RebeldeMule

Tropa de élite 2 (José Padilha, 2010)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Tropa de élite 2
Tropa de Elite 2: o Inimigo agora É Outro
José Padilha (Brasil, 2010) [116 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:


Marc, en @libroscinecómic, el 27 de agosto de 2018, escribió:«El sistema se amputa la mano con tal de salvar el brazo». Desmintiendo que segundas partes nunca fueron buenas, llega a superar a su magnífica predecesora, al ramificar su temática de manera descarnada entre política, prensa y policía. Si no es obra maestra, roza el larguero.

Alejandro Pedregal, en «Tropa de Élite 2: contundencia y precisión en el discurso de José Padilha», en Rebelión, el 9 de abril de 2012, escribió:[...] La cinta de Padilha consigue almacenar en dos horas los ingredientes que una serie como la magnífica "The Wire" expone en varias temporadas, para así mostrar el mapa de intereses cruzados que estancan las posibilidades de una sociedad condenada por el sistema y el poder corrupto y clientelar. Como en la gran tradición de la novela negra que comenzó con las creaciones de Dashiell Hammet, en "Tropa de Élite 2" la intriga y el suspense no tienen una función de mero entretenimiento vacuo que se resuelve cuando se conoce el rostro del “malo” de la función. Por el contrario, el “malo” no es una categoría absoluta, sino la relatividad de unas circunstancias sociales que conducen a la degradación moral de todo el colectivo.

Arturo Lezcano, en «Pero ¿qué son las favelas?», en Jot Down, mayo de 2014, escribió:[...] En rigor, una favela es una comunidad de vecinos —oficialmente, de más de veinte casas— ubicada en un terreno informal y con servicios deficientes. En definitiva, un barrio precario. En total hay mil setenta y una favelas en Río de Janeiro, según el censo de 2010, pero hoy ya hay varias decenas más: una favela se forma con suma rapidez, como ocurrió de manera notoria recientemente en Río y Sao Paulo. Si existen las favelas es por pura y simple supervivencia, dado el desnivel económico de un país donde rige como patrón un salario mínimo que alcanza a duras penas los doscientos euros y que tiene de siempre un déficit habitacional y un pésimo planeamiento urbano, sumado al aluvión cíclico de emigrantes rurales a las grandes ciudades. Estos barrios han pasado por muchas etapas, pero las secuencias se repiten históricamente, echando más y más humo sobre un tema capital: la propiedad y el uso de la tierra.

Como todo lo desconocido, las favelas —o comunidades, uno de sus sinónimos eufemísticos— provocan temor y atracción, miedo y curiosidad al mismo tiempo en quien no las ha pisado. En el caso de Río de Janeiro, impresionan por su avasalladora presencia. Lo que para el planeta es fascinante, en el sentido lato de la palabra, para Río de Janeiro es rutinario, pues forma parte inextricable de su ser. Basta ver un mapa de la enorme ciudad carioca señalizado para entenderlo. O simplemente mirar para arriba, a las montañas. La favela, que para el neófito puede llegar a ser un averno tropical, es el lugar donde habita, atención, uno de cada cinco cariocas. O sea, casi un millón y medio de personas. La aplastante mayoría, sonroja tener que decirlo, es gente del común que se levanta para trabajar cada mañana y que antes de acostarse hace exactamente lo mismo que el brasileño millonario o que el de clase media: ver la telenovela y el fútbol, medicina diaria. Que tiene menos poder adquisitivo y menos garantías sociales y políticas, pero que forma parte del sistema, sobre todo cuando baja de su casa. Los porteros de edificio, cajeras de supermercado, peluqueras, albañiles, conductores de autobús, taxistas, pero también, cada vez más, estudiantes de Derecho, personal trainers, fotógrafos e informáticos habitan en favelas. También, es verdad, hay más desempleo, familias disfuncionales, población en situación de riesgo. Y en la mayoría de las favelas aún rige un poder paralelo al Estado, dominado por grupos fuera de la ley. Por todo ello decir favela inspira sospecha, cuando no terror, para quien no las conoce. Y facilita la recreación de estereotipos ampliamente difundidos por el cine y la televisión, del Zé Pequeno de "Ciudad de Dios" al capitán Nascimento de "Tropa de élite", modelos que no sacan de dudas al que llega a Río. Ese que ve las moles de ladrillo sin revestir dominando las montañas y se sigue preguntando: pero, ¿qué diablos son las favelas?

Sobre la situación real del diputado de izquierda que es caracterizado en la película, en 2011 se escribió:Marcelo Freixo [diputado por el PSOL] fue presidente de la CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) contra las milicias paramilitares de ultraderecha que produjo medidas prácticas para acabar con ellas. Como consecuencia de las amenazas de muerte, Freixo, junto con su familia, tuvo que dejar el Brasil bajo custodia de Amnistía Internacional cuando su vida corría más peligro después de esas bandas paramilitares ejecutaron a la jueza Patricia Acioli el 11 de agosto pasado. [...] Freixo, que alcanzó notoriedad después de mandar más de 500 policías y parlamentarios para la cárcel y haber inspirado el personaje de film "Tropa de élite 2" (récord de audiencia en Brasil), sufre sistemáticas amenazas de muerte como consecuencia de su lucha contra las milicias paramilitares de derecha que operan en las comunidades de Río de Janeiro.


Ficha técnica

    Guión: José Padilha.
    Música: Pedro Bromfman.
    Fotografía: Lula Carvalho.
    Productora: Globo Filmes / Zazen Produções / Feijão Filmes / Rio Filmes.

Reparto:


Idioma original: Portugués.





DVDRip VE - AVI [1.41 Gb] (fuente)





BDRip VO - AVI [700 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Portugués con subs en español (srt)
Calidad: BDrip
Resolución: 640x352
Formato: .avi
Tamaño: 700 Mb





HDRip 720p VE - AVI [1.8 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Tropa de élite 2 (José Padilha, 2010).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,79GIB
Duración : 1h 54min.
Tasa de bits total : 2 233Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 4
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 54min.
Tasa de bits : 1 776Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 400pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.257
Tamaño de pista : 1,42GIB (80%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 54min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 368MB (20%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





Relacionado:


Nota Dom Mar 18, 2018 3:12 pm
De la misma organización política que el caracterizado Marcelo Freixo / Diogo Fraga, el PSOL, cae ahora la compañera Marielle Franco. Estaba a la cabeza de la lucha contra la militarización urbana en Río.


Luna Gámez, en "Asesinan a tiros en Brasil a la activista Marielle Franco", en La Marea, el 15 de marzo de 2018, escribió:

Mujer feminista, negra e hija de la favela. Así se definía Marielle Franco, la quinta concejala más votada en las pasadas elecciones municipales de Río de Janeiro (Brasil), celebradas en 2016. Este miércoles, Franco fue asesinada en el centro de la ciudad tras participar en el debate "Mujeres negras moviendo estructuras". Según informa el diario O Globo, las balas con que fue asesinada Marielle Franco pertenecían a un lote adquirido por la Policía Federal brasileña (actualizado el 17 de marzo a las 13:22 horas).

La policía de Brasil encontró nueve balas en el lugar del crimen. Los asesinos habrían disparado desde un vehículo al automóvil en el que circulaba Marielle Franco. En el atentado también falleció el conductor que acompañaba a la activista. Su asesora, Fernanda Chaves, sobrevivió al ataque.

Según la información de O Globo, los disparos fueron efectuados con munición procedente de un lote adquirido por la Policía Federal (nacional) brasileña en 2006. Balas procedentes de ese mismo paquete ya habían sido halladas en una matanza (17 muertos) que tuvo lugar en 2015 en dos suburbios de São Paulo. En aquel suceso, la Justicia brasileña condenó a tres policías militares y un agente de policía civil por el asesinato de dos guardias de seguridad.

“Marielle Franco es reconocida por su histórica lucha por los derechos humanos, especialmente los de las mujeres negras, habitantes de favelas y periferias, además de la denuncia de la violencia policial. No pueden caber dudas sobre el contexto, motivación y autoría del asesinato”, ha denunciado Amnistía Internacional (AI) en un comunicado urgente.

Hace dos semanas, Marielle Franco fue elegida relatora de la Comisión de Investigación sobre la Militarización de la Seguridad en Río de Janeiro. El objetivo era revisar la intervención federal que el presidente Michel Temer aprobó en enero y que concede el control completo de las Fuerzas de Seguridad del Estado al Ejército. A través de esta medida, el Gobierno otorgó carta blanca al general Braga Netto contra el crimen organizado. “Consideramos que es una medida inadecuada y extrema que pone en riesgo la vida de la población”, denunció Jurema Werneck, directora de AI Brasil. Esta ONG es una de las múltiples organizaciones que están denunciado la violación de los derechos humanos derivada del despliegue militar, muy presente en las favelas.

Como revisora de la intervención militar, que pretende extenderse hasta finales de este año, Franco denunció el pasado fin de semana una acción policial en la favela de Acari. “Tenemos que gritar para que todos sepan lo que pasa. El 41° Batallón de la Policía Militar de Río de Janeiro está aterrorizando y violentando a los habitantes de Acari. Esta semana dos jóvenes fueron asesinados y tirados en una alcantarilla. Hoy la policía caminó por las calles amenazando a los habitantes. Sucede desde siempre pero con la intervención militar se puso aún peor”, denunció la concejala a través de las redes sociales.

En una entrevista concedida a esta periodista en 2016, Marielle Franco destacó la necesidad de “ocupar la política y no dejar que hagan leyes por nosotras”. En aquellas elecciones municipales, las mujeres apenas ocuparon el 13% de los cargos. “Yo vivo e imagino la ciudad a partir de mis vivencias personales, subyugadas como la mayoría de mis similares por nuestra sociedad machista, racial y desigual“, lamentó la concejala, formada en Sociología en la Pontificia Universidad Católica de Río.


Portada



Habitante de la favela de la Maré, una de las mayores de Río de Janeiro, esta mujer coordinaba desde 2013 la Comisión de Derechos Humanos de la Alerj (Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro) hasta que salió elegida concejala por el PSOL (Partido Socialismo y Libertad). Militante por los derechos de la población negra y de las mujeres, cumplió su deseo de acceder al discurso político, en el que su papel se hizo aún más clave frente al retroceso conservador en Brasil, según ella misma afirmó.

“La actuación de Marielle como concejala y activista de los derechos humanos enorgullece a toda la militancia del PSOL y será honrada con la continuidad de su lucha. No podemos destacar la hipótesis de crimen político, o sea, una ejecución. Marielle acababa de denunciar la acción brutal y truculenta de la Policía Militar en Irajá, comunidad de Acari. Exigimos la investigación inmediata y rigurosa de este crimen repugnante. ¡No nos callaremos!”, publicó la Ejecutiva Nacional del partido. En señal de luto, centenares de personas pasaron la madrugada bajo la lluvia frente a la sede del PSOL, que ya ha anunciado manifestaciones convocadas para este jueves en ocho ciudades brasileñas. El cuerpo de Franco será velado este jueves en la Cámara Legislativa Municipal de Río de Janeiro.

“Hoy, nuestra esperanza se resquebraja un poco. Una mujer, negra, madre, defensora de la igualdad y nacida y criada en la Maré fue derribada”, afirmó en un comunicado el frente de Mujeres del PSOL. “A todas las mujeres guerreras que sueñan y hoy están inconsolables: ¡transformemos nuestro dolor e indignación en lucha!”.



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.