RebeldeMule

Tarnation (Jonathan Caouette, 2004)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Tarnation
Jonathan Caouette (EE.UU. de América, 2004) [88 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Aclamado documental que retrata la propia vida de Jonathan Caouette, un joven de 31 años que creció en una familia disfuncional de Texas y la peculiar relación que desarrolló con su madre, una mujer mentalmente enferma.

Wladimyr Valdivia, en "Crítica: 'Tarnation' (2003) de Jonathan Caouette, vivir el infierno y sobrevivir para contarlo", en El Otro Cine, el 6 de diciembre de 2007, escribió:[...] Desde niño, Jonathan filmaba cada una de las situaciones familiares y su vida en general. Una infancia llena de abusos y la relación con su madre que, a partir de severos daños, alcanzó con los años un grado de esquizofrenia y discapacidad mental que la tuvieron al borde de la muerte, es llevado a la pantalla con exquisitas técnicas de edición, audio y fotomontaje, muy acorde con la tecnología y la generación MTV, y una narración estridente, envolvente, a ratos bordeando la demencia, tal como la vida misma de Jonathan que se nos cuenta durante los 88 minutos de duración de este “documental”.

Omar Zúñiga Hidalgo, en "Tarnation. Subjetividades renovadas", en La Fuga, nº 1, 2005, escribió:[...] La película es una narración autobiográfica, en la que el director presta una versión audiovisual de sus propios fantasmas y heridas. La diégesis se inicia en el momento en el que Caouette recibe la noticia de una sobredosis que su madre se ha proporcionado con litio. Decide entonces invitarla a vivir a su departamento en Nueva York, que comparte con David, su pareja. Desde este eje temporal se pasa luego a una descripción cronológica de las condiciones de vida del anfitrión, desde las primeras fallas maternas en la infancia hasta la más completa desolación en la adultez (orfanato y terapias y sobredosis de medicamentos y adopción de abuelos y varios etcéteras mediante). Los episodios más sórdidos de la biografía son abordados desde una omisión pictórica: una sobreimpresión de títulos que cuenta los sucesos, considerándose a sí mismo como una tercera persona a la cual una “voz abstracta” se refiere. Al mismo tiempo, parte importante de los materiales audiovisuales cuentan con la presencia del director, como entrevistador en algunos y como sujeto filmado en otros (la mayoría). En éstos últimos se va proporcionando el crecimiento físico y los procesos emocionales del protagonista, en una omnipresencia que incluso se desplaza a las proporciones del plano (una cara que invade la pantalla, y que se hace reconocible hasta quedarse en la memoria).

En una época en que las diferencias de orientaciones sexuales de los individuos ya no son una inscripción de contracultura, o de marginalidad confesa, sino que más bien han sido integradas al sistema de convenciones y respetos sociales (incluso desde el reconocimiento institucional y civil), una historia homosexual no sorprende por el sólo hecho de serlo. Las remociones que efectúa "Tarnation" en cuanto producto audiovisual no se relacionan entonces estricta y únicamente con el factor de contar con un protagonista/director y un productor ejecutivo homosexuales. El asunto va más allá de esa tensión sensacionalista, y tiene que ver más con la orientación documental de estéticas totalizantes. Las convenciones formales de "Tarnation" sobrepasan las expectativas que se tiene del documental en cuanto género. Ante todo, aparece el proceso de su metodología. Si bien el factor de contar con un material audiovisual arrastrado a través de los años puede sonar como una gran ventaja, factor fortuito ante el cual un director debiese de reaccionar de modo adecuado, las operaciones radicales están en su organización. El montaje de aquellos materiales rescatados del olvido, de fotografías escaneadas y de canciones que denotan contextos temporales, colaboran con la consecución de los distintos estados emocionales que se persigue ilustrar. Desintegración gráfica como demostración de angustia, o manipulación simbólica de nubes para tránsitos espaciales. Los contenidos personales del realizador, en contra de las éticas construidas por Nichols [La representación de la realidad. Barcelona: Paidós, 1997], se convierten entonces en una dimensión de tratamiento audiovisual exclusivo, el núcleo hacia el cual se desarrolla la constitución de la diégesis. Su sistema productivo es además doméstico, en una extensión operacional de este tratamiento.


Ficha técnica


Intervenciones:


Premios:

    2004: Premios Independent Spirit: Nominado a Mejor documental.
    2004: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor documental.
    2004: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a competición.
    2004: Gotham Awards: Nominado a Mejor documental.

Idioma original: Inglés.




TVRip VO - MP4 [593.09 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Tarnation (Jonathan Caouette ,2003).mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media / Version 2
ID Códec : mp42 (mp42/isom/avc1)
Tamaño del archivo : 567MB
Duración : 1h 31min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 868Kbps
Fecha de codificación : UTC 2013-09-18 19:02:23
Fecha de la etiqueta : UTC 2013-09-18 19:35:52
Aplicación de codifición : HandBrake 0.9.8 2012071700

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L3.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 4marcos
ID Códec : avc1
ID Códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 1h 31min.
Tasa de bits : 800Kbps
Ancho : 960pixeles
Alto : 540pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo de velocidad de cuadro : Variable
Velocidad de cuadro : 23,976 (24000/1001)fps
Velocidad de cuadro Mínima : 23,974fps
Velocidad de cuadro Máxima : 23,981fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.064
Tamaño de pista : 522MB (92%)
Librería de codificación : x264 core 120
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=2 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=0 / threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=1 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=10 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=800 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=3 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Fecha de codificación : UTC 2013-09-18 19:02:23
Fecha de la etiqueta : UTC 2013-09-18 19:35:49
colour_range : Limited
colour_primaries : BT.601 NTSC
transfer_characteristics : BT.709
matrix_coefficients : BT.601

Audio
ID : 2
Formato : AAC
Formato/Info : Advanced Audio Codec
Formato del perfil : LC
ID Códec : 40
Duración : 1h 31min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 64,0Kbps
Tasa de bits máxima : 108Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Velocidad de cuadro : 43,066fps (1024 spf)
Tamaño de pista : 41,8MB (7%)
Título : Stereo
Fecha de codificación : UTC 2013-09-18 19:02:23
Fecha de la etiqueta : UTC 2013-09-18 19:35:49





DVDRip VO - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
File Name .......: Tarnation.(2003).FS.DVDRip.avi
File Size .......: 702,05 MB

Duration ........: 01:31:19
Video Codec .....: XviD MPEG-4 codec
Video Bitrate ...: 944 KB/s
Resolution ......: 432 x 320
Aspect Ratio ....: 1.35:1
Framerate .......: 23,976 FPS

Audio Codec .....: MPEG-1 Layer 3 (MP3)
Audio Bitrate ...: 130 KB/s (VBR)
Channels ........: 2 Ch


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.