RebeldeMule

La dolce vita (Federico Fellini, 1960)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La dolce vita
Federico Fellini (Italia, Francia; 1960) [175 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Marcello Rubini es un desencantado periodista romano, en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Merodea por distintos lugares de Roma, siempre rodeado de todo tipo de personajes, especialmente de la élite de la sociedad italiana. En una de sus salidas se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las noches por diferentes lugares de la ciudad.

Marc, en @libroscinecómic, el 7 de julio de 2018, escribió:Cada vez que vuelvo a Fellini encuentro un director más grande que la última ocasión que lo visité. Esta obra maestra abarca tanto que daría para hilos: Camus y Nietzsche, anticipa la posmodernidad, pop mediático y paparazzis, crítica religiosa. Todo ello visualmente apabullante.

La escena final ha generado mucho debate. Mi interpretación es clara: esa muchacha de provincias que habla y gesticula con Marcello, y a la que es incapaz de oír, representa la vida todavía no contaminada por el egoísmo y simulacro decadente en el que se mueve el protagonista.

Manuel González Ayestarán, en "20 años sin el circo de las mentiras sinceras", en Diagonal, el 25 de noviembre de 2013, escribió:Película de tintes autobiográficos en la que Fellini retrata con dureza el ambiente de las celebridades y el mundo del espectáculo en Roma. En esta película inició su colaboración con Mar­ce­llo Mastroianni. El simbolismo propio del universo felliniano comienza a tomar forma en esta cinta en la que, a su vez, comienzan a aparecer personajes arquetípicos cuya presencia será habitual en su obra.

Iker Zabala, en "Cine italiano: filmografía incompleta (I)", en Jot Down, el 29 de julio de 2014, escribió:[...] En 1960 llegaría el pelotazo planetario de Fellini con la obra-bisagra de su filmografía: "La dolce vita" (1960), que se ha comparado mucho con "La grande bellezza" (algo exageradamente, creo yo; más información aquí) asentó las bases de un mito llamado Marcello Mastroianni y desmenuzó con desgarro las frivolidades y banalidades de la fama, convirtiendo paradójicamente a Fellini en una celebridad mundial. Es su filme-bisagra porque su escena final, con esa especie de monstruo surgido de las profundidades marinas, anticipa al segundo Fellini, el más famoso, el brillante filmador de sueños borracho de fantasía y el, creo yo, menos interesante.

En "Diez películas para entender Roma", en Traveler, el 28 de abril de 2015, se escribió:Busquen en el diccionario la palabra incomunicación y les aparecerá como ejemplo supremo esta cinta que retrata ferozmente esa burguesía vacía de contenidos, superficial, triste, frívola e indómita, que abusa de los ansiolíticos, las drogas y los eufemismos.

Sergi Grau, en "El siglo XX a través del cine: La sociedad del ‘miracolo’ económico y Federico Fellini", en CinemaNet, en mayo de 2012, escribió:[...] "La Dolce Vita" plantea, sin miramientos, la decadencia de una sociedad apenas reconstruida; nos habla de depravaciones morales y de oquedades intelectuales como pautas aceptadas de comportamiento y como consignas de distinción, todo ello sin necesidad de referenciar los horrores del pasado o recurrir a la denuncia social de corte convencional. Erige, con pasmosa clarividencia, el concepto de la ciudad contemporánea como laberinto para el alma y como monstruo devorador, concepto que dará en convertirse en uno de los grandes temas del cine y del arte. Por eso, entre muchas otras razones, decimos que Fellini fue, mucho más allá de un adalid de la modernidad, un auténtico visionario.

Marcelo Corti, en "Roma, eco y escenario de una dulce decadencia", en Café de las Ciudades, número 62, diciembre de 2007, escribió:"La dolce vita" (1960) de Federico Fellini ha enriquecido la cultura contemporánea en diversos aspectos. Agregó, por ejemplo, dos expresiones al habla común: el propio concepto de dolce vita (que supera a aquellos tan utilizados hoy de glamour y fashion, por la superposición de sensualidad y crítica implícita en su enunciado) y el nombre de "paparazzo", aplicado al fotógrafo de frivolidades cínico e insistente. [...] Rubini es un proyecto de escritor devenido periodista del espectáculo, reinando en las noches de Via Condotti, seductor y a la vez seducido de las actrices de cine, las prostitutas de diversos estratos y las muchachas de la aristocracia. Fellini contrapone a los dilemas éticos y a la dulce caída de Rubini una rapsodia espacial de base romana, una nueva reinterpretación del territorio donde la eterna Roma incorpora sus periferias, incluyendo las playas de Ostia, las villas suburbanas de la aristocracia y las aldeas moribundas de la postguerra. [...] Los paisajes desolados de la reconstrucción post-bélica, las periferias urbanas, los grandes conjuntos de vivienda monofuncional, aparecen en "La dolce vita" de manera distinta, evolucionada, a como los encaraba el neorrealismo en la década precedente. En las películas del primer Visconti, De Sica y Rossellini, estas periferias son sitios de denuncia sobre las condiciones de vida de las clases obreras y la inmigración. [...] El paso que da "La dolce vita" es el que va de la denuncia y la crítica social, a una visión más compleja, que puede asociarse al proceso interior del protagonista, tanto como a la nueva realidad política y social italiana entre los 50 y los 60. [...] En una lectura más amplia, esta cabalgata romana entre las periferias y las centralidades históricas hablan de un reacomodamiento sociopolítico después de las convulsiones de la inmediata postguerra. Terminada la crisis, el escenario se reparte entre los ganadores de siempre y unas nuevas clases expectantes: los inmigrantes del sur, los intelectuales asimilados al sistema, la nueva dirigencia política. Se enfatiza habitualmente el costado crítico a las costumbres de la aristocracia y la burguesía, pero una visión desapasionada de la película revela que este entorno social es más bien un espejo del dilema ético del protagonista. [...] "La dolce vita" anticipa los temas de una ciudad globalizada y hedónica, banalizada desde la apropiación mediática.

Alberto Gil, en "Fellini, pecador público", en Cine y Censura, el 1 de julio de 2013, escribió:Cuentan las crónicas que el 5 de febrero de 1960, cuando Federico Fellini y Marcello Mastroianni asistían al estreno de "La dolce vita" en un cine de Milán, estuvieron a punto de ser golpeados por un grupo de espectadores enfurecidos. Se libraron por los pelos, pero uno de los asistentes escupió a Fellini a la cara, mientras a Mastroianni le caían improperios como “cretino”, “calavera” y “comunista”. El estreno en Roma había sido dos días antes, pero los espectadores no reaccionaron con tanta violencia, pese a que la película trascurría en su propia ciudad. En cambio, la sociedad milanesa, más elitista y conservadora, pareció sentirse directamente insultada por ese retrato demoledor de la alta burguesía italiana, deudora del fascismo y sumida en una degradación moral que ya empezaba a presagiar la Italia de Berlusconi. Una burguesía convertida además en espectáculo de los paparazzi. [...] En España apenas hubo la posibilidad de fantasear. La presión del Vaticano se hizo notar a través de los sacerdotes que pertenecían a la Junta de Censura y que lograron que la película fuera prohibida. De hecho así se mantuvo durante toda la dictadura y aún después. Se estrenó en las salas comerciales en mayo de 1981, seis años después de la muerte de Franco.

    Otras referencias
    :str: Colectivo Burbuja: "La dolce vita", en Estamos de cine, el 31 de enero de 2014.

Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    1960: Festival de Cannes: Palma de Oro mejor película.
    1961: Oscar: Mejor vestuario (B&N). 4 nominaciones, incluyendo director y guión.
    1961: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera.
    1959: Premios David di Donatello: Mejor director.

Idioma original: Italiano.





Secuencias






DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [1.36 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Video Codec...: XViD
Video Format..: 2Pass 1083kbit
Audio Codec...: MPEG1 AudioLayer3
Audio Format..: MONO 77kbits/s VBR mp3
Aspect Ratio..: 2.35:1
Frame Size....: 640 x 272
Framerate.....: 25
Audio Language: Italian, English, French
Subs..........: English, Italian
Genre.........: Drama
Runtime.......: 167min





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD+MP3) [1.49 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Contenedor: AVI
Tamaño: 1,48 Gb
Duración: 2h 47m 01s
Resolución: 640x272 (2,35:1)

Códec Video: Xvid
Framerate: 25 fps
Bitrate: 1.078 Kbps
Qf: 0,248
B-VOP: No GMC: No QPel: No Packed Bitstream: No Matriz Custom: No

Códec Audio: Mp3 CBR Stereo 96 kbps 44.1 KHz Español
Mp3 VBR Mono 78 Kbps 48 KHz Italiano
Subtítulos forzados: No





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (DivX+MP3) [1.36 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Codec.......: DivX
Duración....: 02h 47m 21s
Resolución..: 640 x 272 (2.353 : 1)
Bitrate.....: 908,6 kb/s
FPS.........: 25.000





BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (X264/AVC+AC3 2.0) [4.84 Gb] (fuente: hdclasico)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 210663613711057226523404600703769210047 (0x9E7C561025D2B75DAFA6D5EA3B956CBF)
Nombre completo : 1960-La.Dolce.Vita..720p.BRx264...by..DMMD(HDCL).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 4,84GIB
Duración : 2h 55min.
Tasa de bits total : 3 943Kbps
Película : 1960-La.Dolce.Vita..720p.BRx264...by..DMMD(HDCL)
Fecha de codificación : UTC 2012-11-22 17:35:13
Aplicación de codifición : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep 2 2012 15:37:04
Librería de codificación : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0
Attachment : Yes / Yes / Yes / Yes / Yes / Yes / Yes / Yes / Yes / Yes / Yes / Yes / Yes / Yes

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 11marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2h 55min.
Tasa de bits : 3 480Kbps
Ancho : 1 280pixeles
Alto : 550pixeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.206
Tamaño de pista : 4,27GIB (88%)
Librería de codificación : x264 core 128 r2216 198a7ea
Idioma : Italiano
Default : Si
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 2h 55min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 241MB (5%)
Título : DVD (AC3) Sincronización DMMD
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 2h 55min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 241MB (5%)
Título : Bluray
Idioma : Italiano
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Forzados
Idioma : Español
Default : Si
Forced : Si

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Dvd
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:01:00.060 : en:00:01:00.060
00:09:55.720 : en:00:09:55.720
00:19:46.977 : en:00:19:46.977
00:24:23.920 : en:00:24:23.920
00:33:28.214 : en:00:33:28.214
00:43:55.841 : en:00:43:55.841
00:54:54.124 : en:00:54:54.124
01:05:57.286 : en:01:05:57.286
01:15:35.030 : en:01:15:35.030
01:24:58.718 : en:01:24:58.718
01:33:19.844 : en:01:33:19.844
01:42:55.794 : en:01:42:55.794
01:52:24.404 : en:01:52:24.404
02:00:05.114 : en:02:00:05.114
02:09:01.650 : en:02:09:01.650
02:16:56.249 : en:02:16:56.249
02:24:09.098 : en:02:24:09.098
02:31:34.877 : en:02:31:34.877
02:40:26.408 : en:02:40:26.408
02:49:35.874 : en:02:49:35.874





Relacionado:



[ Add all 9 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.