Sinopsis:
- [fuente] El empleado de un taller decide aprovechar un puente vacacional para ir a Torremolinos con el fin de divertirse y conquistar turistas extranjeras.
Jaime Lorite, en "Juan Antonio Bardem: ciudadano, cineasta y comunista", en CTXT, el 1 de julio de 2022, escribió:La película empieza abrazando el landismo, pero se convierte poco a poco en toda una parábola sobre la solidaridad de clase.
Jesús Fariña, en "'El puente' (1977). El road movie de Juan Antonio Bardem", en Las mejores películas de la Historia del cine, en diciembre de 2015, escribió:[...] Aunque los rasgos más característicos del landismo y sus típicos argumentos están muy presentes en "El puente", sólo hace falta un visionado exento de complejos para darse cuenta de que estamos ante una película de un mensaje bastante más profundo, con el envoltorio de una divertida road movie.
Juan (Alfredo Landa) trabaja de mecánico en un taller de Madrid y, aunque su jefe no le trata con mucho respeto, él sólo tiene interés en divertirse, ligar y ganar dinero, haciendo caso omiso a los enlaces sindicales de su taller cuando le piden colaboración, ya que a él no le gusta meterse en problemas y prefiere ir a lo suyo. En vísperas de un puente estival, Juan se ve sin ningún plan, debido a que sus amigos y su novia le han dejado tirado en el último momento. Esta nueva situación le produce gran frustración y en principio no sabe cómo reaccionar ni qué hacer con los tan esperados días libres. Finalmente y decidido a disfrutar el puente emprende un viaje hasta Torremolinos a lomos de su vieja moto.
Aunque su quijotesco viaje le genera grandes dudas, por otro lado no cesará en su empeño por llegar a su destino, y en el camino conocerá a una galería de personajes que cada a uno a su manera le harán ver la vida de forma diferente, hasta el punto de cambiar su actitud egoísta y poco comprometida con ninguna causa. Son muchos y variados los personajes que interrumpen el viaje de Juan: la esposa de un preso de ETA, una compañía teatral que representa obras muy subversivas para la época y que provocan su encierro en prisión por una noche, una furgoneta repleta de hippies que le introducirán en la marihuana y el amor libre, unos emigrantes de su mismo pueblo que vuelven de trabajar en Alemania y que sólo se preocupan por aparentar un rango social superior al de los españoles o finalmente, y cerca de Andalucía, los trabajadores del campo y su difícil situación para escapar del paro en las zonas rurales. Todos ellos van compartiendo sus experiencias con Juan y éste se va enriqueciendo social y personalmente cada vez más.
Antonio Salvador, en "Reflexión escrita al hilo de la película "El Puente" (1976)", en El Llanto de la Acequia, el 28 de octubre de 2007, escribió:[...] En 1976, tras la muerte del dictador y su correspondiente estancia en prisión, Bardem dirigió "El puente", una novedosa road movie con fuerte contenido social, que pasó sin pena ni gloria por las taquillas. Basada en unos relatos cortos del escritor Daniel Sueiro, protagonizada por Alfredo Landa, relata la toma de conciencia política de un obrero desclasado durante un puente vacacional.
Sin necesidad de aburrir al personal con largos silencios y discursos enrevesados, con sentido del humor, Bardem desmonta el landismo con la inestimable ayuda del propio actor que dio nombre a aquel fenómeno cinematográfico. El navarro está insuperable, se come la película, demostrando su versatilidad como intérprete. "El puente" supuso el despegue de Alfredo Landa como actor dramático. Landa siempre ha agradecido a Bardem la confianza que depositó en él para participar en esta película, paso previo para alcanzar la gloria con "El crack" (José Luis Garci, 1981), "Los santos inocentes" (Mario Camus, 1984) o "El bosque animado" (José Luis Cuerda, 1987).
Recomiendo de viva voz, como se decía antes, el visionado de este filme. Recorre de manera magistral los principales problemas de la clase trabajadora en aquellos años lampedusianos, anticipando en una memorable canción la futura Transición-Transacción. Como he señalado antes, no es una película con ínfulas intelectuales, de esas que invitan al ronquido en el sofá. Aprovechen y se la descargan de las redes p2p, que para eso las tenemos.
Ficha técnica
- Guion: Juan Antonio Bardem, Javier Palmero, Daniel Sueiro; basado en los relatos de Daniel Sueiro.
Música: José Nieto.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Productora: Arte 7 Producción.
Reparto:
- Alfredo Landa (Juan).
- Mara Vila (mujer que pasa frente al taller).
- Pilar Bardem (suegra de Isabel).
- Manuel Alexandre (Rafael).
- Antonio Gamero (secretario).
- Álvaro de Luna (cacique #1).
- Chiro Bermejo (cacique #2).
- Miguel Ángel Aristu (del taller #1).
- Julián Navarro (del taller #2).
- Eduardo Bea (del taller #3).
- José Yepes (del taller #4).
- Antonio Gonzalo (del taller #5).
- Rafael Vaquero (del taller #6).
- Jesús Enguita (del 600 averiado #1).
- Concha Leza (del 600 averiado #2).
- Antonio Orengo (del 600 averiado #3).
- Simón Andreu ("Loco" en el descapotable).
- Victoria Abril (Lolita, hermana de Pepi).
- Fernando Sánchez Polack (mecánico del pueblo).
- Pilar Muñoz (Isabel).
Idioma original: Castellano.
DVDRip VO - AVI [699 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip VO - AVI [1.46 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El Puente (Juan Antonio Bardem, 1976) DVDRip Espa.avi [699.82 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Relacionado:
- - [filmo de ficción] Asesinato en el Comité Central (1981)
- [filmo de ficción] Asignatura pendiente (1977)
- [filmo de ficción] Aunque tú no lo sepas (1999)
- [filmo de ficción] El diputado (1978)
- [filmo de ficción] Siete días de enero (1978)
- [filmo de ficción] Te estoy amando locamente (2023)
- [filmo de ficción] Viva la clase media (1980)
- [monografía] Cine socio-político español II (1976-2000)
[ Add all 2 links to your ed2k client ]