RebeldeMule

Garage Olimpo (Marco Bechis, 1999)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Garage Olimpo
Marco Bechis (Argentina, Italia; 2000) [98 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [ligeramente desviada de la fuente por el comité de Rebeldemule] Buenos Aires, durante la dictadura militar. María vive con su madre, Diana, en una gran casa en decadencia que necesita urgentemente ser reparada. Algunas habitaciones están alquiladas y en una de ellas vive Félix, un joven tímido, enamorado de María, y que parece no tener ni pasado ni familia. Trabaja de vigilante en un garaje, al menos eso es lo que él dice. María trabaja en un barrio pobre, enseñando a leer y escribir, y además es militante de una pequeña organización popular, opuesta al gobierno militar. Una mañana, una brigada de soldados de paisano detienen a María ante los ojos de su madre. Es llevada al interior del Garage Olimpo, una de las numerosas zonas de tortura usadas por los militares ante la indiferencia e ignorancia general, en el mismo corazón de Buenos Aires. Tigre, encargado del centro, designa a uno de sus mejores hombres para hacer el interrogatorio. Esa persona es Félix, su inquilino.

CNT Córdoba, en "Ciclo de cine: la Argentina borrada", en La Haine, el 17 de marzo de 2009, escribió:[...] 1981. En esa fecha, algunos se frotaban ya las manos pensando en el mundial de fútbol y otros se divertían a ritmo de música disco. Otros, al otro lado del Atlántico, pensaban de distinta manera a como los mandamases les gustaba. Otros se organizaban en grupos ilegales con la idea de alcanzar algún día la libertad y la democracia. A estos otros les mataban. En aquellos primeros ochenta, hace nada y en Argentina, a esos jóvenes que no pensaban en fútbol y baile se les secuestraba, se les torturaba y asesinaba de la forma más cobarde y horrible que se pueda uno imaginar. Los culpables siguen impunes y esta película servirá al menos para que nadie olvide el horror. ¿Dónde estabas tú en 1981?

Francisco Peña, en "Garage Olimpo, de Mario Belchis", en Film Paradigma, el 11 de julio de 2015, escribió:[...] Con un estilo de film documental, donde la imagen está al servicio de la historia que cuenta, la cinta argentina narra crudamente la “cadena de producción” creada por el régimen militar para ganar la guerra sucia contra su propia población. Esta “cadena de producción”, cuyo objetivo era obtener información, destruir células clandestinas y desaparecer a los implicados, está retratada en toda su eficiencia y cruel cotidianeidad. El director chileno Marco Belchis logra este impacto al resumir miles de historias semejantes en el personaje de la joven María. Casos semejantes porque sólo eran siglas para la “fábrica” represiva; no para el dolor de los que sobrevivieron, para quienes cada caso tiene un nombre real, un futuro truncado, un dolor que no se cura, por decir lo mínimo.

La fuerza que tiene "Garage Olimpo" obviamente se desprende del tema que presenta. En la guerra sucia, a semejanza de lo que muestra Gillo Pontecorvo en "La batalla de Argel", la inteligencia militar tortura a los individuos para obtener información e ir destruyendo célula por célula las organizaciones guerrilleras urbanas. Luego, literalmente se deshace de los desechos humanos en los que ha convertido a personas con nombre y apellido en la gran tumba sin lápidas que es el mar.

Verónica Lutowicz, en "Garage Olimpo", en Ética y Cine, en 2009, escribió:[...] En el caso de la película “Garage Olimpo”, así como durante toda la dictadura militar, se fue construyendo un mundo simbólico. Palabras que antes no tenían mayor significado que la literalidad de aquello que significaban, conllevan actualmente una connotación diferente. Palabras como “ser chupado”, “capucha”, “tabique”, “área liberada”, “desaparecidos”, hoy representan mucho más que la literalidad de su significado dentro del campo simbólico de los argentinos. Representan un universo no muy lejano en la historia, con reglas y un discurso que les es propio. Palabras que remiten a “resonar de las botas”, y que cambiaron el destino del país.

[...] Voy a permitirme seguir, no en este caso con la Real Academia, sino con la etimología del título “Garage Olimpo”. Especialmente, con la palabra “Olimpo” ya que, fiel a mi cultura occidental, tengo predilección por los antiguos griegos. El Olimpo, del griego olympos, no es otra cosa que la morada de los dioses, el lugar que habitaban las divinidades. El centro clandestino de detención “olimpo” fue bautizado así porque era “el lugar de los dioses”, ¿tal vez autodenominados así los torturadores y secuestradores por tener en sus manos la vida o muerte?


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [701 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Filesize.....: 701 MB (or 718,438 KB or 735,680,512 bytes)
Runtime......: 01:39:47 (149,671 fr) - 25 fps
Video Codec..: XviD - 1.0 RC1
Video Bitrate: 842 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 132 kb/s (66/ch, stereo) VBR LAME3.90.°
Frame Size...: 640x352 (1.82:1) [=20:11]





DVDRip VO - AVI [700 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DATOS RIPEO
VIDEO
Codec: Xvid
Bitrate: 973 kBits/seg
Resolución: 640X352
Fps: 25
AUDIO
Codec: MP3
Bitrate: 117 kBits/seg 48000 kHz





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Lun Jul 10, 2006 12:31 am
Muy buena película, bájenla al que le interese, porque de desaparecidos es de lo más interesante y bien contada que hay.

Nota Lun Jul 17, 2006 7:37 pm
Otra película muy buena, o al menos para mí la mejor película que he visto que trate el tema de la dictadura argentina, "La noche de los lápices", además esta película esta basada en hechos reales y realmente es bastante durilla. Salut.
quien roba la libertad a otro individuo no es un trabajador es un carcelero
abajo los muros

Nota Vie Jul 21, 2006 4:05 pm
Precisamente "La noche de los lápices" fue la película que inauguró el foro de cine de Rebeldemule.

Nota Dom Sep 03, 2006 8:00 pm
Al respecto de la película, pues qué puedo decir, muy buena. Refleja muy bien quiénes "tienen el poder" y cómo lo utilizan. Aunque esa relación de la protagonista con su carcelero, teniendo en cuenta las circunstancias, mmm, me parece algo inentendible, no sé, tal vez yo no sería capaz de tal cosa. La nobleza de sus intenciones personales para con ella no le quita su rol de agente de un Estado que se encarga de una labor detestable para sostener un poder imperante.

AnDrEs.



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.