RebeldeMule

PALLIS, Chris (1923-2005)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

PALLIS, Chris (1923-2005)

Nota Sab Ene 20, 2018 12:27 pm
Chris Pallis
Christopher Agamemnon Pallis / Maurice Brinton / Martin Grainger

Portada
(wikipedia | marxists internet archive)


Introducción

    [propia] Maurice Brinton es el pseudónimo del pensador marxista y destacado neurólogo británico Christopher Agamemnon Pallis (Bombay, India, 02/12/1923 – Reino Unido, Londres, 10/03/2005). Fue pariente del poeta Alexandros Pallis y de los escritores Marietta Pallis y Marco Pallis. Y también fue miembro del Partido Comunista Revolucionario trotskista.

    Comenzó su militancia en el Partido Comunista de Gran Bretaña, pero fue expulsado al poco tiempo por sus críticas a la política del PCGB durante la II Guerra Mundial. Militó luego en el trotskista Partido Comunista Revolucionario hasta 1946, dejando de la lado la política para concentrarse en su carrera médica. Vuelve a militar en 1957 en el que se convertirá en la Socialist Labour League de la cual será expulsado en 1960 por su autoritario líder Gerry Healy. Junto a varios de los expulsados formará el grupo Socialist Reaffirmed que luego pasará a llamarse Solidarity. Este pequeño, aunque activo grupo, se inspirará en las ideas del grupo francés Socialisme ou Barbarie rechazando el bolchevismo.

    Bajo los pseudónimos Martin Grainger y Maurice Brinton, escribió y tradujo para el grupo Solidarity (socialista libertario, trotskista) desde 1960 hasta principios de los 80. Como neurólogo, elaboró los criterios aceptados para definir la muerte del tronco encefálico (muerte cerebral), y escribió la entrada del término "muerte" en la Encyclopædia Britannica.

    Sobre Los bolcheviques y el control obrero. Es un libro detallado que muestra cómo el movimiento de comités de fábrica durante la revolución rusa funcionó y cómo los leninistas se dispusieron con celeridad a absorberlo y aplastarlo. Los comités de fábrica surgieron antes, durante y después de que la revolución patease a los gestores y tomase las empresas. Los comités comprendieron rápidamente que la coordinación y la integración de la producción era lo esencial. Después del tibio apoyo inicial a los comités de fábrica, los bolcheviques rápidamente giraron a la gestión unipersonal bajo el mandato directo del Estado desde arriba. El libro fue editado por primera vez por Ruedo Ibérico en 1972 (traducido por E. Escobar).




Bibliografía compilada





Ensayo


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.