Sinopsis:
- [fuente] Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la alta burguesía, atropellan accidentalmente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente.
Javier Yuste, en "Joyas a pares, seis películas imprescindibles de Juan Antonio Bardem", en El Español, el 28 de mayo de 2022, escribió:Premio de la Crítica Internacional en Cannes, "Muerte de un ciclista" encumbró a Bardem y lo puso también en el punto de mira de una censura que inexplicablemente pasó por alto la gran carga crítica del filme, con secuencias tan atrevidas como la revuelta estudiantil.
Es la primera de sus películas que apunta a los pecados de la alta burguesía, a través del personaje de María José (Lucía Bosé), mujer de un rico empresario a la que solo le importa salvar el pellejo tras atropellar a un ciclista en compañía de su amante Juan (Alberto Closas). Este, profesor universitario, sí sufrirá la culpa y el remordimiento por lo sucedido.
La película tiene la forma de un noir clásico de Hollywood, aunque el gusto del director por el neorrealismo se manifiesta en no pocas ocasiones, y un montaje genial lleno de transiciones ingeniosas, además de unas composiciones de plano que siempre denotan más de lo aparente.
Diego Galán, en "Denuncia en tiempos difíciles", en El País, el 21 de junio de 2003, escribió:[...] "'Muerte de un ciclista' es uno de los filmes cardinales en la historia del cine español durante el franquismo", en palabras del crítico Casimiro Torreiro, lo que José Enrique Monterde atribuye a su "originalidad temática y, sobre todo, a la inequívoca voluntad estilística o el carácter insólito de muchos de sus elementos argumentales".
La esposa de un rico industrial (Lucía Bosé) mantiene relaciones adúlteras con Juan (Alberto Closas), un profesor universitario ex combatiente franquista, aupado por sus amistades influyentes. En uno de sus encuentros clandestinos atropellan a un ciclista, al que dejan abandonado en la carretera; al día siguiente se informan de que le dejaron morir al no auxiliarle. "No es la simple historia de un adulterio", escribió Marcel Oms, "sino la exposición de un epifenómeno en el cuadro de la lucha de clases. Ella vive en el mundo esnob de la alta burguesía, y aunque él también pertenece a ese mundo, desciende a los infiernos buscando a la viuda del ciclista, y en la toma de contacto con los jóvenes universitarios y su sed de justicia". Esa interpretación coincidía con la de Arnaldo Olivar: "Este contexto social y moral pretende ser sublimado mediante un contenido político". La egoísta clase dirigente, el conformismo de la clase media, los sufridos obreros, las revueltas estudiantiles, la represión policial, la corrupción moral, la hipocresía...
Juan Carlos González A., en "Bardem, Franco y un ciclista muerto: 'Muerte de un ciclista', de Juan Antonio Bardem", en Tiempo de Cine, el 2 de junio de 2016, escribió:[...] Bardem es implacable con la sociedad madrileña que describe, dibujándola –sin temor alguno- como un entorno decadente y frío, revestido de oropel, y donde los protegidos por Franco –la iglesia, los militares, los terratenientes, la burguesía y los industriales- ocultan toda suerte de protuberantes cicatrices morales: Juan ha obtenido su cátedra universitaria gracias a las influencias de su familia, sus amigos ríen ante la noticia de la muerte del ciclista publicada en el periódico, para María José el asunto ya no existe. Pero existe, y Bardem se centra en Juan, un hombre insatisfecho con su vida, en lo laboral como en lo sentimental, para quien el involuntario crimen es un detonante de subsecuentes crisis: una disputa menor con una estudiante de su clase generará toda una manifestación estudiantil pidiendo justicia y cambios en la estructura académica. Los caminos habituales se cierran para Juan, cuya inconformidad parece ahogarlo y que enfrenta ahora también la amenaza de un chantaje que podría poner al descubierto su relación con María José. Sin embargo, en medio de la adversidad aún es capaz de descubrir nuevas luces vitales que lo llenan de valor, antes que el destino le dé la última y definitiva lección, tanto a él como a su amante.
Juan Francisco Cerón Gómez, en "Las paradojas de la censura: 'Muerte de un ciclista' (1955), de Juan Antonio Bardem", en Actas del VII Congreso de la A.E.H.C., en 1999, pp. 125-140, escribió:[...] "Muerte de un ciclista" puede decirse que es la primera película realizada durante el franquismo que miraba la Guerra Civil desde una perspectiva distinta a la del bando vencedor. La lectura sociopolítica del guión, que prácticamente pasó desapercibida para la censura española, fue advertida con claridad por las autoridades italianas. De este modo, se produjo la paradoja que da título a esta ponencia. Si uno de los objetivos de estas coproducciones con países democráticos era buscar una ampliación de los límites expresivos, en el caso de "Muerte de un ciclista" ocurrió todo lo contrario. Mientras que la censura española prácticamente sólo opuso reparos morales al guión, el gobierno italiano señaló una serie de cortes que relacionaban la narración con la Guerra Civil y sus implicaciones sociales. Estas recomendaciones fueron plenamente asumidas por la administración española de tal modo que la intervención foránea supuso una limitación del ámbito de lo decible. [...] Para el realizador, sus protagonistas representaban a los beneficiarios de una guerra con raíces sociales que había traído como consecuencia un régimen político que no hacía sino acentuar las desigualdades.
- Otras referencias
Colectivo Burbuja: "'Muerte de un ciciclista': cine con mayúsculas", en Estamos de cine, 23 de noviembre de 2018.
Ficha técnica
- Guion: Juan Antonio Bardem.
Música: Isidro B. Maiztegui.
Fotografía: Alfredo Fraile.
Productora: Guión Films / Trionfalcine.
Reparto:
- Lucia Bosè (María José).
- Alberto Closas (Juan Fernández Soler).
- Otello Toso (Miguel de Castro).
- Carlos Casaravilla (Rafael Sandoval).
- Bruna Corrá (Matilde Luque Carvajal).
- Julia Delgado Caro (Doña María).
- Matilde Muñoz Sampedro (vecina del ciclista).
- Mercedes Albert (Cristina).
- Manuel Alexandre (otro ciclista).
Idioma original: Castellano.
Secuencias
DVDRip VO - AVI [705 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955) [divx505&mp3][spanish][www.divx...y.superlopez.avi [705.31 Mb]
DVDRip VO - AVI [1.19 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Muerte de un ciclista aka Death of a Cyclist
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
DESCARGA DIRECTA: mostrar enlaces
Subtítulos: incluidos en inglés
DVDRip VO (ed. Criterion) - AVI [1.41 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
BDRip 720p VO - MKV (X264/AVC+AC3 5.1) [3.47 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- 1955 - Muerte de un ciclista (Death of a Cyclist) BDRip 720p VO [English Sub] by Dardo.mkv [3.47 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en inglés
HD 1080p VO - MKV (HEVC 10b-AAC) [2.69 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Muerte.De.Un.Ciclista.(1955).(H.Remaster).(Spanish.Subs).HD.1080p.HEVC.10b-AAC.by.Geot.mkv [2.70 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
[ Add all 5 links to your ed2k client ]