RebeldeMule

El taxista ful (Jo Sol, 2006)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El taxista ful
Jo Sol (España, 2005) [87 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Jose R. desarrolla su rutina de conductor de taxi por las calles de Barcelona. Su vida sería igual a la de cualquier taxista de 52 años, de no ser porque los taxis que conduce son robados. Jose roba para poder trabajar. ¿Cómo se puede llegar a una situación tan absurda? ¿Se trata de un loco o de un trabajador sin trabajo a quien la lógica del Sistema ha abocado sin remedio a semejante paradoja?

Carlos Prieto, en "Taxista, okupa y agitador sexual involuntario", en El Confidencial, el 19 de septiembre de 2016, escribió:[...] falso documental de culto -"El taxista ful" (2010)- en el que el director Jo Sol (Barcelona, 1968) hacía papilla los límites del género: aunque muchas de las personas y activistas que aparecían en la película hacían de sí mismos, no quedaba claro si "El taxista ful" recreaba o reconstruía la realidad. Lo que sí era evidente era su condición de artefacto político de humor fulminante. O la reinvención del cine militante.

Jo Sol, el director, escribió:Al descubrir el caso real de Jose R., el falso taxista, me di cuenta de que resultaba singularmente paradigmático para ilustrar un tema que recorre y traspasa mi propia realidad cotidianamente: la precariedad. La precariedad entendida como ese límite que nos impide vivir. Un límite marcado por las condiciones de vida impuestas por la mundialización de la lógica inherente al capitalismo.

Quise reflexionar sobre el sentimiento de culpabilidad que se ha instalado en nuestras vidas, culpabilidad por no llegar a ser, por no ser capaces de tener... Quise reflexionar sobre las soledades impulsadas por la desesperada competencia entre iguales, sobre la tristeza que nos envuelve y que se ha apoderado por completo de nuestras vidas sin que, de momento, hayamos sabido reaccionar.

Afortunadamente muchos otros antes que yo se han dedicado a analizar este fenómeno y a experimentar fórmulas de fuga de esa precariedad, a través de prácticas concretas. Las referencias teóricas puestas en relación con quienes las ponen en práctica en su cotidianidad, ha sido la base sobre la que hemos reflexionado, experimentado y puesto en escena esta creación colectiva que aspira a reflejar esa tristeza, ese malestar, tanto como la determinación por reconquistar nuestra vida.

    Otras referencias
    - Sergi Sánchez: "'El taxista ful'", en El Cultural, 15 de junio de 2006.

Ficha técnica

    Guión: Jo Sol.
    Montaje: Sergio Dies.
    Música: Jalea Real, Lhasa, 99 Posse.
    Fotografía: Afra Rigamonti, Jordi Solé.
    Producción: Jordi Rediu y Norbert Llaràs.
    Productora: Zip Films.

Reparto:

  • Pepe Rovira.
  • Marc Sempere.
  • Marcos Rovira "Makoki".
  • Dinero Gratis.
  • Santiago López Petit.
  • Vicente Escolar.
  • Miguel Ángel Lapuyade.
  • Jonás Lapuyade.
  • Francesc Arnau.
  • Antoni Laparra.
  • Marina Garcés.

Idioma original: Castellano, catalán.





DVDRip VO - AVI [697 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : el taxista ful (2005) ES.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 697MB
Duración : 1h 19min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 1 230Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.4.13
Librería de codificación : VirtualDub build 14328/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 19min.
Tasa de bits : 1 085Kbps
Ancho : 640pixeles
Alto : 256pixeles
Relación de aspecto : 2,500
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.265
Tamaño de pista : 615MB (88%)
Librería de codificación : XviD 1.0.3 (UTC 2004-12-20)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 19min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 132Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 74,8MB (11%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 24 ms (0,60fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 442 ms





DVDRip VO - AVI [700 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El taxista ful (Jo Sol, 2006) DVD-Rip Spanish.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 700MB
Duración : 1h 20min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 1 209Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 20min.
Tasa de bits : 1 067Kbps
Ancho : 608pixeles
Alto : 336pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.209
Tamaño de pista : 618MB (88%)
Librería de codificación : XviD 1.0.3 (UTC 2004-12-20)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 20min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 74,4MB (11%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 24 ms (0,60fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 143 ms
Librería de codificación : LAME3.96r
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.5 --abr 128
Idioma : Español





DVDRip VO - AVI [1.44 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
Resolución: 704 x 368
Calidad: DVDRip
Codec Video:XviD
Codec Audio: MP3
Bitrate Video: 2285 kbps
Bitrate Audio: 48000Hz CBR 256 kb/s total (5 chnls)





:str: Reproducción:





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Vie Jul 14, 2006 5:11 pm
Buenísima la peli, me ha encantado.

Muchas gracias, antich.

Nota Vie Jul 21, 2006 12:01 am
Parece muy interesante, la bajaré después.

Nota Dom Dic 03, 2006 12:55 am
Gracias, compis, necesito este calor rebelde...

Nota Vie Sep 14, 2007 5:00 pm
Gran película. Me ha sorprendido bastante.

He editado el primer mensaje para añadir algo más de información, que creo que la película se lo merece.

Un saludo.

Nota Mar Sep 18, 2007 10:32 am
Hola, me la estoy volviendo a descargar para hacerle los subs. Bueno, para traducirlos, espero que p_pin quiera sincronizarlos. :roll:

Salud! :D

Nota Sab Sep 22, 2007 2:28 pm
Sí, claro. No sé por qué, pero se me había pasado este hilo...

Gracias por el aviso, Corlas.

Nota Mié Sep 26, 2007 10:46 pm
Tiene muy buena pinta. Bajando.

Nota Jue Oct 04, 2007 2:48 pm
Bueno, los subtítulos ya están. He tardado más de lo que tenía pensado, pero bueno, al fín ya los terminé. Gracias a Corlas por la traducción.

Dejo el elink en lanzamiento, a ver si algún compañero se anima a subirlos a alguna página especializada para descarga directa.


[Editado por el comité de RBM para incluir los subtítulos en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero p_pin.]

Gracias, Guineu :D

Nota Jue Oct 04, 2007 3:23 pm
Gracias a ti, p_pin, que eres el sincronizador ;) Me han bajado en cuestión de segundos y ya están en lanzamiento desde mi mula.

Y gracias también a Nueve Maletas, que ha contribuido a traducir la canción. ;)

Salud! :D

Nota Dom Abr 13, 2008 2:51 am
Pues vine directa a agradecer los subs a Corlas de entrada y ya puesta, a P-pin, Nueve Maletas y cómo no, a Guineu, que me ahorra la espera mulera.

Cuando vi en la mula que llevaban el sello de rebeldemule y que la única fuente era Corlas, no tocaba otra que buscar el hilo y soltar las gracias. Tengo ganas de ver a Marc representándose a si mismo (que por más falso documental que se presente, diría yo que el tío no dice ni media palabra que no sea un fiel reflejo de ese tarro tan bien amueblao que luce, ji ji). Usaré los subs para ofrecer la subida en 24fps, si no es molestia, así mis orejas se ahorran un apretujón.

Dos cañones dirigiendo (Marc Sempere y la grandiosa conservera Simona Levi) y un puñao de buena peña arrimando el hombro.

http://www.nexo5.com/n/len/0/ent/231/si ... ral-escena

Interesante también la faceta musical de Marc, tanto con los Jalea Real (que suenan en la peli) como con el proyecto Ix. Guapo el disco de Ix, pero mucha más castaña tiene el directo. Si no corre por la red (que no me he fijado) y si alguien tiene ganas de oírlo, silbad y le pegamos un viaje.

Corre por la red un libro suyo ya con más altibajos. Cuando dé con el enlace lo pego por aquí mismo.

Edito toma 6 (jo, vergüenza debería darme tanta edición). Di con el libro. Por una política nocturna, enlazo por si queréis echarle un ojai: http://sindominio.net/ofic2004/publicac ... ndice.html

Y ahora sí corto y cierro.

Nota Dom Feb 22, 2009 12:31 am
fuente: http://manosgachas.blogspot.com/2009/02 ... de-el.html


Charlie Babbit y la clase obrera: de "El taxista ful" a "Rain Man"



Alejandro Ruiz Morillas

Cartas a Dashiell // 20 de febrero de 2009




En "El taxista ful", José Rovira se ha metido en líos. No tiene dinero para mantener a su mujer y a su hijo, no tiene trabajo, así que se dedica a tomar una herramienta el tiempo que no se usa: los taxis. Dice que, cuando puede, deja, al devolver el taxi, también algo de dinero por los gastos... "Esta sociedad, para vivir en ella, exige un comportamiento adecuado, pero te ofrece una seguridad. Eso... mentira podrida. Te exige un comportamiento adecuado y no te da nada".

Al parecer, Marc entra en la vida de José, aunque no sabemos muy bien cómo. Marc es un guapo treinteañero de precisa dicción, pose apolínea y algunas entradas, una frente despejada y gestos de intelectual pero de los que no te importaría que te hiciera un apañito, de los que el trabajo de mesa no le ha vencido los hombros hacia delante. No queda muy definido el colectivo en el que está organizado, sí sabemos que okupa y que milita en alguna forma, teoría o movimiento tipo estoy-de-vuelta, y nos referimos con ello a afirmaciones del tipo: "una transformación de la sociedad, nosotros no la queremos, ni, posiblemente, se pueda dar en el sentido que queremos, por eso nosotros muchas veces decimos que ya..., que no se puede hacer nada, pero cuando se admite que no se puede hacer nada, entonces se abre un camino...". Esta frase no es del propio Marc, es de un compañero mayor que él, pero me parece definitoria.

Marc y Jose son muy diferentes. Edades diferentes, formación diferente y hasta una lengua diferente. La amistad que se establece entre ambos tiene un origen incierto, ya hemos dicho que no sabemos cómo o por qué Marc llama un día a la puerta de José, pero lo que está claro es que la relación entre ambos es uno de los centros de la película. El colectivo de Marc da asistencia legal a José, que tiene que enfrentarse a la justicia no ya por faltas, como anteriormente, sino acusado ahora de un delito. Se pide cárcel para él. Sale condenado a ingresar en un psiquiátrico (interesante resultado, una vez que se ha seguido una "línea política de defensa", es decir, presentar a José ante los tribunales como un delincuente político, alguien que se ha enfrentado al sistema, "no al sistema de los taxis de Barcelona", se aclara, "sino al Sistema, con mayúsculas"). Es necesario aclarar que "El taxista ful" no es un documental, sino un falso documental. Ignoro qué base real tiene, pero sí que podemos decir que se trata de actores aunque, de alguna manera, se juegue a que se representan a sí mismos: un detalle por ejemplo, sus nombres en la película es su nombre real, y pertenecen a un colectivo (Espai en blanc) que es tal cual el de la propia peli. Sin embargo, sabemos que se trata de actores profesionales. Dirás, ¡oh!, ¡qué descubrimiento!, bueno, sólo digo que la primera vez que la vi yo me creí que al menos José se interpretaba a sí mismo. Este docu fue un poquito como descubrir a los 28 que los reyes magos no eran los padres:




Es por su relación con Marc que José comienza una aventura con y por el pensamiento de Marc y sus compañeros. Su mujer le ha dejado y se ha llevado a su hijo a Madrid, en su casa le busca la autoridad y no tiene, por tanto, dónde ni cómo vivir. Así que se presenta en casa de Marc. Marc trata de endosárselo a un amigo, que tiene un niño muy majete y enganchado a videojuegos educativos (vamos, que de mayor será un figurín: fornido como su padre, que es culto y albañil, y sensible e instruido, al contrario que el hijo de José, que sale a lo kinki con orgullo de padre guerrillero). El amigo no cede porque, dice, "a veces me gusta estar solo", con lo cual la peli ha despachado todas las dificultades que un señor pueda tener para alojar en su casa a otro señor.

Así que se llevan a regañadientes al José a la casa okupa, porque el Marc no puede tenerlo en su propia casa, ya que se va (no se especifica a dónde). Es ahí donde tenemos los refunfuños de José, sobre todo se ve que le toca la moral la vida en la okupa con el tema del agua... eso de tener que ir a por agua a la fuente en el siglo XXI no lo lleva nada bien. Marc, sin embargo, ese yerno que todos los progres quisiéramos para nuestras hijas (y si ellas le rechazan, para nosotros mismos), lo lleva bastante bien. Marc, y todo lo que le rodea, es un ejemplo de "montárselo bien". Ahora, el bueno de José, que ha sido rechazado, despedido del Sistema, le toca empezar.

Y así ocurre. Progresivamente, vemos una aceptación, por parte de José, de las ideas de grupo. Pero no sabría muy bien dónde colocar esta aceptación. Sí es cierto que, ya al final, se marca una intervención en una especie de foro: "Me da asco este mundo, pero lo digo con una sonrisa, para que nadie se piense que estoy amargado, porque creo que la rabia y la alegría pueden estar juntas, no hace falta que estén separadas. Y la realidad sigue. Y yo me pregunto si algún día empezaremos a pensar cómo podemos agujerear la realidad, cómo podemos agujerearla".

Esta frase es el culmen descarado de un proceso irreal. Se dice que el roce hace el cariño, sí, pero, ¿de ahí a dónde? Eso es todo lo que tengo que decir, esa pregunta. ¿Es creíble?

Los paseos de Marc con José, y la relación que tiene el grupo con el taxista pirata, es de "expectación". Efectivamente, el obrerito este sabe cosas, tiene esa acento llano (no catalán), y esa forma de plantearlo todo muy pegadito a la vida porque no hay edición impresa de sus pensamientos, sus pensamientos están día sobre día, no negro sobre blanco. Y eso, a nosotros, los progres que tanto leemos, nos gusta. Y, sobre todo, nos gusta cuando José, el amigable hombre de la calle, nos termina dando la razón y es más, cuando le vamos puliendo a ser como nosotros, a entender nuestros lenguajes, nuestras abstracciones.

Dirá José al principio, cuando aún se revuelve un poco contra nosotros: "yo lo que quiero es recomponer mi vida". Y eso, para nosotros, no tiene valor ninguno. José está legitimando con esa frase los valores del Capital, el trabajo, la familia... Está asignándole valor, de nuevo, a aquello de lo que nos hemos deshecho. El Capital crea en nosotros unas expectativas de futuro: lo que hemos de ser, lo que no, etc., y cuando no las cumplimos, nos frustramos. José, ahora, es uno como nosotros: un tipo que, finalmente, no aspira ser nada en la vida. Lo dice literalmente: "un amigo mío decía: quiero vivir hasta que me muera, y si lo piensas, no es ninguna tontería. Entonces, eso es lo que quiero ahora. No el futuro, no me quiero labrar ningún futuro, además, a mi edad, el futuro ya está bastante claro. Pero el tiempo... quiero vivirlo, desde ya, desde ahora. No quiero labrarme un porvenir. Esa ha sido la trampa en la que he vivido hasta hace poco tiempo".

Hemos salvado a José. Aunque después esto se matice y se rebaje en los comentarios de Marc del final de la peli, cuando están ya los créditos, pero es estrictamente eso: le hemos rescatado. Pero, ¿y nuestras preguntas? Sólo un cínico puede mirar a José como nosotros le miramos, creyendo que las contradicciones fundamentales, que el "estoy hecho un lío", es algo propio de él, de su forma de vida.

Yo defiendo que "El taxista ful" está hecha para reírse de un obrerete a costa de no mirar nuestras miserias que, esas, esas sí que son difíciles de transformar. Con José, podemos creérnoslo, quisiéramos creérnoslo. De ahí que sea, en mi fantasía, tan importante comprobar si son actores o no. Pero, en definitiva, ¿qué más da? Es una peli que sólo quiere mostrarnos la foto externa de un proceso de reeducación.

¿Había algo de verdad en las posiciones iniciales de José? Nunca lo sabremos. Cuando nos soltaba sus verdades, Marc (que somos todos nosotros) a lo sumo lo que hace es sonreír y cambiar de tema, pero no afectado, sólo dándolo por imposible, por ahora. Por eso sostengo que existe una relación entre la forma en que Marc (nosotros, los progres, los antisistema, los alternativos) miramos a la clase obrera y cómo Charlie Bobbit miraba a su hermano Raymond.

"Rain man" (Barry Levinson, 1988) es la road movie de Charlie Bobbit, que descubre, al ser desheredado por su padre al morir, a su hermano autista, que estaba en una institución cuyo director tendría el fideicomiso de la herencia. Así de sencillo. Charlie, Tom Cruise, es un yupi que quiere la pasta, sí, pero a lo largo de la peli va descubriendo cómo su hermano Raymond, Dustin Hoffman (autista de los llamados inteligentes), tiene enormes posibilidades; es más, descubre que, en el pasado, estuvieron muy unidos. La película se llama "Rain man" porque Raymond cuidaba de Charlie cuando llovía, ya que no le gustaba salir de la casa.

Y lo mejor: para Charlie se trataba de un amigo imaginario. Pensaba que él mismo había imaginado esto, así se había explicado a sí mismo sus recuerdos pasados, hasta que, descubriendo a Raymond, a través de una foto en la que están juntos de pequeños, cuadra la escena. Todo el proceso de Charlie es mucho más interesante que el de Marc, pues el mundo de yupi sí que está a punto de tambalearse, no como el de nuestro apolíneo héroe barcelonés, que no muestra más fisura que la que, irónicamente, muestra al final diciendo que se sienten ridículos pensando que han cambiado a José. Se sentirán ridículos, pero la cosa es que lo han hecho, en la peli lo han hecho.

    Charlie Babbit = Marc Sempere = nosotros.

    Raymond = José Rovira = la clase obrera.

Porque los obreros saben cosas, pero nos gusta vivir en la fantasía de que saben lo que nosotros decimos que saben. El sistema aliena, sí, pero nosotros somos la doble alienación.

En el que sí es un docu, cuya dirección del yutúv he pegado antes y en el que sale el propio José Rovira, pero esta vez haciendo de autónomo, no de taxista nocturno, dice que la clase obrera ya no existe. Yo creo que eso es lo que nos gustaría pensar. Porque, obviamente, los trabajadores existen, no hay más que verlos... pero sabemos que la clase obrera es más que eso. Tenemos el recuerdo lejano de alguien que nos hablaba de grandes verdades universales, que nos silbaba La Internacional, que nos hablaba de destruir la explotación. Ahora, como ya nadie lo hace, queremos creer que aquello fue un amigo imaginario. Decimos: la clase obrera no puede existir, porque si existiera, cogería nuestras banderas, sí, esas que tenemos apolillándose en el armario, en el fondo de nuestros güetthos autogestionados de retirada.

Recuperamos la frase del principio: no se puede cambiar el mundo y, desde ese convencimiento, a ver si nos da por hacer algo... Pues sí, chavales, así va el rollo... pero el problema, broders, es que no quisimos cambiar el mundo, sino que quisimos hacer el mundo a nuestra manera y, como no se deja, como sólo se deja en los docus de mentirijilla, ya no nos lo creemos ni de nuestros círculos cerrados, que podemos cerrar más, pero nada. Entonces, efectivamente, una vez que nos convencemos de que no podemos torturar la realidad para forzarla y amoldarla a nuestros aprioris, pues sí, de ahí surgen las posibilidades.

¡Ay!, Dashiell, cómo nos gustan las historias facilonas.

Muy buena película, la estaba buscando desde hace rato.

Saludos.

impresionante lo de Morillas. Me muero de ganas de ver esta peli. A ver si algún camarada se anima a compartir después de todos estos años.. Gracias a todos los que contribuís a dar a conocer estas joyas del cine.. :bien:
No hay misterios.. ¡Es sólo falta de información!

Hola.

La película está disponible en:

    - Torrent (icono del imán).

    - Emule (icono de la mula).

    - Telegram (icono azul).

Todas las descargas están activas.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.