RebeldeMule

Mi obra maestra (Gastón Duprat, 2018)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Mi obra maestra
Gastón Duprat (Argentina, España; 2018) [100 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Arturo (Guillermo Francella) es un galerista encantador e inescrupuloso. Renzo (Luis Brandoni) es un pintor hosco y en decadencia. Si bien los une una vieja amistad, no coinciden en (casi) nada. El galerista intenta por todos los medios reflotar la carrera artística de su amigo, pero las cosas van de mal en peor.

Comentario personal:

    [No leas si quieres entrar virgen en la película.] La figura del activista, papel de Raúl Arévalo, está muy bien dibujada. Distinto al militante, entiende por hacer el bien perseguir a quienes viven en o de los márgenes para integrarles en el centro del tablero social, se trate de indios qom o del dúo protagonista. Este poner orden en el orden, con el que está obsesionado el activista, va a hacer posible el paso de estafa a arte, la mutación del cortocircuito que es el pirateo artístico del que vive la extraña pareja en una nueva mercancía simbólica. Da que pensar.

    En manos de los activistas (hoy su expresión más elevada sería el social justice warrior, el indignado digital), el pirateo artístico es un llamado de atención para reajustar el sistema integrando una demanda: se descubre la falsificación, hay un primer momento reactivo (se penaliza jurídicamente) y luego se revaloriza (los medios entronizan, la obra multiplica su valor). En manos del militante, sin embargo, el pirateo artístico puede ser una oportunidad para acumular fuerza para una estrategia de ruptura. Desde la reivindicación de una identidad hasta la irreverencia artística (performance, lip-dub, juegos situacionistas...), el valor de una acción no está escrita de antemano; depende de quién, cómo y para qué se utilice (la estrategia) y, siempre, de posibilidades limitadas por su marco histórico.

Marc, en @libroscinecómic, el 13 de marzo de 2019, escribió:Soy rarito para el humor, pero qué hartón de reír la primera hora. Luego se torna más reflexiva en un relato sobre el cinismo del negocio del arte. Con "Ciudadano ilustre" y "El hombre de al lado" (ésta última es tremenda), la tercera que veo de Duprat. Y chapó. Francella está enorme.

Kaleem Aftab, en "Crítica: 'Mi obra maestra'", en Cineuropa, el 31 de agosto de 2018, escribió:[...] Gastón Duprat (creador de "El ciudadano ilustre", que ganó un Goya en 2016) firma un thriller entretenido, accesible al público, que se ambienta en el mundo del arte y deconstruye el capitalismo. [...] En un flashback, retrocedemos cinco años, a una época en la que Nervi era un artista que ya había pasado su mejor momento. Hasta su marchante de confianza, Arturo, comienza a perder la paciencia con él, pero justo cuando su relación parece a punto de acabarse, un accidente les vuelve a unir. Son como el día y la noche —el artista liberal y el implacable capitalista—, pero siempre consiguen llegar a un acuerdo para trabajar juntos. Arturo conoce a muchísimos personajes del mundo artístico de Buenos Aires, y cada uno de ellos parece un buen candidato para morir a sus manos. En un momento dado, tiene con otro vendedor una conversación, muy notoria y pertinente, sobre la posibilidad de que el valor de los cuadros de Nervi aumente cuando este muera. Estamos inmersos en un mundo despiadado. Duprat ha conseguido la hazaña de que los cambios de tono funcionen, desembocando en un final divertido y muy apropiado. [...]

Horacio Bernades, en "Extraña pareja para el mundo del arte", en Página 12, el 17 de agosto de 2018, escribió:En "El artista", su ópera prima en la ficción (2008), el dúo integrado por Mariano Cohn y Gastón Duprat asociaba arte con estafa, a través de la fábula de un enfermero que presentaba como propias las obras robadas de un paciente pintor, consagrándose en el intento. En "Mi obra maestra", la siguiente a la exitosísima "El ciudadano ilustre" –que arrasó con premios, recaudaciones y prestigio por igual– Gastón Duprat ahora a solas, con Mariano Cohn ocupando el rol de productor ejecutivo, parafrasea durante un fragmento esa misma asociación, aunque no sea ése exactamente el tema de la película. El tema de "Mi obra maestra" es… ¿Cuál es el tema de "Mi obra maestra"? ¿El modo despiadado en que el gran arte pasa de moda? ¿La decadencia que viene junto con la vejez? ¿El olvido del mundo al que un misántropo se condena a sí mismo? ¿La relación, estilo buddy movie, de éste con su único amigo? ¿El peligroso entrelazamiento entre amistad e interés? Se podría decir que todos esos son los temas de "Mi obra maestra". Ese es el mayor problema de una película que nunca parece en condiciones de definir de qué quiere hablar, deshaciéndose entre todas las alternativas posibles.

De todas ellas podría elegirse como más constante la condición de buddy movie, esa clase de comedias en las que una tarea en común hermana a dos tipos que son el agua y el aceite. O lo contrario: los tipos son amigos cuando la película empieza, lo cual no impide que sean como el agua y el aceite. Éste último sería el caso de "Mi obra maestra", que como "El artista" y "El ciudadano ilustre" cuenta con guion de Andrés Duprat, hermano de Gastón y director, a la sazón, del Museo Nacional de Bellas Artes. Cuestión de introducir un (falso) “gancho” policial, la película de los hermanos Duprat –coproducida con capitales españoles, e incluyendo varios “chivos” ostensibles del grupo Clarín– empieza con el galerista Arturo (Guillermo Francella) informando al espectador que va a narrar una historia de amistad que terminó en asesinato, retrocediendo luego cinco años para desarrollar el deterioro de su relación con el pintor Renzo Neri, a quien sólo él parece soportar (Luis Brandoni). [...]

Ignacio Dunand, en "Una película profundamente argentina", en Publicable. El Diario de Tea, el 16 de agosto de 2018, escribió:[...] Dato no menor, es que la obra que en la ficción pertenece a Renzo, es del argentino Carlos Gorriarena, un exponente del movimiento Arte Político. [...] Gastón Duprat (dirección), Andrés Duprat (guión) y Mariano Cohn (producción), equipo responsable de "El ciudadano ilustre" y "El hombre de al lado", crearon una metáfora simpática que enfrenta a los artistas bohemios que intentan sobrevivir al mercado capitalista por un lado, y a los grandes magnates interesados en el arte como un negocio por otro. Además, se toman en serio el desafío de proporcionar una historia verosímil, con la utilización de escenarios tales como el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói y la Galería Fortabat.

Andrés Duprat, el director, según recoge Martín Goniondzki para Cinéfilo Serial el 16 de agosto de 2018, escribió:Estafas hay muchísimas. El mundo del arte se presta para eso. El precio de las obras de arte es algo que no termino de entender más allá de que pertenezco a ese mundo, ya que hay obras que valen 100 millones de dólares y dos años antes por ahí valían 10 mil dólares. Para mí eso tiene que ver con ciertas perversiones del capitalismo y de la especulación.

El actor protagonista Guillermo Francella, según se recoge en "Francella y Brandoni en 'Mi obra maestra': Amamos la comedia más que a nada en la vida" para Diario Popular, el 16 de agosto de 2018, escribió:Si alguien no se aggiorna, no se moderniza, te devora el paso del tiempo porque te toma como un elemento de descarte. No importa si treinta años atrás fuiste el gran furor. Todo cambia. Por ejemplo, en la película lo que antes no se consideraba arte, ahora lo es. En el film el galerista se adapta y el pintor despotrica. El cambio es tan brusco porque hoy un par de botines con medias sucias es considerado arte y apto para su exhibición tal como ocurre en la película. El personaje de Brandoni siente que está en las antípodas de lo que aprendió y sabe hacer. Se genera un resentimiento y se vuelve un antisocial y coloca a mi personaje en una actitud que no genera confianza para vender su obra.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2018: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso).

Idioma original: Castellano.





Secuencias

    Imagen Imagen
    Imagen Imagen




HDRip VO - AVI [1.61 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : Mi.Obra.Maestra.HDRip.Latino.avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
Format profile : OpenDML
File size : 1.61 GiB
Duration : 1 h 40 min
Overall bit rate : 2 293 kb/s
Writing application : Lavf53.32.100
Original source form/Name : Mi.Obra.Maestra

Video
ID : 0
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings : CABAC / 2 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 2 frames
Codec ID : H264
Duration : 1 h 40 min
Bit rate : 2 090 kb/s
Width : 720 pixels
Height : 306 pixels
Display aspect ratio : 2.35:1
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.396
Stream size : 1.47 GiB (91%)
Writing library : x264 core
Color range : Limited
Color primaries : BT.601 NTSC
Transfer characteristics : BT.709
Matrix coefficients : BT.601

Audio
ID : 1
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : 2000
Duration : 1 h 40 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 138 MiB (8%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 32 ms (0.77 video frame)
Service kind : Complete Main





HD 1080p VO - MKV (x264-AAC) [2.38 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 194681674806963790524540317281846786012 (0x927653A37D99A4E18AB88C29B7EB77DC)
Nombre completo : Mi.Obra.Maestra.(Spanish).HD.1080p.x264-AAC.by.Geot.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,38 GiB
Duración : 1 h 44 min
Tasa de bits general : 3 254 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2019-05-08 19:16:36
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.4.1 ('Omega Point') built on Sep 16 2013 22:05:10
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 44 min
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 800 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Librería de codificación : x264 core 152 r2851kMod ba24899
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / fade_compensate=0.00 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=24 / lookahead_threads=4 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=crf / mbtree=1 / crf=23.0000 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=40000 / vbv_bufsize=30000 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 44 min
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : C L R Ls Rs LFE
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 9 ms
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.