RebeldeMule

Elefante blanco (Pablo Tapero, 2012)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Elefante blanco
Pablo Trapero (Argentina, España; 2012) [106 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [del comité de Rebeldemule] Nicolás, sacerdote católico belga, se reencuentra con su colega Julián, tras sobrevivir milgrosamente a un asalto de la extrema derecha a la aldea centroamericana en la que ejercía de misionero. Juntos ya en Buenos Aires van a sumar sus fuerzas a la regeneración de Villa Virgen, un barrio de la ultraperiferia donde los vecinos se están organizando en torno a un proyecto de viviendas públicas de autoconstrucción.

En CiviClub, el 3 de agosto de 2012, se escribió:[...] Basada en hechos reales, el título viene dado por un muerto arquitectónico que pretendía ser el hospital más grande de Latinoamérica y que las obras quedaron paradas por motivos políticos y económicos, una metáfora de la situación de los habitantes de esta zona.

Juan Carlos Rivas Fraile, en "Cristianos por la justicia social", en Mundo Obrero, el 24 de julio de 2012, escribió:En 1999 el argentino Pablo Trapero realizó su primer largometraje, "Mundo grúa", que en España conocimos gracias al Festival de Valladolid. Descubrimos a un poeta del realismo cinematográfico, un pintor de escenas crudas, pegadas a la realidad, marcado por una vocación notarial irrenunciable, frío y distante por fuera, pero arrebatado por la solidaridad hacia los retratados por dentro, gentes que obviamente pertenecen a los estratos básicos de la sociedad (algunos de ellos antes considerados clase media y hoy definitivamente proletarizados), sean obreros de la construcción o médicos en las guardias de un hospital. Varios títulos y varios años después ("El bonaerense", 2002; "Familia rodante", 2004; "Leonera", 2008; "Carancho", 2010), Trapero se ha convertido en un cineasta de poderoso estilo personal, probablemente uno de los grandes cineastas del continente suramericano, lo que hace que cada nueva película que lleva su firma acreciente el interés de la crítica -y en el caso de "Elefante blanco" también el público argentino- por su trabajo.

"Elefante blanco" se sitúa en el territorio en que se debate esa raza de individuos admirables, idealistas que entregan sus vidas a la causa de los pobres, de la gente más olvidada por el sistema capitalista, los parias de la tierra que habitan el estercolero y no tienen más remedio que aferrarse a la mano bienhechora de alguien a quien identifican como uno de los suyos para intentar sobreponerse a todas las injusticias de este mundo. En este caso, los protagonistas son dos curas y una asistenta social, y el marco en el que se desarrolla su impagable labor es un edifico, el elefante blanco que menciona el título, o mejor, el esqueleto de un edificio que estuvo un tiempo destinado a ser el mayor hospital de América y acabó siendo, tras sucesivos aplazamientos, oscuros episodios de corrupción, la gran chabola habitada por numerosas familias.

El gran Ricardo Darín y Martina Gusman, actriz y productora ejecutiva al lado de su esposo, el director, a los que se suma el belga Jérémie Rénier (una gratísima sorpresa; reencontrado desde que trabajó, muy joven, a las órdenes de los hermanos Dardenne en "La promesa") son el magnífico trío de intérpretes que llenan de gloriosa humanidad sus respectivos personajes. Si la película tuviera algún problema de verosimilitud (y no lo tiene, salvo en minutos contados, en alguna secuencia de manifestación disuelta por la policía, con numerosa participación de extras, en la que hay que fijarse mucho para detectar falta de tensión) estos tres actores encarnan con tanta fuerza, tanta credibilidad a sus ángeles protectores que por sí mismos la sostendrían.

Pero habrá que aclarar rápidamente que, aunque Darín y Rénier son como hemos dicho dos sacerdotes entregados a su causa, no estamos hablando de labores apostólicas que camuflan sus prédicas religiosas bajo capa de la bondad con los humildes. No, hablamos de lucha pura y dura contra la corrupción policial, gubernamental... en el infierno de una ciénaga podrida por las luchas entre bandas de narcotraficantes. De hecho, apenas hay escenas que reflejen ritos católicos -alguna oración en privado a la hora de comer- y cuando entra en acción la autoridad eclesial es para verse exigida por el párroco a tomar partido por la comunidad con mucho más ahínco del que dice hacerlo. Y esa es una de las grandes virtudes de la película, prescindir por completo de cualquier prejuicio, antirreligioso o favorable a esas creencias, para describir con apabullante verismo, antes que lo admirable de unas vidas casi ejemplares, las miserias de una sociedad que exige el sacrificio de unos pocos elegidos, sea por su credo, o por su generosidad, en el altar de la solidaridad. Podría estar refiriéndose al movimiento Cristianos por el Socialismo, pero sin mencionarlo, sin hacer apología de movimiento alguno, Trapero defiende con todo un claro ejemplo práctico de compromiso ético, lo que quiere decir político, lo que en el lenguaje de los dos personajes masculinos significa vivir su fe. ¿No es ésa la confluencia real de algunos cristianos con el marxismo? Al lado de los curas, la asistente social muestra idéntico grado de implicación con los olvidados.

En una estremecedora secuencia la cámara se introduce a través de los pasillos de plásticos y chapas metálicas, de cartones y ladrillos que constituyen las infraviviendas de la barriada, rebasando varios puntos fuertemente custodiados por individuos armados hasta los dientes y alcanza el corazón del fuerte, el laboratorio donde se elabora la droga; y allí, tirado como una piltrafa, el cadáver que el cura ha venido a rescatar, arriesgando su propia vida, para entregarlo a su familia. El patetismo del sacerdote que traslada los despojos en un carro se erige en el potente icono de un filme durísimo, emocionante, inolvidable.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    Sección oficial a concurso (sección "Un Certain Regard") en Festival de Cannes (2012); mejor montaje en el Festival de La Habana (2012); 11 nominaciones incluyendo mejor película y director en Premios Sur (2012).




Secuencias






DVDRip VO - AVI [0.97 Gb] (fuente)
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General
Nombre completo : ElefanteBlanco(AudioLatino)2012DVDRipXvidAc3TuCenTral.avi
Formato : AVI
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Fuente original de/Nombre : Elefante.Blanco.DVD

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Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 147MB (15%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 33 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





DVDRip VO - AVI [1 Gb] (fuente)
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General
Nombre completo : Elefante Blanco [DVDrip][Español Latino][2012][www.newpct.com].avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1 001MB
Duración : 1h 47min.
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Aplicación de codifición : Lavf53.21.0
Fuente original de/Nombre : Elefante.Blanco.DVD

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DVDRip VO - MKV [1.49 Gb] (fuente)
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General
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Video
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    :down: Descarga directa: Mega (contraseña: PgM)

    [Da error en torno al minuto 32 durante unos segundos, y luego sigue bien.]

    :sub: Subtítulos: incluidos en inglés, portugués e italiano




WEB-DL 720p VO - MP4 [2.4 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Elefante blanco (Pablo Trapero, 2012).mp4
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Tamaño de archivo : 2,40 GiB
Duración : 1 h 48 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 3 177 kb/s
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Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
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Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
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Duración : 1 h 48 min
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Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : mp4a-40-2
Duración : 1 h 48 min
Tipo de tasa de bits : Variable
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Tasa de bits máxima : 69,0 kb/s
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Default : Sí
Alternate group : 1





Relacionado:


La película es un muestrario de prejuicios clasistas: los curas y la asistente son los únicos sujetos de la película. Los pobres son puro objeto, víctimas pasivas incapaces de algo por sí mismas. Y el cierre es el remate conservador perfecto: nada puede hacerse por ellos, ellos son incapaces de hacer algo por sí mismos y así todo seguirá igual.


Óscar Cuervo, en "El 'Elefante blanco' de Trapero", en La Otra, el 30 de mayo de 2012, escribió:Matanza Cine es un dispositivo artístico-industrial cuya lógica excede lo que vale "Elefante blanco" como película. Es una emblema del siglo xxi, equivalente al que en los años 70 fue Aries Cinematográfica. La productora de Pablo Trapero ha llegado a ser, desde que en 2002 debutó con "El bonaerense" (segundo largo de Trapero) hasta hoy, con "Elefante Blanco", un modelo de producción cinematográfica muy ambicioso y ciertamente eficaz. "Mundo grúa", la primera y mejor película de Trapero, quedó muy lejos, en todo sentido. Una de las películas claves del nuevo cine argentino, todo lo que queda de ella en el Trapero actual es el significante "Matanza", aunque el sentido inicial se haya trastocado.

"Elefante blanco" es, desde el punto de vista industrial, la jugada más ambiciosa de Matanza Cine. No es solo la película más cara que haya producido hasta el momento, sino también la que arma el mejor paquete: temas de alto impacto, la miseria, los narcos, los curas villeros, la transgresión del celibato, un despliegue visual espectacular, un elenco internacional, con el actor argentino infalible en las taquillas (Darín), más un joven y talentoso star del cine europeo (Jérémie Renier), más la mujer del director (Martina Gusman), un lanzamiento internacional en Cannes (Trapero es el cineasta argentino predilecto de Thierry Frémaux, director artístico del festival): nada parece haber quedado librado al azar. Darín es el cura villero veterano que por estar enfermo piensa en un sucesor; Renier es el joven cura europeo cuya sed de aventuras lo trae hacia destinos exóticos; Guzmán es la asistente social de clase media que va a la villa a trabajar por los pobres y de paso cañazo consigue un amante belga. El grado de eficacia de la fórmula es por lo visto muy alto: 350.000 espectadores en apenas 11 días preanuncian un gran éxito. En Cannes no logró seducir a ningún jurado, ni oficial ni extraoficial. Pero "Elefante blanco" puede todavía conquistar a no poco público europeo con su receta de miseria tercermundista de factura lustrosa.

Trapero viene buscándole la vuelta, en su década como productor, a una fórmula que concilie espectáculo para las masas, prestigio autoral y compromiso social (esta búsqueda incluye también globos de ensayo como "El estudiante" y "Los salvajes", cuyos directores, Mitre y Fadel, son guionistas de las películas de Trapero). Es evidente que algunos de los componentes de esta fórmula prevalecen en detrimento de otros. No se puede servir a Dios y al dinero, porque se amará a uno y se odiará al otro. La dimensión artística de "Elefante blanco", así como su sentido político, merecen una atención más cuidadosa.

La película está dedicada al cura tercermundista Carlos Mugica, incluye referencias explícitas y homenajes a su figura en un par de escenas y al final propone, en la suerte que corre Darín, una analogía entre el personaje real y el ficticio. De esta manera, Trapero promueve un delicado equívoco: Mugica no era un cura villero y sus héroes de ficción no son curas tercermundistas. La figura de Mugica puede ser admirada o discutida (lo segundo es más provechoso que lo primero); pero es jodido tergiversarla en función del espectáculo. La tarea que desempeñan los curas diseñados por Trapero, Mitre y Fadel es la de una reducción de los daños: siempre están exhortando a los diversos actores del conflicto (los villeros, los narcos, la policía, los sindicalistas, el obispo, el poder político) a que concilien, a que bajen la intensidad del enfrentamiento; en muchas escenas, del principio al fin, se los ve luchar denodadamente para evitar el estallido de violencia. La fría decisión de los guionistas es que los personajes fracasen en el momento decisivo. El pesimismo garpa. También se ve a los curas rezando y llorando compungidos por su impotencia ante la injusticia del mundo. Curiosamente, no se los ve predicando el Evangelio. De hacerlo, los personajes deberían haber optado entre una interpretación conciliadora y otra liberadora de la palabra de Cristo: ese dilema se le planteó a Mugica, a quien el film homenajea, pero los guionistas no se lo permiten a sus criaturas.

Los tres personajes principales dialogan profusamente -pedagógicamente, en relación con los espectadores- sobre su tarea en la villa, explican sus problemas psicológicos y sus dificultades logísticas. Pero en ningún momento sus conciencias rozan la dimensión política del conflicto. Más bien todos parecen naturalizar la relación de fuerzas vigente: los pobres siguen pobres, los curas siguen curas, los narcos y la policía hacen lo que se espera de ellos, el obispo intima a los curas a encuadrarse, los políticos prometen y los sindicalistas protestan. Trapero los filma a todos como si la historia no existiera, como si sus personajes respondieran a arquetipos intemporales y la estructura del mundo fuera inmodificable, lo cual no es una opción política neutra, sino reaccionaria. Incluso si nos remitiéramos a la dimensión puramente ética de los personajes, Trapero los filma sin posibilidades, lo cual los priva de libertad. El epílogo es tramposo: Renier, tras el fracaso de su proyecto pastoral, se queda pensando en silencio y solo. Ese silencio podría preanunciar un salto en la conciencia del personaje (¿estará a punto de decir "NO", como el protagonista de "El estudiante"?), pero esta lectura parece forzada en una película que hasta el momento lo explicó todo mediante diálogos abundantes.

Los temas "controversiales", como la droga, el narcotráfico, la violencia policial y el celibato sacerdotal, se reducen a condimentar el drama principal. Los narcos parecen brotar del seno profundo de la villa, sin conexión con el exterior; la institución del celibato le otorga un sabor prohibido al romance entre Renier y Guzmán, pero no abre un frente de conflicto con la normativa eclesiástca; la violencia policial queda impune porque sirve a los fines narrativos, para "sacrificar" al protagonista. Se puede hablar de tantas cosas sin decir nada.

¿Por qué un cineasta como Trapero elige hacer una película sobre la villa, después de haber hecho otras sobre la policía, el sistema carcelario o la industria del juicio por mala praxis médica? Esta pregunta puede extenderse a las películas que sus guionistas hicieron sobre la militancia universitaria y la fuga de la reclusión de un grupo de delincuentes juveniles. Hay un tenaz ejercicio de profesionalismo en esa versatilidad para saltar de mundo en mundo. Pero en todos los casos es imposible ocultar la posición desde la cual este sistema narrativo enuncia sus fábulas, el punto de vista desde el que se observa el mundo. En "Elefante Blanco" los villeros aparecen invariablemente como una masa indiferenciada, objetos sin voz dramática propia, una fuerza natural destinada a hundirse en su fango de miseria, droga y violencia autodestructiva, incapaces de conquistar una conciencia propia, reducidos a su función de marco para que los protagonistas, burgueses o pequeñoburgueses, como los autores, desplieguen sus conflictos existenciales y elaboren sus deseos. ¿Para quién filma Trapero?


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