RebeldeMule

Buscando a Eric (Ken Loach, 2009)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Buscando a Eric
Looking for Eric
Ken Loach (Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, España; 2009) [Color, 119 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Eric Bishop, un cartero de Manchester fanático del fútbol, atraviesa una dura crisis vital. Delante de sus narices sus dos hijos hacen trapicheos de todo tipo, su hija le reprocha que no sepa estar a la altura y en general su vida sentimental es desastrosa. Ni siquiera el buen ambiente que vive en el trabajo consigue levantarle el ánimo. Inesperadamente, una tarde se aparece ante él, en su propia casa, Éric Cantona, su mayor ídolo de siempre y la ex-estrella francesa de su equipo, el Manchester United. Eric consigue entablar amistad con el ex-futbolista, quien comprendiendo perfectamente su situación, le ayudará con consejos a retomar el control de su vida.

Manuel Ortega, en "Buscando a Eric. Encontrando a Ken", en Miradas de Cine, nº 93, diciembre de 2009, escribió:[...] "Buscando a Eric" tiene un detalle que la salva del desastre absoluto y le confiere cierta hondura y un halo de esperanza. La presencia de Eric Cantona le sirve a Ken Loach como metáfora de triunfo del trabajo, la motivación y la confianza en uno mismo. El cartero protagonista está atravesando un mal momento y el delantero francés sirve como espejo que le devuelve la esperanza y la imagen de luchador que no se rinde ante los crueles avatares del día a día de la clase obrera. Ahí es donde, en la mejor escena de la película, el protagonista le pregunta a Cantona por su gol favorito y sorprendentemente el francés le habla de uno que él no metió. La película se convierte así en un homenaje a los Irwin, McLeary, Butt, Kanchelskis y demás gregarios que hicieron, con su trabajo oscuro, que Cantona haya sido nombrado mejor jugador de la historia de la Premier League. El cartero lo entiende y vuelve la mirada hacia los otros carteros que al final serán los que le solucionen la vida (cada vez más complicada) al protagonista. Ahí hay un retazo de quién fue Ken Loach y del que nos gustaría que volviera a ser.


Comentario personal:

    La crítica de Manuel Ortega, en su conjunto, es muy peyorativa, pero en el párrafo que he escogido señala -aunque lo presente como algo aislado- la verdadera clave de la película: la superación ante la adversidad gracias a la solidaridad y el amor a (y de) sus semejantes: sus compañeros de trabajo -y aficionados del Manchester-, sus hijos y su ex-mujer.

    Las malas críticas que recibió la película parecen deberse más a la negativa a aceptar que un cineasta militante, que trata temas "serios", se permita el lujo de realizar una comedia fantástica, y para colmo "futbolera", que a la película en sí. Porque analizándola sin prejuicios, ¿dónde está el problema?
  1. Una comedia con momentos muy buenos y algunos francamente hilarantes, pero que ni es ni pretende ser sólo una comedia.

  2. Una historia profundamente humana que trata de los problemas cotidianos de personas sencillas y transmite un mensaje positivo y solidario (a quien quiera verlo).

  3. El reparto y la dirección de actores es, como nos tiene acostumbrados, fantástico, con intérpretes poco conocidos -salvo Cantona, un futbolista- pero capaces de dotar de la necesaria credibilidad y espontaneidad a sus personajes.

  4. Y una ambientación tan modesta como eficaz y realista.
    En resumen, el Loach de siempre, pero con otro registro. Y Loach no tiene un único registro, porque ha dirigido drama sociales, dramas y thrillers políticos, dramas histórico-bélicos y... comedias dramáticas. A mí me gustó mucho.

Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes (2009); una nominación a mejor actor europeo (Steve Evets) en los Premios del Cine Europeo (2009).

Género:

    Comedia dramática, Comedia fantástica, Drama familiar / Deportes, Fútbol.

Idioma original: Inglés.





Secuencias (capturas del BDRip 720p VO de 6.56 Gb)





DVDRip VO - AVI [699.80 + 698.27 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos

Nombre del lanzamiento: Looking.For.Eric.2009.LiMiTED.DVDRiP.XViD-HLS
Codificado y ofrecido por: HLS [10-06-09]
Duración: 01:51:50
Tamaño: 1.38GB
Discos: 2
Fuente: DVDR PAL
Formato de vídeo: XviD
FPS: 25,0000 fps
Resolución: 624x336 (1.86:1) FAR.......: 1.857 (13:7) PAR: 1.000 DAR: 1.857 (13:7)
Bitratio de Video: 1517 kb/Fpr
Formato de Audio: AC3, 2 canales. 48000Hz 224 kb/s
Lenguaje: Inglés | Francés
Subtítulos: Inglés + Subtítulos en español traducidos por thyblood para aRGENTeaM





DVDRip VE - AVI [1 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Buscando a Eric (Ken Loach, 2009) DVDrip Xvid Mp3 Amelina.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1 019 MiB
Duración : 1 h 56 min
Tasa de bits general : 1 224 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 56 min
Tasa de bits : 1 086 kb/s
Tasa de bits nominal : 4 854 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 384 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.164
Tamaño de pista : 905 MiB (89%)
Librería de codificación : DivX 6.8.5 (UTC 2009-08-20)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 56 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 107 MiB (10%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 42 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms





BDRip VO - MKV [887 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** versión BRRip VO+SI/SCh / AAC 2.0 / 800x432 (1.85:1) / 01:56:34 (116 m.) **
** Fuente: Looking.For.Eric.2009.720p.BluRay.x264-CiNEFiLE **
** IMDb AR 1.85:1 / 116 m. / Idiomas: Inglés, Francés **

Código: Seleccionar todo
General
    Complete name                            : Looking.For.Eric.2009.BD.MiniSD-TLF.mkv
    Format                                   : Matroska
    Format version                           : Version 2
    File size                                : 887 MiB
    Duration                                 : 1h 56mn
    Overall bit rate                         : 1 064 Kbps
    Encoded date                             : UTC 2010-11-21 22:56:26
    Writing application                      : mkvmerge v4.2.0 ('No Talking') built on Jul 28 2010 18:38:23
    Writing library                          : libebml v1.0.0 + libmatroska v1.0.0

    Video
    ID                                       : 1
    Format                                   : AVC
    Format/Info                              : Advanced Video Codec
    Format profile                           : High@L3.1
    Format settings, CABAC                   : Yes
    Format settings, ReFrames                : 10 frames
    Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
    Duration                                 : 1h 56mn
    Nominal bit rate                         : 1 000 Kbps
    Width                                    : 800 pixels
    Height                                   : 432 pixels
    Display aspect ratio                     : 1.85:1
    Frame rate mode                          : Constant
    Frame rate                               : 23.976 fps
    Color space                              : YUV
    Chroma subsampling                       : 4:2:0
    Bit depth                                : 8 bits
    Scan type                                : Progressive
    Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.121
    Title                                    : Looking.For.Eric.2009.720p.BluRay.x264-CiNEFiLE2
    Writing library                          : x264 core 104 r1698 c41b8f0
    Encoding settings                        : cabac=1 / ref=10 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / constrained_intra=0 / bframes=5 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1000 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
    Language                                 : English
    Default                                  : Yes
    Forced                                   : No

    Audio
    ID                                       : 2
    Format                                   : AAC
    Format/Info                              : Advanced Audio Codec
    Format profile                           : HE-AAC / LC
    Codec ID                                 : A_AAC
    Duration                                 : 1h 56mn
    Channel(s)                               : 2 channels
    Channel positions                        : Front: L R
    Sampling rate                            : 48.0 KHz / 24.0 KHz
    Compression mode                         : Lossy
    Title                                    : English
    Language                                 : English
    Default                                  : Yes
    Forced                                   : No

    Text #1
    ID                                       : 3
    Format                                   : UTF-8
    Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
    Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
    Title                                    : 简体中文
    Language                                 : Chinese
    Default                                  : Yes
    Forced                                   : No

    Text #2
    ID                                       : 4
    Format                                   : UTF-8
    Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
    Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
    Title                                    : 繁体中文
    Language                                 : Chinese
    Default                                  : No
    Forced                                   : No

    Text #3
    ID                                       : 5
    Format                                   : UTF-8
    Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
    Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
    Title                                    : English
    Language                                 : English
    Default                                  : No
    Forced                                   : No

    eLink de eMule Looking.For.Eric.2009.BD.MiniSD-TLF.mkv  [887.22 Mb]

    :sub: Subtítulos: castellano (emule) (a partir de los subidos por jahervash, corregidos, reajuste de líneas, y con algunos cambios en la traducción, neutralizados). Todos los subtítulos enlazados para el 720p de CiNEFiLE sirven para esta versión / incluidos en inglés, con algunos errores (líneas demasiado largas)




BDRip VE - AVI [2.29 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
VÍDEO: Divx 8 - 25 fps - 2600 kbps
AUDIO ESPAÑOL: AC3 - 5.1 - 48000 Hz - 448 kpbs
CALIDAD: BDrip
TAMAÑO: 2340 MB
FORMATO CONTENEDOR: avi
RESOLUCIÓN REAL: 1024x576
RESOLUCIÓN EFECTIVA: 1024x544
RELACIÓN DE ASPECTO: 16:9
MÉTODO DE COMPRESIÓN: Super 2011.44 para procesar el vídeo. MKVextractGUI 1.6.4.1 para extraer el audio. Y VirtualDubMod 1.6.0.0. Surround para unir el audio con el vídeo.





HDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.78 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Buscando.a.Eric.(2009).(Spanish.English.Subs).HDrip.XviD-AC3.by.Annaa.(emulesonic.com).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,78GIB
Duración : 1h 56min.
Tasa de bits total : 2 189Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 56min.
Tasa de bits : 1 599Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 384pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.241
Tamaño de pista : 1,30GIB (73%)
Librería de codificación : XviD 63

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 56min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 320MB (18%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 56min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 160MB (9%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





BDRip Dual (VO/VE) - AVI [0.98 Gb + 1.10 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
--- File Information ---
File Name: Buscando.A.Eric.Parte1.Spanish.Dual.XviD.AC3.HDRip.By.FreAk.TEAm.avi
File Size (in bytes): 1,055,467,520

--- Container Information ---
Base Type (e.g "AVI"): AVI(.AVI)
Subtype (e.g "OpenDML"): OpenDML (AVI v2.0),
Interleave (in ms): 40
Preload (in ms): 480
Bytes Missing (if any): 0
Number of Audio Streams: 2

--- Video Information ---
Video Codec Type(e.g. "DIV3"): XVID
Video Codec Name(e.g. "DivX 3, Low-Motion"): XviD 1.1.0 Beta 2
Duration (hh:mm:ss): 54:49.760
Frame Count: 82244
Frame Width (pixels): 712
Frame Height (pixels): 384
Storage Aspect Ratio("SAR")" 1.854
Pixel Aspect Ratio ("PAR"): 1.000
Display Aspect Ratio ("DAR"): 1.854
Frames Per Second: 25.000
Video Bitrate (kbps): 1949
MPEG-4 ("MPEG-4" or ""): MPEG-4
B-VOP, QPel, GMC: B-VOP
NVOP ("NVOP" or ""): N-VOP
H264 ("H264" or ""):
Quality Factor (bits/pixel)/frame: 0.285"


--- Audio Information ---
MPEG Stream ID (e.g. "0xbd"):
MPEG VOB file Substream(e.g. "0x80"):
Audio Codec (e.g. "AC3"): 0x2000 (Dolby AC3) AC3
Audio Sample Rate (Hz): 48000
Audio Bitrate(kbps): 448
Audio Bitrate Type ("CBR" or "VBR"): CBR
Audio Channel Count (e.g. "2" for stereo): 6
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
--- File Information ---
File Name: Buscando.A.Eric.Parte2.Spanish.Dual.XviD.AC3.HDRip.By.FreAk.TEAm.avi
File Size (in bytes): 1,182,578,688

--- Container Information ---
Base Type (e.g "AVI"): AVI(.AVI)
Subtype (e.g "OpenDML"): OpenDML (AVI v2.0),
Interleave (in ms): 40
Preload (in ms): 480
Bytes Missing (if any): 0
Number of Audio Streams: 2

--- Video Information ---
Video Codec Type(e.g. "DIV3"): XVID
Video Codec Name(e.g. "DivX 3, Low-Motion"): XviD 1.1.0 Beta 2
Duration (hh:mm:ss): 56:57.760
Frame Count: 85444
Frame Width (pixels): 712
Frame Height (pixels): 384
Storage Aspect Ratio("SAR")" 1.854
Pixel Aspect Ratio ("PAR"): 1.000
Display Aspect Ratio ("DAR"): 1.854
Frames Per Second: 25.000
Video Bitrate (kbps): 2150
MPEG-4 ("MPEG-4" or ""): MPEG-4
B-VOP, QPel, GMC: B-VOP
NVOP ("NVOP" or ""):
H264 ("H264" or ""):
Quality Factor (bits/pixel)/frame: 0.315"


--- Audio Information ---
MPEG Stream ID (e.g. "0xbd"):
MPEG VOB file Substream(e.g. "0x80"):
Audio Codec (e.g. "AC3"): 0x2000 (Dolby AC3) AC3
Audio Sample Rate (Hz): 48000
Audio Bitrate(kbps): 448
Audio Bitrate Type ("CBR" or "VBR"): CBR
Audio Channel Count (e.g. "2" for stereo): 6





BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV [3.11 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 183716642155622470736792632164643115824 (0x8A3689CA29292E999E1BD4A3325A1330)
Nombre completo : Buscando a Eric 720p.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 3,11GIB
Duración : 1h 56min.
Tasa de bits total : 3 822Kbps
Película : By benkar
Fecha de codificación : UTC 2011-07-21 10:51:11
Aplicación de codifición : mkvmerge v2.9.8 ('C'est le bon') built on Aug 13 2009 12:49:06
Librería de codificación : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L3.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 5marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 56min.
Tasa de bits : 2 989Kbps
Ancho : 1 280pixeles
Alto : 688pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.142
Tamaño de pista : 2,37GIB (76%)
Título : BDrip_m-720p_benkar
Librería de codificación : x264 core 80 r1376M 3feaec2
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-2:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=5 / psy=1 / psy_rd=0.0:0.0 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=0 / threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / mbaff=0 / constrained_intra=0 / bframes=16 / b_pyramid=0 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=3 / wpredb=1 / wpredp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2989 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=2:1.00
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 56min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Demora del video : 24ms
Tamaño de pista : 374MB (12%)
Título : Cast. AC3 5.1 448 Kbps
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 56min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 320MB (10%)
Título : Ingles AC3 5.1 384 Kbps
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Forzados ESP
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Sub ESP
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Sub INGLES
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





BDRip 720p VO - MKV [6.56 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** HD 720p VO+SI / DTS 5.1 / 1280x688 (1.85:1 / 1.860) / 117 m. **

Looking.For.Eric.2009.720p.BluRay.x264-CiNEFiLE [PublicHD].mkv
Runtime: 117 min
Videoow: 1280*688 @ 6545 kbps
Audioow: English DTS 5.1 @ 1500 kbps
Subtits: English





Salud.

[ Add all 12 links to your ed2k client ]

Nota Lun May 25, 2020 10:35 pm
Reseñas breves / abreviadas

Apuntes de Clase, en twitter, el 25 de enero de 2020, escribió:Hoy se cumplen 25 años de este momento. Éric Cantona reacciona a insultos xenófobos de Matthew Simmons, habitual de actos ultraderechistas. Cantona es hijo de una familia obrera de Marsella. Sus abuelos maternos, catalanes, llegaron allí tras combatir por la II República.


Pepa Blanes, en "10 películas sobre fútbol: 10 películas sobre fútbol", en Cadena SER, el 9 de julio de 2016, escribió:Ken Loach dirige esta comedia en la que el futbolista francés Eric Cantona se interpreta a sí mismo. Es una crónica social, de la clase obrera británica. Un cartero de Manchester que vive una mala época económica y familiar al que se le aparece su ídolo, el mismísimo Cantona. La cinta retrata también el cambio del fútbol, de deporte de las clases obreras, a deporte espectáculo en el que el precio de las entradas se ha disparado.

Salvador López Arnal, en "Saludando (afablemente) con el puño levantado", en Rebelión, el 3 de diciembre de 2009, escribió:[...] en “Looking por Eric” el protagonista central es un obrero, un cartero abrumado por las penosas, y aparentemente sin salida, circunstancias familiares en la que está envuelto y que le llevan a la depresión y al disparate. Intenta salir como puede, con coraje, con autoayuda real, no publicístico-literaria (las escenas críticas sobre este punto son de una comicidad hilarante), fumando y dialogando con su mito futbolístico, un Eric Cantona espléndido, convertido en alter ego del protagonista, un compañero-filósofo que le sugiere no rendirse, que le muestra cómo recorrer nuevos senderos, que le da ánimos, que le trasmite pasajes de su propia historia, que le muestra el interés del riesgo y sus potenciales rentas vitales, y que incluso se aproxima en algún momento en sus formulaciones a los conocidos versos de Hölderlin: “De donde nace el peligro /nace la salvación también”.

También aquí, como en “Mi nombre es Joe”, hay una hermosa y creíble historia de amor que enseña sobre las dificultades que nos acechan, sobre nuestras debilidades y sobre la misma inexistencia de caminos inexorables que nos conduzcan al aislamiento, al desánimo y al “no puedo más y aquí me quedo”.

Hay sin duda otra arista a destacar: “Looking for Eric” es un sentido y documentado alegato contra el individualismo, ese vértice frecuente y dominante en numerosas versiones del neoliberalismo dominante. No es que, como a veces se le critica injustamente, el director británico haya querido ilustrar una idea-fuerza de crítica política a la que supeditaría guión, vida y consistencia de sus personajes, sino que de la propia historia contada se desprende como reflexión anexa la sensata conclusión de que somos con los otros, con el cuidado, saber y apoyo de los otros, sin que eso conlleve la apuesta por ningún comunitarismo omnipresente que niegue nuestra singularidad y necesidades. El desarrollo de cada uno, como querían los jóvenes Marx y Engels, sigue siendo condición sine qua non para la libre autodeterminación de los demás. Pero no somos mónadas sin ventanas y sin ningún contacto con el exterior. Crecemos haciendo crecer y creciendo a un tiempo con los otros. No se equivocó Günther Stern cuando tomó Anders como nuevo apellido.

Ni que decir tiene que Loach y Paul Laverty, su guionista habitual, conocen bien las tradiciones y la cultura del movimiento obrero inglés. Lo dejan claro en casi todas las escenas de la película. El puño levantado que se regalan Cantona y Eric Bishop, el cartero protagonista, en las escenas finales recuerda, por si fuera necesario, lo que hemos cantado millares de veces, que el género humano sigue siendo la Internacional, y que no estamos condenados a vivir ni a avanzar solos.

Capi Vidal / José María Fernández, en "Loach", en Reflexiones desde Anarres, el 12 de diciembre de 2009, escribió:[...] El mensaje es claro, la clase obrera sigue puteada (no soy yo tan optimista respecto a la solidaridad entre la misma, pero vale como planteamiento), necesitamos a los otros y a nada conduce el aislacionismo y la desesperación que impida la toma de decisiones. "Buscando a Eric" no es una gran película, es tremendamente irregular y no tan divertida como se presupone (aunque algunos detalles "filosóficos" de Cantoná no tienen precio, atentos a los títulos de crédito finales). A pesar de ello, conecto, a pesar de su excesivo optimismo, con su tramo final: ignorar el marco estatal y tratar de buscar una solución entre la gente de a pie para resolver un problema grave, dar a la solidaridad un sentido sólido, sacar fuerzas de flaqueza, poner en marcha la imaginación y lograr mostrarse esperanzado ante el futuro.

Nota Mar May 26, 2020 4:50 pm
Oli Scarff AFP, en "La emotiva carta de Cantona sobre la vida de sus abuelos y el sinsentido del fútbol actual", en As, el 17 de octubre de 2018, escribió:

Eric Cantona nunca ha sido un futbolista al uso. El francés no ha temido pronunciarse en ningún aspecto y denunciar injusticias aprovechando su posición llegandose a posicionar políticamente en ciertos aspectos.

Esta vez, Eric Cantona se sale de la polémica al uso para escribir una extensa carta en The Players' Tribune titulada "¿Cuál es el sentido de la vida?" en la que habla sobre los orígenes humildes de su familia, de como esto ha formado su persona y además, aprovecha para criticar el actual modelo de negocio del fútbol, el cual parece no compartir.

"Necesito contar una historia que ha marcado todo lo que soy. Pasó antes de que naciera" comienza el de Marsella. El francés explica que sus abuelos abandonaron España en 1939 casi al término de la Guerra Civil rumbo a Francia donde fueron acogidos como refugiados. "Mi abuelo materno era de Barcelona y luchó contra Franco hasta el amargo final. Al final de la guerra, era buscado y tenía apenas unos minutos para escapar antes deque los Nacionales capturasen la ciudad. Antes, pasó a buscar a su novia y le pregunto si le seguiría. Ella aceptó. Era mi abuela", explica Cantona, que relata también la experiencia de sus abuelos en el campo de refugiados en Francia.

"Ellos llegaron a un campo de refugiados en Argelès-sur-Mer. ¿Te imaginas que los franceses les hubieran echado? Pero no, tuvieron compasión. Mis abuelos llegaron sin nada y tuvieron que empezar otra vez." sigue explicando Cantona que asegura que luego sus abuelos tuvieron oportunidad de trabajar y hacer una vida nueva hasta desplazarse a Marsella, donde él nació.

El francés se centra en una anécdota a continuación. Durante una exposición de fotografías de Robert Capa, famoso fotógrafo que cubrió la Guerra Civil española, encontró a su abuelo en una de las imágenes expuestas. "Cuando la exposición llegó a Francia llevé a mi madre y ahí estaba. Le pregunté si era él y me dijo que sí", relata el que fuera delantero del United.

Después de la historia de sus abuelos maternos, narra la de su abuelo paterno. Francés, asegura que tuvo que servir en la Segunda Guerra Mundial y al volver, compró unas tierras para construir su casa con sus propias manos y que estuvieron viviendo en una cueva durante dos años. "Necesitaban un sitio para vivir. La única cosa que tenían para calentarse era una cocinilla. Suena como un mito, pero existe una fotografía del invierno del 1956 con mis abuelos y mi padre dentro de la cueva."

Eric Cantona sigue narrando cómo hasta él, de niño, ayudó en la construcción de la casa y cómo eso le ayudó a luego formarse como futbolista. El marsellés cuenta que su padre también participaba en las obras y que luego era enfermero en un hospital psiquiátrico para cuidar a su hermano, preso durante la Segunda Guerra Mundial, que sufría problemas mentales al volver del conflicto. "Cuando la gente me pregunta porque jugaba como jugaba, esta es la respuesta. El fútbol le da sentido a la vida si pero la vida también le da sentido al fútbol". Con esta frase cierra el relato y comienza la reflexión.

"Estamos viviendo tiempos de pobreza, guerra e inmigración. Hay mucha gente en el mundo que no puede comprar un balón y otra tanta que puede pagar 200 euros para ver un partido de la Premier League. El fútbol aporta muchas enseñanzas en la vida pero este modelo de negocio del fútbol ignora gran parte del mundo.

Los barrios pobres necesitan al fútbol más que el fútbol a los barrios pobres. Necesitamos defender un fútbol sostenible, positivo e inclusivo" defiende Eric Cantona que anuncia su adhesión así a Common Goal, el proyecto solidario de Juan Mata por el que varios futbolistas se comprometen a donar el 1% de su sueldo.

"El fútbol debe ser de la gente. Todos, ricos o pobres, inmigrantes o de décima generación, encontramos la misma alegría en este juego. Hablamos el mismo idioma. Sentimos las mismas emociones", reflexiona Cantona que asegura no entender el fútbol "de otra manera".

"¿Qué es el fútbol sino libertad?, ¿qué es la vida sin libertad?, ¿cuál es el sentido de la vida? Pienso que todos podemos ayudar para conseguir más humanidad", agrega. "Ahora sabes mi historia. Vengo de una familia de inmigrantes y rebeldes, de soldados y trabajadores", cuenta mientras explica cómo disfrutaba de pequeño jugando al fútbol "con un balón hecho de calcetines" y qué hizo al retirarse del fútbol.

"Cuando me retiré a los 30 años, ¿sabéis qué hice? Una cosa muy especial para mí. Me fui a vivir a la ciudad que mis abuelos tuvieron que dejar en 1939. Me fui a vivir a Barcelona", sentencia Eric Cantona en esta carta abierta.

Nota Vie May 28, 2021 4:56 pm
Ignacio Pato, en “Éric, no te equivoques”, en El Salto, 27 de mayo de 2021, escribió:«Cuando las gaviotas (dijo y dio un trago de agua) siguen al barco pesquero es porque creen que van a tirar sardinas al mar». Y se quedó tan ancho. Ahí estaba, en conferencia de prensa tras haber sido condenado a 120 horas de trabajo comunitario y apartado por su propio equipo, el Manchester United, hasta final de temporada por haberle pegado una patada y haber cogido de la pechera a un aficionado del Crystal Palace que presuntamente le había lanzado insultos xenófobos. Éric Cantona pronunció esa frase lenta y de manera enigmática. Riéndose de todos. Levantándose y yéndose, como el jubilado que lanza una sentencia lapidaria justo antes de darle un palmetazo a la barra del bar.

Pero, ¿qué gaviotas ni qué sardinas? Aquello no tenía ningún puto sentido. Solo estaba siguiendo la corriente a la actitud que veía en las entrevistas de otros con la prensa musical. Le aplicaba a periodistas deportivos y tabloides engordados por la hipocresía moralista de quince años de tories esa medicina. La que usaban en declaraciones todos esos chavales que parecían haberse conjurado para sacar buenos discos aquellos días: "Second Coming", "Definitely Maybe", "Parklife". Toda esa gente que era capaz de hacer vibrar a otros durante hora y media sin saber luego explicar la magia. «¿Es que no cabe una arrogante estrella de rock más en esta ciudad?».

«¡Insultos por francés!», se respondía mientras pensaba en el origen de todo, la provocación de aquel aficionado. A él, como si fuera él fuera De Gaulle. De locos. «Pero si metieron a mi abuelo Pere y mi abuela Francesca en aquel campo de concentración de Argelès. Cruzaron a pie los Pirineos para encontrarse con la sorpresa de que en aquella modélica democracia liberal francesa el lugar de los refugiados antifascistas de la República española estaba en un cárceles improvisadas con tanta hambre como incertidumbre, lo más lejos posible de París. No me conocen». Que se queden con el brazalete de capitán también.

Le quedaba solo paciencia. Y eso es lo que hizo durante meses y meses y casi un año, de enero a octubre de aquel 95. Volvió, ganó la liga y fue el máximo goleador. En la segunda lo mismo, solo superado por Solskjaer. Al acabarla, con solo 30 años, dijo que se retiraba. No estaba harto.

Más bien vacío, aburrido. ¿Se podía mantener la misma motivación para mantenerse que para llegar? Sentía que no, que él al menos había fallado en eso. Que iba ya por el quinto o sexto disco y era imposible cambiar de estilo cuando solo has practicado el que te nace.

No había jugado nunca un Mundial, tras no clasificarse Francia en el 90 ni en el 94. Y solo una Eurocopa, la del fiasco del 92. A la del 96 el nuevo seleccionador, Aimé Jacquet, ya no le llevó. Estaba probando con otros jugadores más jóvenes, como Zidane o Dugarry sin que él mismo o Ginola fueran ya arroz pegado. Además, estaba saliéndose en el United. Si Jacquet no le llevaba, era por castigarle y por mantener una imagen de falsa personalidad ante la federación y la prensa francesa.

Estaba tan enfadado aquella noche de primeros de agosto del 97 que la tele no le dejó oír el timbre. Tan alta como para no tener que escuchar sus propios pensamientos. «¿Qué te pasa? Parece que hay una guerra ahí dentro», le dijo el visitante nada más abrirle. Era Alex Ferguson, su entrenador. Más bien su ex ya. Le ofreció algo de cena, queso, como si a las nueve de la noche ese escocés frugal no llevase ya dos horas cenado. «Éric, no he venido a dorarte la píldora», le soltó con una de esas expresiones que le costaba entender la primera vez que las oía en inglés. «Éric, te estás equivocando».

Lo que faltaba. Le había abierto la puerta a más demonios de los que ya tenía en casa. Esos que le hacían sentir inseguro cada vez que tomaba una decisión fuera del campo. Haber seguido jugando habría significado, en el fondo, postergar el momento en que tendría que afrontar que la vida se juega durante más tiempo fuera del puto césped que sobre él. «Éric, no te equivoques», le dijo esta vez Ferguson. Cantona giró la cabeza hacia el hombre como acto reflejo. Ahora ya no sonaba a consejo, sino a orden. Lo que faltaba, quiso echarle en cara, pero solo acertó a preguntar qué equivocación era esa que había hecho que el recto hijo de un chapista de Glasgow hubiese dejado en casa a su esposa, treinta años casados, viendo Coronation Street por ir a ver a un tonto.

«Tus compañeros no son tus enemigos», respondió Ferguson. «Ni siquiera tus rivales en el campo lo son. Pero ¿sabes quién lo es mucho menos? Tú mismo. Yo también jugué, ¿sabes? Esto no lo has inventado tú. Y estás frustrado porque nos preparan para ser solo futbolistas. Yo aprendí en casa a trabajar duro y a ser sobrio, aportar a los laboristas y al sindicato de manera discreta, ir a algún mitin y darles algo de dinero gracias a mi posición. Pero tú eres diferente, Éric. Tú no puedes callarte, no sabes. Aprende a aceptar eso en primer lugar. Y no me hagas tener que explicarte lo que quiere decir la gente cuando grita el puto ‘Uh, ah, Cantona’».

«Significa solo que sois un país acostumbrado a rimar idioteces», fue su única defensa. Sonaba impostada, estaba ya totalmente girado hacia Ferguson. «Significa que eres el favorito de esta gente —le espetó este—. Llevo diez años aquí y nunca les he visto cantarle a alguien así. En otros premian el esfuerzo corriendo por un balón perdido, o que sean de la ciudad, pero tú no necesitas nada de eso para enamorarles. No solo aprecian lo que haces, te quieren a ti, ¿lo entiendes? Lo que ellos no comprenden es por qué les regateas ahora ese amor. Me lo dice Cathy cada día en casa, mis hijos y todos sus amigos, y llevo dos meses sin poder tomarme una puta pinta sin que me pregunten por ti. Créeme que esta no es una ciudad a la que sea fácil romperle el corazón».

Cantona miró hacia abajo. «Pónselo difícil a Jacquet. Pásale a él la presión, las miradas de los demás. Sé lo que es eso desde un banquillo. Hazle imposible no convocarte para el Mundial», y la última frase de Ferguson sonó a la vez que se apoyaba en una de las rodillas del exfutbolista para levantarse y marcharse.

Dos semanas después, a finales de agosto, con la liga ya empezada, sonó el teléfono en el despacho de Ferguson en The Cliff, el viejo campo de entrenamiento del United en uso desde antes de que la Luftwaffe bombardease la ciudad. «Míster, quiero volver». «Hazlo. Pero no te aseguro que juegues». Esa fue la conversación. Ferguson no iba de farol. Cantona no fue titular hasta octubre, en la jornada diez. Fue el jugador del mes de la Premier en diciembre, marzo y abril. Marcó 15 goles y dio 13 asistencias. No le expulsaron ninguna vez. En el campo fue retrasando su posición para adelantarla fuera.

Siempre con los micrófonos buscándole, dedicó sus goles en el Boxing Day a las víctimas de la masacre de Acteal, en Chiapas. Aplaudió las 35 horas laborales aprobadas por el Gobierno francés. Criticó el nombramiento de senador vitalicio a Pinochet. Rindió tributo público, en medio de la conmoción, a Justin Fashanu. Celebró el Acuerdo de Viernes Santo logrado en Belfast a pesar de las consecuencias que podría traerle pronunciarse sobre un hecho tan delicado. Se tomó como un reto personal —y también una responsabilidad ante los fans— saber comunicar bien. «Es la hora de la paz», dijo serio pero sereno. Una semana antes de que el seleccionador Jacquet haga saber la lista de jugadores para Francia 98, Cantona aparece en Cannes acompañando a Ken Loach en la presentación de su película "Mi nombre es Joe". Los periodistas le preguntan si cree que irá convocado al Mundial. Dice la verdad, que piensa que hay otros compañeros que lo han hecho mejor que él ese año, y pone como ejemplo hasta seis nombres.

Jacquet le lleva. Y desde que en el primer partido, en su ciudad, en Marsella, sale en la segunda parte y abre la lata, Cantona se hace con un sitio. Por delante de Zidane y Djorkaeff y acompañando a Henry o Petit, es pieza clave en que Francia gane el Mundial en casa. El país prácticamente entero sale a la calle y él, avanzando en el autobús descubierto hacia por los Campos Elíseos, no puede creer el enorme “Merci, Éric” de luces de colores proyectado en el Arco del Triunfo. Llega el momento de hablarle a la gente y sus compañeros tratan de hacerle llegar el micrófono entre las caras de tensión de algunos gerifaltes de la federación. Coge el micro, mira el mar de cabezas, cierra los ojos y deja que las palabras salgan solas: «Es solo fútbol, jugáis a algo parecido cada día. Solo teníamos que defender nuestra portería, abajo, con vuestra dignidad diaria y correr hacia arriba sabiendo que el gol de uno de nosotros no servía para nada si el equipo perdía. Esto es para todos y todas las que tenéis que madrugar mañana lunes pero no vais a dormir».

Este es un texto de ficción a partir de hechos reales de la vida y profesión de Éric Cantona, que esta semana ha cumplido 55 años.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.