RebeldeMule

Mi hermano es hijo único (Daniele Luchetti, 2007)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Mi hermano es hijo único
Mio fratello è figlio unico
Daniele Luchetti (Italia, 2007) [100 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] 1961, Sabaudia (Italia), es el punto de partida espacial y cronológico de una familia obrera, y sobre todo de sus dos hijos varones, que vivirá en primera línea, desde la entrega sin fisuras, el ciclo de luchas populares que se abrió en esa década y culminó en los Años de Plomo. El mayor, Manrico, como comunista; el menor, Accio, como fascista.

Javier Bilbao, en "El libro y la película", en Jot Down, en julio de 2012, escribió:[...] La historia comienza en Italia a principios de los sesenta, con el joven Accio ingresando en un seminario. Pronto da señales de tomarse muy en serio los valores que se le inculcan, pese a las fotos de chicas que le proporciona su hermano mayor, Manrico, que le hacen pecar un rato cada noche. Cuando no está ocupado en ello —o en arrepentirse después— se dedica a rezar con equivalente fervor arrodillado en la lluvia para que Kruschev y todos los demás comunistas del mundo encuentren a Dios. Finalmente en el seminario acaban hartándose de él y lo envían de nuevo a casa. Poco después descubre el fascismo, abrazándolo con la pasión que lo caracteriza y da comienzo el nudo argumental en torno al que gira la película: el enfrentamiento entre Accio y su hermano Manrico, un líder comunista local. [...]

Fernando Armas, en "Cine: 'Mi hermano es hijo único'", en Indymedia Argentina, el 30 de octubre de 2008, escribió:Contextualizada en una pequeña ciudad (y en menor medida, en Turín), esta película italiana reúne los mejores ingredientes de la época de oro del cine de la post-guerra: la frescura y el sentido del humor para contar el drama; la contradicción entre “la patria derrotada” y “la patria liberada”; el hambre y la miseria en contraste con el desarrollo capitalista pujante de la época; el rejuvenecimiento de una clase obrera que, al mismo tiempo, está encorsetada en sus posibilidades de lucha por el “compromiso histórico” entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana [1]; la sobrevida agonizante de un fascismo ya caricaturesco.

Pero, además, la trama se mete en otra conflictividad más íntima: una familia que se debate en la eterna contradicción entre el ideal cristiano y las tendencias inevitables de la época, de ruptura con la estructura tradicional. Sólo “la mamma” parece ser el eje que defiende a esta última, mientras su esposo, un típico obrero derrotado, aparece como un pusilánime, que pretende defender a su hija de una supuesta corrupción de un profesor comunista... ¡blandiendo un crucifijo!

El título de la película quizás remite a que el hermano mayor, Manrico, es el favorito, el “hijo único”. Su hermano menor, Accio, representa “la eterna clase postergada de la familia”, forjado a golpes (físicos y psíquicos) por quien representa al héroe carismático y exitoso. Así, Manrico ingresa a la fábrica, se convierte en un dirigente sindical y político del PC, seduce a la bella Francesca (hija de un ingeniero, pero también de la Juventud Comunista), y se da el lujo de cortejar a cuanta joven dama se le cruza. Si bien pareciera tener un lugar menor, es muy importante el papel de la hermana de ambos (violoncellista), quien, a pesar de sus capacidades, sufre el lugar histórico de la opresión de la mujer, a pesar de pertenecer también a la Juventud Comunista.

Políticamente, la película es poco explícita, pero intenta algunos mensajes interesantes, que por las propias limitaciones del género (y porque quizás es demasiado ambiciosa respecto a la riqueza temática que plantea) no puede reflejar a cabalidad la riquísima historia italiana de los años 60 y 70. Hay que leer muy entre líneas para darse cuenta que el final trágico de Manrico (asesinado por la espalda por la policía, luego de caer por un error involuntario de su hermano, quien ignoraba su proceso político), tiene que ver con el origen de las Brigadas Rojas [2], grupo terrorista reactivo a la complicidad del PC con la burguesía. Hay una escena clave que da una pista: una reunión acalorada en la que participan ambos hermanos (Accio ya había roto con su militancia fascista, e ingrensado al PC), en la que se vota “pasar a la acción”. Esta es materializada en la película con actos putchistas y/o terroristas (bomba incendiaria en un lugar emblemático, robo a mano armada del tesorero de la fábrica donde trabaja Manrico, en fin, el desarrollo ulterior que termina con la vida del hermano mayor).

Quizás al final, Accio completa un recorrido y encarna (impensadamente) el único liderazgo revolucionario válido: organiza la ocupación de cientos de vecinos (entre ellos sus padres, a quienes la vieja casa se les venía abajo) de las viviendas populares prometidas por el Gobierno corrupto, quien jamás las entregaba a quienes las pagaban, a quienes eran sus verdaderos dueños. Este final optimista del film se liga también con la posibilidad cierta de cambio y transformación en las personas: Accio crece, madura. La ternura de la escena de la vuelta con su sobrino en brazos a la casa paterna (Manrico muerto, Francesca presa), lo pinta como hombre completo. De ser el loquito, díscolo, postergado y reprimido, reemplaza a su hermano muerto como héroe de la familia. Pasa a ser el “hijo único”.





Notas a pie de página

    [1] El “compromiso histórico” fue un acuerdo entre el poderoso Partido Comunista Italiano y la Democracia Cristiana para reconstruir el Estado Burgués, recomponer a la propia burguesía y evitar el ascenso revolucionario de la post-guerra. Formó parte de los acuerdos de Yalta, Postdam y Teherán, según los cuales los victoriosos en la guerra (EEUU, Inglaterra, Francia y la Unión Soviética) se repartieron sus zonas de influencia. Winston Churchill cuenta en sus memorias que le marcó a Stalin en un mapa una línea divisoria, que retenía para el capitalismo a Grecia y a Italia, países en los cuales las masas estaban armadas y la burguesía y su Estado en descomposición. El contrarrevolucionario lider de la URSS tomó un teléfono y ordenó el desarme de los partisanos y la entrega literal del poder.
    [2] Las Brigadas Rojas fueron una organización terrorista, célebre por el secuestro y posterior asesinato de Aldo Moro. El marxismo rechaza el terrorismo individual como método contrarrevolucionario, contrario a la organización y acción directa de las masas.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2006: Premios David di Donatello: 5 premios, incluyendo Mejor actor (Germano). 11 Nominaciones.

Idioma original: Italiano.





Secuencias






DVDRip Dual (VO/VCat) - AVI (XviD-AC3) [1.34 Gb] (fuente)





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3-mp3) [1.27 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Mi.hermano.es.hijo.único.(Spanish.Italian).DVD-Rip.XviD-AC3-mp3.by.Marina.(blueteam.y.portalsedg).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,27GIB
Duración : 1h 39min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 1 824Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 39min.
Tasa de bits : 1 229Kbps
Ancho : 656pixeles
Alto : 352pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.213
Tamaño de pista : 877MB (67%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 39min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 320MB (25%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 39min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 92,0MB (7%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 24 ms (0,60fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 254 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.6 --abr 128





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.