Tropa de élite 2
Tropa de Elite 2: o Inimigo agora É Outro
José Padilha (Brasil, 2010) [116 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Tropa de Elite 2: o Inimigo agora É Outro
José Padilha (Brasil, 2010) [116 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- La historia se sitúa quince años después de "Tropa de élite" y aborda nuevamente los conflictos sociales desde el punto de vista del temido Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar (BOPE), pero ahora centrada en el surgimiento de los grupos parapoliciales (llamados milicias) y su íntima relación con el estado.
Marc, en @libroscinecómic, el 27 de agosto de 2018, escribió:«El sistema se amputa la mano con tal de salvar el brazo». Desmintiendo que segundas partes nunca fueron buenas, llega a superar a su magnífica predecesora, al ramificar su temática de manera descarnada entre política, prensa y policía. Si no es obra maestra, roza el larguero.
Alejandro Pedregal, en «Tropa de Élite 2: contundencia y precisión en el discurso de José Padilha», en Rebelión, el 9 de abril de 2012, escribió:[...] La cinta de Padilha consigue almacenar en dos horas los ingredientes que una serie como la magnífica "The Wire" expone en varias temporadas, para así mostrar el mapa de intereses cruzados que estancan las posibilidades de una sociedad condenada por el sistema y el poder corrupto y clientelar. Como en la gran tradición de la novela negra que comenzó con las creaciones de Dashiell Hammet, en "Tropa de Élite 2" la intriga y el suspense no tienen una función de mero entretenimiento vacuo que se resuelve cuando se conoce el rostro del “malo” de la función. Por el contrario, el “malo” no es una categoría absoluta, sino la relatividad de unas circunstancias sociales que conducen a la degradación moral de todo el colectivo.
Arturo Lezcano, en «Pero ¿qué son las favelas?», en Jot Down, mayo de 2014, escribió:[...] En rigor, una favela es una comunidad de vecinos —oficialmente, de más de veinte casas— ubicada en un terreno informal y con servicios deficientes. En definitiva, un barrio precario. En total hay mil setenta y una favelas en Río de Janeiro, según el censo de 2010, pero hoy ya hay varias decenas más: una favela se forma con suma rapidez, como ocurrió de manera notoria recientemente en Río y Sao Paulo. Si existen las favelas es por pura y simple supervivencia, dado el desnivel económico de un país donde rige como patrón un salario mínimo que alcanza a duras penas los doscientos euros y que tiene de siempre un déficit habitacional y un pésimo planeamiento urbano, sumado al aluvión cíclico de emigrantes rurales a las grandes ciudades. Estos barrios han pasado por muchas etapas, pero las secuencias se repiten históricamente, echando más y más humo sobre un tema capital: la propiedad y el uso de la tierra.
Como todo lo desconocido, las favelas —o comunidades, uno de sus sinónimos eufemísticos— provocan temor y atracción, miedo y curiosidad al mismo tiempo en quien no las ha pisado. En el caso de Río de Janeiro, impresionan por su avasalladora presencia. Lo que para el planeta es fascinante, en el sentido lato de la palabra, para Río de Janeiro es rutinario, pues forma parte inextricable de su ser. Basta ver un mapa de la enorme ciudad carioca señalizado para entenderlo. O simplemente mirar para arriba, a las montañas. La favela, que para el neófito puede llegar a ser un averno tropical, es el lugar donde habita, atención, uno de cada cinco cariocas. O sea, casi un millón y medio de personas. La aplastante mayoría, sonroja tener que decirlo, es gente del común que se levanta para trabajar cada mañana y que antes de acostarse hace exactamente lo mismo que el brasileño millonario o que el de clase media: ver la telenovela y el fútbol, medicina diaria. Que tiene menos poder adquisitivo y menos garantías sociales y políticas, pero que forma parte del sistema, sobre todo cuando baja de su casa. Los porteros de edificio, cajeras de supermercado, peluqueras, albañiles, conductores de autobús, taxistas, pero también, cada vez más, estudiantes de Derecho, personal trainers, fotógrafos e informáticos habitan en favelas. También, es verdad, hay más desempleo, familias disfuncionales, población en situación de riesgo. Y en la mayoría de las favelas aún rige un poder paralelo al Estado, dominado por grupos fuera de la ley. Por todo ello decir favela inspira sospecha, cuando no terror, para quien no las conoce. Y facilita la recreación de estereotipos ampliamente difundidos por el cine y la televisión, del Zé Pequeno de "Ciudad de Dios" al capitán Nascimento de "Tropa de élite", modelos que no sacan de dudas al que llega a Río. Ese que ve las moles de ladrillo sin revestir dominando las montañas y se sigue preguntando: pero, ¿qué diablos son las favelas?
Sobre la situación real del diputado de izquierda que es caracterizado en la película, en 2011 se escribió:Marcelo Freixo [diputado por el PSOL] fue presidente de la CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) contra las milicias paramilitares de ultraderecha que produjo medidas prácticas para acabar con ellas. Como consecuencia de las amenazas de muerte, Freixo, junto con su familia, tuvo que dejar el Brasil bajo custodia de Amnistía Internacional cuando su vida corría más peligro después de esas bandas paramilitares ejecutaron a la jueza Patricia Acioli el 11 de agosto pasado. [...] Freixo, que alcanzó notoriedad después de mandar más de 500 policías y parlamentarios para la cárcel y haber inspirado el personaje de film "Tropa de élite 2" (récord de audiencia en Brasil), sufre sistemáticas amenazas de muerte como consecuencia de su lucha contra las milicias paramilitares de derecha que operan en las comunidades de Río de Janeiro.
Ficha técnica
- Guión: José Padilha.
Música: Pedro Bromfman.
Fotografía: Lula Carvalho.
Productora: Globo Filmes / Zazen Produções / Feijão Filmes / Rio Filmes.
Reparto:
- Wagner Moura (teniente coronel Roberto Nascimento).
- Irandhir Santos (Diogo Fraga, militante del PSOL, profesor de Historia).
- André Ramiro (André Matias, capitán del Equipo Alfa del BOPE).
- Maria Ribeiro (Rosane, ex-mujer de Nascimento y madre de Rafael).
- Tainá Müller (Clara, periodista).
- Milhem Cortaz (teniente coronel Fábio Barbosa).
- Seu Jorge (Beirada, preso común, cabeza de la banda Comando Vermelho).
- Pedro Van-Held (Rafael).
- Rod Carvalho (Barcelos).
- André Mattos (Fortunato).
- Bruno d'Elia (mayor Azevedo, BOPE).
- Fabrício Boliveira (Marreco).
Idioma original: Portugués.
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