Sinopsis:
- A través de una serie de entrevistas con especialistas en Georg Büchner, y con la representación de algunos de sus textos, el documental hace un recorrido por la vida y obra de un autor que no solo se indignó ante las injusticias de su tiempo, sino que también fue capaz de organizarse para luchar por una sociedad más justa.
En "Alemania celebra los 200 años de Georg Büchner, uno de sus iconos literarios", en Diario Libre, el 17 de octubre de 2013, se escribió:[...] Los títulos de la obra literaria de Büchner se pueden contar con los dedos de una mano y son un drama, La muerte de Danton; una comedia, Leonce y Lena; un fragmento dramático, Woyceck; y un relato, Lenz. Además, fue autor de un manifiesto político, escrito en su época de estudiante, considerado como uno de los textos socialistas más radicales anteriores al Manifiesto Comunista. "Paz a las cabañas, guerra a los palacios", empieza aquel manifiesto, una frase que se ha hecho clásica y que antecede a una serie de denuncias sobre la explotación de los campesinos en el gran ducado de Hesse. El manifiesto marcó la vida de Büchner que, en 1834, se vio obligado a huir de Hesse, a cruzar la frontera hacia Francia y a radicarse posteriormente en Zürich, donde se doctora con un trabajo sobre el sistema nervioso de los peces.
Mientras huía y buscaba un destino como científico -había estudiado medicina-, Büchner empezó a desarrollar su obra literaria, terminó La muerte de Danton, drama publicado en 1835, y empezó a trabajar en Lenz, un relato dedicado a la locura de uno de los representantes de Sturm und Drang, Jakob Michael Lenz.
Su obra dramática sigue siendo representada hasta hoy, su relato sobre Lenz es considerado uno de los primeros intentos por darle forma literaria al tema de la ezquizofrenia, y su manifiesto ha dado a su imagen para la posteridad un aura de rebeldía. Esto último, tras el fin de la II Guerra Mundial, resultaba atractivo para los intelectuales que empezaban a criticar la sumisión de parte de la inteligencia alemana al nacionalsocialismo. Además, algunos elementos de su obra dramática, sobre todo en Leonce y Lena, parecen adelantar lo que sería después el teatro del absurdo. La obra de Büchner da testimonio de un mundo que está deshaciéndose, sin que se alcance a ver con claridad cómo podrá ser ese nuevo futuro.
Aunque Büchner era un revolucionario, o al menos suele ser visto como tal, en La muerte de Danton lo que se siente es decepción ante el camino que tomó la Revolución Francesa con el advenimiento del terror, que, como dice uno de los personajes, en lugar de darle pan al pueblo le daba sangre para que se saciase.
En Leonce y Lena, una comedia llena de juegos de palabras y de provocaciones, al final uno de los personajes se atreve a plantear una especie de utopía en la que "el que se enorgullezca de ganar el pan con el sudor de la frente será declarado loco y peligroso para la sociedad" y se le pide a Dios "macarrones, melones, higos, gargantas musicales y una religión cómoda".
La muerte prematura de Büchner ha dejado mucho espacio abierto a las interpretaciones. Muchas veces se ha intentado ligar toda su obra, con la desconfianza que hay en ella hacia todas las autoridades y todas las instituciones, desde el manifiesto de 1834. Sin embargo, Hermann Kurzke, en una de las biografías que han aparecido con motivo del segundo centenario, formula la hipótesis de que, en el momento de morir, Büchner había dejado atrás sus pretensiones políticas y quería asegurarse una existencia burguesa como profesor universitario en Zurich. [...]
Ficha técnica
- Guión: Jos Sagüés, Santiago Sanjurjo.
Fotografía: Alberto Leal.
Productora: Leal Films.
Intervenciones:
- Carlos Fortea (Universidad de Salamanca).
- Alfonso Sastre (dramaturgo).
- Marisa Siguan (Universitat de Barcelona).
- Luis Montiel (Universidad Complutense de Madrid).
- Carmen Gómez (Universidad Complutense de Madrid).
- Jordi Jané (Universitat Rovira i Virgili de Tarragona).
- Arno Gimber (Universidad Complutense de Madrid).
- Germán Garrido (Universidad Complutense de Madrid).
- José María Ripalda (UNED).
- Eduardo Maura (Universidad Complutense de Madrid).
- Mario Zorrilla (como abuelo; actor de reparto).
- Víctor Anciones (como Robespierre; actor de reparto).
- Mario Zorrilla (como Danton; actor de reparto).
- Sergio Torres (como Lacroix; actor de reparto).
- Jorge Blas (como Rey Peter; actor de reparto).
- Santiago Sanjurjo (como ayuda de cámara; actor de reparto).
Idioma original: Castellano.
WEB-DL VO - MP4 [380 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- ¡Paz a las chozas! (Jos Sagüés, 2013) [WEBRip VO].mp4 [380.26 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Documentales
Reproducción: