuela entre humoristas que triunfan en la pequeña pantalla (véase la banda de los Muchachada Nui). [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





Secuencias






DVDRip VO - AVI [746 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Amanece.Que.No.Es.Poco.DvdRip.[Xvid-AC3].por.Palah.avi
Tamaño....: 746 MB (or 764,412 KB or 782,757,888 bytes)
------------------ Video ------------------
Codec.....: XviD
Duración..: 01:45:40 (158,494 fr)
Resolución: 464x352 (1.32:1) [=29:22]
Bitrate...: 599 kb/s
FPS.......: 25.000
------------------ Audio ------------------
Codec.....: ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Bitrate...: 384 kb/s (192/ch, stereo) CBR





HDRip VO - AVI [1.66 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Amanece que no es poco (1988) [HDrip-XviD-AC3-ESP].avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,66GIB
Duración : 1h 50min.
Tasa de bits total : 2 151Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2542/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2542/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 50min.
Tasa de bits : 1 693Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 536pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 24,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.183
Tamaño de pista : 1,31GIB (79%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 50min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 355MB (21%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





HDRip VO - AVI [1.83 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Amanece.que.no.es.poco.(1988).HDRip.(Spa.).(Xvid+Ac3.6ch.).(proteinicos.es).by.FitoCorleone.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Ajustes del formato : BitmapInfoHeader / WaveFormatEx
Tamaño de archivo : 1,84 GiB
Duración : 1 h 50 min
Tasa de bits general : 2 380 kb/s
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 50 min
Tasa de bits : 1 987 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 536 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.215
Tamaño de pista : 1,54 GiB (83%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 50 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 304 MiB (16%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 42 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main





BDRip 720p VO - MKV (x264-AAC) [4.45 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Unique ID : 196022850205243383326620013185851067020 (0x9378A0B0E91B9BC6A38323BE786E0A8C)
Complete name : Amanece.que.no.es.poco.(Spanish.Spanishsub.Englishsub).BDrip.720p.x264-AAC.by.Eulsus.mkv
Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 4.45 GiB
Duration : 1 h 50 min
Overall bit rate : 5 750 kb/s
Encoded date : UTC 2018-12-08 13:34:17
Writing application : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep 2 2012 15:37:04
Writing library : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings : CABAC / 9 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 9 frames
Muxing mode : Header stripping
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1 h 50 min
Bit rate : 5 267 kb/s
Width : 966 pixels
Height : 720 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 24.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.316
Stream size : 4.07 GiB (92%)
Title : Amanece que no es poco (José Luis Cuerda, 1989) BDRip 720p VOSE/SI
Writing library : x264 core 155 r2901 7d0ff22
Encoding settings : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=32 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=9 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=5 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=18.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=50000 / vbv_bufsize=62500 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : No

Audio
ID : 2
Format : AAC LC
Format/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
Codec ID : A_AAC-2
Duration : 1 h 50 min
Channel(s) : 6 channels
Channel layout : C L R Ls Rs LFE
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 46.875 FPS (1024 SPF)
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : 12 ms
Title : Audio español
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : No

Text #1
ID : 3
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Sub. español
Language : Spanish
Default : No
Forced : No

Text #2
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Sub. inglés
Language : English
Default : No
Forced : No

Menu
00:00:00.054 : en:00:00:00.054





HD 1080p VO - MKV (x264-AC3) [3.38 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 211755479943255953902480837029196717782 (0x9F4E9F397F2AD3708A9B2C5E4317DED6)
Nombre completo : Amanece.Que.No.Es.Poco.(Spanish.Subs).HD.1080p.x264-AC3.by.Geot.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 3,39 GiB
Duración : 1 h 50 min
Tasa de bits general : 4 379 kb/s
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Fecha de codificación : 2020-02-05 23:06:05 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.4.1 ('Omega Point') built on Sep 16 2013 22:05:10
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 50 min
Tasa de bits : 3 843 kb/s
Ancho : 1 440 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.103
Tamaño de pista : 2,97 GiB (88%)
Librería de codificación : x264 core 152 r2851kMod ba24899
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / fade_compensate=0.00 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=24 / lookahead_threads=4 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=crf / mbtree=1 / crf=23.0000 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=40000 / vbv_bufsize=30000 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 50 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 355 MiB (10%)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Sab Abr 08, 2023 7:56 pm
El compa 30 de Febrero, en este mismo foro, May 17, 2007, escribió:La película la habré visto mil veces sin exagerar, es buenísima y me río muchísimo. Ahora bien, no recuerdo ningún momento que se pudiera catalogar como rebelde. Tampoco es que sea una comedia contrarrevolucionaria.

El compa Ivanjoe, en este mismo foro, el 17 de mayo de 2007, escribió:Algun@s dirán que es de un surrealismo anárquico o alguna otra frase pretenciosilla. La película es muy buena, por mí no hay problema.

El compa New_tracatrá, en este mismo foro, el 17 de mayo de 2007, escribió:Genial película. Los que no la hayan visto que no lean esto: la escena final de los guardias civiles disparando al sol (de ahí el título), además de desternillante, no es baladí.

Nota Sab Abr 08, 2023 9:17 pm
Miquel, en "Radiante amanecer", en Filmaffinity, el 20 de octubre de 2009, escribió:Comedia disparatada de José Luis Cuerda (Albacete 1947). El guión, del propio J. L. Cuerda, adapta un conjunto de trabajos para una serie de 13 episodios de televisión. Al rechazar TVE el proyecto, el realizador lo adapta al cine. El film se rueda durante los meses de verano de 1987 en las localidades albaceteñas de Aýna1, Liétor y Molinicos. Producido por Jaime Borrell, José Miguel Juárez y Antonio Oliver para Aventuras Comerciales S.A. y Paraíso, se proyecta por primera vez en público el 17-I-1989 (Albacete).

La acción dramática tiene lugar en un pueblo castellano de interior y montaña, muy retirado, a lo largo de varios días del verano de un año de la segunda mitad de los 50. El film se enmarca en la España del subdesarrollo, la autarquía, el nacional catolicismo, las misas en latín y de espaldas a los asistentes, el analfabetismo, la ignorancia y las primeras motos escúter de la casa Vespa (1954). Presenta una tenue línea argumental, que hilvana una larga serie de gags, de comicidad surrealista y absurda, que exagera la singularidad de los personajes y situaciones, y que construye un discurso alocado, descabellado, despiadadamente irónico y lúcidamente autocrítico. Combina surrealismo delirante, explicaciones basadas en el sentido contrario o inverso al directo, en sentidos paralelos al mismo, o bien en críticas burlescas expuestas en forma de falsos disparates. La acción gira en torno a un ingeniero (la profesión de mayor prestigio entonces en España), de nombre Teodoro (Resines), profesor de la Universidad de Oklahoma, que dedica su año sabático a recorrer el país en vespa con sidecar en compañía de su padre, Jimmy (Ciges), que ha enviudado recientemente. Llegan al pueblo por recomendación del amigo Pepe. La narración se desarrolla desde su punto de vista y con la carga de subjetividad extravagante de ambos.

El film suma comedia disparatada, crítica social y surrealismo. Los gags se presentan abiertos a la libre interpretación del espectador. En mi opinión, denuncia temas colectivos y políticos, como el aislacionismo del país a través de sus delirios autárquicos y los temores obsesivos con lo que se ven los visitantes de fuera, sean americanos, europeos, españoles o vecinos del pueblo de arriba. Se les considera, sin excepciones, como invasores con afanes de ocupación, dominio, espionaje y subversión. Satiriza el aparente fervor religioso y sus excesos: dirigismo social del cura párroco (Cassen), participación del mismo en el control de los procesos electorales, proliferación de actos religiosos colectivos y públicos, etc. Se burla de las elecciones franquistas municipales, legislativas y los referéndums. Denuncia su carácter de mascaradas. Se burla sigilosamente del Jefe del Estado, o Caudillo, al que identifica como la suma de una imitación en miniatura de Napoleón y una burda inversión o remedo del general Eisenhower, encarnación de la victoria de la libertad contra las dictaduras.

En el plano de la crítica social muestra la dureza del trabajo en el campo (los labradores van al trabajo cantando como los siete enanitos de “Blancanieves”). Desvela con sarcasmo el alto índice del alcoholismo rural, la indolencia endémica, la proliferación del adulterio, el descuido de la higiene personal (quejas de la prostituta), la fuerza del deseo, la violencia machista, la frecuencia del bestialismo (con cabras), los amores ocultos del alcalde (Alonso) con Susan (Lorente), la xenofobia que condena a la peor marginación social (exclusión del bautismo) al hijo mulato, Ngé Ndomo (Claxton), de una vecina del lugar (Lampreave), la negación y desatención del placer sexual de la mujer, el luto, el culto de las apariencias, etc.

Me ha parecido particularmente emocionante el patetismo de la enseñanza, a cargo de don Roberto (Hernández), basada en cantos patrióticos que se oyen a través de versiones orquestales imposibles, que han evocado en mi caso el “Cara al sol” (himno de la Falange), “Isabel y Fernando” (himno de las JONS), “Venid y vamos todos” (himno mariano), “Perdón, oh Dios mío” (himno penitencial), etc. Los temas de estudio brillan por su bizantinismo, absurda irrelevancia (tema del examen) y su fosilización (abundancia de animales disecados en el aula).

Recuerda varios temas de importancia principal en la sociedad de los 50, como la “buena muerte”, la santidad y sus manifestaciones (levitación de Paquito, padre del cura, pregonero, sacristán y maestro campanero), la justa represión de las alteraciones del orden por la Guardia Civil a las órdenes del cabo Gutiérrez (Sazatornil), "el cabo santo", etc. Son escenas destacadas el diálogo con la calabaza, la detención del plagiador de la versión castellana de Faulkner, la interesante lección práctica del beso a cargo de una labradora (Vega), el feliz orto impuesto por la naturaleza de las cosas contra la voluntad y con el enojo de los que gobiernan, la procesión de las letanías de los ángeles, etc. Film de culto, especialmente indicado para quienes vivieron los años oscuros del subdesarrollo y la represión. Es divertido, hilarante, refrescante y cautivadoramente inteligente.

La banda sonora, de José Nieto (“Beltenebros”, Miró, 1991), compone una partitura original burlona, irónica y de trazos surrealistas. Como música añadida adapta temas tradicionales (“Valencia”), música coral antigua (madrigales de Monteverdi), cortes festivos y canciones de otros países (Rusia y EEUU). La fotografía, de Porfirio Enríquez (“Martín”, Aristarain, 1997), es realista, burlona y colorista. Construye con acierto composiciones surrealistas puras, a las que añade toques de surrealismo mágico.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.