RebeldeMule

Agenda para una economía de combate (VV.AA., 2013)

Conferencias, charlas-debate, monólogos, discursos. Si Mahoma no va a la montaña...
Agenda para una economía de combate
VV.AA. (España, 2013)

(página oficial)


Sinopsis:

En Traficantes se escribió:El análisis económico es central en nuestra interpretación del mundo. A pesar de que en muchas ocasiones se le ha tratado de situar en el campo de lo esotérico, casi como una ciencia exclusiva de especialistas, como la tecnología aséptica que acompaña a los gobernantes. Pero esta afirmación es del todo falsa. La economía, como disciplina ubicada en el centro mismo de la gestión y reparto de la riqueza y los recursos, está ligada a la política de todos y todas, de cualquiera.

Por muy lejanos u oscurantistas que se encuentren los mercados financieros, las bolsas, los fondos de inversión y los ministerios de economía, todo lo que sucede con la riqueza común es un asunto colectivo.

Con este curso pretendemos dar respuesta a algunas de estas cuestiones. La primera, partir de que la economía y la política van de la mano y que son un asunto común y, la segunda, que por muy complejas que puedan parecer las herramientas y análisis económicos, cualquiera tiene el derecho a participar de su interpretación y su gestión.

En las sesiones del curso nos centraremos en profundizar en las ondas largas que han construido el capitalismo a nivel histórico, prestando especial atención al discurso neoliberal y a todo lo que tiene que ver con su interpretación del Estado del bienestar. También nos adentraremos en las crisis que han tenido lugar en las últimas décadas, especialmente la ocurrida en los años 70 y en la actual crisis nacida en 2008.

Además, explicaremos las líneas de fuerza de la financiarización, como elemento central de la economía actual. Panorámica en la que tomaremos como ejemplos interesantes el caso del ciclo inmobiliario español, la crisis de deuda en Europa y el reparto de la riqueza en China.

Por último, hemos pretendido darle una especial relevancia a los análisis económicos que ponen la vida en el centro de la producción, por lo que le dedicaremos una especial atención a la economía feminista y la reinvención del Estado del bienestar en favor de una buena vida.

Este curso está pensado para personas interesadas en construir un mínimo armamamento teórico para interpretar el mundo actual. Nuestra intención es analizar los nudos centrales del sistema capitalista para poder elaborar con más precisión la crítica al mismo y ser capaces de construir alternativas.

Sesión 1: Cuando los problemas vienen de lejos. La onda larga del capitalismo histórico.
El capitalismo ha superado a lo largo de las décadas multitud de fases de expansión y contracción. Sucesivas crisis y distintas ondas que han configurado en gran medida el mundo que nos encontramos hoy. En esta sesión repasaremos algunas claves de lo que han sido sus hitos más importantes.

Sesión 2: Neoliberalismo. Entender el cerebro de la bestia.
La crisis global de 1973 produjo mutaciones estables dentro del capitalismo que aún resuenan hoy en día. La ofensiva abierta por la ideología neoliberal a través de los gobiernos de Margaret Thatcher y Ronald Reagan tuvo una rápido expansión en todo el mundo. Dos gobiernos que fueron de la mano y abrieron el camino de la financiarización que gobernaría un mundo que -tras la crisis de los años 70- ya nunca volvería a ser igual.

Sesión 3: Adam Smith en Pekín. Capitalismo, crisis y desigualdad en China.
China es siempre la gran incógnita. Su economía capitanea junto a Estados Unidos el moderno sistema capitalista. Pero a la vez su modelo de desarrollo imprime formas novedosas y una gestión política interna de nuevo cuño. Su dimensión territorial y poblacional, su sistema político y su organización social son grandes interrogantes que debemos conocer con mayor profundidad para entender el mundo que nos rodea.

Sesión 4: Apuntes para entender la financiarización.
La financiarización es el corazón del sistema capitalista actual. Sin ella no existirían tal y como los conocemos los conceptos de deuda o inversión. Todo el sistema está ya financiarizado y eso hace que no podamos pensar ninguna salida a la crisis actual sin compender bien sus mecanismos de funcionamiento. Concretamente en el Estado español la financiarización ha estado muy apegada al sistema bancario-inmobiliario y las soluciones que se aplican para escapar de la crisis no hacen sino rebuscar en la trampa financiera nuevas posibilidades. Las sociedades de alquiler (SOCIMI), el banco malo (SAREB) o los intentos de reactivación de un ciclo inmobiliario a pequeña escala son sólo la muestra de que el sistema se ha quedado sin salidas. Estrellados contra la crisis bancaria y las cadenas de deuda europeas, las salidas políticas sólo parecen encontrarse fuera de las recetas que nos ofrece el sistema.

Sesión 5 (taller 1): La deuda o la vida. Aportaciones desde el feminismo a una economía de todas.
La deuda es la palabra clave, a ella se encadenan vidas y países, entender lo que significa y pensar en la desobediencia individual y colectiva contra el endeudamiento son a día de hoy cruciales para ganar.

Sesión 6 (taller 2): El bien común y la lucha por la buena vida.
El Estado del Bienestar se derrumba, muchos de los presupuestos sobre los que se asentó se caen y, sin embargo, a día de hoy es más necesario que nunca pensar los problemas que siempre se quisieron abordar desde los Estados del Bienestar. El cuidado social, la reproducción de la vida y el reparto de la riqueza siguen siendo problemas cruciales a resolver. Contestando a estas preguntas terminaremos este curso.


Ficha técnica


Intervenciones:





WEB-DL - MP3 [618 Mb] (fuente)



[ Add all 6 links to your ed2k client ]

Volver a Auditorio

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.