RebeldeMule

SAEZ, Damien

Discos y autores.

SAEZ, Damien

Nota Jue May 10, 2018 2:07 pm
Damien Saez
(Francia, 1977)

Portada
(Wikipedia | Facebook | Twitter | Página personal | Youtube)


Introducción

Rafa Hernández, en "Damien Saez. Yo acuso. Vdln 29", en Heterodoxia, el 24 de octubre de 2014, escribió:[...] Hijo de argelina y español, vino al mundo en Saint-Jean-de-Maurienne (Saboya), allá por 1977. Clásico niño prodigio, a los ocho años ya estudiaba piano con brillantez. Aunque en España no suene lo que merece, debutó en el mercado con un doble disco de oro: "Jours étranges" (1999). Desde su peculiar visión del mundo, cada nota se vuelve compromiso, cada palabra, alegato en favor de las únicas religiones que profesa: el amor y un modo de vida más acorde con nuestra esencia. Funde como nadie lo social con lo poético, la utopía con la belleza.

Con su segundo trabajo "Katagena" (2002) empezaron los problemas. Varias emisoras se negaron a emitir una joya del existencialismo musical ("J'veux qu'on baise sur ma tombe"), al entender que incitaba al suicidio. "Sexe", encargo de Di Palma para su "Femme fatale", fue prohibida en televisión por un léxico demasiado explícito. Del vídeoclip ni hablamos. Enlazo el directo. Si dejo el promocional, los mojigatos de Facebook tiran de doctrina Parot y me condenan a desconexión perpetua.

En el mismo año distribuye de modo gratuito "Fils de France". Una obra parida a la carrera, la noche en que Jean-Marie Le Pen accedió a la segunda vuelta de las presidenciales. Todo un himno antifascista, recompensado con el premio de la popularidad. Se comulgue o no con el contenido político, agrade más o menos la militancia de su puesta en escena... temazo. Bien merece pulsar sobre el nombre y escucharlo.

Repitió en 2008 con otra creación comprometida para las elecciones del momento, "Jeunesse lève-toi", esta vez al estilo de la mejor chanson de Brel, Ferré o Brassens.

"J'acusse", la protagonista de esta entrada, describe sin eufemismos los tiempos que vivimos. Tras un título robado al célebre manifiesto de Zola, se esconde un discurso universal contra “esto” que nos pasa. Viene bien. Así descubrimos que nuestro mundo decadente no es patrimonio privativo del typical spanish, que se trata de un árbol de raíz extensa. Enmarcado en una composición tan sólida como potente, el poema no precisa comentario. Solo la traducción que hallarán a pie de página.


Ficha técnica

    Género: Rock francés, rock alternativo, canción francesa.
    Instrumentos: Guitarra acústica, guitarra eléctrica, ukulele, piano, órgano, teclado, acordeón.




Discografía





:str: Vídeos:




[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.