RebeldeMule

Mi nombre es Harvey Milk (Gus Van Sant, 2008)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Mi nombre es Harvey Milk
Milk
Gus Van Sant (EE.UU. de América, 2008) [128 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] La narración de los últimos ocho años de vida del compañero Harvey Milk, tendero, militante y concejal contingente, sirve para situar la lucha social por las libertades afectivosexuales en su epicentro en EE.UU., la ciudad de San Francisco, en la década de 1970.

EFE, en "Sean Penn se transforma en 'Milk', el primer cargo público gay en EEUU", recogido por Público el 25 de noviembre de 2008, escribió:[...] La historia de "Milk" retoma la épica de la lucha por unos ideales en la que el héroe fallece trágicamente y su figura se convierte en un símbolo social. [...] El mensaje de "Milk", de izquierda liberal, podría ser un problema para que el filme obtenga en taquilla el reconocimiento que ya obtuvo por parte de la crítica.

Gustavo Vidal Manzanares, en "Harvey Milk, activista y mártir gay", en El Diario.es, el 12 de enero de 2009, escribió:[...] Este activista gay había nacido el 22 de mayo de 1930 en Woodmere (Nueva York), hijo de padres judíos de Europa Oriental y nieto de un vendedor lituano. Descubrió su homosexualidad en la adolescencia, pero la mantuvo en secreto durante varios años. Tras alistarse en la Armada con motivo de la guerra de Corea, conoció a Joe Campbell en la playa de Jacob Riis Park, lugar de encuentro gay en Queens. La relación se prolongaría durante años. Después de algunas relaciones tormentosas, vagó desde California a Texas hasta regresar a Nueva York. Emprendió otra relación, esta vez con Scott Smith. Envuelto en la estética de los hippies, abrió su propio negocio, una tienda de fotos, en San Francisco.

Desde finales de la II Guerra Mundial, la ciudad se había poblado de homosexuales, muchos de ellos expulsados del ejército debido a su orientación. Milk, que se sintió fascinado por el ambiente de aquella ciudad, también se vio seducido por el dulce veneno de la política. Comenzaban las incontables batallas contra los homófobos, esos fanáticos tarados y llenos de complejos que no se aceptan a sí mismos y que proyectan su odio hacia terceros. De este modo, Harvey Milk comenzó a distinguirse por un discurso incendiario y una extrema habilidad ante los medios que le llevaron a arrasar en las votaciones del distrito de Castro. Pero aquellos votos no fueron suficientes para otorgarle el cargo de supervisor. De manera que decidió abandonar su estética hippie, apagó su último cigarrillo de marihuana y comenzó a prepararse para los siguientes comicios.

Por aquellos tiempos, algunos activistas gays consiguieron que la discriminación por orientación sexual se considerara ilegal en Miami. Esto sulfuró a algunos autodenominados cristianos que emprendieron la campaña "Salvad a nuestros niños" en la que alegaban que los gays se dedicaban a "reclutar niños". Como reacción, proliferaban manifestaciones gays en las calles. Pero algunos homosexuales eran apuñalados al grito de "¡maricones!", y grupos autodenominados cristianos propugnaban normas para que los gays no pudieran enseñar en las escuelas o ejercer algunos cargos públicos. Estos mismos "cristianos" se referían a los homosexuales como "montones de basura sexual" e incitaban al odio desde púlpitos, radios y periódicos. Una vez instalado, por la fuerza de los votos, en el cargo de supervisor, no solo se convirtió en el primer político electo que se declaraba abiertamente gay, sino que se mostró como feroz enemigo de las inmobiliarias, partidario de que los gobiernos se ocupen de resolver los problemas básicos de la gente y entusiasta del diálogo.

Por todo lo anterior, Harvey Milk sabía que era objetivo de la caverna norteamericana. Así, llegó a afirmar: "Si una bala atraviesa mi cerebro, dejad que esa bala destruya las puertas de todos los armarios". Desgraciadamente, no se equivocó. El 10 de noviembre de 1978 cinco disparos acabaron con su vida. Tiempo después su asesino declararía: "Milk representa todo lo que está mal en el mundo". Y es que detrás de cada homófobo no sólo se esconde un gay reprimido, sino, como bien afirmó Milk, individuos inseguros, aterrados, llenos de miedos y complejos, trastornados.

La revista Time incluyó a este activista gay entre los 100 héroes o iconos del siglo XX. Miles de personas acudieron con velas al funeral de Milk mientras sus cenizas eran esparcidas por la bahía de San Francisco. Su legado continúa.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2009: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera.
    2008: 2 Oscars: Actor (Sean Penn), guión original. 8 nominaciones.
    2008: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor - Drama (Sean Penn).
    2008: Círculo de Críticos de Nueva York: Película, actor (Penn) y actor sec. (Brolin).
    2008: National Board of Review: Mejor actor secundario (Josh Brolin).
    2008: 4 Nominaciones a los BAFTA, incluyendo mejor película y maquillaje.
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
2008: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Sean Penn).
2008: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
2008: 2 Critics' Choice Awards: Mejor actor, reparto. 8 nominaciones.
2008: Asociación de Críticos de Chicago: 5 nominaciones incluyendo mejor película.
2008: Premios Independent Spirit: Mejor actor sec. (Franco) y guión novel. 4 nominaciones.
2008: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película.
2008: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director.
2008: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original.
2008: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Sean Penn). 3 nominaciones.
2009: Premios Sur: Nominada a mejor película extranjera.


Idioma original: Inglés.





Secuencias






DVDRip Dual (VO/VCat) - AVI (XviD-mp3) [1.33 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Em.dic.Harvey.Milk.(Catala.English).DVD-Rip.XviD-mp3.by.Petiso.(totsrucs.cat).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,33GIB
Duración : 1h 57min.
Tasa de bits total : 1 611Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2542/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2542/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 57min.
Tasa de bits : 1 272Kbps
Ancho : 704pixeles
Alto : 396pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.182
Tamaño de pista : 1,05GIB (79%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio #1
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 57min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 108MB (8%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 504 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 57min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 96,0Kbps
Canal(es) : 1canal
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 80,9MB (6%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 504 ms

Audio #3
ID : 3
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 57min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 96,0Kbps
Canal(es) : 1canal
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 80,9MB (6%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 504 ms





DVDRip VE - AVI (XviD-AC3) [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Mi.nombre.es.Harvey.Milk.....By.cowboysgroup.to.(Spanish).DVD-Rip.XviD-AC3.by.CowboysGroup.(cowboysdelared.es).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,37GIB
Duración : 2h 2min.
Tasa de bits total : 1 590Kbps

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 2min.
Tasa de bits : 1 196Kbps
Ancho : 576pixeles
Alto : 304pixeles
Relación de aspecto : 1,895
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.273
Tamaño de pista : 1,03GIB (75%)
Librería de codificación : XviD 0.0.09 (UTC 2003-03-25)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 2min.
Source_Duration/String : 2h 2min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 338MB (24%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [2.00 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Mi.Nombre.es.Harvey.Milk.(Spanish.English).DVD-Rip.XviD-AC3.by.er_calderilla.(proteinicos.es).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Tamaño del archivo : 2,00GIB
Duración : 2h 2min.
Tasa de bits total : 2 323Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 2min.
Tasa de bits : 1 536Kbps
Ancho : 708pixeles
Alto : 372pixeles
Relación de aspecto : 1,903
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.233
Tamaño de pista : 1,32GIB (66%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 2min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 338MB (17%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 2min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 338MB (17%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

(Estos elementos para la reflexión son parte de una modesta filmografía sobre militancia, masculinidad y LGTB)

    - Cuando Milk aterriza en el Castro como pequeño empresario se encuentra con la resistencia de otros pequeños empresarios conservadores que ven en él una competencia. Realmente lo es, porque se propone desplazar las lealtades tradicionales por otras nuevas, no racistas y no homófobas (la misoginia ya tal). Le va en ello su supervivencia. Milk no está en una posición de poder, pero cuenta con una fuerza de choque especial: todos los gays del Castro. Empieza a ofrecer esa masa a los sectores laborales en conflicto no homófobos o no demasiado homófobos. Por ejemplo, apoya la huelga de los transportistas organizando un boicot contra uno de los productores.

    - El modo de desenvolverse de Milk es distinto al de un burócrata sindical o un organizador formalista. El humor y un trato afectuoso con los demás son su carta de presentación. Es paternal, incluso patriarcal, pero no autoritario. Milk no se debe a una organización, sino a algo más impreciso, una "comunidad" que le reconoce como su interlocutor o "interfaz" político. Sus formas, su modelo de liderazgo, emanan de ella, son expresión del modo de relacionarse que se da en ella. De ella no habría podido emanar un liderazgo mano-de-hierro, histriónico u opaco, porque son rasgos que pueden estar presentes individualmente en ese grupo social, pero no lo definen colectivamente (sí, la representación capitalista lo deforma como histriónico, porque todo lo espectaculariza, pero aquí no existe aún esa mediación mercantil, el movimiento está en fase de revuelta, no de celebración, v. Stonewall). No quiero hacer fetiche de las formas, sólo indicar que los modos de Milk se adecúan muy bien a su realidad y que otras militancias de otras realidades deberíamos aprender de ahí por sus cualidades.

    - La película rompe el estereotipo de que los gays son profesionales de clase media, consumidores de una identidad, hedonistas y con una visión lobbysta de la política. Lo que vemos en la película es un barrio humilde, una energía social espectacular y una masa muy disciplinada, que responde a las estrategias de su liderazgo, que sabe pactar en función de la clase (Milk tiende a buscar a Dan, el concejal tradicionalista del barrio obrero irlandés). Los tópicos homófobos no rinden. El movimiento gay avanza con paso de hormiguita y brilla por su inteligencia. Ya quisieran casi todos los partidos de izquierda parecerse una micra a esto.

    - Controversia 1. Los homosexuales no dejan de ser hombres con su carga sexista. La incorporación de una joven lesbiana al equipo de Milk levanta pocas simpatías. Ellas tienen que hacer su propio camino.

    - Controversia 2. Las parejas de Milk se suicidan. Una película no nos puede informar bien de los factores que determinan este desenlace, menos aún una liberal y de EEUU. ¿Se trata de la negativa de Milk a salir del armario con su propia familia, como cree él? ¿De cómo concebimos y practicamos las relaciones sexoafectivas? ¿De lo rotas que están las personas por su historia personal? ¿De la entrega total de Milk a su militancia? El último suicidio, el que vemos, deja entrever un poco de todo esto. ¿Cómo lo resolvemos?


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.