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La patata caliente (Steno, 1980)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La patata caliente
La patata bollente
Steno (Italia, 1980) [98 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Bernardo, alias "Gandhi", es un ex-boxeador, operario fabril y militante comunista que va a tener que replantearse su escala tradicional de valores cuando, tras salvar a un chico de una banda fascista en la calle y acogerle en su propia casa, descubra que es homosexual.

Comentario personal:

    El choque (y conciliación) de la tradición obrerista con las nuevas corrientes de emancipación pos68, con un humor hijo de su tiempo y un enfoque pedagógico nivel Barrio Sésamo (discriminar está feo, el enemigo es para todos el mismo, puedes follar con quien te guste y ser combativo, etc.). La película que habría hecho Pajares si fuera del PCI.

Daniel, en Cine Gay, el 11 de mayo de 2017, escribió:Conocido por sus amigos como Gandhi, Bernardo Mambelli es un militante comunista convencido que trabaja en fábrica de pintura. Allí es respetado por sus amigos por su valentía, por defender los derechos de los trabajadores en el sindicato, y por su afición al deporte y el boxeo en particular. También mantiene una relación con María, a veces complicada por sus aficiones que chocan con las de ella. Una noche, Gandhi es testigo de cómo un grupo de neonazis le propinan una brutal paliza a un joven de aspecto frágil. Sin dudarlo, se enfrenta al grupo logrando ahuyentarlo. El joven se llama Claudio y no desea ir al hospital para que la policía no intervenga.

Ghandi le lleva a su casa sin dudarlo cuidando de sus heridas, aunque sus prejuicios le cobran una mala pasada al descubrir que Claudio es homosexual. En el tiempo que Claudio vive con él, Ghandi se ve enfrentado a dichos prejuicios al comenzar a apreciar al joven. Al ver cómo la comunidad homosexual sufre constantes agresiones y ataques, tampoco duda en acudir en ayuda de aquellos necesitados. Sin embargo, la cotilla de su portera, sus compañeros de trabajo y María comienzan a sospechar que quizás Ghandi sea homosexual. Esto creará complicaciones en la vida de Ghandi.


Curiosidades

La película está escrita y dirigida por Steno, nombre artístico de Stefano Vanzina, que lo adquirió como homenaje a la escritora Flavia Steno, una autora muy popular de Italia. Acostumbrado a manejar el género de la comedia, Steno diseñó la película como una comedia inteligente.

Cuando algunos señalaron que la película hacía uso de algunos estereotipos homosexuales, el director lo afirmó y señaló que era una herramienta que usaba en esta comedia precisamente para criticar los prejuicios. Añadió que los personajes heterosexuales también estaban muy estereotipados para señalar también sus faltas. El título de la película hace referencia al juego en el que un globo se va inflando, amenazando con estallar en cualquier momento.

De hecho deseaba que el guion fuera respetuoso en un intento de criticar a la izquierda más radical y sacar ciertos esqueletos fuera del armario. De hecho se había basado en el hecho de que en la década de 1970, Pier Paolo Pasolini había sido expulsado del Partido Comunista solo por haber sido acusado de ser homosexual. De hecho, en la película intentó diferenciar entre lo válido de ciertas ideas, y la hipocresía de aquellos que las manipulaban. La película contiene varias citas del escritor e icono gay Oscar Wilde, o canciones como “Amado mío” o un irónico “Tango diferente” compuesto por Totò Savio para la película.

Más que criticar el comunismo más convencional, el director criticaba esa facción que soñaba con la Unión Soviética como país para imitar.


Lo mejor

La verdad es que me llevé una grata sorpresa con una película que consideraba iba a ser una vulgar comedia. Lo más esencial de la trama es el proceso a través del cual un comunista algo radical es capaz de desarrollar una sólida amistad con un homosexual. Es cierto que existen estereotipos en la película pero no son utilizados para ofender, sino para criticar los prejuicios basados en los mismos. Renato Pozzetto realiza una gran labor y tiene algunos momentos sinceramente desternillantes. Me encontré riendo a través de toda la trama ante las situaciones de enredo de los personajes. Massimo Ranieri también realiza un gran trabajo interpretando a un frágil homosexual que encuentra la seguridad en la más inesperada persona. La química entre ambos actores es evidente y me gustó la forma en que la película critica la hipocresía, los prejuicios, y pone valor en el poder de la amistad por encima de las diferencias políticas, ideológicas o basadas en la orientación sexual.

Teniendo en cuenta el año en que se produjo, hay que otorgarle un valor añadido.


Lo peor

Aunque la trama tiene un buen comienzo y un excelente final, reconozco que hay escenas metidas a calzador. En particular me refiero a la escena en la que Claudio redecora la casa de Ghandi, cuyo propósito no se llega a explicar. También se me antojan innecesarias las escenas de destape femenino tan típicas de la época.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Italiano.





Secuencias






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detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
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Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





Relacionado:


(Estos elementos para la reflexión son parte de una modesta filmografía sobre militancia, masculinidad y LGTB)

    - Es una peli italiana tipo Pajares y Esteso, por la estética del destape y el humor grueso, homófobo a veces y machista siempre, pero con un fondo serio. ¿Por qué puede ser útil? Identifica contradicciones a explorar en un militante homófobo. Contradicciones que no se podrían explorar en un no-militante.

    - Gandhi comprueba que lo que él, como comunista, considera negativo de esta sociedad no está presente en el estilo de vida de Claudio. El empresario ahorra en seguridad y provoca lesiones en los operarios (explota) y los compañeros de trabajo y sindicato violentan a Gandhi por creerle homosexual (dominan)... pero Claudio no hace daño a nadie, no se impone; además, practica una saludable reciprocidad y cuida de Gandhi cuando es Gandhi el que necesita ser cuidado. Gandhi descubre que hay muchas formas de vivir, no sólo la suya, y que las únicas perniciosas son las explotadoras. No está claro si también se da cuenta de que la suya no es "la correcta" ni las demás derivaciones de "la correcta". Que no hay desviaciones de una recta, sino multiplicidad, múltiples formas de vivir. El límite a tus elecciones personales, a la multiplicidad, está en la explotación y en la dominación (esta última con matices). Si escoges explotar, teniendo otras opciones, mal.

    - Gandhi ha vivido en primera persona la paliza a su nuevo amigo, la quema de la librería activista gay, la pasividad policial... ¿Cómo puede ser su adversaria gente que es un objetivo preferente de fascistas? El fascismo otorga un valor y jerarquía exageradas y cerradas a las personas siguiendo criterios como la ocupación laboral o la preferencia sexual. En ambos casos, lo establece así por el control demográfico: los obreros tienen que producir, no hacer huelga ni perder el tiempo; y los homosexuales son un incordio para las políticas natalistas y relajan la moral donde hace falta disciplina militar. Puede que Gandhi no vea clara esta relación, pero, como comunista, sí aprecia en la violencia parda una voluntad de subordinar a individuos que no hacen ningún mal social.

    - Además, descubre que el origen de clase de Claudio es aún más humilde que el suyo. Segregar a las clases populares por razón de su preferencia sexual (heteros vs. gays) es una torpeza y así lo comunica a los compañeros del sindicato, ya al final. Ellos están en que no, en que dar visibilidad en el comité sindical a la complejidad de la realidad afectivo-sexual sería una provocación a la "moral popular". Actualmente hay una versión menos casposa de esta opinión, se dice que la cuestión LGTB o feminista son preocupaciones legítimas, pero que enervan a la gente y la distraen de problemas principales. Tanto antes como ahora, consideran que prestar atención a la segregación (sexoafectiva) es lo que segrega (a la clase obrera). Es un razonamiento que está bocabajo. La clase obrera ya está escindida por estos problemas, siempre lo estuvo, desde su misma aparición. Lo que logramos al trabajarlo es revelar la realidad de esa escisión y darle una solución, romper los puntos de partida tan disímiles con los que unos (heteros) y otros (lgtb) acceden al ejercicio de la política (toda, no sólo la representativa), a veces de un modo grosero, como en esta película, y otras de un modo sutil, como sucede hoy.

    - Un punto bueno para la controversia es que a Gandhi replantearse su homofobia no le cura su machismo. La película en sí es tan comprensiva con la homosexualidad como cosificante y reglamentaria con las mujeres. ¿La solidaridad de género entre dos hombres es aquí la vieja camaradería masculina con su sesgo sexista?


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