RebeldeMule

Lamerica (Gianni Amelio, 1994)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Lamerica
Gianni Amelio (Italia, 1994) [106 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Aprovechándose de la situación ruinosa de Albania, dos empresarios italianos compran una abandonada fábrica de zapatos, con la intención de enriquecerse fraudulentamente. Las leyes albanesas exigen un socio del propio país y, comprando a algunos funcionarios, pretenden burlar la ley introduciendo como tal a un viejo loco, antiguo refugiado de la II Guerra Mundial.

Marc, en @libroscinecómic, el 22 de febrero de 2018, escribió:De largo, uno de los mejores films que he visto últimamente. Gracias a los compas de @RebeldeMule por la recomendación. Cruda, realista y estremecedora crónica de Albania tras la caída del muro. Caos, miseria e Italia como horizonte de emigración y supervivencia. Obra maestra.

Juan Domingo Sánchez Estop, en facebook, el 30 de julio de 2018, escribió:"Lamerica", o cómo llegar a un país pobre con un cochazo y en actitud arrogante de rico occidental y salir de él en un barco atestado de refugiados. Una preciosa fábula sobre la precariedad de nuestras seguridades y la reversibilidad de las situaciones, dirigida contra los mitos securitarios y racistas en que coinciden las derechas y las izquierdas de Estado.

Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "Bienvenido, Mr. Alou. Algunas notas para un debate sobre cine y emigración", en Rebelión, el 20 de julio de 2009, escribió:[...] A contracorriente de las modas esclavistas, la obra de Gianni Amelio se mantiene -en una línea no muy lejana a la del mejor Ken Loach- marcadamente social, lo que ha hecho que se le clasifique abusivamente como un heredero tardío del neorrealismo, aunque sus películas están tan lejos del "testimonialismo" como del cine de denuncia, al menos tal como se entendía -sobre todo en Italia- en los años setenta. Entre una lista de títulos importantes destaca especialmente "Lamerica" (1994), galardonada, entre otros muchos otros premios, con el Felix de la Academia de Cine Europeo a la Mejor Película del año, y digna continuadora de un referente tan impresionante sobre los desarraigos de la emigración como "Rocco y sus hermanos" (1960), un título "imprescindible" sobre la cuestión, del gran Luchino Visconti. Se trata de la mejor película existente sobre la debâcle del estalinismo en los países del Este tras la caída del muro de Berlín, y sobre el denominado "efecto llamada". Quizás una de las imágenes más ilustradoras y kafkianas de dicho "efecto" sean las que cruzaron el mundo en 1991 como una ilustración del cruel chiste fascista sobre el inválido (el trabajador que aspira a cambiar su vida) que viaja a Lourdes, y reza atribulado mientras una multitud le pisotea: "Virgencita, virgencita, ¡que me quede como estoy!".

A este estremecedor colectivo de desesperados (símbolo de tantos otros) no le esperaba el sueño americano, sino la Italia de Berlusconi-Bossi-Fini (o de los herederos de Craxi), dispuestos a hundir los barcos de ilegales que se aproximen a sus costas. Comentando "Lamerica", Amelio, nieto de emigrantes, declaró: «Me pregunto si a veces no deberíamos recordar lo que significa tener hambre. Aún así, sigo sintiendo vergüenza al hablar de esto, porque podría parecer una película construida sobre ideas, cuando de hecho está construida sobre lo que sale del corazón. Sale del corazón y de las entrañas más que de la mente».

"Lamerica" es un título irónico que evoca lo que significó para generaciones de emigrantes italianos "el nuevo continente", en este caso en una Italia "montada en el dólar" cuya miseria moral basada en la euforia neoliberal del beneficio rápido y sin escrúpulos es para Amelio tan preocupante como la miseria económica de un país en descomposición (Albania), donde la gente malvive, y en el que los islotes de dignidad moral está representado por algunos trabajadores públicos. Lamerica (Italia) que tan bien simboliza Berlusconi se halla encarnada en dos empresarios-timadores que pretenden montar una fábrica de calzado en Albania con el exclusivo objetivo de beneficiarse de las ayudas económicas destinadas a la creación de nuevas industrias y, como tantos otros, desaparecer después sin haber fabricado un solo zapato. Su único inconveniente es que necesitan un testaferro local como presidente de la empresa, tarea para la que escogen a Spiro, un anciano sin familia y con las facultades mentales perturbadas que aparentemente no comporta ningún problema para sus manejos, pero cuya historia oculta nos remite a otra Italia, antecesora de la actual, a la de Mussolini, que trató en su momento de anexionársela con la ayuda de la Alemania nazi. Spiro había permanecido encerrado en la prisión durante cincuenta años, lo que le ha llevado a perder la razón y a creer que todavía tiene veinte años, y en realidad lo que espera es regresar a su Sicilia para reencontrarse con su mujer y con un hijo que no conoció.

En compañía del "viejo loco", uno de los socios, Gino (Enrico Lo Verso, actor fetiche de Amelio), se verá a su vez envuelto en una suma de peripecias que le obligarán a cruzar buena parte de Albania en compañía del anciano Spiro, en cuyo rostro se refleja todo el dolor del pueblo albanés. Dicho periplo pone a Gino en contacto directo con la miseria absoluta, una situación a la que él se cree ajeno con su coche y su dinero. Sin embargo, se verá involuntariamente inmerso en la misma pavorosa desolación tras la pérdida de ambas corazas protectoras. Al igual que le había ocurrido al anciano Spiro durante los horrores de la guerra, ahora Gino acabará confundido entre la vorágine que empuja a miles de personas de un lado a otro del país con la vana quimera de trasladarse a Italia, ahora supuesta "tierra prometida", donde, por lo que han visto en la televisión, y le han contado, creen que podrán encontrar un trabajo, techo y, con quizás un poco de suerte, la posibilidad de "hacer Lamerica", como antaño creyeron millones de italianos.

La película pues, tiene dos caras, de un lado describe el atroz drama social que sufre Albania después de la caída del "comunismo", pero será el descubrimiento de la verdadera historia del anciano lo que moverá a Gino a percibir el abismo de su propio vacío moral. Una singular "toma de conciencia" que el joven yuppie experimenta en su propia carne cuando la policía le retira el pasaporte, y pierde así su condición privilegiada de italiano, y concluye confundido como un albanés más. En medio de la confusión general, Gino encuentra de nuevo en el barco que le lleva de regreso a Italia a Spiro, quien cree estar viajando hacia América. Paradójicamente, en su último encuentro, y una vez superadas las barreras generacionales a causa de la edad mental del anciano, será éste quien anima al joven a continuar luchando para conseguir un futuro mejor, que él todavía sueña a pesar del horror vivido. Angustiosa y esperpéntica metáfora sobre la nueva emigración, "Lamerica" sitúa el debate en las dos orillas y denuncia con pasión los muros creados contra los pobres, en este caso de un país que perteneció al "segundo mundo", y que había caído por debajo de los considerados del "tercero".

"Lamerica" es una hermosa y terrible película y, al tiempo, una metáfora sobre una Europa derrumbada y sobre otra, la dominante, que antepone el dinero a cualquier consideración humana. Tiene la virtud de una reflexión de profundidad, del sinsentido que está adquiriendo la Historia, tiene todos los atributos de una dramática advertencia, y aunque está muy lejos de ser una película "de tesis", contiene todos los elementos para un apasionante cine-fórum… [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Italiano.





DVDRip VO - AVI [1.36 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Lamerica (Gianni Amelio, 1994).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,37GIB
Duración : 1h 50min.
Tasa de bits total : 1 770Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 50min.
Tasa de bits : 1 569Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 320pixeles
Relación de aspecto : 2,25:1
Velocidad de cuadro : 29,970 (29970/1000)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.227
Tamaño de pista : 1,21GIB (89%)
Librería de codificación : XviD 1.2.0SMP (UTC 2006-01-08)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Formato del perfil : Dolby Digital
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 50min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 152MB (11%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 67 ms (2,00fotogramas de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms
Idioma : Italiano





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.59 Gb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Lamerica - Gianni Amelio [Dual ITA-SPA Xvid Mp3].avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,59GIB
Duración : 1h 51min.
Tasa de bits total : 2 055Kbps
Aplicación de codifición : SpanishDub 1.5
Librería de codificación : VirtualDub build 14328/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 51min.
Tasa de bits : 444Kbps
Ancho : 592pixeles
Alto : 256pixeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.117
Tamaño de pista : 353MB (22%)
Librería de codificación : XviD 1.0.3 (UTC 2004-12-20)

Audio #1
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 51min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Tamaño de pista : 153MB (9%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 448 ms
Librería de codificación : LAME3.96.1

Audio #2
ID : 2
Formato : PCM
Ajustes del formato, Endianness : Little
Ajustes del formato, Sign : Signed
ID Códec : 1
Duración : 1h 50min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 1 411,2Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 1,09GIB (68%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,01fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.