Sinopsis:
- [levemente desviada de la fuente] En la década de 1940, finalizada la Guerra en España, una familia abandona el campo y emigra a Madrid con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, la vida en la ciudad es cruel y está llena de desengaños y penalidades. Manuel, el padre, encuentra trabajo en una fundición, pero no puede soportar el ritmo de trabajo. Pepe, el hijo mayor, se dedica a turbios asuntos relacionados con el estraperlo. Manolo, el hijo menor, encuentra trabajo como chico de los recados, y Tonia, la hermana, empieza a trabajar como asistenta.
En Alohacriticón se escribió:Una familia de agricultores, los Pérez, dejan el campo para emigrar a Madrid. En la gran ciudad sus diferentes miembros intentarán mejorar sus condiciones de vida. Una cruda y hasta virulenta mirada al éxodo rural de los años 50 es la que establece su director en este relato que muestra las vivencias de una familia de campesinos en un valioso ejemplo de neorrealismo a la española. La película, planteada de forma coral, examina profundamente el enorme trasvase de población sufrido en ese período del campo a la urbe con sus consecuentes problemas: el hacinamiento en barriadas o la dificultad de adaptación a un nuevo puesto laboral y a la propia vida urbana. Todas las esperanzas que en el camino se han hecho colisionan fuertemente con la brusca realidad, una realidad social repleta de vividores y manipuladores, egoísmos en busca de placer y dinero que obstaculizan la contínua lucha que se establece no ya por un futuro mejor, sino por el más simple instinto animal de supervivencia. Un film valiente que topó con varios problemas con la censura, a pesar de ser declarado de interés general [con ese rango conseguía una subvención del 50% de su coste] que es narrado con sensibilidad y talento por Nieves Conde. Grandes interpretaciones para una obra maestra que supone todo un estupendo tratado sociológico y económico de la época.
Francisco Collado Berrocal, en "'Surcos'. 1951. Jose Antonio Nieves Conde", en El Gabinete de Kaligari, el 12 de marzo de 2015, escribió:A través de los surcos labrados de castellanos campos, cantados por los noventaiochistas poetas, se nos muestra el otro surco, el ferrocarril que abre a los protagonistas un supuesto mundo de progreso.
Tratándose de una de aquellas películas que, tangencialmente, se acercaban al pujante neorrealismo, de forma epidérmica más que como proposición cultural, resulta notorio el juego de metalingüística que propone en uno de sus diálogos. Chamberlain, el estraperlista, lleva al cine a su mantenida: - "¿Por qué no me llevas al cine? Echan una psicológica." / - "Eso ya está pasado. Ahora lo que se lleva son las películas neorrealistas." / - "¿Y qué es eso?" / - "Problemas sociales, gente de barrio…". A la mantenida no le convence que se anden mostrando las miserias, siendo tan bonita la vida de los millonarios, y se lo hace saber. De todo esto hay en “Surcos”. Patios de vecinos, invadidos de chiquillería jugando a las tabas, al escondite, que adquieren densidad dramática, mocosos que derriban a los vecinos cuando pasan a su lado. Olor de pucheros, personajes anónimos y cotidianos, miserabilísimo, supervivencia. La corrala es el centro de vida donde los personajes se hacinan y sueñan con un futuro mejor. Recién llegados de la vida campesina, los protagonistas (evadidos de un cuadro de Zuloaga) creen que van a resolver todos sus problemas en la capital. Impagable las secuencias iniciales, en el metro y las calles, portando las gallinas en una canasta, increpados egoístamente por los viandantes, que se burlan de su procedencia y los tratan como “paletos”, sin plantearse la renuncia a sus raíces a que se ven sometidos.
Mixtura de thriller de posguerra y vivencias sociales con supuesta denuncia al Régimen imperante. Aquí subyace lo más curioso de una película que parte de postulados falangistas (todos los implicados pertenecían al sector más doctrinario de Falange auténtica) incluidos los guionistas: Torrente Ballester, Natividad Zaro, etc. Ariete contra un Estado que, según su doctrinario, traicionaba el espíritu social de su movimiento, el film reunía todos los méritos para ser masacrado por la censura. Aunque las referencias lingüísticas beben de diversas fuentes desde el “noir” americano a la obra magna de Cela: La Colmena, hervidero de personajes cotidianos, costumbrismo y reflejo crítico de un estado social de supervivencia, con influencia notable del documentalismo o del hispánico sainete. A pesar de obtener la calificación de “interés nacional”, merced al responsable de la Dirección General de Cinematografía, José Mª García Escudero, la película no pudo escapar por completo al rececho de los “torquemadas” y sus tijeras. García Escudero perdió su cargo y los censores eclesiásticos arruinaron el epílogo del guión; como veremos más adelante, arrebatando una oportunidad de oro, de reivindicar una apertura intelectual y social, respecto a la emancipación de la mujer. Incluso dentro de estos parámetros la osadía de un guión como éste era notable, teniendo en cuenta el cine que la acechaba. [...]
- Otras referencias
Colectivo Burbuja: "'Surcos': neorrealismo a la española", en Estamos de cine, 23 de febrero de 2019.
- Giulino di Mezzegra y Pablo Batalla Cueto: "Ana Iris Simón, Pablo und Destruktion y el discreto encanto del falangismo", en Cuaderno Digital, 12 de mayo de 2021.
La Filmoteca Maldita: "Directores Malditos: Nieves Conde y Rafael Gil", 10 de mayo de 2018.
Ficha técnica
- Guión: José Antonio Nieves Conde, Gonzalo Torrente Ballester; basado en la idea de Eugenio Montes.
Música: Jesús García Leoz.
Fotografía: Sebastián Perera (B&W).
Productora: Atenea Films.
Reparto:
- María Francés (la madre).
- Félix Dafauce (Don Roque "El Chamberlain").
- José Prada (Manuel Pérez).
- Ricardo Lucía (Manolo Pérez).
- Marisa de Leza (Tonia).
- Francisco Arenzana (Pepe).
- María Asquerino (Pili).
- Luis Peña (El Mellao).
- Montserrat Carulla (Rosario).
- José Guardiola (público del teatro).
- Marujita Díaz (como ella misma).
Idioma original: Castellano.
DVDRip VO - AVI [700 Mb]
DVDRip VO - MKV [2.01 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descarga directa: Mega (contraseña: PgM)
Subtítulos: inglés (Mega)
HDRip VO - AVI [1.75 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
BDRip 720p VO - MKV (x264-AC3) [4.66 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Surcos.(J.A..Nieves.Conde,.1951).(Spanish.Englishsub).BDrip.720p.x264-AC3.mkv [4.66 Gb]
Subtítulos: incluidos en inglés
BDRip 1080p VO - MKV (x264-AAC) [1.90 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Surcos.(Jose.Antonio.Nieves.Conde,1951).(Spanish.Englishsub).BDrip.m1080p.x264-AA...oradoresp2p).mkv [1.91 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en inglés
Relacionado:
- - [filmo de ficción] La piel quemada (1967)
- [filmo de ficción] Monstruos de hoy (1963)
- [filmo de ficción] Rocco y sus hermanos (1960)
- [filmo de ficción] Yo la conocía bien (1965)
- [monografía] Cine socio-político español I (1950-1975)
[ Add all 4 links to your ed2k client ]