RebeldeMule

También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
También la lluvia
Icíar Bollaín (España, Francia, México; 2010) [104 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [del comité de Rebeldemule] 2000. Un empresario cinematográfico, Costa, y un director de cine progre, Sebastián, viajan a Cochabamba, en Bolivia, para rodar una película sobre la conquista de América (1492 en adelante), la resistencia nativa y el papel de algunos dominicos para asegurar que la empresa no rebasase las coordenadas del humanismo cristiano. Pero lo que no saben es que uno de los protagonistas de su película, Daniel, es un dirigente sindical que está en pie de guerra contra Bechtel, la empresa a la que el estado quiere conceder el suministro de agua corriente, hasta la fecha servicio público.

Antonio Maestre, en "Cinco películas que no gustan a Montoro", en La Marea, el 17 de octubre de 2013, escribió:“Tú no puedes comprar el viento, tú no puedes comprar el sol, tú no puedes comprar la lluvia, tú no puedes comprar el calor”, dice la letra de la canción "Latinoamérica" de Calle 13. Pues precisamente lo contrario es lo que ocurrió en Bolivia en la denominada guerra del agua de Cochabamba en el año 2000. El presidente de Bolivia, Hugo Banzer, por exigencia del Banco Mundial, privatizó el sistema de distribución de agua potable de la región de Cochabamba otorgándoselo a un consorcio de empresas entre las que se encontraba la española Abengoa. La ley aprobada para la concesión daba el monopolio de los recursos hídricos a la empresa concesionaria. Una claúsula de la ley exigía a los campesinos una licencia para usar el agua recogida de la lluvia. Eso es lo que llevó a la gran pantalla Itziar Bollaín, una denuncia de la brutal apropiación por parte de los gobiernos conservadores y las grandes corporaciones de los recursos que nos pertenecen a todos, como la lluvia en Bolivia… y el sol en España.

Edmundo Fayanas Escuer, en "Reseña de 'También la lluvia' y las guerras del agua", en Rebelión, el 21 de enero de 2011, escribió:[...] Cochabamba es una ciudad del altiplano boliviano con unos 500.000 habitantes. Bolivia, país pobre dirigido por una casta gobernante, criolla y corrupta al servicio de los intereses norteamericanos, se encontraba en aquellos momentos en plena crisis económica. Era la época del llamado Consenso de Washington, donde tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial controlado y dirigido por los neoliberales, igual que ahora, obligaban a los países latinoamericanos a la privatización de sus riquezas y estas debían ser entregadas y controladas por multinacionales norteamericanas y europeas.

En 1999, el Banco Mundial pone como condición inapelable a Bolivia para la renovación de un crédito de 25 millones de dólares, que este país no podía cancelar, la privatización de los servicios públicos de agua del país. A raíz de este acuerdo, se transfiere la empresa nacional de agua de Cochabamba a la empresa Aguas de Yumari, mayoritariamente controlada por la multinacional norteamericana Bechtel, dirigida por el exvicepresidente norteamericano Dick Cheney, y es la misma empresa que ha participado en el saqueo de Iraq. Lo primero que hacen es subir la tarifa del agua en más de un 300%, en febrero de 2000, porque la nueva empresa concesionaria considera que el agua está muy barata. Antes de esta concesión, la factura media de una familia es de cinco dólares mensuales, y la nueva factura pasa a entre 15 y 20 dólares mensuales, cuando el salario medio de un obrero de Cochabamba era de unos 100 dólares mensuales. Esta medida provocó una revuelta popular, que causa una gran represión de las autoridades utilizando a la policía y al ejército. Se ocasionaron cientos de heridos e incluso algún muerto, aumentando el malestar social. Esta revuelta consigue rescindir el contrato a la multinacional norteamericana, cuando sólo llevaba seis meses de concesión, y se le obliga a devolver la empresa al municipio. [...]

EFE, en "'También la lluvia' reaviva la Leyenda Negra y reabre el debate sobre los indígenas", recogido por Público el 23 de octubre de 2010, escribió:[...] Dedicada al historiador político estadounidense Howard Zinn (1922-2010), acérrimo defensor de los derechos civiles recientemente fallecido, la quinta película de Bollaín (Madrid, 1967) se levanta sobre un guión del británico Paul Laverty, inseparable colaborador del director Ken Loach e inspirador del realismo social de éste. La realizadora madrileña, pareja de Laverty en la vida real, ha elegido el Festival de Valladolid, donde en 1995 presentó su ópera prima ("Hola, ¿estás sola?"), para la puesta de largo de su condición de primera directora española aspirante a un Óscar, así como para presentar lo que supone una inflexión en su trayectoria.

Antonio González, en "'También la lluvia', o todo documento de cultura es, a la vez, documento de barbarie", en Rebelión, el 18 de mayo de 2012, escribió:[...] "También la lluvia", una producción española dirigida por Iciar Bollaín, toma un giro más interesante. Con mucha conciencia y profunda ironía, evidencia la contradicción entre la conmemoración del pasado y la ceguera frente a los problemas actuales. Los encargados de la película, tan sensibles al mostrar la crueldad y barbarie de la conquista (hay escenas sobre el uso de perros para capturar indígenas, por ejemplo), son bastante ciegos y cínicos frente a los problemas que les toca ver al momento de la filmación. Si en su producción critican la explotación de los indígenas en la conquista, la motivación para filmar en Bolivia es la mano de obra barata. Es posible pagar 2 dólares a los extras, ¡una ganga imposible de encontrar en otro país! Al mismo tiempo, evitan y huyen de la realidad que se vive en ese momento: la llamada “guerra del agua” que se desata en Bolivia en 2002.

Carlos Tena, en "También la Lluvia: ¿Coincidencia o plagio?", en Rebelión, el 22 de enero de 2011, escribió:[...] La película de Iciar contiene el mismo lenguaje cinematográfico, parecidos personajes y, en gran medida, un idéntico discurso central, de otra obra maravillosa como es "Para recibir el canto de los pájaros" (1995), la infravalorada cinta del maestro boliviano Jorge Sanjinés, [...] "También la lluvia" es pues, como la cinta de Sanjinés, una historia en la que se reflexiona sobre tres experiencias bien diferentes. La más evidente, es la del cine dentro del cine (la conquista española a través de la visión de un director y su equipo). La segunda es el robo de los recursos naturales, en este caso el agua, protagonizado por una multinacional que sube los precios del líquido elemento, hasta convertirlo en inaccesible para el pueblo, conduciendo a los habitantes a una situación social insostenible. Finalmente, la tercera es la menos obvia, pero la que establece un innegable paralelismo entre ambas propuestas: la recreación cinematográfica de una experiencia colonizadora, que se convierte en metáfora de las relaciones dentro de la producción de la película misma, llegando a un final en el que los cineastas terminan siendo explotadores de los indígenas. Son los nuevos colonizadores.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2011: Festival de Berlín (Sección Panorama): Premio del público.
    2011: Premios del Cine Europeo: Nominada a Premio del Público.
    2010: 3 Premios Goya: Actor de reparto (Elejalde), Música original, Dir. de producción.
    2010: Premios Ariel: Mejor película iberoamericana (ex aequo).

Idioma original: Castellano, quechua, inglés.





Secuencias






DVDRip VO - AVI (XviD-AC3) [1.27 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Tambien.la.lluvia.(Spanish).DVD-Rip.XviD-AC3.by.CowboysGroup.(cowboysdelared.net).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,27GIB
Duración : 1h 38min.
Tasa de bits total : 1 845Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 38min.
Tasa de bits : 1 390Kbps
Ancho : 640pixeles
Alto : 272pixeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.319
Tamaño de pista : 980MB (75%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 38min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 316MB (24%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 96 ms (2,40fotogramas de video)
Entrelazado, duración de precarga : 96 ms
Idioma : Espanol





HDRip VO - AVI (XviD-AC3) [1.42 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Tambien.La.Lluvia.(Spanish).HDrip.XviD-AC3.by.FitoCorleone.(proteinicos.es).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,42GIB
Duración : 1h 38min.
Tasa de bits total : 2 060Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 38min.
Tasa de bits : 1 602Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 304pixeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
Velocidad de cuadro Original : 24,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.293
Tamaño de pista : 1,10GIB (78%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 38min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 316MB (22%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





BDRip 1080p Dual (VO/VGal) - MKV (x264-AC3) [5.05 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 240361225904906429342498604726835763083 (0xB4D3E363F54129F6829161FE7618578B)
Nombre completo : También.la.lluvia.(Icíar.Bollaín,2010).(Spanish.Gallego.Englishsub).BDrip.1080p.x264-AC3.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 5,05 GiB
Duración : 1 h 42 min
Tasa de bits general : 7 046 kb/s
Película : Tambien la lluvia (2010) [BDRip.1080p.x264.AC3 Esp-Es y GA]
Fecha de codificación : UTC 2011-05-15 07:00:21
Aplicación de codifición : mkvmerge v4.7.0 ('Just Like You Imagined') creado el Apr 21 2011 01:13:14
Librería de codificación : libebml v1.2.0 + libmatroska v1.1.0

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 5 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 5 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 42 min
Tasa de bits : 5 626 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 816 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.150
Tamaño de pista : 4,03 GiB (80%)
Título : Tambien la lluvia (2010) [BDRip.1080p.x264.AC3 Esp-Es y GA]
Librería de codificación : x264 core 115 r1947 b5a8ad7
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-2:-2 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=crf / mbtree=1 / crf=19.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=40000 / vbv_bufsize=30000 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / ip_ratio=1.35 / aq=2:1.00
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 42 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 470 MiB (9%)
Título : Audio español-ES AC3 5.1 (640 Kbps)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : Sí

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 42 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 470 MiB (9%)
Título : Audio galego AC3 5.1 (640 Kbps)
Idioma : Gallego
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : VobSub
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_VOBSUB
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on DVDs
Título : Audio español-ES forzado
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : Sí

Texto #2
ID : 5
Formato : VobSub
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_VOBSUB
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on DVDs
Título : Subitulo english
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:Chapter 1
00:09:06.750 : en:Chapter 2
00:19:25.750 : en:Chapter 3
00:30:01.833 : en:Chapter 4
00:40:09.167 : en:Chapter 5
00:50:32.542 : en:Chapter 6
01:01:00.875 : en:Chapter 7
01:11:17.833 : en:Chapter 8
01:21:17.833 : en:Chapter 9
01:31:26.625 : en:Chapter 10





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Lun Abr 23, 2018 10:37 pm
Carlos Prieto, en entrevista con Icíar Bollaín, con el título «Me espanta la etiqueta de cine social», en Público, el 2 de enero de 2011, escribió:

La cineasta Icíar Bollaín (Madrid, 1967), autora de cintas como "Flores de otro mundo" (1999) y "Te doy mis ojos" (2003), se ha enfrentado al mayor reto de su vida con "También la lluvia". El filme, que se estrena el próximo viernes en nuestros cines, cuenta la historia de un productor (Costa, interpretado por Luis Tosar) y un cineasta (Sebastián, encarnado por el mexicano Gael García Bernal) que viajan a la ciudad de Cochabamba (Bolivia) a rodar una película sobre Cristóbal Colón. El rodaje se complicará al cruzarse en su camino una insurrección popular: la que puso patas arriba la ciudad en el año 2000 en respuesta a la venta a una multinacional del servicio de aguas.

La película, escrita por Paul Laverty, guionista habitual de Ken Loach y pareja de Icíar Bollaín, se sumerge en el subgénero de cine dentro del cine para hablar sobre la persistencia de la colonización y los dilemas morales a los que se enfrentan los occidentales cuando viajan a Latinoamérica. "También la lluvia" es la película elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar.


Carlos Prieto: Es su filme más grande hasta la fecha. ¿Le asustaba el tamaño? ¿Cómo afectó esto a la preparación?

Icíar Bollaín: La primera sensación cuando te enfrentas a un proyecto así es que tienes que hacer mucho trabajo previo. No es lo mismo planificar una escena con tres actores que con 300. Hasta este filme me limitaba a hacer mis dibujitos para imaginarme la puesta en escena. Pero ahora necesitaba contar tantas cosas en la puesta en escena que me pasé varios días revisando todos los planos con el director de fotografía, Álex Catalán. Además de asistir a todo tipo de interminables reuniones con producción, arte y vestuario. Pasamos mucho tiempo pensando cómo podíamos rodar semejante guión en ocho semanas.


C.P.: ¿Le quitó todo ese trabajo previo energías creativas a la hora de enfrentarse al rodaje?

I.B.: No. Toda esta organización previa también forma parte del lado creativo. Ahí decidimos, por ejemplo, qué aspecto debían tener los indígenas. Cada cineasta que ha abordado la conquista se ha tenido que inventar a los indígenas porque los taínos que recibieron a Colón murieron sin dejar rastro.


C.P.: Usted reivindica que el denominado cine social y político también puede ser entretenido.

I.B.: Me espanta la etiqueta de cine social porque suena a algo aburrido, aunque no tenga porque serlo. Lo que defiendo no es tanto el cine que te hace pensar durante la proyección, sino el que te deja un poso al salir de la sala. El que te hace dar vueltas al tema que plantea la película. En "También la lluvia" quería plantear una mirada sobre la historia y sobre nuestro presente. Pero contado a través de unos personajes en tres dimensiones a los que les ocurre algo. Tenía muy presente que no debía perder de vista a Costa porque es su viaje personal el que nos traslada a todos esos lugares. La clave aquí es la peripecia, el sentido de la aventura, porque irte a Bolivia a rodar una película tiene mucho de aventura. Tampoco quería descuidar la épica. La conquista tuvo su punto épico. La guerra del agua, también.


C.P.: Uno de los actores del filme ficticio, Antón (Karra Elejalde), que interpreta a Cristóbal Colón, levanta ampollas durante el rodaje. Sus compañeros de reparto le acusan de ser un cínico, pero Antón hace comentarios políticos bastante articulados sobre el paternalismo occidental hacia los indígenas. ¿Es un cínico? ¿Es el borracho que dice la verdad?

I.B.: En realidad es casi el único personaje que no es un cínico. Es el más humano, el que no tiene nada que perder. Se lo ha bebido todo y está al final de su trayectoria profesional y quizás vital. En el filme hay incluso un indicio sutil de que Antón pudiera estar enfermo. Está en ese punto maravilloso de la vida en el que todo te da un poco igual y dices siempre lo que se te pasa por la cabeza.


C.P.: "También la lluvia" pertenece al subgénero de cine dentro del cine. A ratos no hace usted un retrato especialmente amable del mundillo del cine.

I.B.: Eso me gusta. La película da una de cal y una de arena. El cineasta que interpreta Gael García Bernal quiere aportar una visión diferente de la historia con su película, pero carece de la sensibilidad suficiente para comprender lo que está ocurriendo delante de sus narices. Hay un punto de dar cera a los progres, pero también un pequeño homenaje: marcharse hasta Bolivia a intentar hacer una película diferente merece un respeto. Me gusta la escena en la que Sebastián se viene abajo y Costa le reanima diciendo: "Tío, has llegado hasta aquí, llevas siete años tirando de esta película, no puedes abandonar ahora el rodaje".


C.P.: ¿Llegó a sentir usted algo parecido durante su rodaje en Bolivia?

I.B.: No, aunque muchas escenas de la película me hicieron pensar: "Socorro, que no nos pase a nosotros".


C.P.: "También la lluvia" es una película de dilemas morales. ¿Se ha planteado qué haría usted si se viera en la misma situación a la que se enfrenta Sebastián en el filme?

I.B.: Nunca me he visto en esa. ¡Y menos mal! No sé lo que haría si me pusieran en ese extremo, aunque hay una parte del personaje de Sebastián que compartimos todos los directores. O te empeñas en sacar adelante el trabajo o las películas no se hacen. Durante un rodaje hay muchos momentos en los que el cuerpo te pide ceder. Cuando llueve, cuando el equipo está cansado, etc. Pero la única manera de llevarte un buen material a la sala de montaje es no ceder. La obcecación es parte de tu trabajo.


C.P.: Sebastián cree que sacar adelante el rodaje es lo más importante porque la película puede cumplir una función política cuando llegue a los cines. ¿Qué opina usted? ¿Hay cosas más importantes que acabar un filme?

I.B.: Todo tiene su importancia. Una emocionante película política como "Missing" (Costa Gavras, 1982) sirvió para abrir los ojos de mucha gente a una realidad. Claro que hay películas que permanecen. Sebastián aspira a que la suya cumpla una función, pero a veces la realidad puede con todo. Y las cosas que suceden a tu alrededor son más importantes que tu película.


C.P.: Algunos occidentales aseguran que si no fuera por nosotros los indígenas seguirían desnudos por la selva. Otros denuncian que el colonialismo sigue vivo a través de las multinacionales. En Latinoamérica también tienen sus propias opiniones al respecto. ¿Le preocupaba a usted caer en el maniqueísmo, el paternalismo o el victimismo?

I.B.: El personaje del alcalde de Cochabamba era fundamental para mí. No puedes contar una película solamente desde un lado. Evidentemente "También la lluvia" toma partido por los que se rebelan, pero había que escuchar la lógica contraria, la del Fondo Monetario Internacional, que sostiene que la única posibilidad de estos países pobres es privatizar sus recursos para tener dinero para impulsar su desarrollo. La película celebra las resistencias a la conquista española y a la privatización del agua, pero había que dar espacio a la opinión contraria. Una de las cosas que más me gustó del guión de Paul [Laverty] fue su ironía. Aunque se pone de parte de los que pelean por el agua, también señala que los occidentales que ruedan la presunta película sensible en Bolivia van ahí a lo que van. No dejan de tener una mirada colonialista y mercantilista. La visión de Costa, el productor, está clara: lo bueno de trabajar con los indígenas es que son iguales y cobran poco. No se trata de dar una visión del mundo en blanco o negro. La realidad es mucho más complicada y contradictoria.


C.P.: Es la tercera vez que el actor Luis Tosar se pone a sus órdenes en un filme, durante los últimos 11 años. ¿En qué ha cambiado su relación profesional en todo este tiempo?

I.B.: Me he ido topando con Luis Tosar en intervalos de varios años. Primero hicimos "Flores de otro mundo". Luego, cuatro años después, "Te doy mis ojos". Lo que me he encontrado ahora, siete años más tarde, es un actor cada vez más potente y seguro de sí mismo. No deja de sorprenderme. Cada vez tenemos más experiencia tanto él como yo.


C.P.: ¿Hubiera hecho Ken Loach una película diferente a la que ha hecho usted con el mismo guión?

I.B.: No tengo ni idea. Ken Loach leyó el guión y me dijo: "¿Pero cómo vas a meterte en este lío?". Se rió mucho y nos deseó suerte. Como director, vio enseguida que nos enfrentábamos a un gran reto narrativo. Luego, vio el filme en el festival de Toronto. No estoy segura de cuánto le gustó, porque es muy discreto, pero me felicitó por el trabajo.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.